domingo, 11 de enero de 2015

LUIS FUENMAYOR TORO, COMENTARIOS INFELICES

LUIS FUENMAYOR TORO
No se puede tapar el sol con un dedo es un adagio conocido. Otra máxima afirma que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Pareciera que algunos altos funcionarios gubernamentales no se han percatado de ello y creen que cualquier ridículo comentario justificará las penalidades que sufren todos los venezolanos. Bueno... Casi todos, porque la alta burguesía, esa que el gobierno dice es su enemiga principal, tiene bastante dinero como para no sufrir las  restricciones de los demás, situación que también disfrutan los miembros del alto gobierno, para quienes el desabastecimiento, el elevado costo de las mercancías, las interminables filas de gente en búsqueda de bienes esenciales, la inseguridad, los graves problemas de transporte, las fallas eléctricas, no existen, pues no las sufren directamente.

Un ministro, de esos sacados de alguna caja de detergente, trató de ironizar las denuncias sobre las prolongadas esperas de las largas filas de consumidores, en procura de productos cotidianos, diciendo que él hacía fila para comprar una entrada para el béisbol o para comerse un perro caliente. De esta burda manera se burla del pueblo pobre que dicen defender y de todo el pueblo, que debe esperar horas y días, no para asistir a un espectáculo de diversión sino para comprar pañales para sus hijos, medicinas para sus enfermos o simplemente comida para la familia. Las cortas filas que supuestamente realiza el ministro en cuestión o uno de sus escoltas, si es que no decide chapear y se colearse, para asistir a un espectáculo de entretenimiento, el ministro las considera iguales a las del resto de la gente en mercados, farmacias y otros comercios.
Otro que salió con una a “la Chávez” fue el ministro Villegas, cuya imagen de hombre ecuánime y justo, el mismo, sin ayuda de nadie, se encargó de destruir en pocos días luego de su nombramiento. Aseveró, como quien dice algo importante, que en las largas y numerosas filas de consumidores en todas las ciudades del país se han infiltrado los opositores, suponemos que de la MUD, pues él gobierno no reconoce ninguna otra oposición. Las discusiones, riñas y empujones, pero sobre todo las protestas, que se producen en las filas generadas por la escasez, son obra de María Corina, el preso Leopoldo López, el gobernador Capriles (Ramos Allup no porque él no protesta sino negocia) y no son generadas por el desabastecimiento. Como sólo el 20 por ciento de la gente respalda a Maduro, seguro que la mayoría de quienes hacen fila es opuesta al régimen. Descubrió el agua tibia, el ministro.
El último de los comentarios que referiré fue el de un gran amigo. “Las colas son porque la gente come demasiado”… Sí, y toma muchas medicinas, y ensucia muchos pañales, y come baterías, cauchos y repuestos para vehículos; le ha dado por comer desodorantes, detergentes y jabones. ¡Ah gente pa´joder!
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, IMPERIOS DE ESCLAVITUD (ENTRE CIELO Y TIERRA)

SUSANA MORFFE
La palabra “cola” es sinónimo de pobreza, escasez, y violencia y la tenemos instaurada con el régimen porque no se da abasto con los errores cometidos para mantener la producción de un país tan próspero como fue Venezuela. En lugar de abastecer con alimentos a los supermercados envía a la GNB a frenar el legítimo desespero del pueblo en busca de comida, con precios atómicos.

Desde la segunda semana del primer del año 2015, el recurrente problema de escasez de alimentos y medicinas, recrudeció con anaqueles vacíos. A la par un anuncio que no fue anunciado por el régimen sobre nueva medidas económicas y sigue siendo el anuncio mejor guardado, mientras la población siente el miedo que tienen los voceros autorizados para terminar de poner la guinda en la torta, mal preparada por cierto.
Como mal preparado también resultó el ridículo canje del preso político Leopoldo López por otro preso político en Estados Unidos, un subversivo reclamado por Venezuela, sin tener arte ni parte en las acciones del puertorriqueño Oscar López Rivera, es decir López por López, pelo a pelo como sostuvo el mandatario del régimen y cuya propuesta inútil fue rechazada de inmediato por el imperio de los Estados Unidos. En Cuba llevan rato dejando libres a los presos del régimen.
Para sumar las desgracias está sobre el tapete la electricidad y el anuncio de nuevos racionamientos, elevadísima inflación, pésimos o inexistentes servicios médicos, mecánicos y de producción. Cabe decir, la recesión más espeluznante en la vida de nuestra república atrasada y pobre del siglo XXI. Margarita, la perla del caribe, se encuentra en la situación más deplorable de su historia comercial y turística y el gobernante del régimen local se diluye en promesas incumplidas en esta isla rodeada de miseria.
Venezuela es un hervidero y los recursos continúan en baja por los precios del petróleo  a lo que el régimen “inmaduro” no le quedó otra que recurrir al imperio chino a solicitar préstamo y llorar en los países árabes. Venezuela convertida en la bodeguita latina pedilona y la que se deja el lujo de gastar en un viaje dólares a montón, sin contemplar las necesidades del pueblo. En estos momentos somos esclavos de los chinos por lo que les debemos y por los despojos de las riquezas venezolanas. Chino no come cuentos, sino arroz asegurado.
La despiadada tortura contra la libertad de expresión es el plato fuerte en Venezuela a propósito de la masacre en Francia. Por tantas calamidades internas la convocatoria a elecciones en el país es una obligación debido a la falta de liderazgo. Pero el más letal de los ataques del régimen contra todos sigue siendo el estrés, esclaviza y va mermando la existencia de los venezolanos. La debacle es un hecho y tenemos una advertencia diaria, guardar silencio es la manera de morir ante la tiranía.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL MALAVER, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN BAJO EL ASEDIO DE “LOS FUNDAMENTALISMOS DEL SIGLO XXI”

MANUEL MALAVER
“Los fundamentalismos del Siglo XXI” no son iguales, ni siquiera parecidos, pero no hay dudas que comparten una pasión que es como su huella dactilar, la prueba que dejan de los desafueros donde, por lo general, siembran la muerte, el terror o el silencio: es su odio a la libertad de expresión, y la decisión de destruirla en cualquiera de sus expresiones, pues están convencidos que, donde haya hombres y mujeres libres, es imposible que germine su mensaje árido, pútrido y seco.

Y tras este objetivo, es indiferente que estén instalados en los desiertos del Cercano, Medio o Lejano Oriente, o en las selvas, llanos y cordilleras sudamericanas, o en los cómodos butacones de estados neototalitarios que, desde Managua, Caracas, Quito, La Paz o Buenos Aires, activan la censura casi con la única misión de que no se conozcan las corruptelas, incompetencias y violaciones masivas de los derechos humanos de sus regímenes con vocación vitalicia y dinástica.

Pueden llamarse, entonces, “Estado Islámico”, Al Qaeda, FARC, ELN, “Guerreros Unidos”, carteles de Tijuana o Sinaloa, imperio ruso o república china, revoluciones cubana y nordcoreana o “Socialismos del Siglo XXI”, pues, en cualquiera de estas denominaciones, no perderán segundos para que periodistas y editores sean asesinados, o medios impresos, televisoras y emisoras desaparezcan o sean de ellos y solo de ellos.

Los recientes asesinatos en París de cuatro caricaturistas del semanario satírico “Charlie Hebdo” (Stephane Charbonnier, “Charb”; Jean Cabut, “Cabu”; Georges Volinki; y Bernard Verlhac, “Tignous”) y siete de sus compañeros de redacción por un comando del “Estado Islámico” o de Al Qaeda, es la última, sangrienta, escalofriante y perturbadora prueba de hasta dónde puede llegar la barbarie de los fundamentalismos.

Pero no se piense que es la única de cuantas han estremecido la opinión mundial en los últimos meses, pues en el semestre final del 2014, el planeta se enteró con horror de brutales decapitaciones públicas de comunicadores, como las de los reporteros autónomos británicos, James Foley y Steven Sotloff a manos de militantes del autoproclamado “Estado Islámico”.
Hubo mucha violencia en el mundo contra el periodismo y los periodistas durante el año pasado, como que, “Al menos 118 periodistas murieron en ataques con bomba o incidentes de fuego cruzado en el 2014 y Pakistán es el país más peligroso y riesgoso para la profesión”, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En su 24ª lista anual la FIP califica a la región Asia Pacífico por segundo año consecutivo como la más peligrosa, con un total de 35 periodistas muertos, entre ellos el corresponsal de la AFP en Kabul, Sardar Ahmad, víctima de un ataque en un hotel de la capital afgana en el que murieron su esposa y dos de sus tres hijos menores de edad.

Le sigue Oriente Medio con 31 fallecidos, América con 26, África con 17 y Europa con 9. Pakistán, con 14 periodistas muertos, y Siria, con 12, son los dos países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

En América Latina 25 reporteros murieron en hechos de violencia registrados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Honduras, México, Paraguay y Perú”

Sin embargo, la que nos interesa destacar es la violencia desatada “por el régimen de terror del crimen organizado, que en países como Honduras y México produjo un total de 11 periodistas asesinados”

“En esos dos países, muchos periodistas pagan con su vida por informar sobre sucesos tales como la corrupción o el tráfico de drogas”, añade la FIP que extrae esta conclusión de la misión que llevó a cabo en septiembre en el estado mexicano de Guerrero, “una de las áreas más violentas de México”, con el propósito de “alertar a las autoridades de la necesidad de una acción drástica para proteger a los periodistas locales”.

Pero en eso en cuanto a periodistas asesinados “con ataques de bombas o incidentes de fuego cruzado”, o simplemente por la acción de comandos del “Estado Islámico”, Al Qaeda, las FARC, los carteles de la droga, o el terrorismo de estado de los regímenes de Rusia, Bielorrusia, Irán, Siria o Irán, porque en lo que se refiere a la acción de no matar periodistas, sino medios, ese récord lo está batiendo la dictadura neototalitaria de Nicolás Maduro en Venezuela.

Al efecto, es bueno subrayar que Maduro no está cerrando medios impresos, ni radioeléctricos a la usanza de los viejos totalitarismos que, simplemente, enviaban pelotones de soldados a bajarles la Santamaría y conducir a las cárceles y cámaras de tortura a sus dueños, redactores y anclas, sino, a los primeros, negándoles dólares para que no puedan proveerse de papel, y a los segundos, forzando a sus propietarios a venderlos a agentes del gobierno que proceden a despedir a los periodistas de oposición y a sustituirlos por burócratas que siguen la línea oficial.

Así desaparecieron hasta 100 diarios el año pasado en toda Venezuela, y en la capital, Caracas, de seis grandes diarios nacionales, dos (los de mayor circulación) cambiaron de dueños y se convirtieron en oficialistas, dos están siendo presionados y forzados a vender, y apenas, dos, se mantienen independientes y de oposición.

En cuanto a la televisión, puede asegurarse que la escabechina ha sido más profunda y devastadora, pues de cinco canales independientes que existían cuando comenzó Chávez en 1998, tres fueron presionados para que se adscribieran a la línea oficial, a uno no se le renovó la licencia y fue obligado a cerrar, y el sobreviviente que era un canal de cable pero de oposición, fue comprado por agentes del gobierno de Maduro y transformado en órgano del dictador y sus políticas.

En lo que se refiere a las emisoras de radio, apenas sobreviven unas pocas, pero boicoteadas y asfixiadas y en espera de que en algún momento tengan que silenciar sus transmisores.

En otras palabras que, desde el poder de un estado, y valiéndose de argucias, algunas veces seudolegales, y otras simplemente autoritarias, el “fundamentalismo del Siglo XXI” que encarnan Nicolás Maduro y su revolución, también se proponen los objetivos de los integristas del “Estado Islámico”, de Al Qaeda y de las bandas del narcotráfico y la delincuencia organizada, pero solo que de una manera más solapada, menos ruidosa y menos sangrienta.

Pero estableciendo y logrando el estrangulamiento de las voces disidentes, para solo dejar oír el vozarrón de este disparatero que completa cabalmente la obra de la destrucción de Venezuela que dejó pendiente Chávez o una propaganda oficial que trata de convencer a los venezolanos de que no hay inflación, desabastecimiento, violencia y vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Maduro, sin embargo, no es el único “fundamentalista Siglo XXI” que en Sudamérica la ha emprendido contra la libertad de expresión y con el ánimo de hacerla desaparecer, sino que en Ecuador, Rafael Correa, lleva seis años desapareciendo medios y multando y encarcelando periodistas y confesando de manera pública y abierta que no tolera la libertad de expresión y que no descansará hasta verla reducida a su mínima expresión.

Sinceridad que no forma parte del estilo de Cristina Kirchner, presidenta argentina que emprendió una guerra contra la familia propietaria del grupo de medios “Clarín”, a quienes, incluso, acusó en los tribunales de haber adoptado a sus hijos legítimos de una pareja desaparecida durante la monstruosa dictadura del general, Videla.

Casos, historias y expedientes de la más diversa índole, con argumentos de disímiles facturas, pero que en todos está la presencia y el furor de “los fundamentalismos del Siglo XXI” contra los hombres y mujeres libres de todo el planeta.

Manuel Malaver
manuelmalaver@gmail.com
@MMalaverM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADALBERTO ORTA, GOBIERNO NEFASTO E INCAPAZ, NUEVA ESPARTA

ADALBERTO ORTA
Si gobierno alguno ha sido incapaz e ineficaz en Nueva Esparta,  es precisamente el de Mata Figueroa y su élite de enchufados que disfrutan de las canongias del poder mientras el pueblo de Margarita y Coche pasan estragos para conseguir alimentos para sus familiares y lograr milagrosamente encontrar la medicina para un pariente o para si mismo.

Hasta la reina Irene Saez fue mejor en su corto y fugaz ejercicio administrativo en la gobernacion que este pésimo y hablador gobierno regional, fotocopia de Maduro en lo inerte  y demagogo.
Las enormes y constantes colas que debemos hacer los ciudadanos, día a día, es un mentis a la chachara del gobernador y su camarilla de que vendrian 200 containers semanales para combatir la escasez que se arrecia en Margarita.   La poca seriedad es común en este tipo de gobierno signado por la falta de estrategia y planificación para llevar resultados positivos a los ciudadanos, por otro lado la inseguridad continúa desbordada y el régimen solo presenta cifras llenas de mentiras y engaños, como si asi se resolverá este drama que padecemos en la Isla .
Las mafias de las cabillas y el cemento ganaron extra en diciembre y las autoridades mudas, alquilar o comprar una vivienda es imposible por los elevados costos y construirla es una fantasía. 
Los sueldos y salarios se convierten en nada al salir de compras,  no existe capacidad de ahorros por que la inflación esta por las nubes.
La proveeduria para dotar de cauchos y otros insumos a los trabajadores del volante  se convirtió en  puro bla bla.
En fin, quien se haga ilusiones con el gobernante que ofreció seguridad y desarrollo para Nueva Esparta que se sienten a anotar en una resma de papel la larga lista de mayores ofrecimientos que seguramente ya vendrán por parte de la élite del show gubernamental.
El Puerto Libre viviendo su peor momento y dia a dia se pierden puestos de trabajo.  Gobierno nefasto e incapaz este de Nueva Esparta.
Por cierto, se le enfrió el guarapo  al Gobernador y no termina de denunciar y decirle al pueblo de Nueva Esparta sobre los beneficiados de Cadivi en la región Insular  que formaron parte del combo bolivariano de los 25 mil millones de dolares ¿extraviados o robados?
Una mentira más para un gobernador de Maduro. ¿Qué más se puede esperar de un permanente practicante de la demagogia?
Adalberto Orta
orta.adalberto@gmail.com
@adalbertomas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, “EL CAPITAL “ DE PIKETTY, CASO COLOMBIA

Suelo desconfiar de los libros de economía que se convierten en best-sellers , en general son más libros doctrinarios que quieren vender alguna propuesta ideológica que concienzudos  tratados científicos. La principal muestra de tal aseveración está en “El Capital” de Karl Marx. Recién acaba de salir otro ejemplo de best-seller doctrinario presentado como tratado de economía,  “ El Capital del siglo XXI” de Thomas Piketty.

Para llegar a ser best-seller se necesita todo un aparato de promoción muy sofisticado, en efecto el libro de Piketty  ha tenido toda la “intelligentsia”  de izquierda como su promotor, disfrazándose como siempre  de sesudos análisis científicos. Ciertamente Pikkety ha hecho una descomunal labor de investigación y todo su libro está  soportado por análisis cuantitativos de gran valor. No obstante el libro ha tenido innumerables críticas ,me ha  llamado  la atención la profunda revisión que hace  del libro una de las más reputadas economistas de norteamérica ( McClosky, Deidree:  “Measured, unmeasured, mismeasured and unjustified pessimism: a review essay of Thomas Piketty’s Capital” Erasmus J for Philosophy and Economics, 7 (2) Autumn 2014: 73-115).
McClosky hace un penetrante análisis del libro desde dos puntos de vista: 1) el económico, 2) ético.  Comienza por inscribir obviamente el libro dentro de la tradición de  la izquierda señalando que éste es “ una buena oportunidad de entender  la última de las preocupaciones del izquierdismo acerca del capitalismo, y de validar su  vigor económico y filosófico. La preocupación de Piketty acerca de los ricos siendo más ricos es solamente la última de una larga serie que se remonta a Malthus, Ricardo y Marx”, procediendo a analizar en detalle toda esta escuela económica, indicando sus errores, pues ninguna de sus predicciones se efectuaron.
Continúa McClosky señalando que la propuesta de Piketty está inscrita en la tradición estatista en la cual “ es frecuente que el economista  no sienta necesario  ofrecer evidencia de que su propuesta de intervención del Estado va a  trabajar de la manera que se propone, y casi nunca siente que es necesario ofrecer evidencia de que la imperfección objetada es tan grande como para reducir  el desempeño del agregado de la economía analizada”.
La tesis de Pikkety es simple:  el interés de la riqueza ( siempre heredada)  causa la  desigualdad  del ingreso, porque siempre  la tasa de retorno del capital ( r)  va a ser mayor que  la tasa de crecimiento de la economía ( g) r>g.
Al respecto McClosky  señala la falacia fundamental de Pikkety: el no toma en cuenta para sus cálculos el capital humano sino meramente el físico. El hecho de excluir el capital humano es un recurso artificial de Piketty para forzar la conclusión que él desea obtener, señala McClosky, éste ha crecido hasta convertirse en la principal fuente de ingreso.
Desde el punto de vista ético McClsoky señala  dos problemas fundamentales. En primer lugar que Piketty tiene obsesión por la riqueza heredada, cuando la principal forma de acumulación de riqueza no es ésta. En segundo lugar que planteándose el problema de que los ricos devienen más ricos, no analiza que los pobres también se enriquecen: “ El principal problema del libro de Piketty es que el principal acontecimiento de los últimos dos siglos, no es la distribución en la cual él se enfoca, sino el gigante enriquecimiento del individuo promedio por un factor  de 10 en el planeta y de 30 o más en los países ricos. Esto es explicado por las ideas de mejoramiento que derivan del liberalismo”
Estas falacias de Piketty la explica McClosky de la siguiente manera: “ Uno comienza a sospechar que el típico izquierdista comienza con una radical convicción de que el capitalismo es seriamente defectuoso. Nosotros jóvenes economistas e ingenieros sociales norteamericanos de los 60, inocentes como bebés, estábamos seguros que podíamos alcanzar la perfección predicha. Esto falló como debe fallar el objetivo de lograrla”.McClosky concluye que el error de Piketty es el mismo de las innumerables modas izquierdistas : las jamás medidas “ imperfecciones” del mercado hacen que el capitalismo haya funcionado pesimamente, cuando todos los análisis cuantitativos coinciden que desde 1800 éste ha funcionado bien.
Las proposiciones de Piketty no son analizadas en esta revisión, pero yo agrego que son las típicas del modelo estatista, basado principalmente en una alta imposición fiscal que ahoga al productor, con el consecuente daño a la economía, teniendo como resultado lo contrario de lo que se pretende, pues se golpea fuertemente a los más pobres que son los que más sufren la recesión.
Colombia desde hace varias décadas ha sido ejemplo de moderación en la política económica, ahora Santos intenta promover el modelo estatista radical que está demostradamente fracasado siguiendo el modelo de  Piketty de altísimos impuestos .Que tristeza da el enorme daño que se le hace a Colombia por estas determinaciones ideológicas erróneas.

Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA, ¿QUÉ ME IMPORTA?https://twitter.com/

SIMON GARCIA
El país está muy perturbado. No se recuerda en las últimas décadas de nuestra historia, una agresión colectiva tan brutal como la que soportan los que peregrinan buscando una medicina o se agolpan durante horas frente a supermercados y bodegas esperando adquirir uno de esos productos escasos.

            Perturbado significa estar inquieto. Y molesto, porque el orden de nuestras vidas ha sido dislocado por un sistema de racionamiento que, a pesar de su presunción tecnológica, es más ofensivo que la libreta cubana.  
            Hay un país perturbado, pero no aturdido. En las colas se oyen explicaciones certeras sobre las causas y los responsables del desabastecimiento, de la inflación y de la falta de divisas. Puede sentirse el rechazo contundente a la cúpula gubernamental, el arrepentimiento de fieles seguidores de buena fe o la queja amarga de los que no tienen para comprar la cantidad que el local permite. La peladera los obliga a recortarse y quedan inconformes.
            No estamos aturdidos porque reflexionamos. Estamos adquiriendo un renovado interés en lo que hacen los gobernantes, aprendiendo a valorar los asuntos públicos, a comprender que las decisiones políticas afectan nuestra vida personal y familiar. Y sobre todo, entre el descontento y la indignación, pensamos sobre el aporte que podemos dar o el sacrificio que ofrecer para encontrar las vías que nos permitan reconstruir un país para todos. O para casi todos.
            Una piedra en el camino es que hay grupos que no quieren abandonar sus privilegios, sus negociados, sus corruptelas o incluso nexos con la economía criminal. La presencia de estos grupos se ha detectado en otras naciones y sus propios gobiernos han procedido a combatirlos. Pero aquí, estos pranes de cuello blanco construyen una zona de impunidad. A esa irrisoria minoría de boliburgueses no les interesa ni la reunificación de los venezolanos, ni la transición para reformular y renovar instituciones que puedan alcanzar el máximo bienestar posible con la mayor igualdad necesaria. 
            También hay indicios de que en la cúpula oficialista se está manoseando una gran provocación para justificar la acentuación de su naturaleza militarista, estatista y autoritaria. No le vendría mal al interés de perpetuidad del gobierno, fabricar pretextos para no someterse a esa evaluación que serán las elecciones parlamentarias.
            La noticia a esclarecer es que parece que en el seno del PSUV y de la Fuerza Armada Bolivariana existen sectores que no avalarán montajes para abandonar las formalidades democráticas. Sectores que están dispuestos a respetar la voluntad popular y a resguardar la dimensión democrática del empeño revolucionario. Puede ser porque el carácter pacífico del proceso, aun con su inestabilidad, no es una condición fortuita. Y si por ahora, nos cuesta creerlo, propiciemos iniciativas para verificarlo.
            Durante quince años una parte del país ha sido víctima de un feroz bullismo de Estado. Manipularon para intentar presentarnos como agentes del imperialismo, traidores a la patria, hijitos de papá o papás vendidos a la burguesía. La ideología oficial enseñó a una parte de la población a odiar a la otra; pero ahora esa parte está redirigiendo su rabia hacia quienes los engañaron.
           En una transición no habrá revanchismo. En primer lugar porque parte de la nueva  mayoría proviene de quienes creyeron en el proceso revolucionario. Segundo, porque la oposición posee una formación plural, dialogante y constructiva. Tercero, porque el interés principal de las fuerzas democráticas es gobernar uniendo libertad, justicia social y bienestar.
            Mientras el clima del país se enrarece, el pueblo sigue en las colas. La necesidad lo obliga. Allí cuenta sus desventuras, los episodios de su quehacer cotidiano, proclama sus ilusiones, critica.  Y cuando surge el rechazo al gobierno, ya nadie responde con aquel estribillo tan revelador de la ausencia de ciudadana: a mí, eso no me importa
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GARRIDO, “LO QUE MAL SE HACE, SE PAGA”

LUIS GARRIDO
Por creencias formadas al calor del buen ejemplo y el respeto a un algo superior, donde sobresale la imagen de quien juzga y vigila nuestra manera de ser y conducirnos, nos queda el convencimiento de que “lo que mal se hace, se paga”. En los hechos irregulares de la cotidianidad vemos ejemplos dantescos de la descomposición del ser humano;  personas que viven porque respiran, pero en su interior hay una soledad espiritual que les limita toda acción de conciencia;  viven la indiferencia de su propia vida con el mayor desprecio hacia los demás.  Triste es admitirlo, pero en el terreno delictivo este ejemplo es sobrentendido: “lo que mal se hace, se paga” y las informaciones de los medios así lo confirman.   

En la ceguera de los jerarcas de este gobierno,  son  impresionantes las desviaciones  de conducta;  personas que se llevan por delante a sus adversarios  -utilizando la fuerza del poder-  mediante la complicidad de quienes tienen la obligación de hacer respetar la ley.  Faltaría preguntarles si ellos pueden dormir tranquilos o si no creen que “lo que mal se hace, se paga”.  Los hechos repudiables se han multiplicado en los  16 años del comunismo revolucionario: prisiones injustificadas, asesinatos con inocentes presos y criminales en la calle, descomposición de los poderes públicos  y toda clase de vicios, corruptelas y pillerías para conservar el poder.          
No hay dictadura que no se desplome  por sus desenfrenos delictivos;   no hay dictador que no pague  sus culpas en las diferentes maneras signadas en su destino.  Algunos tras los barrotes de la cárcel;  otros bajo la mano justiciera de los pueblos y hasta los hay quienes postrados en una cama esperan  el ansiado final de sus  sufrimientos.  Las dictaduras se distinguen por el atropello y el engaño a los pueblos mediante el encandilamiento de las promesas.  Los dictadores se rodean del servilismo y la miseria humana.   
Nuestro país sufre los embates del amordazamiento de sus libertades. Hay un ejemplo insólito frente a los ojos de los carabobeños; tamaña bofetada a la justicia: no conformes con encarcelar a Enzo Scarano sin evidencias de delito, buscan ahora  someterlo a un juicio militar que por lo aberrante solo es producto de ambiciones insaciables.  Ellos ejercen el poder a capricho y desprecio,  ignorando que esa deuda se paga;  en esta misma tierra.   
Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, LA PAZ DE REGIMEN, BUSCA SER RATIFICADA POR LA IGLESIA

JOSE PONS
Los mensajes que dio el señor Maduro y ratificado para el Zulia por el gobernador Arias, hablando ambos de una Paz que nosotros no conocemos o percibimos viniendo de ellos, y donde el presidente habla de consolidar en el 2015 tal Paz y Arias que baila en ese combo lo sigue al pie de la letra. Pero nos seguimos preguntando, ¿Qué Paz, por Dios?

Si es en lo social, con el desabastecimiento existente donde se combinan tres elementos que detonan la profunda incertidumbre a la que está sometido el pueblo, día tras día se desmejora su calidad de vida. Problemas, peleas, agresión y zozobras son ellas la paz del gobierno nacional y regional. En otro aspecto importante, la salud paupérrima, con médicos cubanos y comunitarios bien pagados pero mal preparados, medicinas inexistentes y malos servicios de atención primaria.

Por otro lado, las diferencias sociales se hacen más evidentes entre los enchufados y los pobres del país. Los poderes secuestrados y la imagen de violencia que inspira la filosofía chavista, devastadora por cierto, clama por un socialismo cubano, patria en quiebra y la muerte por la criminalidad e impunidad que campea en las calles. Hacen que el dichoso tema sea motivo de chiste e incredulidad social.

Cuando logramos observar el coro de voces gobierneras, nutridas por el dinero mal habido, en sus falsas convicciones y su real interés en el poder; concebimos que sea imposible hablar de Paz. La desfachatez de reconocer ya sin tapujos, la condición de “dictador” en materia de presos y sus pretensiones de igualarse con grandes naciones en las exigencias de intercambios de presos, sale a la luz la verdadera cara de aquel, que por hacer una gracia, le sale una morisqueta. La Paz solo se logra con un gobierno serio y legítimo en sus prácticas.

La estructura del Estado, las garantías constitucionales y la voluntad humana en concebir la paz, es el centro del debate acerca de la Paz en el País. La iglesia, sin pretender que piensan sobre esto, nos imaginamos que los intentos de esta en estos últimos 15 años han sido poco provechosos en cuanto a los resultados.  Pero si podemos dar nuestra opinión en cuanto a su decisión: “No pierdan mas el tiempo y no le den larga al discurso demagogo del régimen”

Nos preguntamos entonces: ¿Qué paz presidente, qué Paz Sr. Arias? Como podemos imaginarnos que en el 2015 se consolide una Paz bien entendida unilateralmente por los “enchufados” del régimen. Decimos así, ya que el resto del chavismo que padece las mismas dificultades que todos los venezolanos y que cada día menos se siente identificado con lo que hay.

Finalmente, entiéndase que la Paz (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; pudiéndose entenderse en sentido negativo, como la ausencia de inquietud, violencia o guerra. Lo cual nos indica que no hay Paz y menos se conseguirá Paz en las condiciones que se vive en el País. No hay ni habrá Paz en los hechos ni en derecho con este desgobierno.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, TIEMPOS DE ANGUSTIAS Y APREMIOS.

 “Obró mucho el que nada dejó para mañana”. Baltasar Gracián y Morales (1601 – 1658). Escritor español del Siglo de Oro.
JOSÉ “CHEO” SALAZAR
EXPLOSIVA: la situación en el país. La escasez, devaluación, inflación y la salvaje especulación, que se desató sin control, tienen al pueblo a punto de una rebelión popular. Y lo más grave es que, no se vislumbré un liderazgo, que fije una estrategia para darle direccionalidad a un eventual estallido social. La gente en la calle camina y corre de lado a lado, buscando los productos esenciales de la dieta diaria y en medio de su angustia y crispación, no ve una lucecita al final del túnel. Esa es la verdadera y auténtica tragedia. No nos llamemos a engaños.

EDUCACIÓN: la sede de la escuela Felipe Walker de Pueblo Ajuro en El Tigre, dónde curse mis estudios de primaria, por efectos de un deslizamiento de tierra, que la agrietó, fue demolida, hace 3 años y a la fecha, la construcción de la nueva edificación, no pasa del relleno y una parte de la losa. Mientras tanto, escolares, los tienen recibiendo clases en sitios improvisados, sin comedor, vaso de leche y menos el PAE. Un crimen contra los niños del sector, que parece no preocupar al alcalde y al gobernador.  Obvio, ambos son foráneos y son insensibles ante esta realidad. Los Patriotas Cooperantes deberían informarles ¡Vale!

ÍDOLOS: es una nueva propuesta radial en la frecuencia FM. En 96.9 se puede sintonizar en la ciudad, la emisora del hombre de la farándula Luís Quinto, quien como conocedor del medio, mantiene una programación que cumple a cabalidad con la misión de la radio como es: informar, educar, recrear, entretener y algo muy importante la participación de los oyentes. La periodista Virginia Serrano, el rancherísimo Douglas Contreras, el Califa de Venezuela y pachanguero Alexis González Camejo, durante la mañana y en la tarde para estar en la onda la divertidísima  Silvia Ucha, que da paso “pegaíto” a las 5 PM., para que cierren con música del recuerdo a Alexis González y el propio Luís Quinto, los cuales conforman un equipo de ídolos, que complementa el catire Guillermo Antonio Contreras, en la parte tecnológica de los estudios. Es  para disfrutar de lo lindo y liquidar el stress en estos tiempos de angustias y apremios. Sintonícela y se convencerá.

INSÓLITO: el gobierno se ufana de haber bajado los niveles de pobreza y cumplir con las metas del milenio, mientras los venezolanos viven un estado general de angustia, intentando adquirir los alimentos esenciales de la dieta diaria. Es más, la cuestión está a un estado de dramatismo inconcebible. No hay leche y los niños de la patria, para no incluir a los adultos mayores, lloran la falta del vital alimento, que por añadidura es fundamental para el crecimiento normal de los infantes. Esta anormal situación continúa y el gobierno, pasará a la historia, por haber incubado la generación de la desnutrición en revolución ¿Legado del mitómano eterno? No hay gobierno anterior a quien culpar. Estamos ante una tragedia nacional ¿O no?

MADURO: afirmó en China “Venezuela no está quebrada, sólo necesita financiamiento para garantizar su funcionamiento” Las bodegas quebradas, también, requieren de auxilio financiero, para continuar con sus puertas abiertas. En todo caso, no deja de tener razón. El país no está quebrado. Está mal gobernado, peor administrado y lo más grave saqueado por los corruptos de cuello rojo ¿Le parece poco que de CADIVI se hayan robado 25 mil millones de dólares? Indiscutiblemente, el robo del milenio, que dejó al país en ruinas. Este gobierno no cambiará y estamos obligados a cambiarlo, o esto se lo lleva el diablo. El tiempo apremia y recordemos no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, LA SITUACIÓN DEL PAÍS ES DRAMÁTICA

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ
Douglas Bravo: “Viene una rebelión social “;
Diosdado Cabello: ”La iglesia  trata de derrocar a Maduro”

Aferrados al poder precariamente, tal como aquel  gobierno adeco de Gallegos  que se calló solo en 1948 que duró 9 meses, pareciera que a estos  se les  acerca el fin de los tiempos. 

El poder  se le esta yendo  de las manos así de simple. Solo les queda ocultar la tragedia y drama actual, únicos  responsables ellos, montando  malos show entre la  mentira y el  engaño y el engaño  y la mentira.

Ya  el régimen cívico-militar  y sus socios del Colectivo MUD.C.A   que navegan en  el Titánic, entraron  ambos en  etapa  metastasica-con ventilación mecánica,  tras  20  meses de la  presencia  ilegítima e inepta del protempore presidente  procónsul cubano en Venezuela Nicolás Maduro.

En los 12 años “del supremo eterno” desbarataron todo,  liquidaron  la producción nacional,  entre controles de precios absurdos y de cambio y de todo, tal como en los antiguos regímenes comunistas. Las 400 empresas  y 540 fincas agropecuarias  en plena producción  estatizadas e incautadas  las quebraron y saquearon Veamos:

Para  Pedro Palma: “La situación es dramática”, hoy  dependemos de las importaciones,  y no hay dólares” ¿Por qué no hay?  Porque entre el supremo y  Nicolás malbarataron 1 billón 345 mil millones en 16 años de  anarquía y oprobio,  de desbarre y corruptelas  y deberán ser castigados. Ahora   si empezó el país  decente y serio a hablar, primero los curas. Veamos:

Para Mons. Padrón  por los Obispos de la CEV : “Gobierno ampara militarismo y corrupción”.

Para  el Arzobispo de Mérida,  Baltazar Porras: “Hay un aumento progresivo de personas desesperanzadas; la gente busca futuro fuera del país” y apoyo lo dicho por Mons.

Para Diego Padrón, durante asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, en  cuanto a la dramática  realidad que se vive en el país y “reprobó la forma como se designaron los poderes públicos”.

Para el exguerrillero Douglas Bravo de “Tercer Camino” Ave María Purísima!!! : “Maduro es un incapaz…y viene una rebelión popular, hay que impulsar la resistencia al régimen” 

Para el Colectivo 5 de Marzo,  dijo en su twitter publicado en Actualidades Nacionales: “Nuestro Colectivo chavista  está cansado del Gobierno: ¡Basta de mentiras!  Qué guerra económica, ni que guerra económica!!!  Bien claro lo dijo el amigo Mario Silva, La fuga de divisas la tienen las empresas de Diosdado…. Somos chavistas pero no merecemos vivir como indigentes: sin dinero, comida, medicamentos, en inseguridad Basta de mentiras!”.

Para los venezolanos la preocupación es tanto por  el grave, el  caos económico, y miseria nacional  como por la  grave situación social y  perdida de la moral  y de los principios y valores que  permiten  ver la verdad y la transparencia del drama que el país vive.

Pero para ellos la cosa es así: Maduro desde China “hemos firmado 20 acuerdos”,  pero lial no hay. 

Para  la flamante zar ministra de Interior y Justicia la Doña, Carmen Meléndez, esta  pidió a los consumidores en las grandes colas que: "Dejen la desesperación" pues "hay productos para todos.

Y para Diosdado,  a los Obispos le advirtió: “No se entrometan en política.”

A Dios pues,  Diosdado, ¿cómo es eso? ¿a quién defiendes? ¿ y porque? Alea jacta est

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ, LA INSEGURIDAD, UN PROBLEMA DE ESTADO, CLARO Y RASPAO


LA INSEGURIDAD UN  PROBLEMA DE ESTADO
El año 2014 pasa a la historia como el de mayor violencia criminal, pues cada 21 minutos fue asesinado un venezolano, sumando un total de 68 Homicidios diarios, en promedio, según cifras divulgadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). 

Durante el año 2014 se registraron 24.980 muertes violentas, lo cual supone un ascenso de 79 a 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes con respecto a las cifras del año anterior. La mayoría jóvenes varones de los sectores populares. Además, todos los casos estuvieron signados por una impunidad, que se eleva al 90%. . En Trujillo  los Homicidios llegaron a la cifra tope de 227 en el 2014, por lo que bien vale la pena que el Gobernador y los organismos de Seguridad revisen a la luz de la VERDAD la gravedad de estas cifras que han dejado luto permanente a cientos de hogares de la familia trujillana. No se trata de hacer politiquería con el tema, se trata de que el Gobernador revise a la luz de estas evidencias que las espasmódicas acciones realizadas no están dando resultados. 

Debo destacar con vergüenza que por 7 años LA AGRESIÓN a la mujer sigue siendo el delito con la mayor frecuencia en el estado por lo que será en la próxima entrega que haga un análisis de la gravedad de este delito.  LA SINCERIDAD POR DELANTE.
EL GOBIERNO SIGUE ESTIRANDO LA LIGA?
Es doloroso, es triste, es humillante el sacrificio de ciento de personas, hombres, mujeres, ancianas, embarazadas,  haciendo unas terribles colas para poder proveerse de pañales, jabón, harina paz, verduras, papel higiénico, etc. 

Un terrible sol, la incomodidad de horas de pie, la agitación que en ocasiones  esperando turno se subsista. Horas y horas tras la espera  por la compra que en la mayoría de las ocasiones la existencia comercial no llega a satisfacer la demanda. Una carga de Hostilidad, Agresividad, Irritación nos acompañan a todos por igual. El régimen sigue estirando la liga confundiendo pasividad con conformismo. Toda liga que se estira se revienta y la tranquilidad ciudadana también está llegando a su límite. ¿Cuándo? PRONTO. NO TE  RINDAS.
¿QUIÉN RESPONDE ESTAS VERDADES?
ROGATORIA A LOS SANTOS, por el total restablecimiento de  salud del Econ. Eladio Muchacho Unda. Atento e informado estamos de una gradual y satisfactoria recuperación del distinguido y apreciado amigo. AMÉN.
PRIVATIVA DE LIBERTAD, para la presunta agresora de la ex “Defensora del Pueblo”, sin embargo, siguen en libertad los agresores de Julio Borges, María Corina Machado, Juan José Caldera, por citar. ¿EMBUDO DE LA JUSTICIA?
SEGÚN HUGBEL ROA, en entrevista del 6/01/15 del UNIVERSAL, señalo que “Gracias al Modelo Económico Venezuela superó la crisis”. Colgada en Facebook tuvo 1.082 mensajes, leí su contenidos, por lo menos 1.020 fueron para sacudirlo contra las cuerdas, por decir lo menos. Claro este modelo a él sí que le ha dado enorme y abundantes beneficios. BIYUYOS – BIYUYOS.
SEGÚN UN TRABAJO REALIZADO POR EL NACIONAL los prestamos que el país le ha solicitado a China son indicativo que cada venezolano le debe 761,43 dólares, lo que equivale a más de dos cupos de dólares aprobados por el Centro Nacional de Comercio Exterior en transacciones electrónicas. OJO.
LA EXPRESIDENTA DEL CLET, manifestó el día de la instalación: “No vine al CLET hacer negocios…..” una imputación directa que en ese organismo hay comerciantes camuflados. Ellos son “rojos y se entiendes”.  BICHO.
MIS FELICITACIONES, a los Concejales recién electos Presidente de Cámara: José Antonio Puche en Escuque, Oswal Peña en Carvajal y Robert López en Rafael Rangel. Una oportunidad para grandes transformaciones y para consensuar las dificultades hechas presentes para el presente periodo.

Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO SANTOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 

 



Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANA JULIA JATAR, MADURO PERDIÓ EL VIAJE

ANA JULIA JATAR
Cuando en los almuerzos de domingo familiar nos levantábamos de la mesa en busca de los postres, mi mamá siempre nos decía: “Agarren sus platos sucios, llévenlos a la cocina y lávenlos para que no pierdan el viaje”. Desafortunadamente, Maduro no entiende esta sabiduría hogareña y no se dio cuenta de que para buscar su postre en Rusia y en China tenía que haber lavado los platos de un banquete que se acabó en vez de escaparse de Venezuela dejando los platos sin lavar.

¿Cuáles son esos platos? Un gasto público totalmente irresponsable que llevó a nuestro país a tener un déficit fiscal de 17% del producto interno bruto cuando el petróleo estaba a 100 dólares. Ahora, con el petróleo a menos de 50 dólares por barril, el déficit debe andar rondando un altísimo 30% del PIB. 

A esto sumémosle el terrible manejo de la economía por parte de un gobierno que, a pesar de disfrutar de precios del barril del petróleo por encima de los 100 dólares, dejó que el tipo de cambio paralelo se devaluara de 10 a 80 bolívares por dólar en menos de 2 años. Recientemente, con la caída del precio del petróleo, ese dólar paralelo pasó de 80 bolívares a más de 180 en apenas 6 meses. Esto ha significado un diferencial cambiario entre el dólar oficial y el paralelo ¡de más de 2.700%! Muy similar al de Cuba en la época del llamado “Período Especial” cuando todo escaseaba en es país justo después de la caída de la Unión Soviética.

Internacionalmente Venezuela es vista hoy como un país con un riesgo que supone más de 90% de probabilidad de default en los próximos años. Otro de los platos sucios dejados por Maduro antes de salir a buscar ayuda en Rusia y China es el ridículamente bajo precio de la gasolina: menos del 1% de lo que cuesta importarla. Y no podemos dejar de mencionar la crisis de inventario de un país en el cual la gente se pelea en las colas mientras espera por pañales, champú, detergente, harina PAN y medicinas.

Ante este desastre, cualquier país o institución con capacidad de ayudar pediría ver alguna demostración de enmienda antes de darle más flexibilidad financiera a un gobierno que ha despilfarrado la mayor bonanza petrolera de su historia.

Pero en vez de limpiar los platos antes de viajar, Maduro prefirió dejarnos esperando por medidas que había anunciado y que iba a tomar, pero que ni siquiera se atrevió a decirnos que una vez más, se había arrepentido de hacerlo. En vez de ajustarse el cinturón, se escapó hacia un gélido viaje a Rusia y China en busca de más postres que le permitan comprar votos en este año electoral, pero perdió, no lo logró.

En Rusia fue recibido por el vicecanciller y le quedaron las orejas tan frías como sus aspiraciones de lograr ayuda en efectivo. Y es que Putin estaba ocupado lavando sus propios platos y por lo tanto no tenía mucho en común con su otrora aliado a pesar de los más de 5 millardos de dólares que se ha gastado el régimen chavista comprando submarinos, sukhois y helicópteros rusos.

En China, el mensaje del gobierno a Maduro fue muy claro: estamos dispuestos a financiar proyectos muy concretos pero no vamos a darle recursos en efectivo que le permita al gobierno venezolano correr la arruga. 

Ya los chinos habían sido engañados en años pasados cuando el gobierno utilizó los recursos prestados para pagarles compras militares a los rusos y otros gastos no autorizados por el préstamo. Por ello, los chinos no se dejaron engañar por segunda vez, tal como reporta Al Jazeera, “China no le da cash a Venezuela, sino recursos condicionados a proyectos de inversión”.

La credibilidad de este gobierno se está evaporando internamente con el hastío y la violencia de las colas de los abastos y supermercados, mientras el gobierno habla de una guerra económica en la que casi nadie cree y los pocos que lo hacen deben pensar que Maduro no sabe cómo ganarla. La credibilidad también ha colapsado internacionalmente, al compararnos con países petroleros que ahorraron en los años de auge petrolero y que ahora están realizando ajustes que Maduro no ha sido capaz de implementar en casa.

Este gobierno nos puso en una posición insostenible antes de la caída del precio de petróleo y ahora enfrenta una situación desesperada.

Ningún otro país petrolero se encuentra en una situación similar. El conductor nos ha llevado a un precipicio y ahora no se atreve a cambiar de dirección para no tener que admitir que no sabe manejar.

Ana Julia Jatar
anajuljatar@hotmail.com
@anajuljatar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,