jueves, 25 de junio de 2015

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, AQUEL "NEGRO PRIMERO"

Sus verdaderos restos están perdidos en una iglesia en Tocuyito, protegidos por Dios...

Afable, conversador, animoso en la fatiga de las marchas, seguro en los inicios del combate cuando era necesario afrontar con entereza el sacrificio. Recio, hazañoso, resuelto, ágil en el dominio del caballo y en el movimiento de su lanza temible; temerario en lo más encarnizado de la lucha, tal fue Pedro Camejo, quien nació en San Juan de Payara y en 1816 se integró a las fuerzas de Páez recomendado como un: "hombre de gran valor y sobre todo muy buena lanza", importantes cualidades que, además de otras, le permitieron permanecer junto a su jefe y quien reconoció que:"fue para mí preciosa adquisición". Era el primero en el combate, era el primero en la batalla, y por ello le llamaron: "El Negro Primero". 


Arrebatos

Había sido esclavo de un dueño que prefirió cederlo al ejército realista por sus arrebatos de carácter y porque era:"celoso de su dignidad". Hizo pacto con sus compañeros al momento de ser llevado ante Bolívar para que no le informaran sobre sus antiguos servicios pero, sin embargo, el Libertador estaba al tanto y lo quería conocer. Con afecto le habló y le preguntó sobre las razones por las que estuvo con los españoles y el negro respondió: 

"Señor, la codicia... Yo había notado que todo el mundo iba a la guerra sin camisa y sin peseta y volvía después vestido con un uniforme muy bonito y con dinero en el bolsillo. Entonces yo quise ir también a buscar fortuna... ". 

Bolívar escuchó su relato y tal vez en su alma se renovaron las angustias que le procurarían los que aspiraban las:"adquisiciones de su lanza" y quienes se atrevieron a pensar por la nación sospechando que en los días de: "paz"intentarían destruir a la República y atentar contra su libertad. Camejo, para honra de su nombre, confesó ante Bolívar haber aprendido: "lo que era la patria".


Carabobo fue la tumba del héroe el 24-06-1821. Sus verdaderos restos están perdidos en una iglesia en Tocuyito, protegidos por Dios y extrañados por los hombres.


Jose Felix Diaz Bermudez

jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.