miércoles, 26 de agosto de 2015

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, EL SOLIDARISMO EN UNA DEMOCRACIA DINÁMICA

El Solidarismo es una  expresión que se vincula al  liberalismo social. Se deriva de la palabra Solidaridad, que se entiende como unidad, integración; es la unión de personas que se organizan con la finalidad de conseguir el desarrollo integral para ellas, para  sus familiares, para la sociedad, para sus empresas.

La solidaridad dentro de una Democracia Dinámica puede analizarse como un hecho social y como un deber, ya que su fundamento es el amor, la fraternidad y por consiguiente, es la obligación de cada una de las partes involucradas, actuar siempre bajo estos principios con el objetivo de contribuir con el desarrollo social del ser humano.

Seguidores de este principio fundamental dentro  de una Democracia Dinámica, lo que quieren es expresar  el hecho de la solidaridad social, de la mutua dependencia entre los individuos. Retomando la teoría del contrato social, el Solidarismo habla de un cuasi-contrato que une a los individuos en sociedad y que conllevan unas expectativas, que al concretarlas traerá bienestar a los integrantes de la sociedad civil, y esto no es más que ir hacia la realización del Bien Común.

La aplicación del Solidarismo es una respuesta técnica en el campo de la economía, y en el campo de la vida real, al lema comunista formulado por Carlos Marx  y Federico Engels hace más de un siglo, de que en la sociedad capitalista los que trabajan no adquieren y los que adquieren no trabajan.

Aunque en una sociedad democrática moderna, la realización de  este principio suavizaría y dinamizaría las relaciones sociales entre los integrantes de la misma, fortaleciendo la búsqueda de la Justicia Social, hecho éste que crearía las condiciones en el logro del bienestar y la mayor felicidad de las familias integrantes de esa sociedad.

En una sociedad solidaria, el Solidarismo regula de manera efectiva la relación entre sus integrantes para lograr la realización del Bien Común.

El Solidarismo en su desarrollo teórico como principio se nutrió de los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, y de lograrse su concreción en las relaciones entre  fuertes y débiles, las tensiones que pudiesen existir se disiparían, porque se estaría logrando la Justicia Social.   


Este sistema aplicado en particular a una estrecha vinculación de empresarios y trabajadores, pretende fomentar la producción, democratizar el capital y satisfacer las aspiraciones o necesidades de estos dos sectores. Su filosofía es contraria a la lucha de clases. Considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas  de los trabajadores.

Donde este principio se ha aplicado  sobre todo en las relaciones patronos trabajadores se ha observado que las confrontaciones y las huelgas empezaron a ceder lugar al diálogo y a la negociación, propiciándose un ambiente de buenas relaciones laborales, de mejores condiciones de trabajo y múltiples beneficios que obtenían los trabajadores.

Andres Rafael Scott Velasquez
anscott25.11@gmail.com
@andresscott

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.