MASONERIA E ILUSTRACION
No deja de sorprenderme la afirmación de que la
francmasonería no es política”, porque
ello entraña el desconocimiento de los orígenes y desarrollo histórico de esta
Institución. La libertad política ciertamente es el ámbito en el cual la
doctrina masónica puede adquirir una mayor connotación social.
Los principios filosóficos doctrinales de la
Francmasonería se hayan inspirados en el liberalismo original; por lo cual, su
concepción político-económica se basa en la primacía de la libertad del
individuo frente al Estado y la sociedad.
La doctrina masónica establece que el fin de la
Institución es ¨edificar la Gran Obra”[i]. No es un secreto que ¨erigir la
Redención Social” es un propósito asociado a los paradigmas masónicos de
libertad política, Igualdad economía y Fraternidad solidaria; todos ellos
emanados de la ideología liberal tradicional.
Si se estudia con detenimiento los propósitos implícitos
en cada uno de los grados masónicos, se puede conocer que en todos ellos se
coloca al Individuo como centro o fundamento de las transformaciones ético
morales propias de una Fraternidad Universal. De ahí se desprende que para que
los individuos puedan actuar como factores de los cambios político-económicos y
sociales, ellos han de disfrutar de las garantías necesarias para expresar sus
ideas, divulgarlas y asociarse para llevarlas a la práctica. Esos derechos no
existen en los regímenes totalitarios.
En los países tiránicos como Cuba, la política estatal
considera una acción política la defensa de los Derechos Humanos; entonces
¿Cómo pueden los masones que residen en países totalitarios cumplir con los
principios de la Institución? No es precisamente enterrando la cabeza en la
arena como lo harán y precisamente, ¡eso es
lo que hacen!
La pregunta inevitable es: ¿Por qué? La respuesta invade
el campo de la sociología política.
Es una realidad que no se puede obviar que la mayor parte
de los cubanos residentes en la Isla, han nacido después de 1959[ii]. Esta
situación coloca a que más de un 65% de la población cubana ha sido educada
según los patrones establecidos por un sistema socio-político absolutista y
altamente controlador de todo y de todos.
MASONERIA Y PATRIA
Para evaluar el comportamiento de los cubanos de la Isla
(y el de la mayor parte de los recién llegados a los EE UU) es necesario
interiorizar que ellos se sienten y se comportan como esclavos ideológicos del
sistema en el cual fueron formados.
Aunque estos cubanos (incluyendo a los masones) puedan
aspirar a mejorar sus condiciones de vida, ellos no están preparados para
romper sus vínculos de dependencia contraídos con el régimen; precisamente,
esta es la razón por la cual los masones cubanos se consideran ¨fuera del
juego” en todo aquello que implique una quiebra con los principios de
sometimiento mental, moral y político-social, impuestos por el Castrismo.
¿Alguien ha visto o escuchado alguna declaración o propuesta de los masones
durante el desarrollo de los actuales ¨cambios”? Para bien o para mal, la
Iglesia Católica si lo ha hecho.
Este es un hecho que no ha sido debidamente comprendido
por el exilio tradicional, no obstante, los estrategas del régimen si lo han
sabido aprovechar con creces; baste analizar de donde proviene la mayor parte
de los ingresos financieros que hoy nutren las arcas (y los bolsillos) de la
tiranía cubana.
En el caso específico de la Masonería, los masones
exiliados sintieron la ¨mordida” del ex Gran Maestro traidor, José Manuel
Collera Vento[iii]. Collera logró que algunas de las instituciones masónicas
del exilio le subsidiaran económicamente y sirvieran de garantes a sus
propósitos.
Los masones son conocidos como ¨libre pensadores”, no
atados a dogmas o principios que puedan inhibir la dignidad humana; en otras
palabras, ¨hombres libres”. No obstante, los masones exiliados, excepto los
afiliados a la Federación de Masones Exiliados CUBA PRIMERO, procuran no
inmiscuirse en asuntos ¨políticos”, procurando obviar el tratamiento de temas
¨sensibles” para el gobierno de la Isla.
masoneria_param_morgan_illustr¿Cómo elaborar una
estrategia adecuada para transformar esta concepción esclavista en los recién
llegados? Desde mi punto de vista:
En la Isla, debemos trabajar de forma realista con la
sociedad civil cubana, la cual va más allá del estrecho marco opositor. Hoy la
sociedad civil cubana se debate por librarse de la dependencia económica del
estado; aunque aún, sin valorar la necesidad de obtener su autodeterminación
política. Este es un hecho lamentable, pero comprensible. Justamente, esta es
la esencia de nuestro trabajo con la sociedad civil de la Isla: demostrarle la
necesidad de conciliar los principios del progreso económico con la obtención
de la Igualdad de derechos y de las libertades individuales.
En el exilio, necesitamos conocer de cerca el pensamiento
de los nuevos emigrados, compartir sus vivencias e involucrarnos en brindarles
opciones para enfrentar con éxito el modo de vida americano. Involúcranos en
sus nuevas vivencias, implica crear un ambiente de colaboración y respeto entre
el ¨exilio político” y la ¨nueva emigración”; entorno que facilitará el
intercambio abierto de ideas y conceptos hasta ahora vedados por las cortinas
ideológicas del castrismo para la nueva emigración.
Esto es exactamente lo que no hacemos.
[i] Ra Redención social.
[ii] o eran muy pequeños en esa época
[iii] José Manuel Collera Vento, Gran Maestro de la Gran
Logia de Cuba (2000-2003) y Gran Secretario (2003-2006); en 2011 se declaró
agente de la Inteligencia ante las cámaras de la Televisión Cubana.
Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
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