domingo, 22 de marzo de 2015

SAÚL GODOY GÓMEZ, VENEZUELA, ¿PATRIA O NACIÓN?,

Hay una diferencia conceptual entre ambos términos y que mucha gente desconoce, empezando por los publicistas del gobierno socialista bolivariano, quienes, desde que se hizo patente la escasez (principalmente la del papel sanitario), salió el ciudadano Elías Jáua afirmando enfáticamente que a pesar de todo, teníamos patria.
Se trataba de uno de los memes predilectos del finado Hugo Chávez, “Tenemos Patria” que deviene de aquella cantidad de virtudes con la que se adornaba la revolución chavista, ellos, los revolucionarios fueron los que supuestamente nos dieron la verdadera independencia, quienes hicieron posible una Venezuela productiva, los que dignificaron a los pobres, los que hicieron del país una potencia social, de la que nació una nueva geopolítica para garantizar la paz planetaria, luego de esta declaración de supuestos logros, los memes se multiplicaron, “Chávez es patria”, “Patria y Revolución”, “Patria Socialista” y otros.
En fin, el pastiche conceptual que tienen en la cabeza es propio de su naturaleza, un híbrido entre el mal gusto y la ignorancia, y como los términos son fundamentales para entender nuestra situación creo mi deber darles luces sobre el asunto.
En los diccionarios encontramos la referencia que la patria, es el terruño donde uno nace o decide adoptarlo como lugar de arraigo, se trata de un conjunto de valores, sentimientos e ideales común a las personas que ocupan un territorio. Si nos vamos a la etimología la palabra latina y su connotación arcaica, nos refiere a la idea que se trata de la de la tierra de nuestros padres, de nuestros ancestros; los antiguos asociaban el patriotismo al amor que sentía por la polis, por la ciudad-estado de la que se eran parte, incluyendo el deber de su defensa militar, desde aquella famosa oración fúnebre de Pericles a los caídos en la defensa de Atenas, el estamento militar tiene, a la muerte de sus soldados en la defensa de la Patria, como el máximo honor posible.
Con el transcurso de la historia las poderosas monarquías transmutaron en imperios, de aquí es donde viene la distinción entre patriotas y realistas, una nueva connotación surgió de la palabra patriota, cuando los descontentos en las colonias en ultramar se trasmutaron en las guerras independentistas, entre ellas, las suramericanas, y para diferenciar a las partidarios del Rey que querían seguir siendo vasallos de la Madre Patria, en contrario a los que querían consolidar su propio país y dejar de ser colonia, se usaron esos apelativos.
Fue con la Revolución Francesa, en 1789, que a los partidarios a la revolución se les llamaron patriotas, por oposición a los aristócratas, y fue éste, aspecto de la palabra que se hizo popular, los patriotas se distinguían por su inquietud por obtener cambios radicales a favor del pueblo y en contra de los gobiernos.
Con la aparición de los estados nacionales y la conformación y profesionalización de sus ejércitos, los militares acapararon para sí el uso de las palabras patriota y patriotismo, para inyectarles el valor de la lealtad a las tropas, que continuamente movilizaban de guerra en guerra.
Para no caer en abstracciones muy complicadas voy a utilizar el concepto político clásico de patria en el siglo XX, expresada por Gian Enrico Rusconi, un pensador italiano de izquierda, y dice: “la patria entendida como libertad común de un pueblo protegida por las leyes y la Constitución y por las costumbres de la república”. 
La patria es un concepto político y hay que distinguirla del concepto de nación, que  es un concepto cultural, continua Rusconi: “La patria, como lo han explicado tantas veces los escritores políticos republicanos, sólo existe allí donde existen la libertad y la igualdad civil y política”.
Por lo general cuando la palabra patria va precedida de un calificativo como comunista, capitalista, estalinista, bolivariana o socialista, inmediatamente se cancela la posibilidad de una patria inclusiva, que reúna los intereses políticos de una comunidad nacional, la patria, para ser patria debe ser una para todos, no exclusiva de un grupo o de una ideología.
Remata Rusconi: “La patria puede provocar en los ciudadanos un tipo de virtud política que necesita la república: el amor a la ley y a la Constitución que defienden la libertad común del pueblo. El amor por la patria no es amor por una libertad abstracta. Es el acercamiento a la libertad que existe gracias a las instituciones de una república particular, que tiene una historia propia, un modo propio de vivir libre, una cultura propia. Es la preocupación por el bien común y la solidaridad en relación con los ciudadanos. Y dicha solidaridad se funda en el sentimiento de pertenencia a una república y en la identidad común como ciudadanos que tienen iguales derechos e iguales deberes”.
Por estar en plena contradicción con estos postulados, es que el concepto de patria para los chavistas, jamás les ha funcionado para encender el ardor de lealtad que necesitan, empezando porque la gran mayoría del pueblo no es socialista, pero aún así, declaran la patria socialista, la promueven, tratan de venderla como la receta para un nuevo orden mundial, pero su concepto es tan ajeno a nuestra idiosincrasia y tan vacío de contenido, que ningún venezolano se siente parte de ella; en Venezuela, la Patria Socialista, existe solo en papel, y ese papel se llama El Plan de la Patria.
Para avanzar y convertir este panfleto neocomunista en ley, el chavismo tuvo que violar de entrada varios artículos de la Constitución Nacional, empezando porque en ningún aparte de la carta magna hace referencia al socialismo como forma política obligante y única para el país, igualmente Chávez ignoró olímpicamente el rechazo del pueblo a esta pretensión en un referéndum nacional.
Sin importarle las leyes de la república, impuso los Planes de Desarrollo Económicos y Sociales de la Nación como Primer y Segundo Planes Socialista, apelando, como siempre, a la figura y el pensamiento distorsionado de Simón Bolívar y al carácter “antiimperialista” que ellos dicen, es el núcleo del pensamiento bolivariano, y es aquí donde aparece ese elemento internacional, tan necesario en la doctrina y la acción marxista.
Marx insistió en la necesidad de que toda revolución socialista tenía que internacionalizarse pues si no lo hacían corrían con el peligro de desaparecer, el apoyo de los trabajadores del mundo unidos, era fundamental, eso Chávez lo entendió muy bien de su gurú Fidel Castro, quien lo primero que hizo fue darle a la revolución cubana ese carácter Latinoamericano, de modo que Chávez  empezó a hablar con más insistencia, de que la Patria no solo era Venezuela sino América.
Tratar de convertir la supuesta revolución venezolana en un acontecimiento latinoamericano fue un objetivo desde el día uno de la toma de poder de Chávez, para ello tuvieron que extender y por ende diluir el concepto de patria, lo hicieron tan amplio y le quitaron el soporte político nacional, de modo que la patria de la que hablaban, la patria bolivariana, era ya un proyecto transnacional.
Es por ello, que para dirigentes chavistas como Maduro, Cabello, Jáua y otros, al momento de hablar de patria ya no se sabe de que están hablando, la patria es un concepto tan etéreo que puede prescindir de papel sanitario, de la comida, la salud, la seguridad, los dólares, incluso de los venezolanos y hasta de la Constitución.
Los militares venezolanos, confundidos por los ideólogos cubanos en ese “arroz con mango” que tienen en la cabeza donde las figura de Bolívar, Fidel y Chávez cada vez se parecen más y más, donde el enemigo de la patria socialista es el Imperio Norteamericano (que nunca nos han hecho daño, al contrario, nos han ayudado y han sido muy pacientes con los desplantes de nuestros gobernantes, al contrario de los cubanos que sí nos han invadido militarmente), y donde el concepto de patria incluye a Cuba, la revolución y el comunismo nos une, se trata de una patria que se parece mucho a lo que Fidel se proponía, sembrar su revolución en toda Latinoamérica.
A los venezolanos nos han dividido en patriotas y escuálidos, los que no somos patriotas hemos tenido que sufrir persecuciones, nos han atacado, torturado, puestos tras las rejas, censurado, arruinado, nos han hecho creer que Latinoamérica es nuestra gran casa y el socialismo nuestra razón de ser, con ese concepto revolucionario de patria es que quieren ahora unirnos para defender la patria socialista del ataque de los EEUU, una patria ilícita y criminal, que nos ha empobrecido de manera brutal, que nos ha hecho menos libres y menos hombres, un constructo mental producto de laboratorios de propaganda y hegemonía comunicacional, desde donde claman por un respeto que ellos, nunca han tenido para con quienes pensamos diferente.
Por último, quiero decirles, que lo único que mantiene pegado con saliva de loro el concepto de patria en nuestro país, es la figura manipulada de Bolívar, la cual ha sido tan abusada que ya no tiene el significado profundo que una vez tuvo, sólo pensemos que fue Chávez quien se atrevió a profanar su tumba y quien cambió su fisonomía para convertirlo en un patizambo que ahora lucen en los retratos que nos quieren imponer. 
Lo que nos queda a los venezolanos es el concepto de nación, ese que Ernest Renan decía era “la voluntad de vivir juntos”.
Nos es común un lenguaje, una cultura, un carácter y una geografía que ha tallado en el tiempo nuestra identidad, a eso se le llama nación, pero patria, como concepto político, como comunión de valores, historia y sentimientos, desde que sufrimos de esta maldita revolución, la patria nos fue robada y han querido cambiarla por otra cosa que no tiene ni pies ni cabeza.
En mi caso, un venezolano más de estas tierras de gracia, la patria a la que me debo no tiene nada que ver con la patria de esos energúmenos revolucionarios socialistas, mi amor por la tierra de mis ancestros, puede prescindir fácilmente de su líder eterno y de su patria latinoamericana, sectaria, violenta y promotora del apartheid.  –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

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