La llamada oligarquía neoliberal opositora actual y sus
presuntos ancestros (así llamados en opinión de algunos ideólogos del PSUV)
lucharon, a mi juicio, desde siempre por
la recuperación del Esequibo. Hoy son descalificados y vilipendiados por éstos,
y se les acusa de que ya por los años 1800, esos ancestros intentaban unirse al
imperio en negociaciones clandestinas o secretas, producto de las cuales se
perderían espacios al oeste del río Esequibo. Por tanto, la bola ha sido
colocada en el lado de la cancha de la oposición. (Gráfica tomada de
conferencia del periodista Reyes Theis del
diario EU)
No siendo miembro de ningún partido de la misma, ni
representar a la MUD ni a ningún interés distinto al interés nacional; no
obstante, el haber publicado numerosos escritos “en oposición” al proceso
revolucionario Castro comunista, me pudiera hacer ver como un opositor radical y a ultranza, o
un fundamentalista en contra del gobierno, cuyo estilo, fines y procederes no comparto,
y digo fracaso, tal cual se les puede evaluar por sus estridentes como
estruendosos fallos de toda índole, los cuales nos sumen en la peor crisis económica y sociopolítica que
Venezuela haya vivido desde 1958, por no decir que desde finales del siglo XIX,
todo lo cual me obliga a responder.
Advierto que tampoco soy descendiente ni beneficiario de
privilegios de ninguna clase, de parte de ninguna familia de los Amos del
Valle, como tampoco me considero tener las venas abiertas por el imperio. Mi
humilde apellido proviene de un modesto ciudadano extranjero, aunque hombre de
ciertos recursos económicos y educación preuniversitaria, aventurero y
luchador, con grandes valores y principios y tan amante de Venezuela que nunca
nos obligó a identificarnos con su patria de origen, sino que nos inculcó el
respeto y admiración a Simón Bolívar y a la libertad, así como a los valores
del trabajo, la honestidad y la defensa de nuestro suelo patrio. El vino a
nuestro país, abandonando familia y propiedades en Barranquilla, y al llegar
quemó sus naves en La Guaira, y se dispuso, con éxitos, a sembrar sus virtudes
y principios democráticos en nuestra
familia.
Coincido con el madrugador moderador del programa de VTV,
cuyo logo es una Gillette de las viejas, programa que escuche con interés esta
madrugada (12 de julio de 2015), por cuanto cambié de canal cuando él explicaba
el tema relacionado con el Esequibo y me atrapó. Él mostraba mapas correctos, y
se apoyaba en dos expertos quienes ofrecían argumentos que consideré no sólo
acertados, sino que coincidían en buena medida con los que usualmente esgrimo
en mis entrevistas y programas radiales por las emisoras locales de mi ciudad
(Puerto Cabello), incluso algunos mapas son los mismos, así como encontré que
sus argumentos, en la parte histórica, coinciden también con la mayoría de los
enjundiosos en la materia y a quienes sigo con deleite, en cuanta conferencia
me invitan y está dentro de mis capacidades de agenda.
En lo que diferimos es en cuanto a que no reconoce que la
parte ideológica que los hace coincidentes con los partidos socialistas de
Guyana ha gravitado no sólo en el apoyo de Fidel Castro a esta nación (aunque
el moderador defendió que tal apoyo había sido al presidente de Guyana, en
tanto revolucionario, quien coincidía con el movimiento internacional que se
instalaba en Centroamérica, en el Caribe y en Guyana, fracasando en Venezuela,
como tampoco se reconoce la invasión cubana por Machurucuto), sino que en otras
declaraciones, cuando el móvil ha sido la afinidad ideológica con el partido de
turno. Se hacen ver como bondades cuando son comunistas o afines, y como enemigos cuando son de “derecha”; cuando lo
que importa, a los fines jurídicos, es apoyar los intereses vitales, históricos
y estratégicos de Venezuela por su recuperación, no importa si el liderazgo de
turno de Guyana sea de una u otra tendencia política, económica o social,
incluso si algún día llegare a ser de un sentido confesional.
El tratado o Acuerdo de Ginebra, por ejemplo, fue firmado
por Forbes Burhgam quien era un afrodescendiente quien trataba de implantar un
gobierno revolucionario, como bien lo expresaba el moderador y fue adversado
por USA. Cheddy Jagan, por su parte, era comunista y había sido gobierno antes
de Forbes Burham y de la independencia de Guyana, y quien volvió a serlo
posteriormente. Hoy está de turno un general de la GDF, David Granger, a quien
se asocia con los intereses de USA, lo cual justificaría sus concesiones a la
EXXON y se trata de atacar a USA y no a Guyana la cual ,al fin de cuentas, es
la que otorgó las concesiones; pero,
como decía Deng Xiaoping, aplicado a la economía, y que hoy parafraseo en el
caso de la identidad ideológica del presidente de Guyana, apoyado por USA ,
siendo de derecha: “No importa de qué color sea el gato, con tal que cace ratones”.
A Venezuela le importa un comino el signo ideológico del
presidente de turno de Guyana, lo que le importa es que se defiendan sus
intereses y se resuelva su justo por histórico reclamo por el Esequibo. Además
de que la búsqueda del arreglo práctico no sea producto de frases e intenciones
blandengues, como ambiguas, que luego son aprovechadas por Guyana, cuando el
gobernante guyanés sea comunista o afín al gobierno venezolano, y nos
comprometa el interés nacional.
El rescate o recuperación debería hacerse de acuerdo al
principio de mi colega y compañero de promoción, el CN Pablo Cohen Celis, quien
dice:
”Todo o más”,
Privilegiando los intereses de los venezolanos y los
esquibanos – los del lado oeste del rio Esequibo – quienes son venezolanos y
nos debemos a sus derechos como tales.
Tenemos además que aplicar los otros campos del PODER
NACIONAL, antes de pensar en la última
razzia o “la continuación de la política
por o con otros medios”. Esto es, por
cuanto Venezuela no quiere nada de Guyana, ya que el Esequibo (todo al
oeste del río Esequibo) fue desde
siempre y lo será por siempre, nuestro,
y no puede admitirse la tesis de que Venezuela le estaría quitando ¾ de
su territorio a Guyana, porque; el Esequibo
(1/7 de Venezuela) no fue nunca de Holanda - su primera vecina - ni de
Inglaterra - su segunda - como no lo es hoy, ni será nunca, de Guyana, heredera
ilegitima de un despojo. Total es, que estuve unas dos horas oyéndolo con
entusiasmo y hasta grabé el programa.
Por mi parte, me ha tocado - por invitación de sus
moderadores, locutores y productores
nacionales independientes - hacer lo propio en radio local de mi ciudad, por lo
que pude comprobar la afinidad en cuanto a los aspectos de la llamada FASE 1
del discurso del actual presidente, y cuyo análisis era inflamada parte central
de la pauta del programa de VTV.
Me quedó claro que una vez demostrada la propiedad
histórica, la comprensión de cómo había sido el despojo y la denuncia inmediata
y constante - hasta el presente - de Venezuela ante la voracidad terròfagica
del imperio inglés y ahora del encaprichamiento de Guyana con USA, tenemos que
pasar al tema de cuáles fueron y son los intereses que subyacen en los actores
que apoyamos la recuperación, seamos venezolanos o de otras naciones, las
cuales muestran sus intereses en la geopolítica o real Politik del asunto,
aunque - en la verdad verdadera - no tienen vela en este entierro,
correspondiéndole sólo a Venezuela y a Guyana, la búsqueda del arreglo práctico
y satisfactorio para ambas partes, a que las contrae el articulo 1º y todo el
articulado del Acuerdo de Ginebra de firmaran, junto a Inglaterra, en 1966. Es
decir, esos países que entran en el conflicto, apoyando a una u otra parte,
aplican aquello de “Interés mata compromisos” propio de la Real Politik, en
contraste con los tratados que se firman.
El asunto entonces no es sólo recuperar la propiedad,
ilegal como ilegítimamente usurpada y despojada por Inglaterra, de nuestro
Territorio Esequibo, sino saber a qué intereses obedece tal proceso de
recuperación y prevenirlos, así como los métodos que se utilizarán para ello.
Con ello salgo al paso a la sorna y cinismo con el que se acusa a quienes no
somos parte, ni compartimos, la revolución Castro comunista, de tener
intenciones aviesas ocultas cuando expresamos alguna disidencia.
Por otra parte, como reza el dicho, no sólo importa
reunirse en unidad y consenso, sino ¿para qué se reúne uno? y ¿cuáles son los
objetivos?Reunirse por reunirse, o hacerlo con fines inconfesables, no es
bueno.
Se trata también de que en el programa se trataba de
disculpar o edulcorar -para hacerlas digeribles - no sólo el apoyo de Cuba a Guyana, sino las
insensatas como irreflexivas frases que el difunto pronunciara en el 2004 y las
cuales, para evitar confusiones, voy a extractar a continuación:
13 de enero de 1981:
Mediante una declaración conjunta entre los cancilleres
de Cuba y Guyana, Isidro Malmierca y Rashleigh Jackson, se señaló: "Cuba
le reconoce a Guyana la totalidad territorial, incluyendo la Guayana Esequiba o
Zona en Reclamación”
Como también:
20 de febrero de 2004 durante su visita a Georgetown,
Chávez dijo:
• "El
asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales,
políticas y económicas de los dos países".
• "El
Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser
conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del
área".
Se esgrime que antes y hoy, nos sentamos a luchar contra
Inglaterra porque obedecíamos presiones u órdenes imperiales de USA, y no que
nuestro reclamo, nacido de la fibra nacional, viene de nuestro Libertador Simón
Bolívar desde las tempranas horas en 1822. incluso el General Sifontes actuó
con firmeza contra Inglaterra, la que izaba bandera de su pais en el territorio
nuestro, y el general la arrió e izo la venezolana, al tiempo que llevò presos
a los ingleses a Ciudad Bolívar. Sin dejar de lado que cuando los guyaneses
construían un comando en la Isla de Anacoco, un glorioso oficial de la GN, de
apellido Barbela Ramos, procedió a tomar la isla, la cual quedó en posesión de
Venezuela.
No debe haber tampoco, dudas en ningún venezolano de que
el Esequibo es nuestro y que contamos con demostración suficiente de nuestros
derechos y títulos históricos sobre nuestro reclamo también ya histórico, y que
ningún venezolano debe expresar ideas en contrario a la posición tradicional de
rechazo de Venezuela a tal despojo, lo
cual es un interés nacional que escapa a la diatriba o dialéctica de las
diferencias político-partidistas de los líderes de turno. Por cierto, las que
emito en mi propio nombre no comprometen al país, como sí lo hace lo que dice un presidente u
otro venezolano con autoridad y competencia, por ser representante del
estado-nación, de sus poderes legal y legítimamente constituidos y en buen
desempeño, de acuerdo con la Carta Democrática de la OEA.
CN Eddy Darío Barrios Orozco
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2
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