Las
estrategias diseñadas para cumplir las metas del milenio en Educación
propuestas por la UNESCO en Dakar en el año 2000 se dirigen a construir
compromisos políticos para aumentar la inversión en educación, eliminar la
pobreza e impulsar estrategias de desarrollo sostenible en el área educativa,
garantizando la participación plena de la sociedad con programas dirigidos a la
paz, la tolerancia y la prevención de la violencia. Se pretende lograr el
acceso pleno y equitativo a la educación de calidad y al aprendizaje de
competencias para la vida.
En
el informe presentado en el mes de marzo del 2015 por el profesor Luis Bravo
Jáuregui, que describe el comportamiento del sistema educativo venezolano sobre
escolaridad e inversión educativa 2010-2015, el comportamiento de la matrícula
escolar y algunos datos sobre población incluida en el sistema educativo son
los siguientes:
DATOS
SOBRE POBLACIÓN INCLUIDA EN EL SISTEMA EDUCATIVA
Datos
sustraídos de la Línea de investigación Memoria Educativa Venezolana. Centro de
Investigaciones Educativas (CIES) Escuela de Educación. FHE-UCV
Se
observa desde el año 2012, el descenso de la matrícula oficial y el ascenso de
la matrícula en educación privada en todos los niveles educativos. De acuerdo a
Arreaza, el 61% de la inversión social se destinó a las misiones, las cuales
tienen una matrícula mínima en relación al sistema educativo nacional. Se
deduce un claro desbalance en las decisiones sobre la inversión en educación,
por cuanto las misiones cuentan con una mínima proporción porcentual de la
educación venezolana, lo que genera una cadena de deficiencia gerencial en el
ámbito de las políticas educativas, cuya consecuencia final se traduce en
exclusión y baja calidad en el sistema educativo nacional.
Las
cifras porcentuales de matrícula respecto a la población reflejan igualmente un
claro descenso en los datos de inclusión. El año 2014 encuentra puntos de
comparación con el año 1987, lo que significa un retroceso dramático que aleja
por completo a Venezuela de las metas del milenio de aumentar la inversión en
educación. Con respecto a analfabetismo,
en el año 2001 la población analfabeta era de 1.5960.000 de un total de
24.631.900 habitantes. El censo del 2011 contabiliza 1.418.385 analfabetas de
una población de 28.946.101 habitantes.
(Datos
sustraídos de la Línea de investigación Memoria Educativa Venezolana. Centro de
Investigaciones Educativas (CIES) Escuela de Educación. FHE-UCV)
Los
datos desnudan el engaño de declarar a Venezuela libre de analfabetismo y 10
años después de la fecha del censo, la cifra se mantiene en el mismo rango con
un descenso leve y un aumento poblacional significativo. Se deduce que tampoco
en el ámbito de la alfabetización las políticas gubernamentales han respondido
al compromiso de Dakar.
Las
actuales cifras de inflación estimada para finales del 2015 en un 150% y los
datos de pobreza crítica estimados en un 50%, el gobierno venezolano, desde ya
está en serios problemas para responder ante el mundo sobre las metas del
milenio en Educación definidas en la convención de Dakar. Cada ciudadano está
en el deber de informarse para ejercer sus derechos contemplados en la
Constitución y en los tratados internacionales.
Así
como el actual gobierno debió responder
ante la comisión de Derechos Humanos sobre las violaciones denunciadas, las
cifras en educación son elocuentes y anuncian por sí mismas las fallas
cometidas y no podrá eludir la rendición de cuentas a que será sometido por la
inadecuada aplicación de políticas educativas.
María
Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita
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