viernes, 20 de febrero de 2015

ALICIA FREILICH, LA REVOLUCIÓN DE ZAPATA

Nace, crece, cumple cincuenta años y pervive en el diario El Nacional para el país y mucho más allá. Estilo original que fusiona dibujo, reportaje, critica, protesta y literatura. Trazo de línea escueta, noticia  en opinión editorial, escritura de excelencia en frase corta, conceptual y sugerente. Compleja fusión indivisible llamada Zapatazo, caricatura de arte mayor.
Venezuela tuvo y tiene humoristas del más alto calibre pero es Pedro León Zapata, uno y múltiple, pionero en mostrar durante medio siglo. La cultura de la pobreza  desde allá para acá, de rancho a palacio, de barrio a capitolio, de monte a calle, de marginal a ciudadano. Algunos de sus  personajes  reflejan vicios de la historia nacional y casi continental. El poderoso sin rostro, en charreteras y botas junto a su carnal sapo delator, al militarismo bruto y brutal .La dama enjoyada y su pareja  de pipa y frac, al obeso, fijo,  grotesco  nuevorriquismo.
Y Coromotico. Criatura y víctima por  igual de un capitalismo indiferente y del comunismo represor. Flaco y feo como la miseria, tan delgada su figura como la posibilidad de nutrirse, parco, intenso y drástico en su habla frente al garrote bestial del gorila que le impide gritar su hambre en una plaza pública. Descalzo, en alpargatas o levitando, zapatea duro a la conciencia dormida y al oportunismo vivo. Son golpes distintos. No de los que vienen del  delincuente en traje militar, ni del político resentido y charlatán, ni del inepto reposero torturador. Mucho menos  de un presunto golpismo del   joven estudiante o realengo cuyo único armamento es el reclamo por libertad y justicia, ni de Trinita, la mártir que baja del cerro para hacer humillante cola por el mendrugo oficialista. No.
Ese retrato golpeado del poder sostenido bajo amenazas para crear una mentalidad de gueto pasivo, viene de un privilegiado intelecto. En plena democracia funcional, a fuerza de trabajo, disciplina, tenacidad, apego a principios éticos, generosidad, discreta  melomanía, delicadeza conyugal  por casi cuatro décadas  con la periodista Mara Comerlati, noble compañera. Así se  ubica en la  modesta clase media profesional  y se desdobla creativamente  para fundar el sello de la pobreza física desde una perspectiva  gráfico-literaria que se revierte hacia el mirón-lector. Muestra  cómo se nos ve. Su talento de artista integral, sobre papel, lienzo y pared, certeramente enfocado, nos delata .Somos caricatura.
Hugo Chávez, paracaidista devenido en cruel dictador, reveló su propia condición – mercader de votos y otros insumos  letales- al preguntarle públicamente “¿Cuánto te pagaron para hacer esa caricatura?”-Se refería al intemporal  Zapatazo donde  una espada declara; “A mí, la sociedad civil me gusta firme y a discreción.”. Pieza del género humorístico ya clásica  pues  registra históricamente  y en imagen  literaria, la naturaleza de todo régimen totalitario militarizado.
                         Y para salir de ese mal en Venezuela, sólo hace falta un Zapatazo comunitario, puntual, desobediente, civilista.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich 

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