miércoles, 21 de enero de 2015

WILLMER CHIQUÍN SÁNCHEZ, LOS NIÑOS HEROES

"No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer". José Félix Ribas. Batalla de La Victoria
WILLMER CHIQUÍN SÁNCHEZ
México y Venezuela tienen coincidencias en sus historias, una de ellas, el aporte de la juventud en defensa de la patria.

En Venezuela celebramos el día de la juventud en conmemoración a la batalla de La Puerta, donde José Félix Ribas, al mando de un ejército compuesto de unos mil quinientos elementos, mayormente  seminaristas y estudiantes, y rezagos de tropas que habían quedado en Caracas y La Guaira, se enfrentó al general Francisco Morales al mando de unos dos mil quinientos soldados españoles, curtidos en batallas. 
Las palabras de Ribas a su improvisada tropa, previo al combate, marcaban la realidad, no había otra opción, las opciones eran vencer o vencer. El valor de aquellos estudiantes y seminaristas que triunfaron ante un enemigo más numeroso, disciplinado, experimentado y mejor armado es recordado cada 12 de Febrero cuando celebramos “El día de la Juventud”.
En México, por otra parte, el 13 de Septiembre se celebra “El día de los Niños Héroes”, en conmemoración de unos cadetes de entre 14 y 19 años, que  estaban recibiendo su formación en el Colegio Militar y que entregaron sus vidas en defensa del Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, durante la invasión de Estados Unidos a este país en 1847.- Según los textos de historia, cuando se vieron superados por las tropas estadounidenses, los seis cadetes que aun defendían la plaza deciden suicidarse y se lanzan desde la torre que defendían, para no rendirse ante el ejército invasor.  Un acto final de entrega a la Patria, dicen los historiadores. Muertes inútiles, diría un analista militar.
Todo lo anterior me viene a la mente hoy cuando veo que nuestros estudiantes salen a las calles, en circunstancias totalmente adversas, a luchar por la democracia en Venezuela.
Hay quienes han re-editado la proclama de Guerra a Muerte de Simón Bolívar, sin tomar en cuenta que para matar necesitas armas, y nuestros muchachos no las tienen. En las condiciones actuales, la Proclama de Guerra a Muerte solo es una invitación al suicidio de nuestros estudiantes.
Cuando mañana se escriba la verdadera historia de nuestro presente, ¿Cómo se referirán a nuestros estudiantes muertos en estos años de lucha desigual?
¿Serán recordados como los nuevos seminaristas de La Victoria o como unos nuevos “Niños Héroes” que entregaron sus vidas en pos de sus ideales en un acto sublime pero estratégica y militarmente inútil?
 ¿Quién escribirá esa historia?
Aparte de sus familias, ¿Quién los llorará?

Willmer Chiquín Sánchez
venezueladigna@hotmail.com
@WillmerChiquinS

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.