viernes, 25 de septiembre de 2015

JOSE ANGEL BORREGO, EDITORIAL, LA ADVERTENCIA DE CARPA (LOS MALOS PODRÍAN GANAR…)


No nos atreveríamos a pensar que podrían ganar en el estricto sentido de la acepción pero como indica un viejo refrán (ignoramos si criollo) al picado de culebra cualquier bejuco lo asusta. 

La intimación del Dr. Padilla cobra mucha razón por la acumulación de evidencias que conocemos respecto a dos aspectos que convergen en uno: el deseo reiteradamente expresado sobre eternizarse en el poder. Y los “esfuerzos” que se hacen al respecto desde todos los estadios oficiales. 

Pese a ello, el país registra como “tendencia” el incremento del descontento hasta convertirla en decisión de cambio. Hace algún tiempo las encuestas reflejaban inconformidad con la actuación de Maduro sin inclinarse hacia otro factor. 

Desde un par de meses hasta hoy, la intención es votar y la identificación con la oposición es apabullante. Falta que esa oposición sepa encriptar la tendencia contra traficantes de espejitos que ya están desbocados en cada rincón del país. 

En Anzoátegui, por caso y más específicamente en el circuito donde compite Maripili, se asegura que Aristóbulo Istúriz ha ordenado a todas las firmas que comercializan líneas blanca y marrón que congelen sus almacenes porque el PSUV lo adquirirá todo para distribuirlo entre quienes el gobernador supone aborígenes en épocas de la búsqueda de El Dorado. Y aunque Corpoelec aduce no contar con dinero para enfrentar las múltiples fallas que presenta su exquisito menú de incompetencia, en el mismo circuito, en fecha reciente, se retiró de una cuenta de la estatal eléctrica la suma de 30 millones de bolívares para proselitismo en idéntica dirección. 

Y que sepamos, la oposición no marcha al mismo ritmo. La gente de los sectores populares asegura que nadie los visita. Hay que recomendar a todo elector que reciba con una sonrisa lo que los malos le obsequien, que al fin y al cabo es con dinero de todos. Pero que voten son su conciencia, por sus hijos y por el país. 

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL viernes, 25 de septiembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CLAUDIO FERMÍN, AHORA HAY MÁS PROBLEMAS

Reaccionar ante las pretensiones guyanesas de ignorar nuestra reclamación le permitía al gobierno lavarse la cara de diecisiete años de negligencia en la defensa de la integridad territorial y a la vez atizar un escándalo para distraer la atención del desabastecimiento y los asesinatos de todos los días.

Los medios se llenaron de dimes y diretes entre las autoridades guyanesas y Maduro, quien como Presidente de la Asamblea Nacional, ministro de Relaciones Exteriores y líder del PSUV también era responsable de la explotación económica guyanesa  del territorio en disputa.
El presidente de Guyana lucía más agresivo que Maduro. Contaba, además, con el apoyo de Fidel Castro, Lula y los países caribeños en los que el chavismo ha gastado una millonada para asegurarse votos en la OEA. Ese careo no le era cómodo al gobierno y resolvieron buscar otro frente de distracción.
Inventaron el cierre de la frontera colombiana. Lo hicieron con dramatismo, con excesos, para que cumpliese el cometido de copar la atención. Lo lograron.
Fue tan brutal la arremetida contra inmigrantes pobres que era imposible ignorar tales atropellos. El escándalo fronterizo  compitió noticiosamente con la tragedia de los refugiados europeos.
Pero la gente no ha dejado de quejarse de las humillantes colas de horas para conseguir apenas uno o dos productos de los muchos que escasean en todos los hogares.
La matazón semanal de decenas de personas no ha cesado y morgues y funerarias son de los sitios más visitados junto con las terribles colas que esclavizan a las amas de casa.
La escasez ha amortiguado la imposibilidad de cubrir la canasta alimentaria y el costo de uniformes y listas de útiles escolares muestra el horrendo rostro de la inflación.
Asesinos, traficantes y corruptos andan libres por las calles o riéndose a carcajadas por las ridículas condenas de dos o cinco años que reciben mientras a Leopoldo López lo sentencian a trece años sin cometer delitos y a Ledezma lo siguen ruleteando en clara demostración de que hacen con los jueces y la justicia lo que les da la gana.
Distrajeron con lo de Guyana y Colombia, pero esos conflictos no son sino problemas adicionales a los muchos que este torpe e inepto gobierno no ha sido capaz de resolver.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AIXA ARMAS, 6D: CONSTRUIR FUTURO E INTEGRAR SUEÑOS PARA TODOS, EDITORIAL MUJER ANALÍTICA

¿Por qué, luego de salir de la dictadura perezjimenista, los venezolanos se comprometieron con la democracia? ¿Y por qué ahora  los mismos venezolanos permiten que se les despoje?

Ambas interrogantes poseen respuesta: Los venezolanos de la posdictadura se propusieron construir democracia. Mientras, en el presente, los venezolanos opositores a este "proceso revolucionario" nos hemos dedicado solamente a redimir la democracia; una acción cuya fuerza de avance es lenta y que se ralentiza por la violencia que impone el régimen por vías directa o indirecta.
Por eso, cuando llamamos a los jóvenes a liberar la democracia, la convocatoria es casi nula; ellos no quieren epopeyas violentas sino construcción de futuro seguro. Y, hacia allá, debe dirigirse el discurso político.
Cuando construimos nos deshacemos de lo que no sirve para diseñar, edificar y organizar aquello que nos es útil, lo que sirve. Mas, cuandoredimimos, introducimos algunos cambios aun cuando, en esencia, dejamos lo anterior tal como estaba. Es la señal de "cambiar algo para que nada cambie", como bien lo planteó Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) en su novela El Gatopardo.
Este razonamiento se puede aplicar al chavismo puro, popular, pues cuando hablan de su revolución, de su proceso, lo hacen desde un ideal que tiene, a pesar de la debacle, mucha fuerza y tantos adeptos porque ellos asumen que están construyendo la nueva Venezuela, la Venezuela distinta. Ese es un empuje que rompe paradigmas, que genera potencia, optimismo, esperanza, recrea el sueño de la ilusión dormida que ha despertado con nuevos elementos. Una utopía que supera la propia individualidad y que se masifica en expresiones como "con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo", porque esa pujanza aventaja al mismo chavismo político.
La paradoja se presenta cuando la realidad, por tanta corrupción, tanta inseguridad, tanta escasez, y tanta ineptitud de quienes dirigen el gobierno, hace evidente que ese "sueño puro y solidario" se tambalea y, a pesar de ello, todavía exista esa fuerza "chavista" en la mitad del país, donde la gente hizo suya ese visión de otra Venezuela chavista.
De este lado de la acera democrática también tenemos un sueño, con una diferencia: es una visión que convoca y no divide, con un crecimiento cada vez mayor por estar a tono con las soluciones y exigencias del país. Nuestro sueño, que pertenece a todos, tenemos que convertirlo en narrativa, en discurso político, en mantra. Hacerlo es una de nuestras tareas en esta campaña, camino al 6D: narrarlo, transparentarlo, dejarlo clarito ante propios y ajenos y, a través del voto, convertirlo en realidad.
Es, en definitiva, echar el cuento de cómo nuestro voto el 6 de diciembre puede construir futuro e integrar ambos sueños: los sueños por los hijos de ellos y por los de nosotros, que es decir por nuestro único y hermoso país.
Aixa Armas
mujeranalitica@gmail.com
@aixaarmas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJÁN NAVA, HAMBRE Y RABIA

Los aliados más provechosos de que ha gozado el Gobierno durante sus 17 años,  sin duda alguna, han sido la propaganda y el uso hábil de la mentira. Es decir, no ha sido, como dicen muchos, la astucia política y la capacidad para el empleo de la estrategia y de la logística militar.

Pero tales aliados ya se agotaron, perdieron fuelle, y ahora a la elite rectora no le ha quedado más alternativa que apelar a la equivocada creencia de que  conduce a una población dispuesta a someterse al cambio de enfoques sociales, porque su cerebro no es capaz de discernir sobre otras cosas que no sean sumisión, miedo y burlarse de sus miserias apelando al chiste y a la broma de cafetín.

En esa realidad de hoy, es que el Gobierno, entonces, se ha lanzado a promover aventuras políticas alrededor de los casos del Esequibo y de Colombia. En el primero, la gracia se le convirtió en morisqueta. En el segundo, se la juega para evitar que se le convierta en una desventura, con peores y más graves consecuencias que las que ya están viviendo los tachirenses, quizás también los  zulianos. Y ojalá que no incluyan, además, a los pobladores de Falcón, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Amazonas. 

Por supuesto, en la jugada se le ve la costura al propósito por mampuesto de llevarse consigo, además, la anulación de los comicios del 6D, o de restarle fuerza al rechazo que se ha ganado con su incompetencia y peor manera de gobernar.

En el caso con Colombia, el Gobierno venezolano sabe perfectamente que todas las fronteras  representan zonas de cuidado y atención. También que cuando los países colindantes guardan grandes diferencias entre los modelos económicos que  definen sus desarrollos, sencillamente porque sus motivaciones ideológicas no son homogéneas, entonces, de lo que hay que ocuparse es de evitar que dichas diferencias terminen en tensiones. Y mucho más, si por esas mismas definiciones –o debilidades-  ideológicas, entre ambos territorios se mueven fuerzas militarizadas que son combatidas por un Gobierno y admiradas, alabadas o respaldas por el otro.

Si hay conciencia de eso y el argumento público que se usa para justificar procedimientos como las medidas de excepción, operativos, movimientos de tropas, es que están dirigidos a favorecer a las poblaciones de los dos países, ¿por qué, paralelamente, no se ofrecen demostraciones convincentes de que hay voluntad activa para solucionar los motivos que provocan las diferencias?.

Para resolver las tensiones y sufrimientos de los ciudadanos de ambos países, tienen que haber disposiciones a alcanzarlo, tanto civiles como militares. Y eso incluye, sin duda alguna, la tolerante permisividad desde ambos lados, para que la corrupción siga siendo la fuente de enriquecimiento también con doble cedulación.

Los orígenes de los problemas que se dan en Colombia en su relación fronteriza con Venezuela, los deben enfrentar las autoridades colombianas. Y los de este lado, desde luego, por las autoridades venezolanas, que saben perfectamente cuáles son: los controles de precios y de cambio, con la brutal devaluación del bolívar, el demencial sistema de cambio que se mantiene interesadamente, para justificar la vigencia del disparatado dólar a Bs. 6,30 y al otro extremo el de Bs. 700,oo para la compra en el exterior de productos de primera necesidad, cuyo precio de venta al público en Venezuela es infinitamente menor que el establecido en los países vecinos.

¿Dudan el Banco Central de Venezuela, el Cencoex, el Seniat, la Guardia Nacional que ese par de controles no son el punto de partida y de llegada para que exista una enorme fuga de todo tipo de productos para ser vendidos fuera de las  fronteras venezolanas, a precios que generan ganancias galácticas?. ¿Dudan, asimismo, que eso no lo evitarán jamás cerrando puentes,  vías primarias entre los países, cuando  saben, por otra parte, que Venezuela y Colombia se unen por  decenas de trochas o caminos verdes no custodiados, y miles de kilómetros de fronteras terrestres, marítimas y fluviales?.

Por otra parte, ¿ a qué se debe esa curiosa conducta compartida por el Poder Ejecutivo y Petróleos de Venezuela, para diferir eternamente la sinceración o ajuste  del precio de la gasolina, hasta llevarla al oscilante valor internacional?. Algunos afirman que es un procedimiento administrativo patético, porque en Venezuela llenar el tanque de gasolina de un carro cuesta Bs. 5,00, es decir, menos de un centavo de dólar, y fuera de las fronteras cuesta $ 40, equivalentes a Bs. 28.000.  La diferencia de precios es obvia; la razón de fondo para mantenerla es la madre y el padre de lo obvio. Sobre todo, si porque la diferencia existe y el precio no se toca, se hace posible que se fuguen clandestinamente millones de litros diarios  de gasolina que, según cifras oficiales, le provocan a Venezuela la pérdida anual de unos $ 10.928 MILLONES.¿Y que van al bolsillo de quién o de quiénes?.

En Venezuela, ya no hay la abundancia de dólares que, como lo dijera el hoy anulado  exministro Jorge Giordani en su oportunidad, permita su derroche en la actual campaña electoral. Se hizo durante la última presidencial del ausente Hugo Chávez Frías. Lo permitían los precios del petróleo. Hoy sólo quedan miles de nuevos ricos involucrados en la importación de 80% de lo que consumen los venezolanos, indistintamente de que su participación se traduzca en la ruina de los sectores privados productivos, y que  el país se vea sometido a vivir en un ambiente de gran escasez y con una hambruna que comienza a tocar las puertas de los despachos públicos. Algunos dicen que eso no es cierto ni posible; la mayoría, en cambio, manifiesta que en Venezuela ya no hay más dólares y que los bolívares para derrochar, sólo están alimentando la inflación. Y, al final,  todo se está traduciendo en hambre y rabia.

La Democracia, aun maltrecha, pisoteada o convertida en tarantín político, ofrece vías para, corregir, solucionar y cambiar de rumbo. Hay que recurrir a esa posibilidad. Porque la desesperación, la inseguridad y el hambre están engendrando sentimientos y reacciones impredecibles. Es hora de tomar medidas cruciales para evitar posibles males mayores. Y hacerlo, inclusive, a partir de previos entendimientos institucionales que contribuyan a aminorar la incidencia en esos cruzados sentimientos en el sistema de vida en el país, aunque mucho más en el estómago de cada venezolano.

La responsable evaluación de escenarios económicos apoyados en esa lógica económica de la que, seguramente, no se debe hablar en el Gabinete -que no es tal- ni tampoco, quizás, en el Banco Central -del que sólo queda un nombre y un prestigio mancillado- conduce a una pragmática recomendación: unificación cambiaria alrededor de un valor aproximado de Bs. 140,oo/$, mientras se libera la compra de divisas, dejándola flotar en su valor por la demanda y oferta; reemplazar el régimen de control de precios por un sistema administrado transitorio, hasta que el libre mercado pueda funcionar con autonomía plena.  

De igual manera, hay que incentivar a los productores del campo con un acceso real al sistema financiero que facilite el emprendimiento productivo y promueva el rendimiento productivo y competitivo. Las tierras productivas que fueron expropiadas y cuyos dueños siguen sin recibir el pago por dichos bienes, se les deben regresar a estas personas con sus respectivas compensaciones. Y la agroindustria, definitivamente, tiene que dejar de estar al servicio del capricho burocrático, y convertirse en el gran motor de la oferta   nacional e internacional de alimentos, dada su ya reconocida capacidad procesadora y el estricto cumplimiento de los más exigentes estándares de calidad del mundo.

En el caso de la industria privada, hay que ofrecerle la posibilidad de su recuperación, coadyuvándola en su desarrollo, a partir de su incorporación a la modernización  del equipamiento  de  sus maquinarias y del acceso a las materias primas que no se producen en el país y que necesita para dinamizar sus operaciones. Desde luego, como en el caso del sector primario, en la parte industrial también se deben regresar las empresas expropiadas con sus respectivas compensaciones a los propietarios afectados. Y en el caso de aquellas empresas en manos del Estado que sólo son mantenidas con fines clientelares, deben ser negociadas por vía accionaria a los trabajadores y particulares con voluntad de riesgo, para incorporarlas a un ritmo productivo y competitivo formal y responsable.

Medidas como éstas, entre otras tantas, serían necesarias para recuperar la economía nacional, generar empleos productivos y bien remunerados. Se atacarían las causas de la escasez. Y la inflación pudiera comenzar a ser domada, siempre y cuando  las devaluaciones pasen a ser un recurso monetario para vigorizar la capacidad competitiva de la producción nacional a nivel internacional, y no la excusa de siempre para alimentar la voracidad fiscal del Estado venezolano.

El hambre y la rabia colectiva que se percibe en las colas y en donde no hay colas   para acceder a los bienes de primera necesidad, se manifiestan entre venezolanos que ya no caen en la trampa lingüística de la guerra económica y de falsas justificaciones gubernamentales, para no evitar que lo malo de hoy pase a ser la causa de lo peor de mañana.

Escasez, inflación, inseguridad, desempleo no son fantasmas en esta comarca latinoamericana. Son realidades. Una verdad de dimensiones inimaginables, cuya peor composición está dada por el empobrecimiento de profesionales, trabajadores y amas de casa, por igual. Un serio y grave problema que debe ser atendido y comprendido por el Gobierno, y no convertido en un recurso utilitario para justificar rencillas fronterizas que, en el peor de los casos, pudiera terminar provocando un agravamiento de esa subjetiva impresión de que la anarquía comienza a tomar cuerpo en Venezuela. ¿0 es que no cuenta el costo referencial de la “rencillita” Argentina por Las Malvinas?

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SAÚL GODOY GÓMEZ, ¿ESTA USA VIRANDO HACIA LA IZQUIERDA?,

Creo que sí, el presidente Obama tiene un pasado y un estilo de gobierno que lo ubican sin mayores reservas a la izquierda del espectro político, el partido demócrata de hoy, definitivamente es una organización política de izquierda, y luego del gobierno de Clinton, que se caracterizó con una movida hacia el centro y que su gestión se concentró en sacar de la pobreza y del desempleo a grandes sectores de la población fortaleciendo el aparato productivo norteamericano, la movida hacia la izquierda del partido demócrata ha sido notoria.
Lo que ha sido bueno para Obama, no necesariamente ha sido bueno para el partido, los demócratas han perdido mucho poder político, según el analista Peter Wehner, los republicanos cuentan con 31 gobernadores, los demócratas con 18, los republicanos controlan 68 de las 98 legislaturas estadales, además ganaron el Senado y la Cámara de Representantes (diputados) y el péndulo de la preferencia política parece inclinarse de nuevo hacia los republicanos para las próximas elecciones presidenciales.
Cuando digo que ha sido bueno para Obama es que su imagen todavía es popular en las encuestas, se le tiene por un reformador abnegado y de buenas intenciones, su lucha por los derechos civiles ha sido efectiva sobre todo en los derechos pro-aborto, el matrimonio gay, la despenalización del consumo de drogas, ha sostenido una intensa campaña para aminorar las tensiones raciales entre negros y blancos y ha sido notorio su empeño por reducir la población carcelaria, se ha anotado unos buenos puntos en su lucha contra el cambio climático, la nacionalización de los servicios de salud y en su esfuerzo por otorgarle a los inmigrantes ilegales un nuevo estatus.
Pero el partido demócrata definitivamente se está arriesgando en esta jugada de radicalizar su tendencia socialista, figuras políticas como el Senador Bernie Sanders un extremista de la izquierda quien promete en su campaña para las elecciones primarias entre los demócratas el desmantelamiento del sistema financiero, educación gratuita universitaria para todos, vacaciones pagas para los trabajadores, Sanders ofrece hacer una más justa redistribución de la renta de modo que todos tengan seguro social desde la cuna hasta la tumba, es un claro ejemplo del radicalismo demócrata.
Nancy Pelosi y la representante de California Lynn Woolsey quienes han contribuido a las derrotas del partido demócrata  por sus posiciones intransigentes, han pagado el costo político y muchos analistas advierten que si el partido no hace un viraje hacia el centro, les va a suceder lo que al Partido Laborista Británico, que fue arrollado por el Partido Conservador de David Cameron en una violenta vuelta del péndulo hacia la derecha.
Pero esto parece tenerles sin cuidado, pues se presentan ahora con la candidata Hillary Rodham Clinton, mucho más radical que Obama con los temas migratorios, de género y sexualidad, considera que el tema del encarcelamiento masivo de norteamericanos tiene que resolverse perentoriamente, pero sobre todo, es su promesa de imponerle más impuestos a ese 1% de la población que acapara para sí la mayor parte  de la renta en Norteamérica, una declaración directa de guerra en contra de las grandes corporaciones.
Pero para este arranque de campaña la candidata Clinton se inicia con el problema de haber usado correos privados para su gestión como Secretaria de Estado, que la ley prohíbe expresamente, y a estas alturas no se sabe que tanto daño pueda causar esta violación a la seguridad del país, lo que sí ha hecho es posicionarla en el fondo de las preferencias de los votantes.
Los republicanos han enfilado sus baterías en contra de política exterior de Obama, la lucha en contra del terrorismo y el tema siempre delicado de los impuestos, los demócratas tienen un grave problema y es que, comparados con la administración de Bill Clinton, éste hizo recortes en el gasto de gobierno, favoreció a las empresas reduciendo los impuestos sobre las ganancias y logró terminar su período con un superávit en el presupuesto, pero Obama ha hecho crecer la burocracia e incrementado la deuda interna y necesita imponer nuevos impuestos en la clase media y aumentar las cargas a las empresas para poder sostener sus planes.
En política exterior los demócratas han sufrido fuertes reveces como fue la revelación del espionaje mundial que la NSA sostiene sobre países aliados y que todavía tiene consecuencias sobre las relaciones diplomáticas, la imagen de Obama no ha sido la de un líder asertivo con las crisis producidas por el terrorismo islámico y el poder militar que maneja.
La apertura con Cuba ha sido vista con mas recelo que optimismo, se trata de una apuesta al comunismo más duro y contagioso del planeta y la entrega de las llaves de la ciudad al peor enemigo que los Estados Unidos ha tenido en su historia, sigue insistiendo en el cierre de la cárcel para terroristas en Guantánamo.
La perenne amenaza de Corea del Norte en el sureste asiático es un tema que incomoda por su poca claridad en cuanto a su resolución, igual sucede con los desplantes de Putin y su peligroso juego de ajedrez en Ucrania, y no hablemos de los riesgos que Obama está tomando con los acuerdos en materia del desarrollo de armas nucleares con un Irán fundamentalista, arriesgando para ello la sobrevivencia de su socio y aliado en el medio oriente, Israel.
Los demócratas parecen estar decididos en hacer de los EEUU un país socialista, con un gobierno fuerte, benefactor, con intenso sesgo populista, empeñados en controlar hasta en el más mínimo detalle a su población por medio policiales y establecer vínculos con los gobiernos socialistas y comunistas del mundo.
Hay una legítima preocupación entre círculos de la derecha norteamericana por la apertura del gobierno de Obama hacia el Partido Comunista USA, los sindicatos (el AFL/CIO), gente como Richard Trunka, Carol Browner, Ken Salazar, entran y salen de la Casa Blanca de manera regular, todos son activistas comunistas.
Los Estados Unidos cuenta con el mayor plantel de empresas, corporaciones e industrias productivas del mundo que la hace aún, y a pesar de las políticas socialistas de los demócratas, el país por excelencia del capitalismo, New York sigue siendo el centro financiero del mundo libre, aunque hay una clara tendencia del gobierno central en intervenir y regular su funcionamiento en aras de buscar un equilibrio en las grandes diferencias de renta que existen entre los ciudadanos y por supuesto, la sempiterna búsqueda de la “justicia social”.
Y en esta creciente actividad regulatoria e intervencionista en los quehaceres de las empresas, está alejando a ese país, cada vez más del ideal del libre mercado, de hecho, nunca ha sido menos libre que ahora, pero aún así, todavía cuenta con un sin número de empresas en la vanguardia tecnológica que van a la delantera del gobierno, y gracias a que están innovando todo el tiempo, el gobierno no ha podido regularlos aún.
Digamos como lo hizo el socialista Charles A. Reich en los años sesenta: “En 1789 la nación ofrecía a cada norteamericano un nuevo estilo de vida: todo hombre era libre y tenía el derecho de labrarse su propia felicidad; a través de la forma republicana de gobierno el pueblo sería soberano y ningún poder arbitrario pasaría sobre las personas… doscientos años después este sueño se ha disipado casi por completo.”  Esto lo expresó Reich criticando al sistema capitalista, lo mismo se puede decir hoy pero del socialismo del presidente Obama.
El parque corporativo norteamericano está sujeto no solo a normativas cada vez más complejas y supervisiones más estrictas, sobre todo en el área medioambiental, lo que acarrea un incremento en costos de las empresas para atender estos requerimientos que son a su vez trasladados al consumidor, sino que tienen que soportar una carga impositiva muy fuerte por parte de un estado burocrático, que no deja de crecer y que necesita recursos para poder mantenerse, se produce una espiral de gastos “muy socialista”, que no tiene otra perspectiva sino aumentar.
Tanta injerencia del gobierno en la vida de los ciudadanos ha traído diversos problemas como el caso de George Miller en Georgia, quien en el 2010 fue multado por sembrar demasiado vegetales en su parcela de 1 Ha, o lo que sucedió el 4 de enero de 2011, cuando se aprobó en los EEUU el proyecto de ley H.R. 2751, conocido como el Acta de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas).  La misma, marca el fin del derecho del público a cultivar, poseer, comerciar, compartir, alimentar y comer todos y cada uno de los alimentos que Dios (para los incrédulos, la naturaleza) provee, convirtiéndose en la más infame legislación contra el cultivo, comercio y consumo de los alimentos que uno escoja.
O el caso de Gary Harrington, de Oregón, EEUU  quien el 25 de julio de 2012, fue condenado a 30 días de prisión y una multa de 1,500 US$, por recoger y almacenar agua de lluvia y agua proveniente de deshielo, en su propiedad, lo cual es ilegal según las leyes estadales concernientes al agua.  Dos semanas después, Gary se rindió y se presentó a cumplir su condena.
En apariencia, el estamento industrial-militar ha permanecido incólume, probablemente debido a la necesidad de sobrevivencia y defensa en un mundo cada vez más congestionado, donde las crisis surgen en racimos en este enfrentamiento de civilizaciones, pero hay observadores que notan una actitud de claudicación ante la barbarie por parte de la dirección de las fuerzas armadas norteamericanas, una retirada supuestamente estratégica ante el avance de los intereses fundamentalistas y comunistas.
Pero donde radica el principal problema para los norteamericanos es en la intelectualidad, principalmente en las universidades, en los medios de comunicación y muy especialmente en Hollywood, sectores que prácticamente han sido tomados por la izquierda y desde donde se prepara el siguiente paso del proyecto socialista, la hegemonía comunicacional y la continuidad de líderes socialistas en el poder, al costo que sea.
Hay una posición “dura” del stablishment cultural socialista en cuanto el respaldo y difusión de la ideología comunista que la ocultan detrás de la defensa de los derechos humanos y de las libertades de libre expresión, pero su centro es un alegato profundamente anticapitalista y muchas veces antidemocrático; detrás de las campañas ambientalistas y sobre el cambio climático se ocultan los argumentos colectivistas y nacionalistas que evolucionaron del pensamiento nazi y pretende poner a occidentes de rodillas ante el comunismo internacional, impidiendo que desarrolle su mejor y más poderosa ventaja, el crecimiento económico.
Con la popularidad que ha tenido el pensamiento post modernista en las universidades, tienen asegurado la preeminencia del relativismo, la irracionalidad, el nihilismo, la desconstrucción, todas herramientas eficaces para minar el concepto de libertad, verdad y responsabilidad que nos legó la Ilustración y el pensamiento positivista.
El trabajo del socialismo en USA ha sido hasta los momentos soterrado y dirigido hacia las juventudes, pero esa estrategia está cambiando y ahora el despliegue es mucho más abierto y agresivo, afortunadamente, como comenté al principio, el péndulo de la preferencia política de los norteamericanos se mueve de nuevo hacia la derecha, y para fortuna del partido Republicano, cuenta con un semillero de excelentes candidatos para la presidencia.
La sobrevivencia de los Estados Unidos es la única esperanza que tiene el mundo de vivir en libertad, no debemos quedarnos callados mientras vemos, que con el socialismo demócrata, empiezan a recorrer el mismo camino que Venezuela.  - 
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ADOLFO P. SALGUEIRO, UD. TENDRA MAS MIEDO DE LEER QUE YO DE ESCUCHAR

De qué otra cosa se puede escribir esta semana sino del fallo recaído en el expediente penal seguido contra Leopoldo  López y demás imputados por los eventos de febrero de 2014? Pues eso es lo que haremos.
Cierto es que este articulista –igual que el 99.9% de todos los venezolanos- no ha revisado el expediente en el que se supone se acumulan  las pruebas – o la ausencia de ellas- que permitan ofrecer una opinión jurídicamente sustentada del caso. Quien esto escribe lo hace interpretando  las percepciones que se han ido acumulando a lo largo de los muchos meses en que este juicio ha venido desarrollándose. En base a ello creemos justificado criticar la sentencia y por lo mismo debemos tolerar que otros –igualmente desinformados del expediente- puedan creer o al menos proclamar  que el fallo se ajusta a derecho. Lo que sí da asco es que un miembro del Gabinete Ejecutivo (la Ministra Iris Varela) exprese públicamente que “López la sacó barata” cuando ella misma era a quien todos oímos pedir a grito pelado por los medios que se matara (literalmente) al entonces Alcalde Mayor  Alfredo Pena con motivo de alguna falta de medicamentos o equipos en la maternidad Concepción Palacios. O no?
Muchos indicadores que son notorios en el devenir nacional de hoy permiten poner en duda el cumplimiento de postulados básicos de una justicia independiente de las presiones y dictados de los demás poderes del Estado. Es de público y notorio que en esta materia mucho dista la practica local de la independencia que caracteriza a la justicia inglesa, francesa o norteamericana (sí… la norteamericana). Ello se evidencia anotando las reiteradas menciones que desde las altas esferas oficiales se hacen calificando a Leopoldo López como  “Monstruo de Ramo Verde” al tiempo en que se exige a los jueces  a través de los medios de comunicación social  sentenciar en la forma que complazca a los que mandan.
Dentro de ese marco referencial de las percepciones se pregunta uno como habrá sido el irrespeto de los principios básicos del debido proceso cuando el Jefe del Estado  pronuncia al imputado como culpable antes de que lo haga la jueza, cuando el Defensor del Pueblo toma partido por el lado del poder, la Fiscal General no respeta la presunción de inocencia, el Presidente de la Asamblea Nacional utiliza los mas soeces epítetos y el coro de aplaudidores grita que “así, así, es que se gobierna”.
Que conclusión puede sacarse cuando casi todos los gobiernos del mundo –unos con mayor y otros con menor énfasis- expresan desaprobación y preocupación por el caso , excepción hecha del siniestro Secretario General de UNASUR (Samper)  cuya visa norteamericana le fuera revocada por las serias sospechas de narco complacencia que rodearon su campana electoral de 1994 en Colombia que lo llevó al Palacio de Nariño comprometido con oscuros intereses. (Esa misma UNASUR es la única invitada hasta ahora para acompañar el proceso electoral del 6D). Según el discurso oficial pareciera que el mundo entero –incluyendo al Papa Francisco y el nuevo Secretario General de la OEA-- fuera parte de una manía injerencista para caerle en cayapa al legado del Comandante  de tal suerte que la única labor de la señora Delcy Rodriguez se limite a desmentir “infundios” para lo cual  deja sin conducción una Cancillería que alguna vez fuera dirigida por Marcos Falcón Briceño, Arístides Calvani o Simon Alberto Consalvi.  La escasamente graciosa Canciller parece desconocer que los conceptos de soberanía, injerencia, derechos humanos, ambiente, etc. trascienden la camisa de fuerza de las fronteras nacionales . Que dirían en Colombia a este respecto  cuando las autoridades venezolanas opinan y exigen que en Cúcuta debe reducirse el número de casas de cambio y/o  que el ex “mejor amigo” debe adoptar tal o cual conducta para complacer a Caracas. De paso Don Santos, ya debió Ud. haber aprendido que el que duerme con niños amanece orinado! Tarde piaste pajarito…
Que impresión de seriedad  puede sacarse de la política exterior venezolana  cuando el Jefe del Estado  anuncia que ha convenido estrategias petroleras con Putin para estabilizar el mercado petrolero para ser inmediatamente desmentido por el Kremlin, o afirmar que se hizo lo propio con el Emir de Qatar para que de seguidas el reino del Golfo lo niegue y para que la Cancillería falsee los temas abordados en el llamado telefónico que hizo Kerry. Ha de ser distinto en el Poder Judicial?
Será que en un marco de  locuras generalizadas como las anotadas uno pueda sorprenderse de que la condena a Leopoldo fuera la que fue?
Este columnista no conoce ni de vista a la jueza Susana Barreiro, no está al tanto de su preparación en materia penal ni de sus condiciones personales ni morales,   pero sí se atreve a coincidir con Leopoldo cuando éste – con inflexible verticalidad y coraje- advirtió a la juzgadora que mas temor tendría ella en leer la sentencia condenatoria que él de escucharla. Al mismo tiempo solicitamos al Ejecutivo quiera aclarar a la opinión pública si es cierto – como corre el rumor- que la referida funcionaria judicial será destinada de inmediato  a un cargo diplomático o consular en el exterior. Si en efecto fuera cierto parece sospechosamente coincidente  tanto mas si tomamos en cuenta  la sabia conseja  que  nos recuerda que “el que no la debe no la teme”.
Dejarse llevar por reacciones primitivas como la rabia, el deseo de venganza y otros sentimientos subalternos no es ni lo justo ni lo conveniente para razonar equilibradamente y actuar con frialdad pero desde la vergüenza de nuestras propias pequeñeces y limitaciones hemos de reconocer que es difícil sustraerse al menos en la fase inicial. Dios quiera que la indignación no se apague pero que no se traduzca en violencia.
Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS UGALDE, LEOPOLDO, DICTADURA Y ELECCIONES

Lo que en la democracia es un delito, en las dictaduras es un deber: el gobierno determina quién es el “enemigo” y los tribunales están obligados a  condenarlo. Sin probar delito alguno Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel. 
Muchos sabíamos que Venezuela estaba bajo una dictadura mal disfrazada, pero  ahora el mundo se va enterando de que este Régimen es el gran empobrecedor de los pobres, con una inflación que supera el 200% en dos años y un desabastecimiento que constituye una calamidad nacional, y que en Venezuela no hay estado de derecho.
¿Cuál es el delito de Leopoldo López,  Antonio Ledezma, de los cuatro estudiantes condenados, de los presos políticos y de los inhabilitados y perseguidos? Ni violencia, ni muerte; si de eso se tratara el Gobierno y sus jueces estarían atareados con los 25.000 asesinatos por año. Su “delito” consiste en ser opositores con liderazgo. 
El Régimen, a su conveniencia, decide quiénes han de ser difamados, sometidos a  escarnio, encarcelados, exiliados o inhabilitados. Así fue en la Alemania nazi, en la Unión Soviética, en China, o en Cuba: todo disidente, todo líder que exprese su desacuerdo, es un “delincuente”.  Tomada la decisión, lo que sigue es simple tramoya y decoración del escenario para justificar la condena y la ejecución pública. 
A Leopoldo López no le han probado ningún delito para condenarlo a 14 años, pero es lo que estaba en la voluntad del poder dictatorial.
Las dictaduras se proclaman como salvadoras y tratan a la oposición como enemiga del país. El Estado, las leyes, la Constitución, el Parlamento, la separación de poderes…, se transforman en instrumentos dóciles del Ejecutivo. El “derecho  soy yo”, dice la  dictadura.  Para que haya democracia es necesaria la oposición, la crítica, el debate y la alternancia, mientras que en una dictadura, deben ser aplastadas como cosas del enemigo que encarna el mal. En esto son iguales el fascismo, el estalinismo, el castrismo, las dictaduras de derecha y las  teocracias absolutistas.
El equívoco en Venezuela es que el Régimen llegó por vía democrática y logró hacer creer al mundo que actuaba democráticamente con el maravilloso objetivo de acabar con la pobreza. A mitad de camino trató de cambiar la Constitución  por otra a la medida de sus propósitos dictatoriales y, aunque en 2007 fue derrotado con los votos, continúa anticonstitucionalmente. Cuando la Fuerza Armada, el poder electoral, los togados del poder judicial, hacen un juramento partidista, cantan himnos, gritan consignas y usan símbolos de partido, proclaman que están al servicio incondicional de la minoría gubernamental, mientras el país sufre la dictadura. Esta sentencia inicua contra Leopoldo López los desenmascara ante el país y el mundo.
¿Qué hacer? A pesar de la rabia, la sociedad necesita serenidad y astucia para ver cuáles son los puntos débiles de la dictadura y las fortalezas y oportunidades de la sociedad para librarse de ella. La fuerza del Régimen está en las armas, la policía, los poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Moral…), el control de los medios  de comunicación, de la economía en ruinas y de los dólares, de las importaciones y su distribución… Nada funciona bien, pero todo se impone con la bota militar.
Nuestra sociedad democrática, por el contrario, no tiene armas. Su gran potencial está en la frustración e indignación, combinado con la esperanza decidida de que es posible una Venezuela digna, democrática, justa y próspera. Los demócratas no deben hacerle juego a la dictadura, ni perder fuerzas en morderse entre sí. Unidos somos invencibles. La sociedad tiene que ver con claridad que al gobierno en un año se le ha volteado la población: se fueron el líder inspirador y el dinero para regalar; la inseguridad y la muerte están desatadas; arruinaron la economía; carecen de eficiencia y honestidad para gobernar y aplacar la indignación de los venezolanos de todos los colores.  Son muchos los desengañados: “Yo soy chavista, pero no del madurismo traidor”, dicen. Quedan un par de meses para concentrar todas las fuerzas en la votación  multitudinaria y en defenderla de las mil inhabilitaciones, trampas, coacciones…; lograr una victoria rotunda el 6 de diciembre y obligar a reconocerla. Al mismo tiempo se trabaja articulando equipos para un cambio de régimen y de modelo económico-político, sin lo cual es imposible salir de esta miseria. Con las dos cosas combinadas, tendremos transición democrática con nuevo Ejecutivo mucho antes de 2019. La inicua condena de Leopoldo es una clara proclamación de la condición dictatorial del Gobierno. La justa indignación, orientada con cabeza fría y sin caer en provocaciones, es la clave para el cambio y el rescate de la sociedad democrática.
Luis Ugalde S.J.
lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS “BALO” FARÍAS, REBELIÓN DE LOS LIDERAZGOS NATURALES

Los Estados Federales de poder centralizado (gobiernos centralistas de poder ilimitado) como el existente en Venezuela, heredado de la época colonial, no han sido eficaces para superar sus crisis en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad.

Buenos en sus propósitos dentro del contexto histórico, ostentosos para sugerir el inicio de atender a los pobres y sus grandes problemas y, ciertamente excelentes para ilusionar de esperanzas a los más necesitados, pero monumentalmente deficientes en su interrelación sistémica con las regiones y sus idiosincrasias,  por no tomar en cuenta la opinión de los habitantes naturales de esos espacios, que a la final son los electores, que les otorgan  el poder.
También el centralismo de la oposición y sus erráticas decisiones tienen una cuota grandísima en el deterioro progresivo de la sociedad,  por lo que no es cierto, identificar como única causa de la mega crisis actual, la ilegitimidad por pésimo desempeño de los Gobiernos centralistas y sus políticas, ni imputarles solo a éstos,  el fracaso del país en los últimos 35 años.
Así tenemos en el Táchira,  el caso de varios líderes naturales de la sociedad civil organizada, no partidista, entre ellos, el médico veterinario Edgar Contreras y el abogado Carlos Casanova, ciudadanos de indiscutibles cualidades indiscutibles, de arraigados  principios democráticos y un trabajo político de muchos años labrado en sus ámbitos naturales; Edgar, en la montaña alta y tierra llana de la Zona Norte,  productora agropecuaria del estado y, Carlos, en la ciudad más anti-oficialista de Venezuela, San Cristóbal (donde se midió en primarias con Daniel Ceballos y consiguió un sólido respaldo de su comunidad) sin embargo,  a ambos el centralismo de la oposición, les quiere quitar su legitima aspiración y la de sus ciudadanos… que ya,  les dieron su primera aprobación.
Recuerdo las recientes palabras del Papa Francisco explicando las decisiones de la dictadura cubana,  al decir: “las ideologías terminan mal... No sirven, tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo, las ideologías no asumen al pueblo por eso, fíjense al siglo pasado, en que terminaron las ideologías ?.. en dictaduras siempre, siempre…piensan por el pueblo… pero no dejan pensar al pueblo “.
Acá en el Táchira diríamos que la MUD CENTRALISTA  no respeta  al pueblo del Táchira, porque NO quiere que el pueblo del Táchira piense y elija a sus propios candidatos naturales, a diputados a la Asamblea Nacional.
Por esa razón, en el Táchira tenemos que REBELARNOS una vez más, así como hemos sido irreverentes con el gobierno que nos desgobierna, también debemos protestar en contra de las decisiones del centralismo de la oposición y comenzar entonces,  la rebelión de los liderazgos y elegir todos a una, en forma aplastante a nuestros candidatos naturales y así levantar nuestra voz de rechazo, contra las decisiones foráneas contrarias al sentir regional, pero el liderazgo y la lucha aguerrida del pueblo, tiene que ser con nuestros líderes locales,  ya elegidos,  quienes nos representarán de verdad,  ante el poder central. Sabemos que nada es fácil en la vida de los pueblos, pero también sabemos, que vivimos los momentos agonizantes del CENTRALISMO en Venezuela.
Rogamos a Dios,  instale en el corazón y en la mente de los “líderes centralistas del país”, la sabiduría necesaria y suficiente para que respeten la opinión de los habitantes de estos espacios andinos, en caso contrario,  LA REBELION DE LOS LIDERAZGOS NATURALES,  COMENZARA EN VENEZUELA, EN EL ESTADO TACHIRA, (como hemos comenzado otras luchas) y así con ellos, como nuestros verdaderos representantes, seguiremos en la lucha para convencer al pueblo venezolano de iniciar el gran debate nacional, que nos llevará al sexto período de nuestra historia política constitucional, fundado en un modelo de Estado FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO, que nos conduzca a una Venezuela moderna, desarrollada, democrática, y  sobre todo RECONCILIADA.
Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL FINAL ESTÁ PRÓXIMO

No me refiero a las aún inciertas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Ellas forman parte de lo que está por venir, pero es útil recordar que la verdadera naturaleza del problema de Venezuela no es electoral sino existencial, de valores y principios muy erosionados por los bárbaros que controlan al régimen. Cada día crece el descontento, el rechazo profundo de una población hastiada de tanta ineficiencia y corrupción. Está en el ambiente. El cambio no puede esperar más. Se trata de algo más que obtener unas cuantas diputaciones adicionales en diciembre. Hablamos de la reconstrucción democrática de un país en ruinas. Los caminos están a la vista. Como diría nuevamente El Libertador, “vacilar es perdernos”.
2015 se aproxima al final. Otro año perdido para una Venezuela que no se detiene en el proceso de destrucción que sufre. Pero llegó el tiempo de duplicar esfuerzos para revertir hacia lo positivo las negativas tendencias del presente. Sigo atentamente todos los pronunciamientos de las fuerzas políticas del país. De gobierno y de la oposición. Lamentablemente siento abandono de algunos temas que para mí han sido fundamentales, básicos para mantener viva la llama de la fe indispensable para iluminar el camino hacia un mañana mejor. Me parece acertado el acento en la libertad de los presos políticos y el regreso de los exilados, pero no basta.
Quisiera sentir en la oposición el clamor de la Venezuela profunda por la descentralización política y administrativa, por la autonomía de los Estados y Municipios, por la regionalización de la Justicia y de los servicios fundamentales de educación y salud, de las competencias en materia de seguridad y orden público y la promoción de un serio debate sobre el verdadero rol de las fuerzas armadas. 
Sobre estos y otros tanto o más importantes, ni una palabra. Tampoco sobre la libertad económica, la libre empresa y el mercado como instrumento generador y distribución de riqueza de conformidad con un ordenamiento jurídico sabio y estable, al cual debe someterse todo el mundo, pero primero y principalmente quien lo dicta que es el propio Estado. Quisiera saber que están pensando quienes dirigen la lucha electoral y quienes, abierta o de forma encubierta, aspiran gobernar en los próximos años.
Otro aspecto importante se refiere a la libertad de expresión e información. Los medios de comunicación, silenciosa o discretamente, están esperando un compromiso serio con cara al futuro.
Ese futuro empezó ayer. El cambio viene. Nada podrá detenerlo. No olvidemos que con frecuencia, la imparcialidad es el disfraz tramposo de los oportunistas.
Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS PADILLA CARPA, LOS DOS PAPAS, EL FRANCISCO EN CUBA Y EL FRANCISCO EN ESTADOS UNIDOS.

Para nadie es un  secreto que en la Cuba de los Castro ha pasado todo lo malo que le puede ocurrir a un pueblo. Desde el paredón de los fusilamientos, el brutal racionamiento de la comida, los balseros que huyen desafiando a la muerte buscando la libertad, la represión a la disidencia, los presos políticos y la exportación armada del comunismo a todos los países susceptibles de ser catequizados por la hoz y el martillo del progresismo del Foro de Sao Paulo.

Sin embargo, en sus mensajes, Jorge Mario Bergoglio, se abstuvo de hablar a favor de la democracia y los derechos humanos, de la libertad y de los padecimientos del pueblo cubano. Quiso dejar en la nomenclatura cubana una imagen solidaria con ellos y al mismo tiempo a los cristianos la necesidad de la reconciliación , a esos seres por largo tiempo acallados por la dictadura más longeva y de dudosa honestidad que ha generado una de las diásporas más significativas que se ha producido en el mundo por razones políticas, religiosas y económicas.

De Cuba partió un Jorge Mario Bergoglio conciliador pero en el viaje hacia Estados Unidos se fue convirtiéndose en el  peregrino de los temas sobre la  inmigración, la justicia social y la desigualdad económica. Era otro Francisco. Era  el Jorge Mario Bergoglio populista abogado de los pobres, de los migrantes,

Todos los países del mundo se han construido con nacidos en su territorio y por quienes llegados de otras tierras contribuyen al engrandecimiento de esas naciones. Los Estados Unidos ha sido receptor de millones de seres que llegados de las más diversas latitudes llegan a ese país en busca del llamado “sueño americano” y de contribuir con su esfuerzo a la prosperidad  general partiendo de esfuerzos individuales.  No podemos negar tampoco que las mafias italianas y rusas, y contemporáneamente los traficantes de drogas,  que sentaron sus delitos en ese país fueron y son una migración nada beneficiosa para el bienestar general de la colectividad.

Nosotros defensores a ultranza de la libertad y de la vida no podemos estar de acuerdo con quitarle la vida a un semejante. Por ello no podemos estar de acuerdo ni con la muerte en el paredón comunista después de juicios revolucionarios, a lo que no hizo alusión Jorge Mario Bergoglio ni con las penas de muerte aplicadas por los tribunales estadounidenses.

En resumen Jorge Mario Bergoglio en tierra de opresión no hablo de libertad y en tierra de libertad hablo de opresión.

Habla de no temer a los extranjeros; pero se niega a reunirse con la disidencia del castrismo  tanto en Cuba como en los Estados Unidos.

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO CORONEL, CARTA A FRANCISCO

Estimado Papa Francisco:

No soy uno de sus feligreses porque no se me ha concedido el don de la fe. Soy un agnóstico, pero tuve la suerte de tener una sólida educación ética, impartida en mi hogar venezolano y  por maravillosos sacerdotes salesianos como  Isaías Ojeda y  Jorge Losch, hombres maravillosos que me enseñaron el camino de los valores y los principios. Es en este terreno de los valores y principios que me dirijo a usted, no en el terreno religioso.

En su visita a Cuba una de sus primeras frases en tierra cubana fue:

“Quisiera pedirle a usted, señor Presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel”.

Y luego de su misa en la Plaza de la Revolución se fue a visitarlo por unos 40 minutos, por cierto sin reunirse con quienes disienten del gobierno cubano.

No creo que usted desconozca a la persona a quien ha presentado sus saludos y respetos. Fidel Castro es un hombre que representa casi todos los anti-valores que un hombre de bien debe combatir con decisión. Un primer acto de combate contra los anti-valores es no mostrar respeto por quien los representa. Sin embargo eso es lo que usted hizo. Perdió usted una oportunidad preciosa de dar una lección de ética ante el mundo.

¿Sabía usted que Fidel Castro tuvo su isla particular, Cayo Piedra, donde iba en el yate de su exclusivo uso, el Acuarama II, construido para él, mientras los cubanos pasaban hambre y penurias? Cada viaje de Castro a esa isla movilizaba barcos, ejército y aviones, a un costo de miles de dólares, solo para preservar su tranquilidad y la de su familia. En esa isla no faltaba nada mientras en las mesas de los cubanos todo faltaba.

¿Sabía usted que la familia de Castro vive en una propiedad de 30 hectáreas llamada Punto Cero que tiene sus propias siembras, sus vacas lecheras, una para cada miembro de la familia, con sus cocineros y sirvientes y guardaespaldas atentos a la satisfacción de sus más mínimos deseos? 

Esta vida de Castro ha sido totalmente  diferente de la población cubana, sometida a brutales racionamientos.

¿Sabía usted que en Punto Cero de Guanabo Castro tuvo una escuela para
terroristas, en la cual se entrenó gente de la calaña del Chacal venezolano, Carlos, y donde visitaban  los hermanos Ortega de Nicaragua, Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, de Perú y los líderes de las FARC?

¿Sabía usted que Fidel Castro fue el protector, mentor, de Hugo Chávez, el sátrapa venezolano que ha hundido a Venezuela en la mayor miseria, quien llevó a la muerte a soldados bajo engaño y quien vivió como un pachá a  costa del erario público venezolano?

¿Sabía usted que Castro era el aliado de los tiranos más despreciables del planeta: Mugabe, en Zimbabue; Gadafi en Libia; los dictadores de Corea del Norte, Al Bashir y muchos otros?

¿Sabía usted que Fidel Castro estuvo involucrado en tráfico de cocaína y que la ejecución de Arnaldo Ochoa, su mejor General, tuvo que ver maniobras para esconder este involucramiento?

¿Sabía usted que las muertes ordenadas por Fidel Castro se cuentan en miles y las prisiones en otros miles?

¿Sabía usted que Fidel Castro siempre manejó los bienes de Cuba como su propiedad personal?

Si Fidel Castro ha sido un asesino, un narcotraficante, un corrupto, una persona cruel e insensible al sufrimiento de su pueblo, ¿que lo hace a usted presentarle sus respetos e irlo a visitar, avalando así su despreciable naturaleza humana?

Francisco: ni siquiera disiento de su acción en su condición de jefe de la iglesia católica sino en su condición de hombre de bien.

Lo que usted ha hecho en Cuba es triste.  Le ha enviado un mensaje profundamente equivocado a la gente de bien, quien lo ve a usted como un líder moral, esa gente necesitada de apoyo en un mundo en el cual sobra la injusticia, el abuso de poder y la miseria y escasean los puntos de luz. El ejercicio de la  ética no debería asemejarse a un evento deportivo en el cual gana quien haga más puntos. Creo que en materia de ética se pierde todo con un  solo punto en contra.

Lo siento,

Gustavo Coronel
gustavocoronelg@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,