domingo, 4 de octubre de 2015

FERNANDO OCHOA ANTICH, "LAS MEGABANDAS”, LEGADO DEL CHAVISMO

El violento ataque ocurrido esta semana, de manera coordinada, a distintos cuerpos policiales en varios estados es de tal gravedad que exige una profunda reflexión y una amplia discusión en la opinión pública. Hubo dos titulares de prensa, que habrían escandalizado a cualquier sociedad acostumbrada a vivir en paz: “cincuenta motorizados, con armas de guerra,  se desplazaron  por la autopista Francisco Fajardo y atacaron con granadas a un punto de control de la Policía  de Miranda en Las Mercedes causando 8 heridos” y “en cuarenta y ocho horas atacan 5 puestos policiales con granadas”. Sin embargo,  la noticia desapareció rápidamente de las primeras páginas de los diarios de circulación nacional y regional y el tema no se analizó suficientemente en los más importantes programas de opinión. Estoy convencido que esta opacidad se originó en el interés del propio gobierno nacional en ocultar lo ocurrido por ser la inseguridad uno de los grandes problemas que evidencian su estruendoso fracaso. 

Estos preocupantes hechos también han dejado en claro que el enésimo plan de seguridad: la “Operación de Liberación del Pueblo” (OLP) ha sido un nuevo fracaso del gobierno de Nicolás Maduro. Los numerosos operativos ejecutados por unidades policiales y militares, principalmente en los barrios populares, no han logrado desmantelar a las grandes organizaciones delictivas ya que en lugar de detener a  los jefes y a sus verdaderos  integrantes han sido utilizados para realizar redadas masivas e indiscriminadas, sin ninguna información de inteligencia  ni vinculación con las organizaciones sociales, cometiendo todo tipo de de abusos y atropellos. Se ha llegado a tales extremos en el uso de la violencia indiscriminada que los  dirigentes del propio oficialismo, Antonio González Plesman, Keimer Ávila, Luz Mejía Guerrero y Amaylin Riveros, expertos en criminalística, protestaron públicamente mediante un comunicado en el cual señalan el gran fracaso que han sido estos operativos.
No es de extrañar que la “Operación Liberación del Pueblo” haya fracasado. Se concibió como una acción policial que sólo buscaba disminuir el sentimiento de angustia que produce la inseguridad en los sectores populares, buscando mejorar las posibilidades electorales para el régimen ante el reto de las elecciones parlamentarias. En ningún momento, los operativos tuvieron realmente la intención de enfrentar  la creciente ola de violencia que vive Venezuela desde 1998. En ese año, las estadísticas apenas señalaron 13 asesinatos por cada 100.000 habitantes;   en  el año 2014, se alcanzó la sorprendente cifra de 82 asesinatos, transformándose Venezuela en el segundo país  más inseguro de la América, Un problema de esa magnitud exigía un detenido estudio y la participación de los mejores criminólogos de nuestro país. Nada  se hizo. La improvisación llegó a tal extremo que se crearon “los territorios de paz” y se implementó la negociación con los pranes en las cárceles. Un verdadero absurdo.
Definitivamente, la inseguridad personal se encuentra fuera de control. Existen distintas razones técnicas que comprometen la acción contra el crimen, pero los tres problemas más graves son: la permanente prédica del odio, la total impunidad ante la ley y la complicidad del chavismo con sus bandas armadas, mal llamadas  “colectivos”. La prédica del odio fue particular creación de Hugo Chávez, pero Nicolás Maduro ha hecho un consistente esfuerzo para implementarla… No hay aparición pública que no sea utilizada por Nicolás Maduro para tratar de enfrentar a distintos sectores sociales. El segundo aspecto es la impunidad. En marzo de 2013, expertos en Derechos Humanos precisaron que apenas el 20 % de los homicidios registrados en Venezuela, entre 1999 y 2012, habían sido resueltos por el Ministerio Público. Es decir, que más del 80 % de los asesinatos quedaron impunes” Después de describir este macabro cuadro de violencia, cabe preguntarse: ¿Cuál es la verdadera causa de la creciente impunidad en Venezuela?
Esa situación se ha agravado, en estos últimos años, dada la evidente complicidad entre los colectivos armados e ideologizados por el chavismo y las redes criminales que aterrorizan a los sectores populares y a la Clase Media. Justamente, de allí se originaron las “Megabandas”. El criminólogo Fermín Mármol García las describió de la siguiente manera: “Cada una de estas “Megabandas” está formada por lo menos de 80 miembros, los cuales portan armas automáticas cortas, largas e incluso granadas, y cometen un abanico de delitos que abarcan el secuestro, robos de vehículos, extorsión, venta de drogas e incluso trata de blancas”. Esas bandas de delincuentes se entrenaron militarmente en los colectivos. De allí provinieron sus jefes y también sus propios efectivos. El grave problema que enfrenta Nicolás Maduro es que esos grupos se consideran independientes y no aceptan instrucciones sino de sus propios jefes. Este y no otro ha sido el legado del chavismo en materia de seguridad personal para los venezolanos.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ¿ES POLÍTICA LA LUCHA DE LOS UNIVERSITARIOS?

Bien, amigo lector, de nuevo esta semana voy a incursionar en el tema universitario. En esta ocasión voy a asumir este tópico desde una perspectiva general y con énfasis en su dimensión política. Definitivamente, es en este ámbito donde se deben buscar respuestas a este conflicto en ciernes.

En fin, formulemos  la pregunta: ¿es de naturaleza política esta lucha?  Y, si lo es ¿cuál sería la aproximación apropiada para librar esta batalla? Deliberadamente he estado usando palabras de connotación bélica. El propósito es despojar al conflicto de un exclusivo sentido reivindicativo. De plantearse únicamente en esos términos, la posibilidad de salir victoriosos sería  muy limitada.

La situación que confrontan los profesores universitarios no es exclusiva de este gremio. Si volcamos la mirada al ámbito donde despliegan sus actividades encontraríamos que es de carácter sistémico el escenario que enfrentan. Por un lado, deberían  enlazar las luchas por sus aumentos salariales con la de mejores condiciones académicas de trabajo. La universidad confronta una situación lamentable. Carece de presupuesto para desempeñar sus labores con los niveles de calidad y exigencia que requiere su condición de institución académica. De persistir esta situación y, sin ánimos de exagerar,  estaría en peligro su condición de establecimiento de educación superior. En el otro extremo, se encuentran los estudiantes y futuros egresados. En las actuales circunstancias políticas y económicas esta masa de jóvenes tiene comprometido su futuro. Las tasas de desempleo y subempleo  en este sector son altas. Para muchos, la única salida viable es emigrar en busca de mejores oportunidades de vida. Es imprescindible, entonces, enlazar todas estas luchas y orientarlas políticamente. El adversario común a todas ellas es la política  que representa Nicolás Maduro.

Ahora bien, ¿cómo llegamos a esta situación? Desde luego, la respuesta a esta pregunta es compleja e implica múltiples variables. No tengo espacio para enumerarla. Sin embargo, hay una que resalta sobre la totalidad de ellas. El gobierno ha  instaurado e implementado una política diseñada explícitamente para dañar el sistema autonómico de educación superior del país. Ha creado, en este y otros ámbitos, instituciones paralelas con el propósito, en un futuro cercano, remplazarlas por otras más acordes con la gestión socialista de la revolución bolivariana. Universidades bolivarianas, comunas, sindicatos paralelos,  entre otras iniciativas, forman parte de esta política de destrucción de la “vieja” institucionalidad democrática. Debemos agregar, una política económica que estimula el desempleo en general, en especial, en los sectores juveniles.

Aquí la MUD tiene un tema ideal. Lo educativo impacta en amplios sectores del país. Recordemos que históricamente las clases medias de la población y, en especial el movimiento estudiantil, han sido factores movilizadores de la opinión pública y gestores de cambio social. Inexplicablemente esta organización política no se ha puesto a la cabeza de este movimiento por una educación superior de calidad. Un cierto “virus” electoralista distorsiona la comprensión de la potencialidad política de esta disputa. Tengo la impresión que no se ha percibido a cabalidad el potencial dinamizador de la inevitable confrontación  que se avizora en el futuro inmediato. Es necesario politizar, en el buen sentido de la palabra, esta protesta salarial y conectarlas con otras reivindicaciones presentes en la diversidad de las espontaneas confrontaciones que se suceden diariamente en el país.

Por estas circunstancias es que enfatizo el carácter sistémico y político del conflicto universitario. Habría que diseñar, entonces,  una estrategia que permita que la lucha salarial connote otras batallas del mismo tenor y orientarlas hacia el “enemigo” que es común a todas ellas: el gobierno bolivariano.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BERNARDO ANTONIO CONDE, COMPATRIOTAS FIELES: CARTA PUBLICA. EXIGENCIAS.

La Sociedad Venezolana, tanto civil como militar, debe hacer pública una carta con las siguientes exigencias, si queremos retomar el verdadero rumbo jurídico-constitucional y político de la Nación, base fundamental para cualquier acción de orden social, económico, cultural, político, etc., que garanticen la PAZ y pavimenten el camino hacia el progreso en LIBERTAD, y hacia un futuro promisor, de acuerdo a nuestra vocación histórica y aspiraciones legítimas como Pueblo.

Esta Carta Pública debe contener apenas tres puntos esenciales para el sostenimiento de la Paz en el País y evitar así una catástrofe a la que casi nos llevan las constantes y múltiples violaciones y desconocimientos de la Constitución Nacional por parte del régimen castro-chavista (180 artículos violados durante estos 16 años de "revolución", más del 50% del articulado, según lo expuesto magistralmente por el Dr. Asdrúbal Aguiar en su reconocido libro); el inexplicable colaboracionismo de una "Oposición Oficialista", MUD, integrada por los partidos del viejo estatus previo a 1999, que han convertido a la Alianza en una "Cofradía Electoralista" en busca de "espacios" y prebendas para su auto-satisfacción; Organizaciones y Asociaciones Políticas que han diluido sus funciones y esquivado sus objetivos; la inmovilidad de muchos políticos profesionales; la parálisis de algunas ONGs; la desidia de las Universidades, Academias y Colegios Profesionales; la inobservancia e indiferencia de la sociedad venezolana en general; la falta de profesionalismo en la Institución Armada y el incumplimiento con sus obligaciones éticas esenciales, comenzando por el Artículo 328 constitucional; la anomia, indolencia, y la falta de interés de la población en general, entretenida como está en resolver sus más perentorios y acuciantes problemas cotidianos, al no contar con la debida protección del Estado en las áreas fundamentales que le son de su incumbencia, y a la ausencia de un liderazgo político-social comprometido que lleve al Pueblo a cumplir sus obligaciones y a exigir sus derechos, con rectitud, cohesión y contundencia.
Ante la gravedad de la situación que confronta el País, próxima a la disolución del Estado, y las amenazas que se ciernen sobre todo el conglomerado nacional, producto además de la aplicación de políticas erróneas y la insistencia obstinada por parte del régimen en querer imponer sistemas socio-político-económicos caducos y fracasados, EXIGIMOS:1.- ¿Dónde está el original de la Partida de Defunción del ciudadano Hugo Rafael Chávez Frias? ¿Dónde su registro certificado?2.- Que el Sr. Nicolás Maduro Moros muestre de manera pública y fehaciente su Partida de Nacimiento debidamente certificada o apostillada si ése fuese el caso.3.- Que el Sr. Nicolás Maduro Moros exhiba su Renuncia a la presente nacionalidad colombiana. Esta renuncia debe ser acreditada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Estos tres requisitos son las MINIMAS EXIGENCIAS del Pueblo Venezolano para la normalización constitucional, institucional y política de la presente hora nacional, de acuerdo al dictamen del Artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Mientras estos 3 (tres) puntos esenciales no se atiendan y no se demuestre fehaciente y legalmente el apego a la Constitución Nacional, y muy especialmente a los Artículos 41 y 227, el actual REGIMEN (NO SOLO EL GOBIERNO), carece absolutamente de legitimidad de origen, y por tanto todos sus actos desde su constitución / configuración, son nulos de toda nulidad. También existen otros vicios legales en materia electoral que hacen nula la escogencia del Sr. Maduro Moros para aspirar y ejercer la Primera Magistratura Nacional. En su violación legal están incursos varios poderes del Estado, a partir del 9 de Enero de 2013, ya sea por acción, participacion, anuencia, consentimiento u omisión. (Y esto, al margen de la utilización de un sistema electoral perverso y viciado, diseñado ex-profeso para garantizar la victoria del régimen cómo y cuándo lo decidan de antemano, de acuerdo a la conveniencia política. En Venezuela NO hay Elecciones Auténticas).

Esta carta pública debe dirigirse también a instituciones y organismos internacionales: ONU, OEA, Unión Europea, UNASUR, El Vaticano, MERCOSUR, CELAC, CAN, Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas.
Se debe aclarar, a nivel nacional y mundial, la ILEGITIMIDAD DE ORIGEN, o NO, del PRESENTE REGIMEN que actúa en VENEZUELA, y si lo hace de acuerdo al Ordenamiento Jurídico de la República, sus Leyes y Constitución Nacional. (Por supuesto que la LEGITIMIDAD DE DESEMPENO está en entredicho, comenzando por ser éste un gobierno títere de Cuba: "Las decisiones de gobierno se toman en La Habana, le guste a quien le guste", Maduro dixit. Enero 2014. Y es ilegítimo en su accionar tanto en su vertiente EJERCICIO como en la GESTION).
Por último, y no menos importante, NO se le pide la renuncia a quien ostenta un cargo ilegalmente, ilegítimamente. Proceder de ese modo sería una crasa  incongruencia jurídica y política. ¡ Improcedente !. Al usurpador, al delincuente, se le exige el abandono del cargo y su sometimiento a la Ley. Si no lo hiciera  se le expulsa y se le lleva a juicio por los que tienen el deber constitucional de hacerlo. Por los garantes de la Constitución, o en su defecto por los que constituyen "la razón política extrema" (in extremis politiae ratio), la Fuerza Armada Nacional, que debe velar por la Soberanía, la Integridad Territorial y el cumplimiento de la Constitución Nacional. No puede ser su Comandante en Jefe quien NO cumple con el ordenamiento jurídico constitucional.

Esta materia es de suma gravedad y de primordial importancia. A su despeje están obligados todos los ciudadanos de Venezuela. Es también de enorme interés y praxis jurídica para la Comunidad Internacional que interactúa con la República Bolivariana de Venezuela y/o mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con el País.

Es crucial para la PAZ ciudadana. Sin Ley hay caos. Sin orden NO hay tranquilidad. Sin paz NO hay progreso. Y todo ello debe lograrse en LIBERTAD.

¡¡VIVA VENEZUELA LIBRE!!

Bernardo Antonio Conde
baconde33@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FERNANDO MIRES - ¿ES EL DE MADURO UN RÉGIMEN O UN GOBIERNO?, DESDE ALEMANIA

En  Venezuela ha surgido un mini-debate acerca de si el gobierno de Maduro es un régimen o un simple gobierno.

Curiosamente a los que más molesta la denominación de régimen sostienen que el gobierno de Maduro no es un simple gobierno, sino un hito en la llamada revolución bolivariana, chavista, bonita, socialista, sigloveintunista o como la llamen. ¿No es acaso todo gobierno revolucionario un régimen o por lo menos parte de un régimen?
Todo régimen nace de una revolución o del intento de implantarla. Luego, los primeros que deberían hablar de régimen son los que son o imaginan ser revolucionarios. Pues, un gobierno revolucionario que no intente cambiar el régimen anterior es un gobierno como cualquier otro y, por lo mismo, no puede ser revolucionario.
Probablemente quienes se sienten irritados con la palabra régimen imaginan –no sin razones- que quienes utilizamos esa palabra y no la de gobierno para designar a la era Maduro la empleamos como sinónimo de dictadura. Sobre ese tema hay que hacer un par de aclaraciones.
Es cierto, toda dictadura es un régimen. Así podemos hablar de régimen comunista, castrista, pinochetista, fascista. Pero por otra parte –este es el punto- no todo régimen es una dictadura.
La democracia también es un régimen de gobierno y dentro de la democracia hay distintas formas de gobierno a las que llamamos regímenes (régimen parlamentario, presidencialista, autoritario).
El concepto de régimen, por lo tanto, no solo puede ser usado como sinónimo de dictadura, sino también como sinónimo de sistema de gobierno. En ese sentido el gobierno de Maduro no es un gobierno cualquiera, es parte de un régimen el que, guste o no, será conocido en la historia como “régimen chavista”. Por lo demás, el primero que lo reconoció fue Chávez. Su gobierno, decía el líder muerto, ha puesto fin a la Cuarta República. ¿Y qué era la Cuarta República sino un régimen? ¿Y cómo poner fin a un régimen si no es con otro régimen?
Un régimen solo puede ser sustituido por otro régimen. Luego, reitero, el de Maduro no solo es un gobierno, es parte de un régimen que lo precede. El mismo gobernante lo dice. Cuando habla de democracia participativa, de concejos comunales, de democracia de calle, y otras metáforas, se está refiriendo a elementos constitutivos no de un gobierno, sino de un régimen. A ese régimen podemos agregar otras características menos positivas: personalismo extremo, recurrencia a una imagen mítica (la de Chávez) situada más allá del bien y del mal, militarización del Estado, Partido único de Estado, desaparición de límites entre el poder ejecutivo y el  judicial, control del aparato electoral y otras lindezas dictatoriales tan conocidas en y fuera de Venezuela.
Entonces, hablemos claro: Una eventual derrota política de Maduro será parte no de un cambio de gobierno sino de un cambio de régimen. Un cambio que seguramente no ocurrirá de un día a otro, como sucede en las películas, sino como resultado de un proceso cuyas formas nadie está en condiciones de anticipar. Visto desde esa perspectiva, un triunfo opositor en las elecciones del 6-D solo sería un hito en ese proceso que deberá culminar con la instauración de un nuevo régimen: más democrático, menos violento y sobre todo más constitucionalista que el actual
La conclusión es simple: para cambiar al régimen será necesario cambiar de gobierno. La gran mayoría opina por cierto que ese cambio deberá ser realizado de acuerdo a los medios que entrega la propia Constitución. Si un próximo gobierno será democrático su tránsito también deberá ser, evidentemente, democrático.
La gran mayoría –en el caso de que logre imponer el reconocimiento de su victoria electoral- se verá probablemente enfrentada a dos obstáculos. El de fracciones de gobierno que intentarán por todos los medios la continuación del régimen y el de una delgadísima capa de la oposición que, como ya ha sido su costumbre inveterada, llamará a cortar por algún atajo. Esa gran mayoría deberá, en consecuencia, estar preparada para llevar a cabo ese doble enfrentamiento.
Los tiempos que vienen después del 6-D serán, dicho casi con seguridad, los más difíciles que ha vivido Venezuela durante toda la historia del régimen chavista.
Fernando Mires
fernando.mires@uni-oldenburg.de
@FernandoMires1


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RICARDO VALENZUELA, SOCIEDAD CIVIL MAS LIBERTAD ES IGUAL A ULTRAPROSPERIDAD, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

El filósofo Santayana afirmaba que aquellos que no aprenden de la Historia, están condenados a repetirla. ¿Qué es lo que México ha aprendido, o no ha aprendido del siglo pasado, que todavía no nos da la pauta para encontrar nuestro camino hacia la prosperidad y justicia?

Las lecciones que debimos de haber aprendido, son el resultado de diferentes versiones de lo mismo--la relación entre prosperidad y sociedad civil. Una Sociedad Civil es en la cual la gente tiene dos cosas fundamentales, libertad y las herramientas para formar  asociaciones-- compañías, clubes, sociedades, empresas, y redes informales-- que después actúan como un gran sistema intercomunicado y autorganizado para resolver las necesidades de la comunidad. Los gobiernos en las Sociedades Civiles exitosas, han servido como los proveedores de la estructura que alguien ha llamado el guardián de funciones--un justo e imparcial adjudicador, y el centinela de la paz interna y externa.

Alexis de Tocqueville al visitar los EU en 1810, quedó profundamente impresionado por la capacidad de su sociedad civil para organizarse. Una de sus famosas exclamaciones fue: “En América ciudadanos de todas las edades, condiciones y disposiciones constantemente forman asociaciones. No solo tienen asociaciones comerciales y de negocios, sino religiosas, morales, frívolas, serias, generales, restringidas, enormes, diminutas. Cuando en Francia al iniciar cualquier gestión te encuentras al Estado, en América encontrarás una asociación. Nada vale más la pena observar que las asociaciones morales e intelectuales que la sociedad civil de esta nueva nación ha configurado. En países democráticos la ciencia de la asociación, es la madre de todas las ciencias; el progreso de todas las demás, depende del progreso de ella”

Las Sociedades Civiles se desarrollan lenta y gradualmente, no se encuentran en estado natural. En la actualidad los países con sociedades civiles débiles o que no las tienen, se dividen en dos tipos. Los primeros son aquellos en los que la sociedad civil es un tejido de complicidades entre el estado y ciertos miembros de la familia política, un exclusivo club de saqueadores. Los menos comunes son aquellos en los que sociedades civiles existentes fueron destruidas por el Estado opresivo. En este Siglo hemos visto como ideologías “progresivas” han creado maquinarias gubernamentales perversas que lo único que han hecho es destruir las sociedades civiles. Las monarquías nunca las permitieron, las dictaduras las asesinaron.

Las experiencias de ambas, la ex Unión Soviética y el este de Asia, en formas diferentes han reforzado la lección de la importancia de la Sociedad Civil en la prosperidad permanente de las naciones. El comunismo ha sido la maquinaria más eficiente para destruir la Sociedad Civil. La recuperación de esa fatal plaga el comunismo se puede predecir respondiendo dos preguntas--¿cuánto tiempo estuvo un determinado país bajo tal yugo? ¿ qué tan fuerte era su Sociedad Civil antes de que lo subyugaran? Países como Polonia, Hungría, Estonia que tenían Sociedades Civiles relativamente fuertes antes del comunismo, y fueron subyugadas solo después de la segunda guerra mundial, son las que mejor se han recuperado. Aquellas que estuvieron oprimidas por más largo tiempo, como Rusia y sus diferentes regiones, viven todavía un infierno. Las regiones que tenían sociedades casi monárquicas como Albania y Asia Central, permanecen al final de la lista. Insurrecciones, corrupción, y sociedades civiles putrefactas, hacen imposible la recuperación.

El este de Asia es una historia diferente pero con los mismos resultados. Los países exitosos de Asia, siempre tuvieron economías de mercado pero con sociedades civiles sumamente débiles. Los negocios siempre se basaron en relaciones familiares o gubernamentales, los que no pertenecieran a esos círculos, siempre corrieron riesgos muy anormales al tratar de participar. Ese tipo de sociedad prospera por algún tiempo, sobre todo si tienen ética de trabajo. Los tigres se convirtieron en expertos copiadores de negocios para repetirlos en sus países más barato, más eficiente, y con el apoyo y capitalización gubernamental.

Finalmente el modelo neo confuciano--lealtad familiar, proteccionismo, supresión del individualismo, ética de trabajo, ayuda estatal--tuvieron que enfrentar las furias de los mercados libres agigantados por las verdaderas sociedades civiles a nivel mundial, provocando el derretimiento del milagro asiático, y un tapabocas para todos aquellos profetas del Apocalipsis asiático que durante los 80s inundaron el mercado con sus libros prediciendo el declive de los EU ante el imparable Japón. Curiosamente países como Hong Kong y Singapur que habían sido colonias inglesas heredando sobre todo su sistema legislativo, fueron salvadas por sus “blindajes” Anglo Confucianos contra ese neo confusionismo.

Ahora, ¿este análisis deja a México y América Latina sin respuesta? En México nunca ha existido una verdadera Sociedad Civil. La concentración de poder en la época de la colonia no permitió su formación. Al lograr nuestra independencia no tuvimos paz hasta el gran invento de los revolucionarios; el PRI. En esos momentos como dice Fukuyama, el sistema político corrupto asumió el papel de Luis XVI en Francia, concentrando todo el poder para impedir el desarrollo de la Sociedad Civil. Fue en esa época cuando el “brillante estatista” Plutarco Elias Calles le dio vida a la Cosa Nostra mexicana. Mediante los tentáculos amenazantes y opresivos de “La organización,” se controlaron obreros, campesinos, burócratas, profesionistas, partidos políticos e inclusive infinidad de “organizaciones empresariales”

En estos momentos México es un potaje de lo peor analizado; un país sin instituciones, sin sociedad civil, sin un verdadero sistema legislativo, con una economía controlada por la familia revolucionaria, con una incipiente democracia que nadie sabe qué hacer con ella, con insurrecciones, con una gran corrupción. Un país en el que ya finalmente hay libertad de prensa, pero no hay periodistas libres, libres de las ataduras del pasado, periodistas que tienen enfrente de sus narices la ultra prosperidad de sus vecinos, y no la entienden, no la informan, solo se quejan de lo mal que estamos. Un país sin sociedad civil no puede establecer una verdadera economía de mercado.

Yo predigo que en el próximos años se llevará a cabo una gran unión de todos los países de habla inglesa encabezados por los EU: Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y dominarán el mundo comercial, tecnológico, económico a través de ese resultado de la receta de Adam Smith y Jefferson, una robusta sociedad civil que conforme democracias liberales combinada con verdadera economía de mercado; el producto; Ultra prosperidad.        

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE G. AVOGADRO, FRENTE PARA LA DES-VERGÜENZA, DESDE ARGENTINA

"¿Qué hacer con el público que no lee, que no le importa la cosa pública?". Oscar Muiño

Más allá de la ya patética Cristina enseñándonos por cadena nacional como capar perros o normando sobre la identificación de las mascotas, finalmente el kirchnerismo ha comenzado a confesar la magnitud del saqueo al que ha sometido al país, y a sus habitantes, desde que don Néstor (q.e.p.d.) se hizo cargo del Ejecutivo nacional; y ni hablar de su gestión como Gobernador, durante la cual desaparecieron para siempre, en cuentas a su nombre y en bancos alrededor del mundo, los famosos fondos de Santa Cruz. Me refiero, obviamente, al reconocimiento de Ricardo Jaime de las dádivas recibidas y su oferta de devolver dos millones de pesos, algo si se quiere menor en relación a este ladrón, pero que seguramente es un buen principio.

Mientras el finado alquilaba la Casa Rosada, era sabido que se trataba del único funcionario que no necesitaba golpear la puerta del despacho presidencial, porque siempre llegaba con las manos ocupadas con bolsones de dinero que partían hacia las bóvedas del sur, que custodiaba otro empleado del pingüino, Lázaro Báez. Esos fondos provenían de las "devoluciones" que los concesionarios del transporte debían efectuar por cada cheque de subsidios que recibían.

Pesa sobre Jaimito nada menos que el asesinato de cincuenta y dos argentinos en el crimen de Once, producto de permitir que los dineros destinados al mantenimiento de los trenes terminara en los bolsillos de otros cómplices de ese magnicidio, como los ya famosos hermanos Cirigliano, dueños de TBA, precisamente quienes pagaban sus viajes al exterior y colaboraron para que pudiera comprarse su propio avión, de cuatro millones de dólares.

Tal como publicó el bisemanario Perfil, la Presidente y su gabinete se encuentran imputados en nada menos que ¡745 denuncias penales! La cerrada defensa que todavía algunos hacen de este Gobierno y de su gestión debería ser ahora al menos revisada, a la luz de la confesión de este delincuente, que convierte en indiscutible la matriz del despojo y del saqueo al que ella y su marido muerto, y muchos testaferros y cómplices de todo tipo, han sometido al país durante los últimos doce años y medio.

Todos ellos integran el tren fantasma que, hoy, tiene como futuro conductor a Daniel Scioli, él mismo un caradura que oculta el patrimonio extrañamente obtenido por su mujer y ha movido los hilos para que un indigno Juez platense, Raele (un apellido para recordar), con la complicidad del Fiscal Paolini (otro) cerrara sin investigar la causa por su inexplicable enriquecimiento; aprendió de los Kirchner, que hicieron lo mismo usando a otro inmoral colega federal, Oyarbide, que tampoco puede explicar de dónde saca el dinero que gasta a manos llenas. Que el matrimonio y su pupilo, que sólo han sido funcionarios públicos desde hace muchísimos años, hayan multiplicado de esta forma sus respectivas fortunas, los hace dignos de figurar al tope del cuadro de des-honor argentino.

En este momento, cuando faltan escasas tres semanas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los elevados índices de intención de voto que Lancha aún mantiene según las cuestionables encuestas que circulan, debiera llamarnos a la reflexión como sociedad ya que, además, hace  ocho años que ejerce la peor administración que puede recordar la Provincia. ¿Por qué lo votarían quienes, después de tanto tiempo, siguen sin agua y sin cloacas, carecen de escuelas y de hospitales, son víctimas de la violencia y el narcotráfico, ignoran cuántos muertos hubo en La Plata o ven sus casas y campos inundados por la distracción de los fondos destinados a las obras hidráulicas? ¿Somos tan masoquistas?

Pasemos revista a sus principales acompañantes: su candidato a Vicepresidente es el Chino Zannini, autor intelectual de todos los inmundos desaguisados intentados por Néstor (q.e.p.d.) y Cristina contra el Poder Judicial; su candidato a Gobernador de Buenos Aires, Anímal Fernández, acusado de ser el jefe del narcotráfico e inspirador de varios asesinatos; éste va seguido por Sanatella, que ha encarnado los mayores ataques contra la libertad de prensa; y, por supuesto, lo secundan y rodean los ladrones feudales del norte, como Insfrán, Fellner, Alperovich, Manzur, Closs, Zamora y su mujer, Capitanich, Uribarri, un montón de barones del Conurbano, los ilustrados rapiñadores de La Cámpora S.A., como De Pedro, Ottavis, Larroque, Recalde, Cabandié y compañía.

Pero el convoy sciolista también tiene como pasajeros de primera clase a encantadores personajes como Caló, el titular de la CGT oficialista, que robó el dinero de los afiliados a la UOM durante décadas; la revolucionaria Milagro Sala, que amenaza con desatar una guerra si el Frente para la des-Vergüenza perdiera; la recién llegada Mónica Garrocha López, que tampoco puede explicar su fortuna; el groucho-marxista Kiciloff y su equipo de improvisados, gigantesco destructor de la economía nacional; y un montón de otros genios que heredará de la actual gestión, como Alicia Kirchner, Vanoli, Reposo, Berni, Echegaray, Katia Doura, Heller, Tomada, Ibarra, Carlotto, Bonafini o ¡Giles! Carbó y su tropa de fiscales militantes.

¿Son ellos quienes queremos que administren a nuestro país en el futuro inmediato? Lo han hecho durante la década que mejores oportunidades brindó a nuestra economía en casi un siglo y hoy, dejan un país postrado, con mayor cantidad de pobres, plagado de villas miseria, con chicos que mueren por desnutrición, con desempleo, con cientos de miles de ñoquis, sin educación ni salud, sin infraestructura vial ni portuaria, sin gas ni energía, sin reservas monetarias, con déficit comercial, con una inflación que está en el podio mundial, con las economías regionales devastadas, con conflictos abiertos con casi todos los países y alianzas internacionales inexplicables y contra-natura, con las cárceles repletas de presos políticos, con los derechos humanos pisoteados aquí y no exigidos a los nuevos "amigos" (Rusia, China, Venezuela, Irán), con niveles de violencia desconocidos, con la sociedad fracturada, con fraudes electorales, sin estadísticas, con proliferación del narcotráfico, con lavado de dinero, sin fuerzas armadas, con impunidad, con corrupción, con jueces comprados, con fiscales asesinados (vea el anticipo de la película "Abandonados": http://tinyurl.com/ohq284o).

Si la respuesta a esa pregunta es positiva, evidentemente no tenemos destino alguno, nuestra decadencia e insignificancia habrá completado su ciclo y a la Argentina sí le habrá salido el tiro del final.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CESAR GUILLEN CITTRERIO, LATINOAMERICA Y CHINA EN LA GLOBALIZACION, APROXIMACION PARA ENTENDERLA. (1)

CHINA Y EL MUNDO OCCIDENTAL. (LOS COMIENZOS)

Históricamente China ha desarrollado una relación ambigua y recelosa con occidente. En el siglo 19 encontramos los elementos que nos muestran el porqué de esa percepción negativa. Y estos no son otros que los trágicos sucesos que ese país sufrió como consecuencia de las guerras del opio.
El comercio marítimo directo entre Europa y China comenzó en el siglo 16, después de que los portugueses establecieron la colonia de Goa en la India y  la de Macao en el sur de China. Luego de la adquisición española de las Filipinas, el intercambio con el Occidente se aceleró drásticamente.
Ante esta situación el emperador Chino intentó limitar el contacto con el mundo exterior a un mínimo, permitiendo el comercio solo por el puerto de Cantón. Se establecieron monopolios y trámites rigurosos para restringir el flujo del comercio con el occidente.
Para compensar el  déficit comercial, España empezó a vender opio a los chinos, junto con productos del Nuevo Mundo tales como el tabaco y el maíz. Con la llegada de las Compañías Británicas y holandesa de las Indias Orientales, el comercio con China se multiplicó.
En el siglo 18, los europeos compraban porcelana, seda, condimentos y té chinos, pero eran incapaces  de vender algún bien a China, en lugar de eso, se veían obligados a pagar con plata, esto significaba un gran esfuerzo para las diezmadas finanzas europeas producto de las guerras napoleónicas.
A causa de la alta demanda de té, seda, y porcelana china en Gran Bretaña y tener que pagar estos artículos con plata. Gran Bretaña comenzó a exportar ilegalmente opio a la China desde la India Británica en el siglo XVIII para poder contrarrestar su déficit.
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GABRIEL S. BORAGINA, LOS SIGNIFICADOS DEL EGOÍSMO

El significado de la palabra egoísmo no ha sido uniforme ni constante a lo largo de la historia, ni todos los autores que han tratado el tema lo han entendido de idéntica manera, aunque -en general- puede decirse que ha prevalecido su sentido peyorativo a través de las épocas. Uno de los grandes malos entendidos que han surgido con esta palabra tiene que ver con su indebida identificación con el individualismo, aspecto que atrajo la atención de intelectuales como el Premio Nobel de economía Friedrich A. von Hayek:

"Hay un punto en estas presunciones sicológicas básicas que de alguna forma es necesario considerar de manera más completa. Como se cree que el individualismo aprueba y estimula el egoísmo humano, esto hace que mucha gente no lo acepte y debido a que esta confusión es provocada por una verdadera dificultad intelectual, debemos examinar cuidadosamente el significado de tales presunciones. Por supuesto, no puede haber duda de que en el lenguaje de los grandes pensadores del siglo XVIII el “amor a sí mismo” del hombre, o incluso sus “intereses egoístas”, representaba algo así como el “motor universal”. Estos términos se referían principalmente a una actitud moral que, pensaron, prevalecería ampliamente. Sin embargo, estos términos no significaban egoísmo en el sentido restringido de preocupación exclusiva por las necesidades inmediatas de uno mismo. El “ego” por el que supuestamente las personas debían preocuparse claramente incluía a la familia y a los amigos. Ninguna diferencia significativa respecto del argumento habría si se hubiera hecho extensivo a todo aquello por lo cual la gente de hecho se preocupa."[1]
Realmente puede decirse que la palabra egoísmo tiene entonces al menos dos connotaciones primarias: una restringida y otra más vasta y, como bien nos explica F. A. v. Hayek, generalmente siempre tiende a dársele el significado más cerrado que es el peyorativo con el que mayoritariamente se lo reconoce. Hay que apuntar, además, el hecho no menor que aquellos autores -a los que F. A. v. Hayek se refiere- tenían tras sus espaldas: el ejemplo y modelo de siglos de absolutismo monárquico, sistema en el cual los únicos intereses egoístas que se aceptaban eran los del monarca absoluto y los de ninguna otra persona más. Por eso, no puede llamar a atención que el lenguaje de aquellos autores se considerara hacia su época como "revolucionario", y tuviera una fuerte tendencia a ser malinterpretado. Entre aquellas dos acepciones primarias de la palabra, se distinguen una positiva entendida como actitud moral, en la cual el egoísmo involucraba no sólo a la propia persona que lo experimentaba, sino hacia otros a los cuales debía sus afectos (familia y amigos) en tanto que el enunciado estrecho del vocablo se reducía y se limitaba a la propia persona que poseía el sentimiento egoísta. Va de suyo que, ni el individualismo ni el liberalismo que en el mismo se fundamenta, se basan en el significado estrecho, sino en el más amplio. Fue Adam Smith el que lo explicó más claramente con su famosa metáfora de la "mano invisible", con la que intentó representar que las acciones egoístas de los hombres tendían a favorecer de un modo no deliberado, pero no menos real, a los intereses de sus prójimos, aun en contra de dichas propósitos.
"Era casi inevitable que los autores clásicos, al explicar su punto de vista, utilizaran un lenguaje que estaba destinado a ser malentendido y que por esto se ganaran la reputación de haber exaltado el egoísmo. Rápidamente descubrimos la razón cuando tratamos de volver a exponer el argumento correcto en un lenguaje simple. Si lo expresamos en forma concisa, diciendo que la gente es o debe ser guiada en sus acciones por “sus” deseos e intereses, esto será inmediatamente malentendido o distorsionado, como el argumento falso que dice que la gente es o debiera ser guiada exclusivamente por sus necesidades personales o por intereses egoístas, cuando lo que queremos decir es que se les debiera permitir luchar por lo que ellos estimen bueno."[2]
Y lo que normalmente las personas estiman bueno -como también lo hubiera advertido tempranamente el mismo Adam Smith- excede en gran medida la de sus propios intereses particulares. Es que la misma noción de intereses personales puede ser a su vez tan amplia que, de ordinario, incluye a muchos más individuos además de al propio sujeto actuante. Repetidamente hemos dicho que hasta el más egoísta de los sujetos (empleado aquí el término en su alcance más restringido de todos) debe necesariamente cooperar con sus semejantes para obtener lo que quiere. Un comerciante puede odiar a todos sus clientes, pero deberá venderles si es que quiere ver prosperar su negocio, de la misma manera que un potencial empleado puede odiar en teoría a todos sus potenciales empleadores pero, aun cuando experimente dicho sentimiento de animadversión, deberá emplearse con alguno de ellos para poder obtener su salario. Y si decide trabajar por cuenta propia, se hallará en la misma situación que la del comerciante de nuestro primer caso. De cualquier manera, estos son ejemplos muy extremos, que raramente o casi nunca se dan en la realidad.
Un autor notable del siglo XIX como Alexis de Tocqueville descubrió varios de estos rasgos particulares en su visita a los EEUU, los que dejó consignados en algunos de sus borradores, de los que más tarde consistirían sus libros:
"En otro borrador Tocqueville enumeraba algunos de los nexos intelectuales que unían a los americanos: «Ideas compartidas. Ideas filosóficas y generales. Ese interés bien entendido es suficiente para guiar a los hombres a hacer el bien. Que cada hombre tiene la capacidad de gobernarse a sí mismo» [3]
[1] "INDIVIDUALISMO: EL VERDADERO Y EL FALSO" Este ensayo corresponde a una exposición pronunciada en la duodécima Finlay Lecture en la University College de Dublín, en diciembre de 1945. Fue publicado en 1946 en Dublín y Oxford y aparece en el volumen Individualism and Economic Order (The University of Chicago, 1948, reimpreso posteriormente por Gateway Editions Ltd., South Bend, Indiana). pág. 12 y 13
[2] Hayek. Op. Cit. ídem pág. 14
[3] James T. Schleifer. "UN MODELO DE DEMOCRACIA: LO QUE TOCQUEVILLE APRENDIÓ EN AMÉRICA" En Alexis De Tocqueville. Libertad, igualdad, despotismo, © FAES Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Pág., 33-34
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MIGUEL CONDE, CRÓNICAS DE LUNES A LUNES, LA HISTORIA SE REPITE

Oido en privado: Una sentencia de Napoleon. Son infaltables las buenas
reacciones. Un viaje a la ONU y una solución compartida. El Niño
venezolano  mas conocido.

Leyendas: Morel Rodríguez Avila. Rectificaciones.
                   Nicolas Maduro. La propuesta.
                  Vicepresidente Jorge Arreaza. La consulta

Como es lo acostumbrado, inicio el compromiso de escribir estas crónicas con el tema proporcionado por la función política . Es lo usual, reitero.

Pero esta vez, antes de mostrar el tema de función política,  elegimos lo conversado personalmente con unos amigos en una ocurrencia en relectura que pareció novedosa.

Cierto. Uno de los amigos participantes en la conversación, apasionado él como lector de obras sobre la Historia, anticipó la evocación de una frase interesante que se habría  elaborado en sus tiempos de mandatario y emperador  frances el histórico Napoleón Bonaparte.

En efecto. En lo conversado, nuestro citado  amigo pudo recordar la relectura de una sentencia atribuida el Bonaparte. Y citó entonces: “Napoleón Bonaparte habría sentenciado alguna vez que “política y moral son diferentes. Y la política, impuesta por algún sectarismo ideológico,  no es el mejor destino de los pueblos”.

La reacción del grupo de amigos participantes en la conversación fue compartida. Y exclamaron:  “De acuerdo. Esa ocurrencia es muy cierta y se repite en la Historia. Pero no es duradera”.

REACCIONES Y VIAJES

También, en tema diferente y apartado, han suscitado  buenas reacciones las observaciones y recomendaciones que se ha estado elaborando todo el tiempo el líder neoespartano Morel Rodríguez Avila. Y, en efecto, ya asoman rectificaciones sabias  en el gobierno para mejorar la averiada economía nacional. Pero sin  dejar de admitir que la crisis económica es mundial.

Ciertamente. Al respecto, el inquilino de Miraflores, Maduro, se fue de visita hasta la ONU, en Estados  Unidos, para participar en una sesión internacional e invitar en ese acto a otra reunión de representantes de los países miembros de la OPEP. Y preciso el objetivo. Dijo: “Propongo estabilizar  los precios del petróleo , que están caídos. Y mejorar también la economía venezolana en crisis”.

Y se admite que esa propuesta, seguramente, cayó bien. Y ha sido, desde luego, comparada con las observaciones y sabias  recomendaciones de Morel Rodríguez y compartida enteramente no solo localmente sino internacionalmente.

ACUERDO EN FRONTERAS

También es infaltable , para completar el trabajo de escribir estas crónicas, los actos  que acompañan el conflicto de fronteras entre Venezuela y Colombia. Y esta vez, el evento sonoro lo proporcionó un discursdo del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Y se explica lo sonoro. Dijo, en efecto y mas o menos: “le propongo a mi homologo de Venezuela, Maduro , que deje en libertad al lider opositor Leopoldo López, que ha sido condenado a 13 años de prisión bajo el cargo de participación en protestas populares un febrero del año 2014”.

De acuerdo. Sin embargo, el conflicto que mas preocupa al líder colombiano es la situación en fronteras. Y reiteró que “es necesario la reconciliación para asegurar la paz”. Pero ya el Maduro anuncio la solución.

Por otra parte, tambien el mandatario colombiano, en entrevista ilustrada en diarios de España, subrayó que el dólar en el mercado venezolano  se ha incrementado en su valor, en casi un  370 por ciento. Y ese incremento afecta los precios de alimentos y medicinas necesarios.

Supone entonces el mandatario colombiano que esa crisis encuentra rápidamente una solución.

LA ALCALDESA Y SEGURO

Sobre ese mismo tema. En Margarita, la diligente y siempre atenta alcaldesa del municipio Maneiro, Darvelis de Avila, anunció que su municipio esta solvente con el Seguro Social para asegurar protección a sus empleados, obreros, pensionados y jubilados.

Y ese anuncio, con repercusión nacional,  fue celebrado y enteramente compartido por el gran consenso popular que reúne la alcaldesa
Darvelis. Y resulta, por eso, muy comprensible y atendible.

Bien. Y cierro estas crónicas con un mensaje que me enviaron varios amigos lectores, después de leer nuestro comentario anterior sobre el niño venezolano mas conocido en el mundo. Y, en efecto, se me comunican que repita lo que ya habia comentado antes antes.Y me complace hacerlo: de acuerdo, ese niño, de apellido Cuenca, tiene 14 años. Y sin haber ingresado en la Universidad, su talento se expresó y creó todo un programador para la aplicación de teléfonos móviles o celulares y computadores para navegar por internet que estén al alcance de todo el público.

Por eso se ha hecho muy famoso este niño inteligente en los Estados Unidos. Y confirma lo que ya se sabe sobre la nueva generación  de niños: todos tienen bastante información y son muy despiertos e inteligentes.

A modo de prueba cuento lo que he podido comprobar en mis nietos: todos, antes de pasar un año de edad, ya sabían manejar la computadora y navegar, mas rápido que uno. Y también hablan claro y razonan.

En privado:
+++ El gobierno venezolano se comprometió con Unasur a permitir el
retorno de cientos de colombianos deportados desde agosto pasado para
que regularicen su situación migratoria, anunció este lunes el
gobierno nacional.
+++También han suscitado buenas reacciones las observaciones y
recomendaciones que se ha estado elaborando el líder neoespartano
Morel Rodríguez Avila. Y, en efecto, ya asoman rectificaciones sabias
para mejorar la averiada economía  nacional en crisis. Porque esta
crisis económica ya se sabe que es  mundial.

+++Los candidatos de la Unidad siguen sembrando la semilla del
progreso a lo largo y ancho del territorio insular, con el
cumplimiento de los anhelos de la mayoría de pueblo neoespartano que
aspira una nación, en la que la cesta básica no supere el salario
mínimo, como parte de la campaña del Comando de la Venezuela Unida,
presidida por el líder democrático Alfredo Díaz.

+++ Jorge Arreaza, Vicepresidente ejecutivo, anunció que la consulta
pública del Plan Nacional de Derechos Humanos se extenderá hasta el
próximo 15 de octubre, y destacó la participación masiva del pueblo
venezolano,

+++ El domingo 4 de octubre, a las 6:00 pm, se cumplirá el ritual de
la bajada de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Pilar, patrona de
Los Robles, en el municipio Maneiro, cuyas festividades de carácter
religioso, cultural y deportivo, se llevarán a cabo durante todo el
presente mes. La alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila, cuya
administración aportó 120 mil bolívares a las festividades.

+++ Pero siguen los apagones en Margariya y todo el paisi y se informa
que Falla en el cable submarino deja la mitad de la Isla mas amada de
los venezolanos  sin servicio eléctrico. Como en todo el país,
reitero. Pero se espera solución necesaria.

Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@MiguelConde_

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,