sábado, 18 de julio de 2015

SIMON GARCIA, EL ESPEJO GRIEGO.

A veces, los asuntos políticos no tienen, como un partido de beisbol o de futbol, resultados claros.  En estos, el score priva sobre las informaciones, opiniones y juicios que se tengan sobre las carreras o los goles hechos.

           Pero en política también lo que se piensa de un suceso forma parte de ese hecho. Es muy probable que el triunfo del NO en Grecia y el espinoso camino de negociaciones que se abrirá con la unión europea, sea juzgado por lo que se piensa previamente sobre Tsipras. Muchos defensores de aplicar línea dura a Grecia lo justifican diciendo que es un pueblo flojo, despotrican contra Syriza y ocultan deshonestamente que apenas tiene unos meses en el gobierno y que en la oposición están los partidos responsables de la crisis. 
           Lo que pide el actual gobierno griego es que le concedan un respiro. Unas posibilidades mínimas de que la austeridad no destruya totalmente la recuperación productiva. Pero los que prestaron dinero a Grecia, haciéndose los ciegos sobre los desvíos hacia la corrupción y el despilfarro, ahora exhiben la severa falsa moral de un cobrador que sólo piensa en recobrar sus euros.
            El gobierno griego quiere pagar sin que se les desborde un desempleo situado en 26%, recuperando el crecimiento del PIB o sin ser obligados a desmantelar la salud pública, que en el 2014 recibió 650 millones de Euros y en el primer semestre del 2015 apenas 40 millones. 
            El FMI ha solicitado suavizar las condiciones de pago y establecer un alargamiento de los desembolsos que permita a largo plazo cobrar la deuda. Según sus estimaciones se esperaba un crecimiento económico de 2.5 % para el 2015 y un superávit de más de  4 puntos del PIB en el presupuesto primario. Pero este inicio de un repunte fue bloqueado por una voracidad que entre otras cosas quiere ponerle la mano a los activos públicos de Grecia a precios de saqueo europeo. 
           En Grecia el referendo se hizo y se ganó para darle un aval democrático a sus negociadores. El plan que inmediatamente presentaron los griegos demuestra que es una falacia argumentar que el pueblo votó contra la reforma de las pensiones o del IVA, ambas medidas estaban incluidas en un plan de ajuste que intentó, sin embargo, algunas mini minimizaciones a los daños que se le lanzarán a la población. Pero la cayapa se envalentonó.
            La tragedia griega interroga a todos. ¿Será posible que las severas exigencias de austeridad puedan hacerse compatibles con niveles de protección de la inversión social? ¿Podrán los organismos internacionales tomar en cuenta criterios para redistribuir el costo de un modo que los sectores más vulnerables no sean los que se traguen todo el purgante? ¿Pueden aplicarse principios de justicia que impidan condenar a un país al ciclo endeudamiento, ajuste, recesión? Son aspectos que nos interesan porque hoy es Grecia, pero mañana podría ser Venezuela.
            Es difícil valorar, desde tan lejos, si en estos primeros meses de gobierno Alexis Tsipra ha manejado la crisis con responsabilidad. Muchos, probablemente con más informaciones y conocimientos, afirman desde acá que no. Pero es evidente que detrás de esa opinión  mayoritaria, apoyando la línea dura de Merkel, se está proyectando una identificación entre Chávez y Tsipra. El rechazo al primero se traslada automáticamente al segundo, sin examinar el grado de validez de la identificación.
            Esa posición tiene un punto interesante: el rechazo, casi radical, al populismo. Pero tiene la preocupante derivación de reponer ideológicamente la vieja divisoria entre izquierda y derecha, que en la vida real Zyriza no está encarnando. Bastaría citar que el acuerdo del Congreso griego, después del triunfo del domingo, fue firmado por todos los partidos menos por los neonazis y los comunistas.
            Los antiguos griegos nos enseñaron a perder el miedo a formular preguntas y dieron muchos aportes a la civilización occidental, además del aceite de oliva.  Estos de ahora, me suscitan una duda, ¿Estaremos nosotros siendo víctimas de un alejamiento de posiciones progresistas y avanzadas sólo porque las consideramos temas de los cuales el chavismo se ha apropiado? 

Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.