miércoles, 9 de septiembre de 2015

CARLOS PADILLA CARPA, EDITORIAL, ¿COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO?

Conociendo el diámetro de la rueda o noria de un molino de piedra, cuando menos un metro, aunque es redonda como una hostia, se comprende lo difícil que sería de tragar. 

El que “comulga con ruedas de molino” está dispuesto a “tragarse” el más absurdo de los disparates. Comulgar con ruedas de molino significa creer o aceptar cosas imposibles de creer o de aceptar, sucumbir fácilmente a un engaño. 

Este gobierno intenta tapar la inmensa crisis que ha generado en Venezuela con mentiras, engaños y/o situaciones sobre venidas. Con ruedas de molino, pues. 

La auténtica realidad de este nuestro país en crisis profunda, se resume en desabastecimiento, devaluación, inflación, inseguridad, corrupción, escasez, servicios públicos ineficientes, desempleo, vivienda, represión e inconstitucionalidad continuada. 

La hegemonía comunicacional forzada y la censura, autocensura también, el cerco publicitario, la ausencia de papel para los pocos diarios independientes que aún quedan: no es suficiente para tapar la realidad. 

El ideólogo nazi Joseph Goebbels inspirador de la actuación del madurista le ha enseñado las siguientes agañazas: 

1.- “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.” 

2.- “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.” 

3.- “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.” 

4.- “No nos habría sido posible conquistar el poder o utilizarlo como lo hemos hecho sin la radio (lease Medios de Comunicación). La radio es el intermediario más influyente e importante entre un movimiento espiritual y la nación, entre la idea y el pueblo.”

5.- “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.” 

Si nosotros sabemos eso; no comulguemos con ruedas de molino y reaccionemos ante esta antinomia de verdad vs mentira.

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 09/09/2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NOEL ÁLVAREZ, SE NOS ESTÁ MURIENDO EL FUTURO

Las estadísticas mundiales de accidentalidad vial registran que  en el 93% de los casos, los accidentes de tránsito son causados por el factor humano (conductor, pasajero, peatón), el resto, es decir, el  7%, está distribuido entre defectos atribuibles a los vehículos y las fallas presentes en las vías. Estos números no difieren de lo que sucede en Venezuela, con el agravante que en nuestro país reina la impunidad en todos los ámbitos,  el parque automotor es uno de los más atrasados del mundo y en todo el territorio nacional tenemos huecos en vez de vías de comunicación..

Los fabricantes de vehículos se empeñan y han logrado mejorar significativamente la seguridad activa y pasiva de estos.  Se hacen intentos, algunas veces infructuosos por mejorar la red de carreteras nacionales, estadales, municipales y locales,  pero la causa del 93% de los accidentes: el factor humano, nadie lo toca. En nuestro país es más fácil obtener una licencia de conducir que conseguir un paquete de harina precocida. Es común escuchar en la calle esta  expresión: “esa licencia como que la conseguiste en una caja de jabón en polvo”.  Con esta frase se ejemplifica lo fácil que es conseguir este documento,  no importa que  el solicitante no sepa leer ni escribir, siempre habrá un “alma piadosa” que le guíe el dedo para marcar las teclas del computador. No importa que el aspirante no sepa conducir vehículos, siempre habrá un examinador “bondadoso” que le avale la prueba.

El sistema vial en su conjunto es responsable de que hoy el futuro de nuestro país se esté extinguiendo en las carreteras. No lo digo metafóricamente, sino en términos reales. El segmento de los jóvenes entre 16 y 25 años es el que más está  incidiendo y a la vez siendo más afectado por los accidentes de transito. Muchos de los que tienen la desgracia de verse envueltos en una tragedia vial, mueren como consecuencia de ésta o quedan incapacitados de por vida para desarrollar una existencia plena. Es tan significativa la accidentalidad de los jóvenes en nuestro país que en Latinoamérica  ocupamos el segundo lugar en esta estadística.

En nuestro criterio para minimizar esta tragedia se debe actuar desde diversos ángulos: Retomar la Educación Vial como materia obligatoria, desde la educación primaria hasta la superior; exigir a los aspirantes a conductor cursos de educación y seguridad vial, teóricos y prácticos; garantizar la pulcritud en los tramites para la expedición de licencias;  mejorar la seguridad vial en todos sus factores y por último, sancionar las conductas violatorias de las normas de circulación en las vías publicas.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

THAYS PEÑALVER, ESCENARIO 1: PERDER LAS ELECCIONES

En este escenario producto de la caída de las bolsas mundiales, los grandes fondos de inversión vuelven a especular temporalmente con materias primas para recuperar sus pérdidas y el barril de petróleo sube como la espuma (aunque no recupere sus glorias pasadas). Los analistas extranjeros de siempre –dícese de aquellos con gigantes carteras especulativas– explican que es el temor a que la OPEP recorte su producción, que un oleoducto que nadie conoce se paralizó, que esta temporada de huracanes es especialmente peligrosa o que Venezuela y Rusia llegaron a acuerdos, hacen que Maduro, como en su día Chávez, se aproveche de esto y convenza a través de gigantes campañas a su gente de que es capaz de hacer subir el precio del petróleo con su sola voz.

¡Se armó un limpio!, piensa buena parte del apoyo que se le fue a Maduro, mientras la situación con Colombia hace que recupere parte de su popularidad al confundir a la gente, el abastecimiento repentino, fruto de un cálculo premeditado con Uruguay, Argentina, Costa Rica y todas las deudas pagadas con millones de toneladas de alimentos. De pronto, la gente ve en pleno período electoral 44 millones de kilos de leche uruguaya en los almacenes, 100 millones de kilos de pollo y carne a precios francamente increíbles. En estos 3 meses se le da a una buena parte del electorado la ilusión de que es posible volver a la prosperidad y que ¡con el PSUV se vive mejor!

Sigamos con la fantasía. Con el barril recuperándose (artificialmente), la ilusión de que los chinos respaldan masivamente la producción (que no existe), aunado a más dinero inorgánico lanzado a las calles (que impactarán pos-elecciones) el gobierno decreta un aumento nunca antes visto, imposible para el menguado sector privado, pero cohesionador para los 3 millones de votantes del aparato electoral chavista (y sus familias). Mientras esto ocurre, campañas xenófobas continúan recorriendo el país, desagradando profundamente a los más evolucionados pero impactando en aquellos que tienen el nacionalismo a flor de piel y en las clases más desfavorecidas, que son en esencia el mayor apoyo del gobierno, sin faltar la gigantesca campaña de descrédito que seguro se desataría contra los candidatos opositores que destaquen en circunscripciones históricamente chavistas y que hoy son posibles de ganar.

Allí sobreviene el oportuno megadakazo, una gigantesca operación de redistribución masiva de bienes (no esenciales), inalcanzables para el común por los desproporcionados precios de hoy. Además de ser la mayor de nuestra historia, es la última y que sorprenderá incluso al planeta entero, mientras el gobierno, de forma magnánima, decide soltar a 50 presos políticos y enviarlos a sus casas violando su derecho de expresarse durante la campaña. La oposición, a la que se le han ido al menos 1 millón de votos duros al exterior, queda prácticamente sin medios de comunicación para difundir la campaña electoral y hasta los medios sociales (las redes) a través del Internet más lento del planeta, sufre las consecuencias del plan general. Frente a la cohesión del aparato chavista que vota masivamente, junto a la “ilusión” de muchos independientes, el resto lo hace la gigantesca trampa, montada de antemano, la coerción, el gobierno sube los 25 puntos que ha perdido y gana numéricamente las elecciones parlamentarias como en 2013 (51-49) es decir, mayoría de votos en Venezuela y mayoría de curules.

Si hay algo que debilitó al gobierno tremendamente en Europa y el resto del planeta, pero especialmente de cara a los chinos, rusos y sí, a los cubanos, fue el resultado electoral de 2013, cuando el gobierno dejó de ser la “aplastante mayoría” y se convirtió en “mitad” (Maduro dixit). Y esto es importante que se entienda bien, porque al gobierno no le conviene únicamente ganar curules, sino que el mundo no certifique que ganó la mayoría, siendo minoría. Porque si el gobierno gana la mayoría de los curules y no la mayoría de los votos, habrá perdido las elecciones de cara al planeta entero y el apoyo hasta de sus mejores amigos, por no hablar de los revocatorios, abrogatorios y consultivos legales inminentes que serían, si bien no en 2016 por el fenómeno de desestímulo opositor, imposibles de ganar por el gobierno.

La confluencia de estos posibles escenarios (económicos, políticos, sociales, campañas de descrédito y las archiconocidas trampas y ventajismo) o una variación de estos es muy factible. Recuperar parte de esos 25 puntos perdidos, también porque Maduro no esta aún en las condiciones de Dilma Rousseff y, seamos francos, que en la peor crisis de la historia, con una inflación que ya superó 100%, un desabastecimiento gigante y que todavía cuente con el apoyo de una cuarta parte de los votantes (dícese de 4,7 millones de votos) que son los mismos que creen que hay guerra económica y que de estos, al menos 2 millones de votantes piensan que Maduro lo está haciendo bien o muy bien, es como para darle “dentera” a cualquiera, como dice mi amiga Mari Montes.

¿Qué sucedería de darse el peor escenario? Es mejor ni mencionarlo. Porque sería la hecatombe para el núcleo central de votantes de oposición y, para muchos de nosotros, la última elección, porque, si bien la trampa es descomunal, no es suficiente para cubrir los veinte puntos de diferencia de hoy y en ese caso la culpa recaería sobre el liderazgo opositor (incluidos los que apuestan por la abstención y la suicida división de la oposición), al no prever los escenarios posibles y permitir que su adversario, por primera vez en el piso y casi noqueado, se levante y gane la pelea moribundo. Económicamente es dramático, porque a la Asamblea llegarán los jóvenes más alienados (tenían 16 años promedio cuando llegó Chávez), muchos han sido formados en cuadros comunistas e incluso en Cuba, y la campaña habrá dejado quebrada a mucha gente de cara a un 2016 mucho más difícil que este año. Pero tampoco es un escenario bueno para un gobierno que queda otra vez con toda la responsabilidad de cara a una nación (productiva) completamente aterrorizada, paralizada y enfrentado a 2016, que será el peor año (económico) de nuestra historia.

Como dije, este es un escenario posible (del que había que salir rapidito), así que nos vemos en mi próximo articulo, cuando comenzaremos con los escenarios más positivos.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ TORO HARDY, LOS TRES MONOS SABIOS

Nuestros ciudadanos no se merecen el ambiente de tensión que se vive en el país. El nivel de angustia de la colectividad es alarmante. Pareciera que todos los demonios están prestos a caernos encima para ensañarse sobre unos habitantes que ingenuamente creyeron en las voces de algunos líderes que les habían convencido de que, por el solo hecho de ser venezolanos, tenían derecho a recibirlo todo de manos de un Estado favorecido por la mano de Dios. De hecho el populismo  es una vieja lacra que a lo largo de la historia ha amenazado a los pueblos que quisieron vivir en democracia, degradando y acabando muchas veces  con el sistema.

La democracia comenzó en la antigua Grecia, cuando aparecen  figuras como  Solón -595 AC- propiciando leyes para limitar el poder de los gobiernos y darle voz a  los ciudadanos. Con las reformas de Clístenes alrededor del 508 a. C. se atribuyen a las asambleas de los ciudadanos el sistema electivo y competencias legislativas, en la administración de la justicia,  así como mecanismos de control de la legalidad. Aunque hubo otras, en la Grecia ninguna democracia fue tan poderosa ni tan estable (o bien documentada) como la de Atenas.

El líder democrático más conocido  fue Pericles, a cuya muerte el sistema se suprimió para ser restaurado después por Eucleudes.

Pero los pueblos no siempre comprendieron la razón de ser ni la importancia de esas libertades. No entendieron que eran preciosas y que por ello conllevaban responsabilidades. Así a lo largo de la historia ocurrió que en un  sin fin de oportunidades surgieron figuras que fueron capaces de abusar de la buena fe de los pueblos y, mediante el señuelo de la demagogia y un verbo encendido, los engañaron y los convencieron de tomar un camino que los llevaba inevitablemente a renunciar a las bondades que les ofrecía la democracia, rindiendo sus propias libertades a la voluntad de algún hombre que terminaba por transformarse en un tirano.

Se había cerrado el círculo. Hombres bien intencionados como Solón habían logrado, como antes se dijo,  aprobar en Atenas leyes para limitar la tiranía. Sin embargo, usando mal esas nuevas libertades los pueblos se dejaron engañar por políticos populistas,  entregándoles ellos mismos el poder a nuevos déspotas.

Como dijo Aritóteles, ¨la nación que no quiere aprender del pasado está condenada a repetirlo¨.

 Después de haber disfrutado de varias décadas de democracia -no siempre exitosa- nuestra sociedad se dejó deslumbrar y torció el rumbo renunciando a sus libertades en nombre de un conjunto de aspiraciones de justicia social que aparentaban ser muy loables pero que resultaron ser  profundamente engañosas. Lamentablemente quienes  ofrecían alcanzar esas metas carecían de las aptitudes para lograrlas. Pretendieron hacerlo aplicando un modelo que ya había fracasado en el mundo entero.  Todo lo que lograron fue simplemente el resultado de una etapa temporal de precios petroleros exuberantes. Se trató de unos de los experimentos políticos más fallidos que haya conocido la humanidad en tiempo recientes.

 Ahora el país luce maduro para un cambio. La historia se apresta a pasar la página. Pero quienes encabezaron el experimento no logran aceptar que la preferencia de los pueblos es por definición voluble y que ahora no parece favorecerlos. Ellos llegaron al poder con el voto y el favor de ese pueblo, pero  ahora se enfrentan a un dilema. Si permiten que el pueblo se exprese con libertad, corren el riesgo de perder lo que consideran los logros de su revolución y el poder mismo que ellos detentan dentro de la misma.  Prefieren acogerse a una de las máximas de Stalin: "Basta conque el pueblo sepa que hubo una elección. Los que emiten los votos no deciden nada; los que cuentan los votos lo deciden todo"

Pero ahora las cosas ya no son iguales. Cualquier meta parecía alcanzable  con precios petroleros altos. Diferente es poder lograr esas mismas metas en medio de una crisis económica de graves proporciones signada por la escasez, la caída de los precios del petróleo, la inflación más alta del mundo, un déficit fiscal incontrolable, un malestar social creciente y la desconfianza cada vez mayor de la comunidad internacional.

 Por eso tienen miedo a la observación internacional. Aborrecen a la OEA y a la UE. Prefieren guardar las apariencias con el "acompañamiento" de  ciertos países de UNASUR que nos recuerdan mucho la antigua leyenda de Los Tres Monos Sabios, Kikazaru  (el mono que no oye), Iwazaru (el mono que no habla) y Mizaru (el mono que no ve). Estos monos parecen militar dentro de la directrices del Foro de Sao Paulo y por tanto serán ciegos, sordos y mudos ante cualquier forma de irregularidad electoral.

José Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, MAS DÓLARES PARA UN PAÍS EN QUIEBRA.

Hace  un año, la principal calificadora de riesgo en China, Dagong Global Credit Rating Co, emitió un informe en el que degradó la calificación del riesgo soberano de Venezuela. Decía el reporte que las inversiones en papeles de Venezuela ya no merecen un rango BB+, sino que, a causa del panorama negativo del país, apenas podía acordársele un BB-.

Los expertos financieros aseguraban que tales inversiones estaban perversamente sujetas a los “cambios económicos” del emisor venezolano.

Sorprende, pues, que en lo que va de año, el presidente Nicolas Maduro dos veces ha anunciado frescos empréstitos de Beijing. Sorprende no por el lado de Venezuela, quien no encuentra como rellenar el monumental hueco que la caída de los precios del petróleo ha estado dejando en las enclenques finanzas nacionales.
La generosidad de los chinos no podrá saciar la sed de recursos venezolanos. De los 10.000 millones de dólares que el gobierno revolucionario ha anunciado como convenidos para este año 2015, con suerte conseguirá que se materialice la mitad, por la lentitud de los procesos en los dos extremos de la operación. Poco alivio será éste para que la balanza de pagos venezolana no se descalabre aún más, ya que el país debería contar no con 10.000 sino con 20.000 millones antes de fin de año y, la triste realidad es que apenas recibirá 5 antes de las 12 campanadas del 2016.
La crisis para los venezolanos es de pronóstico reservado y ello es lo que explica que en pleno conflicto fronterizo con Colombia, Nicolás Maduro haya armado sus bártulos y acompañado de su canciller, su esposa y un numeroso séquito de asesores, se haya dado una vueltica por Beijing para ponerle velocidad al tema.
Lo que es inaudito es que la gravedad de la crisis venezolana no se perciba en los círculos gubernamentales del Dragón de Asia y que la fragilidad del presupuesto venezolano y, por igual, la del gobierno actual, no sean estímulos suficientes para que se le coloque una lupa a estos nuevos financiamientos.  Más aun cuando la agencia calificadora de riesgo que pone un colosal interrogante sobre el futuro del país venezolano es una subsidiaria del Banco del Pueblo, órgano que funge de Banco Central para los fines chinos.
Cuando a Venezuela le toque honrar estos empréstitos, las finanzas nacionales impactadas frontalmente por los aún más bajos precios del barril petrolero, tendrán fuegos prendidos con varios préstamos externos que enfrentar, además de que  existen altas probabilidades que sea un Congreso Nacional con una composición política diferente quien deba decidir sobre estas contingencias financieras.
Fueron los propios expertos chinos quienes dieron desde hace doce meses el alerta. Sus textuales palabras fueron: “Se estima que la deuda pública venezolana alcanzará el 52,2% del PIB, y posiblemente supere el 60% en el año 2018. Dados los profundos problemas estructurales de la economía y de las finanzas del gobierno, es difícil alguna mejora fundamental de la situación fiscal en el mediano plazo, y por ello la solvencia del gobierno se verá afectada de forma significativa”. 
Frente a tanta anticipación no caben muchos comentarios. Dice el sabio refrán que viene a la mente, pero que los chinos no parecen conocer que “cuando veas las barbas del vecino arder, pon las tuyas en remojo”.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUISVICENTELEON, ¿QUÉ GANAN CERRANDO LA FRONTERA?

En una parte de la población, sin capacidad de pensamiento abstracto, el mensaje puede correr.

Si tuviera que apostar, diría que el decreto de emergencia es una estrategia que busca colocar el debate en un plano que le conviene más al gobierno que su situación previa, cuando todo el mundo hablaba sólo de inflación, desabastecimiento y devaluación y de su evidente responsabilidad en ello.

Las preguntas que surgen frente a la hipótesis de que el gobierno intenta tomar ventaja de esta acción son: ¿y cómo puede ayudarlo algo que afecta negativamente la actividad económica de la región? ¿Es que atacar a los bachaqueros no es contra la mayoría de los electores que participan en eso? ¿No es contraproducente con los colombianos que viven aquí y podrían sentirse heridos por el maltrato a sus connacionales? O, como mencionó un analista colombiano que participó conmigo en el programa de Cala en CNN: “no creo que los venezolanos sean bobos y se dejen convencer que los problemas de su país se deben al contrabando en la frontera”.

Todas esas inquietudes lucen lógicas, pero no van al centro del problema.

Las estrategias de campaña tienen impactos positivos y negativos, pero lo relevante es obtener un neto favorable. Por supuesto que tirarse un conflicto en frontera tiene costos, algunos de ellos implícitos en las preguntas previas, pero el tema no es ver los costos de manera aislada, sino a la luz de los beneficios políticos que también genera esta acción.

Para el Presidente es útil llevar el debate a la frontera porque desvía la atención de la población a un tema donde, sin duda, habrá diferentes opiniones, pero encontrará algunos grupos que se sientan identificados, algo que no ocurre ya con la tesis de la guerra económica en abstracto, rechazada por más de 75% de la población. 

Si analizamos con detalle la estrategia del discurso presidencial, notarán que resalta la idea de culpables concretos. Es obvio que existe contrabando de extracción y mafias en frontera. Eso no es un invento oficial. Y es fácil construir en la mente de la población la película de los “mafiosos” sacando por la frontera la leche, el azúcar o el café que la gente no consigue en el resto del país. 

Este constructo se condimenta con un discurso potente: “esa leche la trajimos para ti y la subsidiamos para que la puedas pagar, pero los contrabandistas se la llevan a Colombia (donde hay leche pero la gente no la puede pagar) y se aprovechan de ti. No podemos dejar que siga pasando”. En una parte de la población, sin capacidad de pensamiento abstracto (que no significa boba sino no formada y sensible ante su propio drama de abastecimiento), el mensaje puede correr. 

El discurso es, además, cuidadoso. No habla de los bachaqueros sino focalizadamente de los contrabandistas de frontera y evita contaminar la relación con los revendedores y sus clientes, que son casi todos. Finalmente, en el tema de los colombianos, el Presidente aparece con la bandera de ese país, señala los problemas sociales que han obligado a la gente a venirse y pone el acento en los paramilitares, un enemigo clásico para los colombianos que viven aquí. Todo esto en una nueva Venezuela que tiene mucho menos acceso a los testimonios gráficos del drama social que ahí se vive, porque ya no sale en TV.

¿Puede esto compensar los costos políticos de una crisis de gran dimensión, que sigue vivita y coleando mientras todo el mundo habla de la frontera? Intuyo que no, solo las encuestas podrán medirlo, pero que le ayuda a mejorar su margen de maniobra me parece que sí. Igual faltan tres meses muy largos para las elecciones y veremos de todo y para todos. La oposición sigue siendo favorita, pero necesita más que el voto castigo para ganar. Tiene que contar una historia que emocione a la gente… y un líder que la sepa contar.

Luis Vicente Leon
luisvleon@gmail.com
@luisvicenteleon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ARIEL PEÑA, RUMBO A UNA NUEVA RECESIÒN ECONOMICA MUNDIAL, DESDE COLOMBIA

La  camarilla comunista china, antes de morir Mao Zedong en 1976, sabía que  el socialismo fundamentado en el marxismo leninismo, había sido un rotundo fracaso,  y los 60 millones de asesinatos que cometió durante la revolución cultural y la colectivización, no le sirvieron para consolidar el poder absoluto, pues  lo que se consiguió fue incrementar la miseria de las masas y una explosión social que ponía en peligro la hegemonía del partido comunista era predecible, por eso de manera  ladina, Den Xiaoping después de salir de una purga que le hizo el partido, planteo las 4 modernizaciones, que convertirían al país asiático en receptor de capitales, para superexplotar en  factorías a los trabajadores, repartiéndose la plusvalía entre la burocracia estatal y las grandes transnacionales.

Esa situación llevo a consolidar el poder para el partido comunista y  alcanzar el desarrollo económico, convirtiéndose  la China en la segunda potencia económica mundial con un capitalismo salvaje, en donde lo fundamental para la camarilla era no perder el poder político,  acudiendo a la economía de mercado, pues como lo hemos dicho en otras ocasiones, los comunistas totalitarios por su concepción supersticiosa se creen predestinados para dominar a los demás mortales, ya que siguen los fetiches del materialismo histórico y la inevitabilidad; pero nadie se imagino hace 37 años  que la China seria la máxima  responsable de la crisis económica mundial que está a punto de comenzar.

El engendro marxista que es  quien  orienta a la camarilla comunista China, es culpable por su aplicación práctica en la nueva recesión mundial, que aumentara el hambre en la tierra, porque  se vaticina de acuerdo a expertos económicos como Larry Edelson que habrá la mayor crisis financiera de la historia y  prácticamente  todos los gobiernos del mundo se verán afectados, esa situación  será  a  causa de las tres burbujas que ha generado la China:  inversión, inmobiliaria y crédito, lo cual trae una deflación record, caída en los precios de la vivienda, posibilidades de no pago y salida de capitales.

También el crecimiento anual de la china en el 2015, será el más bajo de los últimos 25 años, agregándosele la menor producción de acero y  el estancamiento  en el mercado laboral que ya alcanzo el máximo nivel de ocupación, lo que no permite la disminución de la pobreza y por el contrario habrá  aumento de la misma, a lo que se agrega el derrumbe del 30% en el mercado bursátil hace pocos meses, evidenciándose que la burbuja de inversión esta próxima a estallar en  China.

A lo anterior se suma la caída en los precios de las materias  primas, especialmente  del petróleo, que afecta  principalmente a las naciones de Latinoamérica, cuyas exportaciones han caído de manera dramática, con lo cual la capacidad de compra de la región se ve disminuida y las mercancías producidas en la China no tendrán  la salida de otro tiempos, así su precio sea atractivo, ello demuestra además el fracaso absoluto del socialismo del siglo XXl, propiciado por Chávez en Venezuela, que de manera estúpida creía que un país rentista sin un aparato  productivo eficiente podría vivir eternamente de  embelecos.

Ante la crisis económica que se avecina no hay formulas mágicas, notificando que América Latina será la región  más perjudicada  en  el mundo, debido a la improvisación y a la ilusiones neomarxistas vendidas por burócratas  cuyo objetivo es parasitar a perpetuidad con el manejo de los estados, creando para ello nuevas oligarquías (nomenclaturas) que mediante la corrupción y la represión intentan consolidar sus aviesos  proyectos políticos  en casos como: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y desde luego Cuba.

También  cabe preguntar ante la crisis que se avecina ¿qué pasa con los países del  BRIC(Brasil, Rusia, India y China) porque  según algunos ilusos, constituían el equilibrio económico universal? Pero por el contrario como en el caso de la China son los propiciadores de la recesión mundial igual que en el 2008 fue la burbuja inmobiliaria en USA  con el banco  Lehman Brotherrs, con el agravante que el nuevo  desastre económico traerá consecuencias peores para la humanidad que las del 2008.

Colombia  saldrá perjudicada  por  su política destorlongada en materia económica, en la nueva recesión mundial, al no haber aprovechado la mini-bonanza que se le dio en los últimos años con las exportaciones minero-energéticas, porque  al no  estar blindada su economía, tendrá que desarrollar una disciplina fiscal, reordenando el gasto público con  una reforma tributaria y para no caer estratégicamente a futuro en los mismos errores, deberá fortalecer su aparato productivo en la industria y el agro, creciendo hacia adentro, incrementando el consumo interno  y valiéndose de sus propias fuerzas, pero ojala no sea demasiado tarde.

El marxismo desde que existe en sus variadas expresiones ha sido una maldición para la tierra, porque no solo es la organización criminal más grande que conoce la historia, sino que atraves de la China atenta en  contra de la vida en el planeta por ser el país de mayor  contaminación, y ahora  para completar su faena calamitosa, nos trae una recesión mundial  de imprevisibles consecuencias cuya responsabilidad recae en  la camarilla comunista que dirige el país asiático, pues  Den Xiaoping como marxista,   en la década de los setenta no pensaba   en el progreso social de la población  China para salir de la pobreza y la miseria, sino que mediante la economía de mercado en contubernio con el capital financiero internacional, pretendía eternizar a la dictadura comunista en el poder.

Así que la frase de Den Xiaoping “no importa que el gato sea blanco o sea negro, lo importante es que cace ratones” se refiere a que la dictadura comunista china, siempre tenga el gato que viene siendo el poder del estado, sin importar que la humanidad vaya a la hecatombe por las políticas chinas, pero además es triste la postura de Latinoamérica con su atraso conceptual ideológico en donde pululan aventuras marxistas como ocurre con el socialismo del siglo XXl, y también los cabecillas del grupo terrorista Farc en Colombia, no se quieren enterar   que el fracaso del comunismo totalitario es  absoluto,  por ello insisten tercamente en la dicotomía  entre capitalismo y socialismo, cuando esos dos términos tienen muchas acepciones.

Para superar el maximalismo entre capitalismo y socialismo, se debe de implementar un sistema de economía múltiple, fundamentado en la autogestión libre y creativa, fortaleciendo el desarrollo de las fuerzas productivas, ya que ello será el antídoto de los países en vía de desarrollo para resistir las crisis económicas mundiales, que son cíclicas y que amenazan la paz mundial, resaltando que el sustrato de la próxima recesión económica mundial que provocara China es el marxismo, que ha sido el principal enemigo de la humanidad en todos los tiempos, pues su razón de ser es  la burocracia del estado usando la violencia y la mentira.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RAFAEL SÁNCHEZ, CATOLICISMO Y SOCIALISMO, DESDE ESPAÑA

Era yo muy pequeño cuando se instauro la República en España, y a los pocos días comenzó a rumorearse como  se habían quemado algunas iglesias y algunos conventos; sobre la mitad del período republicano se comentó que habían expulsado a los jesuitas y que habían prohibido ciertas procesiones y cerrado más de un ciento de periódicos.

El comienzo de la guerra no recuerdo qué día de la semana comenzó, pero sí recuerdo que al día siguiente o a los dos días era domingo y cuando volvíamos de misa de madrugada al pasar delante del Centro Filarmónico había unos individuos en la puerta, que las miradas que nos dirigían herían como si fueran cuchillos afilados.

El odio a la Iglesia fue tan brutal que si repasamos la obra de J. Alberti “La iglesia en llamas” se leerá desde las páginas 287 a  la 295 las lindezas que dice de la religión, y verá las leyes de 1.932 y 1.933 y sus consecuencias, en ella podemos comprobar que las iglesias destruidas ascendieron a 1.612 y las semidestruidas, profanadas o saqueadas fueron 4.656.

Con las iglesias fueron quemadas obras de arte, documentos, archivos, etc., una cultura que ahora quieren arreglar con un   ministerio de incultura, para pagar a los de la ceja su ayuda, pero estas realidades ya constaban en Enero de 1.937 cuando el Ministro sin cartera Manuel de Irujo le comunicó al Gobierno de Largo Caballero, en el Consejo de Ministros la situación de la Iglesia al cabo de seis meses de revolución (página 283 de la citada obra)

a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas ocasiones, han sido destruidos, los más con vilipendio.

b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido.

c) Una gran parte de los templos en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron.

d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos del culto,  los  han fundido y aún han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales.

e) En las iglesias ( se) han  llevado a cabo ( por) los organismos que las han ocupado(….) obras de caráter permanente (….)

f) Todos los conventos han sido  desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos Sus edificios,  objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados,   ocupados  o derruidos.

 g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y  fusilados sin formación de causa por miles (… (

h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objeto de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buscando en el interior de las habitaciones la vida íntima personal y familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerda.

Tan sorprendente fue para el ministro Largo Caballero este relato que propuso al Consejo de ministros un acuerdo de seis puntos ordenando la libertad de los sacerdotes, cumplimiento de la ley de congregaciones y confesiones, que se respetaran los templos, la licitud de la practicas de los cultos religiosos y que la policía respetaran en los hogares el ejercicio de los derechos individuales, (página 284)

Pero la ley no solo sirvió para hacer lo que antecede, sino también para segar vidas, ejemplo:

En Madrid MARTIRIZARON y asesinaron a 11.705, RELIGIOSOS O PERSONAS CATOLICAS o personas consideradas ricas, páginas de  305-358, de la obra “checas de Madrid” del historiador Cesar Vidal, donde constan los nombres y apellidos... En Paracuellos asesinaron 4.021, constan sus nombres y apellidos en las páginas 337-375 de la obra del  historiador Cesar Vidal  Paracuellos-Katyn.

.. En Cataluña fueron asesinados: en Barcelona 4.554: en Gerona  810; en Lérida 1.361; y en Tarragona 1.504, sus nombres y apellidos están en las páginas de la 181 a la 224 de la obra de Cesar Alcalá “checas de Barcelona”, En estas cifras no constan los miles que se martirizaron en los pueblos. Decía Churchill:” Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante veras “.Examinando el pasado podemos vislumbrar el futuro, porque desgraciadamente ya estamos viendo como se ha profanado una capilla y se intenta que ningún político vaya a las fiestas religiosas. etc, etc

Hay que aclarar en honor a la verdad que socialistas había muchos honestos y honrados, pero los comunistas se hicieron poco a poco con el gobierno de la República, tanto que el oro del banco de España fue a parar a Rusia, la cual nunca ajustó cuentas. Yo conocí un alcalde socialista, que no sólo obligó a curar a dos heridos que quedaron con vida de la masacre de los milicianos y este alcalde hizo todo lo posible para que los milicianos no cometieran atropellos, tanto que durante su mandato no fue molestado nadie .----

Esta es la historia resumida de la lucha del socialismo en España, una lucha encarnizada como si fueran el único enemigo que tiene el socialismo. pero esta realidad tiene que tener unos motivos, pero unos motivos de mucha trascendencia, y yo los motivos que descubro son los siguientes:

El cristianismo tiene unas reglas que los cristianos procuramos cumplir. Jesús dijo: “amaos los unos a los otros como yo os he amado” y si a esto unimos los mandamientos, más las bienaventuranzas y el bautismo, llegamos a la conclusión que el que lo admite y procura profesar es un hombre nuevo que nace persona, vive como persona y termina su vida ante la justicia de Dios.

Por esta razón los cristianos procuramos considerarnos hermanos, porque todos somos hijos de Dios, y por ello ayudamos a los más desfavorecidos unos con su propia vida, sacrificándola y gastándola por el mundo y así tenemos a más de 12.000 misioneros ayudando a los que nada tienen, y todo lo necesitan, y el resto de los cristianos con aportaciones dinerarias para ayudar a los misioneros, y yo como cristiano procuro aportar a las misiones salesiana, a la Iglesia necesitada, al obispo Miguel Aguirre en Bangassou, que en Córdoba tiene una fundación a la que muchos cristianos aportamos mensualmente una cantidad, y en España a Cáritas (como no firmo con mi nombre lo que antecede no es para presumir) pero todo ello con nuestros recursos o sea que de lo que tenemos nos desprenden de un poquito para ayudar a los hermanos que están necesitados.

Por esta razón el cristianismo demuestra que todos somos iguales y que nos respetamos incluso con cariño.

Esta realidad que hemos descrito es las que no soporta elsocialismo porque quiere predicar esa igualdad  para engañar a los más desfavorecidos culturalmente, y mediante el engaño ellos subir patrimonialmente y socialmente, mientras dejan olvidados a todos aquellos a los que han conseguido engañar para que los votasen.

Los socialistas y más los comunistas si dan algo es porque se lo han quitado a otro, salvo raras excepciones. La prueba la tenemos dondequiera que miremos, si miramos en España, vemos como pregonaron magníficas pagas para todos, ahora bien sin decir de donde iba a salir el dinero, puestos de trabajo fabulosos, supresión de los desahucios etc. etc. llevan ya +1 mes y sólo hemos visto, orinar en la calle, afirmar que no van a cumplir las leyes que no le gusten, cambiar el nombre de las calles, ofender a todo el que se encuentran por el camino y otras lindezas parecidas. ¿De verdad estas pantomimas resuelven el paro, o le quitan el hambre a los que la están sufriendo? No, pero ellos ya están situados cada uno en su poltrona y cobrando unos suculentos sueldos por no hacer nada, ya que nada saben de la administración de los ayuntamientos, ya que si supieran hubieran hecho oposiciones para ganar un puesto por vida. En definitiva el cristianismo deja en ridículo y como un falsario al socialismo, y este será el motivo del por qué quiere eliminarlo.

El socialismo según Churchill “El Socialismo es la filosofía del fracaso, la prédica de la envidia y el reparto equitativo de la miseria. O el Socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás.

Este ilustre político lleva razón, porque el socialismo quiere conseguir el bienestar a costa de la subida de impuestos, lo cual trae como consecuencia la merma de la competencia y la pérdida de puestos de trabajo, y si es quitándoselo a los ricos, trae como consecuencia que estos no invierte y termina todo con menos puestos de trabajo y el final es el reparto equitativo de la miseria.

Rafael Sánchez
el.abuelo91@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, FRONTERAS: LARGA HISTORIA DE IMPROVISACIONES

Hace ¡45 años! en 1970, se creó el Consejo Nacional de Fronteras, en 1989 (25 años atrás) se instituye la Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolano, en julio 2004 la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Fronteras y más recientemente en 2013 se crea el Estado Mayor Fronterizo Cívico Militar integrado, entre otros, por los gobernadores de Táchira y Zulia y por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, designándose en 2014 al Vicepresidente de la Republica como su coordinador. En lo particular a la frontera con Colombia, se formaliza en el año 2005 la Zona de Integración Fronteriza Táchira-Norte de Santander, apoyándose en estudios iniciados en 1990 ¡hace un cuarto de siglo! basándose en Decisiones emanadas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)—antes Pacto Andino—tanto en la 459 del año 1999 que consagra la política de integración y desarrollo fronterizo como fundamento de una Zona de Integración Fronteriza (ZIF), así como en la 501 del año 2001 que contempla dentro de sus objetivos flexibilizar y dinamizar el intercambio económico y comercial al igual que la circulación de personas y vehículos, al tiempo de establecer los mercados fronterizos; siendo que dicha Decisión fue aprobada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de los entonces países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) apuntalándose en el Convenio de Integración que inició sus funciones en agosto de 1997 ¡hace 18 años! con posterioridad al Acuerdo de Cartagena al cual Venezuela se suscribió en el año 1969.
Las ZIF, constituyen planes, programas y proyectos para impulsar de manera conjunta los ámbitos territoriales fronterizos en aras de (1) comprometer la participación de los actores sociales, (2) estimular la inversión privada local, binacional y extranjera, (3) promover iniciativas dirigidas a la generación de alianzas estratégicas empresariales, (4) establecimiento de regímenes de tránsito de personas vehículos y mercancías a fin de dinamizar los procesos de integración fronteriza y contribuir a generar mercados fronterizos, y (5) ejecutar proyectos compartidos de infraestructura básica, vial, telecomunicaciones y energía, así como de su desarrollo productivo. En lo atinente a la ZIF Táchira de 2005, quedó integrada por 15 municipios siendo que 7 de ellos fueron incorporados en el Estado de Excepción del 2015, a pesar que en la XXXIV Reunión de las Comisiones Presidenciales de Integración y Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPIAF) celebrada en Cartagena de Indias el 23/07/2007 se expuso ampliamente la problemática relacionada con seguridad fronteriza, minería ilegal, narcotráfico, tráfico ilícito de armas, presencia de grupos armados al margen de la Ley, trata de personas, impedimentos para la movilidad entre ciudades fronterizas, existencia de enfermedades como el dengue y la meningitis; así como la conveniencia de extender los beneficios de suministro de combustible a precios preferenciales desde Venezuela a las zonas de frontera.
Sea oportuno recordar, que el 22 de abril de 2006 el Presidente de Venezuela anticipó el retiro del país de la CAN al tiempo de señalar que la salida permitiría “tomar medidas proteccionistas para la economía venezolana ante una posible invasión de productos estadounidenses subsidiados hacia Colombia, situación que aprovechará esa Nación ya que al no tener aranceles con Venezuela los meterá para acá”; agregando que “ahora nuestro país va a quedar en libertad de tomar medidas de protección en relación con Colombia”. Dicha intención de retiro, se formalizó mediante carta firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores donde manifestó, entre otros elementos, que “las recientes negociaciones y firma de los Tratados de Libre Comercio por parte de Colombia y Perú con los Estados Unidos de Norte América, han conformado un nuevo cuerpo legal que pretende asimilar la normativa de los TLC a la Comunidad Andina, cambiando de facto su naturaleza y principios originales”. Contradictoriamente (¡!), Venezuela procuró casi de inmediato suscribir convenios de cooperación con los mismos países Andinos y otras Naciones, para establecer acuerdo bilaterales de desarrollo productivo a la luz de un “queremos un marco sólido y de nuevo tipo” según expresión del entonces nuevo Canciller venezolano; contexto sobre el cual el presidente de Colombia le propuso a Venezuela, sin mayor trascendencia, la creación de una Comunidad Andina Bolivariana.
En fin, durante los 45 años de integración comercial (1969-2014) en la CAN las exportaciones al mundo pasaron desde 1.797.556 (miles de $) en 1969 hasta 128.355.476 en 2014; mientras que en lo especifico del intercambio comercial con EEUU pasó desde 29.740 (millones de $) en 2005 hasta 68.921 en 2014, con bondadosos efectos para Colombia y Perú y de marcada importancia para Ecuador y Bolivia; lamentablemente Venezuela renunció a participar en tan importante herramienta de crecimiento económico y bienestar poblacional, cuyo resultado responde tanto al desenvolvimiento de las actividades genuinamente productivas como a la exportación de recursos naturales en una obligante y necesaria armonización de ambas actividades. Asumimos como reflexión final, que los males que está enfrentando la economía venezolana no se resuelven cerrando las fronteras, y muy por el contrario ha de prestarse vital atención a los desequilibrios macroeconómicos en materia cambiaria y de subsidios que están induciendo indeseables distorsiones; tal como p.ej. que una bolsa de jabón cuesta en Colombia 5.600 pesos mientras que en Venezuela (traspasando o no la frontera) se paga a ¡80 pesos! en su equivalente en bolívares; escenario de ineficiencia económica que igualmente afecta a la gasolina y a otros muchos productos regulados, impulsando contrabando, “bachaqueo” y otras desviaciones conductuales; al tiempo de ser utilizado el “drama fronterizo” como una distracción electoral.
 Jesús Alexis González   
 jagp611@gmail.com  
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LA TRAMPA ESTÁ TENDIDA,

El 6 de diciembre podrán votar 19.504.106 ciudadanos; de éstos 10.091.717 (52% del Registro Electoral) están inscritos en los 6 estados más poblados: Distrito Capital, Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Aragua. Suponiendo que todos, absolutamente todos los electores de estos estados votaran por la oposición, sólo elegirían a 64 diputados del total de 165, lo que correspondería a un 39%.
Según información aparecida en El informador.com.ve, los 18 estados restantes (menos poblados, donde tradicionalmente gana el chavismo), que aglutinan a 9.412.389 electores (48% del Registro Electoral), elegirán a 101 diputados del total de 165, equivalente al 61%. Dicho de otra manera, la mitad (52%) de los electores elegirán tan sólo a 64 diputados, en cambio, menos de la mitad (48%) elegirán 101 diputados, que representa casi las dos terceras partes necesarias para tener la mayoría calificada en la Asamblea y continuar con la dictadura “democrática”.
Mientras en Amazonas, el estado con menos electores (0,52% del total del RE), cada diputado electo representará a 160.548 ciudadanos; en el Zulia, la entidad con más electores habilitados para el 6D (12,34% del total del RE) cada diputado electo representará a 342.653 habitantes. En otras palabras, para que una fuerza política gane un diputado en el Zulia, requiere, aproximadamente, el triple de votos de los que se requieren en Amazonas.
Ahora bien, esta distorsión, conocida con varios términos (Gerrymandering, malapportionment) es una técnica de ciencia política destinada a quebrar la imparcialidad de un sistema electoral (y favorecer a un partido político), se aplicó en las elecciones legislativas del 2010, cuando el gobierno obtuvo 98 diputados con 48% de los votos y paradójicamente, la oposición 67 con 50% de los votos.
Esta trampa cazabobos siempre ha existido en Venezuela y fue potenciada al eliminar la Cámara del Senado en 1999 y posteriormente con la Ley de Procesos Electorales en 2009, lo cual se logró gracias a los abstencionistas del 2005 quienes al no votar le entregaron el poder absoluto, legal y dictatorial al chavismo. Hay que votar masivamente el 6D y que la MUD vigile celosamente los centros electorales de los estados chavistas. No hay otra alternativa. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE MELÉNDEZ, LEOPOLDO: UNA PAPA CALIENTE

La verdad es que parece un chiste de la vida real este engatusamiento, que les hizo el estudiante Marco Coello al gobierno. Incluso, fue una sorpresa. Este sábado a temprana hora me conecto con Internet, y me encuentro con que en un portal de noticias se habla de la fuga de dicho estudiante hacia Miami por la puerta grande de Venezuela; que sería el aeropuerto de Maiquetía, es decir, en las propias narices del régimen; mientras abajo se leía que el gobierno había librado una orden de captura a la Interpol; como diría un criollo, tarde piaste, pajarito.

         Digo sorpresa porque la verdad es que yo nada sabía de este joven, ya que hasta entonces no le había prestado atención a su caso, hasta que una vecina me informa que se trata de un estudiante, que tenían preso desde el 12 de febrero de 2014, con motivo de los sucesos que se produjeron frente a la Fiscalía General, y, según denuncia de sus padres, lo mantenían bajo tortura, y justo con la finalidad de que atestiguara contra Leopoldo López; que fue lo que al final el gobierno logró, y lo que implicó que se le concediese una libertad condicional, y, según las malas lenguas, se le concediesen 250 mil dólares, y entonces los agarró, compró un boleto de avión, y voló.
         ¿Esa es la razón por la que se suspende el juicio contra Leopoldo? Es decir, desapareció el testigo estrella. Eso fue lo que quedó tras la posposición del mismo para el jueves de esta semana, como rueda por las redes sociales; mientras que los cagatintas del régimen habían preparado el terreno en la red mediática oficialista, como para que la opinión pública terminara admitiendo una condena a Leopoldo López, quién sabe de cuantos años; quizás, con la posibilidad de darle casa por cárcel, más adelante, si es que evocamos aquí los acuerdos de Shanon, y lo relacionamos con el caso de Ceballos, y en esto uno diría que el caso de López es especial, ya que se trata de un ensañamiento desde el punto de vista racial, y esto por su condición de godo; que se trata de un prejuicio que está arraigado en el alma del venezolano, y es por esto que yo estoy de acuerdo con Henry Ramos Allup, quien dice que aquí hay que poner las cosas en su lugar, la reacción de José Tomás Boves fue una reacción contra los blancos criollos; como la reacción de Ezequiel Zamora fue contra la raza blanca, que era la clase ilustrada, y, en ese sentido, sus luchas, aun cuando se basaban en la conquista de la tierra, por parte del campesinado, tenían un gran componente racial, y, además, de barbarie, si tomamos en cuenta, precisamente, que el bárbaro lo que persigue es la destrucción de la inteligencia: ¡Muera la inteligencia!, se oyó decir una vez en la historia de España, y prejuicio que lo arrastra desde entonces nuestro inconsciente colectivo; sobre todo, en este momento cuando Hugo Chávez hizo las bases de su proyecto político sobre esta escala de valores del venezolano; esto es, hurgando en los fantasmas de nuestro inconsciente colectivo, y de allí su éxito como líder populista ante un medio más instintivo que racional, y lo que explica, incluso, que en un primer momento la clase media se haya engatusado con dicho proyecto político; sobre todo, porque la encegueció mucho la tara del ajuste de cuentas, frente a una clase política, a la que se le acusaba de codiciosa e iletrada, y así que Chávez venía en plan de sanear el país; aunque al final resultaría muy cobarde, en ese sentido, y como ya lo había demostrado aquel famoso 4 de febrero de 1992; cuando, en lugar de dar la cara, lo que hizo fue atrincherarse en el cuartel de La Planicie, sede entonces del Museo Militar, y que le valió el apodo de Manuel Caballero de “El Héroe del Museo Militar”.
         Porque ni siquiera Miranda fue tratado en La Carraca con el atropello, con el cual ha sido tratado Leopoldo López; a quien desde un comienzo se le negó el derecho a ser juzgado en libertad, no existiendo ninguna prueba fehaciente de lo que se le acusa, es decir, de conspirar contra el gobierno, salvo las pruebas fraudulentas, que le habían montado con “el testigo estrella”; con todo el descaro del mundo, y que, a última hora, les ganó en astucia, y es por esta forma tan truculenta de actuar, que uno concluye diciendo que al gobierno le crecen los enanos. Es aquí donde uno habla de tiranía; cuando no hay respeto por la condición humana, ya que con este caso se demuestra que este régimen es capaz de disponer de la vida de un ciudadano como un objeto del poder, en este caso, para mostrar sus garras: atropella, porque si no lo haces estás demostrando que tienes miedo, y que, por tanto, te sientes débil.
Incluso, al final, cuando López llevaba ya muchos días en huelga de hambre, y se hablaba del deterioro de su salud, en el medio venezolano se llegó a interpretar que, dada la reacción del gobierno, éste estaba apostando a la muerte de López, sobre todo, porque esto le hubiera dado la oportunidad de promover un amotinamiento social, incitado por los propios colectivos; lo que daría lugar a proceso de persecución y detención de las figuras políticas más emblemáticas; un escenario que le permitiría al gobierno ir a una posposición de las elecciones “hasta nuevo aviso”, y esto porque, ciertamente, las encuestas no le dan al gobierno posibilidad alguna de imponerse en esa justa; ni siquiera cerrando la brecha entre un polo y otro, con algún boom comercial, como el que llevó a cabo en las elecciones de diciembre de 2012, aunque ya ese es otro tema.
En efecto, de nada valió esa huelga, y como muchas otras cosas que se vienen mencionando, en cuanto a las críticas que se le formulan a Leopoldo, y quien parece errático en lo que se refiere a los cálculos que hace en materia política; el hecho es que nadie quisiera estar en el pellejo de la jueza, que sigue su causa, tomando en cuenta que, a falta del testigo estrella, tiene una papa caliente en sus manos.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo                     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,