Dr. Luis Ugalde:
Me honra
dirigirme a usted en la oportunidad de comentar muy respetuosamente su
artículo LA REFUNDACION ILUSA, cuyos conceptos muy respetables, en esta hora de
muerte técnica del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC),
merecen ser tenidos en cuenta.
Usted afirma que “Vivimos horas amargas de
angustia, incertidumbre y frustración nacional y es lógico que muchos sueñen
con una refundación para que nazca una nueva República”. Compartimos esta
apreciación; pero esta no: “El desesperado enfermo quiere salud y vive la
tentación de creer a quien le ofrezca pastillas milagrosas que con fe producen
repúblicas felices, de hombres y mujeres nuevos. Pastillas con constituyentes y
constituciones de papel, de las que en Venezuela ya hemos tenido más de dos
docenas y casi todas terminaron en frustración”.
Usted omite, por limitaciones de espacio, varias cuestiones fundamentales; la primera,
que es posible producir con fe activa en
la Ciencia Social de Dios contenida en la Biblia que usted debe conocer: El
Decálogo del Gobernante, en Deuteronomio 17:14-20, ratificado por el Señor
Jesus cuando dijo: ”Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de
ellas y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad..” es decir, indicó
cómo deben comportarse los gobernantes..Mas entre vosotros el que quiera
hacerse grande (gobernante, líder, etc) será vuestro servidor, y el que quiera
ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo”(Mt.20.26,27); y Pablo en,
Timoteo 3 y en Tito 1.7; el modelo de
Estado federal de poder descentralizado – EFD - de regiones integralmente
autónomas en los capítulos 8 al 12 de I Samuel; y los siete principios
políticos bíblicos a lo largo de toda la
Biblia de Génesis a Apocalipsis que conforman gran parte de la Doctrina Social
de la Iglesia Cristiana Protestante que durante 300 años de colonia y 200 de
independencia jamas han sido enseñados en Iberoamérica.
Con tales principios se han producido
repúblicas felices, de hombres y mujeres nuevos como los países escandinavos y resto de países
adelantados del I Mundo.
Su segunda gran omisión, por limitaciones de
espacio, es no decir que las
“más de dos docenas de constituyentes y constituciones que casi todas
terminaron en frustración” fracasaron porque fueron constituyentes trucadas y
manipuladas por el Presidente de la
República para que promulgaran el mismo modelo de EFC con mas poder centralizado en el Presidente de la
República o para perpetuarlo en el mando.
Su tercera omisión, por limitaciones de
espacio, consiste en no recalcar que ningún país se burla de Dios y que la
desobediencia de la Ciencia Social bíblica acarrea grandes crisis, muerte y
desaparición de los EFC y refundación de los países sobre EFD mediante ANC o
Congresos Constituyentes.
Usted afirma que: ”Aquí las cosas van mal, no
por culpa de la Constitución, sino porque el poder la secuestró y la viola
permanentemente y ha comprado las
virtudes ciudadanas por un plato de lentejas a los pobres y por un saco de
dólares a las alturas del poder”.
Usted se queda corto, cuando por razones de
espacio, identifica al verdugo con un aéreo “el poder” y no con el cargo
concreto que ejerce el poder: el Presidente de la República; a quien todas las Constituciones del EFC le adjudican
desmedidas y numerosas atribuciones(art 236 y sus 24 ordinales) que le permite
violar a piacere la Constitución y a comprar apoyo mediante el populismo-‘
hasta por un mendrugo de pan prevarica
el hombre’- dice Proverbios.
El Dr Asdrubal Agiar pulverizó en una conferencia
(https://soundcloud.com/laguana-1/intervencion-del-dr-asdrubal-aguiar-foro-el-nacional-21-07-2014,
la supuesta idoneidad de la Constitución de 1999, y de paso pone en evidencia
las contradicciones, si, contradicciones,
del Libertador entre sus palabras: ‘Nada es tan peligroso como dejar
permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se
acostumbra a obedecerlo y el se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la
usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad
republicana y nuestros ciudadanos deben
temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho
tiempo, los mande perpetuamente’; y sus
hechos: Constitución de 1819, la de 1821
y sobre todo la de 1826 destinada a Bolivia con los militares en rol de reyes
vitalicios con atribuciones semejantes a la de los nobles ingleses.
Usted continúa de manera dura, temeraria y
subjetiva : “La desesperación es mala consejera y ahora se corre el peligro de
ilusionarse con otra refundación milagrosa, o
pensar que el mal está fuera de nosotros, en un millar de políticos y no
en millones de venezolanos resistidos a cultivar exigentes virtudes
republicanas, abandonando ilusiones evasivas ofrecidas en los bellos papeles de
una nueva Constitución”.
Esto amerita un largo comentario. Comenzando
por la definición de ESTADO que cita
Bobbio, en su libro Estado, Gobierno y Sociedad..ESTADO es el “ordenamiento
jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio
determinado, al que estan subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen
a él”. Es decir, ESTADO es un sistema de
cuatro componentes: Ordenamiento jurídico, Nación, Territorio, y Gobierno. Se puede representar con la clásica balanza de la justicia con dos platillos que cuelgan de los extremos de un
eje horizontal apoyado en su centro sobre
el vértice de la Pirámide de Kelsen que es la Constitución o Ley Magna
de la cual se derivan el resto de leyes orgánicas, ordinarias, especiales
y reglamentos, etc.
Si colocamos en un plato de la balanza Territorio y Habitantes, en el otro el
Gobierno, y entre ambos las Leyes; las
relaciones entre las entidades
subnacionales (23 estados y 335 municipios)
del Territorio y sus 29 millones
de habitantes, y el Gobierno las
determina la Constitución y las leyes según la cantidad de poder que le
asigne a los primeros y al Gobierno.
Si la Constitución le asigna al Gobierno un poder ilimitado centralizado en el
Presidente de la República, y poderes muy pequeños al Territorio y sus
habitantes, el modelo de Estado es
federal de poder centralizado(EFC); si por el contrario le asigna al Gobierno un
poder limitado descentralizado entre varias personas y podres
significativos al Territorio y sus habitantes, el modelo de Estado es federal
de poder descentralizado(EFD).
La cantidad de poder que le asigna la
Constitución al Gobierno del Estado es muy importante, porque este tiene el monopolio legal del uso
de la fuerza. Si es ilimitado inclinará la balanza a su favor en contra de la
libertad y derechos de las entidades
territoriales (23 estados y 335 municipios)
y de sus 29 millones de
Habitantes.
La crisis es, por un lado, el fracaso irreversible del Gobierno por
ilegitimidad de origen y de desempeño; y por el otro, es el fracaso del modelo
de Estado federal de poder centralizado(EFC) por obsolescencia estructural y
procedimental irrecuperables; que no se resuelve volviendo hacia el EFC
socialdemócrata de la IV, sino fundando la VI República: la del Estado federal
de poder descentralizado(EFD).
Los líderes políticos de la MUD y los
intelectuales que los apoyan no han comprendido en amplitud y profundidad la
crisis. O peor, fingen no entenderla. No sabemos
Nos quieren hacer creer que la crisis es
superable dentro del EFC con buenas políticas, PR y gobiernos honestos y llamados
públicos al buen comportamiento, solidaridad, paz, etc.
Son amantes del Estado Federal de poder
centralizado(EFC) debido a las formaciones marxistas directas e indirectas
implícitas en la subcultura política con las que la socialdemocracia( socialismo
marxista light derivada del Centralismo democrático de Lenin) ha saturado el
alma popular.
Esa mentalidad les impide interpretar en su
verdadera esencia y profundidad el origen de la crisis y su solución; y peor
aún, imaginan que el EFC es eterno. Cuando hablan del Estado no se refieren a
cual, como si solo existiera únicamente el obsoleto EFC.
Cuando hablan de democracia no dicen a cual
se refieren, como si únicamente existiera la que conocen: la primitiva,
larval fase inicial de la democracia, la
representativa de PP. Es legítimo preguntarles ¿Cuál democracia proponen?
Porque existen solo dos modelos de Estado, el Estado federal de poder
centralizado(EFC) y el EFD; y dos
democracias: la representativa de PP que corresponde al EFC la mas inferior,
larval e inicial que varía desde la socialdemocracia- socialismo light y va
degenerando hasta convertirse en neotiranía comunista llamada socialismo del
siglo XXI; y la democracia integral, que corresponde al EFD superior,
representativa con PP, ONGs, SC organizada, entidades subnacionales
íntegramente autónomas y ciudadanos realmente investidos de derechos y
posibilidades reales de ejercerlos; esa es la verdadera democracia.
Venezuela es un Estado fallido desde
1983(viernes negro) día de la muerte técnica del EFC socialdemócrata, muerte
que se repitió en 1989(caracazo) y en
1998( debacle electoral del puntofijismo). Luego al pasar de ser un país organizado y gobernado por un EFC
técnicamente muerto a ser organizada y gobernada por un EFC neocomunista doblemente
muerto y momificado, está cosechando las consecuencias.
Dr. Ugalde con el debido respeto, mi Grupo de
Estudio disiente de esta su aseveración:
” pensar que el mal está fuera de nosotros, en un millar de políticos y no en
millones de venezolanos resistidos a cultivar exigentes virtudes republicanas”.
No creemos que el mal esté en nosotros los venezolanos.
Hablar de sociedades fallidas(la sociedad es
la cuarta parte del ESTADO) nos resulta muy injusto y
confuso. El Dr. Antonio Sanchez García habla de la etiología política –
causas - de la crisis; le comentamos que la etiología hay que estudiarla
conjuntamente con la ETOLOGÍA política, es decir con el comportamiento o
costumbres aprendidas por ese
pueblo principalmente de lo que ven
hacer en sus gobernantes, jueces,
parlamentarios y alcaldes que terminan por anular lo que precariamente enseñan
en las escuelas, liceos y universidades.
La ética y las virtudes políticas no vienen
en los genes.
Mario Briceño Iragorri, un distinguido
intelectual del pasado cercano es un buen ejemplo de la evolución del
pensamiento de un político/intelectual.
Fue un amante y beneficiario del EFC gomecista y medinista. Luego
entendió la necesidad de transformar el EFC militar tiránico en EFC
socialdemócrata; acuñó la frase ‘Crisis de pueblo’ para explicar las crisis
recurrentes. Reedita con otras palabras la necesidad del Gendarme necesario de
Laureano Vallenilla Lanz; debido a que el pueblo carece de “virtudes
políticas”; según dijera SB en el
Congreso de Angostura para justificar el EFC.
Sorprende que un intelectual como MBI, al
igual que algunos docentes ahora, le adjudiquen a una de las cuatro partes del
Estado: al Pueblo – las otras tres son
Territorio, Leyes y Gobierno - la causa
de la crisis recurrente; y no considere a las otras dos partes del Estado: el
Gobierno de poder ilimitado centralizado en el Presidente de la República y la federación sometida a
aquel.
El EFC era
muy bien conocido por MBI
quien fue director de política y
encargado de la secretaría del estado Mérida en 1919; gobernador del Estado
Bolívar en 1943, y en 1949 ,la Junta Militar que derrocó al presidente Rómulo
Gallegos lo nombra embajador en la República de Colombia).
Por ello es que nos parece muy superficial
señalar la bancarrota moral de la ciudadanía
como principal causa de la crisis; esa no es la causa, es apenas otra
consecuencia igual el resto de bancarrotas: económica, hospitalaria, de
seguridad, judicial, carcelaria, educativa, militar, etc, etc ; todas generadas por la bancarrota principal, la del
modelo de Estado federal de poder
centralizado(EFC), bancarrota inducida por su
estructura y modo e funcionamiento.
Es cómodo culpar al pueblo, al gobierno y a
las leyes de la crisis (tres componentes del ESTADO) no faltará quien señale al
territorio o a la manera como está organizado en Federación de 23 estados y municipios
dependientes; resulta mas difícil ver la realidad obvia: el gran culpable es el
Estado Federal de poder Centralizado en su conjunto que pautan las Constituciones; las leyes que de ellas se
derivan, y luego el gran
verdugo/operario: el Presidente de la
República que las aplica.
El mal
está en la Constitución de 1999 en el EFC que ya se agotó, dio todo lo que
podía dar hasta el viernes negro- 1983-. Las refundación sobre una nueva
Constitución que contenga un EFD es absolutamente necesaria. No tiene que ser
con una ANC, podría ser en la próxima ANL. Lo importante es sustituir el EFC
presidencial imperial por el EFD parlamentario; el ÚNICO que garantiza la
concreción de los cuatro pilares/bellas intenciones que usted menciona en su
artículo.
“Vemos cuatro pilares sin los cuales no
hay República:
1- Venezuela somos los venezolanos y
vale por lo que somos los venezolanos, no
en primer lugar por sus recursos naturales y bellos paisajes
2- Políticamente seguiremos siendo indigentes
mientras el poder siga violando los derechos constitucionales y no construyamos
un espacio público común donde nos reconozcamos todos con nuestros deberes y
derechoso
3- Económicamente necesitamos reconocer la
grave pobreza productiva actual, fomentada por un gobierno, dueño de una
inmensa "riqueza petrolera" no producida, que se proclama
Estado-gobierno comunista, repartidor dadivoso a discreción, a cambio de
lealtad clientelar
4- Educativamente necesitamos apostar al
desarrollo de la verdadera riqueza que es el talento perdido o dormido de
millones de venezolanos. Educación que brinde
a cada venezolano la oportunidad de desarrollar su dignidad y poner a
valer su talento y esfuerzo creativo con la convicción de que la clave de su
pobreza o riqueza está en ellos. Es indispensable crear instituciones y una
plataforma educativa pública que active todas las fuerzas sociales plurales (no
solo el funcionariado gubernamental y partidista) para brindar educación de
verdadera calidad y oportunidades para el desarrollo
Las frágiles instituciones públicas vienen siendo bombardeadas
sistemáticamente con el pretexto de
destruir el "Estado burgués" y se corrompen las instituciones
democráticas y las virtudes ciudadanas, sin las cuales no hay república.
Esta enfermedad no es nueva, pero se agravó
en el siglo XXI por haber entregado el espacio público y todos los poderes a
irresponsables portadores de ilusiones refundadoras y voluntaristas que
prometen felicidad gratis a cambio de un cheque en blanco, con seguimiento y fe
ciega en el caudillo que concentra el
poder.
Nos parece muy conveniente que usted señale a
esos “irresponsables portadores de ilusiones refundadoras y voluntaristas que
prometen felicidad gratis a cambio de un cheque en blanco, con seguimiento y fe
ciega en el caudillo que concentra el
poder”.
Los Gochos del Táchira del MID que no son ningunos irresponsables,
ilusos o cosa parecida presentan al país
una propuesta muy bien estructurada y fundamentada para su consideración en este librito:
...http://www.mediafire.com/view/i85xwfcuca9lx1c/Proyecto_Pais_Venezuela_Reconciliada_Vía_Constituyente_-_Libro_Resumen.pdf resumen de dos libros:
A.CRISIS VENEZOLANA. Causas y Soluciones
estructurales https://t.co/futoyfWWXt)
B. Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía
Constituyente
(https://t.co/5R1Es9WEqH
El Resumen largo de la Propuesta se expone
en este Powerpoint : https://ssl.gstatic.com/docs/doclist/images/icon_10_generic_list.png
PRESENTACION DEFINITIVA AA.pptx
La presentación breve que resalta el
FUNDAMENTO POLITOLÓGICO BÍBLICO de la propuesta se puede ver en este
powerpoint:
http://www.slideshare.net/jucebeme/propuesta-de-solucion-de-la-crisis-segun-el-mid-tachira-32645978
)
Usted es un prominente educador cuya opinión
ampliada, exhaustiva, por ejemplo en este mismo medio sobre los temas en que se
quedó corto en su artículo y asimismo sobre
el minilibro de los Gochos del MID Táchira, la propuesta de la APUCV titulada VENEZUELA
TIENE SOLUCION –contenida en la de los Gochos; puede ser muy conveniente y
orientadora.
Las refundaciones no son ilusiones cuando
estan bien justificadas, como la que propone el MID Táchira. Hay multitud e
videncias históricas: España tras la muerte de Franco, Alemania, Francia,
Italia, Japón, Surcorea después de la II
Guerra Mundial. Australia, Singapur, Taiwan, Hong Kong; y en nuestro mar Caribe
Barbados.
Tenemos un ejemplo interesante en ISLANDIA
(http://www.huffingtonpost.es/2012/11/22/la-revolucion-ciudadana-e_n_2176039.html
http://lamatrixholografica.wordpress.com/2012/01/29/islandia-esto-si-es-revolucion-pero-nadie-se-ha-enterado/
En Venezuela, Cuba o Corea del norte un Gobierno comunista de suyo tiránico, es
probable que jamas acepte la convocatoria, realización, ni mucho menos los
resultados de una ANC – una nueva Constitución que promulgue un nuevo Estado
federal de poder descentralizado (EFD) , parlamentario, etc como sugiere el MID Táchira.
Pero como la Política es también el reino de
lo posible, podría ser que mediante “una decidida voluntad civilista en los
propios militares”, por consenso se pueda encontrar un camino parecido al de
Islandia: lucha pacífica, gobierno de
transición como lo mencionó alguna vez el Dr. Enrique Tejera Paris
(http://aserne.blogspot.com/2014/04/enrique-tejera-paris-el-gobierno-de.html);
que se comprometa firmemente a
desarrollar un Programa de Emergencia
para enfrentar la grave situación social, política y económica; y a convocar
un debate previo pro ANC como lo propone el MID Tachira.
No hay obligatoriedad que una mitad se trence
en lucha fratricida contra la otra mitad como presagian algunas voces agoreras.
También existe el camino corto por consenso de la Oposición/ PSUV tal que en la
próxima ANL se designe una comisión de constitucionalistas que redacte un
anteproyecto de Constitución que contenga un EFD que definitivamente ingrese a
Venezuela en el siglo XXI.
DELENDA EST CENTRALISMUS.
Con testimonio de reconocimiento, respeto, y
gratitud;
se suscribe de usted
muy Atentamente;
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
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