Amigos lectores, voy a admitir con toda
franqueza, la profunda indignación y
tristeza que me generó la muerte (asesinato) del joven liceísta Kleivert Roa.
Un tachirense de catorce años de edad.
Estos sentimientos, sin duda alguna, deben haber sido compartidos por la gran
mayoría de la población. Más allá de la diferencias de orden político presentes
en el país, tengo la seguridad que los venezolanos se sintieron indignados ante
esta innecesaria muerte.
A continuación el relato, de la señora Glenda
Lugo, vecina de la calle donde fue asesinado este joven liceísta. “¿Cómo es
posible que un niño venga corriendo y este policía se baje de la moto, le
apunte y el niño le suplique que por favor no lo mate y este desgraciado le
dispare? Después se arrodilló y le pidió perdón. Y todavía tenía la concha de
llevárselo. Aquí están los golpes, miren mis brazos como están, golpeados por
ese policía porque no quería que yo agarrara al niño porque ellos se lo querían
llevar a rastras en la moto, y yo misma les dije: ‘Después de que lo mataron
como a un perro ¿qué van a hacer... tirarlo como un perro?’. Lo que hicieron
fue destapar bombas lacrimógenas y tirárnoslas para dispersarnos”.
Esta desgarradora narración, que no es la
única en esta Venezuela convulsionada y violenta, debería servir como un
marcador ilustrativo de las “pasiones tristes” que son impulsadas desde el
gobierno del señor Maduro. Usted amigo lector se preguntará ¿en qué consisten
estas pasiones tristes? ¿Cómo combatirlas? Bien este término es extraído de la filosofía
de Baruch Spinoza, (Baruch de Spinoza, Ámsterdam 1632-La Haya 1677). Filósofo neerlandés de origen sefardí
portugués.
En un cierto sentido, la actualidad política
podría ser definida como un momento
marcado por la influencia de las “pasiones tristes” que son utilizadas por el
oficialismo para fomentar la pasividad y
generar impotencia frente a lo que se presenta como inevitable. Las repetitivas
cadenas gubernamentales promocionan estas pasiones. Su propósito es fomentar la sumisión de la población ante las
instituciones oficiales y capturar su voluntad “para que hicieran lo peor, a
pesar de que racionalmente, vieran lo mejor”.
Usted, amigo lector, se preguntara ¿cuál es
el antídoto para neutralizar estas pasiones tristes? Bien, estimular su contrario,
las pasiones alegres. En otras palabras, esta postura vital incita a pensar
nuestra democracia, no desde los parámetros de la política del llamado
socialismo del siglo XXI, sino como una práctica verdaderamente participativa
alejada de todo burocratismo. Las alegres, propician un sistema político en el
cual los ciudadanos pueden potenciar su capacidad de autogobierno.
Los sucesos de Táchira, exigen practicar una
postura oposicionista de resistencia a estos poderes que arrebatan
la dignidad ciudadana y promocionan la desesperanza. La MUD, este es un
llamado a este organismo de convergencia política, debe dar un paso al frente
incentivando las “pasiones alegres” para confrontar la tristeza, docilidad y
miedo que intentar infundir las prácticas represivas gubernamentales.
Las elecciones parlamentarias son vitales
para poder garantizar continuidad a la cultura democrática. Sin ánimo de
exagerar, en estas elecciones se juega el destino de la república. Una mayoría
contundente de la oposición implicaría un primer paso para restituir el régimen
democrático, federal y republicano. Pero para alcanzar esa meta una tarea
parece que es impostergable: derrotar la desafección que padece nuestro sistema
político. Si se fracasa en esta faena el futuro del país estará más cerca de la
tristeza que de la alegría. Hay que derrotar la visión desapasionada de la
política. La tarea es emocionar para convencer. Sin duda, la política ahora es
así.
Nelson
Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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