martes, 11 de agosto de 2015

ALFREDO MICHELENA, EE.UU. Y EL MIEDO A LA ANARQUÍA.

La política internacional de EE.UU. frente a los regímenes forajidos fue expresada por Obama en su discurso de toma de posesión y en la Cumbre de las Americas, (2009) al decir estar dispuesto a “extender la mano” si ellos están “dispuestos a abrir” el puño.  Eso ha venido haciendo, en casos como  Myanmar, Irán y Cuba.  

Con la Venezuela chavista está en conversaciones. Maduro las propició, desde Panamá. Allí se reunió en privado con Obama, quien “le indicó el firme apoyo estadounidense a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró …[su]… interés ..[en]… apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región". Diálogo exigido por muchos que no se ha dado. Y es posible que no se de, por lo que se espera que sean las elecciones del 6D las que inicien el camino a la resolución de los problemas internos.
Somos un país en crisis y se teme que su mal manejo afecte la región. Hemos hablado del efecto en el Caribe y Centro América si se corta Petrocaribe y la ALBA, y los problemas del impago de las deudas. Pero hay otros temas que preocupan a los norteños. Son aquellos que se agudizarán si la anarquía se instala. Los continuos saqueos, linchamientos, protestas, toma de carreteras, asaltos a instalaciones privadas, la existencia de bandas criminales (Bancrim) que controlan barrios e incluso porciones grandes de Venezuela configuran una situación preanárquica.  “Pre” pues por ahora coexiste con elementos del Estado que aunque debilitados ejercen cierta autoridad.  Existe la certeza de que sin un cambio de timón en Miraflores  la anarquía nos devorará. Y esto aterra a la comunidad internacional.
Si ya somos territorio propicio para el trasiego de grandes cargamentos de drogas hacia el norte y Europa, imagínense si la situación se hace más anárquica. Esto también se aplica al uso de nuestro territorio por organizaciones terroristas.
Muchos catalogan al régimen como narcoestado, pero un narcoestado quebrado donde reine la anarquía, donde el régimen no pueda controlar narcotraficantes, terroristas e incluso las Bancrim sería catastrófico para la región y para EE.UU.
Maduro juega a la anarquía para llegar a un acuerdo con Obama. Maduro le aseguraría mayor control de Bancrim, narcotraficantes y terroristas, y EE.UU. se comprometería con la estabilidad del régimen. 
Ya Maduro empezó con la Operación de Liberación y Protección del Pueblo. Este entente  se rompería si se llega a las elecciones y la oposición las gana. Esta es otra razón por la que las elecciones del 6D son vitales, para el futuro de los venezolanos.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.