jueves, 23 de julio de 2015

ALEXANDER GUERRERO E., MANTENER EL CONTROL DE CAMBIO: PARA DEVALUAR EN MOVIMIENTO PERPETUO: LA SOCIEDAD RENTISTA MUELE SUS INTERESES

El otro gran consenso de la mano entre el chavismo “hard” de Maduro y el chavismo “light” hasta ahora expresado públicamente por Capriles, aunque pudiera ser un consenso en grupos operativos de la oposición. La coincidencia y acercamiento a Maduro no es juego de carritos, es compartir un país para que de alguna manera viva una transición política hacia un acuerdo tipo rentista  -que esta vez no tendrá petróleo como sazón como antes,  por la descapitalización de la industria petrolera-  sin tener que ejecutar reformas que desvíen el país del régimen de rentismo absoluto que Chávez impuso.

LOS INCENTIVOS RENTISTAS ENTRE EL GOBIERNO Y OPOSICIÓN

El del Presidente, un régimen  que encontró aliento en la renuncia de grupos que operan  en la oposición, a la protesta de calle, un sitio natural para la acción política en condiciones como las nuestras, pero que en Venezuela no forma parte de la agenda política de la oposición; quizás cansados de tantas derrotas y fracasos, generados al  fallar en la creación de una corporación política unida con objetivos comunes y una visión moderna de la economía, alejada del rentismo que ambos chorros ideológicos conforman. La idea original creada con la revolución de 1945 de toda la renta del petróleo al fisco, y que ocurrió en 1975, cuando comenzó el proceso de regresión petrolera hacia un determinado punto, un ocaso, como el que hoy vivimos.

El nuevo punto de encuentro lo ubicamos en un plano económico-institucional creado para mantener el control de cambio, un territorio aparentemente neutro en visión de lo económico tanto por el gobierno como en sectores de la oposición,  así como en los grupos de interés, financieros y grupos mercantilistas alrededor de la importación de alimentos e insumos para la agroindustria, quienes entre sí que no guardan muchas diferencias con el gobierno al respecto. Como no queremos por ahora analizar el mercado político bajo ese instrumental teórico económico de selección pública y economía institucional, como economista me radicare básicamente en lo económico.

La integración rentista que resguarda los intereses de grupos, políticos, financieros y mercantiles, se expresa con fuerza en el control de cambio, el cual, entre otros, da vida al mercado del dólar off shore, servido por instituciones ad hoc del sector financiero y grupos políticos mercantiles que se benefician de las distorsiones cambiarias que alimentaron la dinámica –oferta- de las operaciones off shore para todos lo que desean cambiar sus miles de bolívares de papel sin valor impresos por el BCV para monetizar el colosal déficit fiscal.

QUE ES EL CONTROL DE CAMBIO: EL PETRÓLEO

Comencemos por definir el control de cambio, de precios, para ser precisos, controles ejercidos en un entorno económico petrolero, en el cual gobierno y oposición comparten a grosso modo la dinámica rentista en diferentes estilos y formas, aunque variantes del mismo rentismo, pese a que hoy, bajo condición es más astringentes dada la caída de la renta del petróleo, tanto por caída de producción como de precios. Cuyo reflejo rentista podemos observar más directamente en la caída en la renta petrolera per cápita en 60  años, que pasó de 175 barriles per cápita anual en 1960, a 30 barriles pe cápita en 2015. Expreso esa relación en sus volúmenes para evitar ciertas distorsiones en los precios, y que nos proyectan una enorme incertidumbre, dado que hoy hemos perdido socios con bolsillo profundo y tecnología para quedarnos con otros con un fundamento en capital y  tecnología muy distintos, El nacionalismo petróleo nos ha empobrecido, consecuencias no intencionadas, bajo  un proceso que arranca con la revolución de 1945 y culmina con la revolución bolivariana del 2000, pese a la corerccion histórica en los noventa, nos atrevimos a una apertura al capital privado que prometia otra historia, pero para la cual habían grandes incentivos fiscales, como efectivamente ocurrio. La política cobro sus bonos fiscales y a los pocos anos, volvió por el petroleo.

Así nos encontramos en un momento curioso bajo los términos de las economías de esos hidrocarburos, dado que las reformas constitucionales de 1999 y leyes establecieron unas curiosas y extrañas reglas de juego con derechos de propiedad mutilados, en el funcionamiento de las empresas mixtas con participación de capital petrolero internacional. Estas sociedades –en las cuales PDVSA convierte capital en deuda por no cumplir con su participación de capital, mantuvo la definición original en términos de derechos de promediad, también conformarían el entorno de descapitalización causado por la reconversión de la renta del petróleo –predominantemente- en renta fiscal, dólares y bolívares. Habría que agregar así mismo aquellos esquemas redistributivos de la renta petrolera, misiones y  otros esquemas de reparto, junto a la importación y distribución de alimentos e insumos que administrados desde PDVSA, también configuraron, para tales efectos, puntos de encuentro entre ambos karmas ideológicos. Hay muchos otros puntos de consenso que juegan más al nexo político de la renta del petróleo que a una agenda de crecimiento económico.

En el orden, convenios petroleros, China, Alba, Petrocaribe y otros, sumando la liquidación de activos de PDVSA, con succión absoluta de la renta del petróleo por el gobierno durante estos 16 años para agigantar el tamaño del Estado y descapitalizar al sector privado nacional, para llevarlo a los actuales volúmenes de una pesada y mórbida obesidad que se traga en chatarra cerca del 35% del PIB. A ello hay que restarle una industria petrolera convertida a una participación del 8% del PIB (viniendo de 23% hace 16 años), para ejecutar un conjunto de actividades económicas realizadas via gasto público por una serie de fondos públicos, con flujo en divisas que han llevado, entre todos, prácticamente a un estado de bancarrota petrolera que mencionamos arriba. Aunque parezca incongruente, este esquema de agigantamiento del Estado, subyace al consenso mencionado a todo lo largo del espectro político, y económico de grupos de intereses mercantilistas. Son allí más los que comparten esa agenda que otros grupos que lo rechazan,

Para graficar en un solo número la calidad de lo que nos ocurre que pudiéramos con razón denominar bancarrota, observemos como hoy, cada barril de exportación de petróleo realizado a precios – muchas veces viles- dado descuentos, corrupción, prestamos, regalos -Cuba y Petrocaribe-, un costoso pasivo comercial y financiero con proveedores, contratistas y socios, en deuda financiera bancaria -y documentada en bonos- de PDVSA y soberana. Es decir, una economía estatal, a todo evento, en bancarrota, desde la infraestructura de la industria  hidrocarburos y una inmensa parte de ese capital destruido en empresas expropiadas, nacionalizadas, estatificadas, confiscadas que hace 16 años, combinadas generaban un 29% del PIB, hoy reducidas a un 4% que hoy comparten, excluyendo la industria de hidrocarburos.

EL FINACIAMIENTO DE LA POLÍTICA:  ECONOMÍA Y  CONTROL DE CAMBIO

Esos boquetes han sido asistidos financieramente por al BCV apoyados en sus dos últimas reformas que lo convirtieron en ‘banco de segundo piso’ para financiar el gasto en bolívares de PDVSA, dado que no vende dólares al BCV, la cual sobrepasa  el millón de millones de bolívares prestados por el BCV a PDVSA para tales efectos. En neto ello significa que ese (1) barril al ser exportado estaría ya gravado en 1 1/3 barriles de petróleo que hay que producir para honrar deudas de todo tipo, de PDVSA y el gobierno en divisas; es decir, finanzas atrapadas en una crisis financiera. Ahora podrá conocer amigo lector porque el dólar paralelo no tiene como detenerse, al menos que se eliminen los controles y se dé marcha a las grandes reformas que nos conviertan en una economía normalmente capitalista. Mientras tanto ese dólar paralelo es servido por el otro pilar del acuerdo rentista entre políticos, financieros y mercaderes amparados en la escasez de petrodólares.

Después de este larga introducción, uno se pregunta si el control de cambio es control para racionar “el cambio” –divisas- en un entorno de agotamiento de petrodólares - 98%  de reservas internacionales- o tiene otros propósitos, dado que no tiene realmente sentido como control de cambio, porque simplemente, no hay cambio –divisas- que administrar ni racionar. ¿O sea si no hay divisas que “justifiquen” mantener el control de cambio porque se permite su funcionamiento? Quienes temen  un mercado libre con un bolívar plenamente convertible? Quienes se interesan en levantar el fantasma del peligro cuando mencionamos en eliminar los controles, si no hay dólares que compren los bolívares que circulan en la banca privada y pública? Uno atina a extraer una curiosa realidad donde como decíamos arriba, encontramos, sectores públicos y privados financieros, políticos que distribuyen los dólares en el escaso mercado cambiario e importadores que se reparten los escasos 8600 millones de dólares resguardados por el gobierno para ser vendidos a 6.3 a esos grupos.

La torta rentista es el subyacente del acuerdo político que vemos entre gobierno y oposición, y grupos de intereses, independiente de los altercados estatutarios que participan de las reglas de juego mencionadas. El control de cambio opera como control político para el hombre de a pie, para emprendedores, para aquellos que venden su propiedad inmobiliaria y otros activos reales para poder escapar su ahorro para sus hijos, la revolcada clase media que no participa del festín rentista que ha empobrecido a esta nación a un ritmo inédito con  peligro cierto de conducirla a situaciones críticas de ayuda humanitaria.

¿Y EL CONTROL DE CAMBIO QUÉ?

Tiene entonces racionalidad económica y monetaria el control de cambio? Ninguna, no se controla lo que no hay y tampoco deja entrar lo que no podrá salir, así de simple. Y si lo quiere ver en vivo y en directo, allí el dólar paralelo se encarga de señalarlo,  ningún dólar mafioso, como erróneamente algunos señalan porque no cubren sus expectativas que el paralelo caiga de precio, nada de eso, el dólar paralelo tiene subiendo sin detenerse desde que Venezuela entró en crisis fiscal y de balanza de pagos hacia finales del 2011.

El dólar paralelo es el único dólar que tiene oferta libre, la que quien demanda quiere y puede comprar, el dólar que todo el mundo quiere comprar, porque el incendio de la hiperinflación  vuelve añicos el bolívar que no existe ni como depósito de valor ni como medio de pago, porque el gobierno y el BCV lo envilecieron como lo hizo Lenin en Rusia entre 10=920 y 1921 y como se desprende de sus indicadores e instrumentos de análisis monetarios.

Y para lo cual, partimos de las sencilla e intuitiva natural ecuación de cambio que dice que la masa de dinero circulante tiene una relación estable con precios y producción y que esa estabilidad la muestra su velocidad de circulación, pues nada de eso está ocurriendo, la hiperinflación asemeja el tren que viaja por la montaña a rusa donde uno no sabe si sube o baja o gira, es simplemente vértigo (híper) inflacionario. Allí quedan muchas interrogantes que hay que aclararle a la gente de a pie y muchos que van en limosinas.

PLAN ECONÓMICO “CAPRILES” Y PORQUE MANTENER EL DÓLAR PARALELO

Importante subyacente en "política cambiaria" del Plan presentado por uno de los operadores de la oposición subyace otra devaluación al unificar el cambio, pero sin eliminar el mayor costo, el control de cambio, algo así como no gratificar con la zanahoria al burro después del garrotazo para que arree. 

Explico

Al devaluar -unificación cambiaria en Plan Capriles- se transfiere riqueza de sectores industriales agropecuarios y hogares al sector que se beneficia del control de cambio, el sector financiero, y los buscadores  de renta asociados con  el gobierno, toda una red de intereses que domina la transición de una economía sin dólares al precio en el mercado abierto, dólar paralelo. Esas transferencias de riqueza de gente/empresas al sector financiero ira por cuenta del $ paralelo" q se mantiene al no eliminarse el control e impedir la libre convertibilidad del bolívar, es claro quienes se oponen y quienes favorecen la eternidad del control de cambio,

Así el Plan Económico presentado por uno de los principales operadores de la oposición lo lleva, quizás como consecuencia no intencionada, al de Maduro, pero con una  pequeña diferencia, la unificación, la cual por cierto es un subterfugio a devaluación, porque la unificación que tanto desean los que manejas esas finanzas, requieren su zanahoria después del garrote. Pero curiosamente su plan afirma mantener a todo costo el control de cambio, con lo cual, al parecer, no se pasearon por la mera idea que la llegada a la Presidencia de alguien distinto a Maduro, los fundamentos que subyacen a la escasez de divisas y las distorsiones en los precios, escasez, inflación y el empobrecimiento y que comentamos arriba,  no desaparecerán por arte de magia. No es un corto plazo,  sino algo que llego para quedarse hasta cuando los políticos que vengan los más jóvenes vengan los reformistas que Venezuela hoy grita.  

¿COMO OPERA EL CONTROL DE CAMBIO EN ESA JUNGLA DE INTERESES?

Hay otras verdades que los operadores políticos no discuten con sus votantes. El control de cambio es similar las puertas batientes de un bar, si se cierran para salir,  quedaran cerradas para entrar es decir, si los dolaré no podrán salir, pues no entraran, sencillo, pues.

¿Si el control de cambio confina y limita la demanda por divisas únicamente a la oferta de petrodólares –como esta expreso en los decretos que regulan el control de cambio- y si estos –petrodólares- se agotan, como realmente ocurrió por endeudamiento,  descapitalización de industria petrolera, irresponsabilidad fiscal y explosión de un déficit fiscal causante hoy de la hiperinflación, incumplimiento y default de PDVSA a sus pasivos con contratistas, proveedores, socios, qué sentido tiene entonces el control de cambio, convertido en  un torniquete que asfixia la economía privada y las libertades económicas ?  ¿Para control político sobre individuos y empresas, como cien veces lo expreso Chávez y practica Maduro con la fuerza de la represión?  ¿Corrupción? ¿O como una monstruosa restricción sobre las libertades economías y precarización de la moneda y el crecimiento económico? ¿Para licuar los ahorros y el capital de la gente y sus empresas como mecanismos para expansión inflacionaria fiscal? ¿Fundir el precio de los activos de la clase media, viviendas y empobrecerla? Salgan a vender sus inmuebles y verán como el ahorro de década ha sido vuelto añicos. ¿Porque la gente adquiere dólares en el mercado paralelo?  ¿Es difícil en tender que la demanda por dólares en el paralelo obedece a que el bolívar está destruido como depósito de valor y hasta como medio de cambio? ¿Entonces cuál es la razón para prometer continuar el control de cambio? ¿Acaso es ignorancia o interés particular?

Alexander Guerrero
alexguerreroe@hotmail.com
@AlexGuerreroE

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