jueves, 12 de febrero de 2015

JHOTANI MEDINA QUINTERO, LA TERCERA VÍA EN EL DÍA DE LA JUVENTUD

El intelectual mejicano Octavio Paz (1914-1998) en uno de sus poemas escribió “La libertad es alas, esa piedra ya es pan, esos pájaros las hojas, y pájaros tus dedos: todo vuela”. 
Lo cual se traduce en que la imaginación en libertad transforma al mundo y echa a volar las cosas y los seres que toca. Decía él cuando era joven, que la libertad se disipa si no se realiza en un acto. Hoy dedico esta columna a los mártires estudiantiles que en Venezuela, México, Hong Kong y cada parte del planeta sueñan con un mundo más justo, en medio de su idealismo también actúan y convierten el verbo en hechos a través de la utopía milenaria jamás dejada de soñar por el hombre ¡la Democracia! Una característica determinante en los jóvenes estudiantes es su rectitud, transparencia, compromiso, honestidad, idealismo e inocencia. 
Su utopía (sueño ideal) es la búsqueda y cumplimiento de las reglas aprendidas mayoritariamente por muchos de ellos en su hogar con su familia, en fin, moral y ética. Hay sociólogos venezolanos que manifiestan que el triunfo del movimiento estudiantil sobre la propuesta de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez en el año 2007, fue gracias al comportamiento de los jóvenes que no se regía por los mismos ¿códigos políticos? de la dirigencia partidista, a ellos los llamaron la “Generación X-Box” en alusión a la cónsola de videojuegos computarizados donde es imposible hacer trampa. Así se produjo la primera derrota electoral al gobierno de Chávez. 
Haciendo uso de este antecedente, y sólo así, dejaremos de escuchar a cualquier venezolano o venezolana en condición de pobreza decir que fueron a pedir ayuda a algún organismo público y se encontraron el encumbrado funcionario bipolar que le dio grosera respuesta echándolo de la oficina y amenazándolo que si no vota por el partido de gobierno no habrán más obras para su comunidad ni entrará a la sede del partido. 
Cuando la sociedad civil tenga el valor de deshacerse de la “vieja” clase política (MUD-GPP-PSUV) superaremos el Mal Gobierno.
     Desde el año 2007 lo único que ha ganado la vieja oposición restauradora es el segundo lugar en cada elección, aunque en política no hay subcampeones. Desde ese año no se ocurrían sucesos en Venezuela que hicieran dudar al régimen de su mando en la República hasta que el 12 de Febrero de 2014, un vasto sector de la juventud venezolana se levantó en protesta contra el desabastecimiento y alto costo de la vida. Los disturbios inmediatamente tuvieron repercusión nacional alcanzando todo lo urbano e incluso al medio rural anteriormente controlado por el chavismo. Eso nos recuerda que la “sangre nueva” siempre cambia los senderos del “áspero camino” de la política, como decía el presidente Rómulo Betancourt. Paralelamente en septiembre del 2014 en México, 43 estudiantes del Colegio Normalista de Ayotzinapa eran asesinados por órdenes de un alcalde narcotraficante y su primera dama. Creo que la respuesta más oportuna la habría tenido nuestro apreciado profesor y exgobernador larense, Jorge Ramos Guerra, quien opina que la política venezolana “es un charcal”, realidad que se transmite a toda Latinoamérica, aprendimos de él que la política venezolana no puede dar bienestar cuando está impregnada del hedor de la corrupción en políticos que negocian los jóvenes huesos de mártires estudiantiles a cambio de contratos y cargos con partidos que legitiman situaciones antinaturales. 
Esa es una herencia que se la debemos al Rey Felipe II de España (siglo 18) que premiaba la lealtad antes que la capacidad. En México, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) le había vendido el cargo de candidato a alcalde a un peligroso narcotraficante en el año 2008 por la pereza de no hacer elecciones primarias para elegir sus candidatos, prefirieron el pragmático método del consenso de cogollos antes que consultar la voluntad de los electores, lo mismo que hacen muchos políticos venezolanos, buscar a un político con plata y hacerlo candidato sin saber quién es, ahora entiendo a qué se refería “El Tigre” Eduardo Fernández cuando decía que para hacer política se necesita “real y medio”, es decir, plata y medios de comunicación que te promocionen. Una escalofriante e impopular frase que revela la decadente filosofía de la vieja política latinoamericana. 
Si en México hubieran efectuado elecciones primarias en el estado de Guerrero, difícilmente habría sido postulado un adinerado narcotraficante y no habrían sido asesinados estos estudiantes. 
El antídoto para eso, es someter a todos los aspirantes al escrutinio de la voluntad popular a través de elecciones primarias populares donde se postule de forma gratuita y mida todo el que quiera aspirar. Ante este escenario deben surgir nuevos esquemas de hacer política, nuevos discursos, nuevas ideas, nuevas organizaciones y nuevos actores que promueven los valores utópicos e ideales de los jóvenes.
Este jueves 12 de febrero una de esas novedades surgirá en Caracas, en la sede del Colegio de Ingenieros, el partido Solidaridad Independiente (UNIDAD-SI) con la intención de reconciliar a Venezuela se suma a otros factores disidentes ciudadanos para  constituir una “Tercera Vía” denominada UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA  basada en el relevo generacional y una nueva tesis programática que levante las banderas de nuevas libertades sociales derivadas del texto de la Constitución Nacional saldrá a conquistar ese alto porcentaje  del electorado nacional que está decepcionado de la polarización, propiaciada por ellos, entre la MUDG7 y el PSUV GOBIERNERO… Hasta el próximo Lunes
Jhotani Medina Quintero
jhotanium@gmail.com
@jhotanimq

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.