Bien,
amigo lector, de nuevo esta semana voy a incursionar en el tema universitario.
En esta ocasión voy a asumir este tópico desde una perspectiva general y con
énfasis en su dimensión política. Definitivamente, es en este ámbito donde se
deben buscar respuestas a este conflicto en ciernes.
En
fin, formulemos la pregunta: ¿es de
naturaleza política esta lucha? Y, si lo
es ¿cuál sería la aproximación apropiada para librar esta batalla?
Deliberadamente he estado usando palabras de connotación bélica. El propósito
es despojar al conflicto de un exclusivo sentido reivindicativo. De plantearse
únicamente en esos términos, la posibilidad de salir victoriosos sería muy limitada.
La
situación que confrontan los profesores universitarios no es exclusiva de este
gremio. Si volcamos la mirada al ámbito donde despliegan sus actividades
encontraríamos que es de carácter sistémico el escenario que enfrentan. Por un
lado, deberían enlazar las luchas por
sus aumentos salariales con la de mejores condiciones académicas de trabajo. La
universidad confronta una situación lamentable. Carece de presupuesto para
desempeñar sus labores con los niveles de calidad y exigencia que requiere su
condición de institución académica. De persistir esta situación y, sin ánimos
de exagerar, estaría en peligro su
condición de establecimiento de educación superior. En el otro extremo, se
encuentran los estudiantes y futuros egresados. En las actuales circunstancias
políticas y económicas esta masa de jóvenes tiene comprometido su futuro. Las
tasas de desempleo y subempleo en este
sector son altas. Para muchos, la única salida viable es emigrar en busca de
mejores oportunidades de vida. Es imprescindible, entonces, enlazar todas estas
luchas y orientarlas políticamente. El adversario común a todas ellas es la
política que representa Nicolás Maduro.
Ahora
bien, ¿cómo llegamos a esta situación? Desde luego, la respuesta a esta
pregunta es compleja e implica múltiples variables. No tengo espacio para
enumerarla. Sin embargo, hay una que resalta sobre la totalidad de ellas. El
gobierno ha instaurado e implementado
una política diseñada explícitamente para dañar el sistema autonómico de
educación superior del país. Ha creado, en este y otros ámbitos, instituciones
paralelas con el propósito, en un futuro cercano, remplazarlas por otras más
acordes con la gestión socialista de la revolución bolivariana. Universidades
bolivarianas, comunas, sindicatos paralelos,
entre otras iniciativas, forman parte de esta política de destrucción de
la “vieja” institucionalidad democrática. Debemos agregar, una política
económica que estimula el desempleo en general, en especial, en los sectores
juveniles.
Aquí
la MUD tiene un tema ideal. Lo educativo impacta en amplios sectores del país.
Recordemos que históricamente las clases medias de la población y, en especial
el movimiento estudiantil, han sido factores movilizadores de la opinión
pública y gestores de cambio social. Inexplicablemente esta organización
política no se ha puesto a la cabeza de este movimiento por una educación
superior de calidad. Un cierto “virus” electoralista distorsiona la comprensión
de la potencialidad política de esta disputa. Tengo la impresión que no se ha
percibido a cabalidad el potencial dinamizador de la inevitable
confrontación que se avizora en el
futuro inmediato. Es necesario politizar, en el buen sentido de la palabra,
esta protesta salarial y conectarlas con otras reivindicaciones presentes en la
diversidad de las espontaneas confrontaciones que se suceden diariamente en el
país.
Por
estas circunstancias es que enfatizo el carácter sistémico y político del
conflicto universitario. Habría que diseñar, entonces, una estrategia que permita que la lucha
salarial connote otras batallas del mismo tenor y orientarlas hacia el “enemigo”
que es común a todas ellas: el gobierno bolivariano.
Nelson
Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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