lunes, 24 de noviembre de 2014

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, EL DESCARO REVOLUCIONARIO DE TIBISAY Y SANDRA

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
La inmundicia electoral en este expaís “avanza a paso de vencedores”. Todo está orquestado para que prosiga la burla al colectivo-pueblo montada por lo que se ha dado en llamar revolución desde las elecciones para los constituyentes  en 1999. El Kino sirvió de punto de arranque y anuncio de un fraude-trampa que  crece y se perfecciona permanentemente.

El régimen maneja la cuestión como le da la gana, en la seguridad de que no encontrará oposición alguna. Los polarizados entienden que este es el único camino para llegar o para mantener el mando-poder.

Para la MUD, y los disidentes de la misma, la única política válida hoy es la electoral que se aparta, de manera tajante y radical, de todo lo que se llama violencia. No hay grupo o posición política  alejada de  la búsqueda de una fracción parlamentaria en diciembre del 15. Sin diputados no hay acción política. O visto de otra manera: la política es para buscar posiciones de poder por la vía electoral y, por ello, en cada evento se debe participar con esa finalidad.

Puedes decir Constituyente, Asamblea de Ciudadanos o Disidencia pero estás obligado a votar para conseguir tus diputados y convalidar el régimen. A este fin sirve hasta el llamado al Voto Nulo.

Y dado este acuerdo universal, el orden vigente tiene su futuro asegurado porque mantiene el control de todas las instituciones, incluyendo la electoral. Una maquinaria que une sus facilidades para el ejercicio del fraude-trampa, al programa de la tarifa de millones de pobres.

Para esta revolución, en consecuencia, es fundamental mantener el dominio del aparato electoral. Y, por ello, cuando decide aceptar la renovación de los tres cargos con sus períodos vencidos en el CNE, es porque tiene programada la manera de ganar las “nuevas designaciones”  en la Asamblea Nacional.

Porque a esta hora, se supone que  está establecido el pacto correspondiente con los aliados-MUD. Y según eso serán dos puestos para mí y uno para ti o uno para ti,  otro para mí y uno neutral, debidamente inclinado hacia el  PSUV. Y todo para  el mismo total previo: 4 a 1. Por esto está asegurado que el PSUV mantendrá su dominio absoluto sobre el CNE.

A ese respecto se supone que se impondrá dos nombres para sustituir a las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas y la oposición un nombre en sustitución de Vicente Díaz. Terrible el papel del gentío que se inscribió  creyendo en renovación en esta institución fundamental para una democracia.

Muchos llegaron a suponer que, como mínimo, vendrían nuevas caras para el CNE. Un nuevo estilo en el organismo. Los tres rectores con el período vencido habían declarado que se acogerían a la jubilación y darían paso a otros profesionales. Pero otro capítulo del descaro socialista-dictatorial estaba en marcha.

En efecto, todavía el 20/11/14 .@Tibisay_Lucena publica en su cuenta de twitter esta declaración: “Pronto nuestra nueva junta directiva será presentada. Siempre trabajando para brindarle a nuestro pueblo democracia verdadera.” Según esto,  para la actual rectora y presidenta del CNE lo democrático es la alternancia y, por ello, anuncia que vendrá una nueva Junta Directiva y que eso es “verdadera democracia”.

Y como parte de esa convicción se siente obligada a hacer una denuncia: “Desmiento totalmente los rumores malsanos que han divulgado personas inescrupulosas con el fin de generar odio en el país.” El rumor consiste en propalar una mentira: que tanto ella como Sandra Oblitas aspirarán a la reelección. Y eso no tiene nada que ver con la verdad.

Por ello se siente comprometida a hacer una precisión: “Ni mi persona, ni la aún rectora .@SandraOblitas hemos presentado inscripciones para otro nuevo período dentro del Centro Nacional Electoral”. No están dispuestas por ningún aspecto a contribuir a generar más odio en el país.

Pero el descaro, junto a una inmensa desfachatez, tiene que ver con la constatación de que mientras Tibisay exponía su discurso y Sandra le hacia retwitter para negar que tuvieran intención de inscribirse para aspirar a un nuevo mandato en el CNE, estaban ambas en la AN consignando sus carpetas contentivas de los recaudos exigidos a los aspirantes.

La mentira-engaño se junta a la burla, el desafío prepotente: hacemos lo que nos da la gana y cómo y cuándo queremos. Somos el poder omnímodo. Andamos y actuamos de acuerdo a nuestra línea revolucionaria y pisoteamos a quien sea sin mayor miramiento.

Y se actúa de esta manera porque se tiene la convicción de que no habrá el menor asomo de protestas de parte de un pueblo-colectivo, cada vez más controlado y silenciado, ni por los agentes de la complicidad  que ya hicieron su pacto con el oficialismo.

Está claro de este modo  que  el dúo Lucena-Oblitas acomete esta acción en la seguridad de que  no se está  lanzando por el despeñadero del ridículo.

Ya han sido informadas sobre el juego que está montado: el pacto-  acuerdo tipo Punto Fijo  establecido para que ellas sigan siendo Presidente y Vicepresidente  del CNE o, en el peor de los casos, el menos probable, que se presten  para una maniobra PSUV dirigida a mantener el control absoluto del CNE.

¿Quién dijo fin de la hegemonía o disminución de los poderes del PSUV-Revolución en el CNE? ¿Cómo evaluarán esta burla quienes se inscribieron pensando que estaban ante un juego limpio? ¿De dónde sacaron esto?

Mientras el régimen tenga como adversario una Oposición-MUD, portadora de una clara torpeza y unida a una gran capacidad para la negociación, tiene asegurada su posición de firme y creciente dominio revolucionario.

El descaro y desfachatez de Tibisay-Oblitas-PSUV “para generar odio”, dice a las claras lo que es la medida de la llamada nueva ética de la revolución bolivariana. ¡Qué historia amigos!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

Mery Sananes
historiactual@gmail.com
@Embusterias

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JOSÉ ANGEL BORREGO, REGLA DE TRES SIMPLE

Venezuela, según Rafael Ramírez, produce 3.500 millones de barriles diarios de petróleo.

Voces más serias estiman que podría rozarse los tres millones. No más. Y de esos 3 millones hay deducciones automáticas como la venta a China, el obsequio a Cuba, la deferencia para con Petrocaribe y el consumo interno en el país, que apenas permite que se pueda exportar 2.2 millones de barriles o algo menos.

Pero dejemos la cifra en 2.2 millones que a Bs 68 (última cotización internacional) abre un boquete inconmensurable en la economía venezolana. Ahora bien; los prelados del Gobierno negocian con los países productores una rebaja en las cuotas de producción para obligar a los precios a subir.

Digamos que tienen éxito en esa gestión y se acuerde una cota de 10 % menos que las cuotas antes convenidas por la OPEP. Venezuela dejaría de producir 350 mil barriles diarios (10 % de lo que dice que produce) y por ende su capacidad de exportación se reduce hasta 1.850.000 barriles, es decir, 18.91 % menos que la exportación actual.

Supongamos optimistamente que el crudo se revalorice en 15 % y se cotice en $ 78,92 que multiplicados por 1.850.000 barriles permite que ingresen $ 144.670.000 diarios. Pero si mantenemos el estatus vigente y multiplicamos 2.2 millones de barriles por esa misma cotización de $ 68 obtenemos $ 149.600.000, es decir, $ 4.930.000 más que imputando la reducción global de 15 % que además es bien cuesta arriba lograr.

En consecuencia estaríamos frente a un nuevo “negocio” chucuto. Todo ello sin considerar que si el crudo asciende a $ 78,92 resulta atractivo para los productores de USA extraer petróleo de esquisto que permite mayores beneficios y con ello Estados Unidos estaría reduciendo su brecha de dependencia externa al importar menos, de países como precisamente, Venezuela. (¿Difícil de entender?)

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

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MALÚ KIKUCHI, EL TIRO POR LA CULATA, CASO ARGENTINA

MALÚ KIKUCHI
Las medidas pensadas como heroicas, para terminar de hundir una etapa histórico/política de nuestra Argentina, no siempre son heroicas y no siempre salen bien. A veces, el tiro sale por la culata.

El 27/10/2014, la presidente ordenó al ministro Timerman que desclasificara   los documentos secretos del ministerio de RREE de la época llamada “Proceso de Reorganización Nacional”,  24/3/1976 hasta 10/12/1983.

Al anunciar el lanzamiento de la herramienta que permitiría a los argentinos  acceder a 5.832 documentos y resoluciones secretas, el ministro Timerman dijo: “La gente va a tener una idea de cómo actuaba la cancillería en ese momento”.  Y los que tuvimos acceso, nos enteramos. El tiro por la culata.

Hablo en pasado con respecto al acceso, ya que ahora la página de RREE al respecto, no se puede ver. Una curiosidad más de la Argentina K.

Antes que nada, las múltiples ONG s de DDHH, los partidos de izquierda, madres línea fundadora y las de mamá Hebe, las abuelas, ¿nunca  se preguntaron por qué durante todo el Proceso (7 años largos) tanto la URSS, sus países satélites, como Cuba, no sólo mantuvieron cálidas relaciones diplomáticas con Argentina, sino que la apoyaron ante las Naciones Unidas para no ser aislados como le sucedió al Chile de Pinochet? Un oxímoron.

¿Nunca, nunca se lo preguntaron? Las familias de los “desaparecidos”, los presos, los que “luchaban por un mundo más justo como el del comunismo, TAN respetuoso de “los DDHH de los que no pensaban como ellos”, ¿nunca se preguntaron  por qué los comunistas apoyaban a Videla?

El nivel de hipocresía de la sociedad argentina es asombroso. Tan asombroso como nuestra presidente diciéndole a Fidel Castro, emocionada hasta las lágrimas cuando la recibió: “Lo considero una distinción para todo el pueblo argentino”. ¿Conocer al hombre fuerte de Cuba que apoyó a Videla fue una distinción para el pueblo argentino? Difícil de digerir. Imposible de comprender, desde el punto de vista de Cristina, que venera el 25/5/1973.

Nuestra amistad con la URSS venía de larga data. La primera foto de Stalin con un latinoamericano, 1953, fue con el embajador Leopoldo Bravo. Y Perón no era comunista. Ya en tiempos del Proceso, el PC argentino apoyó a Videla diferenciándolo de Pinochet y declarando en “Tribuna Popular”, órgano del partido: “Videla representa una democracia renovada”.

12/8/1977 entró en vigencia el “Convenio de suministro de maquinarias y equipos de la URSS a la Argentina”. 19/12/1978, “Convenio cooperación científico/tecnológico entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la URSS”. Entre 1976 y 1979 se mantuvo una estrecha colaboración entre los dos países. Salto Grande, Paraná Medio, varias turbinas para represas hidroeléctricas. El circo de Moscú en Buenos Aires.

¿A nadie le llamó la atención? Cuesta pensarlo. Y cuando la URSS invadió Afganistán,  el presidente Carter decidió no venderle más trigo a la URSS y pidió a los demás países no hacerlo. Argentina siguió vendiendo.

La URSS nos adoró. ¿Y “los maravillosos muchachos idealistas”, que morían defendiendo los “ideales de la URSS”?, muy bien gracias. Negocios son los negocios. ¿Y la ideología? ¿La qué? Los negocias borran diferencias. ¿Pero si Brezhnev y Videla no tenían nada en común? Negocios. Negocios. Negocios.

A la muerte de Brezhnev, Argentina puso la bandera a media asta en todos los edificios públicos durante 48 hs. Un poco mucho, se suponía que estábamos combatiendo su sistema. En cuanto a Cuba, el paraíso soñado por los montoneros, hay un cable desclasificado del 20/4/1977, donde se lee la autorización del gobierno argentino a su embajada en la Habana, a intercambiar votos ante Naciones Unidas, … con Cuba.

Cuba requería de la Argentina un voto a favor para poder formar parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a cambio, Cuba votaría a favor de Argentina para que nosotros entráramos en ECOSOC (Consejo Económico y Social de la ONU). Los dos países, como buenos amigos, cumplieron.

Están todos los cables entre los dos países, debidamente firmados por quienes correspondían, se supone que están o deberían estar al alcance de todos los argentinos. Esa fue la orden de la presidente. Probablemente nunca imaginó que su admirado jefe revolucionario, Fidel, le hubiera hecho favores a Videla y se los hubiera pedido. De haberlo sabido no hubiera dado la orden. Pero la dio. Ahora es imposible ignorarlo. Fidel apoyó a Videla.

Toda esta movida se hizo por intermedio de la Comisión de relevamiento para la “Recuperación de la Memoria Histórica”. Bien, vale la pena. Hay que cerrar heridas. Ya lo saben todos los argentinos, Videla y Fidel, un solo corazón.

Quizás aprendamos de una buena vez que hay que conocer todas las memorias, las de todos, para poder hacer una historia que se acerque a la verdad. La mitad de algo no sirve. Todos tenemos memorias distintas de los mismos hechos. Tenemos que sumarlas para construir una historia nacional.

LA historia con toda la verdad. Una verdad que aunque no nos guste es cierta. Aceptemos los hechos, no es necesario opinar.  Los cables lo cuentan, Argentina vendía trigo y estaba bien que lo hiciera, los países comunistas nos defendían ante la ONU gracias al trigo y otros negocios. Esos son los hechos.

Votamos a favor de Cuba, Cuba votó a favor nuestro. Fue así, guste o no guste. Esa es la real Memoria Histórica. Brezhnev, Castro y Videla.

*“Y disparo, disparo, disparo / a ver si mato alguna rata / pero como no veo muy claro / acabo metiendo la pata / y me sale siempre / el tiro por la culata”. Luis Eduardo  Aute, español, cantautor y mucho más.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

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JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE ADULTOS MAYORES IV

     Venezuela necesita esperanzas de un buen vivir, esas esperanzas no deben morir en el mar, como las esperanzas cubanas; los venezolanos conocemos la democracia (en Cuba no la conocen, ni la entienden) y como ciudadanos libres e hijos de libertadores, no podemos, ni debemos entregar nuestras luchas y sentidas aspiraciones a nadie y menos debemos aceptar al “MAL GOBIERNO” como uso y costumbre, estamos obligados por dignidad, supervivencia social y humana, a luchar y exigir seguridad social “pagada por nuestro petróleo”. Tenemos conciencia que para lograr esta justa y equitativa reivindicación, el primer paso es haber hecho el instrumento de lucha social, EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE JUBILADOS PENSIONADOS DE VENEZUELA “INPRES JUBILADOS PENSIONADOS”, y el segundo paso haber redactado la Ley de Seguridad Social de Adultos Mayores y el tercer paso es “Una unidad superior gremial y humana” para lograr el merecido derecho de vivir bien, sin peligros, angustias, carencias y dificultades. Justicia Social para todos los adultos mayores de hoy y los venezolanos del mañana.
Artículo 25: 2. Efectuar el seguimiento y la evaluación de las políticas y el desempeño del Sistema de Seguridad Social, las Instituciones Constituidas por Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores especializadas en Seguridad Social y proponer los correctivos que considere necesarios. 3. Revisar y proponer las modificaciones a la normativa legal aplicable a la Seguridad Social a los fines de garantizar la operatividad y funcionabilidad del Sistema. 4. Establecer formas de interacción y coordinación conjunta entre órganos e Instituciones públicas estadales, los públicos no estadales, las privadas y las de jubilados, pensionados y adultos mayores prestadoras de servicios de seguridad social, a los fines de garantizar la integralidad del Sistema. 5. Realizar cada año evaluaciones económico-actuariales del Sistema de Seguridad Social, de los dispensadores de servicios y especialistas actuantes en el sistema, las cuales podrán ser sometidas a auditorias de organismos especializados. 6. Proponer las reformas jurídicas a los fines de la modificación de los requisitos, condiciones y términos para el otorgamiento de los beneficios, así como las modificaciones de las bases, porcentajes y montos de las asignaciones y aportes para los regímenes de prestaciones previstos en esta Ley, así, como la incorporación de otras prestaciones que se propusieran, previos estudios actuariales, técnicos, sociales y económicos que lo justifiquen. 7. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Sistema de Seguridad Social en las materias de su competencia, así como de las obligaciones bajo la potestad de sus entes u órganos adscritos. 8. Autorizar, previos los estudios técnicos y jurídicos que así lo justifiquen, la celebración de Convenios de Reciprocidad Internacional con organismo multilaterales, fundaciones y empresas especialistas en seguridad social, para el servicio, transferencias de tecnologías, financiamiento y reconocimiento de los derechos inherentes a los regímenes de prestaciones del Sistema de Seguridad Social. 9. Ejercer los mecanismos de tutela que se deriven de la ejecución de la administración y gestión de los entes u organismos bajo su adscripción. 10. Aprobar el Plan Anual de Presupuesto e Inversión que presente la Tesorería del Sistema de Seguridad Social y el cual debe contener en forma clara e individualizada las asignaciones presupuestarias que se le otorgan a cada Institución constituida de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. 11. Consignar anualmente, ante la Asamblea Nacional un informe sobre la ejecución y evaluación de su plan de actividades y gestión anual. 12. Proponer el reglamento de la presente Ley.13. Las demás que les sean asignadas por esta Ley, por otras leyes que regulen la materia y por el Ejecutivo Nacional.
UNIDADES DE APOYO: Artículo 26. El órgano rector del Sistema de Seguridad Social tendrá entre sus unidades de apoyo técnico y logístico, una Oficina de Estudios Actuariales y Económicos, así como una Oficina de Asuntos Educativos y Comunicacionales, cuyos fines específicos serán establecidos en el reglamento de esta Ley. Cada régimen de los Subsistemas de prestaciones creará una Oficina de Asuntos Educativos y Comunicacionales, cuyos fines y funciones serán establecidos en los reglamentos, instructivos y protocolos de los regímenes prestaciones conceptos, criterios, métodos definidos, modalidades, pensum de formación y actividades.
CAPÍTULO III: SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES. CREACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA: Artículo 27. Se crea la Superintendencia del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. El cual es un Instituto Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al ministerio con competencia en finanzas públicas, a los solos efectos de la tutela administrativa y gozará de las prerrogativas de orden fiscal y tributario que le otorga la presente Ley, como órgano de control del Sistema de Seguridad Social. Los aspectos relacionados con la estructura organizativa de la Superintendencia, serán desarrollados en un Reglamento de la presente Ley.
FINALIDAD: Artículo 28. La Superintendencia de Seguridad Social tiene como finalidad lograr, asignar, fiscalizar, supervisar y controlar los recursos financieros que se le otorgan a las Instituciones constituidas por Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, para sostener y financiar los regímenes de prestaciones de los subsistemas que integran el Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
 DESIGNACIÓN DEL SUPERINTENDENTE: Artículo 29. La Superintendencia de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, estará bajo la dirección de un Superintendente el cual deberá ser un experto en seguridad social, planificación y gerencia, preferentemente con curriculum de dirigente sindical o gremial, con cualidades de amplitud, armonizador, dialogante y organizador. A efecto de su designación, la Asamblea Nacional nombrará un comité de evaluación de postulaciones que se regirá por el reglamento respectivo y solicitará a las Instituciones constituidas por Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores y que son expertas en servicios de Seguridad Social para que postulen candidatos a Superintendente. De la preselección de los postulados, la Asamblea Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los Diputados integrantes de la Asamblea Nacional, se integrará una terna que será presentada al Presidente de la República, quien en un lapso no mayor de diez (10) días hábiles, contados desde la fecha de la presentación, seleccionará y juramentará al Superintendente y sus dos (02) suplentes, para dirigir la Superintendencia y administrar la rectoría del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
         La idea de estas entregas es informar y no es reproducir la Ley de Seguridad Social Adulto Mayor, estamos destacando su contenido y aspectos fundamentales e importantes; quien quiera el texto completo debe pedirla a La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionado de Venezuela inpresjubiladosypensionados@gmail.com o a los Diputados: Ricardo Sánchez, Andrés Avelino Álvarez, Carlos Vargas y a un servidor. Sigue en próxima entrega.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios


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MIGUEL CONDE, UN MENSAJE AL PUEBLO, CRONICA DE CARACAS


MIGUEL CONDE
UN MENSAJE AL PUEBLO

Oido en privado: La alianza democrática unida hace un llamado. La Cuba oprimida de los Castro y sus cambios.

Leyendas:       Nicolas Maduro. Nuevas leyes.

                        Jesus Torrealba.  La ONU intercede

Para iniciar estas crónicas elijo el tema proporcionado por la función política infaltable. Y se explica: asomó un evento sonoro.

En efecto. La alianza democrática opositora de Venezuela pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, interceder a favor del líder opositor Leopoldo López.

Y se arguye que “se le ha negado la recomendación de excarcelación que le hizo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del organismo internacional”.

También se denuncia,  aunque con algo de exageración, “que no hay garantías de independencia y todo parece politizado. Y  se aplican, se dice en el exterior, sanciones injustificadas a dirigentes de oposición".

Asi denunció  el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática Jesús Torrealba, en una carta a Ban Ki-moon.

Pero el gobierno nacional ha tomado nota y envía mensajes para acercarse mas al pueblo. Y la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, la diligente , confiable y solidaria magistrada Gladys Gutiérrez, prometió celeridad en el castigo a los culpables de las muertes que dejó la oleada de protestas de inicios de este año.

Y precisió: "Reivindicamos en el Poder Judicial el derecho del pueblo venezolano a vivir con justicia y en paz"

Y, con toda seguridad,  esa reflexión de la magistrrada Gutierrez, Presidenta del Supremo de Justicia,   se comparte enteramente.

NEGOCIO SECRETO

Otro tema sonoro y que suscita atención internacional, lo despacharon desde el exterior. Y se cuenta que ya hay negociacicones secretas entre el gobierno de USA y el opresor gobierno cubano de los Castro.

El rumor  sobre ese acuerdo de negociaciones es sorprendente, pero comprensible: las relaciones entre estos dos paises estaban, desde hace años, quebradas totalmente. Y bajo el peso de un embargo aplicado por el gobierno usiano.

Pero,  estas anunciadas nuevas relaciones económicas asoman su enorme importancia con las puertas abiertas de la próxima cumbre de las Americas, en Panamá. Y se confirma tambien que las relaciones  económicas mejoran o dejan de ser adversas  entre Washington y La Habana

Tambien los analistas políticos y los expertos en economía predicen que en enero próximo el gobierno  cubano de los Castro se pasará al sistema de economía libre y capitalista.

Y se explica: el gobierno cubano de los Castro  rectifica,  porque admiten abandonar el ruinoso sistema económico que han estado aplicando durante tantos años, bajo una copiada dictadura stalinista y leninista. Y que  solo ha proporcionado hambre, miseria, opresión y muerte.

EL CAMBIO NECESARIO

Cierto. Todo este anuncio de nuevas relaciones parece una exageración. Pero se ha podido comprobar que ya hay relaciones secretas de los Castro cubanos con el gobierno de USA.

Por eso se anuncia que se frimará el acuerdo para recuperar los derechos humanos, las libertades individuales. Y también  reponer le productiva economia occidental . Es lo deseado y necesario.

Tambien acuerdan los países de la Union Europea y USA en que los cambios en el gobierno cubano de los Castro son atendibles, por occidentales. Y esos cambios permiten inversiones garantizadas, economía libre y democrácia en el quehacer político.

Ciertamente, esto es todo lo que se cree ver  venir en la Cuba de los Castro. Y lo pronosticado es bien recibido en todas partes.

LAS NUEVAS LEYES

            Otro tema oportuno lo proporcionó un discurso bien elaborado por un vocero de la oposicion democrática unida, bastante atendible. Y tambien la respuesta inmediata.

En efecto, dijo este orador de la oposición unida, Morel Rodriguez,  cargado de compartidas preocupaciones y con amor por su pueblo:

            “Este país nuestro  se nos hunde.  Tenemos que advertírselo al gobierno y su presidente”.

Luego agregó el mismo orador, Morel Rodríguez: “Es necesario tomar nota de que, por efectos de malas políticas,  la economía nacional está quebrada. Y  golpea a la familia venezolana”.

Se permitió entonces una siguiente recomendación mas deseada. Dijo: “Hay que rectificar para beneficiar al pueblo. Porque la pobreza es crítica. Y el hambre aumenta”.

Pero ya el gobierno nacional tomó nota. Y anunció respuesta y solución a estos problemas. Cierto, el  inquilino de Miraflores firmó 28  leyes para mejorar la economia y combatir la hambruna. Y  hacerle frente a la corrupción y los especuladores.

Tambien el inqulino de Miraflores. Maduro,  aseguró que busca convertir al país en una potencia económica, para aumentar la capacidad adquisitiva de los sectores menos favorecidos.

Tambien estas mismas leyes procuran la estabilidad laboral. Y buscan convertir a Venezuela en una potencia tecnológica y petrolera.

De manera pues que,  a partir de ese punto, se activarán zonas de desarrollo económico. Y también turístico, con el objetivo de establecer los mecanismos que permitan atraer las inversiones extranjeras y satisfacer las necesidades del país.

+++. En Estados Unidos critican las facilidades que ofrece Estados Unidos a  médicos cubanos que huyen en deserción de su país y se van a USA. Pero, con buena fe y solidaridad,  son aceptados en USA los balseros cubanos  escapados.

+++ Según creen ver y  cuenta expertos y analistas politicos locales e internacionales, que las encuestas recientes convienen  en que el gobierno pusevero pierde todas las elecciones proximas. Y, por eso, predicen “que intentaran cometer   triquiñuelas electorales y lesgislativas”. Pero es solo una suposición.

+++ Para financiar sólo una parte de este conglomerado publicitario , el Gobierno de Nicolás Maduro prevée invertir el año próximo 3600 millones de bolívares (según la tasa oficial de cambio menor, algo más de 508 millones de dólares). Pero, reitero, es una prevéncion.

Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@MiguelConde_

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R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 

 


R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
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JULIO BELISARIO, RESPUESTA AL ARTICULO DEL DR UGALDE: LA REFUNDACION ILUSA

Dr. Luis Ugalde:

Me honra  dirigirme a usted en la oportunidad de comentar muy respetuosamente su artículo LA REFUNDACION ILUSA, cuyos conceptos muy respetables, en esta hora de muerte técnica del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC), merecen ser tenidos en cuenta. 

Usted afirma que “Vivimos horas amargas de angustia, incertidumbre y frustración nacional y es lógico que muchos sueñen con una refundación para que nazca una nueva República”. Compartimos esta apreciación; pero esta no: “El desesperado enfermo quiere salud y vive la tentación de creer a quien le ofrezca pastillas milagrosas que con fe producen repúblicas felices, de hombres y mujeres nuevos. Pastillas con constituyentes y constituciones de papel, de las que en Venezuela ya hemos tenido más de dos docenas y casi todas terminaron en frustración”.

Usted omite, por  limitaciones de espacio,  varias cuestiones fundamentales; la primera, que  es posible producir con fe activa en la Ciencia Social de Dios contenida en la Biblia que usted debe conocer: El Decálogo del Gobernante, en Deuteronomio 17:14-20, ratificado por el Señor Jesus cuando dijo: ”Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad..” es decir, indicó cómo deben comportarse los gobernantes..Mas entre vosotros el que quiera hacerse grande (gobernante, líder, etc) será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo”(Mt.20.26,27); y Pablo en, Timoteo 3 y en Tito 1.7;  el modelo de Estado federal de poder descentralizado – EFD - de regiones integralmente autónomas en los capítulos 8 al 12 de I Samuel; y los siete principios políticos bíblicos a lo largo  de toda la Biblia de Génesis a Apocalipsis que conforman gran parte de la Doctrina Social de la Iglesia Cristiana Protestante que durante 300 años de colonia y 200 de independencia jamas han sido enseñados en Iberoamérica.

Con tales principios se han producido repúblicas felices, de hombres y mujeres nuevos como los  países escandinavos y resto de países adelantados del I Mundo.

Su segunda gran omisión, por limitaciones de espacio,  es no decir que  las  “más de dos docenas de constituyentes y constituciones que casi todas terminaron en frustración” fracasaron porque fueron constituyentes trucadas y manipuladas por el Presidente  de la República para que promulgaran el mismo modelo de EFC con mas  poder centralizado en el Presidente de la República o para perpetuarlo en el mando.

Su tercera omisión, por limitaciones de espacio, consiste en no recalcar que ningún país se burla de Dios y que la desobediencia de la Ciencia Social bíblica acarrea grandes crisis, muerte y desaparición de los EFC y refundación de los países sobre EFD mediante ANC o Congresos Constituyentes. 

Usted afirma que: ”Aquí las cosas van mal, no por culpa de la Constitución, sino porque el poder la secuestró y la viola permanentemente  y ha comprado las virtudes ciudadanas por un plato de lentejas a los pobres y por un saco de dólares a las alturas del poder”.

Usted se queda corto, cuando por razones de espacio, identifica al verdugo con un aéreo “el poder” y no con el cargo concreto que ejerce el poder: el Presidente de la República; a quien  todas las Constituciones del EFC le adjudican desmedidas y numerosas atribuciones(art 236 y sus 24 ordinales) que le permite violar a piacere la Constitución y a comprar apoyo mediante el populismo-‘ hasta por un mendrugo  de pan prevarica el hombre’- dice Proverbios.

El Dr Asdrubal Agiar pulverizó  en una conferencia (https://soundcloud.com/laguana-1/intervencion-del-dr-asdrubal-aguiar-foro-el-nacional-21-07-2014, la supuesta idoneidad de la Constitución de 1999, y de paso pone en evidencia las contradicciones, si, contradicciones,  del Libertador entre sus palabras: ‘Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y el se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana  y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente’;  y sus hechos:  Constitución de 1819, la de 1821 y sobre todo la de 1826 destinada a Bolivia con los militares en rol de reyes vitalicios con atribuciones semejantes a la de los nobles ingleses.

Usted continúa de manera dura, temeraria y subjetiva : “La desesperación es mala consejera y ahora se corre el peligro de ilusionarse con otra refundación milagrosa, o  pensar que el mal está fuera de nosotros, en un millar de políticos y no en millones de venezolanos resistidos a cultivar exigentes virtudes republicanas, abandonando ilusiones evasivas ofrecidas en los bellos papeles de una nueva Constitución”.

Esto amerita un largo comentario. Comenzando por la definición de ESTADO  que cita Bobbio, en su libro Estado, Gobierno y Sociedad..ESTADO es el “ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que estan subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él”. Es decir, ESTADO  es un sistema de cuatro componentes: Ordenamiento jurídico, Nación, Territorio, y  Gobierno. Se puede representar con la clásica  balanza de la justicia con dos  platillos que cuelgan de los extremos de un eje horizontal apoyado en su centro sobre  el vértice de la Pirámide de Kelsen que es la Constitución o Ley Magna de la cual se derivan el resto de leyes orgánicas, ordinarias, especiales y  reglamentos, etc.

Si colocamos en un plato de la balanza  Territorio y Habitantes, en el otro el Gobierno, y  entre ambos las Leyes; las relaciones  entre las entidades subnacionales (23 estados y 335 municipios)  del Territorio y  sus 29 millones de habitantes,  y el Gobierno las determina la Constitución y las leyes según la cantidad de poder que le asigne  a los primeros y al Gobierno.

Si la Constitución  le asigna al Gobierno  un poder ilimitado centralizado en el Presidente de la República, y poderes muy pequeños al Territorio y sus habitantes,  el modelo de Estado es federal de poder centralizado(EFC); si por el contrario le asigna al  Gobierno un  poder limitado descentralizado entre varias personas y podres significativos al Territorio y sus habitantes, el modelo de Estado es federal de poder descentralizado(EFD).

La cantidad de poder que le asigna la Constitución al Gobierno del Estado es muy importante,  porque este tiene el monopolio legal del uso de la fuerza. Si es ilimitado inclinará la balanza a su favor en contra de la libertad y derechos  de las entidades territoriales (23 estados y 335 municipios)  y de sus 29 millones de  Habitantes.

La crisis es, por un lado, el   fracaso irreversible del Gobierno por ilegitimidad de origen y de desempeño; y por el otro, es el fracaso del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) por obsolescencia estructural y procedimental irrecuperables; que no se resuelve volviendo hacia el EFC socialdemócrata de la IV, sino fundando la VI República: la del Estado federal de poder descentralizado(EFD).

Los líderes políticos de la MUD y los intelectuales que los apoyan  no han  comprendido en amplitud y profundidad la crisis. O peor, fingen no entenderla. No sabemos 

Nos quieren hacer creer que la crisis es superable dentro del EFC con buenas políticas, PR y gobiernos honestos y llamados públicos al buen comportamiento, solidaridad, paz, etc.

Son amantes del Estado Federal de poder centralizado(EFC) debido a las formaciones marxistas directas e indirectas implícitas en la subcultura política con las que la socialdemocracia( socialismo marxista light derivada del Centralismo democrático de Lenin) ha saturado el alma popular.

Esa mentalidad les impide interpretar en su verdadera esencia y profundidad el origen de la crisis y su solución; y peor aún, imaginan que el EFC es eterno. Cuando hablan del Estado no se refieren a cual, como si solo existiera únicamente el obsoleto EFC.

Cuando hablan de democracia no dicen a cual se refieren, como si únicamente existiera la que conocen: la primitiva, larval  fase inicial de la democracia, la representativa de PP. Es legítimo preguntarles ¿Cuál democracia proponen? Porque existen solo dos modelos de Estado, el Estado federal de poder centralizado(EFC) y el EFD; y  dos democracias: la representativa de PP que corresponde al EFC la mas inferior, larval e inicial que varía desde la socialdemocracia- socialismo light y va degenerando hasta convertirse en neotiranía comunista llamada socialismo del siglo XXI; y la democracia integral, que corresponde al EFD superior, representativa con PP, ONGs, SC organizada, entidades subnacionales íntegramente autónomas y ciudadanos realmente investidos de derechos y posibilidades reales de ejercerlos; esa es la verdadera democracia.

Venezuela es un Estado fallido desde 1983(viernes negro) día de la muerte técnica del EFC socialdemócrata, muerte que se repitió  en 1989(caracazo) y en 1998( debacle electoral del puntofijismo). Luego al pasar de ser  un país organizado y gobernado por un EFC técnicamente muerto a ser organizada y gobernada por un EFC neocomunista  doblemente   muerto y momificado, está cosechando las consecuencias.

Dr. Ugalde con el debido respeto, mi Grupo de Estudio disiente de esta su  aseveración: ” pensar que el mal está fuera de nosotros, en un millar de políticos y no en millones de venezolanos resistidos a cultivar exigentes virtudes republicanas”. No creemos que el mal esté en nosotros los venezolanos.  

Hablar de sociedades fallidas(la sociedad es la cuarta parte del ESTADO) nos resulta muy injusto  y  confuso. El Dr. Antonio Sanchez García habla de la etiología política – causas - de la crisis; le comentamos que la etiología hay que estudiarla conjuntamente con la ETOLOGÍA política, es decir con el comportamiento  o  costumbres  aprendidas por ese pueblo  principalmente de lo que ven hacer en  sus gobernantes, jueces, parlamentarios y alcaldes que terminan por anular lo que precariamente enseñan en las escuelas, liceos y universidades.

La ética y las virtudes políticas no vienen en los genes.

Mario Briceño Iragorri, un distinguido intelectual del pasado cercano es un buen ejemplo de la evolución del pensamiento de un político/intelectual.  Fue un amante y beneficiario del EFC gomecista y medinista. Luego entendió la necesidad de transformar el EFC militar tiránico en EFC socialdemócrata; acuñó la frase ‘Crisis de pueblo’ para explicar las crisis recurrentes. Reedita con otras palabras la necesidad del Gendarme necesario de Laureano Vallenilla Lanz; debido a que el pueblo carece de “virtudes políticas”; según  dijera SB en el Congreso de Angostura para justificar el EFC.

Sorprende que un intelectual como MBI, al igual que algunos docentes ahora, le adjudiquen a una de las cuatro partes del Estado: al  Pueblo – las otras tres son Territorio, Leyes y Gobierno -  la causa de la crisis recurrente; y no considere a las otras dos partes del Estado: el Gobierno de poder ilimitado centralizado en el Presidente  de la República y la federación sometida a aquel.

El EFC era  muy bien conocido por MBI  quien  fue director de política y encargado de la secretaría del estado Mérida en 1919; gobernador del Estado Bolívar en 1943, y en 1949 ,la Junta Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos lo nombra embajador en la República de Colombia).

Por ello es que nos parece muy superficial señalar la bancarrota moral de la ciudadanía  como principal causa de la crisis; esa no es la causa, es apenas otra consecuencia igual el resto de bancarrotas: económica, hospitalaria, de seguridad, judicial, carcelaria, educativa, militar, etc, etc ; todas  generadas por la bancarrota principal, la del modelo de Estado federal  de poder centralizado(EFC), bancarrota inducida por su  estructura y modo e funcionamiento.


Es cómodo culpar al pueblo, al gobierno y a las leyes de la crisis (tres componentes del ESTADO) no faltará quien señale al territorio o a la manera como está organizado en  Federación de 23 estados y municipios dependientes; resulta mas difícil ver la realidad obvia: el gran culpable es el Estado Federal de poder Centralizado en su conjunto que pautan  las Constituciones; las leyes que de ellas se derivan,  y luego el gran verdugo/operario:  el Presidente de la República que las aplica.

El  mal está en la Constitución de 1999 en el EFC que ya se agotó, dio todo lo que podía dar hasta el viernes negro- 1983-. Las refundación sobre una nueva Constitución que contenga un EFD es absolutamente necesaria. No tiene que ser con una ANC, podría ser en la próxima ANL. Lo importante es sustituir el EFC presidencial imperial por el EFD parlamentario; el ÚNICO que garantiza la concreción de los cuatro pilares/bellas intenciones que usted menciona en su artículo.

“Vemos cuatro pilares sin los cuales no hay  República:

1- Venezuela somos los venezolanos y vale  por lo que somos los venezolanos, no en primer lugar por sus recursos naturales y bellos paisajes

2- Políticamente seguiremos siendo indigentes mientras el poder siga violando los derechos constitucionales y no construyamos un espacio público común donde nos reconozcamos todos con nuestros deberes y derechoso

3- Económicamente necesitamos reconocer la grave pobreza productiva actual, fomentada por un gobierno, dueño de una inmensa "riqueza petrolera" no producida, que se proclama Estado-gobierno comunista, repartidor dadivoso a discreción, a cambio de lealtad clientelar

4- Educativamente necesitamos apostar al desarrollo de la verdadera riqueza que es el talento perdido o dormido de millones de venezolanos. Educación que brinde  a cada venezolano la oportunidad de desarrollar su dignidad y poner a valer su talento y esfuerzo creativo con la convicción de que la clave de su pobreza o riqueza está en ellos. Es indispensable crear instituciones y una plataforma educativa pública que active todas las fuerzas sociales plurales (no solo el funcionariado gubernamental y partidista) para brindar educación de verdadera calidad y oportunidades para el desarrollo

Las frágiles instituciones públicas  vienen siendo bombardeadas sistemáticamente  con el pretexto de destruir el "Estado burgués" y se corrompen las instituciones democráticas y las virtudes ciudadanas, sin las cuales no hay república.

Esta enfermedad no es nueva, pero se agravó en el siglo XXI por haber entregado el espacio público y todos los poderes a irresponsables portadores de ilusiones refundadoras y voluntaristas que prometen felicidad gratis a cambio de un cheque en blanco, con seguimiento y fe ciega en el  caudillo que concentra el poder.

Nos parece muy conveniente que usted señale a esos “irresponsables portadores de ilusiones refundadoras y voluntaristas que prometen felicidad gratis a cambio de un cheque en blanco, con seguimiento y fe ciega en el  caudillo que concentra el poder”.

Los Gochos del Táchira  del MID que no son ningunos irresponsables, ilusos o cosa parecida  presentan al país una propuesta muy bien estructurada y fundamentada para su consideración  en este librito:
...http://www.mediafire.com/view/i85xwfcuca9lx1c/Proyecto_Pais_Venezuela_Reconciliada_Vía_Constituyente_-_Libro_Resumen.pdf   resumen de dos libros:

A.CRISIS VENEZOLANA. Causas y Soluciones estructurales https://t.co/futoyfWWXt)
B. Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía Constituyente
(https://t.co/5R1Es9WEqH

El Resumen largo de la Propuesta se expone en  este Powerpoint : https://ssl.gstatic.com/docs/doclist/images/icon_10_generic_list.png PRESENTACION DEFINITIVA AA.pptx

La presentación breve que resalta el FUNDAMENTO POLITOLÓGICO BÍBLICO de la propuesta se puede ver en este powerpoint:

http://www.slideshare.net/jucebeme/propuesta-de-solucion-de-la-crisis-segun-el-mid-tachira-32645978 )

Usted es un prominente educador cuya opinión ampliada, exhaustiva, por ejemplo en este mismo medio sobre los temas en que se quedó corto en su artículo y asimismo sobre  el minilibro de los Gochos del MID Táchira, la  propuesta de la APUCV titulada VENEZUELA TIENE SOLUCION –contenida en la de los Gochos; puede ser muy conveniente y orientadora.

Las refundaciones no son ilusiones cuando estan bien justificadas, como la que propone el MID Táchira. Hay multitud e videncias históricas: España tras la muerte de Franco, Alemania, Francia, Italia, Japón, Surcorea  después de la II Guerra Mundial. Australia, Singapur, Taiwan, Hong Kong; y en nuestro mar Caribe Barbados. 

Tenemos un ejemplo interesante en ISLANDIA (http://www.huffingtonpost.es/2012/11/22/la-revolucion-ciudadana-e_n_2176039.html

http://lamatrixholografica.wordpress.com/2012/01/29/islandia-esto-si-es-revolucion-pero-nadie-se-ha-enterado/

En Venezuela, Cuba o Corea del norte  un Gobierno comunista de suyo tiránico, es probable que jamas acepte la convocatoria, realización, ni mucho menos los resultados de una ANC – una nueva Constitución que promulgue un nuevo Estado federal de poder descentralizado (EFD) , parlamentario, etc como sugiere  el MID Táchira.

Pero como la Política es también el reino de lo posible, podría ser que mediante “una decidida voluntad civilista en los propios militares”, por consenso se pueda encontrar un camino parecido al de Islandia: lucha pacífica,  gobierno de transición como lo mencionó alguna vez el Dr. Enrique Tejera Paris (http://aserne.blogspot.com/2014/04/enrique-tejera-paris-el-gobierno-de.html); que se comprometa  firmemente a desarrollar  un Programa de Emergencia para enfrentar la grave situación social, política y económica; y  a convocar  un debate previo pro ANC como lo propone el MID Tachira.
No hay obligatoriedad que una mitad se trence en lucha fratricida contra la otra mitad como presagian algunas voces agoreras. También existe el camino corto por consenso de la Oposición/ PSUV tal que en la próxima ANL se designe una comisión de constitucionalistas que redacte un anteproyecto de Constitución que contenga un EFD que definitivamente ingrese a Venezuela en el siglo XXI.

DELENDA EST CENTRALISMUS.

Con testimonio de reconocimiento, respeto, y gratitud;
se suscribe de usted
muy Atentamente;
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

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OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, UNIFICAR EL OBJETIVO

OSWALDO ALVAREZ PAZ
La búsqueda de la unidad debe hacerse con sinceridad y claridad. Es imprescindible definir el objetivo sin el cual no será posible una estrategia común, compartida por todos los factores, aunque pueda ejecutarse desde la perspectiva de cada cual. La unidad es necesaria. Puede ser dinámica y hasta diferenciada siempre y cuando el objetivo de la lucha esté definido. Cuando el objetivo y la estrategia común existen, los errores nunca serán fatales. En caso contrario cualquier tontería, hasta una leve equivocación, puede precipitar tragedias y derrotas definitivas.

Tengo una seria preocupación que no me abandona. Una parte importante del liderazgo opositor trabaja más por la convivencia, por la supervivencia según algunos, mientras que otro sector, con el cual me identifico plenamente, busca un cambio radical que permita la liquidación del régimen y la reformulación integral de la república. Para ello es indispensable empezar por el cambio del gobierno actual, la sustitución de quien se desempeña como presidente y de eso que llaman el alto gobierno cívico-militar, responsable de la tragedia actual de Venezuela.

Muchos me preguntan, de buena fe supongo, el camino para lograr ese cambio. Les digo que primero que todo debemos acordarnos en el objetivo, en el qué y luego avanzar en el cómo. Hay formas, pero tenemos que utilizar al máximo la cabeza, el corazón y el coraje que cada uno lleva por dentro para tener éxito arriesgándolo todo. No será mediante ese “diálogo” que tan pendejilmente algunos solicitan, ni repitiendo como loros entrenados lo de la salida “democrática, pacífica, electoral y constitucional”. Nadie quiere la violencia. La intensidad de la misma la está estableciendo régimen. La Constitución señala caminos para provocar el cambio. Incluye, entre otros, la renuncia del presidente. Pero, sin entender que la verdadera naturaleza del problema no es electoral, será muy difícil.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

Lunes, 24 de noviembre de 2014 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., SILENCIOS DE TRAICIÓN, 24 DE NOVIEMBRE,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V.
El 24 de noviembre se conmemora el sexagésimo sexto aniversario de la asonada militar que puso fin al primer ensayo democrático en Venezuela. Nueve meses después de haber sido electo, Rómulo Gallegos abandonaba la Presidencia de la República, retornando para Venezuela aciagas épocas de represión, dolor y crueldad.

Salvo el intento de Valmore Rodríguez por tomar el gobierno alegando la falta absoluta del Presidente de la República y exigiendo el respeto a la Constitución, la ciudadanía actuó de manera indolente. No sólo los actores de otras agrupaciones políticas, algunos de los cuales vieron con agrado la salida del gobierno aduciendo que se ponía fin a su comportamiento sectario, sino que en las mismas filas de Acción Democrática no hubo reacción y el enorme caudal de votos que había obtenido Gallegos en diciembre de 1947, no se convirtió en voces que exigieran a los golpistas el respeto a la legalidad.

Más que condenar la traición de los oficiales participantes de la conjura, empezando por Carlos Delgado Chalbaud, quien ejercía el Ministerio de Defensa del depuesto régimen, preocupa la indolencia de un pueblo que volteó la mirada con desdén cuando perdía su país y que prefería pensar en las actividades navideñas mientras la dictadura daba sus primeros zarpazos al perseguir disidentes, ilegalizar partidos y establecer lugares denigrantes como centros de reclusión.

La indiferencia de muchos costó al país diez años de aberrante dictadura militar. El no haber actuado, al menos alzado la voz para oponerse a las prácticas crueles, se tradujo en una etapa de dolor, atropellos y duelo en la que los gobernantes se sintieron imbuidos de tanto poder que los llevó a ejercer las distintas administraciones entre 1948 y 1958 con discrecionalidad, altanería y saña.

El 24 de noviembre es una fecha para  reflexionar y evocar que la peor de las traiciones cometidas 66 años antes no fue la de los militares, sino la de una nación que guardó silencio ante el abuso.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

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