lunes, 27 de julio de 2015

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, OTRA VEZ LA UNIVERSIDAD, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Ante los serios desajustes que vive el país, son advertidos dos paradigmas en franco conflicto: el de la universidad crítica, y de la “universidad” resignada.

OTRA VEZ LA UNIVERSIDAD

Indiscutiblemente, la universidad venezolana sufre la misma crisis que caracteriza al Estado venezolano. Padece sus mismas restricciones, limitaciones y contradicciones. Aunque al momento de observar los problemas que afectan al Estado, pareciera haber una notoria diferencia con las dificultades que exhibe la universidad. Sin embargo, tales cuestionamientos dependen del enfoque bajo el cual sean revisados. No obstante, el problema que se tiene al momento de opinar a este respecto, estriba en la postura ideológica asumida. Consideraciones así contraídas tienden a desviarse hacia conjeturas que devienen en juicios equivocados que sólo favorecen el clima de empobrecimiento político que tiene delicadamente anquilosado al país en lo que va de siglo XXI.

La universidad está sujeta a críticas desde distintos ángulos. Incluso, a múltiples exigencias que buscan desnudarla de cara a las carencias que ha incitado una gestión gubernamental totalmente abstraída por un ideario político arcaico. No podría negarse que la universidad nacional, particularmente la universidad autónoma, se encuentra confiscada por los conflictos que tienen paralizada a Venezuela por cuanto éstas están enclavadas en el ámbito social, político y económico que acoge su funcionalidad. A pesar de que no deben permanecer silentes por indiferencia o inclinación política. Sin embargo, algunas suelen asumir una actitud de subordinación toda vez que adoptan un papel pasivo que las identifica como universidades comulgantes con la postura gubernamental.

La universidad autónoma venezolana, hoy más que nunca, está siendo atrozmente magullada dada su condición de institución educativa que sabe preciarse de actuar como sistema de creación de conocimientos y valores intelectuales en aras de su compromiso con los propósitos de desarrollo económico y social pautados por la Carta Magna. La visión obtusa del gobierno, en tanto que busca forjar realidades divorciadas de los medios capaces de estimular la investigación de cuyos resultados puede beneficiarse la sociedad en su expresión más general, lleva a desvirtuar los procesos de enseñanza-aprendizaje alineados con principios de soberanía y consolidación de la democracia. De ahí su interés en formalizar un sistema educativo conforme su obcecación y obstinación político-ideológica. Precisamente, en el curso de sus bizarras intenciones comienzan a agrietarse decisiones tomadas con presunción socialista. Esta situación de serios desajustes es advertida al entrar en conflicto dos paradigmas absolutamente contrarios: la universidad crítica, y la “universidad” resignada.

 Ello deviene en un choque de posiciones que alcanzan al mundo político sobre el cual se dinamizan las relaciones “amigo-enemigo” propias de toda confrontación animada por ideales y objetivos que conciben la vida económica y social de forma contrapuesta. La sociedad del siglo XXI, ha comprendido que la universidad no puede limitarse a la rutina o a la simple adhesión a propósitos que trazados para complacer a un único modo de producción. Es natural que el pensamiento social dirija sus expectativas a convencer al resto de actores sobre la necesidad de innovar. O como planteaba D.F.Maza Zavala, “someter a juicio el conocimiento existente con el fin de alinear los caminos conducentes al desarrollo nacional”. Ante el miedo que da al alto gobierno criticar los errores de lo establecido y de lo que opera en la sociedad, desde la universidad, es por lo que actúa con cinismo y engaño. De verse en medio de ello, se le desmoronaría la superestructura construida con basura desechada por sociedades de países que sin desparpajo sorprendieron al mundo político y económico con propuestas que históricamente marcaron su distancia del atraso y del subdesarrollo. Por eso el gobierno busca abalanzarse sobre la autonomía universitaria con medidas de fuerza dirigidas a suprimir su institucionalidad académica. De manera que en el horizonte de confrontaciones, es lesionada otra vez la universidad.

VENTANA DE PAPEL

VERDADES QUE NO DEBERÍAN SER

Saber del amigo que se va de una forma trágica, más que una infausta noticia, constituye una fatídica conspiración de la vida contra el legítimo derecho de todo persona de compartir distintos momentos con quienes mejor pueden integrarse a toda situación que demande entusiasmo para alcanzar cualquier propósito de crecimiento personal, profesional y espiritual. Aunque en verdad deberá admitirse que cuando las realidades se tornan fustigadoras, pareciera que la vida está confabulando contra las ilusiones que todo ser humano busca disfrutar en su trance por este mundo de la manera menos desagradable. Es decir, en un plano de bienestar, salud y paz.
Sin embargo, las realidades son inexorables, infalibles, indistintamente del carácter de fatalidad o de felicidad que pueda afectar o beneficiar al hombre en su discurrir. La vida se torna casi como un juego con un único adversario: la incertidumbre. Ni siquiera la posibilidad de distinguir problemas bien estructurados de problemas no bien estructurados para así analizarlos a la luz de distintas perspectivas situacionales, garantiza un logro que  coincida plenamente con las esperanzas o empeños que un individuo puede perfilarse frente a las limitaciones que le definen su tiempo y espacio. Este hecho de lidiar con la incertidumbre, aun cuando bastante mal definida, resulta difícil y hasta aventurado. Aunque sin embargo, a algo de ello lleva la planificación.
Aún así, la vida no deja de ser una escuela de probabilidades. O como dijera el escritor inglés, Samuel Butler, “la vida es el arte de sacar conclusiones suficientes, de premisas insuficientes”. Ahí está el problema. Todo pareciera complicarse a medida que el interés por resolver dudas y reveses se magnifica. Quizás el hecho de ver la vida con alguna sencillez, hace que se comprenda mejor en aras de admitir las desavenencias que son propias de su acontecer. Para el también inglés Thomas Hobbes, teórico por excelencia del absolutismo político, “ la vida es un perpetuo movimiento que si no puede progresar en línea recta, se desenvuelve en círculo”. De esta forma, reconoce las obstrucciones en las que cualquier persona se ve atrapada sin que haya pretendido atascarse en ningún lugar.
El poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, en su Canción a la Vida Profunda, entendió que vivir fue siempre el más difícil de las artes. Por eso habla de que hay días en que el hombre es tan móvil, fértil, sórdido, plácido, lúbrico y tan lúgubre, que ocurre un momento en que “discurren vientos ineluctables” Ese día se levan “anclas para jamás volver”. Es “¡un día en que ya nadie nos puede retener!”.
Sin duda que la vida no es un asunto fácil para nadie. Muchas veces luce complaciente, según las circunstancias que embarguen el instante en que se finaliza o se recrea. Pudiera inferirse que no hay viento favorable para quien no sabe a cuál puerto dirigir su barca. Y como en el fondo de todo seguirán habiendo razones que pesen sobre el hecho de cuestionar el destino de cada quien, podría ser acertado oponerse a verdades que no deberían ser.
 “Cuando un gobernante no conoce las bondades de la universidad y sus alcances sociales científicos y culturales, obviamente que desconoce las razones para reconocerla como arbitrante de toda transformación posible que redunde en beneficio del gobernado. Incluso, de la misma gobernabilidad”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

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