jueves, 14 de mayo de 2015

ALFREDO MICHELENA, MADURO Y LA PATRIA RUSA

Maduro al llegar a Moscú a celebrar los 70 años de la derrota de Hitler dijo haber llagado a “la gran patria rusa”.  Kafkiana afirmación.

El régimen no solo nos ha forzado a cambiar las bases económicas, sociales, culturales y políticas de Venezuela, sino que nos ha reubicado internacionalmente tratando de hacernos parte de  una historia, una cultura y una tradición que en realidad no compartimos. Debemos promover relaciones comerciales y culturales con Rusia, pero pretender que somos con ellos parte de una “gran patria” es ridículo.
Podemos aceptar eso de “la patria grande” para hablar de América Latina. Somos parte de la cultura latinoamericana, su arte, su música, su literatura y por supuesto con una la historia común. Pero hay un orden. Los de mi generación nos sentimos primero parte de los países que libertó Bolívar y más concretamente de los que formamos (La Gran) Colombia. También cantamos con orgullo “El Himno de las Américas”, por lo cual nos sentimos parte de este continente. Y finalmente por historia, tradición e incluso migración nos sentimos ligados a Europa Occidental. Donde privilegiábamos a España por aquello de “la madre patria”. Nos sentimos pues, parte del hemisferio occidental y de tradición judeocristiana.
Pero el régimen nos quiere sacar de allí. En la región, nos sacó de la CAN, nuestro grupo natural, y forzó nuestra entrada en un sur. Es como dejar a los hermanos por unos primos lejanos.  En el continente nos lleva a una OEA mocha- CELAC. Fuera de él, el régimen consolida sus alianzas no con los países desarrollados de occidente, sino con Rusia, China, Irán, Libia, Irak, Siria, Zimbabue, Bielorrusia, entre otros. Nos desoccidentaliza.  Por esto Maduro no va a las celebraciones del fin de la II Guerra Mundial de los europeos, sino a la de “la gran patria rusa”.
El régimen se ha propuesto descontextualizar y deconstruir el concepto de “patria”. Ya patria no se refiere a esa pertenencia profunda que he descrito sino a un proyecto de poder en este caso comunista. “Tenemos patria” o “defender la patria” realmente significa: tenemos el poder o defendamos el poder.  Solo así se puede entender lo que afirma Maduro.  En el caso de  Putin hay que quitarle lo de comunista. Es la descarnada búsqueda de recuperar el poder de la Unión Soviética.
Mi patria, mi pertenencia viene de la historia, la tradición y los valores judeocristianos, occidentales, americanos, latinoamericanos, ( gran) colombianos y venezolanos. Eso me hace sentirme parte de algo grande que no comparto con Maduro.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.