jueves, 30 de julio de 2015

CARICATURAS del 30 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,










Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CHARITO ROJAS, HASTA EN LA SOPA

“Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso.” Denis Diderot (1713-1784), filósofo y matemático francés, novelista, crítico literario y figura destacada de la Ilustración francesa.

El chavismo quedó huérfano cuando el finado les dijo adiós, dejándolos solitos con el rancho ardiendo, dicen que en marzo de 2013. Todos sabían que el heredero no tenía el carisma ni la ascendencia del comandante, así que había de suplir carencias a las que luego se sumó una estulticia a prueba de aptitudes.

Allí fue cuando el analista encuestador Oscar Schemel le dio la clave a José Vicente Rangel en el transcurso de la entrevista dominical: “No ha habido líder político en la historia venezolana que haya despertado tantas pasiones, que haya convocado a tantos seguidores, con un liderazgo casi religioso”. Y su recomendación fue: “Hay que convertir a Chávez en el eje conductor del gobierno de Maduro y para eso él debe designar un equipo para no dejar morir a Chávez ni convertirlo en un simple símbolo”.

Así se puso en marcha el aparato publicitario del Gobierno, capaz de una imaginación tan cursi como ilimitada. Y comenzamos a tener al finado hasta en la sopa: En radios y televisoras oficiales cantando Patria querida, cantando el Himno Nacional, hablando con los jóvenes, jugando béisbol, abrazando viejitas, arengando las multitudes. La imagen del finado desplazó la del Libertador en el puesto principal de la imagenología oficial. En las cadenas de mando de las oficinas públicas, el tope de la pirámide es Chávez, por encima del Presidente en ejercicio.

Las redes sociales del Gobierno se activaron con las consignas. Ahora era el corazón de la patria, el comandante eterno, el gigante, el nuevo libertador. Hasta un herético padre nuestro le rezaban y Diosdado se atrevió a afrentar al Cardenal Urosa afirmando que “el pueblo quiere a Chávez tanto como a José Gregorio”. La adoración ya tenía hasta un altar: el Museo Histórico Militar, convertido en el Cuartel de la Montaña, donde el arquitecto Fruto Vivas, suegro de Jorge Rodríguez, realizó un paisajismo digno del nuevo prócer.

Los ojos del finado fueron reproducidos en viviendas, puentes y muros, como un recordatorio de la vigilante presencia. Luego se le sumó la rabo’e cochino, que no solo está en las obras, atribuyéndole la autoría, sino también en la piel de los fanáticos seguidores (as) que accedieron a tatuarse la firma en alguno de los operativos gratuitos del Gobierno. En los sitios de mercadeo en Internet, los aprovechados de la furia chavista tienen en venta dijes con la firma, bustos y pisapapeles con la imagen del finado, ropa marca “Reevolución” con el rostro y el Cuartel de la Montaña impresos. En los discursos oficiales la continua mención del muerto pero afirmando que ¡Chávez Vive!, es el tóxico diario para los fervorosos.

Fundaron un “Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías”, para enseñar su ideario en las universidades. Recién fallecido, le otorgaron el Premio Nacional de Periodismo, a quien persiguió a medios y periodistas.

Después el Gobierno decidió que el país completo debía ser un monumento en honor al que los tiene parapetados en el poder. Así la Faja Petrolífera del Orinoco ahora se llama Faja Hugo Chávez Frías; la estación Parque del Este de la Línea 5 del Metro llevará su nombre. También tiene un buque patrullero, el “Comandante Eterno Hugo Chávez GC-24”. El 8 de diciembre, fecha de su última aparición pública, fue decretado por Maduro como “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo”.

Y por supuesto que tendrá un museo en Caracas “para que el pueblo lo sienta vivo”. Pero mientras lo hacen, hay por ahora un mini-museo en los almacenes militares (Ipsfa), presidido por una escalofriante estatua de cera del finado. Al reinaugurado Hospital Materno Infantil de Coche lo rebautizaron Hugo Chávez, así como a la maternidad remodelada del Hospital Enrique Tejera de Valencia. Tal vez el bautizo que no tiene discusión es el de la Morgue de Bello Monte, que ahora lleva su nombre.

La capital tiene al rehabilitado Polideportivo Hugo Chávez, en Catia; el parque Hugo Chávez, junto a la torre este del Parque Central y Jorge Rodríguez contrató a un arquitecto inglés para proyectar un gigantesco parque en los terrenos de La Rinconada, cuya pista se convertirá en un estadio de fútbol. Por supuesto, se llamará como “el gigante”.

En Valencia se ejecutará el proyecto de Ciudad Chávez: Miles de viviendas, estadios, la autopista del Sur, un boulevard llamado de la Revolución, con una estatua gigantesca, dicen que de 40 metros, del comandante eterno. Se espera que tenga un mirador en los ojos. Y hablando de autopistas, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, informó que invertirá 50 millones de bolívares en la autopista “Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, entre San Sebastián de Los Reyes y La Victoria. Para no quedarse atrás el tachirense Vielma Mora anunció la autopista La Fría-San Cristóbal  “Comandante Hugo Rafael Chávez”.

Y claro que hay que filmar la épica del prócer. Oliver Stone hizo el documental “Mi amigo Hugo” y ya la Villa del Cine convocó guionistas para producir la película sobre el Comandante.

Liceos con el nombre del finado están en Turén, Uverito, Barcelona, Playa Grande, Valles del Tuy, Coro. También plazas con estatuas de Chávez por todo el país. En Vargas construyen una plaza Bolívar donde la estatua de Chávez dobla en tamaño a la de El Libertador. En Fuerte Tiuna está el Complejo Deportivo Chávez, con una estatua de Chávez beisbolero, mientras que en el patio de la Academia Militar, delante del monumento a Chávez, condecoran con la Orden Chávez en su única clase.

La casa natal de Sabaneta fue declarada Patrimonio Histórico-Cultural de la Nación. Y ya poco falta para que desplace a Simón Bolívar como Libertador de Venezuela. Tal vez hasta lo canonicen antes que José Gregorio… si el tiempo les alcanza y si les dejamos seguir adelante con esta orgía adoradora.

Plazas Chávez con su correspondiente estatua inundan el país, mientras en Internet venden su firma enchapada en oro por Bs. 180.000.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, RECONCILIACIÓN, PAZ Y JUSTICIA

La visita del Santo Padre Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, sumada a la reunión que personalmente logre tener en Caracas con mis seis hijos y casi todos los nietos, fueron dos jornadas dignas de ser comentadas.

Con relación a lo primero, el Papa Francisco nos hizo volver a las raíces. Removió todas las fibras morales y éticas que constituyen nuestra razón de ser como socialcristianos, o demócrata cristianos integrales, desde muy temprana edad. Especialmente quienes nos levantamos en la vida de la mano de los jesuitas, verdaderos maestros en el arte de preparar a sus alumnos para cualquier eventualidad en la vida. Aunque esa gira se cumplió hace varias semanas, invito a todos a leer las homilías, poner atención a sus discursos y entender el fondo de las distintas declaraciones ofrecidas a los medios en diversas circunstancias. La libertad, el valor de la dignidad de la persona humana, la opción preferencial por los pobres, la justicia social como instrumento para alcanzar el bien común y la descalificación a las “ideologías” como instrumentos de dominación política y social. Parecía estar atendiendo a las lecciones del inolvidable Arístides Calvani en los cursos recibidos como militantes y dirigentes de la Juventud Revolucionaria Copeyana. Hemos dedicado algo de tiempo para desempolvar a los viejos maestros como Emmanuel Mounier y Jacques Meritan, entre otros, y recargarnos de ánimo para profundizar la lucha contra la dictadura.
Con relación a lo segundo, como es sabido, tengo una prohibición judicial para salir del país, sin autorización del tribunal. Fue dictada por dos años como medida sustitutiva a la previa privación de libertad. Pues bien, han pasado cinco años y  tres meses largos y aún mantienen sobre mí la prohibición. De manera ilegal, arbitraria y contraria a Derecho sigo prisionero en el país, enterándome ahora adicionalmente, que tengo suspendidos mis derechos civiles y políticos. No pude votar en la última elección y no ha habido forma de renovar el vencido pasaporte. Cinco años y pico sin visitar a la parte de la familia que vive en el exterior, entre ellos, a mis tres hembras y un varón. Aquí están los dos varones mayores. Han sido días inolvidables todos juntos. Ya están regresando, pero la emoción permanece, junto a otros familiares cercanos de Maracaibo y Caracas.
Por todo eso y mucho más, decimos sí a la reconciliación. También al perdón, pero jamás serán eficientes sin justicia que será la clave de lo que está por llegar. En esa dirección trabajamos muchos más de los que desprevenidamente puede imaginarse el régimen.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PER KUROWSKI, EL HAMBRE Y LOS VOTOS

Agosto 2012 escribí en El Universal: “Si suponemos 600.000 venezolanos con hambre durante diez años, eso representa, 2.190 millones de noches de hambre venezolanas… Si sólo la gasolina regalada hubiese sido vendida a su precio internacional, eso hubiese alcanzado para más de 2.190 millones de suculentas y abundantes cenas”

Y recientemente cayo en mis manos una excelente traducción al inglés de una fascinante novela publicada en Noruega en 1890 titulada “Hambre”, escrita por Knut Hamsun, Premio Nobel de literatura 1920.
 
El libro versa sobre un articulista poco exitoso que sufre de prolongados periodos de hambre intenso y durante los cuales, entre consciencia e inconsciencia, navega entre extremos sentimientos y emociones.

En un momento es capaz de hacer cualquier cosa por comer, y en el otro prefiere morir de hambre antes de hacer algo indigno. En un momento no logra observar nada de lo que pasa a su alrededor, y en el otro los más mínimos detalles lo abruman con una absoluta nitidez. En un momento está llenos de la más profunda desesperación y depresión, para al rato dejarse embargar por un desbordado e insensato optimismo eufórico.

Cito: “El individuo pobre mira a su alrededor cada paso que da, escucha con desconfianza cada palabra que oye de las personas que encuentra; por lo tanto, cada paso que da presenta un problema, una tarea, para sus pensamientos y sentimientos. Él está alerta y sensible, tiene experiencia, su alma se ha quemado...”

Al terminar el libro se me lleno la cabeza de preguntas relevantes a lo que observo pasar en nuestro país… ante nada: ¿Qué significa el hambre para la democracia?

¿El qué sufre hambre, del verdadero, será capaz de ejercer una actividad política relevante? ¿Quién que para darle de comer a sus hijos no encuentra otra alternativa que pasarse el día entero en cola bachaqueando, podría interesarse en un acto político no pagado?

¿En democracia, cómo usan políticos inescrupulosos el hambre de los votantes? ¿Buscando votos, le ofrecen a los hambrientos una comida abundante antes del acto de votación – corriendo el riesgo que los fortalecidos no voten por quienes puedan atribuirle una responsabilidad por el hambre que han pasado.. o que no voten por quienes hieren su orgullo propio buscando comprarle sus votos? ¿O le ofrecen a los hambrientos votantes abundante comida una vez hayan votado satisfactoriamente – corriendo el riesgo que débiles y confusos, o rabiosos, voten por alguien distinto?

¿Debería el CNE instalar unos equipos que certifique la suficiente alimentación del votante? ¿Y que pasaría si estos equipos pueden ser programados para excluir a quienes presentan otros síntomas? ¿No debería los votos de los hambrientos valer más, a cuenta de que a ellos les debe ser más necesario un gobierno que sirva?

 Conversando con una de mis hijas sobre el tema, ella sugirió que todos los aspirantes a cargos públicos deberían​ ​evidenciar haber experimentado un periodo prolongado de hambre, para de verdad llegar a entender el alcance real de su compromiso. ¿Y quién le quita la razón?

En fin, malditos son quienes adrede, o por vulgar impericia, cultivan y cosechan el hambre del pueblo, con el fin de satisfacer sus propios apetitos.

Per Kurowski
perkurowski@gmail.com
@PerKurowski

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FERNANDO OCHOA ANTICH, ELECCIONES Y FUERZA ARMADA

Me dediqué a observar con detenimiento el acto de juramentación de los nuevos comandantes de los distintos componentes  que integran la Institución Armada. 

En verdad, no me sorprendió el contenido de las frases que utilizaron los diferentes jefes militares durante la ceremonia. Ha venido siendo una constante desde hace ya varios años. De todas maneras, considero de interés plantear mis puntos de vista sobre tan delicado asunto para que los cuadros profesionales de nuestra organización reflexionen sobre mis puntos de vista. 

La Fuerza Armada  es regulada constitucionalmente por los artículos 328, 329, 330 y 331. De manera sorprendente, estos artículos fueron violados flagrantemente en las distintas reformas de las leyes orgánicas aprobadas durante los  períodos presidenciales de Hugo Chávez, sin que nadie se haya atrevido a cuestionar su contenido y a valorar sus delicadas  consecuencias. Todas estas reformas tuvieron por objetivo debilitar el profesionalismo militar, formado en casi cien años de esfuerzo de varias generaciones de oficiales.
         
El coronel José Machillanda Pinto establece en su libro, “Del profesionalismo militar a la milicia”, cuatro “instantes” del proceso político militar revolucionario. El primero, la Penetración Ideológica (1999-abril de 2002) que  se va a caracterizar por la ruptura de la ética militar a través del Plan Bolívar 2000, la imposición de un ministro civil comprometido ideológicamente, cambios de los Teatros de Operaciones en Teatros de Operaciones Sociales, funciones asistenciales de la Fuerza Armada, el inicio de la participación de oficiales y suboficiales en funciones públicas civiles y nuevas relaciones  de vinculación  con la sociedad. El segundo, Crisis del Mando Militar (11 de abril de 2002-agosto 2007) durante el cual  se purgan excelentes cuadros profesionales, se establece la ley orgánica del 2005, se crea la doctrina de la defensa popular, comprometiendo muestra orientación clausewitziana  de la guerra, se incrementa un mayor grado de corrupción y cooptación a lo interno del componente militar y se inicia la  presencia militar cubana.
         El tercero, Control Subjetivo Fragmentario (15 de agosto de 2007-2009) que se inicia con la fracasada Reforma Constitucional que buscaba modificar los artículos 328 y 329 para cambiar totalmente la visión clausewitziana de la guerra en procura de una perspectiva marxista orientada a combatir un supuesto enemigo externo de mayor potencialidad militar, mediante una guerra asimétrica, basada en la guerra popular de resistencia. Fracasada dicha reforma, se inicia un proceso de reforma de la ley orgánica a través de una ley habilitante, violatoria de los artículos 328, 329, 330 y 331,  mediante la cual se establece una estructura centralizada en la que la figura del presidente de la República, que adquiere el grado militar de comandante en jefe de la Fuerza Armada, transforma el ministerio de la Defensa en un órgano administrativo, crea dos grandes comandos, el Comando Estratégico Operacional y el Comando General de las Milicias, debilitando la importancia y autonomía de las Fuerzas que se transforman en Componentes. 
         El cuarto, el Momento Político-Militar Revolucionario (2009-2015), el cual se caracteriza por una total desprofesionalización del estamento militar al colocarse la Fuerza Armada Nacional al servicio del PSUV y no de la Nación. Esta realidad empieza a tener graves consecuencias. Primero profesionales: debilitamiento de la jerarquía y de la  disciplina interna como consecuencia a una indebida ruptura de la pirámide ocupacional de la organización, un marcado incremento de la politización en los cuadros que ha comprometido totalmente el respeto al mérito militar, un incremento creciente del gasto militar como consecuencia del crecimiento de los efectivos de la Milicia Bolivariana en lugar de fortalecer verdaderas unidades combatientes, un notorio debilitamiento de la capacidad militar que se manifiesta en una falta de entrenamiento y la adquisición de equipos no convenientes para un enfrentamiento militar regional. Segundo,  sociales y políticas: la Fuerza Armada se encuentra comprometida en su prestigio por la equivocada gestión gubernamental.
         Esta realidad debe ser reflexionada profundamente por los cuadros profesionales de la Fuerza Armada, ya que el creciente deterioro de la situación nacional va a manifestarse en un seguro triunfo de la oposición. Así lo establecen claramente todas las encuestas de opinión, las cuales le dan una diferencia de votos de más del 20 %, es decir que la oposición triunfaría con más de tres millones de votos de diferencia. Eso no es sorprendente. El desprestigio del gobierno es total, ya que no es fácil de explicar la quiebra de nuestra economía, después de haber recibido ingresos millonarios como consecuencia del  elevado preció petrolero. 
Tampoco es fácil de justificar el creciente endeudamiento cercano a  200.000 millones de dólares. De todas maneras, los venezolanos, lo que esperamos es que los miembros de la Fuerza Armada Nacional cumplan cabalmente con sus obligaciones constitucionales haciendo respetar la voluntad popular. Un aspecto fundamental es que los efectivos militares controlen, el día de las elecciones, a los colectivos armados del chavismo.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ ANGEL BORREGO, ¿TERCERA VÍA? EL ARTICULO DE CARLOS PADILLA

Leímos el análisis del amigo Carlos Padilla sobre los enfrentamientos de la MUD con el chavismo y las probabilidades electorales del 6-12. Padilla sabe que en un principio nos anotamos con la idea de la “Tercera Vía”, pero colocando en la balanza pro y contras, vistos con la mejor óptica realista y la experiencia que acumula uno después de más de 30 años de periodismo político, humildemente como dirían caminantes de la vida, consideramos que esta no es la “oportunidad más oportuna”.

Se impone, para una cruzada de tal magnitud, que se cuente con diversos instrumentos que ahora lucen ausentes: Tiempo, Dinero, Planificación, Comunicación y Estrategia. No vamos a discernir sobre cada punto pero creemos imperioso recordar que bien pronto habrá otros procesos, el primero para elegir gobernadores y legisladores que si se quiere es más crítico que el de diputados. Y posteriormente la elección de alcaldes y ediles que permiten la comunicación más directa con el elector a través de la aspiración de miles de venezolanos a ser concejales.

Estos dos procesos asoman tan cercanos que podemos acariciarlos con las manos; y aun así, hasta ahora no hemos visto un solo movimiento en el bullpen para adelantarse a los procesos primarios que habrán de obligarse en esta ocasión por encima de las designaciones a dedo, salvo que la oposición se imponga  tan abrumadoramente que deba leerse con mucha pulcritud el mensaje del elector.

En todo caso, los dueños de las franquicias partidistas interpretan a su manera la actitud del país y el maniqueísmo que impera en las altas cúpulas jamás permitirá que se tiñan colores a sus decisiones, a menos que exista una presión tan intensa que obligue a reflexiones de apertura.

Ese, no ahora, podría ser el momento para escudriñar parajes que desemboquen en una Tercera Vía capaz de fragmentar a la despótica polarización que conviene a unos pocos.



José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE VILORIA VERA, DAVID VERSUS GOLIAT

Narra la Biblia la ya conocida leyenda según la cual el joven, pequeño e inexperto judío David mata y derrota a Goliat, el paladín de los ejércitos filisteos que pretendían sojuzgar al pueblo de Israel. Goliat era un gigante nacido en Gat que decían medía seis codos y un palmo, y portada pesados implementos de guerra: grebas, jabalina y casco de bronce y una voluminosa cota de malla que pesaba tanto como su espada de hierro. Goliat, pedante, bocón y bravucón, le recordó los escuálidos guerreros de Israel que “águila no caza moscas”, pero que hoy se iba a permitir desafiar a un mosquita muerta. 

De acuerdo con el texto sagrado: “…se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis. Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo”.

Los siervos de Saúl entraron en gran pánico, conocían el armamento reciente, los sofisticados instrumentos de guerra, las armas más mortíferas, que poseían los filisteos, adquiridas recientemente de sus países aliados y exhibidas sin pudor en los costosos desfiles militares que por cualquier circunstancia celebraban los ejércitos bajo las órdenes de su Comandante Supremo, el Gigante, Goliat mismo.

El joven David, sin conocer la situación bélica que había en la frontera, llegó al campamento de Saúl: “cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate. Y se pusieron en orden de batalla Israel y los filisteos, ejército frente a ejército…  Entonces David corrió al ejército...y aquel paladín que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David. Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor”.

Lo demás es historia harto conocida, David se plantó frente a Goliat que no había perdido ninguna batalla, incluidas las electorales, puso cinco piedras en su bolso de pastor, y blandió su honda. Y aconteció que “cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo. Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató…

Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron”.

Moraleja: No necesariamente la petulancia, la habladuría y la superioridad bélica bastan para ganar una guerra. 

Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV                                                         

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS MANUEL AGUANA, LA PRIMACÍA DE LAS LIBERTADES POLÍTICAS

Como suele suceder en un país donde lo importante se reduce a una consigna electoral, pasó desapercibida la nota de Diego Arria dirigida a Fedecámaras en atención a las propuestas para reactivar al país expresadas por ese organismo empresarial durante su 71 Asamblea Anual (ver Diego Arria, La Capitulación de Fedecámaras en http://www.lapatilla.com/site/2015/07/20/diego-arria-la-capitulacion-de-fedecamaras/).

Y en cierta medida es hasta comprensible. No es la primera vez que lo económico sustituye cualquier planteamiento, aunque el común de las personas piense lo contrario. Cualquiera diría que si los empresarios reunidos en su conclave le están dando al gobierno las recomendaciones para salir de la crisis, cualquier cosa que se diga en contrario entorpecería ese planteamiento, por mas justificado que este sea.

Sin embargo pocos conocen que el planteamiento que hace Diego Arria se encuadra dentro de las teorías más avanzadas del Desarrollo que se han hecho en los últimos tiempos, al punto que le merecieron un Premio Nobel de Economía en 1998 a Amartya Kumar Sen, filósofo y economista bengalí (ver  https://es.wikipedia.org/wiki/Amartya_Sen/).

Es por esa razón que no quiero dejar pasar esta oportunidad de la respuesta del Embajador Digo Arria a Fedecámaras para expresar desde esta modesta tribuna de la red, y en especial a aquellos que anteponen lo económico a la político, que si queremos tener comida en la mesa del venezolano, lo primero que debemos garantizar es un sistema político que respete las libertades civiles y los Derechos Humanos, y que entiendan que sin tener eso resuelto antes no es posible que resolvamos el problema económico. No dicho por mi persona, sino por un Premio Nobel de Economía.

En efecto, en su obra fundamental “Desarrollo y Libertad”, Amartya Sen se pregunta y responde: “¿Es razonable esta manera  de enfocar los problemas de las necesidades económicas y las libertades políticas basada en una dicotomía elemental que parece que socava la importancia de las libertades políticas debido a que las necesidades económicas son urgentes? Yo diría que no, que es una manera errónea de ver las necesidades económicas o de comprender la importancia de las libertades políticas.

Las verdaderas cuestiones que hay que abordar se encuentran en otro lugar e implican prestar atención a las extensas conexiones que existen entre las libertades políticas y la comprensión y satisfacción de las necesidades económicas. Las conexiones no sólo son instrumentales (las libertades políticas pueden contribuir de manera extraordinaria a dar incentivos y a suministrar información para solucionar las necesidades económicas acuciantes) sino también constructivas. Nuestra conceptualización de las necesidades económicas depende fundamentalmente de las discusiones y debates públicos abiertos, cuya garantía requiere la insistencia en las libertades políticas y en los derechos humanos básicos.” (1)

Entonces difícilmente una dirigencia, ya bien sea económica- como la de Fedecámaras- o política-como la de la MUD-, podría hacer caso omiso al orden de cómo debe enfrentarse el grave problema político por el que atraviesa el país. Amartya Sen llamó a esto la Primacía de las Libertades Políticas, y de allí el título de esta nota.

El enfoque de Sen de las capacidades básicas del ser humano, que le valiera un Premio Nobel, indican que “las acuciantes necesidades económicas se suman a –no se restan de- la urgente necesidad de reconocer las libertades políticas. Hay tres consideraciones distintas que nos indican la primacía general de los derechos políticos y liberales básicos: 

1) su importancia directa en la vida humana relacionada con las capacidades básicas (incluida la de la participación política y social); 

2) su papel instrumental en la mejora de las posibilidades de los individuos para expresar y defender sus demandas de atención política (incluidas sus exigencias de que se satisfagan sus necesidades económicas); 

3) su papel constructivo en la conceptualización de las (incluida la comprensión de las necesidades económicas en un contexto social)”.

Nos estamos ahora enterando entonces que “El desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: la pobreza, la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en el que pueden encontrarse los servicios públicos, y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos…” (2)

¿Les suena conocido? Pareciera que el Premio Nobel de Economía de 1998 nos retrata a los venezolanos con tanta precisión que pareciera que su obra habla de Venezuela. Muy poco que agregar a cómo y en qué orden debemos ciertamente plantearnos este problema desde la oposición. Sin embargo vemos a nuestra dirigencia económica y política completamente desenfocada. La primera, proponiendo la aplicación de medidas que no tienen lugar en dictadura y la segunda planteándose medirse electoralmente con ella sin absolutamente ninguna condición, y sin la presencia de organismos internacionales que garanticen la pulcritud del proceso. ¿Cuál creen ustedes que puede ser el resultado de eso?

Estoy seguro que Venezuela llegará a salir de esta tragedia, pero necesitará más que buenas medidas económicas, necesitará un nuevo sistema político. No es la primera vez que nos referimos a esto. Y cuando hablamos de un nuevo sistema político, no se trata de volver a aquel que estaba gravemente enfermo y que provocó la mencionada tragedia que ahora experimentamos en su máxima expresión. Deberemos discutir un sistema político completamente nuevo, que garantice lo que Amartya Sen expuso, a fin de poder alcanzar el desarrollo. Estamos condenados, quiéranlo o no aquellos que piensan bajo las viejas premisas que lo económico está antes que lo político, a regenerar al Estado a través de una Asamblea Nacional Constituyente y conseguir para Venezuela ese nuevo sistema político. Y mientras más se posponga eso, más duro será llegar a lo inevitable.

Para eso deberemos contar con una dirigencia a la altura de ese compromiso, y que además esté bien enterada de por dónde anda el mundo en materia de desarrollo, no con liderazgos quemados y perdidos que repiten como loros recetas económicas que difícilmente entienden. Si queremos desarrollo para este país se “exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad…”, Sen dixit. Pero eso no se logra haciendo propuestas irrealizables en este contexto político y/o colaborando con el régimen que te cercena esas libertades. Luego entonces, conociendo ya el orden correcto, ya es hora de poner los caballos delante de la carreta. Nunca es tarde para hacer  las cosas bien…

 (1) Amartya Kumar Sen, Desarrollo y Libertad, La importancia de la Democracia, La Primacía de las Libertades Políticas y la Democracia, Cap 6, Págs. 184-185, Ed. Planeta, ISBN 84-08-03524-X, 1999
(2) Ibid, Introducción. Págs. 19-20

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI martes 28 de julio de 2015

ALTO

¡GUYANA ES!: Solo falta que Maduro le achaque la responsabilidad de la bomba atómica sobre Hiroshima ya que no se atreven a culpar mas allá de la "diplomacia del micrófono" a Estados Unidos, país que "engendró a la diabólica Exxon Mobil", o al expresidente Bharrat Jagdeo que fue quien otorgó esas concesiones en el Esequibo y de quien temen vaya a contar sus conversaciones (¿grabadas?) con Chávez a quien llamó "benefactor y amigo de Guyana" en sus dos visitas de 2004 y 2010. Más allá, la embajada venezolana en Georgetown dedicó a esas visitas una exhibición donde desde la excanciller hasta varios ministros guyaneses celebraron la "conchupancia roja" con su país. Hoy, las palabras de Chávez, permitiendo las concesiones y exploraciones en la zona en reclamación circulan dentro de la campaña en la que nos acusan de enemigos de su desarrollo y con pretensiones imperiales de quitarles el 74% de su territorio. Tarde piaste pajarito podrían decir. Lo cierto es que para recuperar ese territorio, reclamado en justicia y con fortaleza jurídica por el entonces canciller del presidente Betancourt, Marcos Falcón Briceño, y por el presidente Leoni en el siguiente período, debe el régimen de Maduro conciliar con todo el país y dejar los discursos ofensivos utilizados de modo electoral y no como Estado para así unirnos en lo que habrá de ser un arduo y difícil, sino imposible, camino a negociar frente a frente con los guyaneses. Dejar de lado las pretensiones guerreristas de los mercaderes de armas y de tanto buchipluma "anti imperialista" de pacotilla. Las discrepancias en el gobierno no pueden seguirse viendo. Los errores y galimatías entre los militares -en Fuerte Tiuna y en Cancillería- y los civiles no deben seguir aflorando pues hacen daño a la causa. Celebremos que a pesar de esa diatriba pública hay intenciones, desde el alto gobierno, de llamar a expertos que precisamente por no ser improvisados pueden ayudar a conformar un buen cargamento de argumentos nacionales e internacionales. Sería imperativo insistir en el Acuerdo de Ginebra pues aún no se han agotado los canales de intermediación y acercamiento entre las partes. La misma Carta de la ONU en su artículo 33 habla de "la negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial, recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección". Ayer leí en el diario Guyana Times la posición de la jurisconsulta venezolana Elsie Rosales, muy oída en la cancillería, en la que dice que Venezuela no temería ir a la Corte Internacional de Justicia así como la del abogado Eduardo Trujillo Ariza en la que afirma que esa CIJ podría interpretar lo firmado en el Acuerdo de Ginebra. Rosales, según el diario, aboga por "el establecimiento de un comité de expertos que ayuden a Venezuela y la formación de un movimiento de apoyo con sus principales aliados, particularmente Brasil". Lamento decirle que Brasil tiene profundos intereses en la zona en reclamación, con concesiones, exploraciones, carreteras, central hidroeléctrica y descubrimientos que pasan por varios minerales desde la bauxita al oro. Sus garimpeiros disfrutan de esas tierras. Ni siquiera en Mercosur, a cuya reunión fue a Brasilia el presidente guyanés David Granger, la Rousseff y sus ministros fueron frontales con Guyana. El Esequibo se le hace esquivo a Brasil. Tibio y evasivo el gigante en sus negocios guyaneses. Ya no están Lula ni Chávez para pensar con el corazón aunque influenciados por los verdes billetes. Brasil domina en el Esequibo, mientras seguimos comprándole alimentos y medicinas con sobreprecios. Venezuela tiene perdido el apoyo de la CELAC, el de Caricom y el que más peso tendrá en un futuro cercano: el Movimiento de los No Alineados. Este MNOAL tenía previsto celebrar su Cumbre este año en Margarita. Ya aquí -y en www.runrun.es - el pasado 19 de febrero la anunciamos alertando que en medio de esta crisis económica íbamos a gastar más de $ 150 millones en ella. Ahora la cambiaron para febrero de 2016. Lo grave para nosotros será que allí se conforme el mayor y más solidario apoyo a "la pobre y apetecida Guyana". Ya la cancillería ha hecho sus pesquisas y "por allí fumea". Antes, tras las sanciones impuestas por Obama (por cierto que no las quitaron sino mas bien las instrumentaron) pensaron que ese cónclave global sería para apoyar a Venezuela contra el imperio gringo y demás enemigos mundiales. Como bien dice el refrán:" al circo rojo le crecieron los enanos". No pegan una. Peor cada día que pasa...

MEDIO

YIN Y YANG: Irresponsable por decir lo menos que Nicolás Maduro tenga dos escenarios diferentes para lidiar con la justa reclamación al país vecino. Una vez más su doble discurso, impuesto por Chávez mismo, no ayuda al país soberano. Por un lado con su diplomacia de micrófono (Delcy Eloina lo secunda con pasión) llena de insultos a Granger, al Departamento de Estado, a la Exxon Mobil, a Gran Bretaña, entre otros, y falseando la historia en cuanto al apoyo estadounidense a Venezuela en el momento más álgido de la reclamación. Por otro, con un claro objetivo electoral tratando de sembrar un sentimiento nacionalista con arengas encendidas y contraproducentes cuyo efecto ya se ha visto en los entes regionales donde el tema ha sido considerado. Quieren mostrarse como defensores del territorio olvidando -solo ellos- que todo lo que Jagdeo entregó en concesiones contó con el visto bueno de Chávez como presidente y Maduro como su canciller. Basta de embustes. Digan la verdad y asuman su responsabilidad. Recuerden que pueden echarle la culpa al gobierno anterior...

¿Y AHORA?: Hablo con serios expertos diplomáticos de la Venezuela civil y democrática. Esa que apenas ahora quieren reconocer cuando tienen el agua al cuello. Sugieren cuanto antes asegurarnos la fachada atlántica y la libre salida desde nuestras costas y ríos por ella. Un decreto para proteger la llamada fachada del Orinoco vendría bien en estos momentos. Bien formulado para no tener que corregirle cinco errores como pasó con el  Decreto 1787...

BAJO

RECULE: De sabios fue hacerlo al saber que el caos con la resolución del ministro "Os-odio" iba a sobrepasar al gobierno. Me refiero a la anulada obligatoriedad de desviar toda la producción de alimentos a 7 mil expendios rojos y nada a los 113 mil privados. Grave que en vez de tomar medidas para solucionar los problemas de las divisas y la producción se lleven presos a los que alerten sobre la escasez y ofrezcan soluciones al desabastecimiento. ¡Hasta por twitter!...

Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda
http://runrun.es/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CESAR GUILLEN CITTERIO, LA FARSA RECURRENTE. LOS CASTRO

Los estados no reciben crédito en el mundo por hacer lo que es justo, solo se les recompensa por ser lo bastante fuertes para hacer lo que sea necesario.

Una lección de la clásica actitud de la doctrina comunista la constituye la proverbial deslealtad y conducta traicionera de los Castro con sus aliados ocasionales según sea sus necesidades políticas.
 En el África, el General Ziyad Barre dio un golpe de estado en Somalia y de inmediato declaro una “República socialista científica”. Castro, le ofreció todo el respaldo de La Habana al nuevo gobierno Somalí, en su “Justa reclamación” del territorio denominado “Ogaden” en manos de la vecina Etiopía.
Pero cuando el Emperador Haile Selassie de Etiopía, fue depuesto por un golpe de estado del Coronel Mengistu, quien instaló un gobierno totalitario similar al cubano, Cuba traicionó a los somalís y se unió a Etiopía para expulsar a sus antiguos amigos de la región de Ogaden. Luego, dio la espalda a los separatistas eritreos y unió sus mercenarios al ejército de Mengistu para invadir esa región.
Luego de décadas de insultos y desprecio contra Estados Unidos, estos “guerreros de la dignidad”, acondicionan 5 campos de golf y sus muelles para recibir al turismo de lujo del mundo capitalista, y su mejor producto “las  Jineteras”  usan ya prendas íntimas con la bandera de USA.
Esta manera de sobrevivir del comunismo no es nueva, en China para nadie es un secreto que su desarrollo descansa sobre una gigantesca explotación del trabajador y del campesino. Actualmente como neo-colonialistas del siglo 21, se aprovechan de los países necesitados en el tercer mundo.
Del gobierno ruso, ni hablar. Su falta de valores éticos los refleja muy bien su patético presidente Putin.   Derechos humanos, venta de armas y su industria petrolera en manos de la vieja oligarquía comunista. Sin embargo, asfixiado por la realidad, trata de apropiarse de los recursos de Ucrania y de Georgia, alquilará a China un trozo de Siberia, reduce la burocracia estatal y aceptará inversiones mil millonarias de Arabia Saudita para la agricultura y la construcción.
Todo esto acontece bajo el silencio de la izquierda mundial cómplice y corrompida que ahora acepta lo que antes era la base fundamental de su lucha. Lo de Grecia no es sino un parodia más del modo de ser de estos cínicos y recurrentes fracasados.
Habrá experimentado el “Chavismo” y sus seguidores, la  fría y cambiante política del modo comunista. Con el acercamiento lastimero a Estados Unidos de la habana, la crisis de Guyana y la posición asumida por los “Hermanos del CARICOM”…………… ¡NO ES DIFÍCIL DEDUCIRLO!..............
"Adhuc Stantes" (Todavía luchamos)

Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ELEONORA BRUZUAL, CUBA, DE TIRANÍA A DINASTÍA (DIARIO LAS AMÉRICAS - FLORIDA)

Fidel Castro y su hermanito Raúl, como todo en ese feudo caribeño, dieron inicio al asunto de cambiar tiranía por dinastía… Esto lo vimos el 31 de julio de 2006, cuando el tiranosaurio Fidel nombró heredero de la Presidencia del Consejo de Estado y Presidente de Cuba al benjamín de la familia

La definición de dinastía que nos da la Real Academia Española precisa que es la serie de príncipes soberanos en un determinado país, pertenecientes a una familia que se perpetúa en el poder. El prestigioso organismo que se dedica a fijar las voces y vocablos de la lengua castellana, igualmente nos define tiranía como Gobierno ejercido por un tirano, y abuso en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

Ambas palabras son perfectas para definir lo que han significado los Castro durante casi seis décadas de despotismo y opresión en Cuba. Hasta hoy son unos tiranos, pero ya hechos nos confirman que están en claro proceso de imponer en la isla esclavizada y devastada una dinastía que continuará controlándolo todo en esta nueva etapa donde los crímenes de los sátrapas fueron borrados.

Fidel Castro y su hermanito Raúl, como todo en ese feudo caribeño, dieron inicio al asunto de cambiar tiranía por dinastía… Esto lo vimos el 31 de julio de 2006, cuando el tiranosaurio Fidel nombró heredero de la Presidencia del Consejo de Estado y Presidente de Cuba al benjamín de la familia. De allí sigamos con interés lo que son los retoñitos y agregados de estos dos monstruos y sus movimientos y acomodos para saber con quienes harán negocios los que pretenden vendernos como un hecho la anhelada liberación y la “gran Democracia” que ya impera en la mayor de las Antillas.

Fidel Castro tiene once hijos conocidos y podríamos pensar que serán ellos los principales protagonistas de esta dinastía, más no es posible, ya que también hay que tomar en cuenta a los hijos de Raúl, que han demostrado su engolosinamiento por destacar.

Los seis hijos “oficiales” de Fidel Castro son: Fidel Castro Díaz-Balart (1949) hijo de Mirta Díaz-Balart; Alexis (1962), Alexander (1963), Antonio (1969), Alejandro (1971) y Ángel (1974) Castro Soto del Valle, hijos de Dalia Soto del Valle una señora ávida, ambiciosa y peligrosísima…

Igual alguito debe tocarle a los tres hijos que tuvo en el año 1956: Alina Fernández, Francisca Pupo (no reconocida) y Jorge Ángel Castro Laborde. Un semental el verdugo de Cuba y esos becerros van por lo suyo, como también los cuatro hijos de Raúl y Vilma Espín, y por supuesto los nietos de ese combo, donde ya destacan varios que además se sabe que por aquello de que “Hijo de gato caza ratón” se las ingeniaron para exigir a gobiernos españoles y fundaciones de ese país jugosas becas que les permitieron carreras en importantes universidades sin que los ricachos Castro tuvieran que sacar ni un duro.

Una de esas “Becarias” estuvo justo hace unos días en Israel porque también normalizar las relaciones con la nación judía interesa por las posibilidades de jugosos negocios aunque no por ellos piensen sacar de Cuba el montón de terroristas islámicos que allí se entrenan o se esconden…

Así la Dra. Lydia Castro Odio, avispadilla nieta de Fidel, hija de Jorge Ángel Castro y Edna Lydia Odio Jiménez, es la segunda vez que va a Israel acompañada siempre por el marido, que es el responsable del festival de Cine de la Habana. La parejita hechos los tontuelos visitaron el ministerio de Relaciones Exteriores, y conociendo que ni los judíos ni los Castro dan puntada sin hilo pienso mal y acierto con toda seguridad… ¡Jijiji! Cuba e Israel también jugarán baloncesto en Panamá ¿Qué tal?

Y dos de los hijos de Raúl Castro: Alejandro Castro Espín y Mariela Castro su movida hermanita. Ambos hablando pendejadas de Estados Unidos pero listos para batear duro en esta apertura. Y lugar especial para el General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno del tirano heredero que dirige desde hace ya tiempo el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), la rama de negocios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que controlan más del 80 % de la economía cubana, incluyendo hoteles, fábricas, restaurantes y aerolíneas, y pertenece al Comité Central del Partido Comunista y es -cosa importante- el padre del nieto preferido de Raúl Modesto Castro Ruz: Raúl Guillermo Rodríguez Castro, su guardaespaldas y asistente más cercano, conocido como “El Cangrejo” porque nació con seis dedos en cada mano, algo que quizá influyó para que el abuelo lo presentara cursimente como “Mi nieto, una belleza de mármol, un coloso con cara de niño”.

Ambiciones, protagonismo, yates, fiestas, jet-setting, derroche, visitas de Estado… Más de 56 años de tiranía y lo único que cambiará será la ropa verde olivo, porque estos Castro tienen las espuelas tan afiladas como los padres de la dinastía.

Eleonora Bruzual
ebruzual@gmail.com 
@eleonorabruzual

Esta columna está publicada el 27 de julio en las Ediciones Impresa y Digital del Diario Las Américas (Florida)
http://www.diariolasamericas.com/4943_eleonora-bruzual/3245469_cuba-de-tirania-a-dinastia.html

Enviado a nuestros correos por
May De La Vega
maydelav@hotmail.com
@maydelav

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALFREDO MICHELENA, LA DESTRUCCIÓN SIMBÓLICA NO TIENE FIN

A Caracas en su 448 aniversario

Comenzaron por cambiarle el nombre a Venezuela.  Luego vino el cambio del escudo y la bandera; empeños de la hija del finado. El caballo que iba hacia el futuro mirando al pasado, ahora mira al pasado, a la izquierda y no al futuro. En la bandera, las siete estrellas por las siete provincias que firmaron el acta de independencia se convierten en ocho, porque así lo quiso Bolívar, que había logrado conquistar Guayana. Pero se olvidaron de la provincia de Maracaibo que también se unió a la independencia. Por ahora no se han metido con el himno nacional.
Posteriormente, vino la exhumación de los restos de Simón Bolívar, para intentar probar, sin éxito, que había sido asesinado y terminó con una especie de maldición tipo tumba de Tutancamon. Bolívar de ser un blanco criollo, pasó a ser un venezolano con los rasgos de lo mezcladitos que somos. Por cierto, hay una reproducción de Bolívar que él mismo aceptó como la que más se le parece; es el oleo hecho por Gil de Castro en 1827, que poco se parece a ese nuevo Bolívar, que como el bolívar fuerte sucumbirá.
Ya Bolívar no está en el Panteón Nacional, pero a éste se han incorporado, simbólicamente, nuevos personajes que van desde Guaicaipuro hasta Negro Primero. Ahora se habla de incorporar al Panteón a Juana La Avanzadora, a la que ahora conozco.
Ahora van en contra del patrimonio de los caraqueños. El león, figura emblemática del Escudo de Armas de la ciudad, será reemplazado por los ojos de Chávez, con  boina roja, siglas del 4F y referencias al caracazo.  El himno de Caracas también será cambiado.
Todo esto es querer reescribir la historia para ajustarla a lo que un grupo ideologizado quiere que sea. Es la destrucción de ese subyacente cultural o inconsciente colectivo  que compartíamos, azotado por la furia demoledora propia de los extremistas, como los del Estado Islámico o los talibanes en su destrucción de los íconos culturales patrimonio de la humanidad. Todo esto aumenta nuestras diferencias y nos empobrece como nación. Socavar ese simbolismo compartido  es carcomer el gentilicio venezolano  y destruir las bases de la convivencia social.
El empeño es para que no nos reconozcamos en nuestro pasado común. Es hacernos creer que la historia comienza con ellos. Pero el Bolívar de nuestros antepasados, la bandera y escudos con las que han crecido varias generaciones volverán para recordarnos que somos una sola Venezuela en el tiempo y que esto, …esto es pasajero. Es “el vil egoísmo que otra vez triunfó”.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,