sábado, 18 de abril de 2015

EUGENIO MONTORO, UN PAIS 20 POR CIENTO

         Arropados por la realidad de la falta de recursos pero animados por la simpatía de un playazo, la familia decidió acercarse a Paraguaná. De bienvenida los regalos magos. Los médanos, los ventarrones y el cielo sin nubes que garantiza el calor.

         La historia económica de Paraguaná alterna ilusiones de progreso seguidas de períodos de desencanto. El empuje de las dos refinerías hoy venidas a menos, la pesca de arrastre para consumo nacional y una exportación importante de camarones  hoy cerrada. La ilusión de ser zona franca que construyó decenas de comercios, viviendas y hoteles convertida solo en recuerdo. Como decía su cantor “el lagrimear de las Cumaraguas está cubriendo toda mi tierra”.
         Fuimos a las playas. Entre Amuay y Los Taques destacan ahora unos inmensos ventiladores de tres aspas que según los entendidos convierten los potentes vientos de la región en electricidad. Muchas empresas en manos del gobierno funcionan mal pero las importaciones hacen que no se noten.. La diferencia es que aquí los gigantescos ventiladores están parados y a la vista de todos anunciando la muerte de una inversión faraónica e inútil. Son casi 40 monstruos y solo 8 se mueven. Esto no significa que esos 8 produzcan algo pero al menos disimulan. Lo peor de todo es no tener siquiera a quién culpar.
         Y viendo aquél cementerio de hierro inmóvil tostándose al sol se nos ocurrió que cosa parecida podría estar pasando en la mayoría de nuestros centros de producción y de servicios haciéndonos un País con equipos para 100 produciendo 20.
               Para el caso de los alimentos, artículos de limpieza y aseo, repuestos no hay duda que están muy escasos y carísimos. Un caucho pequeño 10 mil Bs,  un par de lentes 13 mil y un kilo de carne 500 Bs.
Si de vez en cuando Usted iba a un restaurante con la familia pues es probable que ya le sea imposible pagar 700 Bs por persona. Ir al cine solo en el cumpleaños y pasear con la novia no va más allá de un helado.
Pero la educación es gratis dirán los pocos rojos que van quedando. La pregunta es para qué tanto diploma si no hay trabajo.
Tal vez no seamos un País 20%. Muchos ya lo ven como de 5% y hacen las maletas. El Imperio es un destino preferido a pesar de la continua crítica al capitalismo. En lo que si parece superamos el 20% es en corrupción, homicidios, inflación y precio del dólar.
Es nuestro destino ser un País mediocre??. Un pueblo perezoso esperando la ayuda del gobierno??. Solo los comunistas lo han logrado en todas partes.
Los hombres y mujeres libres nunca aceptaremos la pobreza. Los amantes de la libertad pelearemos siempre para que nuestro destino de primer mundo lo construyamos nosotros y no una partida de gobierneros flojos sin experiencia ni ganas de progresar. La pereza camina tan lento que pronto la pobreza la alcanza y así pasó aquí.
Pero Venezuela será pronto libre. De ello si podemos estar 100% seguros.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.