Hay imágenes que se inscriben en la memoria
como testimonios de un momento irrepetible: la gente derribando el Muro de
Berlín, el ciudadano chino solitario frente a la línea de tanques en la Plaza
Tiananmen, las muchachas portuguesas entregando claveles a los soldados en las
calles de Lisboa en 1974 cuando la revolución que derribó la dictadura
salazarista. Es posible que a estas y otras imágenes se sume en el futuro la de
los jóvenes que organizaron un comité de recibimiento al ministro iraní Mohamad
Javad Zarif y a su equipo de expertos a su llegada a Teherán luego de la firma
del acuerdo provisional, suscrito con Estados Unidos, Rusia, China, Reino
Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea en Lausana, Suiza.
La movilización en Teherán no puede ser
interpretada sino como una forma de apoyo a la paz y a favor del acuerdo. La
convocatoria ciudadana, organizada a través de las redes sociales de Internet,
prohibidas en la República Islámica, se concretó en una espontánea y entusiasta
caravana de vehículos que recorrió lentamente los distintos puntos de la
capital iraní. Familias enteras y especialmente muchos jóvenes manifestaban con
cánticos su apoyo al acuerdo. Con gran sorpresa de las autoridades, Teherán
presenció una movilización cívica ordenada y jubilosa.
El acuerdo provisional, que debe ser
ratificado por el ayatolá, prevé el levantamiento de sanciones internacionales
a Irán a cambio de una reducción de su capacidad nuclear. La manifestación de
los jóvenes y de la ciudadanía iraní debe entenderse entonces como una forma de
afirmar su voluntad de pensar en dimensión de futuro y de abandonar posturas
radicalizadas, impuestas por una teocracia anquilosada. El acuerdo firmado, en
efecto, sienta las bases para facilitar la reintegración de Irán a la comunidad
internacional. Suscribirlo y apoyarlo no es visto por los manifestantes iraníes
como una debilidad ni como renuncia a los derechos o a la soberanía, sino como
una oportunidad para la convivencia pacífica y para la inserción en el mundo
moderno.
El apoyo de los jóvenes al acuerdo tiene que
ser interpretado como una expresión de su anhelo de paz, pero también como una
declaración en contra de los absolutismos inspirados en ideas religiosas o
políticas utilizadas como argumento para la exclusión y la dominación. La
juventud apuesta siempre por la esperanza y por las libertades. La historia
está llena de pruebas de su capacidad para inspirar cambios, para inaugurar
nuevos tiempos. Con su presencia en las calles de Teherán los jóvenes iraníes
expresan su voluntad de construir un mundo sin amenazas, en el que la libertad
y la diversidad se impongan a la dependencia y a la uniformidad. Han
comprendido que la imposición de una doctrina o de una creencia religiosa única
ya no es concebible en un mundo sin límites y sin fronteras como el que vivimos.
En este contexto, son los mejor llamados a promover una visión de humanidad
abierta, diversa, no excluyente, en la que las posturas dominadas por cualquier
inspiración absolutista sean desplazadas, en la que las mayorías sustituyan a
los cenáculos y en donde la autoridad sin límites y el fanatismo sean cada vez
más difíciles de sostener.
La teocracia clásica y esa nueva forma de
teocracia secular en la que el partido se convierte en religión y la ideología
en un dogma conducen naturalmente a la exclusión y al fanatismo, a la
imposición como norma, a la eliminación del diferente como ejercicio necesario.
Inspirados en una supuesta lucha contra la oligarquía, estos movimientos
autoritarios terminan imponiendo la exclusión como sistema. No solo expresan
una visión anacrónica sino la negación de la democracia misma.
Frente al horror que nos causa ver a jóvenes
integrarse a los grupos fanáticos, alienta ver a otros que apuestan por la
convivencia, por la paz, por el derecho de pensar un mundo sin totalitarismos y
sin amenazas. Es la diferencia entre el terror y la esperanza.
Gustavo Roosen
nesoor10@gmail.com
@gustavoroosen
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