sábado, 29 de noviembre de 2014

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, OPORTUNISMO VS OPORTUNIDAD

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ
       Con la advertencia de no pretender soslayar atención sobre problemas que padecemos, entre los cuales resaltan la inflación más alta del mundo, desabastecimiento de productos básicos e inseguridad; tocamos propuesta de Asamblea Constituyente. Y la rechazamos por oportunista. Pero la ingobernabilidad provoca reacción de respaldo reflejada en las encuestas.  

        Determinado sector de Oposición juega al oportunismo y la plantea de inmediato. Hace bosquejos –nada de fondo- para aprobación de nueva Carta Magna, que bien pueden ser  conquistas con reforma o enmienda.

         Nos colocan al borde del abismo político. El legatario Presidente reitera su apoyo, porque aspira constitucionalizar su Plan Patria del socialismo castrocomunista. Y lo más deplorable, confunden a la población electoral.
         En posición diferente, desde hace una década surgió en Táchira un Movimiento Democrático Independiente, sin fines electoralistas, que presenta al debate un Proyecto País vía Constituyente, en “un proceso constitucional, popular,  originario e inédito”. La propuesta está contenida en libro-programa, que sirve de guía de acción “para transformar las estructuras del Estado, adecuar positivamente la organización y funcionamiento de la sociedad, sus gobiernos e instituciones, en la ruta de construir una Venezuela mejor…con una ciudadanía basada en principios y valores que garanticen el desarrollo, equilibrio, libertad, democracia, justicia, equidad, modernización y prosperidad”. Así lo expresa en prólogo el coordinador general del “movimiento de movimientos”, Jorge Emiro Rangel Montiel.
         Los fundamentos son analizados por otro de los promotores, Luis Farías en La Rebelión de las Regiones. Sus razonamientos los expone en el libro  Crisis Venezolana, causas y soluciones estructurales.
         Creemos propicia Constituyente para volver a los Estados Unidos. Constitución Federal para los Estados de Venezuela, se denominó nuestra primera Suprema Ley, aprobada por Congreso de 1811. La primera Asamblea Constituyente, celebrada en 1864 sancionó la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, denominación que estuvo vigente 90 años en 17 Cartas Magnas, algunas con el federalismo en teoría. Fue en 1953, en la espuria Constituyente de 1953, cuando se oficializó el término República de Venezuela. 

El pasado 19 de abril se reunieron en Caracas representantes de trece Estados, que contaron con espontanea visita del Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, con quien se programó formal encuentro para analizar la materia.
         Fuimos invitados a esa reunión y expusimos posición divulgada en esta columna; es decir la inconveniencia de darle carácter oportunista a la Asamblea Constituyente. Sabemos de varios factores interesados en el propósito en su debida Oportunidad. Propusimos impulsar gestiones para unificar criterios.
         Nos pronunciamos por deslastrar propuesta oportunista de la constituyente ya y estimular la Oportunidad.              
NOTA MARGINAL: Silencio cómplice el manifestado con la declaración del Presidente de EEUU, de aplicar sanciones a Venezuela por la violación de derechos humanos.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PAULINA GAMUS, BOLIVAR DECONSTRUIDO

Muere Chávez y queda Maduro, mucho más sumiso en su entrega a los dictadores cubanos
PAULINA GAMUS
Con mucha razón se llama Culto a la devoción natural, inducida u obligatoria de los venezolanos por Simón Bolívar. 

La cosa comenzó con el general José Antonio Páez ya erigido en dictador, cuando decide repatriar los restos mortales de El Libertador en 1842. 

Ordenó que los empleados públicos llevasen luto por ocho días y que se colocaran estatuas del héroe en diferentes sitios públicos. 

Lo curioso del asunto es que fue el mismo Páez quien lideró La Cosiata, movimiento separatista de la Gran Colombia, lo que se asumió como una traición a Bolívar. 

Según algunos historiadores, el motivo real de tanto homenaje fue un temor profundamente religioso al castigo divino por destruir el sueño del hombre que, a lomo de caballo, liberó cinco naciones del yugo español. 


El temor al parecer subsiste y es mucho más marcado en los dictadores que en los gobernantes democráticos.

A partir de aquel diciembre de 1842, el nombre de Bolívar y su presencia nos inunda. 

Se llama así nuestra moneda que para afrenta al Padre de la Patria, es cada vez de valor más escaso

Quienes mayor culto han rendido al epónimo, son los mismos que la han ido devaluando hasta transformarla en una partícula del dólar americano y enun microorganismo del euro

El centro de todas las ciudades y pueblos de Venezuela se reconoce porque hay una estatua ecuestre de Bolívar y si el pueblo es pequeño y pobre, entonces un busto de bronce colocado sobre un pedestal de piedra. 
La plaza, obviamente, se llama Bolívar. 

El país está lleno de avenidas, calles, liceos, escuelas y hospitales que llevan el apellido Bolívar a secas o acompañado del nombre de pila Simón. 

Hay un Estado suroriental llamado Bolívar bastante rico en hierro, diamantes, oro, energía hidráulica y otros dones de la naturaleza y de su aprovechamiento por el hombre. 

Así fue hasta que los gobernantes más bolivarianos de todos los tiempos, lo hundieron en una ruina similar a la del resto del país

Una de las mejores universidades de Venezuela es la Simón Bolívar que a duras penas sobrevive al odio que la revolución bolivariana siente por la autonomía universitaria y por los institutos de educación superior, en general. 
En las últimas semanas los colectivos o bandas armadas del gobierno de Nicolás Maduro, han incendiado 18 universidades y han incursionado varias veces en la más importante del país, la Central, en Caracas,destruyendo bibliotecas, aulas e instrumentos de enseñanza

Como Chávez no pudo soportar el rechazo mayoritario que los estudiantes y el profesorado de todas las universidades del país le manifestaban, creó una universidad, no faltaba más ¡Bolivariana!. 

La orden del caudillo supra planetario e inmortal, fue que esa universidad graduara médicos, abogados y otros profesionales en solo tres años. 
Es muy probable que un abogado ignorante e inepto haga encerrar a su cliente pero un mal médico sin lugar a dudas lo entierra. 

Uno de mis seguidores en Facebook escribe en su perfil: "egresado de la Universidad BOLIBARIANA". 

¿Qué más podríamos agregar?

Cuando Hugo Chávez se reveló como el más bolivariano de todos los gobernantes del país, incluido José Antonio Páez, dio el primer paso de su paroxismo cambiándole el nombre a Venezuela por República Bolivariana. 
Pero había algo, una piedra en el zapato que lo atormentaba. 

Simón Bolívar no era solo Simón Bolívar, era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco. 

Cuatro apellidos y todos de abolengo en un país en el que probablemente la mitad de sus habitantes apenas tiene uno. 

¿Como podría un gobierno revolucionario que derrumbó las estatuas de Cristóbal Colón porque su llegada a la América causó el genocidio indígena, aceptar que Simón Bolívar era de ascendencia absolutamente española y además criollo y mantuano, lo que significaba que era de la elite dominante y blanca? 

¿Cómo digerir en un país donde según la conseja popular, quien no lanza flechas toca tambor en alusión a la mezcla étnica que se produjo con la llegada de los esclavos africanos, que la familia Bolívar exhibía lo que en esos tiempos se llamaba pureza de sangre? 

Chávez era, como el mismo lo pregonaba, de origen zambo, es decir, mezcla de indio y negro pero en su caso con un toque de blanco

Y al mismo tiempo Chávez era hijo (aunque putativo) de Bolívar y estaba a punto de convertirse en Bolívar mismo. 

Se presentaba pues una complicación con los orígenes del héroe libertador.
Entonces procedieron a lo que bien podríamos llamar la deconstrucción del Simón Bolívar histórico.

Ya no habría nacido en Caracas, en el centro de la ciudad y en una casona que milagrosamente sobrevive a la locura urbanística que destruyó toda nuestra herencia arquitectónica. 

Bolívar nació en Barlovento, tierra emblemática de la negritud venezolana. 
Nadie explica qué hacía la señora Palacios y Blanco de Bolívar y Ponte, una dama de salud precaria y además embarazada, en tierras de sol ardiente y sin aire acondicionado. 

El hecho es que para la revolución que no podía ser otra cosa que bolivariana, doña Concepción no tuvo más remedio que parir allá. 

Ese extraño acontecimiento podría sugerir que la mamá del futuro Libertador dio un mal paso y que quizá el papá del niño Simón no era don Juan Vicente Bolívar y Ponte, sino algún esclavo de la familia. 

Nadie lo dijo pero ese posible adulterio habría sido la venganza de doña Concepción contra su marido, un obseso sexual que fue expulsado del pueblo de San Mateo en el Estado Aragua, por haber violado a cuanta niña aparecía ante sus ojos

Una vez planteada esta duda subliminal sobre la paternidad de don Juan Vicente Bolívar, vino otro paso: cambiar la imagen de El Libertador plasmada en infinidad de pinturas de su época y copiada en retratos, estatuas y en lo más cotidiano y manoseado por el colectivo, la moneda. 

Entonces una misión con disfraces de astronautas encabezada por el mismo Chávez, procedió a remover los restos mortales del prócer y a reconstruir por medios digitales su “verdadera imagen”. 

El resultado fue un señor de facciones más cercanas al hombre de Cromagnon que a las de un mestizo de estas tierras. 

Enseguida devino la obligatoriedad de cambiar los retratos de El Libertador imprescindibles en toda dependencia oficial, por los que representan a ese Bolívar de dudosa filiación.

Muere Chávez y queda Maduro, mucho más sumiso en su entrega a los dictadores cubanos. 

A él le correspondió colocar la guinda que le faltaba a la torta histórica: justificar la presencia hegemónica de Fidel y Raúl Castro en Venezuela. 

Según los nuevos libros de historia hechos en socialismo, una nodriza cubana amiga de doña Concepción, se encargó de darle de mamar al recién nacido Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco. 

No se explica como la aristocrática mamá del futuro héroe tenía amistad con nodrizas y menos cubanas. 

¿Cómo y cuándo llegó esa señora con sus pechos cargados de leche a Caracas o a Barlovento, según el cuento que se quiera creer? 

¿Cuánto duraba la travesía de la isla antillana a Venezuela para que la nodriza llegara a tiempo de cumplir su cometido? 

O bien, 

¿Qué hacía una nodriza cubana en Caracas cuando aún no existía Fidel Castro y no se había producido la anexión de Venezuela a Cuba? 

Para no desairar al sector afrodescendiente del pueblo venezolano, la cubana le dio de sus pechos al niño Simón por unos días y luego dejó encargada de la misión láctea a la Negra Hipólita, la nodriza que todos conocemos

Todos es un decir, porque si este batiburrillo de revolución bolivariana continúa, los niños que hoy estudian la primaria en las escuelas del país saldrán imbuidos de esa patraña oficialista que se ha tragado la verdadera historia, la genuina, la de siempre, la nuestra.

Paulina Gamus
gamus.paulina@gmail.com

@Paugamus
Este articulo fue publicado el 12 de mayo de este año

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, DEJENLO MORIR

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ
Fueron innumerables los  valores psico-sociales, prejuicios, atavismos  y quien sabe de  qué cosas más, lo que  nos dejó  el conquistador español  cuando  se asentó  en lo que es hoy Venezuela. Medio milenio  después,   devino Hugo Chávez  quien  por mandato divino  nos dio patria, por que antes no la hubo. 
Tras esas tres centurias de ocupación territorial,  colonización,(1528-1811), de culturización y evangelización de ese indio indómito violento, salvaje, nómada e  ignaro,  que no dejo rastros culturales  de nada de que podamos sentirnos orgullosos, tal  como si, aquellos de las  culturas indígenas azteca, maya, inca y araucana.  
La Conquista de America, fue uno  de los más grande procesos de transformación histórica, de conflictos culturales  y de evolución social, de adaptación económica, de creación y de cambios, en la  manera de la  relación entre los hombres,  que haya experimentado la humanidad.   
Un siglo luego, el  XVII, el negro africano  nos trajo con ellos, entre  otros valores  diabólicos y heredades,  el fetichismo, el culto a figuras paganas y a deidades.  De allí la explicación genética del porque somos lo que somos, y así   emergió  nuestra raza y de ella gran parte  de este mestizaje de cromosoma indefinido  es el venezolano actual: Reacio al trabajo, a la disciplina social, a la creatividad, zamarro,  audaz,  de sentimientos malucos e  improvisador, que no genera plusvalía de nada, que  antes  parasitaba del cacao y del café y ahora  es rentista petrolero.
De ese  raza mestiza devino el  culto a la personalidad y el hedonismo de muchos de nuestro gobernantes.  Que se exacerbo  en Cundinamarca    donde la oligarquía bogotana se  lo practico  Bolívar, y en donde él se sentía cómodo con la cortesanía. Páez, Soublett, los Monagas  primeros presidentes de la Republica, entre 1830-1858 adolecieron de esa patología. Hasta que apareció J. C. Falcón un anodino incapaz y nulidad de presidente, Jose Ruperto Monagas un huérfano de su papa Jose Tadeo, Y de seguidas,   devino  Antonio Guzmán Blanco; mantuano, blanco rubio, engreído, buenmozo, guerrero triunfador, abogado y general  que  se apodero por  17 años del  miserable país que éramos,  haciéndose   llamar el “Autócrata Civilizador” o, el” Ilustre Americano” y se escudó sobre el fetichismo  teocrático a Bolívar y lo superó con creces, fue  un asaltante del  erario público. Vinieron, luego los presidentes Linares Alcántara, Andueza, Rojas Paul, Crespo los llamados hombre de Antonio Guzmán Blanco,  a través de ellos gobernó el país  por 12 años más  hasta  su muerte en Paris en 1999. El siglo  XX comienza con  Cipriano Castro un orate pendenciero rodeado de aduladores y aplaudidores de oficio con  una patología sexual. Gómez, López, Medina Delgado y Pérez Jiménez gobernantes hasta 1957 desprejuiciados hombres sencillos .. 
Y vino la democracia: Betancourt sufrió esa patología, mas no Leoni, ni Luis Herrera, ni Lusinchi, CAP un megalómano y Caldera un autócrata, engreído  y déspota  
Hasta que apareció Chávez un hombre audaz,  un engendro  de los anteriores. Cargado de prejuicios personales,  hedonista escudado como Guzmán tras Bolívar que manejo el país como un brujo africano del Siglo XIX a quien deben ya dejarlo morir en paz. 
Por Dios  señores aduladores,  entiérrenlo. Alea jacta est      
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE GUERRERO, ENCUENTRO FAMILIAR

FELIPE GUERRERO
Volver a la vieja escuela en un ejercicio de desdoblamiento entre la infancia vivida y la evocada, es volver a la memoria del recuerdo de esos años y la aceptación de su desafío frente al tiempo del olvido.

Para desenvolver  el pasado,   hace falta asistir a esa liturgia de la nostalgia serenamente concentrado y reposado a fin de atrapar  en su lozana recreación el espacio de aquellos lejanos años. Dirá la poetisa que «Nos quedamos a solas con la infancia» en una niñez que bien podría leer el vuelo de las mariposas y grabar para siempre las canciones de la ventisca paramera.
Cada día, la clase de geografía servía para que nuestra inolvidable maestra tejiera en un viejo mapamundi aquellos extraños laberintos revestidos de un halo de misterio. Ahí en  nuestra inocente niñez y guiados por tan genial conductora, comenzamos a descubrir esa mágica  y quizá  provocadora urdimbre integrada por meridianos de sueños y paralelos de ilusiones revestidos de esperanza. Nunca pensó mi maestra de cuarto grado de mi querida  escuela que aquella inicial motivación me acompañaría durante toda mi existencia, porque luego asumí la tarea de ser un humilde maestro de geografía.
Entre las piedras de moler de nuestra infancia recuerdo que en alguna de esas interesantes clases de geografía, se nos asignó la tarea de hacer unos cálculos para saber la hora en determinado rincón del mundo. Por esas argucias misteriosas de las que se vale nuestro cerebro para traernos retazos del pasado aparece con «claridad meridiana» nuestra maestra explicando que en el país, para establecer el servicio de la hora legal se decidió que el Meridiano que iba a servir de base para la misma sería el Meridiano de Villa de Cura. Ahí comenzamos a reconocer que esta hermosa población es el centro de la nación, es el corazón de la patria.
Han pasado muchos años pero la clase de geografía es inolvidable. Ahora, en este tiempo anunciador de la navidad volvemos a Villa de Cura. No sé si hace frio porque hay mucha brisa helada en el ambiente,  pero las razones del peregrinaje lo justifican. En esta estación del año nos congregamos para realizar el Vigésimo Encuentro Familiar en donde una lluvia de amor y  gratitud caerá como gotas de un fresco rocío desde los labios y desde el corazón para renovar la convicción en la armonía familiar. La población de Villa de Cura servirá de meridiano para que esas gotas de palabras,  a fuerza de caer, terminen dibujando el río del amor que sentimos por la familia.  Desde hace veinte años nos reunimos en diferentes lugares de la patria y el meridiano de la fraternidad siempre nos permite calcular la hora del amor. Hace veinte años iniciamos este peregrinaje bajo la sombra de un frondoso tamarindo. Ni el inclemente sol de Las Mercedes del Llano alteró el paso inicial que religiosamente se cumple cada año. Luego de veinte estaciones, los pequeños de entonces ya son adultos porque los hijos acumulan luceros, amor y claras transparencias. Hace muchas estaciones comenzamos este peregrinaje y ahora llegamos a esta estación que es la número veinte…
Y… Aquí estamos, igual que el primer día, con el mismo entusiasmo de la primera hora, fundidos en amor puro, embriagados de hermandad, rebozantes de paz. Aquí estamos, bordando nuevamente el corazón con hilos de hermandad.
Y… Aquí estamos, unidos en amor, unidos en gratitud, al sol, a la tierra, a la vida. Unidos por el hilo de la creación. Aquí estamos. Hemos venido volando mares, nadando cielos, andando nubes y perdiendo miedos... Hemos venido creando razones que salen del corazón en acciones.
El encuentro es una jornada de amor: AMOR que late, AMOR que fluye, AMOR que sabe,  AMOR que no olvida.
Volvemos al encuentro en Villa de Cura, el espacio geográfico que es el corazón de la patria,  para compartir con la familia que es el corazón de la humanidad.
PROFESOR Felipe Guerrero
E-mail: felipeguerrero11@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AIXA ARMAS, MUJER Y CIUDADANÍA, EN LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UCAB.

AIXA ARMAS
Mujer y Ciudadanía a.c. se presentó como organización de mujeres a los profesores de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB en la LECTURA SOCIOLÓGICA DE LA VENEZUELA ACTUAL: "Democracia, Convivencia y Ciudadanía".

Se convocaron a unas mesas de trabajo de análisis y diagnóstico organizado extraordinariamente por la Prof. Adriana Borrego de la Coordinación de Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue realmente un honor estar ahí, haber sido invitadas a que conocieran más de nuestra organización.
Es un orgullo decir después de 8 años, que Mujer y Ciudadanía es una Asociación Civil que ha superado los retos de mantenerse activa y formando mujeres líderes. Hemos logrado con tenacidad y trabajo todo los embates de esta Venezuela convulsa.
Tal como lo señaló la ganadora del Premio Mujer Analítica 2013 Dra. Mercedes Pulido de Briceño hoy: Felicitaciones por la persistencia.
O como lo expresó el Prof. Luis Martínez en esa reunión de eruditos de la Sociología de la UCAB y de las distintas instituciones: A Mujer y Ciudadanía le falta institucionalizarse, y está trabajando para ello, pero no podemos negar que ha hecho un excelente trabajo con las mujeres de Venezuela y Latinoamérica.
No todo es fiesta y halagos, no todo es divertimento y socialización, para lograr estar en los espacios de opinión, para hacer de Mujer y Ciudadanía a.c. una hacedora de opinión trabajamos duro, estudiamos para mantenernos formadas, nos dedicamos a tiempo completo nuestra organización
Amigas de Mujer y Ciudadanía a.c. hemos hecho la tarea....Gracias por apoyarnos
Aixa Armas
mujeryciudadania@gmail.com
@AixaArmas 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, JESÚS AHORA TIENE CELULAR

EUGENIO MONTORO
Nadie sabe cuando nació Jesús de Nazaret. Los primeros cristianos empezaron a conmemorarlo alrededor de  Agosto, después movieron la fecha a Enero y finalmente a la actual.

 En la Roma antigua se celebraban, desde el 17 al 23 de Diciembre, unas fiestas en honor a Saturno, que dicen eran buenísimas pues se dejaba que los esclavos tuviesen  libertad por esos días, se intercambiasen regalos y había comida y caña pareja. Con el crecimiento de la influencia del cristianismo se hizo coincidir esas fiestas con el nacimiento de Jesús.

Pero independientemente de eso recordar el nacimiento de Jesús cada año posee una magia especial. Jesús divide en dos a la historia de la humanidad. Su prédica de amor volvió trizas a todos los antiguos valores centrados en el poder y en el placer. La imagen del gran rey naciendo tiritando al lado de una mula y un buey modificó, para siempre, los esquemas establecidos.

 Miles de cosas dijo Jesús pero, para muchos, las principales fueron: “Quiéranse”, “Perdónense” y “Sean como los chamos”.

Uno de los mayores obstáculos para la práctica del querer y el perdonar es suponer que ello conlleva a volverse amigo y pana burda del otro. Eso no es cierto. Perdonar es sacar de nuestra alma el odio que nos carcome y querer es el no olvidar que somos seres humanos. Perdonar y querer no significan estar de acuerdo con lo que el otro dijo, hizo, dice o hace. Ciertamente esa actitud puede ayudar a la solución de  conflictos, pero también puede perfectamente convivir con ellos.

A veces nos parece impensable dejar de odiar  por la gravedad de lo que se nos hizo, eso es muy cierto pero, por otro lado, nunca olvidaremos el ejemplo de Juan Pablo II, perdonando y hablando de cerca con aquel fanático que le había dado unos plomazos.

Por supuesto Jesús nunca dijo “sean como los chamos”, pero la idea si que la expresó. Jesús sabía que los jóvenes representan lo bueno en forma natural. Son alegres, se enamoran sin pensar, tienen la fuerza para cambiarlo todo, se ríen, aprenden a velocidad de vértigo, sienten la vida, son curiosos y espontáneos y son los que ven las estrellas como retos  además de poesía. Jesús nos sugería imitarlos sin importar nuestra edad y vivir con su intensidad y sus sonrisas para disfrutar día a día, todos los días.

Han pasado más de dos mil años del nacimiento de Jesús y el mundo ha cambiado mucho. Ya no se usan tanto los pollinos para viajar, se han remplazado los remos de los barcos por motores y los  mensajeros pata-corriendo de un sitio a otro se volvieron pequeños celulares.

Pero Jesús sigue vigente porque poco hablaba de los peroles, pero mucho de los valores eternos. Por ello poco le importa la velocidad de los carros o los mega bites, lo que realmente le importa es que en cada uno de nosotros exista ese deseo por lo bueno, por la paz y por el amor, porque en ese infinito del espíritu humano es donde el siempre moderno Jesús es el campeón mundial.

Nota: Esto fue escrito hace varios años. Lo vuelvo a enviar como un cariñoso saludo navideño a mis apreciados lectores.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA



 

 








R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, HABLANDO MAPOYO,

Del fanatismo a la barbarie solo media un paso. Denis Diderot (1731 – 1784), escritor, filósofo y enciclopedista francés
CHARITO ROJAS
La lengua mapoyo acaba de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Apuesto que ustedes no tienen ni idea de qué se trata. Yo tampoco, por eso busqué en Wikipedia de dónde era ese idioma y quiénes lo hablaban... Para concluir, les informo que en las escuelas primarias del gobierno han dejado de enseñar inglés, porque es un idioma “pitiyanqui”. Ahora imparten tres veces a la semana clases de “warao”, que sí es un idioma bien útil para el futuro de los niños.
   
Pues resultó que pertenece a un grupo indígena venezolano llamado también mapoyo, que habita en el estado Bolívar, más allá de Caicara del Orinoco. La tribu está conformada por 400 personas y solo 4 hablan mapoyo. La sabia Wikipedia dice: “El mapoyo o wanai es un idioma caribe a punto de extinguirse hablado por algunas personas en la cuenca del río Suapure. Es un idioma ergativo”. Bueno, ergativo es el gobierno, que va ante un organismo para la cultura y la ciencia como es la UNESCO a pedir declarar Patrimonio a una lengua que hablan cuatro (sí, 4) personas, mientras destruyen a un verdadero patrimonio de todos los venezolanos, como es el IVIC.

Tal parece que nuestro instituto más científico seguirá la ruta del desastre que ya antes transitaron Fama de América, Diana, Owens Illinois, Café Madrid, Agroisleña, CANTV, Holcim, Hipermercados Éxito, Cada, Conferry, Venepal, Rualca, Venoco, Sidetur, CVG, RCTV, Sidor, Hilton, Lácteos Los Andes, Johnson Controls, Cemex, Monaca, Intercontinental Valencia y PDVSA, por nombrar solo a los más sonados y sin meternos con los millones de hectáreas expropiadas y hoy abandonadas, con los centrales azucareros, con los ateneos, con la Plaza Monumental de Valencia y con aquello que sufre el toque de m… (que no es precisamente de Midas), que convierte todo en excremento cósmico.

Este 18 de noviembre la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión -y luego lo incorporaron al conjunto de decretos leyes habilitantes-, un proyecto de ley de reforma del IVIC, con el alegato de que está “alejado de la sociedad” y por lo tanto, hay que “refundarlo”, lo cual implica la manía del cambio de nombre: ahora se llamará Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (IVECIT). En los valores del nuevo organismo está la “construcción del socialismo” (totalmente inconstitucional), politizando así un escenario en el cual el finado había tratado de meter sus manos pero no lo había logrado, porque más de 50 años de ciencia intimidaron su voracidad revolucionaria.

La nueva ley introduce elementos altamente dañinos para la aséptica actividad científica que es la razón de ser del Instituto. Cambia la regla de tener méritos para ser director y lo convierte en un cargo de libre nombramiento y remoción, sin consulta con la Asamblea de Investigadores, tal como señala la ley vigente. Lo cual augura que según la costumbre del régimen, un militar pronto podría montar sus botas en los impolutos mesones de los laboratorios.

Los investigadores podrán ser removidos por causales como “la participación individual o colectiva en actividades o manifestaciones que lesionen los principios consagrados en la Constitución”. En la constitución chavista, claro está.

La página revolucionaria Aporrea publica la carta de un investigador del IVIC, evidentemente oficialista, asombrado porque se introdujo esta ley de reforma del IVIC, sin consultar a la directiva del organismo, ni a los investigadores. Ni siquiera saben quién o por qué elaboró esta reforma. Y eleva su queja al presidente de la república, a SU presidente, en este tono:

“Sr. Presidente, el nuevo proyecto en su elaboración, violó todas las normas de participación establecidas en nuestra constitución. Destruye la estructura organizativa de nuestra institución. Destruye la carrera científica. Destruye la estructura académica. Va en contra de derechos laborales. Sr. Presidente, usted bien conoce que nuestra institución, nacida en 1958, desde su inicio hasta el día de hoy representa la máxima institución de investigación de nuestra Venezuela. Ha servido de semilla de otras instituciones como IDEA, Fundación de Ingeniería, Intevep y de la única y más importante empresa de biotecnología del estado, Quimibiotec, dedicada a la producción de derivados de plasma para uso en pacientes. Ha formado centenares de profesionales desde su pregrado hasta niveles doctorales. Constituye la más importante escuela de postgrados de Venezuela”. Pero, contra todo razonamiento, el proyecto va viento en popa: en 40 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final, afirma que está “democratizando a la ciencia”, poniéndola al “servicio del pueblo, la liberación y soberanía de la patria”. La directiva del IVIC emitió un comunicado en el cual se infiere el disparate que representa esta direccionalidad populista en los fines científicos del instituto: “Nadie duda del interés de la tecnología artesanal, ni tampoco que el estado la promueva. Resulta ilusorio sin embargo pensar que los grandes problemas que el país afronta en el siglo XXI, pleno de física, electrónica, informática, química, etc., tengan soluciones artesanales”.

En el año 2010, el finado después que lo criticaron porque estaba haciendo tratos con Rusia para montar una planta de energía nuclear en los llanos venezolanos, descubrió que el IVIC había instalado en 1961 el primer reactor nuclear de Latinoamérica en los Altos de Pipe, donde funciona el instituto. Allí el finado se envalentonó y dijo que iba a hacer una “revolución científica”. En realidad lo que hizo fue introducir elementos políticos en el seno del IVIC, llenar de pancartas el sitio hasta entonces virgen de partidismo y colocar una foto del Che Guevara (“ese gran médico”) en el lobby de las instalaciones.

El Dr. Rafael Muci Mendoza, presidente de la Academia Nacional de Medicina, hace una estupenda narración del auge y caída del IVIC: “Corriendo el año 1955 y cursando mi primer año de medicina, conocí los Altos de Pipe cuando éramos llevados al flamante Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) a recibir el complemento práctico de nuestras clases de Biofísica. Humberto Fernández-Morán (1924-1999), era su director; había inventado el bisturí de diamante que conjuntamente al desarrollo del microscopio electrónico y la introducción del concepto de la crioultramicrotomía, contribuyó al desarrollo de la ciencia básica cerebral. Había escogido ese idílico paraje para construir e instalar el IVNIC con la contratación de 12 investigadores biomédicos y la instalación de un reactor nuclear. Funcionó por cuatro años hasta la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Entonces su nombre mutó y se llamó entonces Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), cuyo nombre ha infundido respeto y elevada consideración en Venezuela y allende los mares. Para entonces se constituyó una Comisión Interventora integrada por los doctores Martín Vegas, Francisco De Venanzi y Félix Pifano quienes nombraron al doctor Marcel Roche como su primer Director. Desde entonces hasta la irrupción de la intolerancia, fue una institución científica con calificados haberes, especialmente los cerebros que ha albergado, enmarcada en los principios de libertad de investigación y pensamiento.

De su seno salieron mucho más de once mil trabajos científicos bajo la autoría de siete mil autores incluyendo investigadores del IVIC, colaboradores nacionales e internacionales. En él tiene su sede la Biblioteca Marcel Roche con cabida para 4.428 revistas científicas impresas, acceso a 11.341 revistas electrónicas y 106 bases de datos científicas, así como una completísima colección de libros de consulta. En su seno se desarrolló y patentó en 1989 la orimulsión para el uso rentable de crudos pesados de la Franja del Orinoco”.

En la actualidad, el IVIC desarrolla más de 300 proyectos de investigación y presta un centenar de asesorías a empresas públicas y privadas y a, universidades. De acuerdo a su organigrama está conformado por 16 centros de investigación, 3 centros internacionales, 4 departamentos de investigación, 13 unidades de apoyo a la investigación, 22 dependencias administrativas, 1 escuela de postgrado y 3 sedes regionales: Higuerote, Mérida y Zulia.

Sería una pérdida incalculable y un retroceso de un siglo arrojar ese inmenso capital científico de Venezuela, en las fauces del primitivismo revolucionario.

Para concluir, les informo que en las escuelas primarias del gobierno han dejado de enseñar inglés, porque es un idioma “pitiyanqui”. Ahora imparten tres veces a la semana clases de “warao”, que sí es un idioma bien útil para el futuro de los niños.

Si no nos ponemos serios ante la barbarie, terminaremos hablando mapoyo.

Charito Rojas
charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, PROMESAS Y MÁS PROMESAS PERO LA CORRUPCIÓN SIGUE

ZULMAIRE GONZÁLEZ
Tenemos 15 años escuchando que el régimen Chavista-madurista va a luchar contra la corrupción, para ese propósito han creado nuevos cargos y organismos, designado comisiones, y han venido realizado reformas a ley, pero estamos peor. La corrupción va ganando la batalla, y esto se debe a que el régimen no tiene voluntad sincera de acabar con el problema.

Si ha usted le preguntan, ¿cómo describe la corrupción en Venezuela? Seguramente en su respuesta habrán nombres de funcionarios gubernamentales envueltos en escándalos de corrupción, se recordará de “pudreval”, del maletín de Antonini Wilson, el Plan Bolívar 2000, el deplorable estado que se encuentran los hospitales y las escuelas públicas, el uso excesivo y descarado de los recursos del Estado para hacer campañas políticas, los llamados boliburgues y bolichicos, la cantidad de efectivos policiales fungiendo de escoltas, la creación desproporcionada de cargos ministeriales, el hallazgo de medicinas vencidas, las colitas en los aviones del PDVSA, entre otros muchos casos.

Una vez más el régimen promete atacar la corrupción, mediante una reforma a la Ley contra la Corrupción y creando el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, organismo que según lo expresado por Nicolás Maduro será una “institución vital para lograr la cohesión de los tres elementos, el ético educativo cultural, el institucional legal y el sancionatorio investigativo y policial.”

La debilidad de un cuestionado régimen, que lucha por mantenerse en el poder a toda costa, a pesar del fracaso de Maduro, cuya popularidad disminuye cada día más, que enfrenta problemas y pugnas de poder a lo interno, hace que sea una fantasía creer que realmente Maduro investigará y sancionará a sus camaradas, partidarios, y allegados que es donde se encuentra el foco de corrupción en el país.

Zulmaire Gonzalez
@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GARCÍA MORA, LA CAPITULACIÓN DE MADURO,

LUIS GARCÍA MORA
Desde ya, Maduro se adentra en el 2015. Es decir en el Mar de las Tormentas.

El paquete de medidas dislocadas, desarticuladas (fatigosas) que acaba de anunciar esta semana, con el barril de petróleo venezolano cayendo vertiginosamente (este sábado estaba en 68.97 dólares) al igual que su popularidad, junto a la disfuncionalidad de su Gobierno, nos obliga a introducirnos en el galimatías de sus medidas.

Económicas.Legales.

Con el tsunami a la vista del 2015 que significa un contorno económico, político y moral, que puede marcar su capitulación.

Y no es cuento. Son hechos.

En principio la economía se va al demonio.

En el futuro inmediato nadie da un céntimo ni en su partido ni en la oposición  por su futuro político, popular.

Luego, para un vasto y creciente sector del PSUV, el estalinismo y el militarismo de la cúpula está acudiendo al maloliente y cubanófilo recurso de la represión, la persecución interna y la purga, para mantener el poder, con unas medidas miserables y obtusas que a lo que apuntan es a lo que supuestamente se quiere evitar y es que desde la base el partido se deshaga por las costuras.

Finalmente la “moral revolucionaria” se fue al carajo.

De manera que ya los vientos huracanados están aquí.

Con episodios tangibles como éste: las bases populares chavistas, aniquiladas por la crisis y la miseria, se sublevan hasta el paroxismo en las redes, ante el escandaloso ejercicio de manirrotismo vulgar del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, de gastarse una mega pelota de dólares en un festival musical navideño, cuando por ninguna parte se encuentran las medicinas y la comida.

(Creo que tuvo que echar para atrás a Chino y Nacho por una violenta jalada de orejas de Maduro)

Con una disociación política peligrosa, y es que nadie siente en el Gobierno que tiene el poder.

Mientras Maduro corre hacia delante despavorido.

La decisión está tomada, dijo (la de la bomba del aumento del precio de la gasolina), pero “No hay apuro”. No, claro, cómo va a haberlo. Estamos hablando de la variable “tiempo”, timing, tan distinta en el planteamiento económico (donde lo fundamental es no violarlo), y en el político (donde constantemente se viola para “ganar tiempo”)

¿Cómo, sin tiempo, puede aprender a jugar este juego Maduro?

¿Con cuáles juicios de valor se está moviendo?

Lo primero, se sabe, es lo más importante en este momento. Que la economía crezca con baja inflación y que redunde en el bienestar de los venezolanos. Y como es el consenso entre los expertos, estas medidas en el corto plazo no aportan esta visión. En lo fundamental te eliminan el ajuste por inflación y te aumentan la tasa efectiva de los impuestos.

Con lo que esta inflación suelta y sin jinete hace que los números sean cada vez más grandes, a la vez que te llevan para arriba artificialmente con dinero inorgánico lo que al final te obligará a pagar aún más impuestos.

Todo lo contrario de lo que afirma Maduro que estas decisiones permitirán “reimpulsar la economía y garantizar el crecimiento”.

¿En el mediano plazo? Quién sabe. Ahí está la llamada Ley de Zonas Económicas Especiales (como la que tienen los chinos) que pueden promover inversión, junto a la modificación de la Ley de Inversiones Extranjeras, para cuadrar, pues se trataría de Zonas con leyes distintas junto a otras en las que no aplicarían ciertas leyes con otras condiciones.

Es decir que si lo que quiere Maduro es sobrevivir al 2015, visto desde el lado del crecimiento no suma medidas más positivas, mientras que desde el lado impositivo de Marco Torres, sí, recogerán más ingresos.

Con un tema: todo esto tiene que ver con el Gobierno Central que es el que recibe la plata en el despacho de Hacienda, que es el que va a distribuirla, pero el problema más agudo de Venezuela, el fiscal, no se resuelve. Que es el problema de todo el Sector Público: la ausencia de crecimiento económico con la más alta inflación y el desabastecimiento.

Y esto, en el plano económico de las medidas, pues en el funcional del aparato de Gobierno, para muchos dentro y fuera de su partido, la percepción existente –y que Maduro debe cambiar urgentemente– es que se trata de un “Yes Man”, un di que sí o un “Sí, señor”. El típico obsecuente que pasó toda su vida obedeciendo a Chávez y que en su experiencia como canciller le consultaba a cada rato. “Tenía muy poca cuerda”.

Un hombre, un funcionario con la ruta siempre trazada, que ha creado numerosos viceministerios y cambios de personal de un modo tan vertiginoso que en todos los organismos sus cabezas saben que trabajan para un corto plazo antes de que algo o alguien los eyecte. Y “con tanta confusión de responsabilidades, que se hace muy difícil tomar decisiones y cumplirlas, y la información no llega donde tiene que llegar”.

Ha creado una organización que llanamente no funciona.

Por ejemplo, es vox populi que Ramírez sigue mandando en el negocio petrolero, en PDVSA, donde “Del Pino sólo anuncia si hay o no hay gasolina. Y no ha podido nombrar a nadie en la junta directiva. No tiene poder. Y no dura”.

Junto a otro ítem: Maduro nombra a un nuevo ministro de petróleo que no se sabe dónde está, y es más, pasa por Venezuela el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Alí al-Naími, y se reúne con el Canciller (Ramírez) y no con el ministro de petróleo. Y es el canciller quien viaja a buscar un apoyo casi imposible para frenar la caída del barril.

Con un (eso sí) conglomerado de medios de comunicación del Estado (sin contar los rendidos al estado) con un presupuesto de más de 3000 millones de bolívares, 740 mil salarios mínimos, según mi amigo, el acucioso Marcelino Bisbal, como modeladores de la sociedad.

Toman del Fondo Chino 4 mil millones de dólares más para metérselo a unas reservas internacionales menguadas, anuncian que multarán a las empresas (que quedan) que cierren la producción (¿…?), y en una Navidad con unos venezolanos tan bebedores y locos, se atreve (impaciente, agobiado) a aumentarle 20% y 30” a las bebidas alcohólicas.

Menos las cervecitas. Ah, no es tan tonto… Pues, seguro, dicen los jodedores, que de haberlas subido entonces sí que hubiera hecho estallar la infinita paciencia que ha mostrado el venezolano.

Sin embargo, recobremos la seriedad: Maduro ha creado un súper organismo directamente controlado por él, el Cuerpo Nacional Anticorrupción, para acabar con la ídem.

No, ni la Fiscalía ni la policía que tenemos (está demostrado para Maduro), sirven para eso (ni para nada). Se tratará de unos funcionarios policiales y fiscales nuevos y especiales que no se sabe de dónde los sacará (“Estoy pensando en nombres, guerreras y guerreros de la honestidad en una tarea histórica”, dijo, y uno imagina  a Los Intocables, de Eliot Ness).

Quizás debería traer a Kevin Costner. O a Sean Connery. Y puestos en esto, hasta a Andy García.

O a la gente del movimiento neo “chavista” español “Podemos”, que ha insurgido allá contra algo (la “corrupción, una pandemia que ha carcomido la democracia española”), que aquí campea en una nueva élite política “revolucionaria”, de signo similar al de ellos.

Una bomba de inmundicia que allá en España estalló (como amenaza con estallar en México) debido a la repercusión de los escándalos seriamente investigados por una (esa sí) institucionalidad más sana e independiente, y ventilados a cielo abierto por unos medios también más libres e independientes. Y que aquí es sólo una escandalosa corrupción que inferimos, porque jamás ha sido investigada a fondo (ni oficial ni extraoficialmente), y un monstruo ante el que Maduro cree que puede jugar de manera retórica.

Que no provoca sorpresa ni conmoción. Porque no son ni siquiera las ramas. Es el árbol entero el que está podrido.

Y no hay ética.

Ni institución.

Y de acuerdo con lo que ha advertido un ex ministro de Cordiplán, de él no conciliar un acuerdo de gobernabilidad, en 2015 se avecina un estado de “conmoción social”.

Y si no se toman las decisiones claves, en 2015 (dicen) la inflación sobrepasará el 100 por ciento.

Y, en 2016, arribará al 1000%.

Y en ese 2016, ¿dónde estará Maduro?

Luis Garcia Mora
aguilaluis_7@hotmail.com
@LuisGarciaMora

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,