BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 13 de enero de 2010

FRAGILIDAD ECONÓMICA, CON INFORMACIÓN DE EFE

Los diarios españoles ponen bajo la lupa en sus editoriales la devaluación del bolívar.

Los principales diarios españoles en sus editoriales coinciden en destacar que la medida económica pone en evidencia la fragilidad del modelo económico venezolano.
El País, bajo el título “Brutal e insuficiente”, señala que la devaluación “era inevitable, por la continua erosión de la posición internacional de la economía venezolana”, y la considera “brutal, por cuanto supone una pérdida de valor de su moneda del 50 por ciento”.
Al respecto, considera la medida “insuficiente porque el bolívar se seguirá negociando en el mercado negro, con las mismas ineficiencias y corrupciones en los mercados de cambio y en general en las compraventas de productos importados”.

Pronostica que a “corto plazo, la devaluación duplicará los ingresos públicos derivados de la exportación petrolera, lo que servirá para financiar los gastos sociales del presidente en un año electoral. Pero también alimentará la ya insólita inflación del 25 por ciento en perjuicio del consumo popular”.

Por su parte, el diario El Mundo indica en su editorial ” Chávez lleva a Venezuela al colapso” que la “devaluación del bolívar (…), se “ha vuelto contra Hugo Chávez, poniendo en evidencia la fragilidad de un modelo que se desmorona como un muñeco de nieve”.
“La devaluación ha supuesto un duro golpe para Telefónica, BBVA, Repsol y Mapfre, que, en función del férreo control de cambios implantado ahora, necesitan una autorización para repatriar sus ganancias”, señala.

Según el rotativo, “todo apunta a un colapso de la economía venezolana en 2010″.
En referencia a la predicción de un golpe de Estado efectuada por la revista “Newsweek”, el periódico español dice que “no parece probable”, pero, apunta que, lo que “sí que está claro es que las recetas chavistas han hundido al país en un pozo del que tardará mucho tiempo en salir”.
“El populismo no funciona en Latinoamérica y todavía menos el socialismo de Chávez. Argentina también está pagando el intervencionismo kirchneriano, que ha sumido al país en la bancarrota de sus cuentas públicas. La retórica revolucionaria de Chávez se enfrenta ahora a la cruda realidad de las cifras que evidencia que Venezuela va por mal camino”.
Con información de EFE

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

ECONOMÍA DEVALUADA, ALEJANDRO HINDS R.

El ajuste cambiario no sólo traerá más inflación sino que deprecia el valor en dólares del producto interno bruto y el salario mínimo.

La economía venezolana era, antes de la devaluación del viernes pasado, la cuarta más grande de América Latina y la trigésima primera (31º) del planeta.

Pero el ajuste cambiario anunciado por el presidente Hugo Chávez, que aumenta el valor del dólar a un promedio de 3,45 bolívares fuertes, hace que el país descienda varios escalones en esta clasificación.

La cuenta es sencilla. Según las estadísticas oficiales del Banco Central de Venezuela, el Producto Interno Bruto en términos nominales sumó 673.727 millones de bolívares fuertes al cierre de 2008 (se toman las cifras de ese año no sólo porque las de 2009 todavía no están disponibles, sino para facilitar la comparación con el resto del mundo).

Este monto –convertido al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares fuertes que estuvo vigente durante casi cinco años– se traducía en un PIB nominal de 313.361 millones de dólares, lo cual colocaba a Venezuela por detrás de Brasil, México y Argentina en la región latinoamericana y a la zaga de una treintena de países en el ámbito mundial.

Pero a una tasa de 3,45 bolívares fuertes –promedio entre el tipo de cambio preferencial de 2,60 y el llamado “petrolero” de 4,30– el PIB nominal del país cae a 195.283 millones de dólares.
Así la economía venezolana cede un lugar en el ranking regional (superada por Colombia) y trece puestos en la clasificación planetaria (hasta la posición 44).

La devaluación del bolívar también impacta de forma negativa al ingreso per cápita (resultado de dividir el Producto Interno Bruto entre el número de habitantes del país). Éste, calculado al antiguo tipo de cambio, ascendía hasta 12.052 dólares, situando a Venezuela como líder de América Latina y número 53 del mundo.

Un PIB nominal de 195.283 millones de dólares, sin embargo, reduce el ingreso per cápita de los venezolanos a 7.511 billetes verdes. Por lo tanto, la nación pasa del primero al sexto lugar de la región (detrás de México, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil) y retrocede quince escalafones en la clasificación global (pasando del puesto 53 al 68).

SALARIO DEPRECIADO

La devaluación, por otra parte, impedirá que los funcionarios del gobierno nacional sigan alardeando con el hecho de que los trabajadores venezolanos cuentan con el sueldo mínimo más alto de América Latina.

El ingreso base del país se encuentra actualmente en 959 bolívares fuertes mensuales, que representaban 446 dólares con la anterior paridad oficial.

Sólo convirtiendo el salario básico al tipo de cambio preferencial de 2,60 bolívares fuertes, lo que arroja un resultado de 3,69 dólares, Venezuela pudiera conservar la primera posición latinoamericana. A la tasa promedio de 3,45 bolívares fuertes, el sueldo mínimo se reduce a 278 dólares, dejando al país por detrás de Argentina (310 dólares).

El resultado es todavía peor si el tipo de cambio que se toma en cuenta para hacer el cálculo es 4,30 bolívares fuertes por dólar. Entonces el salario básico desciende a 223 dólares, haciendo que Venezuela caiga al quinto lugar de la región (por detrás de Argentina, Chile, Brasil y Colombia).

AUMENTO PROPORCIONAL

La devaluación, al depreciar el valor en dólares de la deuda interna, hace que los compromisos venezolanos se reduzcan de 50.335 millones a 42.633 millones de dólares.

Pero esta disminución nominal oculta un aumento en términos porcentuales. El endeudamiento de 50.335 millones equivalía al 16,1% del PIB de 313.361 millones, mientras que las deudas de 42.633 millones representan 21,8% del producto de 195.283 millones.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL 2010 EN COSTA RICA, CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Nueve candidatos se presentan para las gestas del próximo febrero de 2010, dos mujeres y siete hombres, la mayoría de ellos “caras viejas” lo mismo que sus propuestas, a todos estos candidatos podríamos dividirlos en dos grupos; los visibles y los invisibles, ellos representan al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Acción Ciudadana (PAC), Alianza Patriótica (AP), Frente Amplio (FA), Integración Nacional (PIN), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense (RC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC.

Entre los “visibles” con plenas posibilidades de estar presente en campañas publicitarias y que aparecen en las principales encuestas con porcentajes de simpatizantes que oscilan entre el 4% y el 36%, están Laura Chinchilla Miranda del PLN, Otto Guevara Guth del PL, Ottón Solís Fallas del PAC y don Luis Fishman Zonzinski del PUSC.

En el lado del grupo de los “invisibles” nos encontramos a Rolando Araya Monge de AP, Eugenio Trejos Benevides de PA, Walter Muñoz Céspedes del PIN, Oscar López Arias del PASE y Mayra González León de RC. Todos ellos con bajos presupuestos publicitarios, algunos ya han sido candidatos varias veces a la presidencia y otros apenas debutan en este tipo de contienda, su característica principal es que son casi invisibles desde el punto político para la mayoría de la gente, todos juntos no reúnen ni el 5% de seguidores y prácticamente no aparecen en las encuestas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Costa_Rica_de_2010

Sintetizaré mi concepto de cada uno de ellos por lo que veo, oigo y leo de sus campañas publicitarias, entrevistas y debates, esto, sin ser un analista político sino mas bien como un ciudadano interesado en el acontecer nacional.

Laura Chinchilla, (centro derecha) la ungida de don Oscar Arias Sánchez el actual presidente de la república, es la candidata con mas posibilidades de ganar esta contienda electoral, la razón es simple, puede darle continuidad a un gobierno que en términos generales ha sido bueno, sin embargo existe la sensación de que es una candidata puesta a dedo, sin poder e independencia dentro de su partido y eso la gente lo empieza a entender.

Otto Guevara, (derecha) el tres veces candidato se presenta esta vez mas mesurado, con una imagen y una propuesta mas clara, su nicho de votantes son los jóvenes, propone un cambio, es el único candidato que se presenta ideológicamente diferente a todos los demás. Su campaña ha sido exitosa, se encuentra en el segundo lugar en las encuestas, la pregunta es si tendrá el equipo suficiente para gobernar.

Luis Fishmann, (centro izquierda) con apenas unas semanas de presentarse como candidato ha hecho una labor encomiable para aparecer entre los “visibles” le espera un camino cuesta arriba, va resultarle muy difícil remontar, ha salido muy bien librado en las entrevistas, cualquier resultado que obtenga beneficiará a su partido para mantenerse vivo y estar representado en la Asamblea Legislativa..

Ottón Solis, (centro izquierda) el candidato con ideas del siglo pasado, congelado en el tiempo, no ha logrado repuntar su caudal electoral de la campaña anterior, sus seguidores son partidarios disgustados de otros partidos, su propuesta le resulta a la mayoría aburrida, no se le oyen ideas nuevas y no hace otra cosa mas que repetir su discurso.

Rolando Araya y Walter Muñoz son dos candidatos viejos conocidos en la política nacional, ambos sin carisma, don Rolando salido del PLN con ideas poco claras y disgustado con los hermanos Arias, Don Walter repitiendo tres veces como candidato sin convencer, don Oscar López ha hecho una buena labor para el grupo que representa, pero tiene pocos seguidores.

Eugenio Trejos apareció defendiendo la causa del no al TLC con un verbo de izquierda, con muy poca elasticidad para la política y Mayra González ex alcaldesa de la Municipalidad de Tibás, ambos prácticamente desconocidos en el ámbito político nacional.


Carlos Vilchez
vilchez.carlos@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL FINANCIAL TIMES FUSTIGA “LA FARSA DE CHÁVEZ” Y ADVIERTE SOBRE RIESGOS DE LA DEVALUACIÓN

El diario económico británico Financial Times advirtió este martes al presidente venezolano Hugo Chávez sobre los importantes riesgos que podría tener la devaluación del bolívar, “necesaria” pero movida según la publicación por razones más electorales que económicas.
“El hombre fuerte de Venezuela ha hecho la apuesta de que un poder de gasto reforzado le permitirá ganar más votos que lo que le costará el trauma social de la devaluación”, afirma el Financial Times en un editorial titulado “La farsa de Chávez”.

El diario recuerda que la popularidad del mandatario venezolano, que hace un año era superior al 60%, ronda ahora el 50%, a sólo ocho meses de unas cruciales elecciones legislativas.
Aunque cree que la devaluación era “inevitable y necesaria”, el FT estima que la decisión anunciada la semana pasada “no está guiada por sólidos principios económicos”.

El gobierno venezolano anunció el viernes la devaluación de la moneda local, el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.“Está, en cambio, dirigida a permitirle (a Chávez) mantener el aluvión de gastos sobre el que se ha construido la popularidad de su gobierno.

Venezuela tendrá ahora dos cotizaciones oficiales del dólar -una para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público a 2,60 bolívares y otra para el petróleo y el resto de productos a 4,30-, así como un precio de mercado.

La devaluación permitirá al Estado recibir más bolívares por cada dólar obtenido en sus ventas de petróleo, lo que debería a reducir considerablemente el déficit público, pero también podría disparar la inflación del 25% actual -la tasa más alta de América- hasta más del 40%, según algunos economistas.

El diario advierte por tanto a Chávez que aunque consiga superar su examen electoral de septiembre, tarde o temprano deberá limitar los gastos públicos.

“Su país no puede inflar su camino hacia la prosperidad duradera. En algún momento, la realidad alcanzará a Venezuela. Cuando lo haga, Chávez enfrentará el juicio del público”, sostiene.

© 1994-2009 Agence France-Presse
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

DEVALUACIÓN: ¿QUIÉN PAGARÁ LA CUENTA?, VLADIMIR VILLEGAS

... La devaluación del bolívar anunciada por el presidente Hugo Chávez abre paso a un conjunto de inquietudes sobre la salud real de nuestra economía y su vulnerabilidad en el corto y mediano plazo. Ya no es posible aseverar que estamos vacunados contra la crisis y hay razones para dudar con respecto al verdadero impacto que tendrá esta decisión sobre las grandes mayorías.

Era una medida que se venía retrasando quizás por razones más políticas que económicas, pero que incluso estaba siendo sugerida por no pocos especialistas en ese campo tan complejo e impredecible como lo es la economía. La devaluación para los llamados rubros esenciales está en el orden del 20%, al pasar el tipo de cambio de 2,15 bolívares a 2,60. Pero los productos y servicios que no entran en esa categoría pasarán a ser adquiridos con un dólar a 4,30 bolívares, es decir, se produce una devaluación del 100%.

Y esto impactará, sin duda, a una economía como la venezolana dependiente casi en absoluto de las importaciones, y también sometida a la presión que implica el llamado dólar paralelo.

Se ha dicho que uno de los efectos positivos de estas decisiones es que se crean las condiciones para promover las exportaciones.

Y entonces uno, que no es economista ni pretende serlo, se pregunta cuánto tiempo ha de esperarse para que el aumento de las exportaciones pueda hacerse realidad y traducirse en un aparato productivo ágil y con capacidad competitiva.

Y también es tiempo de preguntarnos si se ha hecho todo lo necesario para ello.

Por eso es importante que los responsables del manejo de la economía venezolana hablen con toda la claridad posible y necesaria, y no dejen de explicar con lujo de detalles lo que nos espera a los venezolanos, y la estrategia a seguir de aquí en adelante para hacer que no nos devore la espiral inflacionaria y para impedir también que los especuladores, que los hay, hagan de las suyas. Creo que la población espera mucho más que ver guardias nacionales cerrando negocios. Ante una nueva situación, me imagino que debe haber una nueva estrategia. Es importante que nos digan, sin tapujos, cuál es el camino a seguir para salir de esta dura cuesta que se nos avecina, y que nos expliquen por qué hace un año se negaba con firmeza las posibilidades de que se adoptara una medida devaluacionista y ahora se hizo inevitable. Y que de paso los conductores de nuestra economía admitan las equivocaciones de cálculos, de acciones u omisiones, que condujeron a estos anuncios del pasado viernes.

La devaluación, por mucho que se diga, se argumente o se pretenda minimizar sus consecuencias genera pobreza, sobre todo en una economía dependiente de las importaciones. El salario real se verá afectado.

Por eso también es necesario saber qué se va a hacer, cómo piensa actuar el Gobierno frente a esto, y cuál va a ser la respuesta cuando los trabajadores reclamen, con justo derecho, medidas que compensen el retroceso en el poder adquisitivo del llamado bolívar fuerte. La historia de las devaluaciones en nuestro país indica que siempre la cuenta y los platos rotos los pagan las mayorías asalariadas. Dígannos si esta vez la cosa será diferente o si hay que ponerse alpargatas para bailar joropo una vez más.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CHÁVEZ ASOMÓ LA MULETA DE LOS AVIONES ESPÍAS YANQUIS... Y SOLTÓ EL TORO DE LA DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR (LO QUE DE INMEDIATO EQUIVALE A BAJAR SALARIOS)

El presidente venezolano Hugo Chávez ha anunciado una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control de cambiario vigente desde 2003, en momentos en que el país está en recesión y presenta la inflación más alta del continente americano.

Ahora se entiende porqué Hugo Chávez denunció tanto a Barack Obama y a supuestos cazas invasores estadounidenses: quería distraer la atención de su opinión pública ante la inminente devaluación.

Aqui la foto que mostro en sus mentiras televisadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:P3corion.jpg
Ahora la foto que se copio de wikipedia para la mentira

Chávez ha destruido la economía venezolana. El (ladri) boliprogresismo es un conjunto de ignorantes que aniquilan un rico país en petróleo y minerales.

La novedad es que Chávez devaluó, desdoblando el mercado cambiario, y eso quiere decir que bajó los salarios.

Chávez dijo que desde el lunes 11/01 habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado “dólar petrolero” de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.

El tipo de cambio único que estaba vigente hasta ahora, fijado desde el 2005, era de 2,15 bolívares por dólar, que regía para todos los sectores.

“Todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también al mismo tiempo estimular la política exportadora”, dijo Chávez desde un consejo de ministros trasmitido por la televisora estatal.

El mandatario, quien dice llevar al país hacia un modelo socialista, se había negado por mucho tiempo a devaluar la moneda a pesar de que analistas habían dicho que su Gobierno se veía forzado a hacerlo para enfrentar la recesión en un año de elecciones legislativas.

Chávez también dijo que el Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en el mercado “paralelo” de divisas en donde la tasa cambiaria ha trepado en ocasiones a 7 bolívares por dólar, lo que ha atizado el alza de los precios. No obstante, no dio detalles sobre la estrategia.

El viernes el dólar paralelo subió desde alrededor de 5,9 a 6,1 bolívares, en medio de los rumores sobre la inminente devaluación.

La última vez que Venezuela decretó una devaluación de la moneda fue en el 2005, de un 11 por ciento, cuando el tipo de cambio pasó a 2.150 bolívares (hoy 2,15 bolívares/dólar tras una reconversión monetaria).

La economía de Venezuela se contrajo un 2,9 por ciento en el 2009, tras un lustro continuo de crecimiento, al tiempo que la inflación despidió el año pasado en un 25,1 por ciento, una de las mayores del mundo.

Gremios y analistas habían sugerido el establecimiento de un sistema cambiario “dual” que permitiera a la vez hacer más fluida la entrega de dólares a la economía.

El país, uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, importa más del 90% de los bienes que consume.

Silvio A. Orta C.
sortadi@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

DECLARACIÓN DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA SOBRE LA DEVALUACIÓN ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL VIERNES 8 DE ENERO DE 2010

La devaluación del Presidente Chávez hace daño a todos los venezolanos, a la clase media y a los pobres, porque traerá más inflación, menos empleos de calidad, corrupción y mayor importación de bienes y servicios en detrimento del productor nacional

La devaluación es resultado de una pésima política económica

La política económica del gobierno del presidente Chávez ha conducido a la destrucción del aparato productivo nacional y ocasionado el deterioro de la productividad de trabajadores y empresas.
La devaluación del 8 de enero de 2010 es una medida coyuntural, que no forma parte de una propuesta económica que aspire el bienestar para los venezolanos. Tampoco está acompañada de medidas para aumentar la producción nacional. Evidencia más bien la necesidad del gobierno de obtener recursos para sus objetivos electorales.

Según el Presidente, la idea es “promover las exportaciones”, e inclusive habló de promover la pequeña y mediana industria para sustituir importaciones: ¿Por qué ahora? ¿Qué pasó durante los cinco años anteriores 2004-2009 en donde el gobierno promovió abiertamente un boom de consumo apoyado en las importaciones, ahogando a los productores nacionales, y obligando a muchas compañías a trasladarse fuera de Venezuela y desde allí traer sus productos aquí?
En años anteriores, el gobierno llegó incluso a penalizar las exportaciones, empresas como las cementeras y SIDOR fueron estatizadas por vender una parte de su producción en los mercados internacionales (a mejores) precios: ¿Cómo se puede decir ahora que se desea promover las exportaciones?

Ahora el país va a sufrir todas las desventajas de la devaluación (mayor inflación, importaciones más caras), sin disfrutar ninguna de las ventajas: Tras cinco años de sobre-valuación cambiaria, en los que el gobierno se negó a devaluar y trató de utilizar la tasa de cambio para combatir la inflación a través de la importación masiva de bienes baratos, los exportadores no-tradicionales han quebrado o se han trasladado a otros países.

En ese proceso Venezuela ha exportado al exterior una enorme cantidad de puestos de trabajo y de capital, que ahora nos hacen falta para hacerle frente a la caída en los precios del petróleo y a la pérdida de producción nacional

El gobierno nos había vendido que estábamos “blindados” contra la crisis y no es cierto: En 2009, la economía mundial en promedió cayó 1,1%, América Latina cayó 1,8%, y en Venezuela la producción cayó 2,9%.

Todo eso a pesar del enorme endeudamiento contratado: En 2009 el gobierno contrató una cantidad de deuda equivalente al 70% del total de la deuda contratada durante nuestros cuarenta años de democracia

Además de ese endeudamiento, Venezuela sacrificó 11.027 millones de dólares de reservas internacionales, y con todo y eso registramos una caída de 2,9%, un aumento en el desempleo, una de las inflaciones más altas del mundo, y ahora una devaluación equivalente a 50%-60% (una tasa se devaluó 21% y la otra 100%).

Para estimular la producción y la exportación hace falta mucho más que devaluar una vez cada cinco años, hace falta mantener una política cambiaria coherente e implementar de inmediato un programa de apoyo y estímulo a las empresas nacionales, que empiece por reconocer la propiedad privada, frenar las amenazas y los ataques a la empresa privada, las estatizaciones y las nacionalizaciones
El sector privado tiene siete trimestres consecutivos creciendo cero o negativo. En ese período su volumen de producción ha caído 5,0%, mientras el del sector público ha crecido 11,3%.
La producción privada tiene once trimestres seguidos desacelerándose (desde el cuarto trimestre 2006). En ese período su crecimiento acumulado es apenas 0,7%, mientras el sector público ha crecido 24,8%.
El desbalance institucional no sólo se registró en la producción, sino también en el consumo: mientras el del Gobierno creció 2,1%, el consumo final privado cayó en 2,6%. Esta última caída se atribuye, según la sección cuantitativa del informe del BCV: "A la caída en el ingreso real, al aumento del desempleo, y a la menor disposición a gastar de los hogares".
Además de devaluar la moneda, el gobierno sigue obligando a los depositantes venezolanos a sufrir enormes pérdidas en el poder adquisitivo de sus ahorros: Para financiarse barato, el gobierno redujo las tasas de interés a los ahorristas a 12,5% y 15,0% para ahorros y plazos, una remuneración equivalente a la mitad de la inflación: ¿Cómo se pretende estimular el ahorro así?
Sin ahorro no hay inversión.

El arreglo cambiario adoptado, de tipos múltiples (dos) más mercado paralelo, ha probado ser una enorme fuente de corrupción en el pasado, ya ha sido adoptado por la república durante la administración de Jaime Lusinchi con pésimos resultados: Mientras más tasas múltiples existan, mayor será la corrupción

Las medidas anunciadas agravarán la situación de las familias venezolanas

¿Por qué?

El poder adquisitivo de los salarios se ha reducido a la mitad desde el viernes pasado. Esto significa mayores dificultades de las familias para garantizar los recursos para los gastos básicos, así como una caída aún mayor del consumo.

Porque tras cinco años de promover la importaciones de bienes baratos y de ahogar a la producción nacional, el consumo de las familias venezolanas depende en una medida mayor a cualquier otro momento de nuestra historia de las importaciones.

La política del gobierno de perseguir y acosar al sector privado, acabó con la poca inversión privada y extranjera que había en Venezuela, y como consecuencia de ello el país no tiene capacidad productiva para substituir importaciones.

Por esa razón, nos veremos obligados a seguir importando bienes esenciales a un precio mucho mayor (como consecuencia de la devaluación).

El gobierno ha debido en lugar de devaluar 100% una vez cada cinco años, se debería mantener una política cambiaria coherente, en donde se combate la inflación a través de estímulos a la productividad, promoción y protección de la inversión privada, y a través de la política monetaria, y se devalúe la moneda en la medida en que nuestra inflación sea diferente a la de nuestros socios comerciales.

Las exportaciones no tradicionales no responden a eventos puntuales, necesitan un marco cambiario coherente en donde se garantice una tasa competitiva en el mediano y largo plazo, dentro de un sistema que no le imponga tantos costos burocráticos a las empresas privadas para que así puedan competir en los mercados internacionales.

En ese contexto, es necesario, partiendo de los niveles más básicos, reconocer y garantizar la inviolabilidad de la propiedad privada, e implementar de inmediato un programa de apoyo y estímulo a la empresa privada, que empiece por reducir los enormes costos que la burocracia la impone a través de trámites administrativos inútiles generadores de alcabalas y otras fórmulas de producción.

Dado el pobre récord del gobierno en materia de credibilidad, es muy poco probable que el sector privado reaccione de forma positiva a los posibles cambios
La MUD propone:

Que el gobierno defina de inmediato una política cambiaria clara, en donde se especifique a qué responderá la administración de la tasa de cambio.
Que a partir de esta devaluación no entremos en un nuevo período de incertidumbre en donde los productores no sepan a qué atenerse, o si se volverá a devaluar mañana o dentro de cinco años, y en respuesta a qué.

Debe existir un lineamiento claro al que responda la política cambiaria, consistente con la política monetaria y fiscal, para que los agentes económicos sepan a qué atenerse y se reduzca la incertidumbre.

Que el gobierno institucionalice de inmediato cualesquiera fondos que posea en el exterior, los ponga a la vista de todos y los reporte de forma obligatoria a través del BCV. Esta medida podría ayudar a reducir el clima de incertidumbre y también promover una percepción de menor transparencia en la administración pública

Que el gobierno reconozca de inmediato la inviolabilidad de la propiedad privada, que declare una tregua a la guerra que ha mantenido con el sector privado, y que de algunos señales de buena fe tomando medidas que ayuden a reducir el costo de hacer negocios en Venezuela, trámites burocráticos, solvencias, y otras alcabalas que se han convertido en una fuente permanente de corrupción y chantaje.

Ese conjunto de medidas deben ser el comienzo de la revisión de la relación entre el gobierno y el sector privado. Venezuela es uno de los siete países del mundo en donde resulta más caro producir. Es necesario diseñar un plan de acción que permita atacar esas trabas, para permitirle a todos los venezolanos la posibilidad de establecer su propio negocio y progresar.

El gobierno debe implementar, con los recursos ya existentes y con las respectivas modificaciones presupuestarias derivadas de los recursos adicionales de la devaluación, un programa de subsidio a todos los hogares en pobreza extrema equivalente a la mitad del salario mínimo mensual por un año, a partir del mes de enero de 2010. La cifra estimada de este subsidio es 3 mil millones de Bs. F. Este subsidio contribuirá a paliar el efecto inflacionario que tendrán las medidas anunciadas en las familias más pobres del país.

Caracas 12 de enero de 2010
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

VIERNES ROJO. AÑO ROJITO, FREDDY RÍOS RÍOS

Portando el disfraz cubano de sus sueños, de Comandante-Presidente, acompañado de la banda ministerial de focas celestinas, reapareció Chávez en Dando y Dando, después de varios días perdidos de su ambiente mediático habitual. O estaba en la tranquilidad bucólica del barines Falcon Crest familiar, o después de una presurosa consulta medico–política en la Cuba de sus más caros afectos, regreso para dar a los venezolanos el regalo de reyes, el entierro de la quimera del Bolívar Fuerte y el empobrecimiento general de los venezolanos, mediante la devaluación más torpe que haya realizado el mas devaluador de los presidentes, después de aquel aciago Viernes Negro de 1983, y en tono bajito, medio tristón, sin mucho adorno nos dio el tatequieto, “tal como hacían los gobiernos neoliberales de la cuarta república”.


Sin tener otros elementos para el análisis distinto a las palabras derramadas de manera cuasi clandestina – como siempre que el miedo lo rodea hasta la parálisis- en el programa de marras, sin cadena nacional, como ameritaba el anuncio, señalo que abandonaba la ficción del tipo de cambio único, para incursionar en el peligroso terreno discrecional de los cambios diferenciales, es decir, tres tipos de cambio.

Este último hecho tiene dos lecturas políticas que no deben descartarse en el análisis. La primera es el reconocimiento y de paso legalización de la existencia en el mercado, del dólar paralelo o dólar permuta, negado hasta la saciedad, en el cual se realizaban y se seguirán realizando la mayoría de las importaciones, la segunda, que la operación de ese mercado- que tantos negocios ilícitos permitió- le fue arrancado a PDVSA, es decir a Ramírez y su clan familiar, para atribuirlo al BCV y a Merentes.

Estos hechos tendrán sus propios desarrollos y generaran turbulencias en el sector externo de la economía, por cuanto el régimen no dispone de políticas públicas, como tampoco del talento necesario y experimentado para armar un programa para la contingencia. El talento maléfico que hubo en y para la corrupción, esta cuidándose y con bajo perfil, después de los negocios que permitieron la emergencia de una nueva clase, la boliburguesia, nacida al amparo de colocaciones, venta de divisas e instrumentos financieros, de la cual el régimen no puede deslastrarse, a pesar de querer poner a distancias largas, las cercanías afectivas que amamantaron a los Fernández Berrueco, Arne Chacón y Torres Ciliberto.
Cuando el país nacional se alebresta con manifestaciones diarias en protesta por la inseguridad, los apagones, el agua, los precios, la basura, la especulación, que son brazas peligrosas para la paz social, Chávez intenta apagarlas con un tobo de gasolina y pareciera de los tubazos que dio a VTV, no saber lo que está haciendo y además de no disponer de elementos para la toma de ese tipo de decisiones de política monetaria. Uno de los más reputados académicos nacionales me decía que lo que oyó “Era la mayor suma de incoherencias posibles”, por cuanto Chávez no dispone de herramientas de corrección para la profundidad de la crisis.

Después de percibir y dilapidar ingresos superiores a los 900.000 millones de US $, malversar las reservas y acabar con la economía productiva del país, ocurren dos hechos que van a afectar hacia el futuro la viabilidad del proyecto “sucialista”: La crisis financiera global que afecto a los regímenes de cualquier signo y la recesión consecuencial con su problemática derivada y la caída de los precios petroleros. Ello tuvo a pesar de las declaraciones del gobierno, incidencia en lo interno, Venezuela fue el país de menor crecimiento en la región, acentuándose una situación de crisis fiscal, que pareciera se le ha escapado de las manos y se ha visto obligado, en el clima de descontento que mas profundamente lo ha afectado, a tomar las medidas devaluacionistas, que por sus consecuencias en los precios, afectaran con mayor profundidad a la base popular que aun lo apoya, en un año electoral y no disponiendo de la caja chica que le permita echar real a la calle, sin que lo acorrale la inflación.

Después de 10 años de predicas evangélico- políticas que se iniciaron en la Tercera Vía y terminaron en el comunalismo, por el camino de los gallineros verticales a la ruta de la empanada, pasando por distintas etapas del desarrollo endógeno, llegamos a sustitución de importaciones, “sustitución de exportaciones”, y promoción de exportaciones. El régimen ha “esbaratado” exitosamente la economía nacional pública y privada, acabando con la producción agrícola, la industria, el comercio y los servicios. La producción nacional no abastece el mercado interno, la economía de puertos sustituyo a las manufacturas locales y las estanterías vacías marcan la escasez que se convierte en inflación y especulación.

Venezuela ha renunciado a la integración subregional, a la complementariedad comunitaria, así nos salimos de la Comunidad Andina, después del Grupo de los Tres, solo quedan por ahí los Acuerdos de Complementación Económica y la Preferencia Arancelaria Regional, herencia de lo que queda de Aladi, y el empepamiento de ingresar a esa nada que es MERCOSUR. A ello es necesario añadirle la ausencia de inversión nacional y extranjera, conjuntamente con la migración de empresas que buscan en otros países, la seguridad jurídica aquí inexistente.

En esta situación crítica por ignorancia e incompetencia del régimen llegamos al Viernes Rojo, como siempre entre promesas, desastres y mentiras. Chávez implemento en 2002, un sistema de cambio ortodoxo- todas las operación licitas a Bs 1.600- a través de CADIVI, violando los compromisos internacionales que el país había contraído al suscribir El Acuerdo de Marrakech, por cuanto para ese entonces no existía en Venezuela una crisis de Balanza de Pagos. Tan cierta era la situación que no impuso el mecanismo de Licencias de Importación a sus socios comerciales, por cuanto -para evitar medidas compensatorias- de manera no transparente utilizo el Régimen Legal del Arancel de Aduanas, conjuntamente con la Autorización de Divisas, como un candado contra el sector externo de la economía.

Las medidas anunciadas de devaluación este viernes rojo, suponen tres tipos de cambio: El primero a BF 2600 para lo que se podrían catalogar como mercancías controladas, para no llamarlas racionadas, generalmente sujetas a control a precios. El segundo a BF 4.300 será otorgado a los importadores de mercancías que correspondan al sector automotriz, químico, metalúrgico, telecomunicaciones, papel y cartón, textil, eléctrico y electrónico, construcción, tabaco y bebidas, entre otros. Por último el dólar permuta que manejara el Banco Central con la colocación de Petrobonos, el cual por la experiencia acumulada, podría estimarse en principio en la cercanía de los 8.600. La experiencia señala además, que ante la ineficiencia de CADIVI, la mayoría de las operaciones de importación y pagos internacionales se instrumentalizaran por esta vía, toda vez que el otorgamiento de divisas preferenciales es la restricción para-arancelaria, no transparente, más eficaz de la cual disponen los gobiernos autoritarios para controlar la economía y especialmente el comercio exterior.

Debe tenerse en cuenta que después de 8 años largos de control de cambio, el régimen no ha entendido que el mismo solo es parte de la política monetaria, la cual debe ser un instrumento de la política fiscal. Que la economía corre o camina dentro de un conjunto de políticas públicas, que sin política comercial, no hay política industrial, que ambas se instrumentan con las políticas aduanera y arancelaria. Que el Régimen Legal al cual están sometidos las mercancías de importación y los derechos que adeudan las mismas va a determinar, además de los precios, la diversidad y el acceso del consumidor a dichas mercancías, es decir el abastecimiento.

Al no entender estas realidades primarias, funcionales y administrativas, no puede existir “política de sustitución de importaciones y promoción de exportaciones” como las denomino Chávez, por cuanto lo anunciado no contempla en el tipo de cambio la asignación diferencial, de política, más favorable, de divisas a las materias primas e insumos y a los productos intermedios o semifacturados, necesarios e insustituibles en los procesos de producción.

Para el régimen, el control es sobre el importador, no sobre las mercancías, es sobre el productor no sobre la producción, es la ilusión del poder cuando no se ha digerido el mondongo ideológico, entonces toda mercancía es producto terminado para la enajenación capitalista, al final no se leyeron el primer tomo del Capital y la referencia de Marx a la merceologia, el problema latente es valor y precio, por ahí van los tiros o los cohetes y Ali Rodriguez exprese que " Había que trazar una estrategia para ir estimulando la poducción nacional". El pajarito pio 10 años despúes.

Tampoco se anuncio un conjunto necesario de medidas compensatorias, complementarias a las cambiarias que mitigaran en los sectores de menores ingresos la dureza del plan de ajuste neoliberal implantado, tales como las liberaciones de impuestos y gravámenes a la importación, regímenes aduaneros extraordinarios y otros incentivos transparentes a la exportación, así como lo referido al control de precios y al IVA que tienen relación con el abastecimiento y la demanda, constituyendo, si no son tratados eficientemente, ingredientes importantes de la inflación y la especulación.

Alguien decía que la ignorancia es audaz, completaría este escribidor, y se viste de verde. Lo anterior guarda relación a la prohibición tacita de importación de millones de zapatos imperialistas, anunciada por Buchipluma en su Viernes Rojo. Por cierto en su mayoría de origen capitalista chino, vendidos a precios de dumping por esos comunistas, explotadores de trabajo subpagado, por el cual deben cancelar en casi todos los países Derechos Adicionales de importación y los cuales son adquiridos por los sectores más pobres de la población de casi todo el mundo, si no andarían descalzos. Antes que China lo desplazara Brasil era el primer exportador mundial de calzado, antes los habían sido Italia, España y Portugal, y mañana a lo mejor será la India. No le pregunte a ninguno de sus Ministros, porque seguro no saben, métase en Wikipedía, y averigüe que son las ventajas comparativas, así no seguirá dando pena ajena, el mundo es un plato de espagueti, para que lo comprenda mejor, una estopa de interrelaciones comerciales, el nombre del juego es inserción y todos sus actos de gobierno hasta ahora, en esta materia son idénticos a los implementados en la soñada autarquía del Generalísimo Franco.

De las medidas anunciadas solo se conocen el valor de dos tipos de cambios en un marco de incongruencias conceptuales, donde el precio no cuenta, una primera lectura nos lleva a suponer que la crisis financiera del gobierno, es de una profundidad mayor que la que se desprende de las mismas medidas tomadas, primero, en razón del momento político que vive el país y los resultados nada halagüeños para el régimen de las últimas encuestas, que apostrofan un descontento creciente en la población y segundo, el traspaso de 7 millardos de dólares de las Reservas Internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional, lo cual demuestra que hay un déficit en tesorería para financiar la robolución.

Otra lectura es que el riesgo lo asumen en el peor momento político posible para surfearlo antes de las elecciones, porque el desarrollo de la presión sobre los precios, en un mercado dependiente de las importaciones, con sus consecuencias inflacionarias, es muy superior a las ventajas de los ingresos adicionales que supone para el gobierno el diferencial cambiario, al final del día no olvidemos que aun con las cuentas jalaboleadas y mal sacadas de Elías Eljuri, el 25% de inflación en el 2009, fue la más alta de América Latina y no hay ningún gobierno que no haya pagado políticamente las devaluaciones, aun cuando quieran presentarlas como ajuste cambiario.

Las medidas tomadas, además podrían generar tensiones sociales más profundas y definitivas que las que se presentaron en los agitados meses del 2002, lo cual complicaría todos los escenarios imaginables, si se radicaliza la oposición.

Después del enredo de Chávez, es necesario tratar, hacer el esfuerzo, de entender lo que dicen o harán los voceros y ejecutores económicos del gabinete, Giordani, Rodríguez, Merentes, Jaua y Samán, que son los que tienen vela en este entierro en virtud de sus competencial legales, que parecieran ser las únicas que les doto la naturaleza. Hasta ahora el único al que le han permitido hablar es a Giordani, en ese chorizesco congreso del PSUV. Dijo que la devaluación “busca hacer más competitiva la economía venezolana, al promover las exportaciones”. ¿A cuál economía se refería? Si se refería al estadal, a la sustentada en las empresas del Estado, a las de Guayana, ese es un cementerio que debe tener el nombre de Rodolfo Sanz, con la excusa inexcusable de la crisis eléctrica, están cerradas casi totalmente. Si se refería a la privada, o mejor dicho a lo que queda de ella, que no puede producir porque debe ocuparse de las fiscalizaciones de Indepabis, Seniat, Seguro Social, Guardia Nacional, Ministerios, Superintendencias y pare Ud. de contar, y así ni Mandrake invierte. ¿A cuál economía se refería Giordani? Se refería el Ministro a la de las innumerables empresas de Fernández Berrueco, Arne Chacón, Torres Ciliberto, Los Khalil, Sarria, Kauffman, que además de otorgarles CADIVI divisas, le compraba el estado las mercancías y servicios que importaban, producían o prestaban. O se refería a Fidel Trading Co, que adquiere en el exterior bienes y servicios por cuenta y orden de gobierno chavista.

Este gobierno acabó con las exportaciones tradicionales y no tradicionales, y como no se ha invertido en el sector y los exportadores tienen que venderle las divisas al gobierno, no hay, ni habrá exportaciones. Los industriales nacionales apenas satisfacen la demanda del mercado interno.

Es necesario esperar la publicación en la Gaceta Oficial de las medidas para poder determinar con certeza el alcance de las mismas, así como poder determinar la incidencia sectorial que pudieran tener. Conociendo las decisiones que el régimen ha tomado para controlar la actividad económica en un trasnochado retorno a un capitalismo de estado demodé, así como la de intervenir y controlar las actividades del sector privado, no es de extrañar que esta sea una vuelta más de la tuerca, al marco regulatorio restrictivo que adelanta el gobierno.

El 2010 será un año rojito, conflictivo en todos los órdenes ante las demandas insatisfechas de la población, que empiezan a germinar además en el chavismo de base. Conflictivo por el aumento y escalada de precios de todas las mercancías y servicios. Conflictivo por ser año electoral. Conflictivo por la inseguridad, la luz y el agua. En este ambiente tormentoso, obsesionado por el poder vitalicio, por las reelecciones, con Chávez no se puede descartar, que le dé un palo a la lámpara. Podría cambiando lo que haya que cambiar, repetirse lo que dice el Prologo del best seller “El Dueño”, de Luis Majul sobre la corrupción de Kirchner, “No se resigna a ser parte del poder transitorio. Al contrario: pretende ser parte del poder permanente que trasciende los turnos de los jefes de Estado”.

Caracas 10 de enero 2010.

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

VENEZUELA: DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR, DEVALUACIÓN DEL GOBIERNO, HANS DIETERICH, PARA KAOS EN LA RED

La fuerte devaluación de la moneda venezolana ha revelado una vez más la extrema incapacidad del gobierno y de los líderes del Partido de Estado (PSUV), de entender y contener la crisis política terminal que viven. No entienden que la forma diletante en que se realizó la devaluación y, aún más, el discurso simplón con que se lanzó, significan el fin de su credibilidad en el sector indeciso de las clases medias, que decidirá las elecciones parlamentarias de septiembre.

Ninguno de los “argumentos” esgrimidos por el equipo gubernamental resiste un análisis económico serio. La ligereza con que fueron confeccionados solo se explica por la, al parecer, inquebrantable fe (o inercia) del gabinete, de que una vez más la popularidad del Presidente y la invocación de los diablos clasistas serían suficientes para convencer a la grex (rebaño). Sin embargo, el discurso binario de ángeles y diablos convence cada día menos a las clases medias urbanas y éstas le dieron la espalda al Presidente, votando con los pies en beneficio de sus bolsillos.

“Cómplices de la especulación” tituló el diario gubernamental Correo del Orinoco las colas de venezolanos que este sábado se dedicaron “a comprar en forma desesperada electrodomésticos y otras mercaderías”. El Mandatario Nacional coincidió en su programa “Aló Presidente” con el título del diario, y calificó de perversa esta conducta consumidora que le hace el juego a los comerciantes especuladores: “Todo el sector comercial en Venezuela está signado por el capitalismo más salvaje, y el Gobierno junto al pueblo tenemos que ponerle coto a eso, con decisión, en el marco de la Constitución y las leyes”, acotó. (VTV/Aporrea).

Ante esa reacción, el Presidente instruyó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a salir a la calle a combatir la especulación comercial; advirtió con que “el Gobierno Nacional podría incluso llegar a entregar estas empresas a los trabajadores para que las administren” y puso a disposición de los televidentes tres números telefónicos iniciales “en la lucha contra los especuladores, para que el pueblo tramite las denuncias sobre empresas o comercios que estén remarcando precios”.

Realizar una devaluación diletante dieciocho meses demasiado tarde; movilizar a la Fuerza Armada paracombatir a la “especulación comercial”; amenazar a la pequeña burguesía con la expropiación; calificar a los compradores que querían proteger sus bolsillos de una devaluación de la cual no son responsables, de una “conducta perversa”; poner tres teléfonos (sic) al servicio de la denuncia pública y acotar que “Yo digo que Venezuela cada día marchará con mayor fuerza y nosotros convertiremos a nuestro país en una verdadera potencia en este continente”, convierte, como es obvio, la política en telenovela y tragicomedia. Las consecuencias de esa tragicomedia son previsibles.

En un reciente artículo el think tankanglosajón-tejano-israelí Stratfor predijo que el PSUV no perderá las elecciones de fin de año debido al desolado estado de la oposición venezolana. Está equivocado. Al ritmo de autodestrucción que va el gobierno, hasta una ama de casa con cero comprensión política, como Violeta Chamorro en Nicaragua en 1990, financiada y guiada por el imperialismo gringo, podría ganar.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

ANÁLISIS: LAS CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN, FRANK JACK DANIEL

Venezuela devaluó el viernes el bolívar, estableciendo dos nuevos tipos de cambio en 2,6 y 4,3 bolívares por dólar. El tipo de cambio único que estaba vigente hasta ahora y que regía para todos los sectores, fijado desde el 2005, era de 2,15 bolívares por dólar, aunque en el mercado “paralelo” suele operar a niveles superiores.

¿CUALES SON LAS RAZONES?

- La devaluación ayudará al presidente Hugo Chávez a cubrir el presupuesto y otras obligaciones de gasto este año en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.

Mientras Venezuela reciba más bolívares por cada dólar de los ingresos por petróleo, habrá más fondos disponibles para pagar deuda y otras obligaciones.
La compañía petrolera estatal PDVSA tuvo problemas el año pasado para pagar a proveedores de servicios a la vez que mantenía sus elevadas contribuciones a los programas sociales del Gobierno. Un bolívar más débil eliminará parte de la presión y debería elevar el valor de la deuda de la firma.
¿POR QUE AHORA?

- El momento de la devaluación es una sorpresa. Hace un año se pensaba que era posible que Chávez adoptase la medida, cuando los precios del petróleo estaban muy bajos, cerca de 30 dólares por barril, y aún restaba un largo trecho en el calendario sin elecciones.
Los precios del petróleo ahora están cerca de los 80 dólares y Chávez enfrenta una elección parlamentaria en septiembre.

Sin embargo, la economía se contrajo un 2,9 por ciento el año pasado debido a una fuerte caída en los sectores industrial y de manufacturas, así como por los bajos precios del petróleo. Chávez espera que un bolívar más débil estimule la producción nacional, cree un sector exportador no petrolero y limite las importaciones.

¿IMPACTO EN LA DEUDA?
- Los tenedores de bonos venezolanos denominados en dólares posiblemente estarán contentos con la devaluación, ya que reduce la percepción de riesgo de incumplimiento de pago. Sin embargo, algunos inversores podrían preguntarse si la inesperada medida es una señal de que las finanzas del país están en peor estado del que se pensaba.
¿EFECTO SOCIAL?

- Los consumidores sentirán una moneda más débil en el país dependiente de las importaciones, donde la inflación alcanzó un 25,1 por ciento en el 2009, una de las tasas más altas del mundo. Chávez resistió durante largo tiempo las presiones de la industria por una devaluación, diciendo que no arriesgaría más alzas de precios en momentos difíciles para la economía.

Venezuela suele sufrir de escasez de productos básicos como café, leche y repuestos de vehículos. El objetivo de Chávez de reducir las importaciones con una tasa dual, una para alimentos básicos y medicinas y otra para productos no esenciales, podría crear más limitaciones.

Un fuerte aumento en los precios combinado con la escasez y una economía en contracción podría provocar descontento social, pero los subsidios y los servicios gratuitos ya establecidos por Chávez podrían suavizar el golpe. El podría anunciar más subsidios.

¿INDUSTRIA?

- La devaluación hará más competitivos a los sectores industrial y agrícola de Venezuela, golpeados duramente por el aumento de los costos de los bienes importados, y hará más económicas las exportaciones del país. Venezuela sufre de una condición económica llamada “mal holandés”, donde los altos ingresos del crudo llevan a una sobrevaloración de la moneda y hacen que otros sectores económicos se marchiten.

Por Frank Jack Daniel
Reuters
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

POSICIÓN ANTE LA DEVALUACIÓN DEL PERIODISTA Y PRESO POLÍTICO LEOCENIS GARCÍA DESDE LA CÁRCEL DE TOCUYITO

El Periodista Leocenis García se pronunció desde la cárcel sobre la devaluación de la moneda - Gráfica LGPrimicias24.com – El señor Chávez el viernes, mientras aún en las calles de Venezuela circulaban almas perdidas ante la incertidumbre que ha colmado la nación y otros venezolanos sin techo pensaban en el qué hacer mañana, nos anunció una devaluación.

Si existiese capacidad productiva sin utilizar en el país, la devaluación fuera beneficiosa para el crecimiento económico y la sustitución de importaciones, así como la exportación no petrolera, pero como es conocido el señor Chávez, ha destruido todo cuanto quedaba del potencial productivo en manufacturas e industrias metalúrgicas.

El cambio oficial quedó 2,60 bolívares por dólar (alimentos, etc, artículos básicos o de primera necesidad)y, como este gobierno suele ser pintoresco, informó, que tendríamos una nueva creación de Giordani llamada “dólar petrolero” a 4,30 bolívares por cada USD-Más de 90% de alza con respecto a los 2,15$- para vehículos, electrónicos, etc.

Por mas entrenado que esté el régimen en las artes del engaño, el disimulo, la triquiñuela, y el descaro; esta devaluación ocasionará una elevación de los precios,por su incidencia directa en los bienes y servicios de consumo relacionados con la importación y por la indirecta en los costos de insumos importados para producir en la cada vez más maltratada Venezuela.

Aunque Chávez, intente eludir, sabe que está en aprietos como nunca antes lo estuvo desde los hechos que lo hicieron llorar frente al hoy preso político Otto Guevauer en 2002.

La medida anunciada por el teniente coronel, y su tren económico-bueno lo de “tren” es un decir-, provocará que los costos en moneda nacional de las importaciones aumenten; Hugo y sus adulantes, necesitaran un poco más que simple suerte para que un panorama así no reduzca las importaciones, lo que aunque aliviaría la carga sobre la balanza comercial, bien es cierto nos dejaría en el caos, porque gracias a la Revolución, Venezuela no produce,- salvo arepas socialistas de chiguire- ni pollos, que dicho sea de paso, compramos al hermano Lula.

Inflación

El llevar el cambio oficial a 2,60 representa una tasa de devaluación de 20%. Los efectos en la inflación si se toma sobre el nivel promedio real del año 2009, de 30%, sería para este año de elecciones de 36%. Lo cual es fácilmente comprobable si se toma como base de cálculo el cambio actual; se supone que la inflación aumenta en la proporción de la devaluación. Los economistas nos han repetido a los legos en la materia, que siempre hay un efecto multiplicador que actúa reforzando el alza de la inflación.

Dura Realidad

Sin animo de ser alarmistas, (lo cual no debe significar que se callen verdades), el asunto que podría dar un revés irremediable a la ya agónica situación de popularidad del Presidente,es que, el deterioro de los salarios reales inducirá a los afectados a exigir que el gobierno responda, que aparezcan aumentos o compensaciones, y en esa forma, reponer el poder adquisitivo.

Usted,se imagina al chofer de transportes colectivos cuando vaya a comprar un repuesto que con el dólar petrolero se elevará al doble?
Sobre quién descargará esto? Claro! sobre el pasajero o usuario al que aumentará la tarifa. Y así, una cadena; el usuario pedirá al patrón que le aumente porque la camionetica le subió el costo del pasaje.

Por más buena fé que exista en el gobierno “tarde piaste pajarito”, éste, desbarató -o “esbarató” como diría un ex ministro de Educación bolivariano- todo el caudal de renta petrolera que le ingresó en 10 años, y pese a los gritos que pegamos pidiéndole cordura, cada vez más aumentó los costos de Pdvsa, desmoronó la producción de barriles diarios de petróleo y al mismo tiempo disminuyó la participación fiscal(Islr, dividendos y regalias; menos del 23 % de la factura petrolera).

Todo no está bien

Ante la coyuntura adversa, el gobierno corre hacia adelante¿Por qué decir “todo está bien”? Todo no está bien! Los vientos que soplan, honestamente son lamentables,pero bien reza el refrán ” el que por su gusto se muere al infierno se vaya a quejar”.

Chávez,ante la situación económica, intenta mantener el nivel del ingreso fiscal para lo cual inevitablemente debe, como en efecto lo hace ahora, habilitar fuentes tributarias para impedir la reducción de la participación fiscal en el excedente petrolero.

El gobierno tomó la vía más impredecible: compensar la baja del ingreso y no el de re- ajustar el gasto público. No se trata desde luego que vayamos a una catástofre dentro de 15 dias, pero que el gobierno tomara esta medida a lo justo significa que no las tienen todas consiga.

Las autoridades tenían 3 opciones que sólo se podían tomar conscientes que la economía rentista entraría en recesión,la primera impuestos directos(sobre la renta) o indirectos(Transferencias financieras aranceles aduaneros, ¿gasolina?) y la devaluación.

Juego Trancado

El juego está así: todas estas medidas, por supuesto, tendrán costos económicos para nosotros los ciudadanos de a pie (y los presos políticos que también comemos, je) pero los costos, con mayúscula, para el gobierno son realmente sombríos para no pecar de escandaloso.

Me llamó la atención la manera violenta en que ,Chávez, cortó a la periodista de VTV cuando pedía detalles sobre la medida, timorata, como hace la esclava que se dirige al amo. Sin duda el inquilino en pre aviso de Miraflores no manejaba el asunto; sin embargo, estamos acostumbrados a las patrañas, hábitos de falsedades, y quién sabe cuántas cosas más que nos ha metido esta tragedia a la que llaman chavismo…Nos queda rezar:Ángel de nuestra guarda,dulce compañia…Amén.

Leocenis García
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

“UNA SENSACIÓN DE DESAMPARO RECORRE LA ESPINA DORSAL DE LA REPÚBLICA”, FORO “SIGLO XXI:

Foro “Siglo XXI” encuentra en el comienzo de año venezolano una situación de quiebre alarmante. Una multiplicación de una sensación de desamparo recorre la espina dorsal de la república. El proceso de maxidevaluación al que ha sido sometido nuestro signo monetario puede describirse como uno improductivo, dado el estado lamentable de nuestra estructura industrial y agrícola.
Si bien admitimos que devaluar no es siempre malo, dado que puede hacerse en algunos casos para estimular las exportaciones y hacerlas más atractivas, en el presente caso refleja una crisis originada fundamentalmente en los desvaríos económicos, en los desatinos políticos, en los desbarajustes de política externa y en una ineptitud inocultable. Aumentará un despilfarro obviamente ineficiente y no destinado a la reactivación interna, sino dirigido a incrementar la capacidad de gasto con fines electorales, lo que, amén de las consecuencias económicas tiene una muy seria incidencia política. El recorte del espacio laboral producirá una necesaria revisión de las estructuras de costos y la persecución contra una supuesta especulación causada por la moneda devaluada conllevará a cierres y multas arbitrarias desconociendo lo que en economía se conoce como “costos de reposición”. Esto último conducirá a crisis de comercio, desabastecimiento y escasez.

Si bien la quiebra del país es evidente lo es también su quiebre. La irresponsabilidad oficial de recurrir a un gasto desesperado para obtener resultados electorales disparará la inflación, pero puede tener resultados concretos en la obtención de votos. Si advertimos antes de esta devaluación sobre las condiciones objetivas de una eventual explosión social, después de las medidas económicas tomadas la consideramos incrementada en tal manera que debemos colocar esta posibilidad junto a la realización o no del proceso electoral legislativo que absorbe la atención exclusiva de las organizaciones partidistas.

Foro “Siglo XXI” precisa su atención sobre un quiebre evidente, obvio y manifiesto entre los sectores partidistas agrupados en torno a la llamada “Mesa de Unidad Democrática” y densos sectores de la sociedad civil. Así como la confianza está desaparecida en cuanto resguarda al presente régimen, de igual manera la desconfianza está aposentada en cuanto al comportamiento de los sectores partidistas. Estos sectores miran con aprehensión la elección de candidatos, la repetición de nombres de su rechazo, un reparto entre cuadros partidistas y, lo más grave, dudas sobre los objetivos de esa participación electoral. Por su parte, el presidente anuncia los resultados electorales anticipadamente lo que conlleva a señalar que la concreción de esta “predicción” sembraría definitivamente la participación electoral en un inexorable rechazo y abandono.

Foro “Siglo XXI” observa que la participación en procesos electorales bajo un régimen dictatorial no puede ser un objetivo en sí, sino estar enmarcado en una estrategia común de resistencia. Esto es, prever las fuerzas que asistirían a respaldar un resultado positivo contra el régimen, variantes tácticas ante las condiciones desfavorables y convicción de la población de que el camino de la participación es el correcto. No observamos ninguna de estas condiciones reflejadas en el comportamiento de los sectores partidistas.

Textos legales, decisiones como el nombramiento de dos rectoras militantes del partido de gobierno, determinación de circuitos a voluntad oficial, son las condiciones bajo las cuales se marcha a las elecciones legislativas sin que se hubiese producido una resistencia necesaria. Más aún, los partidos parecen encerrados en la convicción de que al ser ellos los postulantes de candidatos la población seguirá ciegamente sus indicaciones, cuando en verdad una buena parte de la población se mantiene en estado de alerta y en posición crítica. Declaraciones de diversos voceros partidistas hablan de obtener determinado porcentaje de diputados a la Asamblea Nacional. Otros, proclaman a los cuatro vientos que esa elección será ganada. El número de votos, en verdad, no será lo determinante, lo será la distribución de esos votos en los circuitos electorales formulados para favorecer al régimen, pudiendo suceder así que los no afectos al oficialismo obtengan mayor cantidad de votos y muchos menos diputados. A esta posibilidad contribuye de manera notable la eliminación de la representación proporcional en la elección.

La oposición partidista ha escogido ya sus métodos y procedimientos para seleccionar candidatos. Las primarias han sido relegadas sólo a aspirantes por circuito y en el caso de que no haya acuerdo unitario. Es pues, absolutamente destemplado plantear una reconsideración de esas medidas que implicaría un acto de generosidad que no vemos factible. Más aún, una posibilidad de generosidad extrema de renuncia de los partidos a la presentación de sus cuadros militantes en aras de entregar la representación parlamentaria a un grupo de venezolanos de alto rango moral e intelectual suena a utopía. Por lo demás, un grupo de jóvenes aspirantes a los cargos parlamentarios está mostrando graves síntomas de electoralismo. Creemos en los jóvenes y entendemos su afán por hacer carrera política, pero en su mayoría parecen estar olvidando la gravedad del presente momento sacrificando un pensamiento en profundidad por la prisa de ejercer una candidatura.

Foro “Siglo XXI” cumple con poner al país frente al espejo de su quiebre y llama a una reflexión profunda. La situación nacional es de profunda gravedad. El tiempo para la reflexión no se ha agotado. Es menester apelar a los mejores recursos de nuestra nacionalidad y al desprendimiento en aras de encontrar una salida global, completa, conceptual y práctica a esta situación dramática de nuestra historia.

Foro “Siglo XXI” permanecerá en permanente debate y seguirá manifestando su opinión sobre el acontecer nacional.

Foro “Siglo XXI”

Caracas, 12 de enero de 2010

Teódulo López Meléndez
Antonio Pasquali
Andrés Simón Moreno Arreche Foro-Zulia
Alberto Lossada Sardi
Elinor Montes
Luis Betancourt Oteyza
Mercedes Montero
Lillian Kerdel Vegas
Rafael Monsalve Castilla
Rafael Grooscors Caballero
Gustavo Coronel
Alberto Rodríguez Barrera
Oswaldo Álvarez Paz
Germán Carrera Damas
Adrián Segundo Pérez Grimán
Luis Marín
Francisco Alarcón
Consuelo Briceño Canelón
Milagros Ramírez
Alberto Garantón
Antonio José Monagas Foro-Mérida
Ángel Américo Fernández Foro-Bolívar
Demóstenes Pérez
Nalúa Silva
Régulo Cerezo
Víctor Medina
Teresa Coraspe
Arturo Briceño
Amaloa Guerra
María Viviana Latorraca
Blanca Briceño Foro-Italia
Liko Pérez Foro-Suecia
Juandemaro Querales Foro-Aragua
Rafael Rattia Foro-Monagas
Jorge Ramos Guerra Foro-Lara
María de Chiossone
Guillermo Meléndez
Alberto Vásquez Celis
Clondy García
Hely Saúl Lizardo
Jesús Eduardo Riera

foro.siglo@gmail.com
http://2009forosigloxxi.blogspot.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

TODA VENEZUELA PODRÍA QUEDAR EN OSCURIDAD, DICE CIENTÍFICO. NASSIM NICHOLAS TALEB, DIARIOELPROGRESO.COM, 13 ENERO, 2010

En una entrevista dada por el científico Nassim Nicholas Taleb, al diario El Progreso de Ciudad Guayana, se refirio sobre el problema de la electricidad en el país, de la siguiente manera:

Les importa -agregó el científico- porque los funcionarios de la hidroeléctrica de Guri, operada por Corpoelec a través de la subsidiaria Edelca, informan que la unidad de turbina N§ 2 -actualmente cerrada por mantenimiento- tiene una vibración anormal cuando está funcionando.

Los funcionarios de Edelca también informan que el vertedero de agua que alimenta la unidad de turbina N§ 2 sufrió daños estructurales ("perforaciones") aproximadamente a unos 93 metros por encima de la unidad de la turbina, lo que dificulta cada vez más el control del volumen de agua que llega a la turbina de generación de electricidad. Sin embargo, la unidad de turbina N§ 2 es solamente una de las siete turbinas fuera de servicio en Guri, de un total de 20 turbinas con capacidad combinada de 10.000 MW. Las demás turbinas fuera de servicio son las Nros. 5, 6, 8, 10, 12 y 16.


PELIGROSA INSEGURIDAD EN LA SALA DE TURBINAS

Nicholas Taleb mencionó en su informe que el diario regional Correo del Caroní informó que la unidad de turbina N§ 8 esta casi lista para activarla. Pero los funcionarios de Edelca en Guri, se quejan de la insistencia de Corpoelec en acelerar los trabajos de reparación, creando una situación de peligrosa inseguridad para la sala de turbinas. Un intento de activar la unidad N§ 8 a principios del mes de octubre de este año, fue interrumpido, cuando la velocidad de rotación marcó la señal en rojo. La unidad de turbina N§ 16 tiene problemas operacionales-técnicos no especificados, que los funcionarios de Edelca ni siquiera aceptan revelar off the record. Pero los dirigentes sindicales dijeron a "Caracas-Gringo", que la unidad de turbina N§ 16, al igual que la unidad N§ 2, es primera candidata para una falla catastrófica. Las otras unidades de turbina que no funcionan, es decir las Nros. 5, 6, 10 y 12 están en proceso de mantenimiento, según los directivos de Edelca y Corpoelec. Pero los dirigentes sindicales en Guri, advierten que estas unidades paradas también tienen problemas no especificados y que los técnicos encuentran dificultades para repararlas.

CONFIRMAN UNIDADES INSALVABLES

Para complicar aún más la situación, una explosión o incendio, ocurridos el 20 de octubre de este año en Planta Centro, una termo-planta de generación de electricidad con capacidad de 2.000 MW situada cerca de Puerto Cabello (Valencia) destruyó totalmente una de las cinco unidades de generación de 400 MW. Los funcionarios de Cadafe que manejan Planta Centro confirman que tres otras unidades de generación con una capacidad combinada de 1.200 MW son insalvables. Una de ellas, la N§ 5, esta siendo desarmada en un desesperado intento de utilizar sus piezas de repuesto, en el esfuerzo de revivir las demás unidades.

LA DISIP FUE A PLANTA CENTRO A INVESTIGAR

La única unidad de generación de electricidad en Planta Centro que todavía funciona, no es capaz de generar ni siquiera 130 MW, lo que significa que opera a un 70% de su capacidad. Inspectores de la Disip fueron enviados por el Ministerio del Interior y Justicia, para determinar si la explosión y el incendio fueron causados por saboteadores, pero los gerentes de Cadafe y los dirigentes sindicales en Planta Centro dicen que la explosión con incendio de la semana pasada fue el resultado de diez años de casi cero mantenimiento. Venezuela posee una capacidad instalada para generar 23.000 MW, según cifras de Corpoelec y el Ministerio de Energía. Alrededor del 71% de esa capacidad viene de la energía hidroeléctrica y el resto es de origen térmico (principalmente fuel oil y algo de gas). Pero la actual capacidad de Venezuela de generar energía eléctrica esta entre 16.000 y 17.000 MW. Las tres plantas hidroeléctricas sobre el río Caroní, Guri, Caruachi y Macagua; producen actualmente 71% de la electricidad total del país, o sea unos 11.000 MW de los 16.000 o 17 000 MW actuales producidos en el país. No se producen los 7.000 MW restantes de las hidroplantas, y lo demás viene de plantas térmicas. Los funcionarios de Corpoelec confirman que por lo menos 57% de la capacidad instalada del país no funcionan. ¨Será catastrófica una falla en Guri? Imposible responder, pero esperemos que esto no ocurra.

GURI AMENAZA OSCURIDAD A VENEZUELA POR VARIOS AÑOS

Por qué hemos de esperar que no ocurra? Porque si Guri sufre de alguna falla catastrófica en su sala de turbinas, Venezuela quedaría devuelta a la oscuridad, quizás por varios años. Los cortes de luz no serían como ahora, de un promedio de 6 a 12 horas diarias en toda Venezuela, menos Caracas. Si Guri falla, el corte sería nacional. Caracas incluida, y podría durar fácilmente días y hasta semanas. En PDVSA, la producción del crudo, refinación y exportación quedarían afectadas. Es posible que la mayor parte de la producción petrolera del país se paralice, privando a Chávez de las divisas sin las cuales su régimen, y el país no pueden sobrevivir.

El sector petroquímico posiblemente también cerraría, al igual que las industrias de aluminio y acero en Ciudad Guayana. La escasez de gasolina sería nacional por la paralización de PDVSA y de las bombas, tampoco pueden funcionar sin electricidad. Las empresas privadas se verían obligadas a cerrar en gran parte, el comercio se vería seriamente afectado, la producción agrícola, podría colapsar también. El sector financiero quedaría sin línea, sin transacciones electrónicas, las tarjetas de crédito y debito serían inútiles y tampoco podrían confirmarse los cheques.

Puertos y aeropuertos y el transporte urbano tendrían actividad reducida. En Caracas y el resto del país no funcionarían los semáforos ni el Metro. En los barrios donde vive el 80% de la población total, la letal oscuridad de la noche haría que el crimen quedaría totalmente fuera de control. A medida que colapse la actividad económica, crecería el desempleo, faltaría la comida y la inflación podría subir a dos y hasta tres dígitos. Vendrían más desempleo, más violencia, hambre y rabia popular. Y quizás, antes de que el presidente Chávez y sus socios lo sospechen, millones de venezolanos pobres, empezarían a mirar los postes de alumbrado como lugar indicado para colgar a los responsables,

Fuente:http://www.diarioelprogreso.com/edi-311209/html/pag14-a.htm
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

SE PARALIZAN COMERCIOS, INDUSTRIAS Y EMPRESAS POR PLAN DE RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD, ENTREVISTA A CARLOS LARRAZÁBAL PRESIDENTE DE CONINDUSTRIA,

EL NACIONAL DE CARACAS, DANIELA LARA, KATIUSKA HERNÁNDEZ, 13 DE ENERO 2010

La interrupción por 4 horas de la energía eléctrica en la Gran Caracas y en varios estados del país acentuará la recesión económica, advirtieron representantes de los gremios empresariales.

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, dijo que luce contradictorio que mientras se anuncia un programa para incentivar la producción nacional y las exportaciones, por otro lado el Gobierno hace efectivo un plan de racionamiento de electricidad.

"Por un lado, se anuncia que la devaluación hará que se incremente la producción nacional y las exportaciones y, por otro, se corta la luz.
Ésas son las graves incoherencias que tenemos en las políticas públicas venezolanas. Con cortes de energía las empresas no podrán trabajar y se paralizará la producción", advirtió Larrazábal.

Indicó que es lamentable que ahora la población en general pague las consecuencias de la falta de previsión y la desinversión que ha tenido el Gobierno en materia eléctrica.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, alertó que el efecto de esta medida será nefasto para todos los sectores económicos. "Las panaderías, los comercios, las industrias, las empresas en general no podrán trabajar de forma normal con esta condición; no podrán facturar y, por ende, bajará la recaudación de impuestos", dijo.

Indicó que en los próximos días darán a conocer a cuánto ascenderán las pérdidas debido a este racionamiento. "La situación está muy delicada; vamos a cuantificar las pérdidas y estamos declarados en emergencia. Además del problema económico hay un problema social bastante delicado. Los supermercados no pueden apagar las neveras porque se corromperían los alimentos".

A juicio de Álvarez es momento de que el Gobierno asuma la responsabilidad de ofrecerle al país una solución para este problema.
"No puede ser el racionamiento, sino el establecimiento de convenios para que Brasil y Colombia suministren energía o el alquiler de barcazas que la aporten, además del cambio del huso horario, mientras se acometen las inversiones", acotó.

Victor Maldonado, director de la Cámara de Industria y Comercio de Caracas, dijo que se acentuará la caída de la producción de bienes y la prestación de servicios. "La devaluación llegó en momentos de restricción de servicios como agua y luz. Con estas limitaciones no hay reactivación económica posible". Indicó que al paralizarse las actividades comerciales y empresariales se generará desempleo y mayor pobreza.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/116908/Econom%C3%ADa/Se-paralizan-comercios,-industrias-y-empresas

Mochima
mochima@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

“DEVALUACIÓN ES UN GOLPE MORTAL A LOS TRABAJADORES”, ANDRÉS VELÁSQUEZ DE LA CAUSA R, EN PRESA DE SOLIDARIDAD

Caracas 09/01/10. (PS).- Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R, afirmó este sábado que la medida de devaluación anunciada por el Presidente Hugo Chávez el pasado miércoles, luego de haberlo negado durante el año 2009, es debido a que, “Los dólares petroleros son insuficientes para el gasto del gobierno y el despilfarro, por lo que decidió multiplicar los recursos liquidando el poder adquisitivo de los trabajadores”.

El dirigente causaerrista agregó que, “Ahora Hugo Chávez tendrá mucho más dinero para dilapidarlo en la campaña electoral por los puestos a la Asamblea Nacional y seguirá engordando la corrupción en este país. Mientras que los sueldos de los venezolanos reciben un golpe mortal que los hunde en una pobreza nunca antes vista”.

Velásquez aseguró que la medida tomada por el Gobierno nacional de devaluar el Bolívar fuerte a 4,30 por dólar es de carácter fiscalista, “Un anuncio aislado de devaluación de ninguna manera va a frenar la inflación, al contrario, la multiplicará, porque en Venezuela, el 70 por ciento de lo que consumimos viene de otras partes”.

Se pregunta Andrés Velásquez, “¿Cuánto va a costar una lavadora o una nevera de esas que se queman a diario por los apagones? ¿Cuánto costará la salud con esta devaluación? La situación que tenemos al frente es de tragedia por la recesión total en la que se encuentra el país”.

“El colmo de esta situación es que con el anuncio de la disminución del horario en la administración pública a tan sólo 5 horas de trabajo diarias, estaremos ante una semi paralización del país”, denunció.

Drama en las empresas de Guayana

Andrés Velásquez considera que el gobierno ha aprovechado el problema eléctrico que en la actualidad atraviesa la nación para encubrir lo que ocurre en el Estado Bolívar con las empresas básicas.

“Lo que está ocurriendo con las empresas básicas de Guayana, su baja productividad y liquidación no tiene nada que ver con los bajos niveles de agua en el Guri. En 2001 hubo una situación mucho más grave con los niveles del Guri y a nadie se le ocurrió apagar los hornos de SIDOR, las celdas de ALCASA o paralizar Bauxilum”, explicó.

Para Velásquez, “El Gobierno nacional trata de tapar su desastre, su ineptitud e incapacidad con lo que ocurre en SIDOR, que hace un año era una empresa que daba ganancias cuando los argentinos la gerenciaban, y hoy, en manos del gobierno, está quebrada.

Finalizó calificando de “irresponsable” al Ministro de Energía Rafael Ramírez quien afirmó que las empresas básicas podían ser cerradas en cualquier momento”.

Juan José Ojeda Díaz.- Prensa de Solidaridad
juanjose_ojedadiaz@yahoo.es
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,