01. La voluntad nace
y muere en los individuos, y la consciencia social queda en manos de un líder
que dispone de la fuerza casi absoluta de la organización de un partido-Estado
(esta fuerza no lo requiere, pero como no tiene voluntad propia mantiene su
última unidad consciente en una persona en la cual concentra su propia
identidad y frente a la cual todos los potenciales reemplazantes son traidores
potenciales).
02. “Muerto el perro
muerta la rabia”, sentencio el pueblo. Muerto el líder muerta la rabia. A menos
que aparezca otro líder, y así ad infinitum.
03. El socialismo es
netamente estatal y antisocial, pero se vuelve social al apoderarse de la
sociedad misma y transformarla en fuerza estatal activa contra la burocracia
(ni hablemos contra toda otra fuerza ajena al Estado/ tampoco contra la
burocracia corrupta) y pasiva frente a la elite política.
04. Un socialismo no
totalitario exige un marco social real, periférico y no colectivizado, de
fuerzas espontáneamente coordinadas y por ende privadas. Si eso es posible, no
lo voy a discutir acá. Baste insistir que la propiedad privada es el único
espacio real de libertad invidual que posibilita la "asociación" que
Marx reclamaba en su manifiesto de 1848. Ergo, un socialismo libremente
aceptado, contractual y voluntario -en el caso del socialismo proletario, para
cada obrero industrial- requiere de una institución no socializable.
05. La imagen del
comunismo como colectivismo primitivo o futuro es propiamente marxista. En
términos clásicos podía entenderse como comunitarismo, como el carácter de
unidad orgánica de una comunidad plena en términos de Tönnies, con un régimen
político "ducal".
06. El orden medieval
corporativista, que unió el capitalismo primitivo con los grandes espacios
sociales, posibilitaba, por encima de las ciudades-Estado, una comunidad
política privada: comunidad que Marx confundía con un "Estado" ya que
se enfrentaba a un poder social cuyo órgano de coacción no encontraba por
ningún lado.
07. Dada la
privatización nobiliaria del poder, esto es: donde las funciones sociales y
"políticas" son una sola cosa, el orden resultante exige un sistema
de propiedad familiar corolario de un orden económico gremial-corporativo, o
sea, una propiedad privada que sin dejar de ser privada pueda ir más alla del
individuo atomizado.
08. La propiedad
privada no debe ser necesariamente la propiedad individual, burguesa, que es el
marco institucional del "homo economicus" moderno, secular y
cosmopolita, de fines individuales aislados que deben realizarse en forma
disociada de los demás individuos socialmente convertidos en medios.
09. Marx nunca
contempló esta posibilidad por entender la "sociedad civil" en
términos netamente burgueses: por no analizar la mixtura de clases del orden
feudal y por no observar la propiedad privada como una naturaleza expresable en
posibilidades subdivisibles, más alla de la propia categorizarción marxiana según
la forma y el objeto de la apropiación.
10. Aquella olvidada
propiedad familiar, sin embargo, es sólo posible a escala de aldeas
prefeudales, del campesinado manorial feudal y de burgos con mercados apenas
abiertos.
11. Semejante
división orgánica de funciones a su vez exige una sociedad estamental con
clases sociales privilegiadas que no cumplen funciones "económicas"
en sentido restringido.
12. Estos intereses
especiales no se encuentran ni disociados entre sí compitiendo por una misma
área económica ya que la economía es todavía cerrada en términos de Lajugie, ni
indeterminados previamente puesto que se dan dentro de una comunidad y no de
una sociedad, ni tienen carácter necesariamente monetario.
13. Todos estos
intereses diversos y privilegiados, eclesiásticos, militares y productivos, son
un producto coordinado de motivaciones religiosas. Una religión total armoniza
orgánicamente los diferentes tipos de intereses, por lo cual no hay propiamente
"lucha de clases" que pueda disputarse la sociedad, como
ejemplificara Durkheim.
14. Los intereses no
secularmente generados tienden a no promover ideologías -entiéndase aquí
"ideologías" en su acepción tanto clásica como marxista- con
propuestas políticas globales mutuamente contradictorias que pudieran beneficiar
indirectamente a aquellos intereses especiales atados a sus vías sociales de
ingreso de recursos (mercantilismo), o sea, sin capacidad de mudar sus medios
"económicos" a los fines deseados, así como tampoco hay ideologías
generadoras de intereses globales que puedan llevar al poder estatal a elites
que adapten planificadamente sus medios "económicos" a sus fines
omniabarcativos (socialismo). Karl Reitter explica el carácter particular de la
extensión a toda la sociedad del sistema burgués de propiedad (capitalismo) y
con éste la universalización de un único tipo de interés mercantil y
"económico" o cataláctico, sujeto a disputa (capitalismo,
mercantilismo, socialismo) dentro de una sociedad moderna centrada y basada en
la "economía de intercambio".-
Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@jupiterxc
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