“No desesperéis, vosotros que soléis pecar,
sino que, según mi ejemplo, restaurad vuestra relación con Dios”
Como
cristiana siempre me ha apasionado estudiar la simbología, personajes y hechos
que estuvieron presentes en la vida de Jesús y siempre me negué a solo guiarme
por los evangelios que se encuentran en la Biblia, especialmente cuando
descubrí que la Iglesia, por razones particulares, dejó por fuera muchos
testimonios o evangelios señalados como apócrifos (por ser secretos) o extra
canónicos, aún y cuando muchos de ellos procedían de los mismos apóstoles o
testigos directos del mensaje de
Jesucristo. ¿Por qué los evangelios apócrifos que dan constancia de la niñez de
Jesús como el evangelio de Santo Tomás o el evangelio de María Magdalena no
figuran en la Biblia? Todo comienza con la fundación del cristianismo como
Institución en donde un grupo de hombres decidieron cuáles documentos
representaban a esa Iglesia naciente, los cuales, según ellos, estaban
“inspirados por Dios”.
Pero
ella fue una mujer única, estuvo siempre cerca de Jesús, al pie de la cruz, en
el momento de su primera aparición al haber resucitado y quien, según su
evangelio, fue quien más asimiló el mensaje de amor que Jesús, Dios hecho
hombre, vino a darnos.
En
esta época de Semana Santa, creo importante compartir una visión muy particular
de María Magdalena, visión por supuesto que nace de mucha investigación y
lectura sobre el tema. Para mí, Maria de Magdala y la Madre Maria fueron y
serán eternamente, quienes descifraron el corazón sagrado de nuestro amado
Rabí.
“Myriam
de Magdala”
(Fragmento
del Evangelio de Maria Magdalena)
“Maria,
Maria, reconóceme, no me retengas.
Enjuaga
tus lágrimas y sabe que soy tu Maestro (…)
Deja
de lado tu tristeza y hazme este servicio:
Se
una mensajera para las almas errantes (…)
emplea
toda tu habilidad hasta que hayas conducido las ovejas al Pastor.”
“Rabí, Maestro mío, cumpliré tus mandamientos,
con
la alegría de todo mi corazón.
A
él no daré descanso,
ni
concederé el sueño a mis ojos”
Mucho
se ha dicho sobre Myriam de Magdala a lo largo de un poquito más de dos mil
años de historia del Cristianismo. Fue conocida como la pecadora arrepentida,
la adultera, la prostituta penitente de largos cabellos y lágrimas eternas, la
joven que “eligió la mejor parte” de Jesús, la mujer del frasco de alabastro
que ungió al Maestro en Betania, a la que se le perdonaron sus muchos pecados
porque mostro mucho amor, un amor tan inmenso que la hizo seguir a Jesús en
cada uno de sus pasos, un amor que la hizo acompañarlo al pie de la Cruz cuando
todos huyeron y la primera entre todos en ver a Jesús resucitado, resurrección
que anuncia un Ángel a María Magdalena, quien sin miedo anuncio que Jesús
estaba vivo. La figura de Myriam de Magdala se pierde de vista entre todas las
mujeres y su genuina importancia queda quizás diluida y confundida.
Para
seguirle le huella a María Magdalena y descubrir quien fue realmente ella,
debemos recurrir al testimonio bíblico y los textos gnósticos encontrados en el
desierto de Egipto en donde se muestra que fue la discípula que siguió a Jesús
nuestro Mesías en pie de igualdad con Pedro, Juan y los otros. María Magdalena
fue otra apóstol de Jesús y su mensaje
fue polémico y silenciado por anunciar a los apóstoles que EL AMOR ES MAS
FUERTE QUE LA MUERTE.
Muy
poco se sabe de la procedencia de Miryam de Magdala. Gracias a las excavaciones
recientes de Migdal y a los escritos de Flavio Josefo y otros testimonios
tomados de textos de la antigüedad, se puede deducir que María Magdalena creció
como judía en una ciudad en la cual había penetrado la cultura helenística y se
presume que María Magdalena debe haber tenido familiaridad con personas de
diferentes nacionalidades y costumbres. María Magdalena había sido testigo de
las grandes diferencias entre ricos y pobres, de los terrores provocados por la
ocupación Romana y la resistencia en contra esta ocupación.
Todo
esto en una ciudad en donde la naturaleza se mostraba en su mejor aspecto:
pesca, abundancia, riqueza de agua, una gran variedad de árboles frutales y
arbustos y una intensa actividad comercial en donde los transeúntes extranjeros
tenían múltiples oportunidades. Se dice que la ciudad de Magdala era una ciudad
en donde la prostitución era común y de ahí quizás venga la mala fama de Myriam
o María “de Magdala”.
Myriam
de Magdala era hermana de Marta y Lázaro y antes de su conversión, había
llevado una vida muy laxa. Se dice que había sido prostituta. Era cautiva de
los 7 pecados capitales: orgullo, avaricia, glotonería, lujuria, pereza,
envidia e ira. Según algunas historias, se había corrompido a causa de sus
riquezas y de su hermosura. Según otras versiones, era la novia en las Bodas de
Cana. Su novio Juan, se había quedado tan impresionado por el milagro hecho por
Jesús, de convertir el agua en vino, que abandono a su nueva esposa para seguir
a Jesús. Amargamente decepcionada, María Magdalena se fue a la ciudad de
Jerusalén en donde cayó en desgracia.
Pero
Jesús cambio eso. Finalmente, ella abandonó su vida mundana. Se arrodillo ante
el público, le lavo los pies a Jesús siendo este un gesto de humildad y
simbólicamente de sumisión al amor de Jesús a quien seguiría en su camino paso
a paso. El ungimiento por la muchacha pecadora, Myriam de Magdala, es
interpretado como un acto de Dios mismo.
María
Magdalena, “la que ungió al Señor con perfumes y le seco los pies con sus
cabellos” (Jn 11,2), se convirtió en una mujer iluminada, pudiendo entablar un
diálogo abierto con Jesús de tú a tú. Maria Magdalena también fue la portadora
del ungüento para embalsamar el cuerpo de Jesús y fue ella y no Pedro o algún
otro apóstol, la primera testigo de la resurrección de Jesús, nuestro Mesías.
“Pasado
el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la
otra María a ver el sepulcro”. Mt 28
Pero
lo más grande de su vida fue el gran regalo de amor que Dios le hizo a ella,
como regalo a un amor tan fiel y entregado. La hizo testigo de la resurrección
y anunciadora de ésta a sus hermanos en la fe:
“[10]
El primer día después del sábado, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano,
cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra que cerraba la entrada del
sepulcro había sido removida. [2] Fue corriendo en busca de Simón Pedro y del
otro discípulo a quien Jesús amaba y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al
Señor y no sabemos dónde lo han puesto.» [11] María se quedaba llorando fuera,
junto al sepulcro. Mientras lloraba se inclinó para mirar dentro [12] y vio a
dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús,
uno a la cabecera y el otro a los pies. [13] Le dijeron: «Mujer, ¿por qué
lloras?» Les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han
puesto.»
[14]
Dicho esto, se dio vuelta y vio a Jesús allí, de pie, pero no sabía que era
Jesús. [15] Jesús le dijo: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» Ella
creyó que era el cuidador del huerto y le contestó: «Señor, si tú lo has
llevado, dime dónde lo has puesto y yo me lo llevaré.»
[16]
Jesús le dijo: «María». Ella se dio la vuelta y le dijo: «Rabboní», que quiere
decir «Maestro». [17] Jesús le dijo: «Suéltame, pues aún no he subido al Padre.
Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre vuestro; a
mi Dios, que es vuestro Dios. »
[18]
María Magdalena se fue y dijo a los discípulos: «He visto al Señor y me ha
dicho esto. »”. Jn 20,1-18
EVANGELIO
DE MARÍA MAGDALENA
(Fragmento
griego)
«…
lo restante del camino, de la medida justa, del tiempo, del siglo, descanso en
silencio». Dicho que hubo esto, María calló, como si el Salvador le hubiera
hablado (solamente) hasta aquí. Entonces dice Andrés: «Hermanos, qué os parece
de lo dicho? Porque yo, de mi parte, no creo que haya hablado esto el Salvador,
pues parecía no estar de acuerdo con su pensamiento». Pedro dice: « ¿Pero es
que, preguntado el Señor por estas cuestiones, iba a hablar a una mujer
ocultamente y en secreto para que todos (la) escucháramos? ¿Acaso iba a querer
presentarla como más digna que nosotros?»
(Fuente: Los Evangelios Apócrifos, por Aurelio
De Santos Otero, BAC)
EVANGELIO
DE MARÍA
(Fragmento
copto berlinense)
[Faltan
las páginas 1-6].
PALABRAS
DE JESÚS
La
materia y el mundo
7
[...] entonces, ¿será destruida o no la materia? El Salvador dijo: «Todas las
naturalezas, todas las producciones y todas las criaturas se hallan implicadas
entre sí, y se disolverán otra vez en su propia raíz, pues la naturaleza de la
materia se disuelve en lo que pertenece únicamente a su naturaleza. Quién tenga
oídos para escuchar, que escuche.
La
materia y el pecado
Pedro
le dijo: «Puesto que nos lo has explicado todo, explícanos también esto: ¿cuál
es el pecado del mundo?». El Salvador dijo: «No hay pecado, sin embargo
vosotros cometéis pecado cuando practicáis las obras de la naturaleza del
adulterio denominada «pecado». Por esto el bien vino entre vosotros, hacia lo
que es propio de toda naturaleza, para restaurarla en su raíz».
Últimos
preceptos
Después
de decir todo esto, el Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: «La
paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie
os extravíe diciendo: «Helo aquí, velo aquí», pues el hijo del hombre está
dentro de vosotros; seguidlo»
10
Pedro dijo: «Maria, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te apreciaba más
que a las demás mujeres. Danos cuenta de las palabras del Salvador que
recuerdes, que tú conoces y nosotros no, que nosotros no hemos escuchado».
Maria respondió diciendo: «Lo que está escondido para vosotros os lo
anunciaré». Entonces comenzó el siguiente relato:
PALABRAS
DE MARÍA MAGDALENA
Visión
de María
«Yo
—dijo— vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto en una
visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has turbado
al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro».
(Para
continuar leyendo el texto aquí:
https://books.google.co.ve/books?id=FlYEhyUD1koC&pg=PA135&lpg=PA135&dq=vi+al+Se%C3%B1or+en+una+visi%C3%B3n+y+le+dije:+%C2%ABSe%C3%B1or&source=bl&ots=MwiFUxCqe_&sig=oh25vKV6nt178xf_4jv6GLUZPfQ&hl=es&sa=X&ei=EcQYVdX-J8HasASI_4DIBA&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=vi%20al%20Se%C3%B1or%20en%20una%20visi%C3%B3n%20y%20le%20dije%3A%20%C2%ABSe%C3%B1or&f=false
)
“María
Magdalena la bien amada, reveladora de Jesús”
Es
muy importante entender el mensaje de Jesús plasmado en el Evangelio de Maria
Magdalena. También mediante este evangelio considerado apócrifo por la Iglesia,
podemos entender mucho más el rol de discípula que ejerció María y el
enfrentamiento que hubo entre Pedro, Andrés y ella la hora de entender el
mensaje de Jesús. Maria Magdalena era una mujer entregada a entender el mensaje
del Señor haciendo pocas preguntas pero fundamentales. Además de hacer
preguntas, Maria Magdalena interpreta el mensaje del Señor. Tiene buenos conocimientos
de la Escritura y las palabras de Jesús, e indaga su significado de manera
independiente. En la Pistis Sophia, cita a Isaías y los Salmos. Memoriza las
palabras de Jesús citando incluso, dichos sapiensales de Jesús en el “Dialogo
del Salvador”. Ella decía esto como una mujer que entendía todo y su opinión se
tenía en gran estima. En el Evangelio de Felipe, el autor relata que Cristo
amaba a Myriam de Magdala más que a los otros discípulos. Cuando los discípulos
le preguntan el por qué, el Señor responde:
“¿Porque
no los amo como a ella? Si un hombre ciego y uno que ve están juntos en la
oscuridad, no se diferencian uno del otro. Cuando llega la luz, entonces aquel
que ve verá la luz, y el ciego permanecerá en la oscuridad”
(Evangelio
de Felipe 64,1-10)
Maria
Magdalena es así comparada con alguien que “ve”. Ella puede ver la luz en la
noche del mundo y aunque no existen diferencias entre los discípulos, a la
llegada de la luz, muestra que si las hay. Están aquellos que ven y aquellos
que son ciegos. (Evangelio de Felipe 63,34-35)
Myriam
de Magdala es fecundada por la gracia que hay en Cristo. Acoger su gracia la
hace nacer de nuevo y creo que si María Magdalena tuviera la oportunidad de dar
un mensaje a las mujeres de hoy sería “Los grandes cambios basados en el amor
residen en sus almas libres. Que Jesús no muera otra vez en la cruz, es su
misión diaria”
Dayana
Cristina Duzoglou Ledo
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou
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