lunes, 22 de junio de 2015

CARICATURAS del 22 de junio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


 













Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS BLANCO, FANTASÍAS DE IZQUIERDA, AQUÍ Y AHORA

Con el ascenso de Chávez la izquierda llegó al poder. La simbología y el lenguaje de comunistas y periféricos fueron adoptados por el Comandante. Al final, lo que quedó de la parafernalia de la supuesta izquierda fue el rabioso lenguaje antinorteamericano, estos días apaciguado por el manoseo con los representantes del imperio, cuya presencia arranca alegrías con brinquitos de los otrora furiosos combatientes. Chávez, al llegar al poder, al mismo tiempo que monopolizó la izquierda la convirtió en monstruo autoritario y por esa vía la mató como referencia.

Ser de izquierda (o para los efectos prácticos, ser de derecha) es vivir amarrado a un cadáver. Tuvo sentido en otros momentos históricos, cuando el socialismo “real” era una referencia para muchos y el anticomunismo militante, para otros. Allende era de izquierda y Pinochet de derecha. En Venezuela la izquierda eran el PCV, el MIR y el MEP, más algunos grupos que navegaron desde los 60 a los tempranos 80; moderados como el MAS y la Causa R, o de centro izquierda como AD. Esa definición ahora no es más que nostalgia.

Con el ascenso de Chávez la izquierda llegó al poder. La simbología y el lenguaje de comunistas y periféricos fueron adoptados por el Comandante. Al final, lo que quedó de la parafernalia de la supuesta izquierda fue el rabioso lenguaje antinorteamericano, estos días apaciguado por el manoseo con los representantes del imperio, cuya presencia arranca alegrías con brinquitos de los otrora furiosos combatientes. Chávez, al llegar al poder, al mismo tiempo que monopolizó la izquierda la convirtió en monstruo autoritario y por esa vía la mató como referencia.

Estos personajes del régimen se reclaman como amigos de los pobres, enemigos de las cúpulas podridas, antineoliberales, poseídos del frenesí populista, aliñados con la quincalla conceptual rutinaria. Lo cierto es que cuando hubo algún progreso social fue por los altos precios del petróleo; progresos ahora revertidos por su descenso, la ineficacia y la corrupción. A “las cúpulas podridas” las sustituyó una singular cúpula podrida. A la corrupción la suplantó la megacorrupción cívico-militar aderezada con narcofiesta. Al neoliberalismo lo reemplazó la ruina que golpea a los pobres como nunca lo hizo el FMI o “la derecha”. Al antiimperialismo lo releva el intento de romance desquiciado e imposible con Washington.

Entre Chávez y Maduro se apropiaron de la izquierda y en ese mismo movimiento, convertida en poder, la liquidaron, cualquiera que haya sido su importancia y significado. Basta ver los despojos de lo que fueron esos partidos. Lo que queda es la ruina de un populismo paroxístico y la represión violenta, cruda y miserable contra la disidencia.

Cuando no hay izquierda no hay derecha. Esa taxonomía sólo conviene al régimen y reclamarse como de izquierda es hacerle guiños innecesarios y caer en el juego de que quien disiente del régimen es de “derecha”, blanco fácil del ataque rojo.

En realidad la diferencia ahora está entre libertad y autoritarismo, entre democracia y dictadura. Es en ese eje donde hay que ubicarse y escoger. Lo demás son pamplinas.

Carlos Blanco Garcia 
@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, GANANDO TIEMPO

El país está muy mal y camina hacia peor. Ya es una necedad seguir repitiendo lo que todo el mundo sabe. Especialmente el ciudadano común, víctima indefensa de un régimen sin arrepentimiento ni propósito de enmienda. Los jerarcas del gobierno cívico-militar saben que el tiempo se les acaba. No alcanzará para enderezar los entuertos del presente. Mucho menos manteniéndose aferrados a unas bases ideológicas infuncionales, absurdas en cualquier época, pero mucho más ahora con tecnologías comunicacionales que permiten hacerle seguimiento a todo.

El piso se les mueve y la inestabilidad se apodera de la vida pública y hasta del alma de los más responsables. No saben qué hacer más allá de tratar de ganar tiempo aferrándose al poder utilizando todos los instrumentos a su alcance por ilegítimos que sean. El gobierno cubano está empeñado en actividades preferentes referidas a su nueva relación con Estados Unidos, pero preocupada por perder a Venezuela como soporte fundamental, recomienda lo que mejor sabe hacer. La represión, la violencia física e institucional, las bien orquestadas y mejor financiadas campañas de desprestigio en contra de todo cuanto pueda ayudar a la caída definitiva del régimen están a la orden del día. Gremios empresariales y laborales, medios de comunicación, iglesias, partidos y especialmente universidades, entre otros factores, son el objetivo a destruir. En pocas palabras, es la ofensiva definitiva de quienes controlan a un Estado penetrado por el crimen organizado en sus diversas manifestaciones, en contra de la Nación que se levanta en defensa de principios y valores deteriorados y en peligro de extinción.
El fraude electoral que preparan cuidadosamente para las parlamentarias no será suficiente para lograr el objetivo de continuidad en el poder absoluto. Está a la vista. No hay manera de que la dupla nefasta Maduro-Cabello pueda mantenerse. Por cierto, ya no sabemos quién es el número uno o el segundón. Da lo mismo, ambos deben responder por igual ante los venezolanos y el mundo libre.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PAÍS “FUERA DE SERVICIO” PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, GATO ENCERRADO, EL MIEDO,

La movilidad de un país es producto de la dinámica que logre su economía en virtud de las variables que sus factores lleguen a pulsar e impulsar.

PAÍS “FUERA DE SERVICIO”

La movilidad de un país no se mide por el tamaño de sus organizaciones. Tampoco se infiere por su música, Menos, por el proceso de elaboración y toma de decisiones que sigue el alto gobierno para demostrar su fuerza y grado de injerencia. Mucho menos, por la envergadura que alcanza la sociedad que lo configura. O por alguna otra manifestación propia de su contextura meramente social o cultural. Incluso, geográfica. La movilidad de un país es producto de la dinámica que logre su economía en virtud de las variables que sus factores lleguen a pulsar e impulsar. Tanto que, mientras su desarrollo económico tienda a rezagarse se verá impedido de enfrentar los más acuciosos desafíos que pueda plantearle la competitividad que los países tienen por delante en términos de su significación como razón de acicate y de aliciente ante realidades de naturaleza tanto exógena como endógena. De situaciones así, surgen los principales obstáculos para organizarse de cara a las necesidades de crecimiento, así como para articular sus expectativas desde el diseños de acertadas políticas públicas que conduzcan a prácticas consistentes dirigidas a fomentar un desarrollo económico coherente y sólido.

El dinamismo de una nación se encuentra marcado por causales determinadas por la sofisticación del mercado financiero y la consistencia que resulta del comportamiento macroeconómico. Al mismo tiempo, cabe considerar la eficiencia del mercado de bienes y del mercado laboral. Asimismo, la educación en todos sus niveles, tanto como la preparación tecnológica que reposa en manos de su sector industrial. Y por supuesto, la salud necesaria que estimule en su población la creatividad y la innovación como elementos de alzada de la economía de un país. De lo contrario, no vale discurso que pretenda vender una imagen de país que diste de sus realidades.

Venezuela, ya no es el país que una vez fue: un país reconocido y referido internacionalmente por organizaciones e instituciones dedicadas a observar actuaciones coincidentes o aproximadas a valores aceptados por niveladores de desarrollo económico. El socialismo intentado como sistema político y económico, condujo a agravar problemas, potenciarlos, encubrirlos y hasta distorsionarlos mediante insubstanciales cambios de denominación que sólo llevaron a obscurecer posibilidades y alternativas que pudieron servir a los fines de revertir el deterioro causado a consecuencia de las improvisaciones asumidas como criterio de gobierno.

El alto gobierno ha querido valerse de confusas excusas, con infundados argumentos, para fundamentar sus hipótesis elaboradas alrededor de una absurda “guerra económica” que ni siquiera alcanzó la categoría de “guerrilla” por lo trivial de su explicación. Siempre, elucubrada mediáticamente. Todo ello incitó a que la crisis se metiera, sin permiso alguno, en el hogar del venezolano. Indistintamente de su posición ideológica o del tamaño o forma de la vivienda.

A decir por investigaciones académicas, la población nunca ha creído que el tormentoso desabastecimiento, la vulgarizada inflación o la palpable escasez, son recursos de la oposición para derrocar al gobierno. Por lo contrario, ha comprendido que la causa de tal desastre es el modelo económico empleado bajo el mantra de la maltrecha “revolución bolivariana”. El ajado control de cambios, sólo ha sido útil para asfixiar a la economía nacional. Al extremo que el esquema cambiario establecido por el régimen a manera de solapada intervención, además aducido como única fórmula de finanzas pública capaz de seguir permitiendo la preservación del poder, devino en el mayor obstáculo al funcionamiento equilibrado de la economía nacional. En consecuencia, el ingreso de la población se redujo con tal grosería, que la calidad de vida pasó a ser un problema de cruenta factura, cuya repercusión comenzó a demoler libertades y derechos humanos. Las fallas de una economía deprimida emergen por todos lados. Hoy, no queda un ápice de las realidades sin verse imbuido en la crisis que consume abominablemente a Venezuela. Por tal razón, puede decirse que ahora los venezolanos viven en un país “fuera de servicio”.

VENTANA DE PAPEL

ACÁ HAY “GATO ENCERRADO”

Cuando escucha decirse eso de que hay “gato encerrado”, es porque se sospecha de que algo turbio está sucediendo. Aunque la expresión es bastante coloquial y su origen se remonta a los siglos XVI y XVII, hoy igualmente vale su utilización pues en verdad, en el siglo XXI venezolano, hay muchas razones que animan la desconfianza en el venezolano a decir por lo que está aconteciendo en el ámbito político nacional.
No es difícil inferir que el alto gobierno busca esconder algún secreto o no quiere que se sepa algo que le preocupa y ocupa su tiempo. Sin embargo, todo se sabe. El oído popular es muy fino y capta casi todo a pesar de lo encerrada que pueda estar la información a la que tanto le teme el gobernante. Desde los chanchullos que realiza el régimen por algún oculto interés, hasta los guisos que se cocinan en los fogones de las trastiendas de ministerios y oficinas gubernamentales, todo se cuela y llega a parar en el consciente del venezolano.

Esto hizo que el miedo paralizara al gobierno socialista pues sabe lo que se le viene encima. Nada más que un enorme chaparrón del cual ni el propio Mandrake el mago, en persona, podrá librarlo. Tampoco podría salvarlo de las sanciones que sobre sus responsables recaerá toda vez que los delitos cometidos no expiran ante el castigo que las leyes le asignan. Así pues, es inaceptable e injustificable, que el régimen pretenda excusarse de todo las equivocaciones que su ineptitud, ligereza o indiferencia, ha permitido. Sobre todo, luego de haber percibido el mayor ingreso en toda la historia republicana venezolana.

Actualmente, el país está literalmente moribundo. Todo ha desaparecido por obra y gracia de la corrupción, la indolencia populista, la improvisación que dominó la toma de decisiones y el intento por elevar la popularidad del régimen comprando lo posible afuera y adentro del país con dineros del Tesoro Nacional. Por tanto, luce absurdo que sigan tomándose determinaciones que dejan mal parado al pueblo. Tanto que en los corrillos rueda la especie de que “ministros abandonan en desbandada sus cargos” pues resulta insólito que la necedad y la obstinación de altos funcionarios quieran pasar por encima del sentido común que debe tenerse para gobernar de cara a la crisis que agobia al país. Así que hoy más que nunca podrá decirse que: aquí hay “gato encerrado”.

“¿QUIÉN DIJO MIEDO?”

El XI Festival de Cine venezolano logró su objetivo central. Reunir once largometrajes no fue tarea sencilla por cuanto la industria cinematográfica nacional no es tan boyante como pudiera pensarse. Además, los cortometrajes constituyeron también un capítulo que reunió mucho público.

El jurado, encabezado por Rodolfo Izaguirre, hombre de intenso e inmenso recorrido por la cultura nacional, tuvo una delicada y acuciosa labor comparativa y de análisis. Aunque a juicio de algunos críticos de tan contagioso arte, tanto como para los consecuentes cinéfilos, la premiación no fue del todo justa. Sin embargo, es válida toda disconformidad que tenga como escenario la moralidad, el respeto y la buena educación.

Cabe este exordio a manera de honrar la realización del largometraje “¿Quién dijo miedo?”, del cineasta y brillante ingeniero de computación José Miguel Vásquez cuya filmación precisó de locaciones en Francia, Inglaterra, España y Venezuela.

Debe reconocerse que uno de los méritos a destacar de su ópera prima, fue el carácter independiente de su financiamiento cuya característica principal fue el modesto presupuesto con el cual se realizó. Otro mérito significativo que la diferenció de otra película en competencia, fue el bien logrado trabajo de cámara, arte y dirección de fotografía cuya responsabilidad recayó en la persona de Andrés Javier Monagas Oronoz, Licenciado en Comunicación Social. Su desempeño audiovisual le ha permitido alcanzar relevantes posiciones en la fotografía artística que tiene como epicentro a Caracas. Asimismo, vale destacar la condición histriónica de actores como Marcela Girón y Alejandro Mata cuyos protagonismos destacan otro mérito que igualmente pareció no ser debidamente advertido o considerado.

Posiblemente el valor que mejor da cuenta del esfuerzo que requirió ser considerado en la producción de esta película, estuvo centrado en la abnegación que llevó a conciliar el guión trazado con el esquema de trabajo realizado lo cual fue demostrativo del talante, dignidad y perseverancia del equipo humano que dio forma y sentido a tan reflexiva comedia romántica. Entonces, “¿Quién dijo miedo?”

“Si el ejercicio de gobierno desatiende la demanda de factores políticos asociados a la dinámica de la economía nacional, corre el grave riesgo de distanciarse de objetivos encaminados a cimentar la gestión pública sobre fundamentos capaces de lidiar con la agobiante y aviesa incertidumbre causante de serios golpes contra la gobernabilidad” AJMonagas

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ¿Y CUÁL PAZ?, CASO COLOMBIA

Siempre que se aborda el tema de la paz en Colombia, surgen algunos planteamientos que llevan a preguntarse si las conversaciones que adelanta el gobierno colombiano rendirán frutos a corto y mediano plazo. Ante esos argumentos, los defensores de los diálogos que se llevan en Cuba optan por descalificar a los críticos señalándolos como actores al servicio de la guerra y operadores que desean que impere la violencia.

El señalamiento es una jugada adelantada de pésimo gusto, pues en realidad la gran mayoría no cuestiona el fin último que es la paz, sino una metodología que no ha amainado el conflicto, sino por el contrario, le ha dado palestra internacional a la narcoguerrilla terrorista de las FARC que usa la comodidad de La Habana para asomar temas que en nada responden a la presencia en las selvas de Colombia de un número importante de secuestrados y que no mencionan qué harán con las armas, el narcotráfico y qué elementos emplearán para insertarse en la vida civil.

Aunque se anhela la paz de Colombia, sería ingenuo no mostrar que la marcha de los acontecimientos es irregular desde el inicio, cuando en Noruega el delegado de las FARC Iván Márquez violaba las condiciones establecidas previamente, hablando el doble del tiempo convenido. Desde allí la guerrilla ha hecho lo que le parece, ante la mirada débil, con alguno que otro comentario enérgico, del gobierno de Juan Manuel Santos.

En los últimos días las fuerzas terroristas han actuado con mayor dureza destruyendo, asesinando y mutilando con minas antipersonas, dejando a entender, para muchos, una situación que independientemente de la manera en que sea leída, produce alarma. Por una parte señalan que los delegados en Cuba no tienen ningún tipo de autoridad sobre las unidades operativas que actúan en territorio colombiano, por ende cualquier acuerdo es irrelevante. En segundo lugar, y tal vez la idea es mucho más macabra, no les interesa a los delegados que se alcance la pacificación, pues eso sería un duro golpe económico para sus finanzas.

Se torna cansona la espera de resultados concretos. Mientras los secuestrados mueren en la selva rodeados de alambre y los civiles son usados como escudos humanos, los diálogos se centran en reformas agrarias y asientos en el parlamento con circunscripciones especiales. Aunque la gran mayoría sueña con la paz, están apareciendo la desconfianza y el desánimo. Probablemente, el problema sea de lectura y el gobierno colombiano no termine de entender que los pocos que rechazan la paz son los mismos con los que está sentado conversando y dialogando en lo que se ha convertido en una apuesta vacacional desde Cuba.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS UGALDE, BANDIDOS

 “Hay que decirle al país cómo estos bandidos de las ONG ganan miles de dólares por despotricar de nuestra amada Venezuela”, sentenció Maduro.
Excelentes equipos que llevan tiempo trabajando en derechos humanos, se presentaron recientemente en instancias internacionales especializadas para demostrar con cifras contundentes la falsedad de la Venezuela propagandística que pinta el gobierno. El de Provea es un extraordinario e internacionalmente reconocido equipo de trabajo en  derechos humanos; era bueno para los del gobierno actual cuando defendía los derechos de Chávez encarcelado y luego reconocía algunos logros de su gobierno. Pero basta que pongan en evidencia la creciente pobreza actual y los atropellos a los derechos humanos en diversas áreas para que Maduro los condecore como “bandidos”.

En estos días han abundado los repartos de esa condecoración. Bandidos son quienes ante la bufonada de la FAO que premia por sus tremendos éxitos en materia de alimentación al gobierno de un país paralizado por las colas, la improductividad y la inflación, que vuelven inasequibles los alimentos; y bandidos los expertos que presentan las interminables y desesperantes colas en busca de leche, carne, pollo, harina… medicinas básicas… que escasean, o informan que de 2009 a 2014 ha disminuido entre 81% y 5% la producción en una docena de rubros importantes, y de 2011 a 2014 la agricultura decrece 20%, mientras las importaciones de alimentos suben 79%.

Bandidos son Leopoldo López, Daniel Ceballos y los estudiantes por poner en juego su vida en huelga de hambre por la libertad de todos los presos políticos, exigir fecha de elecciones parlamentarias y condiciones humanitarias en las cárceles. En consecuencia, bandidos serán los de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal y su presidente, monseñor Roberto Lückert, por afirmar en su comunicado que “el derecho humano a la vida y la salud prela ante cualquier posición ideológica y el Estado está obligado a respetarlo y garantizarlo”; o por urgir al gobierno que todos los detenidos por razones políticas tengan acceso a atención médica adecuada y puedan reunirse con sus abogados y familiares. Y bandidos serán el cardenal Urosa por visitar a los estudiantes en huelga de hambre y el presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón, por visitar a Ceballos y exigir fecha para las elecciones parlamentarias y amnistía para los presos políticos y exiliados. Bandidos y canallas son los expresidentes latinoamericanos que piden diálogo y libertades en Venezuela. El expresidente español Felipe González merece distinción especial con otra sarta de insultos por recordarles la solidaridad internacional socialista y venir a visitar y defender a Ledezma, Leopoldo López y Ceballos. Más bandido será el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu por entrometerse en nuestro país exigiendo libertades.

Para la mentalidad totalitaria que defiende su apropiación partidista del Estado venezolano, bandidos y vendidos son todos lo que no están de acuerdo con el gobierno. No puede haber opositor de buena fe, ni merecen respeto sus derechos humanos consagrados en la Constitución.

Mientras el presidente insulta, el barco se hunde. Aumentan los amigos nacionales e internacionales que quisieran que el presidente dejara de insultar y se sentara a resolver los gravísimos problemas. Sentarse con aquellos (del gobierno y de la oposición) que son necesarios para producir juntos soluciones efectivas. ¿No habrá amigos, familiares y copartidarios que le ayuden a Maduro a ver que con los insultos, él, su gobierno y Venezuela se convierten en el hazmerreír del mundo y que los gravísimos problemas económicos y sociales requieren decisiones urgentes, inteligentes y bien orientadas, bajándose de la nube ideológica y del dogmatismo “revolucionario”?

No hay salida sin fuertes consensos nacionales con medidas muy dolorosas de cambio económico, político y espiritual. Que nadie (en el gobierno o en la oposición) caiga en la insensatez de pensar que él y los suyos solos van a reconstruir el país, sin la otra mitad.

Las importantes próximas elecciones parlamentarias harán sentir al empecinado gobierno que la mayoría del país se opone al actual desastre y al proyecto totalitario que lo promueve, pero además, sin esperar a diciembre, en estos mismos meses son imprescindibles profundos cambios en el Ejecutivo, y Maduro y similares no pueden ser el muro que bloquea el horizonte de futuro, esperanza y  vida de todos los venezolanos.

Luis Ugalde S.J.
lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VICENTE BRITO, "LA CAPACIDAD DE CONSUMO DE LOS VENEZOLANOS TIENE DESMEJORAS PREOCUPANTES."RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Al analizar cuales son los productos de mayor necesidad y su capacidad de consumo para los venezolanos podemos dividir estos en tres categorías:
ALIMENTOS. Que es donde se observan las mayores dificultades, no solamente en ubicarlos, sino en disponer de los recursos para adquirirlos .Esto unido al costo de vida creciente le han complicado la capacidad de consumo a los venezolanos. Se estima que para este año, superaremos el 160% de inflación, pero si tomamos los niveles alcanzados al primer semestre del 2015 la proyección es de casi 200%.
Observamos preocupantes  niveles de desabastecimiento en la casi totalidad de los alimentos que conforman la dieta del venezolano, casi todos por encima de 65% en sus niveles de escasez. Teniendo que realizar los consumidores múltiples visitas a distintos sitios de venta para obtener algunos de estos. Buena parte de los alimentos han aumentado su precio por encima del 150% en lo que va del año 2015; creándole una situación de desmejora en la capacidad de compra a los venezolanos y viéndose  obligados a reducir su consumo principalmente en carnes, pollo, pescados, leche, margarinas, aceites, vegetales, pastas, enlatados, granos, harinas de maíz y trigo, café, etc.
Estimamos que la canasta alimentaria alcanzara los Bs.30.000 en los próximos meses y la cesta básica familiar los Bs.50.000, antes de fin de año. Lo cual nos indica que los sectores sociales E, D y parte del C que conforman el 80% de la familia venezolana con  ingresos  mensuales que se encuentran por debajo del actual valor de la canasta alimentaria (ESTIMADA EN BS.25.000 QUE ES EL INGRESO DE TODOS LOS MIEMBROS QUE TRABAJAN DE UNA FAMILIA AL MES) seguirán sintiendo el aumento de su costo de vida. Razón por lo cual la mayoría de los venezolanos tendremos  una situación de complejidades en la administración de los ingresos recibidos y la capacidad de consumo de alimentos y otras necesidades en nuestra forma de vida cotidiana.
PRODUCTOS PARA EL USO DOMESTICO Y PERSONAL. Si bien los mismos para muchos no son de la prioridad de los alimentos, son necesarios para el mantenimiento de limpieza en el hogar y la higiene de las personas, tales como: desinfectantes, detergentes, productos del aseo personal, etc.
Se observa que sus niveles de escasez superan el 70% y en algunos casos sus aumentos de precios en el 2015 alcanzan más de un 200% así como, buena parte de ellos se encuentran en la reventa en la economía informal.
Estos productos tienen importancia en la calidad de vida de los venezolanos pero la limitada capacidad de consumo de los sectores E, D y C de la población que utilizan entre un 60 y 80% de sus ingresos en la compra de alimentos, tienen menores posibilidades para obtenerlos.
MEDICINAS. Para los enfermos o personas de tercera edad son los que más han sentido su escasez y aumentos de precios. Ante las fallas evidentes en el suministro de medicamentos e insumos por parte del sistema público de salud, que a  pesar de las grandes asignaciones de recursos otorgados, no se ha logrado un suministro adecuado. La mayoría de nuestros hospitales no cuentan con los medios para dar la asistencia necesaria a nuestros enfermos. Esto ha obligado a las familias a tener que recortar su consumo  de alimentos y productos de uso doméstico y personal, para adquirir las medicinas para sus enfermos.
Algunos medicamentos esenciales han tenido ajustes de precios de hasta 300%, así como en vitaminas y las omegas fundamentales en fortalecer las defensas de nuestro organismo y prevenir enfermedades; los precios de las importadas, sus aumentos son considerables al tener que ser adquiridas al dólar libre.
Al analizar los programas de distribución de alimentos subsidiados por el gobierno estos no cubren ni un 20% del total de las familias necesitadas y se sigue observando que a pesar de los distintos mecanismos de controles establecidos, buena parte de ellos siguen beneficiando al contrabando de extracción y a la reventa a precios varias veces más del oficial. Así lo observamos con los demás productos regulados, no solo en alimentos, también en electrodomésticos y productos de uso doméstico y personal, donde quieran que se expendan se observan grandes aglomeraciones para su adquisición y luego vemos cómo van a la reventa parte de ellos.
Esto es la demostración de como el conjunto de políticas publicas implementados por el gobierno, condujo a una disminución de la capacidad productiva de las empresas con los resultados obtenidos, los cuales no le facilitaron mejoras a los venezolanos, sino le complico su capacidad de consumo.
Lo más preocupante es que el gobierno no muestra interés en resolver la actual situación, ya que la solución de la inflación (COSTO DE VIDA) está en manos del Banco Central el cual debe eliminar la emisión de dinero inorgánico vía pagares al sector público .Así como tomar las medidas necesarias para el aumento de la producción nacional mediante el desmontaje de las regulaciones y controles que limitan y paralizan al sector productivo privado nacional.
Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RICARDO VALENZUELA, REFLEXIONES LIBERTARIAS, !ANARQUIA! JESÜS, MARIA Y JOSÉ (PRIMERA PARTE)

Mi nota de la semana pasada ha tenido una reacción que, si esperada, no deja de sorprenderme. Curiosamente no recibí mensajes no solo exponiendo desacuerdos, sino también los histéricos señalando mí ya clara y desenfrenada locura. Ese silencio me intriga. Recibí algunos que, si bien fueron pocos, provenían de gente de grueso calibre afirmando: "Yo pienso igual pero no sabía esto era anarquía." De hecho, también a mí me sorprende, pues es algo contrario a mis inclinaciones. Leí con profundidad a Joe Sobran para narrar este proceso.
Pero veamos de dónde vengo.
El proceso se inicia durante mi niñez en mi estado de Sonora en los ranchos de mi abuelo, continuaba en el Tec de Monterrey en donde recibía mi educación universitaria. Proseguía cuando mi carrera como banquero me llevara a residir en México DF, Hermosillo, Guadalajara. Después en mi arribo a los EU en donde realmente madurara como pensador liberal. Conocería luego hombres que me inspiraran como Art Laffer, Gordon Tullock, Milton Friedman, Paco Gil Díaz, Pedro Aspe y muchos otros.
Dese muy pequeño adquirí un profundo respeto por la autoridad. Con padres sumamente conservadores, estrictos y educado en colegios católicos, nacía en mi algo que me afectaría durante gran parte de mi vida, un complejo de culpa. Crecí con la idea de que si había algo en lo que podía confiar, era mi gobierno. Sabía que era fuerte y benévolo, aunque yo mismo no entendía mucho acerca de él. La idea de que algunas podrían derrocarlo me llenaba de horror.
Sin embargo, como en todas las familias de clase acomodada, se criticaba con fiereza a esos gobiernos emanados de la revolución. Una revolución que, en realidad había destrozado el país. Como nieto de uno de los más prominentes ganaderos de Sonora, fui testigo de la constante lucha de mi abuelo contra ese adefesio nacido de la revolución, la reforma agraria. No entendía por qué a mi abuelo le arrancaban los frutos de su trabajo que hubiera logrado a base de sudar de sol a sol, no con favores de ese gobierno expropiador, como se hacen las fortunas en el presente.
A medida que crecía, mi patriotismo sufría una transformación y me tomó mucho tiempo darme cuenta de que era opuesto al de muchos mexicanos. Me transformé en un conservador filosófico, con una fuerte inclinación libertaria. Creía en el gobierno, pero tenía que ser un gobierno “limitado” – limitado a unas pocas funciones legítimas, tales como la defensa ante amenazas externas y la policía en casa. Yo aceptaba eso por la influencia de escritores como Ayn Rand o Henry Hazlitt, cuyos libros leía durante mi época en la universidad.
Aunque me desagradaba el ateísmo de Rand, de algún extraño modo revivía mi catolicismo residual. Yo ya había leído a Santo Tomás de Aquino y comprendía sus mantras aristotélicos. Todo ha de tener su propia naturaleza y limitaciones, y eso incluye al estado; la idea de un estado que crece constantemente, sin límites, que demanda cada vez más del ciudadano y, si no recibe, arrebata, me ofendía. Eso sólo podría acabar en tiranía.
También me atrajo poderosamente los escritos de Bill Buckley, un católico confeso que tocaba las mismas notas aristotélicas. Más que cualquier doctrina particular, fue ese sentido aristotélico de los “límites racionales” lo que me convirtió en conservador.
Durante la época de Reagan, gozaba observando la economía de la oferta, la guerra contra las estúpidas regulaciones y sus burocracias, la privatización de programas de bienestar, pero también sentía se evadía el tema principal: el de los principios. No pude darme cuenta de que el movimiento conservador estaba más interesado en victorias republicanas que en principios. Y aunque lo vi no pude comprender lo que eso significaba.
De todos modos, lo último que me pasaba por la mente era convertirme en anarquista.
Inicié agresivas críticas a los gobiernos de México y EEUU por igual.
México en 1917 tiraba al cesto de la basura su constitución liberal de 1857 que, presionado por los liberales puros, el presidente Cominform se vio obligado a promulgar. Una constitución de una hermosa pureza liberal la cual, al estilo mexicano, nunca se respetó. De esa forma, en el constituyente de Querétaro se promulgaba la de 1917, un documento de corte totalmente socialista estableciendo el reparto agrario, la propiedad privada sujeta el bien común, educación socialista monopolio del estado.
Años después, Echeverría y López Portillo destrozaban la moneda y con ella hipotecaban el país. Este par de apátridas, en medio de sus locuras, se daban a expropiar activos de la sociedad civil como fue el destrozo del Valle del Yaqui y, la joya de la corona, el robo de la banca en 1982. Los orates le apostaban al petróleo pensando que, como en México, su precio jamás se desplomaría por lo que había que prepararnos para manejar la abundancia. En Septiembre de 1982, el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, se presentaba en Washington para informar de la quiebra del país. 
 Descubrí que el estado de bienestar, principalmente el legado del New Deal de Franklin Roosevelt, violaba los principios del gobierno limitado y eventualmente tendría que cancelarse. Pero estaba de acuerdo con otros conservadores en que, por el momento, lo urgente era detener la amenaza global del comunismo. Puesto que yo consideraba la “defensa” como una de las tareas legítimas del gobierno, pensaba que la Guerra Fría era una necesidad, el precio por la libertad. Si en algún momento la amenaza soviética cesaba, podríamos reducir radicalmente el presupuesto militar y volver a la tarea de desmantelar el estado de bienestar.
En algún momento, al final del arco iris, EU retornaría a los principios sobre los que se fundó. El Gobierno Federal sería contraído, portaría unas cuantas leyes serían consciente que, más leyes es solo presagio de más corrupción, los impuestos serían mínimos. Eso era lo que se esperaba.
Durante esos años leía ávidamente literatura conservadora pensando que, siendo yo un converso reciente, debía ponerme al corriente con ese movimiento. Daba por hecho que otros conservadores ya habían leído los mismos libros y los tenían ya incrustados en el corazón. ¡Seguro que todos deseamos lo mismo! Lo fundamental: el conocimiento de que hay límites racionales para el gobierno. El buen Aristóteles..
Poco a poco entendí que las críticas conservadoras de la “interpretación no estricta”, tan común en la jurisprudencia progresista, no eran lo fuertes que deberían ser. Casi todo lo que los progresistas querían que hiciera el Gobierno Federal era inconstitucional. La clave de todo, creía yo, era la Décima Enmienda, que prohíbe al Gobierno Federal hacer nada que no le esté expresamente asignado en la Constitución. Pero la Décima Enmienda se encontraba en estado de coma desde el New Deal, cuando la Corte de Roosevelt prácticamente la suprimió.
En esos momentos moría el "We the people, y nacía el, "I the State."
Ricardo Valenzuela
chero@refugioliberal.net
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALICIA FREILICH, EL PADROTE SIGLO XXI

Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley.De El Rey ,ranchera de Josè Alfredo Jimènez.
Encierra opositores,regala petróleo a  tiranos, usa garrote,mazo y kalashnikov contra disidentes,invade la autonomía universitaria. ¿Origen de  estas aberraciones?

El conquistador español fue un macho casado con blanca que pobló al nuevo mundo con indias y negras,abusiva actividad sexual que funda la ilegitimidad como costumbre aceptada para todo quehacer público. 
En 1935,eran hijos naturales,o ilegítimos, el 35% de la población registrada.Dato de los muchos que aportó el psiquiatra y escritor Francisco Herrera Luque en su obra Viajeros de Indias, 1961.Aseguran que el dictador  Juan Vicente Gòmez  engendró más  de cien vástagos.
No se trata de moralina pues la vida  erótica del adulto es zona privada.Y la ilegitimidad no fue tan dañina cuando ese procreador asumía su rol paterno en presencia constante.Pero la narrativa, entre otras, de Ròmulo Gallegos y Guillermo Meneses,con estilos diferentes,muestra de què modo el Taita semental marca la identidad mestiza del hijo abandonado  y afecta al pueblo campesino y urbano que busca sentido de pertenencia en el  culto al caudillo sustituto del padre carnal,obediencia al machismo político, deporte esclavizado y alcoholismo mayor en  los desclasados,adicciòn a juegos de azar y circos teatrales.
Y  es en esta república prànica donde el abandono se legitima como institución rectora bajo el signo del autoritario,con o sin uniforme, revòlver en bolsillo de guayabera o al cinto dictando el destino de toda la comunidad.Lo celebran como patriarca los grupos sociales màs necesitados de modelo familiar con padre comprometido por modelo y ley a proteger y guiar en derechos humanos a su prole.Fue muy aplaudido por la feligresìa roja y motivo de risa còmplice aquel recado que como prueba de su virilidad castigadora el presidente-comandante le envió a su esposa por cadena nacional:”Esta noche te doy lo tuyo”y se acepta como normal que su heredero,el ilegìtimo,escoltado por gorilas,insulte soezmente a medio mundo con un niño en brazos.Es el heroico padrotismo derivado de los “Padrecitos” Stalin y los Hermanos Castro que reparte a su rebaño mentira, fusilamientos, corrupción, miseria, chulismo, dinero ilegal, armamento, droga, vulgaridad y farsa de circo para  sustituir al pan nuestro que cada dìa falta màs. 
La carencia de atenciòn paterna continua para el hijo de nadie,sus similares y variantes produce desajustes psíquicos personales proyectados en taras sociales como las bandas criminales sin control estatal que de facto mandan hoy en el paìs, nacidas de la promiscuidad, imitación de dirigentes armados, desnutriciòn crónica, carencia afectiva y desesperanza.
Quizàs una pròxima administración democrática con la Generaciòn del 14 a la cabeza,  logre educar en contrario,legisle punitivamente para romper la mentalidad de este salvaje militarismo nacional y norme para una repùblica civilizada con mayoría del padre ciudadano,responsable y civilista,ejemplo a seguir por su amorosa protección de la familia integrada,célula esencial sin la que ningún sistema ni régimen funciona para el bien común.
 Aunque este oficio es de aguafiestas,saludos al papà que merezca ese nombre.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESÚS ELORZA, “DÍA DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO”

El recién nombrado Ministro del Deporte, decidió convocar el 22 de Junio “Día Nacional del Deporte” a una cumbre con los expresidentes del Instituto Nacional de Deporte (IND). El propósito era hacer un balance de la gestión deportiva socialista en los 16 años del gobierno revolucionario. La única salvedad en este marco histórico,  sería cuando en 1992 Kleber Ramírez inspirado en Augusto Pinochet, planteó en los Decretos del MBR-200, que el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria serviría como  el campo de concentración de todos los contrarrevolucionarios detenidos en el Golpe de Estado del 4-F para ser sometidos a los juicios sumarios y su posterior ejecución.
Tasa de 6,30 bolívares por dólar se mantiene para alimentos, medicinas… ¡Y GUISOS DE ENCHUFADOS!  
El primero en tomar la palabra fue Salmerón, quien descaradamente reconoció que cuando Hugo, su hermano de la logia militar golpista, lo llamó para darle el cargo, no sabía absolutamente nada sobre la materia deportiva. Lo más que había hecho deportivamente era jugar uno que otro partido de softbol con su pana. De allí que no le quedó más remedio que anunciar sorpresivamente que “Las bases revolucionarias programáticas para el sector deportiva nacional” serán ¡¡¡las mismas que presentó el IND en el Plan General del Deporte en el Año 1997!!! Pero, para no quedarme atrás en el aporte revolucionario, me deje de vainas y militarice todo el Comité Organizador de los Juegos Nacionales que se hicieron en Aragua. Muchos, deben hoy, agradecerme que estableciera los criterios gerenciales necesarios para obtener grandes beneficios personales a costa de la construcción, equipamiento y comercialización de los juegos deportivos.
Seguidamente, el Ministro, aclaró que la silla vacía en la mesa de discusión corresponde a Terán la traidora presidenta, que como todos saben se plegó al golpista Carmona y hubo que destituirla posteriormente. Sin embargo, debo decir que en su gestión se firmó el importante convenio con Cuba para la importación masiva de “entrenadores” Hoy en día más de 10.000 camaradas cubanos nos apoyan “voluntariamente” en el programa Barrio Adentro Deportivo y en la consolidación de los Consejos Comunales como uno de los brazos milicianos de nuestra revolución.
Eduardo, tranquilamente esperó su turno, para comenzar señalando que en su gestión comenzó a desarrollarse una política destinada al control totalitario de la actividad deportiva. Mi ángel protector, el negro (perdón, el afrodescendiente) Aristóbulo, no dudó en nombrarme Viceministro de Educación para facilitar la persecución, atropello e intervención de la Federaciones Deportivas con el propósito de obligarlas a modificar el Art. 26 de los Estatutos del Comité Olímpico para permitir que un funcionario de gobierno fuese candidato a los cargos de elección en el Comité Ejecutivo del organismo. El resultado fue un triunfo revolucionario, quede electo Presidente. Seguidamente como premio a este logro, fui elevado a la categoría de Ministro, concentrando todo el poder deportivo en mi persona: Ministro, Presidente del IND y Presidente del COV simultáneamente. Para retribuir el apoyo de mis camaradas Aristóbulo y Jorge Rodríguez, los designe miembros del Comité Organizador de la Copa América de Futbol. Humildemente, me autonombré Secretario General de ese importante evento. Además, descargue todo mi poder contra el candidato presidencial de la oposición Manuel Rosales y le quite de un solo coñazo la administración de las instalaciones deportivas de su gobernación en el Zulia.
Toda mi gestión se basó en el principio revolucionario “Quien no este conmigo, es mi enemigo”. Con la distribución del presupuesto y las amenazas de intervención logré doblegar a las Federaciones Deportivas y comencé la “compra de conciencia de los atletas” con “El Maletinazo” en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Fielmente, seguí los pasos de mi antecesor informó Victoria y dejé sin instalaciones al Gobernador Pérez Vivas en el Táchira. Además, no permití la realización de los Juegos Nacionales en el Estado Miranda para ser solidaria con mi pana Diosdado.
No desperdicié la oportunidad de montar cualquier evento internacional que quisieran traer a Venezuela y para asegurarnos la presencia de público lo hacíamos en Fuerte Tiuna,  para llenar las gradas con soldados.
Mis queridas y amadas amigas del softbol gozaron de toda mi protección y se transformaron en un icono del deporte nacional; lamentablemente la burguesía imperialista del Comité Olímpico Internacional excluyó este deporte del programa de competencias.

Apoyándose en un bastón,  Héctor  tomó la palabra para decir: mi gestión es reciente y todos ustedes la conocen. Sin embargo, creo importante resaltar que la aprobación de la Ley Orgánica del Deporte constituye un hecho trascendental porque en ella se establecen las bases de la supremacía socialista y revolucionaria en materia deportiva. La modificación del paradigma organizacional permitirá que los Consejos Comunales pasen a ser la base piramidal del deporte y en consecuencia todo el voluntariado oligarca del deporte como son los clubes, ligas y asociaciones serán sustituidas por las Comunas.
Además, progresivamente iremos acabando con esa lacra capitalista del deporte profesional. Con el Reglamento # 1 afinamos los detalles para el establecimiento y recaudación de dinero para el Fondo Nacional del Deporte. Déjenme explicarle que el billetaje a recoger representa 2 veces el presupuesto actual del IND, con una norma especial que hace potestad del Ministerio la distribución de los recursos.
Debemos resaltar que todo logro deportivo es y será producto de la revolución. Ya excluimos a la Empresa Polar de la vinotinto y Pastor Maldonado es un piloto de la revolución.
Para el deporte universitario, puse en práctica una política para ir minando la autonomía del sector en lo concerniente a la organización y desarrollo de los Juegos Universitarios (Juvines) por parte de la Federación Deportiva de Educación Superior (Fevedes). En el año 2010,  los juegos correspondían a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y logré,  con la ayuda del camarada presidente de la federación, arrebatarles la sede y otorgársela a la Unefa. Además, militarizamos  por completo al comité organizador del evento. Igual modus operandi fue aplicado contra la Universidad de Carabobo sede de los Juvines 2012. Con la aplicación de la “Liturgia Revolucionaria” cambie el nombre de la Federación por el rimbombante Fevedeu (Federación Venezolana Deportiva de Institutos de Educación Superior) y el de los Juvines ahora con una nueva denominación  revolucionaria se identifica como Juvineu (Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior).
Terminé mi gestión, suspendiendo indefinidamente las reuniones del Directorio del IND…..el único con poder de decisión era Yo.
Alejandra, agradeció la invitación, expresándoles que a pesar de su corto tiempo en el cargo supo  darle continuidad a la gestión deportiva revolucionaria con la intervención de la Federación Venezolana de Béisbol, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas como es el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay, la no homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y jubilados, la violación de la autonomía federativa al imponerles un Reglamento Electoral, la reducción unilateral del presupuesto federativo, la protección del camarada Héctor al no propiciar una auditoria de su gestión que permita conocer el manejo de los recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte y el silencio institucional ante el hecho delictivo de los directores de finanzas, administración y tesorería de matraquear a los proveedores cobrándoles una comisión del 25% sobre lo facturado.
Mi política central,  fue la de solicitar la sede de los Juegos Panamericanos del 2019 para Ciudad Bolívar y meternos de lleno en los proyectos para  la construcción de las instalaciones deportivas, hoteles, villas y todo aquello que tenga que ver con la realización de ese gran negocio (perdón, quise decir evento)….Sin embargo, la denuncia de los hechos de corrupción propiciados por los pilotos de autos y motos de carrera, quienes falsificaron los expedientes para la solicitud de divisas en Cadivi contando con la complicidad de funcionarios del ministerio, produjeron toda una conspiración en mi contra que terminó con mi salida del cargo
En su discurso, “El Potro” se limitó a señalar, que lo habían colocado en un cargo nada agradable. Llegué, con muchas ilusiones de participar en la torta del presupuesto, como todos ustedes lo hicieron a lo largo de estos 16 años de revolución deportiva. Sin embargo, la realidad era otra: el presupuesto para el 2014 ya estaba totalmente comprometido, el Fondo Nacional del Deporte fue asignado al Tesoro Nacional y me quede como pajarito en grama sin poder meterle mano a esos reales. En materia de construcción siguen operando las empresas que ustedes colocaron y las mismas le rinden cuentas a todos ¡¡menos a mí!!....lo concerniente a contratos de alojamiento, transporte y alimentación es la misma vaina….y lo que tiene que ver con la solicitud de eventos internacionales para celebrarlos en el país siguen en manos de Eduardo y su combo…. me limitan solamente a cortar la cinta inaugural y abanderar las delegaciones….las Federaciones están arrechas conmigo por el peo que  me dejaron con esa legislación deportiva totalitaria y centralista ….y ahora, lo que tengo son demandas por todos lados y la posibilidad real de que el país sea desafiliado internacionalmente…..por último, algunos camaradas, le pusieron el ojo al futbol profesional y quieren pasar de asociaciones sin fines de lucro, pagadas en su gran mayoría con recursos de las gobernaciones y alcaldías, a ser organizaciones con fines de lucro…pa ponerle las manos al negocio de la comercialización y a los dólares provenientes de la FIFA……en fin,  me dejaron la olla vacía. Sin embargo, pude resolverme con los Juegos Bolivarianos de Playa y los actos del béisbol profesional para la celebración de mi retiro como jugador…algo nunca visto….lamento no poder haber hecho lo mismo en mi rol de cantante….seguro me hubiese ganado un Grammy.
Pedro Infante, el nuevo ministro, en honor a su nombre, dio por terminada la reunión acompañado de un mariachi Tapatío y cantando:
“También me dijo un arriero/ que no hay que llegar primero/ pero hay que saber llegar.
Con dinero/ y más dinero/ Yo al igual que todos ustedes/ hago siempre lo que quiero/ y mi palabra es la ley” revolucionaria.
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ¿GENERA LA CRISIS ECONÓMICA ALTERNATIVAS POLÍTICAS?

Deslicemos una breve descripción de la dimensión material de la crisis que arropa a la mayoría de los venezolanos. Veamos, por ejemplo, como califican el desempeño económico algunos especialistas sobre este tema. Jason Karaja, en una nota para Quartz (marca global de noticias de negocios) señala que la economía venezolana presenta el peor desempeño del mundo. Tres variables, utiliza este analista, para sostener esta afirmación: decreciente valor de la moneda, creciente inflación y la  erosión del PIB. Otros especialistas coinciden con este diagnóstico. “El desempeño que el año pasado fue de -4%, y que la estimación que tienen algunos analistas es de que para este año será de -6 ó -7 por ciento”. En esta apreciación coinciden el FMI y diversas firmas consultoras.

Si se posa la mirada en otro indicador, como por ejemplo el monto de las reservas internacionales, se encontrara una situación similar. Hoy estas reservas se ubican en su nivel más bajo, 17 mil millones de dólares. Por otra parte la pobreza en el país, como resultado de los desequilibrios mencionados, ha aumentado en un 40%, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. El desabastecimiento, igualmente,  ha desplazado a la inseguridad como el problema que más angustia a los venezolanos. Solo en Caracas (Datanalisis) alcanza a un 60,7%. Se entiende que en las provincias estas carencias han de ser más severas.

Este cuadro se inserta en un ambiente electoral desfavorable para el oficialismo. Casi la totalidad de las mediciones coinciden en apuntar una brecha superior al 20% a favor de la oposición. En otras palabras, estos estudios coinciden en señalar que la primera probabilidad de triunfo la tiene la oposición de cara a las elecciones parlamentarias.

Aquí, amigo lector, voy hacer una pausa y una digresión teórica. Por ejemplo, ¿generará este cuadro económico, por sí solo, conductas políticas y electorales alternativas al oficialismo? ¿Sería sensato, colocar todos los huevos políticos en el cesto de las encuestas electorales? ¿Registran estos instrumentos cabalmente la inclinación político partidista de la población?

Bien, en relación a la primera interrogante es bueno advertir que el deterioro económico contribuye a la formación de las voluntades políticas. Pero este hecho, por sí mismo, no es suficiente para derrotar al adversario político. Se requiere, adicionalmente, estructurar un discurso y un relato político que sustituya al dominante y conquiste los corazones y estómagos de los votantes. En ese orden.

Las encuestas detectan desafección política en la población. Este síntoma, desde luego, aflige en proporción mayor al chavismo. Pero estos estudios, igualmente, registran un alto desconcierto en relación a la conducta exhibida por agrupaciones oposicionistas. Las viejas lealtades políticas se han ido derrumbando. Los partidos no están  generando emociones fuertes en el electorado. Animan, únicamente a sus partidarios.

Esta última afirmación parece ser corroborada por la conducta de algunas agrupaciones acuarteladas en la MUD. Su solidaridad con los huelguistas de hambre, por ejemplo,  ha sido un tanto retórica. Me parece que su apreciación de este hecho político ha estado viciada por consideraciones de orden táctico. Es decir, orientadas a no poner en peligro sus intereses electorales.

Parece valido, entonces,  preguntarse lo siguiente ¿Procesan los líderes de la MUD las necesidades del país y las exigencias de un electorado que se encuentra ansioso por derrotar al gobierno? Sería lamentable que se impusiera exclusivamente en la agenda de esta coalición los intereses de ciertas candidaturas. Ojala, que los próximos acuerdos por anunciarse registren las exigencias de una ciudadanía que está ansiosa por derrotar al gobierno. La política, sin lugar a dudas, pudiera se así.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, EN UNA LANCHA LENTA A LA CHINA, DESDE ARGENTINA,

"Afilando el hacha mientras ordena rencores por orden alfabético". Arturo Pérez-Reverte, 
La designación de Carlos Zanini como pre-candidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Daniel Scioli conmovió el escenario político, tanto porque nadie previó que doña Cristina haría tanto para limitar el poder de quien, eventualmente, podría ser su sucesor sino porque éste, con tal de llegar al sillón presidencial, estaría dispuesto a aceptar los riesgos -¿la "gran Nisman"?- que implica convivir con tal compañero.

El apodo del actual Secretario Legal y Técnico de la Presidencia -Chino- responde a su aspecto físico pero más a su filiación política, ya que joven adhirió al maoísmo en su variante albanesa y, como se ha visto en los últimos años, no ha abandonado esa disparatada postura ideológica -archivada hace tiempo hasta en su mismo país de origen- y ha conducido al Gobierno a esta cerrada encrucijada.

En resumen, si Lancha triunfara en los comicios de octubre, la Argentina entraría en un camino que podría llevar a que su destino estuviera conducido por un terrorista del ERP, que tanta sangre derramó en el pasado. Es imaginable, entonces, qué sucederá con nuestro país, ya que basta con recordar que el Chino fue el autor intelectual de las peores fechorías  estos años -Ley de Medios, "Democratización" de la Justicia, nuevo Código Procesal Penal, etc.- y mirar el presente de la pobre Venezuela de Nicolás Maduro: la grieta político-social y el enfrentamiento se ampliarán hasta el extremo, la represión se extenderá y la economía, ya extenuada por los doce años kirchneristas, será estatizada aún más, por la vía de expropiaciones; lo poco que queda de la Justicia y del Congreso será enterrado bajo una lápida de autoritarismo, el saqueo a las arcas públicas se profundizará con el robo a la propiedad privada, desaparecerá la prensa libre y los opositores más combativos serán encarcelados.

Como muchos economistas preveían, el Gobierno agravará la situación ya caótica de la economía con el simple recurso de darle a la maquinita de Ciccone para inundar de pesos al país antes de las elecciones y endeudarse masivamente a altas tasas y cortos plazos, sin importar en lo más mínimo que cada vez resulten más cortas las mechas de las muchas bombas que dejará como herencia; como dije, si ganara la fórmula Lancha-Chino, es altamente probable que se intente morigerar todos esos desequilibrios mediante expropiaciones, con el apoyo de capitales que llegarán, entonces sí, desde Beijing acentuando nuestra actual situación de colonia.

El escenario se complica aún más si percibimos que el principal binomio ofrecido por el ¿Frente para la Qué? a la Provincia de Buenos Aires lo integran Anímal Fernández, uno de los políticos con peor imagen, reiteradamente señalado por Lilita Carrió como jefe de los carteles de la droga nacional, y Martín Sanatella, otro prócer rejuntado por Cristina entre las huestes del Partido Comunista a quien sus ex-colegas, los barones del Conurbano, odian hasta el extremo.

¿Estará dispuesto el peronismo real, representado por gobernadores e intendentes y por los líderes sindicales, a recorrer mansamente ese camino de ida? Sigo creyendo que no, que más allá de los gestos públicos de obsecuencia, imprescindibles mientras la noble viuda maneje la chequera, pondrán sus escondidas fuerzas a jugar contra ese disparate, que puede llevarlos al destierro después del copamiento por La Cámpora de sus concejos deliberantes, y mandarán a sus fieles a votar por cualquier otra fórmula (¿Felipe Solá-Daniel Arroyo?), ya que en ello les va la supervivencia misma; lo hicieron en 2009, cuando desataron la furia de Néstor al ver su propio nombre vencido, y en 2013, al mandar a votar por Massa para frenar la reelección eterna de su noble viuda. Por lo demás, si cabía la posibilidad de una cierta atracción del manso Scioli sobre independientes o indecisos, la designación del Chino, un cultor de la teoría de la confrontación, la excluye por completo.

La emperatriz, como era dable esperar, no se anotó en ninguna de las carreras posibles para no asumir el riesgo de perder, fuera por la escasez de votos, fuera porque su candidato local obtuviera más adhesiones que ella. Pero Cristina consiguió, pese a todo, reconfirmar que pretende que el Congreso se convierta en el gran aguantadero de los delincuentes que la han rodeado estos años, encabezados nada menos que por Julio de Vido, el ladrón que le costó a la Argentina el autoabastecimiento energético, y por el mínimo Máximo, tan acosado por sus trapisondas en Hotesur.

Ratificando cuanto sostuviera en una nota reciente, "Espejos que Avergüenzan", la Justicia norteamericana investiga a Ricardo Jaime por la compra de aviones a Embraer para Aerolíneas, utilizando los miles de mails cruzados por sus cómplices que aquí fueron desechados como prueba, en un proceso que seguramente terminará con el propio De Vido y Recalde, el  candidato de esta asociación ilícita a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que cosechara aún menos voluntades que Filmus, el eterno perdedor.

Por su parte, el PRO de Mauricio Macri ha dado una fuerte muestra de pragmatismo, tanto al optar por Gabriela Michetti como candidata a Vicepresidente, que seguramente evitará la fuga de los progres porteños hacia el espacio de Martín Lousteau, cuanto al elegir a Daniel Salvador como integrante de la fórmula provincial de María Eugenia Vidal, que le permitirá contar con los indispensables fiscales radicales en el más problemático territorio electoral.

Así, los dados están rodando. Falta sólo comprobar si el cortoplacismo y egoísmo del "sálvese quien pueda", alentado por una transitoria hinchazón de bolsillos, decide enterrar de una vez y para siempre con la República o sí, aunque sea por única vez, los ciudadanos priorizan el futuro y, con él, la esperanza de la redención de Argentina como nación independiente. Hoy, Mendoza y Tierra del Fuego tal vez comiencen a despejar esas dudas.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,