Hay una diferencia
conceptual entre ambos términos y que mucha gente desconoce, empezando por los
publicistas del gobierno socialista bolivariano, quienes, desde que se hizo
patente la escasez (principalmente la del papel sanitario), salió el ciudadano
Elías Jáua afirmando enfáticamente que a pesar de todo, teníamos patria.
Se trataba de uno de
los memes predilectos del finado Hugo Chávez, “Tenemos Patria” que deviene de
aquella cantidad de virtudes con la que se adornaba la revolución chavista,
ellos, los revolucionarios fueron los que supuestamente nos dieron la verdadera
independencia, quienes hicieron posible una Venezuela productiva, los que
dignificaron a los pobres, los que hicieron del país una potencia social, de la
que nació una nueva geopolítica para garantizar la paz planetaria, luego de
esta declaración de supuestos logros, los memes se multiplicaron, “Chávez es
patria”, “Patria y Revolución”, “Patria Socialista” y otros.
En fin, el pastiche
conceptual que tienen en la cabeza es propio de su naturaleza, un híbrido entre
el mal gusto y la ignorancia, y como los términos son fundamentales para
entender nuestra situación creo mi deber darles luces sobre el asunto.
En los diccionarios
encontramos la referencia que la patria, es el terruño donde uno nace o decide
adoptarlo como lugar de arraigo, se trata de un conjunto de valores,
sentimientos e ideales común a las personas que ocupan un territorio. Si nos
vamos a la etimología la palabra latina y su connotación arcaica, nos refiere a
la idea que se trata de la de la tierra de nuestros padres, de nuestros
ancestros; los antiguos asociaban el patriotismo al amor que sentía por la
polis, por la ciudad-estado de la que se eran parte, incluyendo el deber de su
defensa militar, desde aquella famosa oración fúnebre de Pericles a los caídos
en la defensa de Atenas, el estamento militar tiene, a la muerte de sus
soldados en la defensa de la Patria, como el máximo honor posible.
Con el transcurso de
la historia las poderosas monarquías transmutaron en imperios, de aquí es donde
viene la distinción entre patriotas y realistas, una nueva connotación surgió
de la palabra patriota, cuando los descontentos en las colonias en ultramar se
trasmutaron en las guerras independentistas, entre ellas, las suramericanas, y
para diferenciar a las partidarios del Rey que querían seguir siendo vasallos
de la Madre Patria, en contrario a los que querían consolidar su propio país y
dejar de ser colonia, se usaron esos apelativos.
Fue con la Revolución
Francesa, en 1789, que a los partidarios a la revolución se les llamaron
patriotas, por oposición a los aristócratas, y fue éste, aspecto de la palabra
que se hizo popular, los patriotas se distinguían por su inquietud por obtener
cambios radicales a favor del pueblo y en contra de los gobiernos.
Con la aparición de
los estados nacionales y la conformación y profesionalización de sus ejércitos,
los militares acapararon para sí el uso de las palabras patriota y patriotismo,
para inyectarles el valor de la lealtad a las tropas, que continuamente
movilizaban de guerra en guerra.
Para no caer en
abstracciones muy complicadas voy a utilizar el concepto político clásico de
patria en el siglo XX, expresada por Gian Enrico Rusconi, un pensador italiano
de izquierda, y dice: “la patria entendida como libertad común de un pueblo
protegida por las leyes y la Constitución y por las costumbres de la
república”.
La patria es un
concepto político y hay que distinguirla del concepto de nación, que es un concepto cultural, continua Rusconi:
“La patria, como lo han explicado tantas veces los escritores políticos
republicanos, sólo existe allí donde existen la libertad y la igualdad civil y
política”.
Por lo general cuando
la palabra patria va precedida de un calificativo como comunista, capitalista,
estalinista, bolivariana o socialista, inmediatamente se cancela la posibilidad
de una patria inclusiva, que reúna los intereses políticos de una comunidad
nacional, la patria, para ser patria debe ser una para todos, no exclusiva de
un grupo o de una ideología.
Remata Rusconi: “La
patria puede provocar en los ciudadanos un tipo de virtud política que necesita
la república: el amor a la ley y a la Constitución que defienden la libertad
común del pueblo. El amor por la patria no es amor por una libertad abstracta.
Es el acercamiento a la libertad que existe gracias a las instituciones de una
república particular, que tiene una historia propia, un modo propio de vivir
libre, una cultura propia. Es la preocupación por el bien común y la
solidaridad en relación con los ciudadanos. Y dicha solidaridad se funda en el
sentimiento de pertenencia a una república y en la identidad común como
ciudadanos que tienen iguales derechos e iguales deberes”.
Por estar en plena
contradicción con estos postulados, es que el concepto de patria para los
chavistas, jamás les ha funcionado para encender el ardor de lealtad que
necesitan, empezando porque la gran mayoría del pueblo no es socialista, pero
aún así, declaran la patria socialista, la promueven, tratan de venderla como
la receta para un nuevo orden mundial, pero su concepto es tan ajeno a nuestra
idiosincrasia y tan vacío de contenido, que ningún venezolano se siente parte
de ella; en Venezuela, la Patria Socialista, existe solo en papel, y ese papel
se llama El Plan de la Patria.
Para avanzar y
convertir este panfleto neocomunista en ley, el chavismo tuvo que violar de
entrada varios artículos de la Constitución Nacional, empezando porque en
ningún aparte de la carta magna hace referencia al socialismo como forma
política obligante y única para el país, igualmente Chávez ignoró olímpicamente
el rechazo del pueblo a esta pretensión en un referéndum nacional.
Sin importarle las
leyes de la república, impuso los Planes de Desarrollo Económicos y Sociales de
la Nación como Primer y Segundo Planes Socialista, apelando, como siempre, a la
figura y el pensamiento distorsionado de Simón Bolívar y al carácter
“antiimperialista” que ellos dicen, es el núcleo del pensamiento bolivariano, y
es aquí donde aparece ese elemento internacional, tan necesario en la doctrina
y la acción marxista.
Marx insistió en la
necesidad de que toda revolución socialista tenía que internacionalizarse pues
si no lo hacían corrían con el peligro de desaparecer, el apoyo de los
trabajadores del mundo unidos, era fundamental, eso Chávez lo entendió muy bien
de su gurú Fidel Castro, quien lo primero que hizo fue darle a la revolución
cubana ese carácter Latinoamericano, de modo que Chávez empezó a hablar con más insistencia, de que
la Patria no solo era Venezuela sino América.
Tratar de convertir
la supuesta revolución venezolana en un acontecimiento latinoamericano fue un
objetivo desde el día uno de la toma de poder de Chávez, para ello tuvieron que
extender y por ende diluir el concepto de patria, lo hicieron tan amplio y le
quitaron el soporte político nacional, de modo que la patria de la que
hablaban, la patria bolivariana, era ya un proyecto transnacional.
Es por ello, que para
dirigentes chavistas como Maduro, Cabello, Jáua y otros, al momento de hablar
de patria ya no se sabe de que están hablando, la patria es un concepto tan
etéreo que puede prescindir de papel sanitario, de la comida, la salud, la
seguridad, los dólares, incluso de los venezolanos y hasta de la Constitución.
Los militares
venezolanos, confundidos por los ideólogos cubanos en ese “arroz con mango” que
tienen en la cabeza donde las figura de Bolívar, Fidel y Chávez cada vez se
parecen más y más, donde el enemigo de la patria socialista es el Imperio
Norteamericano (que nunca nos han hecho daño, al contrario, nos han ayudado y
han sido muy pacientes con los desplantes de nuestros gobernantes, al contrario
de los cubanos que sí nos han invadido militarmente), y donde el concepto de
patria incluye a Cuba, la revolución y el comunismo nos une, se trata de una
patria que se parece mucho a lo que Fidel se proponía, sembrar su revolución en
toda Latinoamérica.
A los venezolanos nos
han dividido en patriotas y escuálidos, los que no somos patriotas hemos tenido
que sufrir persecuciones, nos han atacado, torturado, puestos tras las rejas,
censurado, arruinado, nos han hecho creer que Latinoamérica es nuestra gran
casa y el socialismo nuestra razón de ser, con ese concepto revolucionario de
patria es que quieren ahora unirnos para defender la patria socialista del
ataque de los EEUU, una patria ilícita y criminal, que nos ha empobrecido de
manera brutal, que nos ha hecho menos libres y menos hombres, un constructo
mental producto de laboratorios de propaganda y hegemonía comunicacional, desde
donde claman por un respeto que ellos, nunca han tenido para con quienes
pensamos diferente.
Por último, quiero
decirles, que lo único que mantiene pegado con saliva de loro el concepto de
patria en nuestro país, es la figura manipulada de Bolívar, la cual ha sido tan
abusada que ya no tiene el significado profundo que una vez tuvo, sólo pensemos
que fue Chávez quien se atrevió a profanar su tumba y quien cambió su fisonomía
para convertirlo en un patizambo que ahora lucen en los retratos que nos
quieren imponer.
Lo que nos queda a
los venezolanos es el concepto de nación, ese que Ernest Renan decía era “la
voluntad de vivir juntos”.
Nos es común un
lenguaje, una cultura, un carácter y una geografía que ha tallado en el tiempo
nuestra identidad, a eso se le llama nación, pero patria, como concepto
político, como comunión de valores, historia y sentimientos, desde que sufrimos
de esta maldita revolución, la patria nos fue robada y han querido cambiarla
por otra cosa que no tiene ni pies ni cabeza.
En mi caso, un
venezolano más de estas tierras de gracia, la patria a la que me debo no tiene
nada que ver con la patria de esos energúmenos revolucionarios socialistas, mi
amor por la tierra de mis ancestros, puede prescindir fácilmente de su líder
eterno y de su patria latinoamericana, sectaria, violenta y promotora del
apartheid. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul
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