La
agudización de las dificultades para la actuación de la empresa privada puede
llevarla a una condición de insostenibilidad que amenace incluso su propia
existencia. En circunstancias así –lo estamos viviendo en Venezuela- no es de
extrañar que surja y se vuelva apremiante en el trabajador la preocupación por
su fuente de empleo y por las condiciones laborales. Ante esta preocupación se
vuelve imperativa la profundización de una de las más exigentes responsabilidades
del liderazgo empresarial y de la gerencia: la comunicación con la base
laboral.
En
Venezuela son muchas las manifestaciones de que en el trabajador de la empresa
privada comienza a acentuarse la percepción del riesgo de su fuente de empleo
como efecto de las dificultades reales por las que atraviesa su empleador. Un
temor lejano y sin causa visible comienza a convertirse en preocupación
concreta, alimentada por la evidencia –constatada en unas áreas de trabajo más
que en otras- de falta de materia prima, dificultades para el acceso a la
tecnología, multiplicación de controles y regulaciones hasta el agotamiento,
aplicación desviada de la legislación laboral, reducción de producción,
postergación de planes y proyectos.
La
presencia de aires de incertidumbre, sin embargo, no siempre viene acompañada
de claridad sobre la dimensión y complejidad del problema, sobre sus causas,
sobre las dificultades reales y sobre el esfuerzo adicional que reclaman las
soluciones. Procurar la mejor comprensión de este complejo cuadro debería, en
consecuencia, avivar en el liderazgo empresarial la responsabilidad de
comunicarse con su base laboral, de orientarla, de explicar, de convertir una
preocupación vaga e improductiva en una actitud positiva, empática, de
participación.
No
se trata de una responsabilidad nueva. La comunicación cara a cara dentro de la
empresa es inherente a la buena marcha de la organización. Hay momentos, sin
embargo, en los que parece ser más necesaria y en la que varían las exigencias
sobre la intensidad, el tono y los temas. Es cuando cabe preguntarse sobre qué
comunicar y cómo comunicar. Respecto de lo primero se impone compartir
información y posiciones sobre las causas de los problemas, las inmediatas, las
que tienen que ver con acciones y situaciones particulares pero también las
estructurales, las que tocan el sistema, el modelo. Solo así la comunicación
derivará con pertinencia a las soluciones, vistas en el mismo orden, las de
corto y mediano plazo pero también las estructurales, las que atañen a la
capacidad de ajuste de la empresa y las que deberían concretarse en políticas
públicas que alienten el trabajo, la producción y, en consecuencia, el
bienestar colectivo.
El
cómo de la comunicación puede concentrarse en dos palabras: honestidad y
claridad. No se trata de un diálogo para asustar, tampoco para crear falsas
certidumbres. Su propósito es dar elementos para la formación de juicio propio,
animar la reflexión, aclarar, desmontar falsas informaciones y prejuicios o las
apelaciones tradicionales con las que se alimenta el enfrentamiento, el
revanchismo, la culpabilización del otro, el gremialismo a ultranza o una
desviada lealtad político partidista. No se trata de hacer proselitismo sino de
facilitar los argumentos para la comprensión de la realidad y la generación de
una esperanza cimentada en el cambio y en el esfuerzo que lo haga posible.
La
comunicación que se reclama al liderazgo empresarial es, desde luego, la que
comienza por escuchar, por querer y saber hacerlo, consciente de que atender lo
que el otro tiene que decir enriquece, da luz, alimenta el diálogo, facilita la
orientación del mensaje y su eficacia. De una comunicación así puede esperarse
una acción expansiva, una prolongación a la familia, al ámbito de los amigos y,
finalmente, a la sociedad. Se trata de avivar una comunicación para entender
juntos la situación y para afrontarla juntos. En otras palabras, una
comunicación para estimular la corresponsabilidad.
Gustavo
Roosen
nesoor10@gmail.com
@gustavoroosen
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