El domingo 27/09/15, a las 7 am, asistí a una bondadosa invitación del
programa de los jubilados de LUZ, (CPJLUZ); el tema propuesto para la reflexión
fue, “los profesores jubilados y la transformación universitaria”.
Como podría verse al boleo, dialogar, conversar sobre este tema
es como si hablásemos de la resurrección, pues la visión que se tiene de estos
señores es simple: jubilados…una especie de trastos viejos, es una etapa breve para el ejercicio de su jubileo, júbilo, descanso con alegría pre-mortem. Yendo más lejos, son seres que ya han
cumplido con su tarea en el tiempo,
hasta alcanzar eso que tan generosamente llama el CPJLUZ profesores eméritos, lo que aquí es un bello
epitafio institucionalizado para anunciar su muerte. No así en otras
universidades, pues, aquellos profesores cuyas obras, hechos, investigación,
arte, etc. se han ganando espacio
en la “perpetuidad”, una vez
jubilados se les reconoce su trascendencia y
continúan siendo parte fundamental de su academia, consultores,
directores de proyectos y programas de investigación, etc… Acá es como siempre,
lo anormal, si bien no son parte de la
academia, en cambio pueden ser los jefes
del gobierno de la universidad y algunos
alcanzan el honor de asesores de la alta burocracia y el poder. Valga el
ejemplo, en LUZ los cuatro máximos jefes son jubilados que aun no concluyen su
carrera de jerarcas de la
Realpolitik. Naturalmente, hice la
observación de no haber alcanzado tal honor, emérito, el cual bien detentan
maestros como Rolando Benítez, Manuel
León, Bernardo Rodríguez, Gustavo
Pineda, Ramón Casas y García, Godsuno, Villasmil, Emilio, Dámaso Campos, O
Araujo… en fin, muy pocos, diferente,
pues, al valor aceptado entre
nosotros para la jubilación, el
tiempo de servicios y esto no da ni implica méritos, salvo el de la
resistencia.
Partimos de unas premisas. A decir verdad, axiomas. Las relaciones del Estado y la universidad siempre serán contradictorias, opuestas. (Como opuestas y antagónicas son las de los gremios y la universidad) Ello porque la universidad tiene como su fin superior buscar y alcanzar la verdad y ello implica, como su condición necesaria, la libertad. La ciencia y el arte, son correlativos. El arte hace humano al nombre, la ciencia permite conocerlo.
Todo Estado, por el contrario,
su existencia y su ser es el poder y este requiere siempre e ineluctablemente
de la fuerza y de miles de formas, abiertas o sutiles, para limitar cuando no
sepultar la libertad. Y es tal la
contradicción que la libertad y el poder son inversamente proporcionales. A
mayor libertad menos poder, a mayor
poder menos libertad. Del mismo modo
que a mayor libertad mayor información, mayor posibilidad y capacidad de creación.
Se objetará que bajo períodos y
regímenes obscurantistas, dictatoriales,
fascistas, se han producido obras
de singular valía científica, estética, etc.… ello lejos de negar la afirmación
de principios, pone en evidencia otra tesis, la creación científica y artística
es siempre subversiva, es decir, enfrenta tanto las limitaciones o
incompletitudes de los logros
científicos, cuanto las
limitaciones del dogmatismo, cientificismo, y las impuestas a los creadores de arte, de
ciencia, bien de orden religioso,
político, bien personales, en fin,
histórico culturales.
En
eta dirección, la universidad es por esencia, por definición,
profundamente subversiva. Descubrir lo
real y generar las orientaciones para superar tales límites implica subvertir
lo codificado y “canonizado”- Y, sin
usar este lenguaje, de manera transparente
asume esta superior misión de la universidad La Constitución de la RBV, en su
artículo 109, que no hace más que repetir la historia autonómica de la universidad y su cualidad comunitaria para que pueda cumplir con su elevada misión:
buscar la verdad, alcanzarla,
difundirla. El Estado conspira y aun
puede valerse de la manipulación de resultados de la ciencia
y de algunos científicos para ocultar la verdad, taparla o bien para
garantizar y preservar los intereses del poder, que, en definitiva son los
intereses de quienes lo detentan, ejercen; pero, al final se impone la verdad.
La
universidad autónoma venezolana y
en especial LUZ ha renunciado a esa función, a esa misión, a esa práctica académica clara y definida por la ley de universidades.
(Léase el 109 de la constitución y los seis primeros artículos de la Ley de
Universidades)
Veamos algunos
ejemplos. El bachaqueo, la inflación, la
contaminación y muerte del lago, los problemas de la salud, la educación, la inseguridad, el terrorismo d
estado, etc.… y la degradación y
perversión del ejercicio político, las
relaciones internacionales, derechos humanos, etc. no han tenido una elemental respuesta por parte de la universidad, como tampoco, en
opuesta conspiración y violación de la razón jurídica, científica ética, ha convocado las elecciones para la
selección de sus autoridades.
Este
silencio, esta conducta, esta praxis no solo las hace cómplices del poder,
del régimen, sino que convierte a la universidad en un potrero de la Realpolitik, donde los gremios
sustituyen a la academia, al CU, al Claustro, las Asambleas y, con ello su Auctoritas es sustituida por
al fuerza de los gremios, convirtiendo
al rector, vices, etc. en meros
amanuenses y mujiquitas del poder real que los gremios ejercen sin escrúpulos.
La “crisis” salarial de cuyas causas nadie duda, sus protagonistas son los
gremios y no las autoridades y la institución universitaria en su conjunto
armónico. Las autoridades esperan para obedecer a los gremios y a tales
extremos se llega que, mientas se multiplica exponencialmente el número de ingresos de obreros y empleados, se niega el ingreso de
profesores, se sabotea la investigación, se castra la docencia, y se da gremial
sepultura a las políticas académicas necesarias para la creación artística
y de desarrollo científico de la
universidad.
Los
gremios deciden qué hacer y como hacer, cuando empiezan las clases, cuando se
extinguen… y obviamente, qué se
investiga, etc., todo en función de sus
intereses y de sus dirigentes “eternos,
supremos e infalibles”. El presupuesto
es un juego de mordiscos, es una
cosa donde cada quien, según su fuerza, logra la mejor tajada… y es
tal la ineticidad en este juego que un
empleado puede devengar mucho mejor salario de los académicos. Esta aberración
carece de explicación posible. La
universidad se ha convertido en potrero
gremial y en ella pacen orondos y lirondos sus dirigentes, mas o menos vitalicios, nepotistas, amiguismos, etc.
LA JUNIVERSIDAD DEL ZULIA, HA PERIDO SU ESPACIO, HA CONVERTIDO SU CAMPUS
EN UN VULGAR SEMENTERIO DE INQUILINOS VIVOS.
De
este mal que está asesinando a la
universidad no es culpa ni responsabilidad de ninguno de los
gobiernos ni regímenes. Es responsabilidad de la universidad. Todos lo
gobiernos y este mas, lo saben y los asumen como sus cómplices. Insistimos,
ningún gobierno es responsable de la pérdida de mas de la mitad de los
espacios territoriales de la universidad,
ningún régimen ni gobierno es responsable de multiplicar el ingreso de
empleados y obreros ni menos convertirlos por la fuerza en
parte o miembros de la comunidad universitaria. Ningún gobierno es responsable de las
irregularidades del IPP. Ningún gobierno es responsable de la destrucción física de la universidad. Ningún
gobierno es responsable de vender, hipotecar, alienar el patrimonio de la
Universidad. Ningún gobierno es responsable de la paralización de La Ciega, de
la irreversible agonía del aula magna,
larga etc.…que se corona con la impunidad que premia la delincuencia interna, incluida
a sectores estudiantiles. De esto es responsable la universidad. El desastre de
ciudad Lossada, el despojo y asalto de los espacios de LUZ tanto por el
gobierno como por invasores “comunes”,
el affaire Colorama … de esto es responsable la universidad y según la ley son muy definidos los responsables de
estas aberraciones, delitos de lesa universidad.
Hace un tiempo, cuando todavía los
gremios no eran los amos de ese valle obscuro, sentencié, “en la universidad un
teorema vale menos que un voto y un poema carece de valor”. Un profesor emérito expresó: “si se sustituye
al profesorado universitario por los choferes de la ciudad y a estos por
profesores, se puede asegurar que el transito empeoraría pero la universidad no
podría empeorar mas”. Y entonces
¿qué hacer?
Rescatar desde dentro la autonomía y
ello implica e impone, aniquilar por siempre
la Realpolitik de su seno.
Restituir el carácter institucional de la universidad. Que sea el CU el
máximo organismo de la Institución y sus autoridades, autoridades según la ley y según la ética. ¿Fácil? No! Pero posible y es aquí donde pudiesen ser necesarios los
profesores jubilados si y solo si asumen: Primero: Decidir y privilegiar la
Investigación, como función central, hegemónica, clave de una buena docencia y
de una buena extensión.
Transformar a la universidad de pordiosera
del estado en un centro de producción de conocimiento, arte, tecnología y
servicios. Ello supone que, a manera de
ejemplos, las facultades de Medicina y Odontología se conviertan en prestadores de servicios de la más alta calidad científica, médica, etc… no solo para los
miembros de la comunidad, profesores y estudiantes, también a obreros y
empleados que en ella prestan servicios, sino en centros de alta cualidad
científica, tecnológica y ética para la
sociedad, Los precios “justos” en las
universidades es posible
determinar. Por su parte nadie mejor
pudiera prestar servicios análogos que la facultad de Ingeniería, en la
resolución de los grandes problemas que pesan sobre la ciudad.
Restituir la ética a la universidad. Y ello pasa por negar la reelección de
decanos, de la promoción electoral de autoridades universitarias, de
gremios, de modo que la carrera política
desaparezca de su maltrecho vientre.
Evaluar con rigor la actuación de autoridades, decanos, estudiantes, de
todo funcionario y otorgar su premiación o su castigo.
Americo
Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo
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