sábado, 22 de agosto de 2015

CARICATURAS DEL 22/08/15 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DAYANA DUZUGLOU, EDITORIAL, "LA ESCLAVIZACIÓN DE VENEZUELA"



El gran fracaso económico de un Régimen sin brújula ha convertido a Venezuela en un Estado fallido. Además de haber perdido nuestra soberanía ya que las decisiones se toman en La Habana, los venezolanos somos testigos de cómo se ha fallado en la garantía de los servicios básicos, como se ha perdido el control del territorio donde circulan libremente delitos titipificados como muy graves. Somos todos testigos como un Gobierno sin legitimidad de desempeño y dudosa legitimidad de origen ha perdido por completo su capacidad de interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional. Lo más grave, es la desconexión del Estado fallido de Venezuela con las realidades de la gente, que poco a poco viene siendo empujada a una neo esclavitud. Esta esclavización acelerada ha convertido el sueldo mensual básico de un venezolano en menos de 11 dólares al mes, mientras la cesta básica se ubica en aproximadamente 54 mil bolívares, por lo que cualquier trabajador que gane sueldo mínimo necesita de 4 a 7 de ellos para poder poder solo comprar alimentos básicos. Dada esta realidad que se basa en la dilapidación de los recursos, la caída del petróleo que hizo que la máquina de repartir limosna se quedara sin sencillo, han prosperado nuevas formas de vida que esclavizan a los venezolanos a estar en interminables colas para abastecerse, la mediocridad de un Estado fallido que ha fomentado el golilleo, el oportunismo, el “raspa cupo”, el matraqueo, el buhonerismo generalizado, el bachaqueo, el rebusque, la mendicidad, el clientelismo, el sapeo, los enchufados corruptos del régimen y de la falsa oposición, el trueque y la trampa como modo de vida de ese “hombre nuevo” que no es más que un animal de rapiña capaz de quebrantar todos los valores humanos esenciales con tal de subsistir, en pocas palabras un “hombre nuevo” más allegado a ser un neo esclavo salvaje que un hombre civilizado. La dinámica normal de una sociedad quedo destruida. Los jóvenes huyen a países donde puedan estudiar, vivir seguros y desarrollarse. Los que no tienen posibilidades se adaptan a la neo esclavitud. Si los judíos se hubieran rebelado temprano, Hitler no hubiera podido concretar tanta maldad. Venezuela es la hora de despertar y reaccionar, la protesta es un derecho LEGÍTIMO mientras sea pacífica.

Dayana Cristina Duzoglou Ledo 
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, MADURO AL MEJOR ESTILO DE DONALD TRUMP, COLOMBIA EN CAPSULAS

Hay una razón poderosa para que los colombianos, en estas trágicas horas para Venezuela, todavía sigan traspasando ilegalmente la frontera que los trae de su país a Venezuela.

No es que de este lado del Arauca consiguen fácilmente trabajo, como fue la tónica durante décadas para buscar el empleo que no encontraban en su tierra, ni tampoco porque al ser pagados en Bolívares conseguían ahorrar en moneda fuerte para un retiro cómodo en su propio suelo, como fue el caso tradicionalmente.
Tampoco vienen huyendo de la inseguridad de su país porque, aunque la guerrilla terrorista continúa azotando a los vecinos, al comparar sus niveles de criminalidad con los de esta sagrada tierra de Bolívar, Colombia más bien se asemeja al pacífico Vaticano.
Tampoco vienen a invertir sus churupos de este lado de la frontera, porque ya no existe actividad atractiva en nuestro país para los capitales y ahorros de los colombianos. En el pasado, asi fue como centenares de pequeñas empresas de neogranadinos  se montaron cerca y lejos de la línea que nos separa, animados por la capacidad de compra del venezolano y  por la pujanza de un país que se expandía y acogía bien las iniciativas de los extranjeros.
Venezuela se llenó por años de colombianos trabajadores, dedicados, fenomenales artesanos, buenos técnicos y pudimos beneficiar de varias generaciones de individuos acostumbrados al esfuerzo y bien entrenados para disciplinas que el venezolano de la era petrolera no manejaba. Plomeros, albañiles, electricistas, talabartelos, zapateros, agricultores,  queseros, y podría continuar….
Otro importante contingente de inmigrantes son aquellos atraídos por el fácil negocio de la droga en este lado de la frontera, sin hablar de los muchísimos delincuentes que ya saben que del Arauca para acá el imperio de la ley no existe y, por tanto, Venezuela es el refugio ideal para criminales, ladrones y guerrilleros que si son perseguidos eficientemente en su lugar de origen
Decia nuestro airado Presidente la semana pasada que “entre enero y julio ingresaron a Venezuela 122.000 colombianos, lo que el estimaba “el éxodo más grande que se da en el campo migratorio en el mundo”. Estaba tan preocupado el mandatario nacional que mandó a su Cancillera a entrevistarse con su homóloga colombiana del ramo de asuntos exteriores para diseñar una “ política superior” ya que : “también estamos llegando al punto límite que puede aguantar ese éxodo y esa migración masiva”.
Alguno del equipo de sabios que acompaña a Maduro debería explicarle lo que realmente pasa entre los dos países, para que en lugar de desvelarse por la migración trasfronteriza, se ocupe de otros problemas nacionales más acuciantes para la diaria vida de sus compatriotas.
Alguien podría hacerle ver al Presidente, que son las protuberantes distorsiones cambiarias que tienen lugar bajo sus narices en este país  las que animan a los colombianos de hoy a traspasar la frontera para adquirir a precios regalados y subsidiados los bienes que sus hogares consumen o para simplemente transarlos por decenas de veces su valor en el mercado colombiano. Un lucrativo negocio se está armando dentro de la binacionalidad para aprovecharse del desastre económico protagonizado por la Revolución.
La cifra de 122.000 inmigrantes colombianos del primer semestre de este año, de la que Maduro ha hecho uso, no es un punto de referencia confiable, como ninguna de las otras variables que el gobierno se inventa para justificar sus actuaciones. Es buena, eso si, para crear un ambiente de rechazo - a lo Donald  Trump-  en contra de los vecinos.
Aun  siendo correcta la cifra, debería ser una señal de alarma y al propio tiempo una buena razón para pensar en que al enderezar los entuertos económicos, de seguridad y de imperio de la ley en la revolucionaria Venezuela, este problema se resolvería de manera espontánea.
Alguien debería soplarle en la oreja que quizá así logre detener el flujo de “indeseados” colombianos hacia el país y, mejor que eso, podría conseguir que nuestros mejores profesionales y nuestros jóvenes compatriotas que han huido a refugiarse en la vecina y pujante tierra colombiana piensen en retornar al terruño que los vio nacer.    
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CHARITO ROJAS, EL NIPLE EN LA MESA

Hasta las encuestas pagadas por el oficialismo no esconden la verdad: el gobierno de Maduro no supera el 25% de aceptación. Los venezolanos opinan que su gobierno es malo, que debe salir de la presidencia antes de 2019 y que ha destruido el “legado” de su comandante eterno. Por lo tanto el gobierno sabe que no ganará con votos sino con maña. De modo que ha echado mano de sus recursos más confiables para lograr la hazaña electoral: los poderes públicos y los militares enchufados.

El CNE está haciendo su trabajo. Primero sacó de las casillas a los electores no dando fecha electoral. Después salió con lo de la paridad de género cuando ya la MUD tenía su oferta lista. Ha impedido la inscripción de partidos incómodos como el Vente de María Corina o la Marea Socialista de los chavistas desertores del madurismo. Sabemos, que como siempre el CNE va a tener una irreversible tendencia contra la oposición… pero aún así el votante exasperado por la terrible situación, que un aluvión de votos anule cualquier trampa.
Lo del TSJ es una intervención no tan insólita: ya se ha metido en las primarias de los opositores, en las elecciones internas de partidos, así que no sorprende que sentencie la destitución de una directiva electa por sus militantes para entregar el partido a unos demandantes que ni siquiera estaban pidiendo eso. De esta forma el TSJ acabó con Copei, que ahora no tienen candidatos pues fue expulsado de la MUD mientras tenga esa directiva espuria. También el TSJ intervino al MIN Unidad. Pero en las anteriores elecciones hizo lo propio con Podemos y PPT.
También hacen lo suyo el presidente de la AN y su desgañitado equipo de diputados insultadores y golpeadores. Cabello tiene su parte en la captación de Ricardo Sánchez y dos diputados más, que ahora van en las listas del Psuv como premio a su deserción… aunque no es seguro que la presencia de estos traidorcillos de poca monta haga muy felices a chavistas que se han partido el pecho por la revolución y no les dieron ni la cola de la lista. La presencia de una fauna farandulera tipo Roque Valero tampoco ayuda mucho a la votación, por eso tuvieron que recurrir a Cilia para encabezar Cojedes, aunque tenga 30 años sin vivir allí.
A los militares los tienen cebados, para que hagan temibles declaraciones de fidelidad a la revolución en todo momento y a las nuevas promociones las llenan de prebendas en medio de un adoctrinamiento severo, el mismo que dan a niños y jóvenes, contaminándolos con el disparate revolucionario. Por su parte, la Contraloría hace su trabajo: hasta el momento 10 líderes opositores han sido inhabilitados políticamente con sanciones administrativas, hecho bizarro pero efectivo. Cuando no es que la Fiscalía y tribunales los encarcelan.
La MUD, que tienen la gran responsabilidad de presentar la mejor opción al país, ha sucumbido al reparto de siempre entre los partidos políticos, obviando los liderazgos de la sociedad civil y el respeto a los liderazgos regionales. La inhabilitación de María Corina dejó ver la mezquindad de la lucha por el poder. Despreciaron a una excelente candidata como Isabel Pereira, obviando el derecho de Machado a elegir sustituto, se repartieron las vacantes con resultados de malas consecuencias. Desplazaron a un líder regional como Eduardo Gómez Sigala para reemplazarlo por Alfonso Marquina, que nada tiene que ver con Lara; igualmente fueron desplazados Iván Colmenares de Portuguesa y José Manuel González de Guárico. En Nueva Esparta, Pastor Heydra ganó las primarias pero la MUD inscribe a Luis Emilio Rondón y ahora Heydra hace la peligrosísima jugada de recurrir al TSJ. En Miranda, una guerrera como la líder universitaria Sairam Rivas no fue tomada en cuenta y se lanza como independiente. El movimiento juvenil JAVU se salió de la MUD por considerar que no tienen los mismos fines. En Carabobo muchos confiaban que Pablo Aure fuese el relevo del inhabilitado Scarano.
La MUD confía que el opositor votará por cualquiera que le pongan pero este deslave de votos hacia candidatos independientes de solida referencia en sus estados puede ocasionar pérdidas de curules. Sabemos que nunca se logrará una unidad perfecta pero sin duda las opciones pudieron ser mejores sin la voracidad de los partidos que parecen no darse cuenta que, al igual que Copei, el fin les puede llegar por esa vía o por la vía de unos electores disgustados.
El niple está puesto en la mesa de la unidad. Quién sabe el color de la mano que lo encienda. Pero la responsabilidad de los jefes opositores es mantener la unión y el fervor para luchar por ese triunfo que es indispensable para revertir la tragedia venezolana.
Aquí entre nos
• Síntomas alarmantes del agotamiento de la economía nacional se dan en el sector monetario. La notoria ausencia de billetes de alta denominación es atribuida al “bachaqueo” de los mismos en la frontera. Verdadero o falso, ya en los bancos están dando efectivo en taquilla en montos limitados y con billetes de 10 y de 20 Bs., mientras que los cajeros automáticos bajaron en 50% los montos diarios autorizados. Muchos puntos de venta están dañados y los bancos no pueden reponerlos. En pasillos bancarios circula la información de que el gobierno estaría por restringir oficialmente la circulación de billetes poniendo topes a las operaciones en efectivo y transferencias. Lo que traducido podría significar “corralito”. Como excusa dicen que será mientras llegan de Francia los nuevos billetes de 100 (cuesta más su impresión que su valor facial), porque todavía el gobierno se niega a entender la inflación y no encargó billetes de mayor denominación. No los imprime la Casa de la Moneda en Venezuela porque aquí no hay papel de seguridad. Hasta eso escasea.
• Según el informe Doing Business 2015, crear una empresa en Venezuela tarda en promedio 144 días y se necesitan realizar 17 procedimientos administrativos. Estos resultados ubican al país en el último puesto en el ranking latinoamericano, seguido de Haití donde se requieren 97 días y 12 procedimientos administrativos. Es la revolución, que con su burocracia paquidérmica e ineptitud probada, anula la inversión.
Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ ANGEL BORREGO, SEÑORES JUAN DE DIOS RIVAS Y CARLOS PADILLA, LA TERCERA VIA

JOSÉ ANGEL BORREGO, SEÑORES JUAN DE DIOS RIVAS Y CARLOS PADILLA, LA TERCERA VIA

Distinguidos y apreciados amigos:

Viendo los números de Merryl Linch (Bank of América) que indican que con 5 % de ventaja la oposición obtendría mayoría simple en la AN y con 18 % las 2/3 partes, se me ocurre escribirles para que pensemos en una “Tercera Opción” más que en la Tercera Vía que ustedes propician. Tanto para ustedes como para la MUD lograr este acercamiento sería casi crucial para el resultado electoral.

En esta Tercera Opción puede plantearse que se considere algunos nombres que propondrán ustedes para las diputaciones regionales (en listas) del año próximo. Y que se incorpore al equipo de la Tercera Vía a planes específicos dentro de la campaña para lograr el objetivo que debería sernos común.

De aquí a la fecha electoral falta un buen trecho. Eso requiere de auxilio económico que desgraciadamente no existe. Ni siquiera nombres como el de Sigala han despertado interés en quienes contribuirían en la campaña. Porque los empresarios temen más a una repetida del oficialismo que a la elección de diputados mediocres como los que aparecen en las nóminas de la MUD. Y a la postre se impondrá la economía del voto minimizando otras votaciones, incluso a costa de gente que apoya o cree en la tercera vía.
Mi recomendación, bien humilde y ustedes lo saben, es que se insista en un puente con la MUD para sumar votos bajo condiciones honorables para ambas partes. Es preferible algo que nada cuando se lucha con visión de futuro.

La única aspiración que me mueve es el país.

Reciban un fraternal abrazo.

JOSÉ ANGEL BORREGO.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, RELANZAR LA ECONOMIA O A LOS PARTIDOS

Cualquier venezolano padece tremendamente la tragedia que significa la destrucción de la economía nacional realizada por el chavecismo.

Ningún venezolano necesita que se le proponga el relanzamiento de la economía, como acaba de hacer la MUD dentro del modelo tradicional de realización de campañas electorales caracterizado por numerosas promesas retóricas y repetidas, y por despreciar la inteligencia del electorado.

Los venezolanos conocemos y sufrimos en carne viva nuestras calamidades, y durante mucho tiempo se nos han informado las solucione requeridas, de forma que a la hora de decidir el voto en diciembre no necesitamos que se nos repitan las promesas.

Por otra parte, la MUD debería explicar cómo es que el poder legislativo tiene la capacidad de relanzar la economía venezolana, cómo piensa la MUD que el gobierno chavecista, con sus poderes públicos subordinados, y cuya finalidad es precisamente la destrucción que ya realizó, vaya a aplicar productos legislativos supuestamente democráticos para relanzar la economía.

Sin la explicación correspondiente, por ejemplo de cómo la Asamblea Nacional eliminaría el control de cambios, y/o aumentaría el precio de la gasolina, el planteamiento de la MUD no pasa de ser una simple modalidad de propaganda para incautos.

Ante la realidad de que en cualquier país su desenvolvimiento depende en grado determinante del comportamiento del gobierno, la MUD debe demostrar a la sociedad venezolana que con la aspirada mayoría de votos en la Asamblea Nacional puede, independientemente de la conducta del gobierno, realmente realizar los cambios vitales y esenciales que requiere la recuperación de Venezuela, tal como lo ha venido proclamando estentóreamente.

Se sabe que la gran mayoría de los venezolanos conoce y ha sufrido una de las características principales del chavecismo, como es su confrontación mortal con la democracia, tal como la entendemos los venezolanos, y en consecuencia no cree en la cooperación entre el poder legislativo democrático y los restantes poderes públicos.

La MUD sabe que lo que sienten los venezolanos es una condena total al chavecismo y no un respaldo a su organización.

Los partidos que conforman la MUD saben que no cuentan con simpatía significativa entre los venezolanos, y eso es algo que ni ellos, ni sus propagandistas que pretenden chantajear con el cuento de la unidad a quienes se enfrentan a la continuación del “cogollismo” partidista, a la continuación, por ejemplo, del repartió obsceno de candidaturas, pueden vencer.

Eso lo demuestra el número tan grande de postulaciones diferentes a las de la MUD, las cuales, en número muy significativo, son producto de motivaciones políticas, pero también éticas y morales, las cuales no son apreciadas por los politiqueros que se consideran dueños exclusivos del proceso político, de venezolanos que reacciona con responsabilidad ciudadana.

Muchos venezolanos no votarán por los candidatos menos malos, sino por los buenos, independientemente del chance de ganar que les asignen los supuestos expertos. Si el resultado que obtenga la oposición en diciembre no derrota al gobierno no se le puede en forma simplista achacar a  las candidaturas diferentes a la MUD.

También se puede decir que un resultado adverso al gobierno se podrá explicar por el triunfo de candidatos buenos. Si los partidos quieren recuperar la confianza de los venezolanos tienen que dejar de ser organizaciones de poder totalmente concentrado y cogollérico, las cuales no garantizan el voto, para transformarse profundamente en forma verdaderamente democráticas que atraigan el sufragio.

Por tal razón, este debe ser el principal lineamiento de campaña electoral, el cual puede traducirse concretamente en unos procesos de transformación de cada partido que se pueden cumplir durante el primer semestre de 2016.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PRÓLOGO DE PLINIO APULEYO MENDOZA A ‘LA CONSPIRACIÓN DE LOS 12 GOLPES’, DE THAYS PEÑALVER

La conspiración de los 12 golpes es el nuevo libro de  Thays Peñalver, editado por La hoja del norte. Es un recorrido por la vida política de Hugo Chávez Frías desde sus años en la Academia Militar. 

EL PROLOGO

Rara vez he encontrado en nuestro ámbito continental una periodista capaz de cumplir la tarea que Thays Peñalver se ha propuesto en este libro: seguir paso a paso la vida de un personaje como Hugo Chávez, quebrando los mitos creados en torno a su figura para mostrarnos la cruda realidad de su trayectoria. Todo esto lo hace sin furia ni pasión, más bien con la fría y delicada precisión de quien maneja un escalpelo.

¿Cuál es la conspiración de los doce golpes que anuncia el título de la obra? No es, como podría uno suponerlo a primera vista, doce golpes de estado promovidos por Chávez para cumplir con los propósitos revolucionarios que tenía desde antes de ingresar a las Fuerzas Armadas. Tal es una de las leyendas que él mismo ha tejido y que incluso ha sido aceptada por sus propios adversarios. Pero no es así; lo demuestra Thays Peñalver cuando examina, una tras otra, a lo largo de los años, las amenazas conspirativas que se urdieron en el establecimiento militar contra los sucesivos regímenes democráticos que ocuparon el poder desde la caída de Pérez Jiménez. La paradoja que uno descubre leyendo estas páginas es que tales golpes no estuvieron a cargo solo de oficiales influidos por Castro y el marxismo. Había conspiradores de extrema izquierda y de izquierda nacionalista, como también de un generalato o de militares de derecha que solo buscaban repartirse los beneficios del poder. Su unión en el proyecto de golpe era provisoria y no excluía más tarde feroces retaliaciones.

Para explicar este fenómeno de las reiteradas amenazas conspirativas sufridas siempre por la democracia y también la dura realidad de las dictaduras militares que aparecen en la historia de Venezuela, Thays inicia el libro con un minucioso y detenido estudio de lo que ocurrió en sus primeros tiempos con la Armada y con la Aviación, descuidadas hasta el punto de dejar al país desprotegido mientras sus altos mandos se repartían buena parte de los recursos destinados para mejorar sus dotaciones. “Las Fuerzas Armadas —escribe Thays— en general representaban a una nación cuyo presupuesto se gastaba en ellos [sus comandantes], mientras que el 80% de la población no sabía leer ni escribir”.

Quienes amamos y conocemos bien a este país, sabemos lo dura y heroica que ha sido la lucha por la democracia cada vez que esta ha sido amenazada. Lo vemos hoy. Cárcel o exilio, para no hablar de los riesgos de muerte, constituyen el duro precio que deben pagar quienes afrontan tal combate. El llamado Socialismo del Siglo XXI, con todos sus sueños y promesas, ha sido derrotado por la realidad. Nunca Venezuela ha conocido un desastre tan grande y terrible como el producido por este desvarío, triste resurrección en nuestro continente del comunismo y del castrismo, con las argucias engañosas de un populismo asistencial. Detrás está el mito que tras la muerte de Hugo Chávez se propone, con sacramental respeto, recordarlo como un segundo Bolívar. Era necesario que una detenida investigación, como la que recorre las páginas de este libro, nos mostrara con una fría objetividad su real perfil biográfico, sin pisar los linderos de la leyenda.

Ningún rasgo de tal leyenda lo pasa por alto este libro. Por ejemplo: siempre se ha dicho que Chávez, catequizado desde muy joven por dos devotos del marxismo –su hermano Adán y José Esteban Ruiz, su profesor en Barinas–, había conseguido entrar en la Academia Militar gracias a sus méritos deportivos para cumplir tareas políticas clandestinas. Sin embargo, cuando uno se sumerge en las páginas de este libro, encuentra que su pasión por el béisbol y sus dotes de pítcher no les consta a ninguno de sus compañeros de entonces. Lo recuerdan más bien como un muchacho aficionado al arpa, al cuatro y las maracas.

No tenía tampoco una verdadera vocación militar ni se distinguió en los batallones a los cuales fue asignado. Su propia abuela le decía “Usted no sirve pa’ eso”. “Jamás había comandado realmente fuerza militar importante –escribe Thays–. No se había destacado por nada”. Expulsado del pelotón donde debía prestar reales servicios militares, su carrera como capitán podría reducirse a tareas de bombero, cocinero, oficial de personal, presentador de espectáculos folclóricos, profesor de historia, jefe de cultura y artes plásticas. Jamás se vio sujeto a disparar un arma, ni comandar una escuadra.

Tampoco es cierto que desde su ingreso a la carrera militar, como se ha dicho, haya adelantado labores de adoctrinamiento ideológico para propagar entre los oficiales su credo marxista, a fin de llegar al poder por la vía insurreccional y abrirle paso a la revolución bolivariana. Como bien lo recuerda Thays Peñalver, todos sus compañeros, en diferentes entrevistas, coinciden en manifestar que Hugo no era realmente importante dentro del movimiento conspirativo y lo que producía más bien era miedo de que no respondiera a las expectativas ni a las tareas encomendadas. De modo que siempre le sacaban el cuerpo.

La única vez en que las circunstancias le asignaron un papel decisivo para tomarse el Palacio de Miraflores fue el cuatro de febrero de 1992, cuando Carlos Andrés Pérez estuvo a punto de ser derrocado. El golpe, leemos en este libro, había obtenido un rotundo éxito a nivel nacional, pero el único de los comandantes que falló fue Hugo Chávez. Se hallaba a solo 700 metros del palacio, en el Museo Militar, pero se limitó a presenciar con binóculos todo lo que estaba ocurriendo en aquellos parajes sin atreverse a enviar sus tropas al combate. Sin duda, en ello jugó su escasa experiencia militar.

Fue el primer comandante en rendirse y ello de mucho le serviría, pues para no verse implicados en el frustrado golpe, los generales decidieron presentarlo como el jefe supremo de aquella frustrada insurrección. Una vez capturado, Chávez no tuvo inconveniente en asumir gloriosamente tal papel. Lo demostró ante las cámaras de televisión cuando declaró: “Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”. Su “por ahora” pasó a la historia.

Las últimas páginas de este libro nos revelan la pasmosa conversión del irrelevante militar en el personaje que astutamente, con la bandera de una revolución bolivariana y el total apoyo de Fidel Castro, llegaría al poder para nunca dejarlo hasta morir.

La conspiración de los doce golpes es un libro destinado a convertirse en una pieza esencial para comprender el origen de un desastre llamado Socialismo del Siglo XXI.

Plinio Apuleyo Mendoza
plinioapuleyom@gmail.com
@PlinioApuleyoM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, POR CONVICCIÓN DEMOCRÁTICA

“Las cadenas del cuerpo son a menudo las alas del espíritu”. Nelson Mandela
Todos los mecanismos de medición sobre la intención de ir a votar y de votar por la Unidad Democrática arrojan una elocuente ventaja en favor de quienes nos ubicamos como alternativa frente al desastre económico del gobierno y su claro tinte opresor y negador de libertades.
Dos cosas muy importantes  hay que tomar en consideración: La primera es la capacidad inescrupulosa y descarada de un régimen que no repara en consideraciones éticas y morales para mantenerse en el poder. Es una conducta política consustancial con el clima de mediocridad donde nadie piensa porque todos se lucran y nadie sueña porque todos tragan, como diría José Ingenieros. Es una especie de aclimatación al ridículo donde “la improbidad se pavonea y ostenta en vez de ser vergonzante y pudorosa”. Hay que prepararse para todos los escenarios posibles, desde los más negros hasta los más azules, porque en los próximos procesos electorales –las parlamentarias este año, y el revocatorio el próximo- se podría poner fin a esta locura.
La otra consideración importante es la necesidad histórica de mantener la unidad sincera de las fuerzas de oposición que tienen formación y convicción democrática; es necesario pensar en el presente y futuro de la nación. El régimen ha logrado que la desesperanza cunda y que el dolor de la ausencia se recrudezca. Nuestro bono demográfico se deteriora porque miles de jóvenes formados y talentosos se nos van buscando horizontes más claros.
De los que nos quedamos, un grueso sector el 41% no está de acuerdo con este gobierno depredador, pero se siente decepcionado con la dirigencia política actual. Exigen a quienes pretenden liderizar, asumir posiciones que permitan generar credibilidad que es la base de la confianza. 
La abierta ventaja que tenemos como alternativa democrática no es garantía suficiente. Es necesario organizarse y sacrificar posiciones personales y grupales para evitar las bajezas y artimañas del gobierno. 
Es ineludible superar los egos y ambiciones de unos cuantos dirigentes. Es imperativo romper las cadenas del oprobio y de la indignidad y desplegar las alas del espíritu que nos eleva por encima de los obstáculos y dificultades, como lo expresa Nelson Mandela: “El honor le corresponde a quienes nunca abandonan la verdad, ni siquiera cuando la situación se pone fea y se complica, a quienes lo intentan una y otra vez, a quienes no se dejan desanimar por los agravios, la humillación e incluso la derrota”.
Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE VILORIA VERA, CORÍN TELLADO, LAFUENTE ESTEFANIA Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Desde mi temprana mocedad leía lo que podía, aquello que caía en mis manos para que mis ojos lo repasaran con adolescente avidez. Con inusitada simplicidad disfruté de los culebrones de Corín Tellado, quien ya murió, y de las novelas de vaquero de Marcial Lafuente Estefanía.

En ambos casos, se trataba de un guión bien estructurado, de una historia cotidiana para comprometer al lector con las dificultades de un amor de todos los días, en apariencia imposible, pero al final victorioso, o de las peripecias de un joven vaquero muy del común, bebedor de zarzaparrilla, que al final se salía con las suyas e imponía la justicia, a pesar de todas las marramuncias y emboscadas que se le interponían en el camino.

Corín escribió  unos 4000 títulos y vendió más de 400 millones de ejemplares de sus novelas. Traducida a varios idiomas, figura en el Guiness como la escritora más vendida en lengua castellana. Escribió casi exclusivamente novela rosa, pero también realizó fotonovelas. Sus obras tuvieron un éxito especial en Latinoamérica, donde impulsaron la creación del culebrón, de la radionovela y la telenovela.

Marcial Lafuente Estefanía escribió su primera novela del oeste en 1943, con el título de La mascota de la pradera  y firmó un contrato con la Editorial Bruguera que le llevaría a producir alrededor de 2.600 folletones en formato octavilla de no más de cien páginas. Para componer algunas de ellas se inspiró en el teatro clásico español del Siglo de Oro, sustituyendo los personajes del XVII por los arquetipos representativos del oeste.  Marcial murió, muy a mi pesar, en 1984, ya escribía las novelas a seis manos con sus dos hijos.

Una y otro escritor formaron parte del inventario libresco de mis primeros quince años, después lo serían Julio Verne, Daniel Defoe y Agatha Christie De Corín no recuerdo ninguna frase célebre, de Marcial sí, sobre todo la rememoró cada vez que escucho al desmañado  Líder nuestro de todos y cada uno de los bolivarianos días despepitarse en sus interminables peroratas:

¿Es eso una amenaza o una advertencia?

Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LA POBREZA ANTES Y AHORA

Al leer lo que se comenta sobre la pobreza actual, da la impresión que a la mayoría de la gente se le olvida como era la pobreza en el pasado, no se percatan que la vida del ser humano ha mejorado muchísimo en el transcurso de su historia, por esto es bueno recordar cómo eran las cosas en tiempos pasados. No podemos comparar la pobreza que existe hoy día con la pobreza de hace 2000 o 1000 o 100 años, sabemos que los índices en ese entonces en esta materia, eran exactamente lo opuesto ahora, podemos afirmar que hace solo un siglo cerca del 90% vivía en la pobreza extrema y solo un 10% vivía en mejores condiciones.  

Investigando sobre este tema, nos encontramos en Internet un breve resumen que nos explica cómo era la vida por ejemplo en la Edad Media europea, allí la gran mayoría de la gente vivía en lo que actualmente entendemos como pobreza extrema: apenas con los mínimos recursos para sobrevivir y con la muerte como una realidad cotidiana. En el siglo X un cuarto de los niños moría antes de los cinco años y otro cuarto antes de la pubertad.

El sitio nos dice que “La extrema pobreza y las enfermedades en el mundo era lo natural,  el promedio de vida de las personas era  de 40 años, el 25% de los niños no llegaban a los cinco años y otro 25% no llegaban a la pubertad. Los aldeanos empezaban a trabajar muy pronto, desde los cuatro o los cinco años, y se casaban también muy jóvenes, alrededor de los dieciocho años”.

La misma fuente nos dice que “En la Edad Media, nueve de cada diez personas eran campesinos. Aunque la mayoría habitaba en las tierras del señor no todos los campesinos de un feudo tenían la misma condición. Unos eran siervos, es decir, dependían de un noble o de un monasterio. Carecían de muchos derechos: por ejemplo, no podían abandonar las tierras del señor ni casarse sin su permiso. Trabajaban gratuitamente las tierras de la reserva señorial o realizaban los trabajos domésticos. La condición de siervo pasaba de padres a hijos. Los hombres y mujeres del medievo nunca salían solos y desconfiaban de quien lo hacía: eran locos o criminales. Cualquier individuo que buscara el aislamiento se convertía inmediatamente en objeto de sospecha o de admiración (como los eremitas*), y era tenido por “extraño”. Andar errante en la soledad era, según la opinión común, uno de los síntomas de la locura. Incluso se consideraba una obra piadosa que se intentara reintegrar a los solitarios a alguna comunidad”. 
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120711202123AA1GWI9

En nuestro tiempo, la pobreza es entendida de otra forma, por ejemplo, la famosa enciclopedia digital Wikipedia explica que “La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo”.

Al día de hoy, la pobreza extrema en el mundo actual apenas alcanza el 12%  de la población mundial y otro 15% se encuentra en grado de pobreza menor, es decir lo opuesto a lo que ocurría hace ya mil años.

Diego Sánchez nos dice por ejemplo que “En el sur de Asia, el desplome de la pobreza ha sido más profundo. Si en 1990 había una tasa de miseria del 52%, el número que nos encontramos en 2015 es del 17%. Excluyendo a la India, la evolución es casi idéntica: cae del 53% al 14% a lo largo del citado periodo. El sudeste asiático ha tenido un desempeño parecido. Sus niveles de pobreza eran del 46% hace un cuarto de siglo, pero la ONU los reduce al 7% en sus últimas estimaciones. Solamente contando la realidad de China, la caída es del 61% al 4%”. http://www.libremercado.com/2015-08-05/el-capitalismo-salva-vidas-la-pobreza-mundial-baja-del-36-al-12-desde-1990-1276554227/

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, CONOCÍ AL INFIERNO CUANDO FUI A BACHAQUEAR”

Las tribulaciones diarias que sufre la familia venezolana ante el desabastecimiento y la escasez de los productos de la dieta alimentaria, se agrava cada día y cada minuto en todos los rincones del país, levantando una nube negra de pasiones y resentimientos que nos llevan a un caos social y ensombrecen la terrible situación de zozobra que se vive en cada hogar.

Se siente en el ambiente  gran preocupación en la gente, expresada en un creciente nerviosismo, la crispación y  la falta de convivencia entre los habitantes, desatándose una intolerancia que raya en la agresividad y hasta la violencia física por conseguir donde sea, un paquete de harina para la arepa diaria, el papel higiénico, el azúcar, etc,. Sin darnos cuenta, estamos presenciando conductas de hordas, de manadas salvajes capaces de arrasar con todo con tal de garantizarse la sobrevivencia.

Han venido sucediendo una especie de miniexplosiones sociales en varios municipios del interior y de la capital, incluso pobladas y saqueos, agravados recientemente por las declaraciones de voceros del Ejecutivo de culpar a embajadas, a empresarios privados del desastre que sufrimos, como sucediera en  San Félix en el Estado Bolívar, con el lamentable saldo de 1 fallecido, heridos y decenas de detenidos. El Gobierno Nacional está jugando con fuego al  culpar a otros de la desgracia popular, para esconder el fracaso de su política económica y el hundimiento de un proyecto político rechazado incluso por sus decepcionados partidarios.

En tal sentido se repiten en numerosas ocasiones tanto en la capital Caracas, como en ciudades del interior; lo sucedido en Maracaibo donde ocurren trifulcas diarias por comida en en las redes de alimentación privadas y del Estado, y lo sucedido recientemente en Makro donde muere infartado un ciudadano ante los incontrolables abusos en las colas refleja la tragedia diaria de la población.

En pocas palabras, madres de familia emplean hasta 14 horas de su tiempo para comprar unos paquetitos de arroz, papel higiénico y azúcar, bajo un sol inclemente con hijos menores de edad. Situación presentada como una oportunidad por el alto costo de la vida y los bajos salarios incapaces de adquirir la canasta alimentaria revendida hasta por 5 veces su valor.

La respuesta del Gobierno Nacional a este drama colectivo no puede ser el vacilón de colocar baterías antiaéreas en los barrios y urbanizaciones o el plan OLP, montar una cacería de brujas a empresarios por fijar precios surgidos de una espantosa política económica, que ha malbaratado las divisas en acciones plagadas en despilfarro y corrupción o trucar una guerra económica para fabricar una noche de los cristales rotos de la Alemania Nazi.

Utilizar el poder para beneficio propio es un delito, pero manipular y jugar con la condición de vida y la paciencia de un pueblo es mucho peor, es criminal. Por tanto en el momento más difícil de nuestra historia republicana, se impone a quienes gobiernan un gramo de sensatez para resolver esa pesadilla de conocer el infierno para alcanzar un plato de comida.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., ¡ZAMURO CUIDANDO CARNE!

Si nos atenemos al análisis real de la situación política que vive el país, podemos afirmar con mediana claridad, que nos acercamos a una victoria electoral el próximo 6-D. es una realidad política que luce cada día más posible, pero parece que el gobierno no está preparado para aceptar los resultados esperados.

Ellos saben que están derrotados, lo que no saben es perder. Deberían prepararse.

De la misma manera, las Fuerzas Armadas venezolanas deberían tomar conciencia en torno a la decisión de la mayoría del pueblo y hacer respetar la voluntad que se exprese.

La Constitución es muy clara en sus disposiciones al definir en su artículo 2, que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, entre otros: la libertad, la justicia, la democracia y, en general, la preeminencia de los Derechos Humanos y el pluralismo político.

En la misma dirección, señalamos el lema del movimiento estudiantil: “Defendamos la Democracia”, al exponer sus exigencias a la comunidad internacional de cara a las elecciones parlamentarias, solicitando observación internacional calificada, para facilitar la normalidad en el proceso electoral en los comicios del 6 de diciembre.

La respuesta de la presidenta del Consejo nacional Electoral no se hizo esperar, inmediatamente descartó completamente que pueda haber observadores internacionales durante los comicios de diciembre, por considerar que el sistema electoral no debe ser “monitoreado” por autoridades externas al país. Cuando la importancia que despliegan, entre otros organismos como la OEA, tienen un valor de aprobación significativo, con resultados exitosos. 

Las misiones de observación internacional calificadas son integradas por figuras expertas, con demostrada capacidad de entendimiento, apoyadas por técnicos y estudiosos en materia electoral y política; para colaborar con las autoridades electorales, con los Partidos políticos y con las ONG, así transmitir tranquilidad y confianza en la población. Se trata de una mirada imparcial, para el desarrollo integral del proceso electoral; antes, durante y después, evaluando con equidad el momento electoral.

Sin embargo, Tibisay Lucena admitió que solo está confirmada la presencia de UNASUR.  ¡Zamuro cuidando carne!

Jesús Alberto Barrios R.  
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOELVIN VILLARREAL, DESNUDANDO EL SOFISMA, SOFISMA DEL BACHAQUEO (PATRE 3/3)

Entre el mal enfoque económico y el racismo practicado contra la población indígena, de manera consciente o inconsciente, se ha dado forma a una percepción social de razonamiento erróneo de este fenómeno social llamado bachaqueo. El problema radica en que el ciudadano común se ha enfocado en un solo problema sin hacer un exhaustivo análisis de su relación con el resto de los problemas o si por el contrario se trata de problemas aislados sin ningún tipo de relación entre sí.

El ciudadano venezolano analiza solo lo que se ve, dejando por fuera lo que no se ve; existen dos tipos de problemas, unos se denominan problemas raíz y a los segundos se les denomina problemas consecuencias, en este sentido serán las políticas estatistas de intervencionismo el problema raíz  de difícil percepción para el común y causante de los subsiguientes problemas consecuencias que son la inflación, escasez, falta de empleo, delincuencia entre otros de evidente percepción para los ciudadanos comunes.

El sofisma queda desnudo al hacer evidente un razonamiento más allá de lo fácilmente perceptible, finalmente desaparecerá a medida que los ciudadanos venezolanos comiencen a ejercer  presión sobre sus dirigentes, enfocados contra el problema raíz que es el sistema estatista y no contra uno de sus problemas consecuencias, como lo es el bachaqueo.

Finalmente el sofisma del bachaqueo se puede conceptualizar de la siguiente manera:

Falso razonamiento que busca culpar a los propios ciudadanos, especialmente a los indígenas, de la escasez y carestía de productos considerados como básicos; así como también de los combustibles.

Joelvin Villarreal
joelvinvillarreal@gmail.com
@JoelvinV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JULIO PORTILLO, INFORME POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL, JULIO 2015

POLÍTICO:

. Partido Progresista de Guyana, aliado chavista fue quien firmó con la Exxon.
. Iglesia exige tomar medidas económicas para frenar grave devaluación.
. Maduro extendió tiempo del alto mando militar.
. Gobierno le pidió a la ONU designe buen oficiante para caso con Guyana.
. Maduro agradeció al TSJ fallo contra universidades.
. Ledezma le pide a la MUD utilizar tarjeta única.
. Ausencia de veedurías electorales y cable submarino a Cuba claves de fraude
. Delimitación áreas marinas con Guyana y Colombia no avanzó con Chávez.
. A Presidente Humala de Perú le preocupan presos políticos venezolanos.
. Papa Francisco pidió paz para Venezuela, cuando su avión iba a Ecuador.
. No permitir tratamiento a presos enfermos es torturarlos dicen penalistas.
. Contraloría inhabilitó a María Corina Machado doce meses.
. Guyana rechaza a la ONU para resolver disputa prefiere a la C.I.J.
. Gobierno desactivó mecanismos de consulta para asuntos internacionales.
. Estados Unidos: sanciones a políticos socaban el pluralismo.
. Inhabilitaron a exgobernador Pablo Pérez por diez años.
. Guyana no paraliza actividades en zona en reclamación.
. Senadores españoles no pudieron visitar a Ceballos y otros presos.
. 28 ex presidentes piden al CNE imparcialidad y verificación.
. Piden a Bachelet que proteste inhabilitación de María Corina Machado.
. Suspenden por sexta vez audiencias de juicio político a Antonio Ledezma.
. Capriles pide a la OEA que supervise elecciones en Venezuela.
. Oposición pide al CNE detener ventajismo electoral del gobierno.

ECONÓMICO:

. Dólar paralelo llegó a 616,16. Ejecutivo pide 411,98 millardos en créditos.
. Sustituir granos por carne es altamente costoso. 1800 Bs por kilo.
. Gasto extrapresupuestario aumentó 166%.
. 2923 empresas del gobierno fracasan ante escasez de alimentos.
. Se pudrieron 175 millones kilos de semillas de papa por culpa del Gobierno.
. Casas de cambio no reciben dólares desde marzo.
. ONU califica de alarmantes 19 casos de tortura en Venezuela.
. 1,5 millardos de barriles halló Exxon Mobil en mar del Esequibo.
. En 6,25 millardos volvieron a caer las reservas.
. Canasta alimentaria subió a Bs. 7.329 en un mes. Cae 25% poder adquisitivo.
. La carne llegó a 1.300 Bs el kilo y regulada desapareció.
. Fondo Monetario Internacional: Venez. terminará el año con recesión de 7%.
. Desde hace 7 meses PDVSA no ha podido recuperar niveles de producción.
. Moisés Naím: estoy convencido que la situación venezolana es insostenible.
. Fedecamaras: Industrias están en cierre técnico.
. No hay billetes de 100 en cajeros y escasean en los bancos.
. No hay arroz, pasta, harina de trigo, atún enlatado, aceite.
. Bank of América: activos de Venezuela caen 16.2% en 6 meses.
. Caída del crudo le costó al país $13 millardos en un semestre.
. PIB cayó 7,2%, inflación de junio cerró con 7%, consumo bajó a 6%.
. Industria del plástico trabaja con un tercio de su capacidad.
. Prevén caótico default de la deuda externa venezolana.
. Salario mínimo en Venezuela no llega a 12 dólares.
. Desabastecimiento de electrodomésticos llega a 90.
. Falta papel, cartón y planchas en industria gráfica.
. Llegan 27.600 toneladas de café de Nicaragua y Brasil y no suplen.
. Cerca de 12.000 toneladas de comida y 6 de bebidas llegan solo a Caracas.
. Empresas metalúrgicas operan solo con el 30% de su capacidad.
. Déficit fiscal de Venezuela en el 2015 será de 20,2 millardos.
. 24,1% se redujeron las importaciones en un año. Costo social alto.

SOCIAL:

. Misión de la Unión Europea vendrá a Venezuela por derechos humanos.
. Médicos reclaman aumento salarial. Cientos de galenos se van al exterior.
. 1000 investigadores científicos ganan menos de 2 salarios mínimos.
. Se disparan secuestros en Caracas y Miranda.
. 65.000 bachilleres aspiran ingresar a la UCV. Gobierno impone cupos.
. 60.933 casos de malaria en lo que va del 2015.
. 18% reducidas cirugías en Hospital Univ. de Caracas por falta de reactivos.
. Jóvenes cercados por la crisis. 700 mil jóvenes ni trabajan ni estudian.
. Peligra producción avícola por falta de vacunas, alimentos y medicinas.
. 20,3% de la población ha tenido accidentes viales los dos últimos años.
. Bioanalistas: 60% han reducido exámenes por falta de reactivos.
. Pensionados en el exterior no cobran desde abril.
. Jubilados de PDVSA exigen homologación de pensiones.
. Se agotan fármacos para tratamiento de enfermedades neurológicas.
. 36 universidades del gobierno realizan 12,2% de investigación.
.  6 universidades autónomas realizan 85,5% de investigaciones.
. ONU preocupada por la ideologización de la educación en Venezuela.

Julio Portillo
julioportillof@gmail.com
@julioportillof

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,