" Es salir del letargo ideológico que
ofrece la pesada y violenta visión revolucionaria, o la nostalgia trasnochada y
vetusta-del ideal "social-demócrata" petro-centralizador y
avasallante"
Tercera vía
(Third way), es el nombre que se ha dado a una serie de aproximaciones
teóricas y políticas, que sugieren un sistema de economía mixta y el centrismo
o reformismo como ideología. En la práctica política, estas posiciones rechazan
la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado
totalmente controlado del marxismo-leninismo. Promueven la profundización de la
democracia y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos
de competencia regulada. En el caso venezolano, queremos ir más allá. Es la
tercer vía entre el populismo clientelar, gendarme-militarista vs. una falsa
social-democracia, igualmente clientelar y pragmática a la saga del poder.
La situación en Venezuela es mucho más
compleja que la simple dicotomía, mercado libre vs. economía centralizada, o la
autarquía legal opuesta a la dictadura del proletariado. Lo que ahora importa
es el rescate de la democracia y los DDHH,
más la maximización de la producción en
un esquema que los recursos, ni son infinitos (Petróleo), ni totalmente
moldeables (Condición de Samuelson), a los intereses del Estado o de lo
privado. En nuestro país el chavismo (1998-actual) ha adoptado una posición
contralora de los recursos públicos y de los ciudadanos, mientras sus oponentes
no dejan de entrever una costura difusa, "social-demócrata",
rentista, clientelar y centralizadora, que concibe el desarrollo económico bajo
el modelaje petrolero (ver literal 75 del documento de MUD/Cien soluciones para
Venezuela). En este documento, el federalismo real y auténtico, la
diversificación y la desconcentración
del poder, queda desplazado por el centralismo de Estado. En otras palabras: ni milicianos rojos ni
progresistas azules, renuncian a los privilegios que le concede el
"Estado-botín". Y atención, no hablamos de privatizar Pdvsa. Nos
referimos a dejar de tenerla como latrocinante de un "Estado
niñera", sofocador de sí misma, de las
libertades y de la capacidad de los individuos.
En 1963 el catalán Ramón Trias i Fargas,
publica su libro: ¿Entre el Capitalismo y el Comunismo, un Tercer Camino?.
Parafraseando al profesor Trias i Fargas, nos preguntamos: ¿Entre la MUD y el
chavismo, un tercer camino? Si después de la II Guerra Mundial filósofos como
Muller-Armack comprendieron que "lo humano es más importante que el
mercado mismo"(ver también Alfred y Hans-Gunter Krusselberg), y sí The
third way de Bill Clinton o Tony Blair (Nuevo laboralismo, Nueva vida para Gran
Bretaña), dieron el toque tercerista en Europa y en América, como toque
reformador de políticas de desregulación, descentralización y reducción de
impuestos, disminuyendo la sobredependencia del Estado al tiempo de aumentar la productividad y el
sentido de responsabilidad personal, plantear en Venezuela una tercerización
político-económica, de nuevo impacto social, no es una destemplanza. Claro
está, no hablamos de una tercera posición o tercerposicionismo, es decir, un derivativo revolucionario o marea
socialista, o una II versión (mala como todo segundón) del puntofijismo. Es
salir del letargo ideológico y metodológico que ofrece la pesada y violenta
visión revolucionaria, o la nostalgia antañona-por trasnochada y vetusta-del
ideal "social-demócrata", petro-centralizador y avasallante. Es lo
que pensadores como Joseph E. Stiglitz, Anthony Giddens y John Kay, proponían
como la compatibilización de los valores tradicionales de centro-izquierda:
solidaridad social, justicia social, responsabilidad y las oportunidades, con
los postulados económicos del libre mercado y reducción del intervencionismo,
conteniendo el afán privatizacionista y globalizante.
En el contexto de América Latina, fue
lapidario lo que predijo Ricardo Lagos en su discurso, Hacia una tercera vía
latinoamericana. "En nuestra región, el acento debe estar en incluir a los
excluidos, mejorando la vida de éstos, sin que ello ocurra a expensas del
resto. La idea es que nadie pierda en el proceso de inclusión social, para lo
cual se requiere, simultáneamente, progreso material y progreso
social...". Visiones similares han sido expresadas por el ex presidente
brasileño, Fernando Henrique Cardoso. "Esas aspiraciones de justicia
social, eficiencia, crecimiento y desarrollo; libertad y democracia, exprésense
como se expresen, representan las ideas y aspiraciones que han llegado a
constituir el objeto de la práctica política contemporánea".
http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_v%C3%ADa
- cite_note-33
La tercera vía no es un programa concreto de acción. Es un conjunto de aspiraciones y motivaciones, que van desde lo moral a lo práctico. Es la constitución ciudadana a fondo. Dice Key, "Los ciudadanos buscan un rumbo. Y ese no es otro que saber cómo prosperar, cómo generar estabilidad y seguridad". Es proteger al ciudadano, con independencia del poder político, sin pagar el precio de convertirlos en clientes del patronaje estatal.
No veo ni en la MUD
ni en el PSUV, con una visión moderna, liberal y progresista que cabalgue por
ese camino. Pues entre ellos o fuera de ellos, está la tercera vía venezolana.
Hagámosla.
Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
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