El Instituto
Universitario Jesús Obrero fue creado en 1973 para ofrecer un
bachillerato técnico que atendiera a la población de Los Flores de Catia, con
el propósito de contribuir al cambio social, a la liberación popular a través
de la instrucción, proteger y defender el derecho a la educación de los pobres
y brindar una formación integral que permita la autonomía de gestión. Las bases
del paradigma pedagógico que imparte se fundamenta en las ideas de Ignacio de
Loyola cuya premisa fundamental se dirige a formar hombres y mujeres conscientes,
competentes, compasivos y comprometidos.
Para su fundación, miembros de la sociedad
civil a través de empresas conscientes como CANTV, RCTV, Banesco, Fundación
Polar, Carvajal y Compañía, UCAB, etc, aportaron los recursos de dotación y el
Estado aportó el pago de nómina docente. Posteriormente, se abren sedes en
Petare (2002), Barquisimeto (2003), Zulia (2004) y Portuguesa (2005), bajo el
mismo modelo de gestión mixta y
contextualizada con su realidad local y social.
El pico de la estructura administrativa
cuenta con un liderazgo de servicio social que es aceptado y reconocido por
todo su entorno y un equipo docente, administrativo y obrero pertenecientes en
su mayoría a la comunidad y formados dentro de la institución. Igualmente
existe un departamento de gestión de proyectos, encargado de diseñar y ejecutar
propuestas efectivas y adaptadas a las necesidades reales para la comunidad
estudiantil.
Uno de los más valiosos acuerdos con el
Estado consistió en hacer alianza con el INCE, uno de los más importantes
méritos de gestión consiste en mantener todavía activos los programas de
formación para el trabajo de dicho organismo. Para comenzar el año escolar
2015-2016 han hecho acuerdos con empresas cercanas y recibirán la visita de
todos los empleados de una planta productora que durante un día harán una
jornada de refracción de las instalaciones.
En el documento publicado por el profesor
Luis Bravo Jáuregui en marzo de este año, sobre escolaridad e inversión
educativa al 2015 se observa que la inversión privada en Institutos Técnicos
supera a la del Estado.
Se trata de reflexionar sobre el hacer en
educación con efectividad y gerencia productiva colocando el foco en lo
prioritario, más allá de la definición de efemérides que desfiguran el propósito
de educar, herencia reciente que deja el ministro de educación saliente al
ordenar a través de la Gaceta Oficial No. 40379
la inclusión del natalicio y muerte de Hugo Chávez dentro del calendario
escolar, excluyendo a todos los demás jefes de Estado. Con el modelo de gestión
del primer Instituto Universitario Jesús Obrero, construido antes de 1999, se
entiende el valor de mantener por encima de cualquier circunstancia,
estructuras educativas, currículos y entornos que representen el tipo de
educación que debe trascender como pilar de un país. La invitación es replicar
y cuidar este estilo de gerencia participativa, mantenerla en el tiempo y
estudiar las adaptaciones para los demás renglones del sistema educativo
nacional. Es necesario evitar los hipnotismos que se alejan de la Venezuela
productiva. Se necesitan gerentes con el foco puesto en lo trascendente y
prioritario.
María
Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita
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