La zona norte del
estado Anzoátegui necesita urgente de buenos planificadores, ingenieros con
credenciales y visión de futuro de nuestros gobernantes. El caos automotor ha llegado
al clímax ante la falta de vías de comunicación y la inventiva y adecuación
estructural para dar respuesta al problema del tráfico automotor. Es absurdo
que a estas alturas no exista una mancomunidad de los cuatro municipios que
conforman la zona norte o una autoridad política o Alcaldía Mayor que
legalmente coordine y ejecute las soluciones que hagan mas confortable la vida
de los ciudadanos y la viabilidad de la ciudad.
Cuando Ovidio fue Gobernador se
adelantaron las ideas y proyectos para instalar una vía rápida, desconcentrada
y descongestionante que se conoció como el Trolebús.
Lamentablemente, en el
peor error político que conoce la historia de Anzoátegui, el primer Gobernador
electo y reelecto fue destituido por las ambiciones, el odio y la venganza de
la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa, dando inicio a la
desgracia permanente que vive esta entidad federal. Hoy es obligante hacer algo
pero algo que no aumente el caos y colapse definitivamente la ciudad.
No se
puede continuar planificando dentro de un recinto unilateral y un esquema
excluyente. Necesario es incorporar a las fuerzas vivas; Gremios, Partidos
políticos, Asociaciones profesionales e individualidades que por su
conocimiento y experiencia puedan contribuir con las soluciones , pero por
sobretodo que los gobernantes estén dispuestos a escuchar .
Cuando el capitán
Pérez Fernández fue Alcalde nos opusimos a la construcción del Boulevard 5 de
julio, dimos razonamientos e ideas, solicitamos la suspensión de la obra pero
pudo mas el encandilamiento del Burgomaestre que en visita a la Barcelona
originaria pensó que era posible desarrollar “la Ramblas” sin percatarse de las
limitaciones naturales de la ciudad, sin siquiera averiguar el significado del
término que le dio origen.
La Wikipedia la define como “ Calle ancha y con
arboles generalmente con andén central” la 5 de julio no era la indicada para
la Ramblas por su estrechez y que al eliminarla como vía automotor dejaba sin
alternativa el desplazamiento vehicular por las ausencias de vías adecuadas
para la movilización.
El Boulevard 5 de julio además de ser una corriente de
delincuentes y un mercado anárquico de fritangas dejó a la ciudad capital sin
su principal y mejor avenida. Ahora ocurre que alguna autoridad seguramente anduvo
por la elegante y acogedora capital de Colombia y se impresionó con el
transporte público “Transmilenio” y quiso hacer lo mismo en la súper
congestionada AV Intercomunal Andrés Bello, hoy Jorge Rodríguez con las
terribles consecuencias que llegaron para quedarse. La planificación urbana de
la conurbación Barcelona Puerto la Cruz, Lechería-Guanta no puede decidirse sin
tomar en cuenta la opinión de los expertos.
Es contraproducente dejar por fuera
al Colegio de Ingenieros, a los arquitectos, a las asociaciones de vecinos, a
los movimientos y partidos políticos y los comunicadores sociales que mas que
nadie conocen de lo que piensan los ciudadanos de sus gobernantes.
Por cierto
que el lunes pasado estuvimos en nuestro querido pueblo de” Nuestra señora de
El Pilar” donde también se encontraba El Alcalde de Barcelona con motivo de la
celebración de sus fiestas patronales. Ojalá y pueda responder a las
inquietudes de los habitantes de ese importante rincón histórico, algunas veces
municipio y otras parroquia como lo es ahora, la mas importante; la falta de
agua, que el Burgomaestre hizo recordar al llevar unos tanques que de tener
oportunidad de llenarse será con la gracia de Dios que envié constantes
lluvias, puesto que la laguna que abastecía medianamente al pueblo hoy está
seca
Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte
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