Desde la antigua
Grecia se pensaba en que la democracia se podía corromper, degenerar,
pervertir. Platón decía que ella sucumbía por los excesos en la libertad, el
igualitarismo y la indisciplina que la esclavizan. Aristóteles aseguraba
también que la República se podía pervertir en demagogia y que en la democracia
las revoluciones nacían principalmente del carácter turbulento de los
demagogos. Muchos son los regímenes que se autocalifican como democracias y muy
difícilmente lo son. Por ello, hay que entender la democracia por su
significado, como una permanente aspiración, y por su contenido, como una
realidad práctica.
Si reflexionamos en
la democracia como un ideal, nos gusta en particular recordar el concepto del
político y senador norteamericano Eugene McCarthy. Democracia, según él, es una
filosofía de organización política y social que da a los individuos un máximo
de libertad y un máximo de responsabilidad. Es aquí cuando se piensa en ese
exceso de libertad que hace que los gobernantes no rindan cuentas de su
gestión, conviertan el poder en un instrumento de satisfacción personal y el
manejo de los asuntos y erario públicos en corrupción. Olvidan estos
delincuentes de la democracia que ellos no son sus dueños. Los titulares de
ella son los ciudadanos, en quienes está depositada, de manera intransferible,
la soberanía popular, esa potestad suprema y originaria para que el pueblo se
gobierne de forma autónoma, sobre la cual no existe autoridad legítima igual o
superior. De tal manera que esos gobernantes que secuestran la democracia,
secuestran también nuestra soberanía e incumplen ese mandato, esa delegación
que le hemos dado por representación, para que actúen en nuestro nombre en
función del bienestar individual y colectivo común. Esos gobernantes que
prostituyen la democracia nos arrebatan nuestra propia voluntad para
asegurarnos un destino mejor.
Si meditamos sobre la
practicidad de la democracia, entonces hay que volver a recordar a Aristóteles
quien propugnaba no sólo un gobierno perfecto, sino también practicable.
Jacques Maritain, en “El hombre y el estado”, presentó una Carta de Valores que
definen el ejercicio democrático. Entre ellos podemos citar el respeto,
garantía y la práctica usual de los derechos y libertades políticos y sociales
de la persona humana; los derechos y deberes en la familia y las relaciones de
esta institución con la sociedad; las obligaciones, no sólo jurídicas, sino
morales con la Constitución; la igualdad, la justicia y la conducta cívica; la
libertad de pensamiento, la tolerancia a las ideas disidentes y el mutuo
respeto; la adhesión a la historia, a la herencia como nación y a las tradiciones que la forman; y las
obligaciones de ciudadanos y gobernantes para con el bien común.
Las democracias
contemporáneas se pueden valer de medios de acción poderosos para corregir sus
defectos. Retomemos y adaptemos las recomendaciones del jurista y sociólogo
Maurice Hauriou sobre algunas condiciones para mejorarlas: la idea cristiana del amor al prójimo, la
desaparición de cualquier manifestación de esclavitud, física y mental, la
reducción de la conquista de los pueblos o injerencia de cualquier idea
política extraña a una particularidad de nación; la capacitación ciudadana
permanente y en todos los niveles con la educación expandida, tomando como
herramientas las TIC; el ejercicio de mayores mecanismos de participación
directa en los asuntos públicos, sean políticos, sociales o económicos; y el
ejercicio de efectivas y novedosas modalidades más directas y participativas
para revocar y destituir a los representantes del Poder Público que fallen en
su rendición de cuentas.
Fundamentalmente, la democracia puede acercarse a su perfección si la fomentamos y cultivamos con la familia y la educación. Hijos y estudiantes formados en las convicciones y valores democráticos a temprana edad, serán quienes rescaten esta maltrecha y corrompida democracia que nos han querido arrastrar.
Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado
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