jueves, 25 de junio de 2015

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, EL PLURALISMO EN UNA DEMOCRACIA DINÁMICA

Uno de los fundamentales principios de una verdadera democracia es el pluralismo. Gracias a este  principio pueden coexistir de manera armónica en una sociedad civil, todas las corrientes del pensamiento humano, lo que se traduce en  armonía en las relaciones que naturalmente existen entre los seres humanos e instituciones de esa sociedad civil.

Debe entonces entenderse que fundamentalmente el pluralismo se manifiesta a través de las corrientes políticas, las corrientes ideológicas, las  corrientes culturales, las corrientes religiosas y ¿Por qué no?, las corrientes económicas.
El pluralismo es diversidad, cada ser humano tiene derecho de pensar y creer en lo que mejor le parezca para desarrollar el bienestar de la ciudadanía; agrupándose de acuerdo a sus afinidades, constituyendo los cuerpos intermedios entre el estado democrático y la familia, célula fundamental de la sociedad donde nos desenvolvemos.
El pluralismo político, es  diversidad en lo político, y por afinidades, el hombre se agrupa y crea los cuerpos políticos, siendo los partidos y las asociaciones civiles la manifestación más acabada de este principio. Está íntimamente relacionado con el pluralismo ideológico, ya que la mayoría de los hombres se agrupan siguiendo un ideal, en este caso los dos tipos de pluralismo coexisten indisolublemente. Se diferencian cuando la agrupación de los hombres se da por seguir a un líder, caudillo u otro tipo de persona por su simpatía o algún perfil en particular que lo haga sobresalir, pero que él como tal, no tiene una estructura ideológica que oriente su acción política. Esto último ha sucedido con gran regularidad en Latinoamérica.
El pluralismo ideológico, es la diversidad en la manera de desarrollar la aplicabilidad de una determinada doctrina. Inspira a las mayorías de las agrupaciones políticas. Son doctrinas: la doctrina social de la iglesia  cristiana, la doctrina marxista con sus manifestaciones socialistas,  la doctrina liberal con su renovador neoliberalismo, siendo éstas las más conocidas en el hemisferio occidental.
El pluralismo cultural, se manifiesta en los diversos enfoques que se  da a la cultura de una nación. Cada persona ligada a esta actividad puede desarrollar su inquietud y vocación a través del folklor, la poesía, la narrativa, el teatro y el periodismo. Según mi criterio el desarrollo de este tipo de pluralismo perfila la identidad de un pueblo.
El pluralismo económico, ¿Por qué no? Muchos estudiosos del elemento político-doctrinario no piensan que lo económico pueda interpretarse como una forma de pluralismo, sin embargo en mis pocos conocimientos, soy de los que cree que en una sociedad pueden operar diversas formas de empresas generadoras de riquezas económicas para una nación. Pueden convivir y hasta compartir experiencias las empresas del estado con las empresas privadas, el sector de la gran y mediana industria con el sector artesanal y  el pequeño productor agrícola con el mediano y gran productor. Enfocado desde este punto vista podría considerarse como una forma de pluralismo.
Ahora bien, entendiéndose de esta manera lo que es pluralismo, se debe pensar que el estado democrático como ente rector y promotor, debe articular mecanismos que permita la  plena realización de este principio, permitiendo y estimulando el diálogo entre todos los sectores sin exclusión para que se construya un país grande con la participación de todos. Esto es posible si el líder o el grupo que rige el estado tienen profundidad ideológica y política para entender los fundamentos de una verdadera democracia.
Una DEMOCRACIA DINÁMICA, es la que cree en la verdad colectiva para la construcción de una nación; esa verdad colectiva se logra con la participación de todos los sectores que forman parte de la estructura de una sociedad civil, con inclusión de todos los sectores que la conforman  y no exclusión, que solo lleva a la anarquía y al nacimiento de sectores relegados, resentidos y desplazados que nunca sentirán como una causa común el desarrollo de esta gran nación; siendo en consecuencia, el estado democrático el rector y promotor del desarrollo pleno del pluralismo, elemento sobre los cuales descansa la Democracia tan anhelada por todos los venezolanos que amamos la libertad y nos resistimos a la imposición de corrientes ajenas a nuestra formación democrática e idiosincrasia. 

Andres Rafael Scott Velasquez
anscott25.11@gmail.com
@andresscott


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.