Como católico
practicante sigo atentamente los mensajes que desde Roma se emiten, pues
obviamente son el faro doctrinal de la iglesia. En cuanto a lo social hay una
Doctrina Social de la iglesia, elaborada a partir de León XIII en su encíclica
Rerum Novarum y definida por Pio XI en Quadragesimo Anno. A partir de Juan
XXIII cada Papa ha dictado por lo menos una encíclica al respecto,
conservándose los principios doctrinales de la misma. Francisco aún no ha
publicado alguna sobre ese tema, pero seguro que muy pronto lo hará. Dado la
importancia mediática que el actual Papa ha concitado, toda declaración por más
anecdótica que sea, es cubierta universalmente por los medios. Por lo tanto, un
discurso dedicado al tema social, el cual es una bandera de Francisco, obviamente
tiene una significación primordial.
He observado una
variación sustancial del Cardenal Bergoglio al Papa Francisco, de Cardenal dio
declaraciones muy fuertes contra el Socialismo del Siglo XXI y fue un opositor
tenaz del Kircnerismo. De Papa parece haber adoptado la política de
apaciguamiento con estos gobiernos, quizás en una muestra de realpolitk para
tratar de conservar las prebendas que los programas sociales tiene en estos
países, política que considero equivocada, como lo ha demostrado la Historia,
el apaciguamiento de los dictadores solamente lleva a su fortalecimiento y
radical destrucción de sus oponentes, todo lo contrario de lo que ella busca.
Preocupado por esa aparente intención de apaciguamiento con los regímenes totalitarios de izquierda en Latinoamérica, me propuse analizar con detenimiento el discurso del Papa ante la cumbre de movimientos sociales en Bolivia ( evento típico del Foro de Sao Paulo, por el cual no entiendo que hace un Papa clausurándolo). He aquí lo que encontré.
1) “¿Reconocemos que las cosas no andan bien
en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo,
tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?”
Obvio que sí, nadie discute eso.
2) “Entonces, digámoslo sin miedo:
necesitamos y queremos un cambio.” Sí, ¿Pero cuál?
3) “Estas realidades destructoras responden a
un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la
lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o
la destrucción de la naturaleza?” O sea, la culpa es del capitalismo.
4) “La ambición desenfrenada de dinero que
gobierna. Ese es el estiércol del diablo”.
Como esa ambición es imposible objetivamente de medir, el culpable es
pues el dinero “ tout court”, o sea la libre empresa.
5) “Pero no es tan fácil definir el contenido
del cambio”. Aquí empieza el gran problema. El Papa propone solamente
generalidades, cuáles?
6) a) “Poner la economía al servicio de los
Pueblos”. Bien, pero cómo se come eso?.
b) “Una economía
verdaderamente comunitaria”, Ojo, aquí hay un verdadero peligro, propone el
Papa eliminar la propiedad privada por la comunitaria, las tales comunas de
Chávez y Maduro, o la de Piotr
Kropotkin, creador del concepto anarcocomunismo, o definitivamente en el
comunismo marxista-leninista? No lo propone por supuesto, pero al mencionarla
sin definirla, nos deja en la incertidumbre.
c) “La
distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera
filantropía”. Totalmente de acuerdo, pero quién fija esa distribución, no es
precisamente un mecanismo ciego, dejado al libre intercambio entre los actores
el mejor? Acá de nuevo nos deja en la incertidumbre de una preferencia por una
asignación totalitaria de los bienes, por parte del Estado.
d) “El nuevo
colonialismo adopta diversa fachadas”, eso me huele a las Venas Abiertas de
Galeano o a la teoría de la dependencia de Cardoso, ambos habiendo renegado de
esas tesis económicas. Luego lo identifica con “tratados denominados «de libres
comercio» y la imposición de medidas de «austeridad», de nuevo un discurso que
va a contrario de la racionalidad económica. Más tarde claramente se anota en
esa versión periclitada de neomarxismo:
“El colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros
proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra violencia, miseria,
migraciones forzadas y todos los males que vienen de la mano… precisamente
porque al poner la periferia en función del centro les niega el derecho a un
desarrollo integral”.
e) “La
concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende
imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de
las formas que adopta el nuevo colonialismo. Es el colonialismo ideológico”, de
nuevo un discurso similar al castrochavista, que propende a la concentración de
los medios por la dictadura.
Todas esas
afirmaciones llevan a la conclusión de que el Papa denuncia el capitalismo,
deja abierta la cuestión de cómo sustituirlo, aunque insinúa menciones a tesis neomarxistas en desuso;
sabiendo que marxismo y catolicismo son antagónicos, intuimos que ese discurso es solo uno de
realpolitik para congraciarse con los regímenes totalitarios del Socialismo del
Siglo XXI.
Esta posición es
muy grave , en primer lugar porque posibilita el afianzamiento de ese
totalitarismo inhumano en América Latina, en segundo lugar, porque
conceptualmente es erróneo, el único régimen que ha dado progreso y bienestar
es el liberalismo democrático ( no confundir con mercantilismo y neoliberalismo)
y finalmente porque debilita la autoridad del Papa al entrar en discusiones
terrenales que no son prioritarias en el objetivo de llevar el mensaje de
salvación de Jesús.
Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.