La
bancarrota de la escuela fue advertida hace 15 años cuando el gobierno decidió
que desde entonces el niño debía pensar que su encargo escolar no encarnaba crédito
alguno para su beneficio personal. Que el Estado vigilaría su formación en
función del aporte que pudiera dar a “la revolución”. Hoy el culto a la
personalidad en textos escolares diseñados por “teóricos socialistas” tiene el
firme designio llevar a la quiebra al “antiguo sistema”. Toda propensión
educativa encasillada en un solo principio conlleva su aislamiento y decadencia
cultural por estar al servicio de una sola causa.
Educadores
de larga, mediana y hasta de corta data han denunciado la pretensión oficial de
instaurar una orientación única (la chavista) en el sistema escolar del país
(El Universal, 18-5-2014). Por ejemplo, en los textos de inglés se matizan
diálogos entre niños con “Simoncito” para destacar su inclinación socialista o
“Cheguevarista”. También se habla avíos
socialistas para garantizar provisiones baratas “al pueblo” como PDVAL, Mercal
y supermercados del Estado. Ensayos claramente naufragados como se evidencia en
las sabidas colas. Para “el proceso” el segundo idioma es lo de menos.
Samán
es el personaje apropiado para para “perfeccionar” el proceso de quiebra del
sistema educativo iniciado en el 2000. “Hay que suspender las clases total o
parcialmente y sacar la gente a la producción y a cultivar las tierras” (Correo
del Orinoco). No es la primera vez que este personaje fulgura con chuscadas tan
inauditas. En 2010: “yo si quiero quebrar a La Polar, quitarle la
administración a los oligarcas y entregársela a sus empleados y obreros”. ¡Sin
comentario! Todo cabe en la mente de Samán.
Para
Boko Haram, por cierto de reciente creación (2002) en una localidad de Nigeria
(Maiduguri), cuya traducción literal es “libros impuros o lecturas
pecaminosas”, carece de relevancia la ciencia cibernética, la informática y
toda “distracción” que atente contra la pureza de su “erudición”. En razón de
ello las niñas deben educarse en los hogares bajo custodia de sus padres
trabajando la tierra, entre otras tareas, para preservar principios superiores.
Sirva esta cita no con fines comparativos sino para develar como el absolutismo
ideológico perturba la racionalidad y el buen juicio.
¡No señor Samán!, contrario a lo que usted propone, es en la escuela dónde se perfeccionan las técnicas agrícolas para hacer eficiente la producción no sólo de alimentos sino de todo género elaborado. En la Unión Soviética se importaba trigo del “imperio gringo”, vehículos de España y manufacturas de diversas regiones europeas. Como monoproductor de petróleo y cegado por limitantes ideológicas, “los colectivos rusos” arruinaron, entre otras áreas, los suelos e hicieron ineficiente y corrupto el exiguo sistema productivo y distributivo lo cual, en criterio de muchos, precipitó la caída de la URSS.
Seguro
que Samán, docente universitario con postgrado, sabe que sólo la tecnología
genera los cambios para el progreso. La escuela no puede ser una entidad
estática y retrograda a merced de los caprichos
“de alguien”; mucho menos con pupitres vacíos. ¡No señor Samán!,
devuelvan las 2 millones de hectáreas agrarias confiscadas a sus legítimos
dueños así como empresas eficientes como Agroisleña que durante 52 años lideró
la formación de verdaderos semilleros agrícolas, para reactivar la agricultura.
No es sacando a los niños de las escuelas “para que siembren” como se logra la
reactivación.
Mundialmente
se exige a la escuela, por razones del crecimiento demográfico, metas más
elevadas en técnicas agrícolas para cada región a fin de perfeccionar la
fertilidad de sus tierras. Samán, por el contrario, pretende que los suelos se
adecúen a objetivos políticos alejados del progreso y se delegue, entre otros,
en escolares algo tan complejo y voluble. El mismo principio, a lo Samán, bien
podría considerarse para fabricar escarpines o chorizos. ¡Vaya socialismo!
Miguel
Bahachille M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29
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