jueves, 17 de septiembre de 2015

MARÍA ANTONIETA ANGARITA, MODELO DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y GERENCIA PARTICIPATIVA


El Instituto  Universitario Jesús Obrero fue creado en 1973 para ofrecer un bachillerato técnico que atendiera a la población de Los Flores de Catia, con el propósito de contribuir al cambio social, a la liberación popular a través de la instrucción, proteger y defender el derecho a la educación de los pobres y brindar una formación integral que permita la autonomía de gestión. Las bases del paradigma pedagógico que imparte se fundamenta en las ideas de Ignacio de Loyola cuya premisa fundamental se dirige a formar hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos.
Para su fundación, miembros de la sociedad civil a través de empresas conscientes como CANTV, RCTV, Banesco, Fundación Polar, Carvajal y Compañía, UCAB, etc, aportaron los recursos de dotación y el Estado aportó el pago de nómina docente. Posteriormente, se abren sedes en Petare (2002), Barquisimeto (2003), Zulia (2004) y Portuguesa (2005), bajo el mismo modelo de  gestión mixta y contextualizada con su realidad local y social.
El pico de la estructura administrativa cuenta con un liderazgo de servicio social que es aceptado y reconocido por todo su entorno y un equipo docente, administrativo y obrero pertenecientes en su mayoría a la comunidad y formados dentro de la institución. Igualmente existe un departamento de gestión de proyectos, encargado de diseñar y ejecutar propuestas efectivas y adaptadas a las necesidades reales para la comunidad estudiantil.
Uno de los más valiosos acuerdos con el Estado consistió en hacer alianza con el INCE, uno de los más importantes méritos de gestión consiste en mantener todavía activos los programas de formación para el trabajo de dicho organismo. Para comenzar el año escolar 2015-2016 han hecho acuerdos con empresas cercanas y recibirán la visita de todos los empleados de una planta productora que durante un día harán una jornada de refracción de las instalaciones.
En el documento publicado por el profesor Luis Bravo Jáuregui en marzo de este año, sobre escolaridad e inversión educativa al 2015 se observa que la inversión privada en Institutos Técnicos supera a la del Estado.
Se trata de reflexionar sobre el hacer en educación con efectividad y gerencia productiva colocando el foco en lo prioritario, más allá de la definición de efemérides que desfiguran el propósito de educar, herencia reciente que deja el ministro de educación saliente al ordenar a través de la Gaceta Oficial No. 40379  la inclusión del natalicio y muerte de Hugo Chávez dentro del calendario escolar, excluyendo a todos los demás jefes de Estado. Con el modelo de gestión del primer Instituto Universitario Jesús Obrero, construido antes de 1999, se entiende el valor de mantener por encima de cualquier circunstancia, estructuras educativas, currículos y entornos que representen el tipo de educación que debe trascender como pilar de un país. La invitación es replicar y cuidar este estilo de gerencia participativa, mantenerla en el tiempo y estudiar las adaptaciones para los demás renglones del sistema educativo nacional. Es necesario evitar los hipnotismos que se alejan de la Venezuela productiva. Se necesitan gerentes con el foco puesto en lo trascendente y prioritario.
María Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita

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