martes, 14 de julio de 2015

CARICATURAS del 14 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OBISPOS VENEZOLANOS DAN CONOCER LA EXHORTACIÓN: “HE VISTO LA AFLICCIÓN DE MI PUEBLO”

Obispos Venezolanos dan conocer la Exhortación: “He visto la aflicción de mi pueblo”

Monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, fue el encargado de leer la exhortación en compañía de Monseñor José Trinidad Valera Angulo, obispo de Guanare; y Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, obispo emérito de la Diócesis de Barinas.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo un llamado a los venezolanos a ser “actores y protagonistas de la Venezuela que queremos” considerando que “es equivocado cerrarse en visiones ideológicas, en fanatismos o en legados intocables”, según lo expresa en la exhortación que dio a conocer este jueves con motivo de la clausura de la Centésima Cuarta (CIV) asamblea ordinaria plenaria, que inició el 6 de julio y culminará este viernes 10.

No se puede negar lo que está a la vista: los presos políticos, los vejámenes, las torturas, la violación de los derechos humanos”, indicó el arzobispo de Mérida en nombre de la CEV, al tiempo que exhortaron al gobierno a “tomar medidas económicas sensatas en el marco de la Constitución y las leyes que impidan ese absurdo y nocivo mecanismo de una política económica equivocada que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría”.

La CEV denuncia “ese absurdo y nocivo mecanismo de una política económica equivocada que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría”. A continuación la exhortación completa, tanto en voz como escrito, dada a conocer por la Conferencia Episcopal Venezolana.


EXHORTACIÓN PASTORAL DEL EPISCOPADO VENEZOLANO
ASAMBLEA ORDINARIA CIV

Caracas, 9 de julio 2015
“He visto la aflicción de mi pueblo” (Éxodo 3,7)


A todos los venezolanos, salud y bendición

1.- “He visto la aflicción de mi pueblo” (Éxodo 3,7), éste es el dolor que Dios escucha, el clamor de los pobres, el de los desvalidos, el de Venezuela, pueblo que resiste graves penalidades, que sufre la falta de igualdad de oportunidades, que llora la pérdida de la vida.

2.- Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reunidos en la CIV Asamblea Ordinaria, queremos compartir las angustias y esperanzas del trabajo pastoral que realizamos al servicio de todos. La visita apostólica del Papa Francisco en Latinoamérica reafirma las razones para la esperanza y nos impulsa al renovado compromiso por la nueva evangelización. Agradecemos también su preocupación por Venezuela. Es muy grato comprobar que su magisterio ha sido motor de diversas iniciativas. Su exhortación “La alegría del Evangelio” y recientemente la encíclica “Laudato si”, “Alabado seas”, con su sugerente mensaje desde una ecología integral, son un preciado regalo a los creyentes y al mundo entero. El Papa con sus palabras y sus gestos nos ofrece un hermoso testimonio para asumir las dificultades con coraje, esperanza, responsabilidad.

3.- Es también motivo de alegría para la Iglesia latinoamericana, la beatificación del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, mártir de la fe, del amor a la Iglesia y de la defensa a los desvalidos, cuyo ministerio profético manifiesta la permanente actualidad de una Iglesia de los pobres y para los pobres.

4.- Acompañamos con nuestra oración y nuestra solidaria comunión a las sufridas comunidades cristianas sometidas a horrendas persecuciones y amenazas de exterminio por parte de grupos terroristas, ante la indiferencia de la comunidad internacional.

5.- En el ámbito eclesial venezolano, subrayamos el entusiasmo generado por el próximo encuentro nacional de jóvenes -ENAJO-, que tendrá lugar en Barquisimeto, en agosto próximo, donde se espera a miles de jóvenes de todo el país; igualmente, la preparación de la Asamblea Nacional de Pastoral, en noviembre de este año, quiere ser un instrumento para la renovación de la Iglesia.

6.- La Palabra de Dios nos pide a todos ser profetas y promotores de esperanza. No al conformismo ni a la resignación, sino decidida voluntad de superar dificultades para crear ámbitos de encuentro, diálogo y reconciliación en toda la extensión de nuestra patria. Con la fuerza del Espíritu podremos mirar el horizonte con sentido de compromiso y corresponsabilidad. Si tenemos “el gusto espiritual de ser pueblo” (EG 268), hemos de manifestar que la esperanza nos hace protagonistas de la renovación de nuestra sociedad.

LA DURA REALIDAD QUE NOS INTERPELA

7.- La preocupación por la gravísima situación que vive el país, sentida por todos, nos exige ser críticos, creativos, solidarios. Compartimos las inquietudes y anhelos, el sufrimiento que padece nuestro pueblo por tanta incertidumbre. La mayoría asume que vivimos un momento muy difícil e incierto, que es necesario y urgente superar. No se puede negar lo que está a la vista: los presos políticos, los vejámenes, las torturas, la violación de los derechos humanos.

8.- El pueblo venezolano exige mejores condiciones de vida diaria; pide seguridad y mayor protección a su derecho a la salud y a la alimentación de su familia. Toda la nación padece la falta de medicamentos y atención hospitalaria y la escasez. Exige mayor seguridad  ante la violencia desbordada, la impunidad y el narcotráfico. A lo anterior se suman las crónicas fallas eléctricas y en el servicio del agua potable en todo el país que repercuten tanto en la vida familiar como en el trabajo, generando más angustias y daños.

9.- Los venezolanos vemos con asombro la devaluación diaria de la moneda con las terribles consecuencias en el costo de bienes y servicios. Todo cuesta más cada día, lo que golpea el poder adquisitivo de las familias venezolanas. Urge tomar medidas económicas sensatas en el marco de la Constitución y las leyes que impidan ese absurdo y nocivo mecanismo de una política económica equivocada que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría.

10.- Un nuevo y gravísimo problema es la creación de las mal llamadas “zonas de paz”. En ellas los cuerpos de seguridad del Estado no pueden ingresar ni actuar sin orden superior. Extensas zonas de algunos municipios están actualmente bajo el control de bandas anárquicas y delictivas, que actúan allí impunemente. Eso es inaceptable y en esos sectores debe restituirse el control del Estado y de la ley.

11.- Las inundaciones que padece el llano apureño en Guasdualito y en varias regiones de los Andes, llaman a la solidaridad de todos. Agradecemos las ayudas que llegan a través de las CARITAS, nacional, diocesanas y parroquiales; que nos permiten hacernos solidarios con el acompañamiento sincero, la oración fervorosa y la ayuda, expresión de la caridad fraterna.

TODOS SOMOS NECESARIOS PARA RECONSTRUIR A VENEZUELA

12.- Venezuela es de todos, y para reconstruir el país debemos reencontrarnos como hermanos, buscar juntos las soluciones a nuestras necesidades, empezando por las llamadas “necesidades básicas”. Lo primero que podemos hacer, es que nadie pretenda imponerse eliminando a los otros. Todos somos necesarios, por tanto hemos de ser actores y protagonistas de la Venezuela que queremos. Asimismo, es urgente ser conscientes de los errores que se deben corregir. Por eso, es equivocado cerrarse en visiones ideológicas, en fanatismos o en legados intocables.

13.- Venezuela es una sola. La necesidad de diálogo y de toma de decisiones concertadas, es impostergable. Nadie, ningún sector o persona, tiene el monopolio de la verdad ni puede erigirse en oráculo de la verdad plena. Para ello, cada quien tiene la obligación moral de aportar lo mejor, en la búsqueda del bien común, teniendo en cuenta los intereses de los más pobres, para que no sean ellos los que carguen con lo más oneroso de las medidas que se tomen.

LOS VENEZOLANOS QUEREMOS CONSTRUIR UN PAÍS

14.- que ame la paz, donde haya seguridad para trabajar, producir y compartir, donde se destierre la prédica estéril y dañina de catalogarnos por las diferencias, por el odio de clases, por la exaltación del enfrentamiento, idealizando el nacionalismo vacío, la violencia o la guerra, en el que la fuerza puede más que la razón.

15.- que promueva la unión de las familias divididas, enfrentadas, dolidas por la ausencia de los seres queridos que han tenido que emigrar, o que han sido víctimas de la violencia y ya no están entre nosotros. Es posible el abrazo que sana heridas, devuelve la sonrisa y tiende la mano generosa.

16.- en el que la sociedad considere y respete a los maestros y profesores, desde el preescolar hasta la universidad. Que haya la convicción de que la clave está en el desarrollo del talento de su población y para lograrlo hay que contar con la familia y con escuelas de calidad que premien la superación y no la mediocridad. Toda la sociedad debe crear esa conciencia pues es la mejor inversión para formar hombres y mujeres capaces de ser competentes en cualquier campo.
17.- que entienda la política como el arte de armonizar lo diferente para buscar caminos de consenso y el bienestar común de todos los venezolanos. No empecinarse en erigir la polarización, las diferencias, la negación a reconocer al otro y dialogar con el arma del poder.

18.- donde se respete y cultive la autonomía e independencia de los poderes públicos para que el poder ejecutivo no los concentre y domine. La experiencia también enseña que los regímenes, de corte populista y excluyentes, favorecen el abuso del poder y la corrupción.

19.- que promueva la actividad económica abierta, en el que la iniciativa privada con responsabilidad social, sea motora de desarrollo y progreso, lejos del estatismo que ha fracasado en el mundo entero, antes y ahora.

20.- que destierre de raíz la cultura de la muerte, la épica del armamentismo y militarismo, la imposición de una única forma de ver el mundo. No hay nada más absurdo y sin sentido que buscar la solución de los conflictos con la violencia. Son muchos los héroes civiles, algunos de ellos anónimos, mujeres y hombres trabajadores, inventores, promotores de todo lo bueno que deben ser iconos referenciales para la promoción de una cultura de la vida y de la solidaridad.

21.- que asuma la naturaleza que Dios nos ha regalado, la cuide y la proteja. Que cultive la tierra y la haga producir, asegurando alimentos para toda la población. Que cuide los recursos naturales, el agua, los bosques, la vegetación, asegurando la belleza de la casa que Dios nos regaló para vivir en ella. Que los recursos no renovables como el petróleo, se siembren para mejorar la calidad de la educación, la salud, la vialidad, y no sean usados para ganancias políticas que no benefician en nada a la población.

22.- que se enorgullezca de ir con la verdad por delante, porque es el único camino que genera confianza y credibilidad, pues sólo “la verdad nos hace libres” (Jn. 8,32). El uso de la mentira, de las medias verdades, de la manipulación, degrada al ser humano y lo convierte en promotor de inequidad e injusticia, y no ayudan a la credibilidad y confianza que todos tenemos tener en quienes deben representar y defender a todos los ciudadanos sin distinción.

LA ESPERANZA PASA POR LA PARTICIPACIÓN, LIBERTAD, CREATIVIDAD.

23.- Todo el pueblo debe participar con responsabilidad en el proceso electoral de diciembre próximo. En las actuales circunstancias resultan de muy significativas e importantes. Es un deber que no podemos eludir. Es la oportunidad de la recomposición política y social del país. No queda sino el poder de la soberanía popular que indique con su intuición creadora, el país que sueña y quiere. Trabajar por un proceso limpio, participar con valentía pero con respeto, denunciar con verdad, es obligación ciudadana y cristiana. Los responsables de garantizar el orden público y la pulcritud del proceso electoral, en conciencia, deben asumir la misión que les asigna la Constitución para que los comicios se desarrollen en igualdad, en paz y en libertad.

24.- Los candidatos y las organizaciones políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, deben buscar el bien común y no en mezquinos y particulares intereses. La gente quiere sentirse tomada en cuenta, no burlada ni engañada, y reclama que se le ofrezcan propuestas que le permitan acrecentar su esperanza, ofreciéndoles positivamente un futuro mejor en paz y concordia.

25.- El Consejo Nacional Electoral tiene la obligación de ser imparcial, evitando el ventajismo, el abuso o la parcialización, y garantizando el libre ejercicio por parte de los electores del derecho al voto según su conciencia. Esta actitud favorecerá la superación de la inercia y el desánimo y permitirá ponernos en el camino que nos insinúa el Papa Francisco: reconocer al otro, sanar las heridas, construir puentes, estrechar lazos y ayudarnos mutuamente a llevar las cargas (EG 67).

26.- El pueblo exige libertad, para opinar, disentir, proponer, tener acceso a una información libre; es un derecho que no debe ser cercenado. Las excesivas cadenas y la propaganda tendenciosa tienen que ser rechazadas y puestas al descubierto.

INVITACIÓN CORDIAL Y FRATERNA

27.- En estos tiempos de angustia y dificultad, reafirmemos nuestra fe en el Señor resucitado que nos invita a superar el miedo y la desesperanza en la búsqueda de un país justo, unido y productivo. El Papa Francisco nos llama a vivir un año jubilar a partir del próximo 8 de diciembre para una profunda conversión del corazón, de las actitudes y de las acciones. Para ello recordándonos que Dios quiere misericordia y no sacrificios, nos impulsa a construir y hacer posible en Venezuela el Reino de Dios, de justicia, paz y amor, centrar toda nuestra vida en Cristo, “rostro de la misericordia de Papá Dios”. No bastará sólo con actos piadosos: la oración y la reflexión a partir de la Palabra de Dios deben ir acompañados con acciones que hagan posible el perdón y la reconciliación, así como descubrir la corrupción que frena un futuro lleno de esperanza (“El Rostro de la misericordia”, n. 19 y 20).

28.- Como ciudadanos y como creyentes, sabemos que la experiencia cristiana debe provocar consecuencias sociales. Queremos seguir construyendo una Iglesia pobre y de los pobres, en actitud misionera, en permanente actividad de conversión, servicial y samaritana, que enseñe, predique y sane con actitud misericordiosa. Es la razón de ser de nuestros planes y proyectos pastorales. La realidad concreta, máxime si es difícil, nos interpela a establecer relaciones entre el evangelio y la vida concreta, personal y social (cfr. EG 180-181).

29.- Escuchar el grito de los pobres es una forma especial del ejercicio de la caridad, que pasa por devolver la dignidad y la paz a la sociedad en la cual vivimos. Que María de Coromoto bendiga al pueblo venezolano, también a los que no creen o no comparten nuestra fe, pues los dones de Dios son para todos.

Con nuestra afectuosa bendición.

LOS ARZOBISPOS Y OBISPOS DE VENEZUELA

Caracas, 9 de julio de 2015


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, LA CRUZ DE EVO

El rostro del sacerdote se alargó sin transmitir una mueca de expresión, solo un pequeño rictus labial que denotaba estupor, enojo, sorpresa, desagrado o quizás desconcierto, que logró captar la cámara del fotógrafo, cuando el papa Francisco con los brazos caídos a sus costados observó el singular crucifijo que, a manera de regalo y bienvenida, le ofrecía Evo Morales a su invitado.
En esos microsegundos, cuando escuchaba las explicaciones del origen de la singular talla de madera donde se encontraba yacente el Jesús de los cristianos, ha debido pensar cómo responder ante tamaño despropósito, sin dejar entrever  desagrado.
Ofendido no ha debido sentirse, su fe y el significado de la cruz va más allá de una imagen o talla, es solo un símbolo que recuerda al cristiano el significado de su fe y su compromiso con la Palabra.
Lo demás es liturgia, ritualismo, adornos de identificación externa que ayudan a mantener el compromiso de vida libremente aceptado, una manera de alabar al Señor en comunión con otros peregrinos.
Pero el ser humano tiende a respetar en el otro, lo que considera le hacen particular. Por ejemplo la bandera de una nación, el escudo del Barça o del Real Madrid, el goleta del Magallanes, la estrella de David o la cruz para el cristiano. Es una manera de compartir al ser miembro de algo más allá de su individualidad. Difícilmente uno representaría al Buda sentado sobre un buey degollado, más que una broma de mal gusto o de humor negro, sería una falta de respeto al otro, a su dignidad como ser humano, a sus creencias, etnia o modo de vida. Claro, ésta es una reflexión que parte de la aceptación de la pluralidad, la libertad, la democracia y la convivencia basada en el respeto.
Cuando cayó la dictadura comunista checa, y el pueblo clamaba venganza, Vaclav Havel se encargó de apaciguarlo solo con esta frase:  “No les hagan daño. “No somos ellos” .
También el mal tiene otros símbolos que le identifican, por ejemplo: la cruz gamada de los nazis, el fascio para los fascistas y, la hoz y el martillo de los comunistas.
Y precisamente el crucifijo que le entregó Morales al Papa Francisco estaba incrustado en una hoz y un martillo de madera. De allí el rostro adusto del Papa, que se limitó a recibirlo y pasarlo a su asistente.
El objetivo de su viaje iba más allá de caer en la primera provocación del singular presidente. ¿Hizo Evo Morales esto por diferenciarse, ubicarse, alertar, humor negro, irrespeto o por ser gracioso? Pueden ser una o todas ellas juntas. Pero la ignorancia estaba presente, porque después de la vida el más preciado don para el cristiano es la libertad. Y el comunismo es la negación de la libertad. Pero así son ellos.
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FELIPE GUERRERO JENARO AGUIRRE: AUTÉNTICO MAESTRO

Hace dieciocho años, un dieciséis de julio nació a la vida eterna el maestro JENARO AGUIRRE. Hoy volvemos a vivir la Pascua de la Resurrección del  mensaje educativo de JENARO AGUIRRE  y sentimos viva su figura porque su vigencia es  mucho más que un hato de recuerdos y añoranzas.

Al rememorar que un dieciséis de julio hace dieciocho años,  partió a la patria de la eterna primavera, ofrendamos el  más cálido homenaje que podemos rendir a la memoria del venerable y  sabio maestro: JENARO AGUIRRE.  Desde mi devota emoción evocadora, recuerdo que hace cincuenta años, muchos de nosotros descendimos de los páramos andinos así como descienden furiosas las ventiscas. Un abrigo de neblina y una ruana de esperanza arropaban nuestra juvenil ilusión magisterial.
Así llegamos a la capital, la Caracas de las millonarias lejanías, la Caracas síntesis de la nacionalidad, la Caracas de los sutiles amaneceres en donde las palabras no son suficientes para describirla, ya que su significado está  más allá de lo descriptible...
En esa Caracas encontramos la mano generosa de imberbes muchachos, en cuyos rostros se dibujaban los signos identificadores de su herencia zuliana, llanera, andina, oriental o guayanesa… Era en definitiva el dibujo de la totalidad de la patria. Y… todos nos congregamos en torno a la patriarcal figura de JENARO AGUIRRE y con el maestro aprendimos a amar lo trascendente; porque él estaba ahí. Todos nos sentimos sus discípulos. Era un maestro que reflexionaba en re mayor, que predicaba y su homilía era un poema, que protestaba toda expresión de injusticia, que cuestionaba las expresiones de quienes siempre han pretendido desdibujar el testimonio cristiano con cobardes neutralidades, que defendía sin descanso a los excluidos y marginados.
JENARO AGUIRRE era la viva estampa del hijo del carpintero de Nazareth y como el eterno maestro también hacia milagros, pues sabía pescar en ríos resecos y hacer pan con trigo marchito. Y cada prodigio nos llenaba de asombro pues muchas veces esos panes y esos peces sirvieron para saciar nuestra hambre física y siempre con su testimonio nos estimuló a saciar nuestro compromiso con los pobres.
JENARO AGUIRRE fue un maestro del evangelio y fue un profeta de la transparencia. Hoy al recordar su partida al cielo, el tiempo lo ha convertido en el modelo cristiano del servicio a los excluidos.
En las Residencias de APROFEP, esos hogares diseñados por JENARO AGUIRRE para formar auténticos maestros, compartimos el alimento con cientos de muchachos venezolanos, pero también  comenzamos a tener noticias de Heráclito, de Homero, de Horacio  y conocimos a Mounier, a Maritain o a Teilhard de Chardin.
En una hora  cualquiera de aquellos días de eterno aprendizaje, JENARO AGUIRRE se me acercó y me dictó el discurso más profundo de la historia de la humanidad. Ese discurso no es un texto religioso sino un nuevo estilo de vida con un propósito que trasciende nuestra humanidad. Ese revolucionario mensaje es una guía práctica para relacionarnos con nuestro prójimo y el  tan ansiado secreto para lograr la verdadera felicidad. El discurso terminaba diciendo: «Dichosos los que son perseguidos por la justicia, pues de ellos es el reino».
Al terminar la lectura de aquel prodigioso mensaje me dijo: «¿Sabes lo que acabas de anotar?. El mismo respondió: «Eso es un Programa de Vida... Eso es lo que tienes que hacer».
A quienes fuimos sus discípulos, JENARO AGUIRRE no nos indicó mandamientos, ni normas, ni órdenes. Nos dio orientaciones para que viviéramos felices e hiciéramos que otros fuesen bienaventurados.
Estoy seguro que el eterno maestro ya concedió el premio por todo cuanto hizo JENARO AGUIRRE: ¡EL AUTÉNTICO MAESTRO!

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VICENTE BRITO, LOS INDICES SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2015 SON LOS PEORES DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

LOS INDICES SOCIALES Y ECONÓMICOS 
DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2015 
SON LOS PEORES 
DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS. 

Los índices socio-económicos del primer semestre del 2015 son los peores de los últimos 100 años, así los consideramos al compararlos con las distintas informaciones de periodos  anteriores y acordes con las cifras de esas épocas tanto de los Ministerios de Fomento y Hacienda, así como las del Banco Central desde el inicio de sus actividades, más los volúmenes de importaciones y exportaciones por nuestros puertos relacionados por nuestras aduanas. Incluye las limitaciones observadas en las guerras mundiales.

Presentamos un análisis de lo que a nuestro entender demuestran lo complejo de la situación que angustia a la familia Venezolana. Están analizados y concentrados en 10 puntos y son:

1.- Reducción dramática de la producción nacional (industrial, agropecuaria y agroindustrial).Oscila entre un 20 y 40% de la producción promedio obtenida durante el periodo 2009 al 2012 y menor a la década de los 90.

2.- Niveles de escasez que superan el 65% (entre los 5 más altos del mundo). Nunca se había tenido esos niveles de carestía en esos 100 años, ya que la producción nacional siempre se mantuvo, incluso fuimos grandes exportadores de productos no petroleros en ese tiempo.

3.- Inflación anualizada de un 130% (la mayor del continente). Es la alcanzada en estos primeros meses, siendo una de las más altas en nuestra historia contemporánea.

4.- Unas 120.000 empresas con riesgos de quiebra (sus gastos operativos y compromisos financieros) son superiores a sus ingresos y sus pérdidas van consumiendo la mayor parte de su capital y reservas dificultando su supervivencia. Ellas generan un millón de empleos, aproximadamente.

5.- Niveles de desempleo y de informalidad que superan el 60% (en algunas zonas rurales el 65%). Casi la mitad de la fuerza laboral, unos 7 millones de trabajadores, no tienen empleo estable son eventuales, contratados o ejercen la economía informal la cual se ha triplicado en los últimos 4 años. El número de desempleados se acerca al millón y medio de personas que no ejercen ninguna actividad, por lo tanto no perciben ingreso alguno. Estimamos en unos 7.5 millones de trabajadores los que tienen empleo estable al recibir salario y beneficios sociales. Hemos considerado la edad laboral de 18 a 65 años, incluye a hombres y mujeres.

6.- Capacidad de consumo limitada por la escasez y precios, ejemplo: consumo de carne fue de unos 6 Kilos promedio por habitante y de leche de 30 litros, en este semestre, siendo de los más bajos en el mundo. Observándose presencia de desnutrición en zonas rurales y algunos de nuestros barrios sobre todo en nuestros niños, jóvenes y ancianos.

7.- Los niveles de pobreza han aumentado en un 35%, al subir los precios de la canasta alimentaria en más de un 100% en los últimos meses.

8.- La caída en el precio del petróleo ha reducido hasta un 70% las importaciones de alimentos y otros bienes esenciales complicando aún más la situación de los consumidores.

9.- Aumento de la liquidez monetaria a casi 2.7 trillones de bolívares (Bs.2.700.000.000.000) al cierre del semestre, considerada la mayor causa de la inflación y el mecanismo utilizado por el gobierno para cubrir sus déficits vía pagares del Banco Central a PDVSA y Tesorería Nacional, sobre todo causados por las enormes pérdidas de las empresas y proyectos públicos.

10.- Apenas un 25% de las familias Venezolanas alcanzan los ingresos  para adquirir la cesta básica, la cual cubre las necesidades necesarias de consumo al mes de una familia de 5 miembros.

¿El porqué de esta compleja situación socio-económica en estos 100 años de producción petrolera?

La razón está vinculada a la drástica caída de la producción nacional ocurrida en estos 15 años de aplicación del denominado Socialismo Siglo XXI (GUERRA ECONOMICA), donde casi el 80% de los medios de producción (tierras y empresas) pasaron a manos públicas, encontrándonos que casi todos han tenido caídas angustiantes de hasta un 75% en su capacidad de producción. Lo demuestra la caída del PIB en casi un 10% anualizado en este primer semestre 2015.

En los años anteriores se producía en el país casi todo lo que se consumía y hasta exportábamos alimentos, acero, aluminio, cemento, productos industriales, fertilizantes, químicos, derivados del petróleo, etc.

Hoy se importa buena parte de lo que antes producíamos. Los resultados están a la vista con un conglomerado empresarial público parcialmente paralizado y que ha consumido miles de millones de bolívares y dólares, que se manejaron ineficientemente sin poder  alcanzar algunos de ellos ninguna de las metas estimadas por sus planificadores.

Lo cual nos indica que la causa principal de nuestras calamidades la originó la aplicación del proyecto denominado "Socialismo Siglo XXI", y que a nuestro entender se convirtió en la "Guerra Económica" contra el sector privado y los consumidores.

A la vista están los resultados de esa política aplicada que hoy se insiste en seguir sosteniendo. Pretendiendo el gobierno evadir sus responsabilidades y seguir culpando a los privados del drama que vive la familia Venezolana.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito 
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, GRECIA Y VENEZUELA

La situación de Grecia es difícil. Los pensionados angustiados y los jóvenes emigrando ante la situación económica del país. Hasta hace unos años  cuando Grecia entra a la Unión Europea  era inimaginable pensar en una crisis como la actual. Sin embargo, no debemos olvidar que  cuando los países   llegan a situaciones como esa  es como  consecuencia de malas practicas y decisiones erradas de sus gobiernos y no  producto de una mano invisible . Hay solidaridad con el pueblo Heleno, sin embargo para que nos miremos en ese espejo considero oportuno recordar algunos problemas estructurales de esa economía .

El déficit publico es de treinta mil millones de euros  equivalente al 14% del PIB.  El quiebre de la Banca fue responsabilidad del estado y fueron los Europeos a través de la Troika quienes los rescataron. Durante los años de bonanza Grecia vivía a sus anchas sin ahorro ni disciplina fiscal, llego a tener uno de los salarios mínimos mas altos de Europa y uso la practica del clientelismo cuando llegaban los gobiernos al poder generando una desbordante burocracia en comparación con el tamaño de su economía y población . Hay que sumar además el alto  porcentaje de su PIB destinado al gasto militar de los mas altos de Europa . Con  una estructura burocrática bien remunerada cayeron además en la golosina “del estado lo puede todo” y estatizaron un sinnúmero de empresas que terminaron siendo ineficiente carga para el fisco nacional.
Cuando un estado derrocha sus oportunidades, no mantiene disciplina fiscal, no produce riqueza y conserva un déficit publico por demasiado tiempo la crisis esta a la vuelta de la esquina. Por supuesto que renegociar es parte de la estrategia . Culpar al FMI y a acreedores da dividendos políticos .No hay nada peor que pagar las consecuencias de una mala gestión. Pero así es mundo real . Si debes, tarde o temprano  te ajustas porque de los contrario  se te cierran las oportunidades de navegar las aguas turbulentas de la globalización. Grecia cuanta con el salvavidas de la troika. En el caso de Venezuela ¿quien nos rescataría.?

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,