“Hagamos
al hombre e nuestra imagen y semejanza” (Gen.1,26) ¿Quién es este Dios que
habla en plural? Es un plural misterioso que en el Antiguo Testamento no se
llega a conocer: el misterio de la Trinidad. El Dios que habla de “hagamos al
hombre a nuestra imagen y semejanza” habla en plural porque es una “comunidad
de amor” o una “familia” como la llamó Juan Pablo II.
Dios
crea a Adán. Y en segundo lugar aparece la mujer porque Dios dice: “no es bueno
que el varón esté solo. Por eso, voy a
crearle una compañera que lo ayude” (Gen. 2,18)
Esto implica que con la mujer, Dios culmina la creación. Ser compañera “evitar que el otro esté solo”
significa que la mujer ha sido hecha para amar. Es decir, la creación que comienza con Adán,
con la palabra, culmina y llega a su
plenitud con Eva, el amor.
Desde
los comienzos de la tradición cristiana, se hace una relación permanente del
hombre con la Segunda Persona de la Santísima Trinidad y de la mujer con el
Espíritu Santo. El Padre es la fuente de
la vida y comunica su vid. Esa vida de Dios en el seno de la Santísima
Trinidad, se expresa de dos maneras: primero a través del Hijo, y después a
través del Espíritu Santo. El Espíritu
Santo es como “el seno materno” del Padre donde se acoge al Hijo. El
“encuentro” del Padre y del Hijo se hace en el Amor personificado de ambos, que
es el Espíritu Santo.
La
tarea de la mujer, según la Biblia, es ser la “compañera”, la que evita que el
otro esté “solo”. Es decir, la que hace
que aparezca la “comunidad”. La mujer,
al igual que el Espíritu Santo, culmina la obra creadora.
En
relación con la identidad de la mujer, es importante tener en cuenta las
diferencias establecidas por Dios entre el hombre y la mujer. El cuerpo no es sólo “instrumento”, sino
“signo”, “medio de expresión”, de comunicación de lo que somos. A través de nuestra mirada, de nuestra sonrisa,
de nuestros gestos,, no solo “hacemos” cosas, sino “expresamos” lo que somos.
El
que Dios nos haya hecho a las mujeres biológicamente diferentes a los hombres,
no fue por capricho, es porque sabe que el cuerpo expresa lo que somos y quiso
expresar así hacia dónde va la identidad profunda de cada sexo.
Dios
quiso comunicar su vida a los hombres de dos modos distintos a través del Hijo
y a través del Espíritu Santo. En el ser humano sucedo lo mismo, se genera vida
de dos modos distintos. En el varón los
órganos generadores de vida son externos y en la mujer, internos. Aquí ya hay una diferencia grande que es un
símbolo de dos modos de ser, de dos mentalidades. El hombre, proyecta la vida
hacia fuera de sí mismo. La mujer, la
concibe y la conserva dentro.
El
“dar vida” de la mujer conlleva una profundidad y una hondura interior muy
distinta de la del hombre. En la mujer,
durante nueve meses va creciendo día a día, minuto a minuto esa comunión con el
nuevo ser, siente vivir su vida misma.
Cuando el hijo nace, el corazón de la mamá se prolonga en lo que antes
fue su seno y le resulta lo más natural
del mundo ofrecerle todo su corazón como su nuevo hogar, por eso lo acoge, está
cerca de él. La intimidad física que
vive la mujer con su hijo durante los nueve meses del embarazo desarrolla toda
una sicología capaz de hacerla sentirse espiritualmente tan cercana cuando el
hijo nace, como lo ha estado antes de su nacimiento: de no ser así se
produciría una ruptura ilógica.
Por
naturaleza, la mujer tiende a lo personal y el hombre al exterior.
Hombre
y mujer somos iguales en dignidad, pero diferentes física y psicológicamente.
Maria
Garcia de Fleury
mef2007garcia@gmail.com
@TVFamilia
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