martes, 16 de diciembre de 2014

GOLFREDO DAVILA, EL PARTIDO

GOLFREDO DAVILA
Recientemente Vanguardia Popular - Zulia celebró dos exitosos talleres, en el marco de los preparativos de la Conferencia Nacional a realizarse el mes de marzo de 2015. Ambos de extraordinario significado en tiempos de escasez, no precisamente la de productos, sino del debate político al interior de los partidos que por décadas ha estado ausente. Creemos que la construcción de la alternativa que responda a la dura crisis del país, que diseñe el programa de cambio para la Venezuela que soñamos todos, pasa por el diálogo, la confrontación de ideas y el encuentro cotidiano con la dinámica social.

El primer taller sobre la democracia y los valores, brindó pautas para optimizar mecanismos que contribuyen a frenar el espantoso retroceso de la democracia y el avance de los antivalores en la sociedad venezolana. La democracia no es un simple mecanismo de participación política o social, se trata de vivir la democracia, construirla como cultura de vida, que no es vivir en la democracia, lo que implica asumir con responsabilidad nuestros actos y sus consecuencias ante la sociedad, vivir en la dignidad, respetando la de los otros y sus maneras de vivir, haciendo lo posible por la construcción colectiva de un proyecto común de convivencia. Esta manera de entender la relación entre los humanos, de respeto de tolerancia y reconocimiento del otro en su dignidad, es una respuesta a los antivalores, muchos de los cuales engendra este poder corrompido que niega e irrespeta al otro, que manipula y miente, caldos de cultivo para la violencia y el crimen que ha causado la terrible cifra de 200 mil asesinatos en 16 años de chavismo y una impunidad del 94%. 

La militancia del partido es activa, crítica y asume su accionar como un apostolado de servicio a la gente, con principios orientados por un claro compromiso social y unas sólidas bases éticas y morales, además de mantener conexión con la gente y la política. Pero eso no es suficiente, por ello el segundo taller se refirió a la construcción y desarrollo del partido y su perspectiva frente al país, en el marco de un esfuerzo individual y colectivo para la formación política, para el análisis de la realidad concreta, para conducir al pueblo en momentos de crisis. Allí se tocó la debacle que desde 1980 viven los partidos políticos y su cruce con la crisis nacional. Como se sabe, estos instrumentos perdieron su esencia, se burocratizaron, se corrompieron y cercenaron la democracia para dilucidar colectivamente su política, causando incredulidad, frustración y rechazo por parte de la sociedad. Ahora bien, con la crisis de la vieja política, aparece la antipolítica de clara inspiración irracional, alimentada por la frustración, la desesperación y el inmediatismo, fue convertida en un mecanismo para hacerse del poder, ella se aparea con la sumisión, el ordeno y mando y con los partidos de maletín, construidos para hacer negocios.

Hay partidos que asumen el poder como un fin, se inflan con la clientela, no les importa el pueblo ni la solución de los problemas del país, su afán es solo eternizarse allí. Es básico internalizar y exteriorizar que el poder es un medio para garantizar condiciones de existencia dignas para todos: igualdad social, libertad, justicia, progreso, bienestar, soberanía y democracia, que los conduzcan al logro de la satisfacción de todas sus necesidades materiales y espirituales, a su realización plena como seres libres de toda forma de opresión, explotación, dependencia, alienación, iniquidades e injusticias.

Vanguardia Popular como partido de izquierda y democrático debe, también, desentrañar las confusiones y complejidades que implican tener en el poder a un régimen que se dice de izquierda y socialista, pero que al contrario es profundamente reaccionario, conservador y antipopular. Es lamentable que su fracaso sea percibido como el fracaso de la izquierda en el gobierno y que algunos sectores por reacción frente al discurso y la práctica oficialista acojan ideas de derecha. La verdad de dicha anomalía es que la polarización y el enfoque maniqueo, ha impedido una caracterización correcta del régimen. Sin embargo, en pro de nuestras formulaciones, se debe destacar que el fracaso de estos nuevos oligarcas no induce a las mayorías a alejarse de las ideas del progresismo, del compromiso social, la inclusión, la lucha contra la pobreza, la democracia efectiva y la defensa de la soberanía, por el contrario, crece el rechazo a los modelos autoritarios, militaristas de vocación totalitaria y negadores de las libertades y los derechos humanos.

Vanguardia Popular hará un esfuerzo por colocarse al frente de los procesos de lucha, por unir a la Venezuela decente, por lograr eficacia y claridad de rumbos, al tiempo en que combate el pragmatismo, la burocracia y las prácticas perversas de quienes han contribuido a degradar la política, enfrenta la corrupción, los antivalores que carcomen a la sociedad y sus instituciones. Este país saldrá adelante con trabajo, con producción de bienes y servicios, con un Estado eficiente y democrático y recuperando las instituciones, entre ellas los partidos que están llamados a innovar y a construir nuevas formas de hacer política.

Golfredo Davila
golfredodavila@gmail.com
@golfredodavila  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA M., ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PETRÓLEO COMO RIQUEZA, Y EL CASI NULO APORTE NUESTRO AL VALOR TRABAJO III.

PEDRO R. GARCÍA M
Hoy el Imperio Romano y su pensamiento económico especulativo:

Ubicando algunas pistas…

Siguiendo el curso de la luz del sol, vendrá el Imperio Romano cuyo legado fue prolífico en materia de ideas. La historia de Roma está colmada de dificultades económicas, pero no encontramos pensamiento especulativo acerca de la economía. La educación era estrictamente literaria y retórica, y la ciencia no tenía lugar alguno en el curriculum. La expansión territorial jugó un papel singular en su historia económica. Extendió el mercado, pero a la vez dio surgimiento a nuevos centros de producción que competían con los antiguos. De esta manera el crecimiento del Imperio colocó a la agricultura italiana en una posición inestable, igual que al comercio y la industria. La civilización y la urbanización se ampliaron sobre las provincias conquistadas, pero perdió su posición de liderazgo en el comercio y la industria. Sin embargo la producción continuó floreciendo según el Imperio se desarrollaba y se abrían nuevos mercados. Después del reinado de Adriano (117-138 d.C.) cesó la expansión territorial, por lo que los productores italianos tuvieron que limitarse desde entonces al poder de compra de algunas personas de bienestar relativo en las ciudades y en el creciente número de necesitados urbanos y rurales. La caída del Imperio Romano, uno de los grandes eventos en la historia del mundo, fue acompañada de graves desordenes económicos. Las guerras y las invasiones destruían las propiedades y absorbían la mano de obra. Los impuestos llegaron a ser más y más y eran suplementados por requisiciones y exacciones de todo tipo, con servicio militar y trabajo forzado. La moneda era devaluada y depreciada continuamente, y la inflación se hizo crónica, y galopante. En Egipto, por ejemplo, el precio del trigo se triplicó entre el siglo primero y el tercero d.C., y al final del siglo III su precio era cien mil veces mayor que tres siglos atrás. Este tipo de desordenes reflejan las presiones económicas a que se veía sometido el Imperio por las guerras que mantenía. Roma estableció la ley y el orden dentro de los confines del Imperio pero ejerció poca o ninguna influencia civilizadora sobre las tribus bárbaras más allá de sus fronteras. Hubo necesidad de un nuevo mensaje para ciudad anisar a los invasores y acercarlos a los límites de una comunidad universal. Este nuevo mensaje fue divulgado por el Cristianismo, cuyo auge se traslada con la declinación del Imperio. La nueva civilización que sustituyo a la romana atraería pronto a millones de personas inspirada por una idea nueva, diferente de la sabiduría de los griegos y la legislación de los romanos: el evangelio del amor.
El cristianismo comparte algunos aspectos con las filosofías cínicas, estoica y epicúrea que llegaron a ser tan sobresalientes en Roma. Los ideales de pobreza y ascetismo de los cínicos, la concepción de los estoicos de la ley natural y su aguda distinción entre virtud y vicio, el amor por la humanidad de Epicuro, todos encuentran afinidad, si no su plenitud, en la enseñanza cristiana. Cuando los Doce son enviados a predicar, no se les permite llevar dinero (Mateo 10:9). El joven rico preocupado por la ruta hacia la perfección recibe el consejo de vender sus propiedades y dar el dinero a los pobres (Mateo 19:21; Marcos 10:21; y Lucas 18:22). Puede encontrarse también una indiferencia hacia las consideraciones económicas en la parábola de los trabajadores de la viña, que reciben el mismo salario independientemente de las horas trabajadas (Mateo 20:10), así como en la admonición a Marta, que en lugar de escuchar las enseñanzas de Jesús como lo hace su hermana María, está absorta en el trabajo (Lucas 10:38). Mas aún, ya no con ojeriza hacia las consideraciones económicas sino hostilidad y desaprobación de la riqueza y su búsqueda, se expresan en el Sermón de la Montaña. El tesoro no debe guardarse en esta tierra sino en el Cielo (Mateo 6: 19-20), No hay necesidad de preocuparse de las necesidades de la vida; el Señor mantiene a los pájaros del aire y los lirios de los campos (Mateo 6: 25-34). Y mas expresamente: “Nadie puede servir a dos señores. No se puede servir a Dios y a Mammon” (el dinero) (Mateo 6:24). “¡Cuán difícil es para el rico entrar en el Reino de Dios! es mas fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de Dios” (Marcos 10:23-31).
Puede encontrarse una condenación apasionada del rico en la Epístola de Santiago (hay que leerla para no ser un gran carajo). Varios pasajes de los Hechos de los Apóstoles dan testimonio de la aceptación de los primeros cristianos de las enseñanzas de Jesús. “Todos los creyentes estaban juntos y tenían las cosas en común; y vendieron sus posesiones y bienes y los distribuyeron entre todos, según su necesidad”. “...tenían todo en común... no había entre ellos persona necesitada, porque aquellos que tenían tierras o casas las vendían y entregaban su importe a los apóstoles; y se hacía la distribución de ellos según cada quien necesitara” (Hechos 4:32; 34-35).
Al correr del tiempo, el Cristianismo se extendió en diferentes poblaciones y entre las desiguales clases de sociedad. El arribo del Reino de Dios gradualmente pareció menos próxima de lo que les había sido a los primeros discípulos de Jesús. La vida en este mundo tiene que vivirse y había que desarrollar destrezas para adaptar la carrera de los primeros creyentes con las instituciones sociales y económicas de su ambiente. La esclavitud, la pobreza, y la coexistencia del rico y el pobre eran parte de las mismas. Por ello, la enseñanza de Pablo, reconoce la necesidad de la actividad productiva. “El hombre que no trabaja, que no coma”. Se exhorta a la gente a realizar su labor calladamente y ganarse el propio sustento (2 Tesalonicenses 3: 10-12) con sus propias manos, de manera que puedan demandar el respeto de los extraños y no ser dependientes de nadie (1 Tesalonicenses 4: 11-12). No se condena al rico incondicionalmente pero se le apremia a hacer el bien (1 Timoteo 6: 17-19).
De la riqueza. 
Algunas décadas después de la muerte de Pablo, el cónsul romano Tito Flavio abrazaba la nueva fe. La actitud hacia el status económico y la propiedad y la cuestión de la salvación de los ricos se convirtieron en premisas que constituían un reto para el pensamiento de los hombres eminentes de la época. Uno de ellos fue Clemente de Alejandría, que vivió en el siglo segundo en una comunidad bien conocida por su riqueza comercial. En uno de sus sermones, conocido por su nombre en latín ¿Quise Dices Salvetur?, ¿quién es el rico que puede salvarse?, Clemente establece el deber cristiano de liberar la mente del rico de la desesperación y le muestra un camino para la salvación. La Escritura, sostiene Clemente, debe ser interpretada en forma más bien alegórica que literaria. Si el joven rico recibe el consejo de vender todas sus propiedades, quiere esto decir que debe rechazar de su mente todo apego a la riqueza y el deseo de ella. Lo que Jesús aconseja no es un acto externo sino un sacrificio en el alma. En sí mismo, no existe mérito alguno en la pobreza. Si todos renunciáramos a la riqueza, sería imposible encontrar las virtudes de liberalidad y caridad (argumento que encontramos ya en Aristóteles). Según Clemente, la riqueza ha sido diseñada como un don de Dios, proporcionada para promover el bienestar humano. Es una herramienta, y como tal, puede ser bien o mal usada. Estos pensamientos, especialmente el énfasis en el uso de la propiedad como criterio de bondad, marcan una actitud doctrinal que alcanzaría preeminencia en los siglos posteriores. En su sentido mas amplio, la imposición de deberes para con Dios y para con otros señores espirituales y temporales sobre aquellos que tienen el derecho de usar algún bien, llegaría a convertirse en un aspecto sobresaliente del sistema económico medieval.
Les seguirán los padres de la Iglesia, Juan Crisóstomo, el más grande de los Padres Griegos; Basilio el Grande, en quien destacaba un espíritu igualitario: “aquel que ama a su prójimo como a si mismo, no habrá de poseer más que su prójimo”; Ambrosio, rechazaba de plano la división de los bienes en públicos y privados. La naturaleza, sostenía, da todos los bienes en común a todos los hombres. Por tanto, la caridad no es un regalo sino que puede ser considera como la materia de un derecho. El pobre recibe lo que realmente es de él; el rico sólo paga una deuda. Jerónimo compartía el punto de vista de Juan Crisóstomo de que el hombre rico o bien es injusto el mismo o es heredero de una persona injusta. Para Jerónimo toda la riqueza aparece manchada de iniquidad: la ganancia de un hombre, insistía, es probable que provenga de la pérdida de otro. Agustín declaró que la riqueza es un don de Dios y un bien, pero no el mayor ni el más alto. Consideraba a la propiedad privada como responsable de varios males disensiones, guerras, injusticias; Agustín dejó bien claro que consideraba la propiedad privada como una creación del estado, un derecho humano más que divino. “Por ley divina, decía, la Tierra y cuanto hay en ella son del Señor. El pobre y el rico están formados del mismo barro; la misma tierra provee para el pobre y para el rico. Por derecho humano, sin embargo, alguien dice, esta tierra es mía, esta casa es mía, este es mi sirviente. Por derecho humano, esto es por derecho de los emperadores. ¿Por qué así? Porque Dios ha distribuido a la humanidad estos derechos humanos a través de reyes y emperadores”. La legitimidad de la propiedad privada a la luz de la doctrina de la ley natural de la propiedad comunitaria fue un problema con el hubieron de luchar los canonistas hasta que fue resuelto por Santo Tomás de Aquino en el siglo trece. La civilización medieval temprana se caracteriza por la continua lucha con los invasores. Estas guerras eran costosas. Equipar solamente a un caballero requería un desembolso equivalente a la compra de veinte bueyes, o el equipo de labranza de diez campesinos. Más aún, se incurría en gastos de importancia en el mantenimiento y reemplazo de caballo para el hidalgo y su escudero. Era posible “financiar” este nuevo tipo de guerra por la imposición del deber militar y otros servicios adecuados sobre los poseedores de la tierra, la que en aquel tiempo constituía la forma de riqueza más importante. Bajo el feudalismo la propiedad de la tierra no era absoluta y divorciada de ciertos deberes como lo había sido en Roma y como vino de vuelta en los tiempos modernos. La propiedad original de la tierra era del rey, el señor todopoderoso. Este donaba grandes parcelas a sus nobles más importantes, quienes podían a su vez designar representantes. Estos nobles y sus lugartenientes no adquirían la propiedad plena de la tierra sino más bien un derecho de uso sobre ella, que tendió a volverse hereditario. Pero que estaba condicionado a la prestación de cierto tipo de servicios, militar, personal, de trabajo, o entrega de los productos. Pero la propiedad feudal no era solamente sujeta de derechos. Era también la base del poder político. Los señores feudales estaban investidos de numerosas funciones gubernamentales, disposición que nacía de la debilidad de las autoridades centrales en tiempos de pobres comunicaciones e inseguridad general. Económicamente la tenencia feudal, especialmente en el norte de Europa, estaba frecuentemente organizada en forma de señoríos, un estado agrícola que tendía a la autosuficiencia, y era trabajado por varios tipos de mano de obra, aldeanos y siervos, los que estaban más bien ligados a la tierra que a la persona del propietario. Se les permitía tener sus propias parcelas, a cambio de las cuales prestaban sus servicios al señor. En Inglaterra el sistema señorial se desintegró antes, entre 1300 y 1500 bajo la influencia de la comercialización de la agricultura que aportó la creación de grandes granjas operadas por propietarios y trabajadores. Un aspecto de esta llamada Revolución Agrícola fue el aislamiento, la colocación de cercas divisorias de las tierras que antes eran utilizadas en común para propósitos de pastoreo o agricultura intensiva  incrementó la productividad agrícola y puso disponible para su venta en el mercado una cantidad mayor de productos de los que el señorío había tenido la capacidad de producir. Es sin embargo un asunto de polémica porque trajo consigo privaciones para que ellos que habían estado dependientes del uso de la tierra común para su supervivencia. En tiempos de Roma, la tierra era trabajada mediante una pala manual. Ahora que la civilización se había trasladado hacia el norte con ricos suelos de aluvión y  empezó a usarse el pesado arado con ruedas, arrastrado por yuntas de bueyes, frecuentemente fuera del alcance del campesino aislado y solo disponible dentro de la organización más amplia del señorío. La introducción del caballo le imprimió mayor velocidad y resistencia permitiendo trabajar el doble de tierra que con bueyes. Junto con el arnés y la herradura se originaron mejoras en el transporte y la comunicación que proporcionaban un servicio más rápido y de bajo costo. Mientras que en tiempos de Roma el acarreo de bienes a granel provocaba que se duplicara su precio cada 100 millas, el movimiento de grano en el Siglo XIII solamente subía su precio en 30% por la misma distancia. Además del arado y del caballo de tiro, la productividad agrícola fue también incrementada por la introducción de la rotación de cosechas en tres campos, el primero dedicado a recolecciones de invierno, el segundo a las de primavera, y el tercero alternado. (Le daremos continuidad en una aproxima entrega)
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, EN PISO MOVIDO UN TROPEZÓN BASTA

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA
Oscila y se le resquebraja el piso a la tiranía al sobrevenir el colapso económico cuando ha quedado sin sus columnas porque LA SALIDA la desnudó como criminal y desenmascaró a su comparsa colaboracionista
-----------------------------------------
Probablemente los promotores de LA SALIDA no se imaginaron el entusiasmo que despertaría en la juventud, sobre todo en los universitarios, la convocatoria a la calle. La adhesión masiva y entusiasta excedió sus cálculos que, conforme a los antecedentes inmediatos, estaban limitados a las asambleas de ciudadanos que venían reuniendo. Desbordados en principio por los jóvenes tomaron enseguida la decisión correcta: asumir las consecuencias personales y políticas. Las personales ya las hemos visto: persecución, enjuiciamiento, allanamiento, prisión, descalificación. La represión los está graduando de líderes, con vista al futuro. ¿Cuál futuro? El que se acerca como lo anuncian las consecuencias políticas.
La primera consecuencia política de LA SALIDA, que es “oposición de calle”, la cual veníamos reclamando desde hace tiempo, ha sido desnudar al enemigo obligándolo a exhibirse ante el mundo entero tal cual es. Efectivamente el enemigo quedó desnudo ante la opinión pública nacional e internacional, ante la comunidad nacional y ante la comunidad internacional. Quedó sin el ropaje de democracia, exhibiéndose como la tiranía hipócrita que nos sojuzga desde hace 15 años. Quedó claro que es una tiranía criminal que mata a los jóvenes y toda clase de manifestantes, usando a matones entrenados por Cuba. Quedó claro que es una tiranía cruel que encarcela arbitrariamente y tortura sin clemencia. Quedó claro que es una tiranía que silencia a prensa, radio y tv y hasta las redes sociales. Quedó claro que es una tiranía totalitaria, que utiliza a jueces y fiscales para encubrir sus fechorías dándole apariencia de legalidad. ¿Qué efectos ha tenido haber desnudado al enemigo quitándole el ropaje democrática obligándolo a mostrarse como lo que es, una tiranía criminal? El primero: ganarnos la opinión pública mundial que condena al régimen al que ve presidido por un gorila rojo, lo que cada día se reafirma con el estilo impresentable de Maduro. El segundo: obtener el apoyo de la ONU como lo demuestra su pronunciamiento sobre la prisión de López. El tercero: la promulgación de una ley en virtud de la cual Estados Unidos les niega o revoca la visa, según el caso, a los jerarcas de la tiranía incursos en violaciones de los derechos humanos y les congela los bienes que tengan allá. Es una ley justa, porque era un vejamen para los exiliados políticos ver a sus perseguidores paseándose por Estados Unidos y exhibiendo sus riquezas de saqueadores del país. Que hagan turismo en Cuba y compren casas en La Habana. Es un éxito político de la “oposición de calle” porque los jerarcas de la tiranía quedan marcados internacionalmente como sujetos despreciables por delincuentes. El cuarto: condiciona las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba, que para mayor oprobio nuestro pone a Venezuela como garantía hipotecaria. La negociación se condiciona ahora a desmontar la tiranía, obligándosele a hacer la transición a la democracia. El quinto: deja a salvo la Lista Clinton, por lo cual los jerarcas de la tiranía incursos en narcotráfico pueden entrar a Estados Unidos para entregarse a la justicia norteamericana o ser extraditados por la democracia con el mismo fin. Serían los extraditables.
La segunda consecuencia política de LA SALIDA, u “oposición de calle”, ha sido desenmascarar a los colaboracionistas de la MUD. Ha quedado claro para venezolanos y para la opinión pública internacional que son unos esquiroles o rompehuelgas, insolidarios con los jóvenes estudiantes, a los cuales vendieron actuando como cooperantes de la tiranía. La MUD perdió totalmente su representatividad de la oposición, si alguna vez fue eso. Quedó sin esta máscara que se venía poniendo para ocultar su verdadero rostro de comparsa colaboracionista. Se abrió totalmente el espacio para la resistencia fundada en la sociedad civil.
Desnuda la tiranía y desenmascarados los colaboracionistas, lo que implica su mayor debilidad política en 15 años, ocurre la caída del precio del petróleo para cuyos efectos económico-sociales no hay amortiguador financiero, porque el derroche y el saqueo no dejaron nada. Estamos a pocos pasos del colapso, que será el barranco para el despeñadero.
A la tiranía se le está moviendo el piso. Es el movimiento oscilante que antecede al terremoto político,  perdida la estabilidad. Ahora basta un tropezón.
Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAURO PARRA, HOLODOMOR CRIOLLO? NO!

Nosotros no deberiamos estar sufriendo esta calamidad de los precios bajos del petroleo de haberse hecho verdadera Patria con las inversiones necesaias para mantener la produccion y la clientela.

Pero, no, Los nuevos amos-piratas del valle decidieron regalar la declinante produccion a otros paises para comprar sus votos en la OEA.
La razón para no afectarnos es simplemente -segun el vocero mayor del gobierno- el hecho de que el presupuesto nacional contempla el barril de petroleo vendido a $40, quedando el resto  a discrecion del ejecutivo para sus regalos a cuba, las islitas paises y otros bien conocidos chupasangres del continente.
Con al menos 50 dolares  por unidad  y alrededor de 800.000 barrriles -o algo mas  si recortamos los suministros al Caribe y algun pais de centroamérica-  en oferta al mercado, podriamos  manejarnos aunque apretadamente. Claro, es  previamente necesario reducir los costos de producción,  negociar las deudas contraidas y las demandas contra la nación provocadas por los mismos que hoy nos desgobiernan
Por otra parte, para redondear el contenido de este escrito, cabe aquí considerar el efecto que nos causaría la estrategia saudita de quebrar el petroleo caro proveniente de  las areniscas bituminosas de Canada y las lutitas petrolliferas de USA, que, segun analistas, tendra resultados negativos  en el precio del crudo en un  plazo menor de un año -favorable a nuestro competitividad petrolera- pero a partir de entonces el mercado dictara el rumbo y sucedería que la falta de inversiones hara subir los precios dentro en dos o tres años.
Nosotros, fisicamente no aguantaremos este sunami creado por los incapaces picaros del gobierno temporal comunista. Algo sucedera -o haremos que suceda- antes de que una hambruna, hecha a la carta por estos mismos comunistas, tipo Holodomor en Ucrania, nos sea impuesta por quienes hoy marcan a venezolanos vulnerables  en los supermercados por un paquete de harina Pan.
Por lo tanto, solo nos queda la protesta pacifica y constitucional y el apoyo masivo a la MUD en acciones que conduzcan a la unidad inalterable de todos los factores democráticos del espectro político nacional en los venideros eventos para la seleccion de miembros del TSJ, CNE y los otros poderes con plazos vencidos, en los que la imparcialidad politica sea el rumbo a seguir por amabas partes. No hacerlo es suicida.
Finalmente, el soporte internacional es imprescindible para  equiparar las fuerzas de la MUD, como la reciente  manifestación del senado norteamericano contra los violadores de  los derechos humanos en Venezuela, que indudablemente  acatara  y aprobara el presidente de los EE UU y otras acciones en el Parlamento Andino, la Union Europea y multiples organizaiones no gubernamentales.. No estamos tan solos como algunos pregonan.
Mauro Parra
jmpzc@yahoo.com

Nota de la Redacción. Holodomor, palabra que significa la “Gran Hambre” en ucraniano, fue uno de los mayores genocidios pertetrados por la Unión Soviética en el que fueron liquidados por inanición millones de seres humanos.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO BENÍTEZ, SANCIONES, MENTIRAS, FALSEDAD E HIPOCRESÍA

PEDRO BENÍTEZ
Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a hacerles la vida triste a los chavistas con visas y propiedades en ese país. Las sanciones que se han anunciado van dirigidas contra funcionarios venezolanos señalados de violar derechos humanos.

No son contra Venezuela, ni contra el gobierno de Venezuela, sino contra funcionarios del gobierno venezolano con visas y propiedades en ese país.

No implican injerencia alguna dentro del territorio venezolano, ni amenazan intereses o el comercio de nuestra nación en el extranjero, como por cierto si le han aplicado a Rusia.

Por supuesto, no debemos esperar que ese tipo de acciones nos “resuelvan” nuestros problemas, ni nos quiten de encima está pesadilla de régimen que desgobierna a nuestro país. No obstante que todo eso no dé a los obstinados opositores venezolanos un fresquito, en realidad es en clave de política interna una oportunidad para poner de manifiesto toda la mentira, la falsedad y la hipocresía de los supuestos revolucionarios del siglo XXI.

Vamos estar claros: ¿Por qué un chavista revolucionario, socialista y antiimperialista tendría visas emitidas por Estados Unidos y propiedades en ese país? ¿No es de esperar un acto del PSUV y de todo el Polo Patriótico donde incineren todas las visas emitidas por el odioso imperio a nombre sus militantes y esposas e hijos en el Cuartel de la Montaña?

Si tuvieran dignidad y vergüenza lo harían. Pero como no tiene ninguna de las dos, no lo harán.

El denominado “proceso” ha degenerado en una “revolución París Hilton”. Sin ánimo de ofender a la millonaria socialite. Los herederos de aquí no tienen absolutamente ningún reparo en exhibir su estilo de vida de ricos y famosos por las redes sociales mientras hambrean, manipulan, amenazan y reprimen al pueblo.

Para el chavismo Venezuela es su patrimonio. Es la herencia a usufructuar que les dejó el comandante, hoy a punto de perderse por la incapacidad de Maduro.
No hay ideología. Lo que hay es cinismo.

Los Chávez y sus asociados se comportan como los Gómez, los Trujillo, los Somoza y los Castro. Hermanos, hijos primos, tíos, cuñados y el yerno. A esto nos ha traído la gesta iniciada la luctuosa noche del 4 de febrero de 1992. La típica dictadura familiar caribeña.

Para esto fue que destruyó el régimen democrático instaurado a partir de 1958.

A la naturaleza amoral de este régimen debemos contraponer los valores históricos de nuestra república. Como ejemplo: la decencia personal de los fundadores de nuestra democracia.

Pedro Benitez
pedropablofernando@gmail.com
@PedroBenitezF

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FUENMAYOR TORO, LAS MENTIRAS DE LOS POLARIZADOS

 
LUIS FUENMAYOR TORO
La oposición polarizada, es decir la agrupada hasta hace poco en la MUD, ha promovido entre sus seguidores el fanatismo y el odio, lo que ha generado la existencia de grupos que actúan como verdaderos energúmenos, muy similares a los existentes dentro del Gobierno, con quienes es imposible razonar o entablar una discusión objetiva y respetuosa. Ante críticas valederas del desempeño de la oposición, responden con insultos, groserías, calumnias, descalificaciones y amenazas. Tenemos entonces dos sectores supuestamente opuestos, que como lo hemos demostrado no lo son realmente, que tienen en su interior grupos muy fanatizados, capaces de cualquier cosa. Es el resultado de la política polarizadora acordada entre el Gobierno y esa oposición.

Recientemente oí al presidente Maduro decir que en Venezuela no había varios polos, que eso era una gran mentira, que sólo existían ellos: los bolivarianos, antiimperialistas, socialistas, defensores del pueblo y de la patria, hijos de Chávez, enfrentados con los otros: los traidores, los súbditos del Pentágono y de Uribe, los que acabaron en el pasado con Venezuela, los que mataron a Bolívar y a Chávez, y que por eso, el reto de los bolivarianos era muy grande. En forma similar se expresan los partidos y grupos de la oposición polarizada, para quienes quien no esté con ellos es un esclavo de Fidel Castro, un enchufado o un comunista sucio. Para ambos sectores, sólo hay dos fuerzas: ellos y los otros. No hay gente que piense con cabeza propia y los enfrente a ambos.    
De acuerdo a estos pareceres, quien escribe este artículo no existe en la política venezolana del presente o es señalado, por los unos y los otros, como un agente de los adversarios. No existe el Movimiento “De Frente con Venezuela” ni luchadores como Marcos Gómez, Josefina Baldó o Camilo Arcaya. Nuestra defensa de la proporcionalidad electoral y el desarrollo aguas abajo y arriba de la industria petrolera tampoco existen. No existe el Partido Socialismo y Libertad, que no ha estado ni con el Gobierno ni con la oposición polarizada, ni existen Orlando Chirino y Armando Guerra ni sus luchas obreras. No existe la Unidad Nacional Organizada, donde milita Andrea Tabares; ni el grupo Izquierda Unida, ni el Movimiento al Socialismo (MAS).
Podemos añadir, sobre la irreal afirmación de la existencia de sólo dos polos en el país, que todas las encuestas señalan la existencia de un sector, incluso mayoritario, que no quiere nada ni con el Gobierno ni con la oposición de la MUD. Lo dicen también articulistas del Gobierno, que se atreven a discrepar. Las actividades políticas de líderes como Eduardo Fernández y Claudio Fermín también indican que no es en los polarizados donde Venezuela encontrará de nuevo su camino al bienestar y el desarrollo. Gobierno y MUD saben que si la polarización se derrumba, ellos también se derrumbarán. Eso les horroriza.
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LOS DECRETOS DE BOVES

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ
Al analizar los decretos que dictó en Caracas y en Valencia el 8 de junio y el 26 de julio de 1814 el caudillo José Tomás Boves, victorioso con sus huestes en ambos lugares y otros sitios, y al contrastarlos con los hechos realizados por él y los suyos durante los más cruentos episodios de la Guerra a Muerte se evidencia una vez más en nuestra historia, el desprecio al derecho, el irrespeto a la vida humana, la violación de las promesas formuladas.

Desde el momento mismo que la Capitulación firmada por Monteverde a nombre de los realistas y por Miranda a nombre de la República en el año 1812, fue quebrantada por las autoridades españolas y se desatendieron los reclamos que el Precursor elevó desde la prisión y hasta su muerte en 1816, se anticipaba que el orden institucional sería suplantado en la guerra, no obstante la existencia de diversos testimonios de juridicidad y de legalidad que fueron expuestos a la corona en protesta por los actos inhumanos de los jefes realistas que comprometieron el prestigio de  España y la credibilidad de su gobierno.

Hombre: "sombrío, mudo, lleno de pensamientos de venganza" y al mismo tiempo: "ágil, intrépido, temerario, de decisión tal que reparaba sus imprevisiones, hambriento de poder...",  como calificó a Boves el notable escritor Juan Vicente González, se nos presenta el mismo como un lamentable ejemplo del terrible drama del caudillo en nuestra historia, cuyos procederes son ajenos muchas veces a principios de justicia y honor aplicables inclusive en la guerra y que la humanidad reivindica cada vez.

Por desgracia esta contradicción no es imputable únicamente al infame realista que personificó uno de los casos más abyectos en los episodios de la lucha por nuestra independencia, sino también a algunos de los nuestros que durante nuestra vida republicana han vulnerado cualquier norma y procedimiento de civilización, respeto a derechos ajenos y acatamiento a un orden superior institucional, político y moral.

El año 1814 fue aciago para los patriotas no obstante la admirable contención que realizaron de aquellas fuerzas superiores y haber alcanzado con valor y sacrificio diversas victorias. Derrotados en La Puerta, vencedores en La Victoria, sitiados en San Mateo, lograron triunfar en Bocachica y en Carabobo, pero no tuvieron igual suerte en Arao, en la Cabrera y en Valencia que fue tomada de manera implacable por Boves amenazando de manera inminente a Caracas, donde dictó al llegar las siguientes disposiciones:

"Venezolanos: habiendo observado el temor y reserva, con que os habéis conducido después de la publicación de los bandos del 16 y 18 del presente julio,... y aunque en ellos concedí un indulto general a todos los vecinos..., habéis manifestado y dado a entender, que no estáis tranquilos y complacidos de la justicia y benignidad con que he tenido la fortuna de entrar en esta ciudad inerme y sin la menor resistencia..., por tanto me veo en la necesidad de manifestaros por tercera vez, que mis intenciones y destino anunciados en los anteriores bandos no solamente se ratifican, sino que a nombre del mismo Soberano..., las publico...". Se refirió aviesamente Boves a: "mis filantrópicos pensamientos...", y prometió: "la firme garantía y seguridad que os ofrezco y protesto cumplir religiosamente..., sin que padezcáis en vuestras personas la más leve extorsión...".

Un testigo sin par de aquellos acontecimientos, el honorable regente y abogado don Juan Francisco Heredia, reveló en sus Memorias la infracción por parte de Boves de tales promesas y aun cuando en Caracas: "no se hizo matanza ruidosa como en Valencia", fueron asesinados y encarcelados todos aquellos que aparecían en las listas de proscripción, razón por la cual fue denunciada su: "tiranía", tal y como lo hizo el ilustre jurista, virtuoso hombre del derecho que demostró en ese tiempo de calamidades cómo el valor de un hombre puede salvar la dignidad de su país, la pervivencia del derecho y su nombre en la historia.

200 años se han cumplido de la muerte de Boves en Urica, quien fue uno de los grandes destructores de la libertad de Venezuela.

José Félix Díaz Bermúdez
Jfd599@gmail.com
@jfd599        

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA, CONFUNDIDO NO, ¡DESCONTENTO!

OMAR ÁVILA,
Luego de escuchar a Nicolás pedirle a los suyos salgan en busca de los “confundidos”, me pregunto hasta dónde llega el descaro del Primer Mandatario. Cómo pedirle a los venezolanos creer en qué, o como para qué, cuando vemos que la Organización Mundial para la Salud presenta un informe donde hasta las cifras de paludismo aumentan en nuestro país, cuando hay escasez de medicinas básicas.

Viendo la grave situación de Venezuela y los últimos acontecimientos de este gobierno, donde lo que hace el Ejecutivo y sus voceros no se compagina con la realidad actual del país y mucho menos con la de los ciudadanos, me pregunto ¿A dónde vamos a llegar? ¿Qué más tenemos que ver y vivir para reaccionar?

Vemos a un gobierno y sus títeres ofreciendo pan y circo a la gente, gastándose 168 millones de bolívares (26,6 millones de dólares) en el Festival Suena Caracas cuando el pueblo lo que requiere es comida, medicinas, seguridad, mejores servicios públicos. No me opongo a la recreación, a la cultura y la diversión; pero tenemos problemas económicos muy graves como para que lo gasten en un templete.

El Presidente quiere hablar de verdad, entonces que deje de engañar a los venezolanos que creyeron en él como el “Mesías” que iba a solucionar los graves problemas que heredó de su “padre” Chávez. Maduro, si Ud. no se ha dado cuenta, en el país reina la impunidad, la delincuencia y la corrupción. Encárguese de ordenar a sus acólitos, que actúen de manera veraz, responsable y apegados a la Constitución y las leyes.

También tenemos una grave crisis carcelaria que merece un llamado de reflexión al sistema penitenciario. Traigo a colación lo ocurrido recientemente en Uribana, donde han fallecido 48 reclusos. La escasez de alimentos de primera necesidad, de medicinas vitales para hipertensos, diabéticos y otras personas que padecen otras enfermedades o condiciones y requieren determinado  tratamiento. El aumento desmedido de la inseguridad, que se ha acentuado en los asesinatos de funcionarios policiales; a esto tenemos que sumarle que la primera semana de diciembre fue la más violenta del año, tomando sólo de referencia a la morgue de Bello Monte.

Pudiera continuar con una la larga lista de problemas que nos aquejan a diario y por la cual el pueblo venezolano está descontento y sin posibilidades de reconciliación con el PSUV y sus aliados. Por eso considero que “los confundidos” están en el gobierno, especialmente en su gabinete económico; sin embargo, lamentablemente la realidad es que ellos saben muy bien a dónde quieren llevar a nuestro pueblo al insistir con un modelo fracasado.

Para salir adelante necesitamos progresar y perdurar en el tiempo con o sin bonanza petrolera, para ser realmente eficientes requerimos profundizar la descentralización, tener unos poderes independientes, respetar la propiedad privada e incentivar la producción y tener una libertad económica. Esta es la organización social que necesitamos para sacar a Venezuela del atolladero donde muchos pretenden dejarla enclavada por muchos años más. Por eso debemos ser conscientes y pensar bien la situación para las próximas elecciones parlamentarias: Escojamos a los mejores candidatos y candidatas que de verdad quieran más al país que su bienestar. Recuperemos ese espacio para debatir y proponer leyes, no para amenazar y desacreditar a un bando o al otro.

Omar Ávila,
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TONY CAMILLI, FÁBULA NO FABULOSA, CASO COLOMBIA

"Una vez, tres toros estaban paciendo en un prado. Oculto tras unos matorrales acechaba un león, pero no se atrevía a atacarlos porque estaban los tres juntos. Pensó emplear la astucia y acercándose comenzó, con pérfidas insinuaciones, a fomentar la desconfianza entre ellos. La estrategia tuvo pleno éxito: los tres toros empezaron a mirarse con recelo y al poco rato se fueron apartando uno de otro, esquivándose deliberadamente y paciendo cada cual por su cuenta. No esperaba otra cosa el león. Se arrojó sobre el primer toro, luego sobre el segundo y finalmente sobre el tercero y los destrozó". (Enciclopedia UTHEA para la Juventud).

Casi 50 años echando bala, para nada. Cerca de 50.000 muertos para nada. Incontable número de heridos, para nada. Más de 3.000 secuestros, para nada. Cerca de 15.000 niños reclutados y armados, para nada. Miles de víctimas de minas antipersona para nada. Pueblos destruidos, para nada. Billones de pesos en petróleo derramado, para nada. Con las armas no lograron nada. Eran terroristas, eran secuestradores, eran asesinos, eran saqueadores, eran extorsionistas, eran victimarios. Con tantos años de muerte, miseria y terror, los logros de la guerrilla en los pasados 50 años eran todos negativos y perversos.

Pero de la noche a la mañana todo cambió. La varita mágica del presidente Santos los convirtió, como en los cuentos de hadas, de sapos en príncipes. Ahora, no son terroristas, son combatientes. Ahora no son victimarios, son víctimas. Ahora no son narcoterroristas sino adversarios políticos. Los crímenes, incluidos los de lesa humanidad, ya no son crímenes, ahora, por la varita, son simplemente errores. Los procesos penales se suspenden para darles puesto con el Estado. No habrá cárcel para ellos. La cárcel para los de ruana o para los contradictores del Santo régimen. Ellos ahora serán senadores, diputados, concejales. Todos los colombianos que hemos sufrido pagaremos con nuevos impuestos sus nuevos cargos. De deshonestos y criminales a doctores, con una firma, con la varita.

Las inmensas fortunas que los guerrilleros poseen se respetarán. Las caletas con billones de pesos se quedarán con ellos, los jefes. Las tierras, miles de hectáreas a nombre de terceros, serán de los jefes. Los dineros en la banca extranjera, millones de dólares y de euros, se quedarán para deleite y gloria de los cabecillas de la iniquidad. Paraísos fiscales para ellos en los países cómplices como Venezuela y Cuba. Ahora son caballeros.

La guerrilla logró en 3 años lo que no pudo en 50. Ahora las armas seguirán siendo las que disparan, explotan y matan, porque no las van a entregar pero también serán las palabras de ellos, los que han sido graduados de honestos, contra los deshonestos que hemos trabajado toda la vida y que hemos conseguido algo con el trabajo honrado, continuo y duro.

Lo negro es ahora blanco, lo blanco es ahora negro. El gris se ha terminado por decreto. Que quede claro: ¡Ansío la paz con justicia!

(Traducción de la fábula: El león: Farcsante. Los tres toros: Legislativo, Ejecutivo y Judicial…)


Antonio Camilli
tonycamillis@gmail.com
@antoniocamilli

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¡EL MILAGRO GRINGO! EEUU REDUCE LA IMPORTACIÓN DEL PETRÓLEO UN 62,2%

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL
Al parecer los Estados Unidos de Norteamérica están haciendo muy bien su tarea, las últimas noticias sobre los precios del barril del petróleo lo confirman, esa nación muy pronto dejará de depender de los países productores de petróleo como Venezuela o Arabia Saudita.

El periódico español ABC nos informó en noviembre de 2013 que “La Agencia Internacional de Energía (AIE) confirma las previsiones avanzadas por diversos expertos internacionales: gracias al desarrollo del gas pizarra y la veloz transformación que ha supuesto en el mercado energético de EE.UU., la organización prevé que el país norteamericano superará a Arabia Saudí y Rusia en la producción de petróleo en 2016”.  http://www.abc.es/economia/20131113/abci-arabia-saudi-petroleo-201311121349.html
 
Poco más de un año después, el diario El Mundo nos explica que la misma agencia arriba citada reseña en un informe que “La adquisición de crudo y productos derivados desde la Opep ha disminuido en 50,3% desde 2008 a la actualidad. Mientras que las compras a países fuera de la Opep han descendido 66,2% desde 2006 a la fecha”. Agrega que “Estados Unidos ha reducido en 62,27% sus necesidades de importación de crudo en los últimos ocho años, al pasar de 14,69 millones de barriles diarios -pico máximo de compras- a 9,15 millones de barriles en lo que va de año”. http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/industria/eeuu-redujo-en-62-27--sus-compras-de-crudo-al-exte.aspx

Un artículo escrito el pasado enero por Ángel Martínez y que fue publicado en el Diario El Confidencial, nos explicaba  que  “En octubre de 2013, la producción doméstica de crudo en EEUU sobrepasó a las importaciones por primera vez desde 1995 (7,74 millones de barriles al día comparado con importaciones de 7,57 millones de barriles por día). De hecho, las importaciones de petróleo de Washington han caído a su nivel más bajo de los últimos 17 años. Es más, según el informe de la OPEP del pasado diciembre, Estados Unidos podría haber terminado 2013 como el mayor productor de facto del mundo, con más de 11 millones de barriles diarios, superando los 10,5 de Rusia y los casi 10 millones de Arabia Saudí”.
http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-01-08/el-fracking-independiza-a-eeuu-del-petroleo-arabe_73583/

Pero las cosas no se quedan allí, porque si los EEUU continúa aumentando su producción, podrá inclusive  independizarse por completo del petróleo extranjero, con ello no solo dejaría depender de otros, si no que evitará la salida de miles de millones de dólares y estará en capacidad también de exportar el líquido negro. 

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 

 




R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NOEL ÁLVAREZ, LA CULPA ES DE LA VACA

NOEL ÁLVAREZ
Impresiona el “caradurismo” del gobierno al no hacerse responsable de ningún problema.  Cada vez que surge un conflicto, se lavan las manos como Poncio Pilatos y le echan la culpa a factores externos. 

Recordemos cuando hace un tiempo surgieron los apagones y con estupor vimos como pregonaron que la culpa era de una iguana. Cuando no hay agua por falta de mantenimiento, por no tomar previsiones, por no acometer las obras que requiere el abastecimiento de agua potable a la población, dicen que es porque no ha llovido o por el cambio climático. La crisis penitenciaria es atribuida a los presos o como ellos los llaman a los privados de libertad.

La escasez y la inflación son por la ficticia “guerra económica”. Las colas para comprar productos de higiene personal, comida o cualquier cosa obedecen a que  la gente tiene tanto dinero que no hace otra cosa sino comprar. El contrabando de extracción no es por la existencia de mafias que con la anuencia de los que deben resguardar las fronteras no lo hacen y se enriquecen con los ilícitos.  La caída de los precios del petróleo es por culpa del imperio. La subida escandalosa del dólar paralelo no es porque hay poca oferta, sino por culpa de los especuladores. Que no haya pañales ni para niños ni para adultos, desodorante, champú tampoco es su responsabilidad, en fin, sobran los ejemplos de la irresponsabilidad del equipo gubernamental.
No hay pasajes aéreos para viajar al exterior, pero tampoco conseguimos para viajar al interior del país. Muchas familias no podrán unirse en los días navideños ante la imposibilidad de conseguir un boleto, pero una vez más el gobierno se hace la vista gorda. El colmo es que ni siquiera el ferry que opera desde La Guaira a Punta de Piedras va a estar prestando servicio justamente en estos días de vacaciones cuando muchos se disponen a disfrutar las vacaciones o desean visitar a sus familiares. Cuando expropiaron a Conferry lo hicieron bajo la promesa de que iban a optimizar el servicio y ahí están los resultados, no mejoró el enfermo sino que se agravó. Las enormes colas para surtir gasolina no merecen ni siquiera una explicación. Y a todo esto debemos agregar que si los medios informan los acusan de desestabilizadores o los compran para silenciarlos, para que oculten la realidad y muestren un país próspero, maravilloso, irreal.
Fantasmas, guerras, la victimización es el camino que han elegido para no asumir el fracaso de las políticas económicas, sociales, de seguridad  que han dado como resultado la grave crisis que padecemos y sufrimos los gobernados. 

Por más que pretendan endilgar la culpa de su fracaso a otros, la gente no se come el cuento, cada día crece el descontento, la desesperanza, la incertidumbre, la angustia de las familias que no consiguen ni un kilo de leche para darles tetero a sus muchachos. 

La culpa es la de vaca, dirían ellos, la realidad no se puede ocultar con excusas irresponsables y fantasiosas.


Noel Alvarez
Noelalvarez20@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., CANDIDATOS LEGITIMOS,

NELSON MAICA C. 
1.  Tema: ciudadanos y sus candidatos. ¿Estos candidatos, políticos y/o no, representan realmente a los ciudadanos en los organismos para los cuales son electos? Veamos.

2. Unos, pocos, sí; la mayoría no. Es un lugar común. Y bajo tiranías electoreras, menos.

3. Uno de los fundamentos de las democracias representativas es la aspiración de que las elecciones permitan escoger ciudadanos cercanos a los intereses, precisamente, de esos ciudadanos. Los candidatos electos, políticos o no, deben representar y parecerse a los ciudadanos que los han electo.

4. La base del poder de los electos es, precisamente, su representatividad proveniente del proceso electoral y sus efectos.

5. Dentro de las formas de representación política destacamos dos: A) La delegación, como capacidad de ejecutar un mandato, la capacidad de actuar para conseguir ciertos objetivos que le fueron dictados, mandados. B) La capacidad de ser la más fiel representación de quienes le dieron el mandato.

6. Entonces, el político electo, debe ser capaz, no tiene escapatoria. Debe tener cualidades para defender los intereses de los representados y ser parecido y/o semejante a ellos.

7. El proceso electoral, las elecciones, el acto electoral, debe permitir a la ciudadanía hacer la escogencia de la delegación con transparencia y equilibrio. Sin ventajismos. Sin trampas. Con equidad. De lo contrario cunde la desconfianza y nace la ilegitimidad.
8.                                                                                           Desde hace 14 años, comprobadamente, en este país, nunca se ha conseguido ni la representación, ni la semejanza, ni la confianza, ni en los electores ni en el ente electoral. Están cuestionados.

9. El primer cuestionamiento está dirigido a las limitaciones en el derecho a elegir. En las violaciones a la ley electoral desde el régimen y por el propio ente electoral. Se manipula el derecho al voto y se restringe la posibilidad de presentarse a las elecciones por los múltiples e insólitos requisitos exigidos solo a una parte de la población. Hay privilegio.

10.  Las mujeres están menos representadas y no se exigen niveles educativos adecuados para la representación y ejercicio de esos cargos. Ni la partida de nacimiento y su comprobación.

11. ¿Cuán cerca o lejos están los intereses entre los representantes y representados?

12. Ser electos les garantiza a los representantes llegar al poder, tener poder, recursos y capacidad para hacer cosas. Para los representados el ejercicio del poder es solo un instrumento, un medio, no un fin. El medio es el representante.

13. Surge una inquietud: cuando elegimos a alguien ¿Qué hacemos? ¿Colocamos a una persona en posición de poder y/o sencillamente lo hacemos por quitar a otra de esa posición? ¿Escogemos por las personas y/o por el partido? ¿Por el bien común y/o por los intereses particulares? ¿Por el presente y/o por el futuro? Etc.

14.  El futuro, por lo menos, en este país, esta cada día más impredecible, por ahora, ya que no apunta hacia ninguna parte novedosa, positiva, factible.

15.  Hoy algunos claman por la recuperación de los liderazgos políticos. Como una forma para recuperar la credibilidad convirtiendo a los electos en representantes legítimos de la voluntad de los votantes, de los electores.

16. Pero este régimen es ilegitimo e ilegal. Todo cuanto ha emanado de él en los últimos 14 años es ilegitimo e ilegal. Pero no deberíamos confundir la legitimidad para decidir en nombre de un grupo con la legitimidad concreta de cada acto y/o decisión a tomar. La legitimidad de actuar se obtiene y se construye en cada momento mediante dialogo y acuerdos de todo tipo.
17.                                                                                        La tiranía impide, conculca, la información. La democracia representativa es permisiva con la información y exige que el representante electo debe estar informado y ser capaz, en base a criterios, para adoptar las mejores decisiones.

18. Los representados, electores, deberían, hoy, disponer de mayor y mejor información, pero el régimen lo impide. Sin embargo la realidad, el mundo actual, les permite disponer de canales alternos para informarse, trasmitirlas, discutir, dialogar, en forma casi directa sin pasar por los controles del régimen.

19. Apuntan algunos que estamos en un momento en que se ha ganado cierta autonomía personal, a nivel global, y es un valor nuevo y clave ahora. De esto pudiéramos aspirar a que ojala los venezolanos seamos más capaces para decidir por sí mismos el cambio de este nefasto gobierno y asumamos plenamente esa responsabilidad.

20. Lo peor que le ha trasmitido este régimen comunista castrista a los venezolanos es a no ser responsables individualmente. Les pide y exige y les compra su voluntad, su voto, su cuerpo, su alma, todo, y de paso les confisca la confianza, asume ilegitima e ilegalmente su representación. Decide por ellos en todo y les miente afirmándoles de que es por su bien. Los estafa.

21. Basta de tiranía y la democracia no puede seguir el camino de que todo es y/o se reduce a una elección. Nada de cheques en blanco para nadie. Nada de piloto automático. Hay que mejorar la representación, los políticos, la política, el pluralismo, la tolerancia y la equidad de la sociedad venezolana.

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@jupiterxc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,