jueves, 8 de enero de 2015

NOEL ÁLVAREZ, MISA SECUESTRADA

NOEL ÁLVAREZ
En los últimos tiempos los venezolanos hemos perdido tantas cosas buenas en nuestro país que ya casi nada pareciera sorprendernos, sin embargo, es doloroso asistir impávidos a la desaparición de una de las hermosas tradiciones que engalanaba la  noche de navidad: la Misa de Gallo. Esta  tradición no es una costumbre exclusiva de Venezuela, pero sí una es una de las más preciadas. El oficio religioso se celebra en todos los países donde se profesa la religión católica, con especial énfasis en los países latinoamericanos. Su celebración tiene por objeto la conmemoración cristiana del nacimiento del Niño Dios. Sus dos lecturas y el evangelio se centran en la narración del nacimiento en Belén. Asimismo es habitual presenciar, en vivo y en directo, por televisión, como el Papa, desde la Basílica de  San Pedro, oficia esta misa en Nochebuena.

Por muchos años, el 24 de diciembre, al filo de la media noche, este acto se cumplía religiosamente en Venezuela. Conservo el recuerdo de las dificultades que los fieles debíamos afrontar para estar sentados. La multitud que asistía a esta eucaristía, obligaba a que los devotos llegaran muy temprano para garantizarse los puestos. Una vez iniciada, dentro del recinto, se hacia difícil respirar por la densidad del aire y las personas de pie dibujaban una larga recta que se iniciaba al pie del púlpito y culminaba en las puertas de la calle, de tal suerte que era prácticamente imposible ver a los celebrantes de la misa y quien llegaba tarde debía conformarse con escucharla a través de las cornetas que amplificaban el sonido.

En la Venezuela de hoy, esta realidad cambio. Usted puede ir a alguna de estas misas, donde todavía se celebran  y la señora ”soledad” será su acompañante, pudiendo hasta recostarse en las bancas vacías y dormir si la misa esta monótona.¿Qué pasó?. La respuesta inmediata será: esta es una consecuencia del estado de inseguridad que vive el país. Los creyentes se sienten frustrados al no poder continuar con la tradición, muchos han dejado de asistir.

La jerarquía eclesiástica ha tratado de remediar la situación, fijando horarios tempraneros para esta misa, sin embargo, el mal es de fondo y se afinca hasta en los tuétanos de la sociedad, por lo que las soluciones no pueden venir de la sociedad civil, sino de los gobiernos: nacional, estadales y locales.   Lo que uno puede presenciar a lo largo y ancho del país es que a partir de la caída de la noche, las ciudades se convierten en verdaderas guaridas de zombis, porque quizás ellos, por razones obvias,  si se atreverían  a salir a la calle.

Me niego a creer que en mi país todo este perdido, que los creyentes en Dios debamos refugiarnos en las redes sociales para profesar nuestra fe. Que los ciudadanos debamos renunciar a las horas de esparcimiento, único alimento fortificador del espíritu, después de las duras jornadas laborales. Como ciudadano nacido en esta tierra alzo mi voz de protesta para exigirle al gobierno, no solo garantizar la preservación de la Misa de Gallo, sino  que,  de una vez por todas, asuma el tema de la inseguridad como una política de Estado y convoque a todos los sectores de la sociedad, sin prepotencia y sin sectarismos,  que puedan aportar soluciones a este gravísimo problema.

Noel Alvarez
Noelalvarez20@gmail.com
Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., LA ESTRATEGIA: ¿COHABITAR, VOTAR O CONFRONTAR?

EDDIE A. RAMÍREZ S.
¿Cuál debe la estrategia de la alternativa democrática ante  el escenario de un  precio del petróleo  de 46 dólares el barril  y una aceptación de solo 22 puntos del presidente de facto? Algunos, como José A. Gil Yépes  plantean que ¨no hay que sacar a nadie¨ y que  la caída del precio del petróleo ¨es una oportunidad de entendernos porque vamos a tener que jugar en equipo para poder meter gol¨. Otros, como Luís Vicente León, solo consideran sensato acudir a elecciones argumentando que otras opciones no son viables por aquello de ¨con qué  se sienta la cucaracha¨. Respetamos esas opiniones, pero muchos   pensamos que  ante un régimen totalitario se requiere de   algo diferente.

En caso de seguir la estrategia de cohabitar  con el régimen ¿qué podemos conseguir? ¿Acaso no secuestró  nuevamente al CNE, la Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo y TSJ? ¿Acaso el capataz de la Asamblea y el presidente de facto y todas sus focas han ofrecido una amnistía para presos políticos y exiliados? ¿Acaso los tribunales han dado  señales de imparcialidad y de no arrodillarse ante el Ejecutivo? ¿Acaso hay signos de que el régimen estaría dispuesto a rectificar  su obsoleta visión de la economía  y persecución a los medios de comunicación?  Entonces, ¿qué se  puede conseguir con jugar en equipo? ¿Acaso lograríamos más diputados con una estrategia de apaciguamiento o, por el contrario,   muchos votantes  se sentirían confundidos?  ¿ Acaso queremos que nos sigan metiendo goles?  ¿Puede alguno de los proponentes de la cohabitación   informar si   con esta estrategia lograríamos contribuir a que tengamos una mejor calidad de vida? 
La estrategia de  ¨solo elecciones¨ sería válida en democracia, pero ante un  totalitarismo tiene el escollo difícilmente superable del enorme ventajismo oficial basado en el control de los poderes del Estado y en los recursos de Pdvsa. Sin duda que dado el derrumbe del apoyo del pueblo al régimen, la alternativa democrática tiene una gran probabilidad de ganar las parlamentarias a pesar de lo mencionado. Quizá el punto a discutir es cuántos diputados podemos obtener. Caso de no  conseguir las dos terceras partes de las curules es poco lo que lograríamos cambiar, es decir requerimos como mínimo lograr 110 diputados. Ello es posible, pero poco probable,   si no adoptamos una estrategia   de mayor confrontación, recalcando los errores del régimen y divulgando lo que haría la alternativa democrática al llegar al poder.
Sobre la confrontación se ha creado el mito de que es necesaria evitarla porque  la gran mayoría la rechaza. Ciertamente todos preferiríamos vivir en armonía y por ello la respuesta a las encuestas,  pero también a nadie le gusta vivir con escasez de los bienes básicos, con elevado costo de la vida, con inseguridad, con deficientes servicios de salud, educación y transporte,  con persecuciones por pensar diferente y con cadenas para anunciar que harán anuncios o para promover conucos. Caso de no confrontar firmemente al régimen en estos y otros aspectos estaremos acostumbrando a los ciudadanos  a aceptar lo   que tenemos y no se sentirán motivados a contribuir al cambio necesario. Para lograrlo se requiere integrar una unidad monolítica entre la sociedad civil y los partidos políticos para  votar, hacer resistencia  y confrontar. Ciertamente esto último no es cómodo, ni sencillo, pero es condición necesaria aunque no suficiente para  salir del presidente de facto. Caso contrario seguiremos votando y seguiremos declinando  como país y como ciudadanos.
Como en botica:  Quien practica el terrorismo de Estado ofreció canjear a Leopoldo por el  puertorriqueño Oscar López, preso y sentenciado en los Estados Unidos a 70 años por usar la fuerza para robar,  transporte de armas y explosivos,   conspiración sediciosa e intento de fuga.   Leopoldo solo llamó a manifestar pacíficamente  y no hay   prueba de que cometió algún delito, sin embargo el perverso de Miraflores lo tilda de monstruo y de asesino. Vicente Díaz cumplió dignamente en su cargo en el CNE, pero su referencia a Lucena y Oblitas declarando que  ¨conozco bien a esas señoras. Ninguna es capaz de permitir que se alteren los votos¨,  no es una afirmación cierta ya que ellas permitieron  irregularidades y ventajismos y no autorizaron  una auditoría  completa. Eso,  don  Vicente,  constituye una alteración de  votos, aunque quizá no en las máquinas El mejor regalo de navidad es el video¨La otra cara de Venezuela¨, de Patricia Helena González Pacheco. Efectivamente, tenemos una cara con gente muy valiosa y paisajes muy bonitos. Solo tenemos que descartar  a los malandros  comunes y a los  que nos gobiernan. Lamentamos el fallecimiento de Gilberto Aurelio  Morillo C. gran luchador contra la dictadura de Pérez Jiménez y padre de Gilberto Morillo, compañero de Gente del Petróleo .  ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!
Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA INFLACIÓN PODRÍA TOCAR EL 1000%... ¿Y?

ORLANDO VIERA-BLANCO
"El descontento real de la gente lo produjo un sentimiento colectivo que no se mide con barómetros: la obcecación de  un pueblo relegado por la indiferencia y el desprecio"

El economista Francisco Rodríguez de Bank of America Corp, aseguró que Venezuela corre el riesgo de tener una inflación de tres dígitos este año. "Bajo el sistema actual el gobierno de Venezuela vende dólares de las exportaciones de petróleo a descuento, por lo que debe imprimir moneda extra para cubrir las necesidades de gasto doméstico" expresó.  Pero nos preguntamos: ¿Ante una estampida del paralelo y una economía subvencionada por la imprenta de dinero inorgánico, será la inflación la variable dependiente de ingobernabilidad? Creemos que no. Lo social es el tema. Veamos. 
Ciertamente el control de cambio (por más de un decenio) ha dado lugar a un mercado negro que ubica hoy a la divisa estadounidense a 172 Bs/$ en comparación con los tipos de cambio oficiales que van de 6,3 a alrededor de 50 Bs/$. Sin embargo pensamos que es precisamente la percepción de liquidez y circulante la que ha generado un espejismo perverso de "disponibilidad e inclusividad"  que a pesar de la pérdida del poder adquisitivo, no termina de ser un factor concluyente de desbordamiento. Tampoco lo es la criminalidad. Tanto la escasez y la inflación como la violencia criminal, son variables de impacto relativo que han sido asimiladas y digeridas por los sectores pobres, como penurias "que siempre han existido". Dos generaciones enteras ('70 y '90) han vivido en crisis extremas, en un país que llegó a registrar un ritmo ascendente de pobreza del 40% al 75%, y una criminalidad de 2.000 muertes violentas a finales de los '70 (11,7 por C/100.000Hab), a 10.000 homicidios (38 por C/100.000Hab-2005) y 18.000/año al cierre de 2014 (74 por C/100.000Hab). En materia de inflación CAP-II registró en su primer año una inflación de 120%, corregida a dos dígitos a su salida en 1993. En 1994 (Caldera) sufrimos la crisis financiera que dio cuenta de los 36 bancos del sistema. Desde 1982 la devaluación del bolívar no ha cesado. Primero casi en 100% de un día a otro, el 18-02-83 -viernes negro- de 4,30 a 7,50 Bs., continuando en 1989 a 37Bs/$ y a la llegada de Chávez (1998) a 550Bs/$. ¿Fueron estas sucesivas e intensas devaluaciones la causa de la desmovilización social en contra de AD-Copei? ¿Fue la criminalidad el factor de obstinación grupal? ¿Fueron los índices de pobreza o inflación  o la indignación? Es más: ¿Fue la corrupción causa de "simpatía" del golpe de 1992? La decepción lapidaria de las masas no está ahí.  El descontento real lo produjo un sentimiento colectivo que no se mide con barómetros: la obcecación de  un pueblo relegado, por la indiferencia de una clase política (AD y Copei); de una clase económica (los apóstoles de la época), y de una clase media que poco comprendía de sus omisiones, anclada entre depredadores y depredados.     
El Caracazo (Feb./1989) no fue el resultado de una coronación o un acto en particular. El aumento de la gasolina en el incipiente gobierno de Pérez fue una chispa en un pajar. La indignación estaba sembrada y acumulada por años. Las egolatrías, la displicencia y la grandilocuencia, rebosaron lo tolerable. Entre nacionalizaciones golosas, aunque acertadas, que desviaron el sentido austero en época de vacas gordas; barraganatos; anti-política, despilfarro, corrupción, amiguismo interno y externo; and last but no least, una soberbia matizada de candidez, sucumbió una clase dirigente  que se pensó intocable. Las bases populares -esquiladas y olvidadas- habiendo sido cortejadas e inhabilitadas con una cortísima visión de beneficencia, fueron reclutadas por chiriperos, avivadas por conjuras y seducidas por mises y comandantes. Pero ningún levantamiento fue superior a la reacción virulenta e indetenible de las masas. Primero indeleble  (por lo cual califico de cándidos y soberbios a la dirigencia) y después manifiesta, a la luz del Caracazo, el vuelco popular anti-bipartidismo, los celebro-debutantes de "por ahoras"; la salida de Pérez y la entrada de Chávez.  Lo económico no fue más que aderezo y catalizador.

Pero el verdadero sazón lo puso ese profundo, irrevocable y extremo sentimiento humano llamado desprecio... Desprecio que hace sentirse humillado cada día. Desprecio que nos hace  sentir desatendido, desechado y abandonado. Desprecio que despierta las más oscuras emociones del hombre. El desprecio del desquerido, del mal-amado. Desprecio que es pasión a la inversa o no-otra cosa que la más dolorosa violencia. En medio de ese proceso despreciativo, se oxidaron todas las puertas y las abrieron a golpes.... ¿Lo merecíamos?

Esa es cal de otra talega. Pero nadie dude que ha sido  -trágicamente- un desafecto equivalente a muchos años de abulia, indolencia y desinterés. 

1.000% de inflación luce exagerado. Cierto que en el mundo de la inagotable torpeza y deficiencia de un modelo inviable, cualquier estimación es plausible. Pero la pregunta es si el pueblo se siente lo suficientemente agredido y rechazado para remover sus entrañas. En todo caso el 2015, lo dirá. Por lo pronto démosle al pueblo, a lo menos, los buenos días...
  
Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com    
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, TU ANTIMPERIALISMO ES UN PERIODICO DE AYER

FROILAN A. BARRIOS N. 
La rueda de prensa presidencial del 30-12-2014 creo una expectativa general en torno a las medidas económicas 2015, de allí el alerta de medios a una llamada posterior sobre los efectos para los trabajadores, circunstancia que obligó a soportar lo insoportable, de calarse la cadena que finalmente no anunció otra cosa que “las guerras de las galaxias contra la cuna de la revolución mundial”.

En un contexto decembrino precedido de remitidos de solidaridad hacia el Gobierno, ante la agresión yankee decretada por el presidente Obama, en medio del restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba y EEUU, Comunicados del ALBA-TCP, PSUV convocando a batallas imaginarias, Frente Francisco de Miranda dispuesto a enterrar al capitalismo salvaje, Gran Polo Patriótico a enfrentar cualquier contingencia y no podía faltar el compromiso de los Gobernadores oficialistas a la defensa integral de la Patria. Pronunciamientos por cierto que no ayudaron mucho a una fallida marcha antimperialista de obligatoria asistencia a los empleados públicos.

Ahora bien el turno de la noche ya que estamos en época de round robin beisbolero, fue el de la periodista de la agencia Reuters quien manifestara enfáticamente  luego de la perorata antimperialista, ¿Presidente que va a hacer Ud. ante los resultados deprimentes de la economía venezolana del 2014?

Ahí si se montó la gata en la batea como dicen en mis predios llaneros, de la chistera presidencial comenzaron a salir gráficos y curvas ascendentes y ahora descendentes de los 90, del siglo XXI, de las maldades de la cuarta y de las virtudes de la quinta república, para redondear mascullando un sólido argumento “pudo haber sido peor”. Pienso seriamente que si hubiera adoptado la conducta del granuja Juan Peña del Diente Roto el angustioso trance ante las cámaras pudo haber corrido mejor suerte.

El adusto rostro de la periodista traducía la calidad de la respuesta, más aún al recurrir a aquel recurso candidatural de la ayudaíta, al finalmente encomendarle al Presidente del BCV, al Presidente de PDVSA, o al experto en China, el complemento de la información, todavía hoy desconocida y sintetizada en la alocución, en un plan patriótico a corto, mediano, largo de relanzamiento de la economía.

Lo cierto del asunto es que el destino de los venezolanos se centra en denuncias de guerras; eléctrica, económica, psicológica, atentados presidenciales, invasiones imperiales, en el valor de la cesta petrolera hoy en 46 $, donde los países consumidores APEC pujan no sólo ahora, desde que existe el petróleo como fuente enérgica planetaria por bajar el precio. ¿Por que Noruega no chilla por la caída de los precios petroleros?, porque se preparó en la época de las vacas gordas con austeridad y la creación de un fondo nacional cuyo monto hoy es de 800 millardos de dólares.

Este antimperialismo truculento es el negocio de un régimen que actúa como el barbarazo, se rumbeó el barril a 100 $ y ahora va a Rusia y China a endeudarse mas en nombre de la patria buena y entregando nuestra soberanía.

Froilan Barrios
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA PEREIRA, COLORÍN, COLORAO, CUENTO NO ACABADO

LEANDRO AREA PEREIRA
Al contrario, este cuento no se ha acabado y a cada rato pareciera estar comenzando de nuevo en una realidad que patina sobre sí misma y se hunde más. El gobierno venezolano no encuentra forma de salir de este embrollo y más bien, terco hasta la risa ajena, llevándose al país en los cachos, sigue insistiendo en la epopeya de la liberación que ha venido a parar, cuándo no, en pobreza, injusticia y atraso. La política, la economía, la vida cotidiana han sido confinadas a un cerrojo manejado por quienes se hacen representar por el color rojo en lo que comunismo y sangre tienen de mensaje cifrado.

Lo del descenso en los precios petroleros y sus consecuencias sobre la vida de la nación no ha hecho si no regurgitar en el rumiante heliogábalo que son lo que era ya una indigestión social incontenible. Fracaso del modelo económico  alternado paradójicamente con  bonanza irreal pero peor aún, mal administrada por medio de despilfarro, creación de falsa ilusiones, analgésicos anti ácidos y anti flatulentos, trajeron estos barros.

No pienso que corrupción, dádivas o propinas hayan bajado sus santamarías por esta crisis petrolera, ya que el negocio político del gobierno depende en buena parte de estos compinches. Esa es una economía que se mueve con distintos resortes y de ser así, viendo el desmadre moral que nos comparsa, no me imagino aún al Sindicato Único de la Corrupción, en razón de glamour más que otra cosa, haciendo huelga de hambre demandando derechos.

Las salidas asomadas por estos gobernantes han sido las de siempre: retórica provocadora, mayor endeudamiento externo, más impuestos y represión. Los errores no se discuten, las alternativas no se plantean, pues sería confesar desde su lumpia heroica que fracasaron.

Y aunque los cuentos se puedan alargar hasta el hartazgo, es de suponer que en algún lugar de eso que los románticos llaman  la “conciencia social” existe una dormida sensibilidad que los dirigentes políticos deben ayudar a despertar. Por el  momento esa opción sigue patrullada por los dueños del socialismo monopólico que dominan la realidad mental de nuestro prójimo desde la hegemonía militar y mediática.

Ya pasadas las esperanzas frígidas de los que aspiraban a cargos y a mayor democracia en el TSJ o en el CNE, otros cuentos corren. Que si el del estallido social provocado y propiciatorio de un golpe desde dentro o desde fuera, por ellos mismos o por otros; que si el espontáneo, producto del acumulado descontento social que ahora no ve salida en esperanzas arratonadas de bolsillos vacíos mientras que  los de sus pares revolucionarios se llenan a mares.

Faltará en esta historia más de un capítulo para que la democracia, palabreja con la que nos llenamos la boca fácilmente, cobre su sentido real que no es sino en sugerido en la metáfora del derecho irrenunciable que tiene cada quien para alcanzar la libertad de sentirse a sí mismo dispuesto y sin ataduras para emprender los desafíos que su pasión le exigen.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MONTERO, OCCIDENTE RETOMA EL MANDO, ( LOS PRECIOS DEL PETROLEO )

HUMBERTO MONTERO
Nunca llueve a gusto de todos. Mientras la inmensa mayoría del mundo celebra alborozado la caída de los precios del petróleo, los países productores que han desaprovechado un decenio con el barril de crudo disparado están a un paso del manicomio. Más cerca cuanto más han dilapidado el inmenso caudal atesorado desde el inicio del siglo, cuando se pasó de los 18 dólares por barril de 1999 a 38 en 2004 y a 97 en 2008, con picos de más de 140 dólares. Todos aquellos que se pavoneaban hasta ayer de su fortuna (Rusia y Venezuela, especialmente, pero también grandes productores en potencia, como Argentina) están en la cuerda floja o con la amenaza de afrontar severos recortes para los que no estaban preparados.

El final de la tercera crisis del petróleo es una realidad desde que Arabia Saudí, que controla un tercio de la producción mundial, anunciase que no piensa cerrar el grifo para inflar los precios y que el crudo no volverá a pasar de los 100 dólares. Los saudíes, a quienes les cuesta no más de cinco dólares producir un barril y que cuentan con reservas financieras para hartarse tras un decenio llenándose los bolsillos, saben perfectamente cuál es su enemigo: el fracking. Con las técnicas de fractura hidráulica casi cualquiera puede extraer petróleo. Estados Unidos ya es exportador neto de gas y tiene garantizada su independencia energética, y Europa está potenciando el fracking para dar el salto en los próximos años. Después les seguirá China. ¿Cómo pueden los saudíes frenar que el negocio se les vaya de las manos? La respuesta la tienen todos ustedes ante sí en los surtidores de las gasolineras. Hundiendo el barril hasta lograr que el fracking deje de ser rentable. Los analistas prevén un precio estable en los 50 dólares durante este año que arranca, pero advierten de que podría caer hasta los 40 dólares con un suelo de 20 dólares el barril.
Las implicaciones son mayúsculas. Para empezar, la recuperación de las economías dependientes de la importación de hidrocarburos será mucho más rápida. Normal que EE. UU. y Europa estén de fiesta. Gran parte de la crisis que han atravesado, descontada la tormenta financiera, la tienen los altos precios de la energía. El abaratamiento del petróleo aportará ocho décimas de crecimiento extra a la economía mundial en 2015. Por poner un ejemplo, España ahorrará 10.000 millones.
España, que se come prácticamente lo que ingresa en turismo en importar hidrocarburos, gasta más de 150 millones de euros al día en gas y petróleo. Pero el fracking podría darle la vuelta a todo en un decenio. Según los informes, España dispone en un escenario intermedio de 2.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep y 2.500 billones de metros cúbicos de gas (bcm). Esto supondría, en el caso del gas natural, un nivel de recursos superior a 70 veces la demanda anual. En 2040, el año de mayor producción estimada mediante fracturación hidráulica, el impacto sobre el PIB de los recursos propios de hidrocarburos equivaldría al 4,3 % (44.403 millones de euros). Si se explotaran estos recursos de forma masiva cuanto antes y hasta el año 2065, cuando se estima que podrían agotarse, el importe de estas extracciones superaría el billón de euros, algo menos que el PIB actual de todo un año. Durante más de 20 años, España dispondría de un saldo neto exportador de gas y reduciría la importación de crudo un 20 %.
El proceso sería similar en otros países dependientes. Arabia Saudí tendría que cerrar el chiringuito y dedicarse a barrer la arena del desierto. Por eso, los precios del crudo se mantendrán bajos. Por eso, las economías europeas, con dinero extra proveniente del ahorro energético, volverán a crecer (España ya lo está haciendo) gracias a un mayor gasto en infraestructuras y obras públicas, paralizado por la recesión. Por eso, Cuba ha negociado el fin del embargo con EE. UU. al no contar ya con el respaldo financiero de Venezuela y Rusia afloja en Ucrania. El siguiente será Irán. La economía y la política global van a cambiar. Nadie va a poder chantajear más con la amenaza de un petróleo a 100 dólares. EE. UU. y Europa retoman el mando. Y China, encantada.
Eviado a nuestros correos por
Victor Vargas
victorvrgs1@gmail.com
@victorvrgs1
http://www.elcolombiano.com/occidente-retoma-el-mando-XC1037653

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GRANADOS, SE CANSA UNO…

LUIS GRANADOS
 Es tanto el hastió y desaliento  que los venezolanos tenemos, propiciado en gran parte por los atropellos y vejámenes de éste nefasto régimen comunista del castromadurimo y por  la actitud hemipléjica o complaciente de la dirigencia opositora, que nos hace oír con frecuencia la expresión: ¡ SE CANSA UNO !...

Se cansa uno !.., recoge entre muchas más, la realidad que se repite cual disco rayado, de como las cúpulas del PSUV reiteradamente  invitan y han puesto a bailar durante estos 15 años a los dirigentes de la oposición al ritmo del fraude electoral, del ventajismo oficialista, al falso dialogo, o más aun, a la violación constante  de nuestra constitución y leyes, ante lo cual pasada la fiesta solo se dan las ya repetidas y conocidas declaraciones de ilegalidad, ventajismo etc. etc., que hace pensar que tenemos un liderazgo sumamente ingenuo que no merece estar al frente de la oposición al régimen; y si no lo son, ¡ mucho peor..! pues serían tanto o más culpables del desastre que aniquila al país.   Conducta que más del 73% de la población repudia  y no está dispuesta a seguir acompañando.
La reciente imposición por parte del PSUV del nuevo directorio del CNE, convalidado con un miembro de los partidos de la MUD como representante de la “oposición”, hace presagiar que nos dirigimos a una nueva jornada electoral fraudulenta, que una vez consumada, la dirigencia política acudirá nuevamente, como ya es costumbre, a la nobleza de los venezolanos que los ha venido acompañando, para convocarlos a otra próxima  jornada electoral, con el reiterado y trajinado argumento de que “esa si será definitiva y exitosa”. Lo cierto parece ser que el dominio y atropello que el régimen practica desde la Asamblea Nacional contra la nación y sus instituciones se profundizará y lo poco que queda de los partidos se derrumbará, poniendo de manifiesto una vez más la falta de proyectos, su debilidad institucional y organizativa; situación que parece no les conviene  cambiar por ahora. Por lo que ante la desacertada conducción partidaria de la oposición frente al régimen, a  la luz de los resultados en estos 15 años, la vieja conseja partidista según la cual todo aquel que osa plantear algo distinto a su interés o a su línea política a seguir “le hace el juego al gobierno”, no tiene justificación alguna. Habría que señalar el dicho: “NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO, SI NO VES LA VIGA EN EL TUYO PROPIO".
Esta realidad nos impone a la Sociedad Civil a ser ya los protagonistas de los cambios profundos que necesita un país donde no se respeta la constitución y leyes, con definitiva destrucción de sus instituciones, con aniquilación de su economía y de sus medios de producción, con emigración  de sus ciudadanos hacia el exterior, inseguridad personal y jurídica, perdida de su soberanía y quiebra de principios y valores. Protagonismo ciudadano autónomo y depositario del poder originario y de la soberanía nacional, que nos convoca a dar previamente un gran debate nacional con participación de todos los venezolanos a través de los medios de representación existentes sobre el país que queremos tener y vivir en él, para llevar adelante un proceso constituyente originario sin participación del CNE (Artículos 5, 7, 70, 347, 348, 349 constitucionales), Debate en torno a un nuevo Proyecto de País, que supere definitivamente al actual Estado Federal de Poder Centralizado opresor y castrante de toda iniciativa que atente contra su vigencia, por un nuevo Estado de Poder Federal Descentralizado, liberador y promotor del desarrollo autónomo de las regiones y sus municipios. Y es en éste contexto que bien vale la pena incorporarnos al debate que con mucho éxito se viene desarrollando en todo el país en torno a los libros:
CRISIS VENEZOLANA CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES
http://www.mediafire.com/view/exw8u04ya1qw77k/Libro_-_Crisis_Venezolana_Causas_y_Soluciones_Estructurales.pdf
PROYECTO PAIS VENEZUELA RECONCILIADA VIA CONSTITUYENTE
http://www.mediafire.com/view/d8pp7a1bram8r5z/Libro_-_Proyecto_Pais_Via_Constituyente.pdf
Libros que son el resumen de un amplio trabajo de investigación, que orientan la construcción de un  nuevo país en torno a un proyecto país que como aporte perfectible no dogmático ni ideologizante hace un grupo multidisciplinario mayoritariamente  tachirense, conocida ya popularmente como “la propuesta de los gochos.”
En consecuencia. Se cansa uno!… es una expresión que reclama una nueva conducta de claro y firme liderazgo ante el agobiante e incierto presente, es un llamado a que todos, absolutamente todos reconciliados sin impunidad,  como Sociedad Civil nos organicemos y adelantemos con coraje y decisión patriótica la jornada de ir a un proceso constituyente originario y propulsor de los profundos cambios que reclama la Venezuela de hoy  y se consolide un Proyecto de País producto del debate de todos para todos y no el de pocos para unos pocos.
Se cansa uno!., es una convocatoria a los liderazgos locales para que se empoderen y asuman con plena autonomía la defensa y desarrollo de sus regiones y municipios.
Se cansa uno!… es un llamado a la conciencia nacional para el rescate de la patria, su independencia, su soberanía, sus valores y principios, su desarrollo y progreso social, la justicia, la libertad y la democracia, vigentes en un nuevo país, unido y concertado  de Poder Federal Descentralizado, definido en un nuevo pacto social entre gobernados y gobernantes con semejanza al proyecto País presentado por los Tachirenses.
Luis Granados
luisfgranados@gmail.com
@luifgranados

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PREGUNTAS A LOS COMUNISTAS DE NUESTRA REGIÓN

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL
Hace poco más de 16 décadas, en 1848, fue publicado por primera vez un pequeño libro en Londres, el panfleto lo titularon “Manifiesto del Partido Comunista”, fue escrito por Karl Marx y Friedrich Engels. 

Después de tantos años de haber sido publicado ese texto, conociendo parte de la historia y lo que generó el mismo,  suponemos que sus autores al escribir esa nueva ideología jamás pensaron que sus ideas traerían tantas muertes, tanta miseria y tanto dolor en tan pocos años como veremos más adelante.

Casi ciento sesenta y siete  años han pasado y no comprendemos cómo todavía existen personas que sigan defendiendo esas ideas que hicieron tanto daño.  Ahora en pleno siglo XXI y con las redes sociales a nuestra disposición, nos damos cuenta que una mayoría de jóvenes comunistas y seguidores de los movimientos representados en la región no tienen la mínima noción de lo que hizo el comunismo en la antigua Unión Soviética (URSS) con Stalin a la cabeza, la China de Mao, la Corea del Norte y la Cuba de los Castro por poner unos ejemplos.

En un escrito anterior  comentamos  algunos datos que nos brindó El Libro Negro del Comunismo, allí se afirma  entre otras cosas que el proceso comunista costo más de 100 millones de muertos, 20 millones en la Unión Soviética, 65 millones en la República Popular China, 1 millón en Vietnam, 2 millones en Corea del Norte, 2 millones en Camboya, 1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental, 150.000 en Latinoamérica, 1,7 millones en África, 1,5 millones en Afganistán y unos 10.000 muertes provocadas por el movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder.
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/el-libro-negro-del-comunismo/

La sentencia que hizo el escritor cubano Carlos Alberto Montaner acerca de este libro es lapidaria “Nuestra especie abonó los paraísos del proletariado con unos cien millones de cadáveres”.
http://www.elblogdemontaner.com/el-dia-de-la-ira-y-la-ilusion/#more-5682
     
Por lo anterior nosotros le preguntamos a los comunistas de nuestra región: ¿Valió la pena tantos crímenes, tantas atrocidades, y tanta injusticia?, 

¿Por qué el comunismo necesitó la fuerza para convertir a los ciudadanos en comunistas?, 

¿Qué persona cuerda quiere que le coarten la libertad o le quiten el derecho a prosperar?, 

¿Por qué a la mayoría de los comunistas de esta época les da pena decir lo que son?, 

¿En dónde existe más libertad, en los países democráticos o en los países comunistas?, 

¿Se han detenido alguna vez ha comparar los aportes científicos que han dado los países comunistas y los países capitalistas a la humanidad?, 

¿Qué naciones son más prósperas, las comunistas o las capitalistas?, 

¿En dónde prosperan más los individuos en los países comunistas o en las democracias?, 

¿De dónde salieron las cartas de los derechos humanos?, 

¿Cuál es legado que deja Fidel Castro y su hermano Raúl a nuestra región?

Esperamos las respuestas.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, T S J…EL SUPERPODER


JESUS ELORZA GARRIDO,
Dos abogados constitucionalistas, conversaban sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral. Uno de ellos manifestaba, su aprobación por la sentencia. Consideraba, que frente a la omisión legislativa, no quedaba otro camino.
En mi criterio, dijo el otro abogado, creo que la sentencia, tanto en el procedimiento seguido como en su contenido, viola a la Constitución. Sustento  esta afirmación en las siguientes razones:
- La “omisión legislativa” es una demanda que puede ser presentada ante la Sala Constitucional para que ésta declare que el Poder Legislativo –en este caso, la Asamblea Nacional- no ha dictado una Ley u otra decisión necesaria de acuerdo con la Constitución.
De conformidad con la Constitución, en tales casos, la Sala puede (i) declarar la inconstitucionalidad de las omisiones de la Asamblea y (ii) “establecer el plazo y de ser necesario, los lineamientos de su corrección”.
Como puede observarse, la Sala Constitucional, luego de declarar que la Asamblea no ha dictado la decisión prevista en la Constitución, puede ordenar a la Asamblea a que proceda a hacerlo, y como mucho, podrá dictar los lineamientos para su ejecución.. Pero la Constitución no permite que la Sala dicte la decisión –o la Ley– que no fue acordada por la Asamblea Nacional.
Pero, interrumpe el colega, ya existe el precedente del año 2003.
- Debo aclararte, que la situación pareciera ser similar, pero no lo es. En sentencia de 25 de agosto de 2003, la Sala Constitucional de entonces designó, de manera provisional, a los Rectores del CNE, visto que la Asamblea no había podido cumplir con esa designación.
Sin embargo, el procedimiento entonces seguido fue distinto, pues la Sala siguió un previo juicio.
En efecto, en sentencia de 12 de junio de 2003, la Sala Constitucional decidió iniciar el proceso para determinar si existía o no la omisión de la Asamblea Nacional en designar a los Rectores del CNE.
Posteriormente, en sentencia de 4 de agosto de 2003, la Sala Constitucional declaró la omisión de la Asamblea y le ordenó designar a los Rectores en un lapso de diez días.
Como esa designación no se cumplió, entonces, la Sala procedió a designar provisionalmente a los Rectores –junto a otros funcionarios más- en la citada sentencia de 25 de agosto de 2003.
Es curioso que siendo éste el único antecedente en la materia, no haya sido citado por la sentencia de la Sala Constitucional de 26 de diciembre. Probablemente fue así, pues la Sala ignoró ese antecedente al designar a los Rectores sin previo juicio.
A diferencia del antecedente del 2003, la Sala Constitucional nunca tramitó un juicio para declarar la omisión. Es decir, nunca permitió a los interesados exponer sus alegatos y pruebas. Ello fue así pues la Sala consideró que el juicio era de “mero derecho”, o sea, un juicio en el que no es necesario llevar pruebas.
Al obviar el previo juicio, la Sala Constitucional incluso impidió a la Asamblea y a sus integrantes exponer su punto de vista. Ciertamente, la solicitud de omisión fue presentada por el Presidente de la Asamblea, pero como es obvio, el Presidente de la Asamblea no es la Asamblea como órgano parlamentario. Como la Sala no siguió un previo juicio, nunca ordenó a la Asamblea poner fin a la omisión ni fijó un lapso para ello, tal y como dispone la Constitución. Esta es otra diferencia con el antecedente del 2003.
Debo resaltar, continuó diciendo el constitucionalista, que, quien demandó la omisión legislativa fue el Presidente de la Asamblea, órgano que según la demanda habría incurrido en esa omisión. Una especie de “auto-demanda”, tan incoherente, que devela la inconstitucionalidad de la sentencia comentada. Pasando por alto, que el mismo demandante, ya había hecho pública su convocatoria, para la tercera y cuarta sesión de la Asamblea Nacional tal como lo exige la reglamentación interna del organismo legislativo. Sin embargo, esa norma se  saltó, y con ello, se saltó a la democracia: por solicitud del Presidente de la Asamblea, la Sala Constitucional se transformó en las dos terceras partes y designó a los Rectores. Esto constituye, un claro exceso violatorio de la separación de poderes, pues de acuerdo con la Constitución, al declararse la omisión, la Sala solo podía ordenar a la Asamblea cumplir con la designación fijando un lapso, así como los lineamientos para ello. La Constitución impedía a la Sala Constitucional sustituirse en la Asamblea Nacional.
Aquí hay también otra diferencia con el antecedente del 2003. Entonces, los Rectores designados lo fueron a título provisional, mientras la Asamblea procedía a su designación definitiva. La intención de entonces era evitar el “vacío de poder”.
Pero en la sentencia del 26 de diciembre de 2014, la Sala no efectuó la designación de los Rectores a título provisional. Esto es otro exceso: la Sala Constitucional designó, de manera definitiva, a los Rectores del CNE.
En síntesis, mí querido y apreciado colega, la Sala Constitucional se extralimitó por varias razones: por no haber iniciado el previo juicio; por no haber otorgado un plazo para que la Asamblea voluntariamente cumpliera con la designación, y por sustituirse en la Asamblea en la designación “definitiva” de los Rectores.
En criollo, debo decirte, que el TSJ se transformó en un superpoder o si lo prefieres, en un poder supra constitucional, ya que la sentencia dictada por ellos, no es más, que un golpe de estado a la Constitución. Por eso, no te sorprendas, si en el día de mañana los magistrados se cambian la toga por una capa roja con una “S” en el centro, para dejar en claro, que al igual que Superman ellos son superpoderosos y todo lo pueden.
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUÍS ALFREDO RAPOZO, ¡MANOS AL CONUCO, COMPAÑEROS!

LUÍS ALFREDO RAPOZO
Llegaron los tres reyes magos con mirra, incienso y estoraque, y enseguida se me ocurrió una idea que no me demoro en plasmarle y es que me fui al mercado corriendo a comprar los tres sahumerios, con su carbón y su anafre para encenderlos en mi casa, pidiéndole al Dios de los cielos, que en mi casa la comida no falte, así tenga dinero para adquirirlos.

Les digo una cosa, nunca habíamos vivido una situación similar a la que estamos viviendo marcada por la  escasez, y mezclada con inflación y una profunda incertidumbre. No tenemos bloqueo económico como ha padecido Cuba, sin embargo, las grandes colas para adquirir un producto de primera necesidad por donde quiera que se asome la cabeza, nos la recuerda en forma  permanente, como si  nos hubiese caído una maldición encima.

 Mi generación que ronda el medio siglo de edad, se ha quedado con la boca abierta al corroborar la imprudencia del gobierno revolucionario en el manejo de la administración del país, quien ha sido botarate, corrupto e ignorante de cómo administrar un país petrolero.

No tomaron previsiones como lo hizo Rusia-quien tiene más de 400.000 mil dólares en reservas internacionales-  y con todo y eso, se las está viendo fea, razón por la cual no atendieron a Maduro cuando se presentó hace unos días a pedir ayuda financiera  y seguir endeudándonos.

Este gobierno se la ha pasado peleando con los empresarios y tildándoles de pelucones, oligarcas y varios adjetivos muy negativos, que crean un distanciamiento aparentemente insalvable que  redunda en una desconfianza en el país y una baja en la producción. Todos vimos como el gobierno hacía grandes negocios importando comida y arruinando al productor nacional. Ahora resulta que no tiene plata para importar comida y tiene la producción arruinada.

Solo China ha sido receptiva atendiendo a Maduro en Pekín, pero sabrá Dios a cambio de qué. No me cabe dudas que los revolucionarios-que no saben producir, ni trabajar-, nos seguirán endeudando y comiéndose lo poco que puedan conseguir en su tienda de remate y terminarán de comerse las gallinas que tienen, mientras insisten en mantener el sistema socialista que tienen en la cabeza.

Para finalizar esta nota de comienzo de año, debo decirles que el gobierno ha manifestado casi a diario, que es víctima de una guerra económica y una persecución terrible contra Venezuela y resulta estimados amigos que el Estado es dueño de las cementeras y no producen; es dueño de AGROPATRIA y no tiene los insumos para apoyar a la agricultura; es dueño de Lácteos los Andes y no produce leche; es dueño de varias empresas de café, azúcar, papeleras, sardineras,  maíz, hierro, aluminio, petróleo, etc., y sus productos son escasos e inexistentes.

Lo que más me preocupa es que Maduro ha dicho que se ocupará de la economía y yo pienso “…Dios nos agarre confesados, ¿Qué mal hemos hecho, para que nos caiga encima semejante condena?”Entonces, Maduro opina que nos vayamos al conuco y creo que tiene razón…porque no han sabido manejar la empresa del petróleo y desarrollar el país.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO YEPES, CUÁL ES EL OBJETIVO


GUSTAVO YEPES
Cuando uno va para algún lado, lo primero que hay que saber es hacia dónde se va. Eso parece obvio, pero la experiencia demuestra que hay montones de gente que se empeñan en llegar a quién sabe dónde, y en ello gastan enormes energías. Me imagino que ya adivinaron a dónde voy con esta introducción.

El régimen sabe, con toda certeza, a dónde va, cuál es su objetivo, el cual se resume en pocas palabras: “mantenerse en el poder a toda costa”. Para ello ha recurrido, y seguirá recurriendo, a todo tipo de artimañas. No vale la pena enumerarlas porque las conocemos, pero creo que todo el país coincide, incluso ellos aunque no lo puedan decir, que el régimen no es democrático, porque de otra manera ya fuera parte del pasado, como debe ser en una democracia que se respete.

La oposición, por otra parte, está compuesta de diversos sectores que tienen una visión distinta de adonde ir y cómo hacerlo, y esas visiones son respetables porque de eso se trata la democracia.

Si asumimos que lo anterior es cierto, es fácil deducir que el régimen se perpetuará por siempre, o hasta que suceda lo que nadie quiere que suceda. Una solución a esta posibilidad es que la oposición, o más bien sus dirigentes, terminen de entender que para lograr resultados diferentes, debe hacer cosas diferentes. La pregunta obligada es, ¿cuáles son esas cosas? En mi opinión, es fundamental que se den las siguientes condiciones dentro de las filas de la oposición:

En primer lugar, es importante que los dirigentes terminen de aceptar que este no es un régimen democrático. Cualquier estrategia que se base en una premisa falsa está destinada a fracasar.

En segundo término, la única opción de ganar democráticamente, a través de elecciones, pasa por una unidad verdadera, al menos en torno al objetivo. Es importante respetar las diferencias, pero es más importante aún construir el futuro con base en las coincidencias.  También es fundamental que la Unidad no sea sólo de partidos sino que se incluya a la sociedad civil, a los estudiantes, a los movimientos sindicales y a todas aquellas instituciones que han luchado desde diferentes frentes para lograr un retorno a la democracia. Mientras nosotros, el soberano, percibamos que cada quien anda por su lado, va ser cuesta arriba convencernos de ir a votar en masa. El día que nos demos cuenta de que de verdad nuestros dirigentes están unidos en toro a un objetivo común, ese día nadie podrá vencernos.

Tercero, los opositores deben ponerse de acuerdo en torno al objetivo. Si este consiste sólo en ir a elecciones, ya las perdimos; si la idea es pedir la renuncia, o jugar  a que se caigan ellos solitos, pues sentémonos a esperar. El objetivo debe estar centrado en construir un futuro basado en el respeto a la Constitución.

Hoy es evidente que quienes no estamos con el régimen somos mayoría, pero estamos dispersos y tenemos en frente a un bloque minoritario, pero sólido y blindado económica e institucionalmente. Mientras la oposición ande dando tumbos, y sus dirigentes sigan halando cada uno para su lado, la continuidad del régimen está garantizada. El día que tengamos claro cuál es la naturaleza del régimen y nos unamos verdaderamente en torno a un objetivo común, la cosa cambiará. Recordemos que los cambios no vienen solos. Debemos cambiar para que las cosas cambien.

Gustavo Yepes
gyepesp@gmail.com
@gyepesven

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SOLANO, ELECCIONES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES EN COLOMBIA.

NESTOR SOLANO
En una democracia efectiva, el gobernante acata no solo el ordenamiento legal que define sus atribuciones, sino también ese criterio imponderable que se llama la opinión pública, en la vida actual de Colombia se ha puesto en evidencia una gran verdad el gobierno no quiere escuchar al pueblo y los colombianos están decididos a defender su libertad y el sistema democrático, por lo tanto en este año 2015 ha llegado la hora de satisfacer la principal aspiración del pueblo, su intervención directa en los asuntos del Municipio y el Departamento.

El gobierno de Santos enfrenta un mal momento en cuanto al respaldo popular ya que está navegando en aguas turbulentas en sus negociaciones con los terroristas de las Farc, también en materia de seguridad, y en el manejo económico del País; En medio de estos problemas tendrá que enfrentar los procesos electorales para Concejales, Alcaldes, Diputados Departamentales y Gobernadores y es allí donde la oposición política tiene que actuar con suma  habilidad para lograr el éxito.

Está muy claro que la estrategia "exitosa" de Juan Manuel Santos en el proceso electoral pasado estuvo basada en el derroche de dinero, el fraude en algunos lugares, las acciones violentas de sus amigos los terroristas y la propuesta de una falsa paz en común acuerdo con sus aliados de las Farc, y no es de extrañar que nuevamente esta sea su mejor carta, pero el estira y encoje con sus aliados en la Habana, los conflictos internos que está atravesando con quienes lo respaldaron a los que no les ha cumplido sus ofertas en el gobierno, lo tienen limitado y en franca decadencia.

El mensaje es claro para el Centro Democrático y los principales partidos opositores, la tal unidad Santísta se rompió ya no son mayoría, el pueblo Colombiano se mamó, está cansado y quiere un cambio, pero los electores están esperando propuestas, alternativas y los nombres de candidatos y candidatas de oposición, porque si los jefes de los partidos se empeñan en imponer a candidatos de mucha utilidad para sus intereses pero inútiles para el pueblo y sus comunidades, entonces el resultado será adverso y se perderá la gran oportunidad de sentar desde la provincia las mejores bases para el cambio que reclama Colombia.

Esta batalla electoral no será fácil, ni la oposición tiene la seguridad del triunfo, si no se logran unificar acuerdos en torno a los candidatos mejor aceptados por los electores y que tengan mayor capacidad de convocatoria, para intensificar la protesta en las calles y poder canalizar  los sentimientos de frustración y rabia que han generado los diálogos con los terroristas, a quienes se les da un mejor trato que a las fuerzas militares, la protesta es un deber y un derecho ante el ventajismo, la corrupción y el irrespeto del gobierno para con el pueblo.

Los momentos electorales han sido siempre la mejor oportunidad para hacer lo que nos manda la constitución nacional y en este momento que viven los Colombianos la gente está emocionalmente dispuesta a hacer respetar su decisión firme de hacer justicia, debemos estar preparados para reaccionar ante la posibilidad del fraude y allí es donde se medirá  el valor de la dirigencia política con la que nos hemos identificado, es ahora cuando tenemos que defender el voto que fue lo que no se hizo en la pasada elección, tenemos que asumir la eventualidad de este escenario dentro del operativo electoral que será crucial para los demócratas de todo el continente que se encuentran asediados por la penetración del Castro - Chavismo.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PEREIRA, NO HAY CHANCE

Nicolás está comprando taxis, satélites y celulares. El país buscando comprar comida.
Nunca un presidente caminó tan fuera de rumbo. Entiende Nicolás; los venezolanos no queremos una fábrica de satélites, ni comemos cemento. Ocuparte de lo que nos preocupa es lo mínimo que te pedimos. Es lo mismo que te pide la Iglesia, los sindicatos y el pueblo que se desespera. Quítate el abrigo, haz la cola conmigo.
En ocasiones pecas tomando medidas equivocadas, pero el resto de las veces lo haces por no decidir nada. Meses escurriendo el bulto, corriendo la arruga y culpando a los demás del desastre que produces, o dejas que se produzca. No son guerras Nicolás, es incapacidad para manejar un país.
Te fuiste a China con tus segundos y en un esquema improvisado y chucuto hiciste un “plan” de país que no soporta el análisis de un estudiante de secundaria. Ahora produciremos taxis chinos, satélites, celulares, ciudades escolares y cemento. Te olvidaste de Sidor, de Agropatria y del país quebrado que tienes en las manos. Te olvidaste de la comida, de los hospitales y la seguridad la resolviste comprando cámaras. Te olvidaste que en Venezuela hay empresarios que son venezolanos y le fuiste a regalar el país a los chinos ¿En qué carrizo estabas pensando?
No te quiero dar preocupaciones en lo resta de tu viaje, pero aquí en Venezuela, ya no hay chance. El poquito que quedaba, también está agotado.
Enrique Pereira
vienegrande@yahoo.es
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,