Es el periodo de la ilustración (Siglos 17 y
18), previamente impulsado por la chispa del renacimiento (Siglo 15) quien va a
motorizar esas ideas y teorías de cambio social y político de las que serán las
nuevas formas de organización de la sociedad que conocerá el hombre.
Es a partir de ese momento que estas ideas
van a moldear los destinos de la humanidad introduciendo para bien o para mal,
el análisis interpretativo de las circunstancias que lo rodean, y que con el
nombre del “Siglo de las luces”, verá surgir el predominio del “razonamiento
científico”.
Una muestra de ese cambio en las ideas que
van a servir como base del pensamiento ilustrado, la encontramos en el famoso “Contrato
social” de J.J. Rousseau. Quien a su vez
debió ser influenciado por una obra anterior denominada “Utopía” (El lugar que
no existe) del inglés Tomas Moro.
En esa obra, Tomas Moro describía, a raíz de
la información casi con certeza distorsionada que le había llegado del recién
descubierto continente americano, la existencia de un lugar ideal, donde los
habitantes (aborígenes) vivían como en el paraíso de los textos sagrados. “No
había miseria ni violencia, y se disfrutaba de la más absoluta igualdad”. Cosa
que por supuesto distaba mucho de ser real.
Es esa imagen, esa visión “Utópica” la que va
a reflejar Rousseau en una frase fundamental de su obra cuando afirma que
“Todos los hombres nacen libres e iguales” y que la sociedad ideal, es aquella
donde “no hay miseria, ni injusticia y sus ciudadanos viven en una total
libertad”.
Es de aquí que parte el pensamiento que con
la visión en conjunto de otros filósofos de ese siglo, van a ser la esencia de
lo que después en los siglos venideros llamaríamos el “Humanismo de la
ilustración”. Base de todo el contenido social y político de nuestro mundo occidental.
"Adhuc
Stantes"
Cesar
Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
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