domingo, 13 de septiembre de 2015

DORIAN GARCIA, EDITORIAL, LEOPOLDO LÓPEZ; EL JUICIO CANTADO

La "sentencia" era anticipada. Se sospechaba por el temblor de sus manos y su voz quebrada, cuando leía los más de 40 folios del dictamen preparado por la Fiscalía. Leopoldo, a instancias del deshonroso papel que jugaba su Inquisidora, enfrentó su última audiencia, tras realizarle un juicio político en el que se le acusaba sin habérsele comprobado delito alguno, casi musitando, le advirtió: “usted va a tener más miedo de leerla que yo de escucharla”. No se hizo Justicia, se ajustició. No hubo Juicio, se cumplió una Orden. La farsa representada, no se acoplaba con la Justicia y menos con la Verdad. La ignominia no ha terminado, la conclusión ha sido diferida para el Capitulo del 6D. ¡Que nadie se duerma! Los venezolanos deberemos vivir el nervio del Capítulo Final de esta historia, con la atención de un apocalipsis. Es una historia real, llena de las más viles y cruentas escenas impensables en una novela de terror. El 6D es la cita con un momento histórico. Ese día, aboliremos el lema de muerte que por casi 17 años hemos soportado, para dar paso a la esperanza, a la sentencia final de este capítulo de odio que en mala hora inició en 1998. Paciencia a todos. Vamos llenos de Fe y con Paz en el corazón. La hora de las decisiones se aproxima y nuestra respuesta debe ser categórica e ineludible. La cita es con la Historia.


¡VIVA VENEZUELA... VIVA LA LIBERTAD! 

Dorian Garcia
doriangarciag@yahoo.es
@doriangarciag

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 13/09/2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS ALBERTO MONTANER, ES LA CULTURA, QUERIDO CÉSAR, PERO NO EXACTAMENTE LA RELIGIÓN

El gran tema a debate en América Latina sigue siendo por qué a las personas de cultura ibérica –incluyo a los brasileños—les va relativamente mal cuando se contrasta su nivel y calidad de vida con los de sus vecinos angloparlantes del Norte.

Mi admirado amigo César Vidal –sabio y prolífico como pocos—le atribuye una parte sustancial del desarrollo de los países más prósperos del planeta a la Reforma protestante (“Es la cultura, querido Carlos Alberto”). Afirma, y debe ser cierto que a fines del siglo XX el 90% de los Premios Nobel son protestantes o judíos.

Coincido con César en que el secreto de la desigualdad en la intensidad del desarrollo radica en la cultura, pero, aunque la religión forma parte de ella, sospecho que las diferencias en el desempeño económico y social de las naciones van por otros rumbos, aunque admito que el apego a la verdad, la condena del hurto y ciertos hábitos de moderación que predican los protestantes, tienen una clara relación con el éxito económico.


Esto lo confirmé en Guatemala con los indígenas cachikeles de la mano del antropólogo Estuardo Zapeta. La mitad de la etnia se había convertido al protestantismo en una de sus variantes evangélicas, lo que entrañaba la renuncia al alcohol y mejores comportamientos laborales. En números grandes, les iba mucho mejor que a quienes habían permanecido dentro del catolicismo.

De alguna manera, César se acoge a la hipótesis de Max Weber, publicada en 1905 en La ética del protestantismo y el espíritu del capitalismo. Sus ideas –las de César—las pueden leer en la página web del Interamerican Institute for Democracy. Las de Weber se basan, fundamental, aunque no únicamente, en el examen del calvinismo y su culto por el ascetismo, la austeridad y la búsqueda del enriquecimiento como una señal de salvación.

Sin embargo, como sabemos, lo que llamamos protestantismo tiene un origen teológico: el pleito contra el papa León X por la venta de indulgencias encaminadas a reducir o eliminar los años de purgatorio.

El papa, un Médici refinado, quería edificar la Basílica de San Pedro y le hacía falta una gran cantidad de dinero, así que puso a la venta la posibilidad de acelerar la llegada al ansiado cielo y organizó una especie de campaña demarketing despachando a sus mejores prelados para que manejaran el negocio.

Martín Lutero, disgustado por la ridícula estafa (que no era nueva en la Iglesia), muy dentro de la tradición escolástica hizo publicar sus 95 tesis para “disputar” la práctica papal y, sobre todo, para poner en duda el control del no tan Santo Padre sobre el purgatorio, ese estadio (hoy desaparecido en el catolicismo) en el que las almas eran castigadas por los pecados cometidos en vida antes de ingresar en el cielo. La tesis 82, por ejemplo, plantea una pregunta lógica: si el papa tiene ese dominio sobre el purgatorio, ¿por qué no lo vacía de una vez?

Prácticamente todas las querellas entre Roma y el protestantismo están montadas sobre bases teológicas. La virginidad de María, la predestinación frente el libre albedrío, el número de los sacramentos, la autoridad de la Biblia, las relaciones entre los creyentes y Dios, el papel de los santos, del bautismo o de la Trinidad.

Todo remite a opiniones sobre creencias religiosas, incluido el muy importante asunto del celibato de los clérigos. Casi nadie dentro del protestantismo plantea que el catolicismo conduce a la pobreza o al atraso. Lo ven como una desviación de la prédica de Cristo.

Es verdad que una parte de la Europa dominada por la Contrarreforma española que permaneció fiel al papa fue retrasándose con relación al norte angloalemán, pero ¿quién puede negar el empuje del sur de Alemania, tenazmente católico, o la Francia sujeta al papa, gran poder en el continente europeo durante los siglos XVII, XVIII y casi todo el XIX?

También es cierto que España repudió los trabajos manuales y los instrumentos de crédito hasta el reinado de Carlos III, en la segunda mitad del siglo XVIII, pero esa conducta se afincaba en la visión suscrita por el mundo pagano grecorromano que inevitablemente recogió el cristianismo. Eso está en Platón y Aristóteles, y está en la conducta de la clase dirigente romana. El trabajo manual era cosa de esclavos y plebeyos.

Tal vez la mejor prueba de que el cristianismo tiene un peso menor en el desarrollo hay que buscarlo en las sociedades orientales, que no conocieron la Reforma o la Contrarreforma, y lograron situarse a la cabeza del planeta. Pienso en Japón, en Corea del Sur o en Taiwán.

Por eso me pareció muy valioso el testimonio de Yokoi Kenji, un colombiano-japonés que conoce ambos mundos. Es fácil encontrarlo en YouTube. Para él la clave del éxito japonés está en la disciplina y la perseverancia. De donde se deduce que el fracaso relativo de Colombia (o de toda Iberoamérica) está en lo contrario.

Son muchos más elementos culturales, querido César, pero por ahí van los tiros.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MERCDES PULIDO, ME PUEDO LAVAR LAS MANOS, PERO EL OLOR DESTRUCTIVO QUEDA...

Cuando las formas se transgreden hay algo que se desmorona (Halpern) eliminándose la confianza y la credibilidad de su significado. Es imposible negar la capacidad de destrucción de las débiles instituciones que nos regían, pero al fin y al cabo con todos sus defectos eran estructuras que se relacionaban con derechos y responsabilidades, transformaciones y ajustes que retaban por responder a necesidades y aspiraciones. Y ahora que.

Con estupor e irritación se evidencia la eliminación de las instituciones ambientales, sin ningún rastro de preocupación por las consecuencias en la calidad de la vida diaria en plena discusión planetaria de enfrentar el cambio climático . Pareciera que se vive la famosa afirmación del Luis XIV, después de mi el diluvio al no importarle las catástrofes que vendrían después de su reinado. Venezuela fue pionera en desarrollar una preocupación genuina sobre la conservación y desarrollo de los recursos naturales, llegando a legislar sobre las sanciones respectivas. Y no es que hayamos sido un ejemplo, pues la explotación petrolera, no se caracterizó por el cuidado ejemplar, pero si hubo acción en nuestros parques nacionales, en el cuidado y desarrollo de las nacientes acuíferas, hacia los problemas de contaminación del lago de Valencia y Maracaibo, del pulmón del Amazonas, de nuestras playas y el desarrollo progresivo, los servicios básicos de agua potable y canalización de desechos. Hoy, los profesionales y personal que se formó con vocación genuina están a la deriva, las áreas de conservación invadidas, la contaminación y desorden urbanístico a la orden del día. Basta como nota, la reciente inundación de las zonas del metro en el Valle de Caracas en donde el río retomó su cauce sin pedir permiso. Y los desbordamientos en Apure por no haberse mantenido y expandido los muros de contención. El punto es que ahora no hay dolientes, sino sufrientes.

Se oía en los centros del poder, que podíamos eliminar la producción privada y organizar la sumisión del país, porque con los recursos petroleros se podía importar todo lo necesario para evitar una hambruna y progresivamente ir hacia la estatización que permitiera al Estado ser el único decisor. A ello obedeció la expropiación de fincas productivas, de los servicios de investigación y seguimiento de sembradíos e insumos como fue el caso de Agroisleña. Y ante el problema de la distribución, pues se intervendrían las cadenas nacionales y regionales como ha sido el caso en Guayana, o en los sectores populares la cadena Día a Día cuyos gerentes todavía siguen presos por no haber controlado las colas. De todo ello que en la teoría lucía como un problema de compromiso social, en la práctica donde existe el trabajo, la libertad y la innovación humana, llegamos al desabastecimiento generalizado.

En cuanto al problema creado en las fronteras bajo el lema de enfrentar el contrabando, basta revisar como Europa luchó la eliminación de las trabas fronterizas. Sencillamente la realidad era que los capitales italianos y franceses se iban para Suiza, los productos agrícolas buscaban mejor postor, el contrabando era lucrativo y por lo tanto tenía sus propias reglas. No se entiende como se aduce algo tan infantil al solicitarle al vecino que cambie su modelo porque me está afectando& Y para ello se genera una magna crisis humanitaria visible al mundo entero con una justificación pueril de una invasión planificada o de un magnicidio.

Al desmoronarse las formas desaparece la autoridad, pero como

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO BENEGAS LYNCH (H), LA DIMENSIÓN ÉTICA DEL LIBERALISMO,

El término  más empleado es “capitalismo” pero personalmente prefiero el de “liberalismo” puesto que el primero remite a lo material, al capital, aunque hay quienes derivan la expresión de caput, es decir, de mente y de creatividad en todos los órdenes. Por otro lado, la aparición de esta palabra fue debida a Marx quien es el responsable del bautismo correspondiente, lo cual no me parece especialmente atractivo. De todas maneras, en la literatura corriente y en la especializada los dos vocablos se usan como sinónimos y, por ende, de modo indistinto (incluso en el mundo anglosajón -especialmente en Estados Unidos- se recurre con mucho más frecuencia a capitalismo ya que, con el tiempo, liberalismo adquirió la significación opuesta a la original aunque los maestros de esa tradición del pensamiento la siguen utilizando, algunas veces con la aclaración de “in the classic sense, not in the american corrupted sense”).

La moral alude a lo prescriptivo y no a lo descriptivo, a lo que debe ser y no a lo que es. Si bien es una noción evolutiva como todo conocimiento humano, deriva de que la experiencia muestra que no es conducente para la cooperación social y la supervivencia de la especie que unos se estén matando a otros, que se estén robando, haciendo trampas y fraudes, incumpliendo la palabra empeñada y demás valores y principios que hacen a la sociedad civilizada. Incluso los relativistas éticos o los nihilistas morales se molestan cuando a ellos los asaltan o violan. La antedicha evolución procede del mismo modo en que lo hace el lenguaje y tantos otros fenómenos en el ámbito social.
El liberalismo abarca todos los aspectos del hombre que hacen a las relaciones sociales puesto que alude a la libertad como su condición distintiva y como pilar fundamental de su dignidad. No se refiere a lo intraindividual que es otro aspecto crucial de la vida humana reservada al fuero íntimo, hace alusión a lo interindivudual que se concreta en el respeto recíproco. Robert Nozick define muy bien lo dicho en su obra titulada Invariances. The Structure of the Objective World (Harvard University Press, 2001, p. 282) cuando escribe que “Todo lo que la sociedad debe  demandar coercitivamente es la adhesión a la ética del respeto. Los otros aspectos deben ser materia de la decisión individual”.
Todos los ingenieros sociales que pretenden manipular vidas y haciendas ajenas en el contexto de una arrogancia superlativa deberían repasar la definición de Nozick una y otra vez. Recordemos también que el último libro de Friedrich Hayek se titula La arrogancia fatal. Los errores del socialismo (Madrid, Unión Editorial, 1992) donde reitera que el conocimiento está disperso entre millones de personas y que inexorablemente se concentra ignorancia cuando los aparatos estatales se arrogan la pretensión de “planificar” aquello que se encuentre fuera de la órbita de la estricta protección a los derechos de las personas.
Además hay un asunto de suma importancia respecto a la llamada planificación gubernamental y es la formidable contribución de Ludwig von Mises de hace más de ochenta años que está referida al insalvable problema del cálculo económico en  el sistema socialista (“Economic Calculation in the Socialist Commonwealth”, Kelley Publisher, 1929/1954). Esto significa que si no hay propiedad no hay precios y, por ende, no hay contabilidad ni evaluación de proyectos lo cual quiere a su vez decir que no hay tal cosa como “economía socialista”, es simplemente un sistema impuesto por la fuerza. Y esta contribución es aplicable a un sistema intervencionista: en la medida de la intervención se afecta la propiedad y, consiguientemente, los precios se desdibujan lo cual desfigura el cálculo económico.
El derecho de propiedad está estrechamente vinculado a la ética del liberalismo puesto que se traduce en primer término en el uso y disposición de la propia mente y del propio cuerpo y, luego, al uso y la disposición de lo adquirido lícitamente, es decir, del fruto del trabajo propio o de las personas que voluntariamente lo han donado. Esto implica la libertad de expresar el propio pensamiento, el derecho de reunión, el del debido proceso, el de peticionar, el de profesar la religión o no religión que se desee, el de elegir autoridades, todo en un ámbito de igualdad ante la ley.
Además, como los recursos son escasos en relación a las necesidades la forma en que se aprovechen es que sean administrados por quienes obtienen apoyo de sus semejantes debido a que, a sus juicios, atienden de la mejor manera sus demandas y los que no dan en la tecla deben incurrir en quebrantos como señales necesarias para asignar recursos de modo productivo. Todo lo cual en un contexto de normas y marcos institucionales que garanticen los derechos de todos.
Los derechos de propiedad incluyen el de intercambiarlos libremente que es lo mismo que aludir al mercado en un clima de competencia, es decir, una situación en la que no hay restricciones gubernamentales a la libre entrada para ofrecer bienes y servicios de todo tipo. A su vez, el respeto a la propiedad se vincula a la Justicia al efecto de “dar a cada uno lo suyo”. En resumen, lo consignado en las Constituciones liberales: el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.
La solidaridad y la caridad son por definición realizadas allí donde tiene vigencia el derecho de propiedad, puesto que entregar lo que no le pertenece a quien entrega no es en modo alguno una manifestación de caridad ni de solidaridad.
En sociedades abiertas el interés personal coincide con el interés general ya que éste quiere decir que cada uno puede perseguir sus intereses particulares siempre y cuando no se lesionen iguales derechos de terceros. En sociedades abiertas,  se protege el individualismo lo cual es equivalente a preservar las autonomías individuales y las relaciones entre las personas, precisamente lo que es bloqueado por las distintas variantes de socialismos que apuntan a sistemas alambrados y autárquicos.
Es que las fuerzas socialistas siempre significan el recurrir a la violencia institucionalizada para diseñar sociedades, a contramano de lo que prefiere la gente en libertad. De la idea original de contar con un  gobierno para garantizar derechos anteriores y superiores a su establecimiento se ha pasado a un Leviatán que atropella derechos en base a supuestas sabidurías de burócratas que no pueden resistir la tentación de fabricar el hombre nuevo en base a sus elucubraciones.
Desafortunadamente, no se trata solo de socialistas sino de los denominados conservadores que apuntan a gobernar sustentados en base a procedimientos del todo incompatibles con el respeto recíproco diseñados por estatistas que les han corrido el eje del debate y los acompleja encarar el fondo de los problemas al efecto de revertir aquellas políticas. No hace falta más que observar las propuestas de las llamadas oposiciones en diversos países para verificar lo infiltrada de estatismo que se encuentran las ideas. Se necesita un gran esfuerzo educativo para explicar las enormes ventajas de una sociedad abierta, no solo desde el punto de vista de la elemental consideración a la dignidad de las personas sino desde la perspectiva de su eficiencia para mejorar las condiciones de vida de todos, muy especialmente de los más necesitados.
Lo que antaño era democracia ha mutado en dictaduras electas en una carrera desenfrenada por ver quien le mete más la mano en el bolsillo al prójimo. Profesionales de la política que se enriquecen del poder y que compiten para la ejecución de sus planes siempre dirigidos a la imposición de medidas “para el bien de los demás”, falacia que ya fue nuevamente refutada por el Public Choice de James Buchanan y Gordon Tullock, entre otros. Por no prestar debida atención a estas refutaciones es que Fréderic Bastiat ha consignado que “el Estado es la ficción por la que todos pretenden vivir a expensas de todos los demás” (en “El Estado”, Journal des débats, septiembre 25, 1848). Es que cuando se dice que el aparato estatal debe hacer tal o cual cosa no se tiene en cuenta que es el vecino que lo hace por la fuerza ya que ningún gobernante sufraga esas actividades de su propio peculio.
Todas las manifestaciones culturales tan apreciadas en países que han superado lo puramente animal: libros, teatro, poesía, escultura, cine y música están vinculadas al espíritu de libertad y a las facilidades materiales. No tiene sentido declamar sobre “lo sublime” mientras se ataca la sociedad abierta, sea por parte de quien la juega de intelectual y luego pide jugosos aumentos en sus emolumentos o sea desde el púlpito de iglesias que despotrican contra el mercado y luego piden en la colecta y donaciones varias para adquirir lo que necesitan en el mercado.
En resumen,  la ética del liberalismo consiste en el respeto irrestricto por los proyectos de vida de otros, esto es, dejar en paz a la gente y no afectar su autoestima para que cada uno pueda seguir su camino asumiendo sus responsabilidades y no tener la petulancia de la omnisciencia aniquilando en el proceso el derecho, la libertad y la justicia con lo que se anula la posibilidad de progresar en cualquier sentido que fuere.
Alberto Benegas Lynch
lyp@libertadyprogreso.org
@liberyprogre.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SUSANA MORFFE, OBJETIVO, MATANZA Y DESTRUCCIÓN (ENTRE CIELO Y TIERRA)

“Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.” Simón Bolívar
El país y su gente se quedaron como un buque anclado o habrá que repartir cultura cívica para echar andar lo que nos queda. Es insólito que se escuchen lamentos tan insustanciales sobre la injusticia venezolana, la dictadura existente y el país en quiebra, como si se tratara de algo novedoso o reciente.
Los hechos ocurridos en la fenecida semana y los que se desarrollarán en pocos meses, no deja lugar a dudas de lo que se ha venido repitiendo durante los fatídicos 16 años de revolución. En ningún país del mundo los militares gobiernan bajo las normas democráticas. En otras palabras más claras, militar que es nombrado presidente de una nación es sinónimo de dictadura o dictador. Por lo tanto, pretender y hacer creer que estamos viviendo en democracia es una utopía comunista.
Estamos gobernados con las normas de regimiento militar, su justicia es una sola y las directrices son emanadas de un componente que se arropa con la constitución, pero se maneja con sus preceptos de tropa. Es normal para ellos que los dirigentes políticos sean condenados como lo hacen con un delincuente o peor. La “barrida” que sentenció la justiciera y muy premiada Barrientos fue el efecto de la voz de mando en el regimiento. Pensar en algo distinto es tan supino como creer que un militar y su regimiento pueden dar muestra de debilidad. Pues no, ellos imponen lo que consideran justicia bajo el control militar.
Lo que sorprende más es que a estas alturas los partidos políticos no son tal, sino más bien componentes de la milicia que rige la nación. Hace tiempo el presidiario de Voluntad Popular no solo es una piedra en el zapato para el régimen, sino para otro dirigente opositor de poder, es una verdad conocida por todos, lo que se desconoce es si se trata de un asunto de almanaque, senilidad vs juventud o algo más. Los lineamientos de partidos solo han quedado como forma acomodaticia para sobrevivir haciendo negocios con el regimiento y no es un secreto.
Hasta ahora no podemos contar con un político que exponga un proyecto de país, donde mencionen los indicadores económicos con los cuales el país puede echar adelante en  aspectos esenciales como seguridad jurídica y social. No hay inversionista en el mundo que apueste por Venezuela, sencillamente porque no tenemos seguridad en el país de ninguna índole. Es como la persona enferma que presenta síntomas de deterioro físico y al hacerle un chequeo los resultados internos son más lamentables. Así está el país y los políticos de postín.
No es muy seguro que el próximo 6 de diciembre se consolidará el triunfo de la oposición, sería otra utopía necia. El régimen no va a mostrar síntomas de debilidad, harán lo que nadie imagina con el objetivo de mantenerse en el poder entrenados para la matanza y la destrucción. Lo sensato es estar precavidos y no continuar con las expresiones inocentes de afirmar que ahora sí estamos en dictadura. Señores, por favor, ya es hora de enseriar lo que tenemos por crisis.
La debacle que presenta Venezuela, no obstante, en el país hay gente que sin interés político, sin  ambición de poder, quiere y está dispuesta a aportar soluciones dentro de las comunidades, por el simple hecho de querer hacer para poder tener. Es lo contrario a no hacer pero si enriquecerse  con la miseria de otros y las riquezas del país.
Apuesto que cualquier dirigente consciente, honesto o por empatía, podría dar un paso al frente para demostrar que en Venezuela con  el recurso que nos queda, somos capaces de dar la batalla para salir del actual régimen. Solo se necesita visión y voluntad y en Ramo Verde están bastante claros, ¿dónde hay miedo?  El que tenga aptitud se anota, Dios no permita que sea un sirio.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe

www.susanamorffe.blogspot.com




EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO VALE, LA PANTALLA OSCURA

Las revoluciones necesitan escarmientos, fijan sus espadas sobre objetivos específicos porque han montado previamente un discurso propio; han afanado y convencido a los suyos y a otros de naturaleza más o menos pasiva de la veracidad de sus pregones, contando el cuento al revés, diciendo que fue Abel quien mató a Caín y es por eso que no pueden ceder a la razón o al sentimiento humanitario, debido a que su discurso se derrumbaría de golpe y porrazo. 

Leopoldo López continúa en  la cárcel porque es el instrumento que le da sentido al relato falso de la revolución bolivariana: es el símbolo del envés, la culpa proyectada en el otro. No saldrá de su cautiverio por vía de tribunales ni por conmiseración de sus captores. Saldrá por encargo ciudadano a partir del 6 de diciembre puesto que ahora el voto tiene un doble valor estratégico: uno para que el parlamento deje de ser un gallinero y otro para que lo saquemos a él de las garras del opresor. (A votar, carajo)

Antonio Vale
angelvenus88@gmail.com
@AntonioBriceo1

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FERNANDO OCHOA ANTICH, LOS RIESGOS DE UNA ESCALADA MILITAR

Nicolás Maduro está desesperado: Su popularidad continúa cayendo de manera indetenible. Lo muestran todas las encuestas, en  particular la  publicada en agosto de 2015 por la empresa IVAD: 80,0% considera que la situación del país es mala; 92, 8%  ha tenido problemas para conseguir productos de primera necesidad; 87,9 % no le alcanza el dinero para comprar lo necesario para el hogar;  70,0 % cree que la gestión de Nicolás Maduro es mala o muy mala; 64,9 % no tiene confianza en el gobierno nacional. En conclusión, si las elecciones hubieran sido ese día la oposición habría  obtenido el 68,7 % de los votos contra 23, 0% del oficialismo. Las distintas respuestas diseñadas por la Sala Operacional de Miraflores no han logrado impactar suficientemente a la opinión pública para modificar esta realidad. Un buen ejemplo es el cuento de la guerra económica. Nadie se lo cree… En los últimos dos meses, de manera irresponsable, se han querido utilizar intereses vitales de Venezuela para confundir a nuestro pueblo. Me refiero a los casos de Guyana y Colombia.

De la noche a la mañana, después de 16 años de silencio sobre la reclamación del  Esequibo por  Venezuela y de haber cometido múltiples errores que debilitaron aspectos fundamentales de nuestra controversia, se decidió, sin haber realizado mayores estudios, dictar el decreto 1787, del 26 de mayo de 2015, creando las Zonas Operativas de Defensa Integral. Este decreto tuvo tantos defectos que hubo que derogarlo por el decreto 1859 del 6 de julio, en el cual se suprimieron  totalmente las anteriores coordenadas, sin lograr establecer un nuevo elemento en la reclamación. De inmediato, como era de esperarse hubo una fuerte respuesta del gobierno de Guyana: descalificó el Acuerdo de Ginebra, descartó  el mecanismo de los buenos oficios y amenazó con llevar la controversia a la Corte Internacional de Justicia. La dura e innecesaria controversia, generada por Nicolás Maduro con el  presidente Granger, no llegó a impactar a la opinión pública nacional. Esta realidad condujo, al poco tiempo, a reemplazar Guyana  por Colombia. 
De manera sorpresiva, Nicolás Maduro decretó, el 19 de agosto de 2015, un estado de excepción en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad  e Independencia, por un lapso de 60 días y un cierre de la frontera con Colombia  por 72  horas, justificando esas medidas por  la necesidad de perseguir a los agresores de tres efectivos del Ejército que habían sido heridos gravemente. Al mismo tiempo, se inició  un proceso de deportación masiva de colombianos, con graves señalamientos de violación de derechos humanos. A partir de ese momento, el estado de excepción se amplió a los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia  y Ayacucho y se decretó un cierre indefinido de la frontera con Colombia sosteniendo que dicha acción  buscaba combatir a grupos de paramilitares, el contrabando y la especulación cambiaria que ocurre en la frontera. El 7 de septiembre, el gobierno nacional amplió el  estado de excepción a los municipios Mara, Guajira, y almirante Padilla pertenecientes al estado Zulia  y cerró el paso fronterizo de Paraguachón.
Definitivamente, una creciente e inexplicable crisis entre Colombia y Venezuela. Digo inexplicable, porque los mismos hechos que actualmente el gobierno de Venezuela señala como causas de la crisis venían ocurriendo desde hace más de una década sin que hubiese existido ningún interés en buscarle solución. Venezuela hubiera podido utilizar las comisiones establecidas en el Acuerdo de San Pedro Alejandrino. La Comisión Negociadora podía atender la delimitación de las áreas marinas y submarinas; los ríos internacionales; las cuencas hidrográficas, la densificación y demarcación de hitos y las migraciones. La Comisión de Asuntos Fronterizos podía encargarse de atender tránsito y transporte internacional, sustracción de vehículos, tráfico de drogas, utilización de recursos naturales y cooperación para la preservación de los ecosistemas.  En lugar de utilizar esta metodología se dejó que los hechos  alcanzaran la actual gravedad para tener que movilizar unidades militares venezolanas a la frontera con  los riesgos que eso supone…
. Las tensiones internacionales escalan de manera muy rápida poniendo en riesgo la paz entre los Estados. Eso está ocurriendo entre Colombia y Venezuela. Sólo con escuchar las intervenciones de los dos presidentes se puede valorar los peligros existentes. De todas maneras, estoy convencido que esta crisis ha sido provocada artificialmente por Nicolás Maduro, creyendo que de esa manera su gobierno puede evitar ser derrotado en las próximas elecciones parlamentarias. No dudo, que haya llegado a pensar hasta en la suspensión de las elecciones. Yo viví la experiencia del Caldas. La aventurera decisión del presidente Virgilio Barco de autorizar penetrar a una corbeta colombiana en aguas venezolanas, casi nos condujo a la guerra. En ese momento, nuestras Fuerzas Armadas Nacionales tenían un excelente apresto operacional que le hubiera permitido a Venezuela responder con honor y eficiencia tan inconveniente reto. La pregunta que yo le hago al Alto Mando Militar es la siguiente: ¿Estamos actualmente en las mismas condiciones operacionales del pasado? Por lo menos, debería ser motivo de una profunda reflexión. Se compromete el destino de Venezuela…
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EUGENIO MONTORO, EL PRIVILEGIO DESLIZANTE

         Uno de los huéspedes más comunes en el quehacer humano es el privilegio. Va desde las llamadas  “buenas costumbres” hasta los vericuetos de los gobiernos. Se me ocurre llamarlo deslizante pues en la mayoría de los casos su forma de crearse y establecerse es suave y se desliza como alfombra bajo los individuos hasta deformarse.

         Como intuyo no se entiende qué carajo quiero decir van algunos ejemplos. En un autobús repleto de pasajeros es costumbre darle el asiento a alguna mujer o a un viejito. La sociedad les ha dado ese privilegio. El gerente de una empresa grande tiene el privilegio de tener asignado un buen vehículo. Es política de esa empresa.
         Pero ocurre que los privilegios aceptados parecieran no ser suficientes y las personas, sobre todo de algún poder, crean sus propios privilegios y es allí, dependiendo del gusto o ambición de cada quién, donde se deforman las cosas.
         Ejemplos. El gerente de la empresa exige puntualidad a todos pero él no cumple ningún horario. Por su cuenta llegó a la conclusión que su alta posición debe tener ese privilegio y punto. El presidente de tal País decide usar  el avión presidencial para que su hermano con toda su familia y algunos amigos viajen de vacaciones a Italia. Por su cuenta también llegó a la conclusión que ya que tiene mucho trabajo y no puede salir de vacaciones pues que su hermano disfrute de su privilegio.
         El privilegio deslizante es como un monstruo silencioso que devora la integridad de las personas y no solo es causante de pérdidas materiales sino que además genera los modelos que imitarán otros individuos que también considerarán como válido crear sus propios privilegios.
         Es posible que a Elías Jaua no se le hubiera ocurrido viajar con todo y niñera a menos que su entorno diese como aceptable el uso personal de aviones de la Nación. Elías no inventó ese privilegio pero ya estaba inmerso en la costumbre de hacerlo.
         A altas personalidades del gobierno venezolano les han tomado fotos donde se ven con costosos relojes, carteras o vestimenta imposibles de adquirir con sus sueldos. Privilegios inventados y sabrosos.
         Una de las curiosidades es el aferramiento y defensa que los inventores sus privilegios hacen para justificarlos. “Tú no sabes cuánto trabajo… y entonces? Que tiene de malo que tenga mi botellita de 18 años en la oficina pagada por la empresa?”. “ Estos zapaticos son importados, yo los cargo a gastos varios del Ministerio, nadie se da cuenta”
         La poca moralidad en el invento de privilegios personales promueve también la corrupción que puede ir desde los más sencillos funcionarios hasta los jerarcas. “Los tipos me ofrecieron una comisión de 50 mil dólares si les ponemos la orden de compra a ellos, tú crees que yo voy a pelar ese boche?”.
         Y así el privilegio deslizante infecta a toda una Nación y la corrompe hasta su médula. Solo por cambiar eso vale la pena ir a votar el 6 de Diciembre. Viva Venezuela.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, POLAR ES MAS QUE UNA MARCA DE CERVEZA

Desde hace bastante tiempo, y en estos momentos de escasez mucho mas, Polar siempre ha sido y será para los venezolanos mucho mas que una marca de Cerveza. Representa producción de alimentos en muchas variedades, incluyendo enlatados, pastas y salsa de tomate, mayonesa y la harina pan para las arepas. Igualmente produce helados en varios estilos y sabores, gaseosas en distintos tamaños para comprar de acuerdo al dinero  que tengamos en nuestro bolsillo. También produce detergentes, entre otros. En fin, Polar es una industria muy importante y necesaria para los venezolanos.

Polar también representa estabilidad laboral y económica para mas de treinta mil trabajadores que cobran directamente por las nóminas de las distintas empresas que integran el Grupo Polar, e igualmente para mas de 150 mil trabajadores indirectos que aseguran  el sustento de ellos y sus familiares, bien sea trasportando los productos diariamente por toda Venezuela o vendiéndolos directamente al consumidor final en supermercados, abastos, bodegas o bodeguitas ubicadas en las principales ciudades o en los mas remotos pueblitos del país. Es una empresa que aporta alimentación a los venezolanos y progreso directo para sus trabajadores.
La Fundación Polar reparte anualmente miles de millones de bolívares a instituciones de caridad no gubernamentales, hospitales y centros recreacionales para personas de la tercera edad, que siendo responsabilidad del estado venezolano, muchas veces las asignaciones no llegan a tiempo y otras ni llegan. Igualmente, la Fundación Polar asiste con millones de bolívares a organizaciones deportivas amateur en todas las disciplinas. Pudiéramos decir que no hay competencia deportiva o cultural, por muy pequeña que sea, donde no participe colaborando la Fundación Polar. Cuando en algún barrio o sector popular deciden organizar un acto cultural o deportivo, la primera carta que sale para solicitar ayuda es para Industria Polar, precisamente porque esta empresa siempre está lista para ayudar.
Al contrario que en el gobierno, en Polar hay gerentes que les duele el dinero porque es propio y como buenos empresarios su negocio es producir para vender, no son políticos ni demagogos como los que están al frente de las empresas confiscadas por el gobierno como Agroisleña, hoy Agropatria, las fábricas de cemento o las marcas de las otras harinas con las que también se hacían arepas en los hogares venezolanos, y que en estos momentos no se ven en los supermercados porque no hay producción, las arruinaron y quebraron, y ahora los trabajadores forman parte de la gran nómina del gobierno nacional.
Ahora bien, sin que la Mesa Democrática tenga que cazar una pelea con Maduro para defender a Industria Polar y tampoco caer en la polarización que quiera hacer el gobierno de la campaña electoral a la lucha de clases de pobres contra ricos y viceversas, hay que olvidar los complejos del pasado y decir que Industria Polar produce mas de 50 alimentos que forman parte de la dieta del venezolano, entre los cuales se encuentran la popular harina Pan. Igualmente, hay que olvidarse de esa propaganda comunista y fracasada que inventó Carlos Marx en 1800 para enfrentar a ricos contra pobres y  sacarle provecho político.
En ese sentido no estamos pidiendo que la Mesa de la Unidad salga a defender a Lorenzo Mendoza como persona, porque estamos seguros que él tiene suficiente fuerza para defenderse, sino que defienda a todas las industrias, incluyendo a Polar como productora de alimentos y generadora de empleos. Hay que decir que si el gobierno de Maduro cierra a Industrias Polar, no solo van a quedar desempleado 40 mil trabajadores directos y 150 indirectos, sino que desaparecerá de la mesa venezolana muchos productos alimenticios de la dieta básica venezolana, incluyendo la arepa hecha con la harina Pan.
Lo peligroso y xenofóbico es que el gobierno de Maduro como todos los regímenes comunistas, odian la eficacia y la producción exitosa, por eso arremete contra polar. Industrias Polar entre 2014 y 2015, ha recibido mas 800 inspecciones en todas sus instalaciones, lo cual significa mas de tres inspecciones diarias, que no solo sirven para hostigar a los trabajadores y sus propietarios, sino que paralizan la producción y contribuyen a multiplicar la escasez y desabastecimiento, con el resultado de colas inmensas frente a los abastos y supermercados, en perjuicio del consumidor.
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VLADIMIR GESSEN, ¡EL SUEÑO SOCIALISTA COMUNISTA SE ACABÓ!, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Nicolás Maduro ha dicho que hay que profundizar el modelo socialista… ¿Cree que esta es la vía para salir del atolladero económico que existe en Venezuela?

– El aprieto no solo es económico, es una grave situación sistémica social, política, cultural, militar, además de económica. El problema es que no saldremos de este sistema mientras se pretenda construir el socialismo. Lo que no entiende Maduro es que el socialismo del siglo 21 fue una quimera que inventaron Heinz Dieterich y Hugo Chávez para tratar de revivir la fantasía marxista del comunismo y que el sueño terminó. El problema económico es inherente al socialismo. Cuando los comunistas quieren liquidar el libre mercado para que el estado sea el proveedor de todos los ciudadanos lo que hacen es crear otro mercado, pero no libre, sino un mercado de prebendas, de corruptelas, de privilegios, un verdadero mercado capitalista salvaje que se conoce como Mercado Negro.

¿Este mercado lo crean los enemigos del gobierno? ¿Se refiere a la guerra económica?

– No, este mercado negro lo crea el propio sistema socialista o comunista. Al destruir el mercado natural de una sociedad libre, los bienes y servicios los compra y distribuye el gobierno, es allí donde surge el mercado negro. Quienes compran, lo hacen a vendedores que paguen la mejor comisión bajo la mesa, luego en lugar de venderlos a los ciudadanos a los precios que fija el gobierno, lo hacen a precios muy superiores a quien mejor pague. El mercado negro lo crean los funcionarios del propio estado. Así es en Cuba, en Corea del Norte, así fue en la Unión Soviética y en la China de Mao.

Entonces, ¿Niega la influencia de Dólar Today, o de una oligarquía que se quiere enriquecer como denuncia el presidente Maduro?

– Mire, Hoy Maduro y antes Chávez denunciaban una guerra económica de alguien que la causaba que nunca identificaron. Lo cierto es que de existir esa guerra económica, pareciera obvio que el gobierno la perdió y deberían rendirse. Es ridículo pensar que un medio de comunicación que informe algún parámetro de cómo funciona un mercado negro pueda dirigir la economía de un país, y mucho menos hacer una guerra económica a esa nación. En cuanto a una oligarquía que se quiera enriquecer, le sugiero al propio presidente Maduro que le pida la lista al ex ministro de planificación Jorge Giordani de los empresarios de maletín, y de los funcionarios que según el propio ministro se hicieron de más de ¡25 mil millones de dólares!, robados directamente al Estado. Estamos hablando de un gobierno que ha administrado más dólares que la suma total del dinero que administraron los gobiernos en toda la historia de Venezuela. No existe en el país ningún grupo empresarial que detente tanto dinero. Ni siquiera el Grupo Polar. Por lo que Maduro debería estar claro que si habla de oligarquía tiene que buscarla en su entorno, no en Fedecámaras, o entre los verdaderos grupos empresariales del país. La oligarquía de este mercado negro que existe en Venezuela es sin lugar a dudas creada por el socialismo del siglo 21.

¿Puede señalar a algún oligarca cercano al entorno socialista?

– Puedo dar cifras que nos revelan algunas cosas. Por ejemplo, los más beneficiados de esta ficción socialista han sido los hermanos Castro que se llevaron en 15 años por lo menos ¡75 mil millones de dólares de Venezuela!, entregados a razón de alrededor de 5 mil millones de dólares cada año. A veces más, a veces menos.

¿Qué debería hacer Nicolás Maduro?

– Maduro es un militante marxista comunista que al igual que Marx sueña con un estado de justicia e igualdad social que aspiran los camaradas. Cuando el comunismo fracasó en la Unión Soviética y China. Cuando se derrumbó el Muro de Berlín y se dio por concluido el comunismo en el Mundo, muchos marxistas como Maduro se sintieron profundamente frustrados. Algunos teóricos como Heinz Dieterich o Ignacio Ramonet comenzaron a suponer que el socialismo era posible si no se cometían los errores de los soviéticos, de los maoístas o de los cubanos castristas. Hablaron de un socialismo en libertad, entre otras cosas. Al momento que un hombre lleno de buenas intenciones pero siendo un ignorante como Chávez toma el poder, ellos junto a otros factores marxistas del Mundo que estaban desesperados, como los hermanos Castro, se acercaron al comandante y lo convencieron de la posibilidad de ser el padre de esa extraña criatura que llamaron el socialismo del futuro, del siglo 21. Chávez lo intentó sin comprender que el problema no es cómo se haga el socialismo o quien lo haga, o si es una dictadura o una democracia en apariencia. Chávez nunca entendió que el problema es que el socialismo destruye el mercado libre y lo sustituye –aunque no lo quiera o desee- por un mercado salvaje, súper capitalista, vil, que se convierte en un mercado socialista subterráneo, que se llama Mercado Negro que se rige por métodos mafiosos y corruptos. Hombres como Chávez y algunos dictadores llegan a creer que el socialismo no avanza porque unos supuestos enemigos de este sistema no dejan que funcione, pero esto no es verdad. Los enemigos existen pero no son enemigos realmente, son los propios camaradas socialistas. Es la nueva oligarquía que crea el sistema comunista. El monstruo que conlleva el socialismo por dentro se llama el Mercado Negro. Este mercado es el que sustituye al libre mercado. Así de simple.

¿No hay salida?

– Si, pero nunca en socialismo comunista.

¿Entonces?

– Hay que intentar un capitalismo en función social como en los países nórdicos. Hay que buscar un capitalismo para todos como en Canadá o Australia. Hay que inventar un libre mercado a la venezolana que haga énfasis en desarrollar a los más necesitados y desposeídos. Existen distintas alternativas pero estas no están en el socialismo del siglo 21.

¿El socialismo del siglo 21 no sirvió para nada?

– Chávez dejó un legado que hay que considerar: En la América Latina no se podrá volver a gobernar sin tomar en cuenta a la mayoría de los ciudadanos que viven en pobreza. Los nuevos modelos de libre mercado que surjan después de la final y previsible derrota del modelo de Dieterich y Chávez, del socialismo del siglo 21, tendrán que gobernar para los más necesitados. En cuanto al modelo de Dieterich, si de algo sirve el fracaso del socialismo del siglo 21 en Venezuela, es para demostrar definitiva e históricamente que el socialismo marxista o comunista no funciona ni siquiera en un país petrolero y con ingentes y colosales recursos, y que lejos de beneficiar a los trabajadores, a los campesinos, y a los más desposeídos, lo que hace es hacerlos más pobres y perpetuar la miseria de ellos…”

Vladimir Gessen
vladimirgessen@gmail.com
@DivanGessen

http://informe21.com/politica/vladimir-gessen-el-sueno-socialista-comunista-se-acabo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO CORZO, EL AGRIO EMBRUJO DEL CASTRISMO

La memoria nos lleva voluntariamente a recordar los acontecimientos gratos, el deber a tener presente los malos, y nunca olvidarlos, por ese motivo evocar a Fidel Castro, es importante.

Por supuesto que Fidel no es el único culpable. Tuvo de su lado a excelentes ingenieros, arquitectos y artesanos en su plan de destruir a Cuba, una labor en la que alcanzó el éxito.

Es incomprensible el aura de mentiras y fantasías que envuelve la figura del dictador cubano. A pesar de su anacronismo y sus innumerables fracasos, sigue siendo un referente para gobernantes como Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y muy en particular para Nicolás Maduro, pero también, paradójicamente, para personas que han demostrado su compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos. 

Castro  ha sido cruel, despiadado e ineficiente en todo lo que no sea conservar el mando, pero también ha sido, junto a la condición de ser el gobernante que por más años ha controlado el poder, el individuo que estableció en pleno siglo XXI, una dictadura dinástica en el hemisferio occidental.

Es preciso tener presente que los victimarios del castrismo siguen al acecho. Recordar que el régimen se dio leyes para justificar sus crímenes y que siguen contando con la capacidad legal para encerrar o ejecutar cuando lo estimen conveniente.

Existen tribunales que interpretan fielmente los pensamientos extremos de sus mandamases. Muchos profesores como consecuencia de las enseñanzas del gran Maestro no dudaron en acosar a los hijos de los presos políticos,  discriminarlos y expulsarlos de las escuelas, porque no eran un buen ejemplo para sus compañeros.

Las bases culturales y morales de la nación fueron quebradas como parte de un Plan Nacional que pretendía recrear la conciencia ciudadana instrumentado una   ingeniería social que solo cosechó fracasos, al extremo que las últimas generaciones, salvo contadas excepciones,  repudian el modelo que Fidel y Raúl Castro, junto a Ernesto Guevara, impusieron a sus padres.

Castro ya no usa uniforme, pero aun enfundado en una costosa sudadera, no deja de ser el anciano, para aquellos que quieren ver, que refleja en su físico la maldad y los crímenes que cometió contra el pueblo.

Su condición de depredador no ha desaparecido, se le aprecia todavía su convicción de que a los adversarios hay que tratarlos como enemigo y en consecuencia merecen ser aplastados. 

Increíblemente, a pesar de los muchos estudios publicados, el castrismo sigue viviendo del cuento del  “heroico mito” de la expedición-naufragio del Granma y de la insurrección guerrillera en la Sierra Maestra, una acción militar intrascendente, hábilmente manipulada y mejor divulgada.

También le asistió en la conservación de la fábula su rivalidad con Estados Unidos, tanto,  que muchos han preferido olvidar que Cuba fue una plataforma nuclear soviética. Castro respaldó a Moscú cuando invadió a  Checoslovaquia, lo que repitió cuando la ocupación soviética de Afganistán, una acción bélica contra un país  miembro del Movimiento de los No alineados, agrupación que dirigía en esos momento el dictador cubano.

El régimen castrista ha sobrevivido por su capacidad represiva pero igualmente  por la debilidad moral de quienes le han respaldado en Cuba  y en el extranjero.

Particularmente en Latinoamérica muy pocos gobiernos y dirigentes políticos cuestionaron los crímenes de su gobierno o rechazaron directamente la subversión que auspició en todo el hemisferio.

Provoca vergüenza ajena que Luis Inacio Lula da Silva, líder obrero, se enorgullezca de ser amigo del individuo que destruyó uno de los movimientos sindicales más poderoso del continente, o que Cristina Fernández y Dilma Rousseff, busquen compartir con la persona que auspició el terrorismo en los países que gobiernan.

Es lamentable que figuras públicas internacionales muestren satisfacción cuando se acercan al veterano tirano, lo que lleva a preguntarse cuan orgullosos estarían si pudieran compartir con Adolfo Hitler o José Stalin.

El arrobamiento, el hechizo que padecen estos personajes en el gobierno o en la ruta de acceder al mismo no tiene explicación racional, salvo que  aspiran a regir de la misma forma que por décadas lo hizo Fidel Castro.

Por supuesto que no es justo ni racional atribuirle a la ceguera o complicidad extranjera la longevidad de la dictadura. Los primeros garantes han sido los cubanos.

Los que hicieron dejación de sus derechos y se sometieron voluntariamente a la voluntad del régimen y los que después de casi seis décadas de fracasos acumulados siguen apoyando la dictadura. 

Responsables son los que se envilecieron para ser parte del poder, los que nunca confrontaron la dictadura, huyeron en estampida o se plegaron en rebaño, pero también los que en el presente, escondiéndose tras cualquier pretexto, reniegan de sus compromisos de luchar por un cambio a la democracia en el país en que nacieron.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, NO A GUATEPEOR MILITARES

Con una Fiscalía diferente a las nefastas de corrupción con funciones, pese  a ser nombrada por el Presidente de la República, quien además tiene facultades para remover a su titular, Guatemala dio un gran paso contra ese execrable vicio.

Las manifestaciones de la Sociedad Civil mantenidas durante cuatro meses llevaron a la renuncia del Presidente constitucional, General Otto Pérez Molina, a cuatro días de la elección del sucesor. En Venezuela la ambición y sectarismo partidista que frustró cuatro décadas de vida democrática, implantó el militarismo que en  dieciséis años ha causado la mayor corrupción impregnada del narco tráfico de  la historia americana. Y se ha opuesto a la salida constitucional de un presidente cautivo de ese militarismo y de dudosa nacionalidad.
De los 48 Gobiernos de la nación centroamericana, 30 han sido militares, que en el poder son corruptos y represivos. En Venezuela desde su autonomía republicana conquistada en 1830, hemos tenido 132 años de militarismo (con 48 Presidentes) y 60 años de civiles (17 Presidentes, sin incluir a los 3 tipo 
Despectivamente Guatemala era llamada República Bananera, vocablo usado para países subdesarrollados con  gobiernos inestables y corruptos.
Sus últimos 4 presidentes fueron investigados por desvío de recursos, aunque sólo Alfonso Antonio Portillo  (2000-2004), considerado de los más corruptos y Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, pasaron a  prisión. El primero fue extraditado por peculado, en 2008 a México, no del  asesinato de 2 estudiantes de Universidad Autónoma  de Guerrero, donde estudió; y en 2013 a EEUU, acusado de lavado de dinero, de unos $60 millones.
Durante gobierno Óscar Berger (2004-2008), descubrieron corrupción de varios de sus funcionarios. Dicho vicio continuó con Álvaro Colom (2008 a 2012), pero protagonista en corrupción tildaron a la primera dama Sandra Torres, quien también buscaría relevar a su marido en la Presidencia. Y en el reciente proceso quedó de finalista junto con Jimmy Morales, representante del voto de castigo.
Se dan otros relevantes casos como el de Ydígoras Fuentes (1958-1963), a quien acusan de haber tolerado la corrupción sistemática en las altas esferas gubernamentales.
Aplicó el viejo consejo de ofrecerle circo a un pueblo disminuido en su libertad y en sus valores, observa Ignacio Sosa en su libro: “Insurrección y Democracia en el Circum Carbe”.
Jorge Serrano Elías (1991-1993), renunció al fracasar  intento de  auto golpe y huyó a Panamá, dejando un gran desfalco en las arcas financieras.
            Alvaro Arzú (1996-2000) denunciado de corrupción en privatización de empresas del estado, en cuyas ventas no se dio la  transparencia y algunos funcionarios figuraron de socios.
            Mención especial merecen Generales Presidentes.
Carlos Arana Osorio (1970-74), uno de los más sanguinarios en  combate a la guerrilla, inauguró la serie de gobiernos militares marcados por el fraude.
En el régimen de Kjell Laugerud García (1974-78), hubo casos de corrupción durante la reconstrucción por terremoto de 1976.
Romeo Lucas García (1978-82), en su gestión, empañada en fraude electoral, le acusan de la corrupción por apropiaron de tierras.
Óscar Mejía Víctores (1983-86), con quien se legalizaron fraudes electorales.
José Efraín Ríos Montt  gobernó dictatorialmente del 1982 a 1983. Fue condenado a 80 años por genocidio de 1.771 indígenas.
Ojalá en vez del Guatepeor, se imponga la política del dominó para que el corrupto narcoestado siga la acción de  Guatemala.
Al MARGEN.
Ante usted pongo rodilla en tierra mi comandante Fidel Castro, para pedirle permiso de reaparecer ante mi pueblo (Ministro Defensa de Venezuela).
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,