La
conversión es un cambio en profundidad. De corazón. La vida adquiere un nuevo
sentido. Cuando Jesús comenzó el ejercicio de su misión, exhortó a sus oyentes
a convertirse ante la proximidad del Reino de Dios (Mc. 1, 15).
El
24 de mayo Francisco nos ha lanzado la invitación-desafío a una conversión
ecológica con su formidable encíclica Laudato Sí sobre el cuidado de la casa
común. No propone el papa simplemente el cambio de algunos comportamientos
irresponsables respecto del ambiente, los cuales están llevando a desastres
patentes. Lo que formula es de gran trascendencia y suma hondura: la
reformulación radical de nuestra relación con el ambiente (naturaleza, tierra,
mundo).
Francisco
recoge y enriquece notablemente la enseñanza de pontífices cercanos como Juan
Pablo II (quien ya había usado el término conversión ecológica) y le da un
desarrollo actualizado y sistemático en la encíclica. Introduce de lleno lo
ecológico en el ámbito de la reflexión teológica, así como en el de la vida y
espiritualidad cristiana. De la periferia conceptual y práctica traslada la
cuestión al campo de la fe y del actuar del creyente. Consiguientemente al de
la misión de la Iglesia, la evangelización y, por ende, al del diálogo
ecuménico, interreligioso, interhumano.
Hablando
de términos densos, Francisco emplea igualmente otro, el de comunión, para
precisar el tipo de conexión de la espiritualidad del cristiano con el propio
cuerpo, la naturaleza y las realidades de este mundo.
Comunión
en sentido propio, estricto, expresa la íntima relación, el compartir, el
encuentro, entre personas. Jesús nos ha revelado a Dios como comunión
–perfecta, inefable– en cuanto es, en su unicidad (Dios es uno y único),
interrelación personal trinitaria, “familia divina”: Padre, Hijo y Espíritu.
Dios no es soledad.
En
esta “lógica” de unidad, el mensaje cristiano subraya, como objetivo del
proyecto divino creador-salvador, la comunión de los seres humanos con Dios y
de los seres humanos entre sí. Dicho plan (la Biblia lo denomina Reino o
Reinado de Dios) tiende a la realización, desde el aquí y ahora del peregrinar
terreno, de una gran fraternidad universal, íntimamente unida a la Trinidad
divina. El gran signo e instrumento de ese proyecto unificante es Jesucristo,
el Hijo de Dios hecho hombre, quien para tal fin ha asociado históricamente a
su Iglesia.
La
noción o categoría comunión ofrece la clave –núcleo articulador– para entender
el mensaje cristiano en su coherente integralidad. En este contexto se entiende
por qué Jesús ha dejado como mandamiento máximo aquello que precisamente
construye comunión, a saber, el amor.
La
conversión ecológica lleva a entender y vivir la relación con el entorno
natural en términos de comunión (tomando este vocablo aquí en acepción amplia).
No era otra la visión del poverello de Asís al tratar al sol, a la luna, a los
animales como hermanos, y a la tierra como madre. El encuentro con Jesucristo
reformula las relaciones del cristiano con el mundo que lo rodea. Proteger “la
obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo
opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana” (LS 217).
“El
cuidado de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de
convivencia y comunión” (LD 228). Una ternura con las cosas que refleje la
ternura con los prójimos. Una ecología integral, global, conjuga el
relacionamiento del ser humano con su entorno natural, su multiforme comunidad
histórica, la Trinidad divina. El cuido del ambiente se entreteje así con el de
la polis pequeña y grande. La conversión ecológica pide hacer del hábitat la
“casa común” de una genuina fraternidad abrazada al Dios-Amor. Hermosa y
exigente visión cristiana, que se propone en apertura dialogal.
Ovidio
Perez Morales
coroconcert@hotmail.com
@OvidioPerezM
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