El decreto 1787 que creo las ZODIMAIN provocó una
reacción en cadena en defensa de Guyana desde el tropical caribe hasta el
Atlántico Norte, pasando por el Pacifico y el océano Indico
La impericia y la improvisación en la conducción del caso
de la reclamación del Esequibo, el cual en la teoría de los juegos se asemeja a
un juego suma cero; difícilmente se podrá llegar a una solución satisfactoria y
practica como lo establece el ART I del Acuerdo de Ginebra, después de que el
Sr Maduro por una mala interpretación, llamara racista al Sr Granger, por su
infeliz frase “Venezuela is a monkey on our back".
El decreto original 1787 que motivo la controversia, fue
un acto soberano, pero que provoco la alerta y reacción desde la comunidad
caribeña hasta Inglaterra en el Atlántico Norte, pasando por Australia en el
Pacifico y la India en el Indico, al ser todos estos Estados miembros de la
Mancomunidad Británica. Como sabemos la reacción de los Estados afectados
directamente Colombia, Guyana, Surinam y Cayena (Guyana francesa) hicieron que
el gobierno, bajo la excusa de “fallas en el original” reeditara una corrección
al Decreto original, anexando un párrafo en el cual reconocía el Acuerdo
Ginebra. Coletilla que dejaba claro que no estaba decidido a defender a capa y
espada la zona en reclamación y hacer valer el Art V del Acuerdo de Ginebra,
frente a Guyana, quien venía otorgando con el asentimiento de Chávez y el
silencio de Maduro como Canciller, las concesiones a la Exxon y su consocio
Chino (CNOOC).
Si el gobierno hubiera estado decidido a jugar duro, lo
lógico era que posterior a la reunión del CARICOM donde tenía algunos aliados,
hubieran aprovechado esta coyuntura para sentar a la mesa a Guyana. En esta
partida de póker, si de verdad hubiera existido el firme propósito de defender
el Esequibo, lo inteligente hubiera sido que frente al Comunicado de CARICOM
donde “ los Jefes de Gobierno le piden al GRBV eliminar aquellos elementos del
Decreto 1787 en la medida en que afecten el territorio y el espacio marítimo
del CARICOM”, negociar lo solicitado a cambio de algo, que pudiera ser: desde
de revocar las concesiones otorgadas en la zona en reclamación y en los
espacios marítimos, suspender el otorgamiento de nuevas concesiones; hasta
negociar un nuevo protocolo para la administración conjunta de la zona en
reclamación; pero no derogar el Decreto 1787 y declararse en retirada luego del
teatro montado en la Asamblea Nacional y emitir un nuevo Decreto sin mayor
incidencia sobre lo que es la reclamación en sí, ya que los 10 Considerandos son
recordatorios de los que son las responsabilidades y deberes del Estado sus
leyes y órganos.
Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales
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