jueves, 23 de octubre de 2014

LUIS GARCÍA MORA, UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA E INEPTITUD, AL LÍMITE

Una Venezuela con una conducción inepta y superflua intenta inútilmente seguirle el ritmo a esta crisis, la mayor de su historia como República, y sólo tira cohetes y fanfarrias para distraer la atención.

Los precios del petróleo están en caída libre.

A sus seguidores, al igual que al resto de los venezolanos, los asesinan impunemente, y desde el Alto Gobierno sólo se ofrecen consideraciones político-ideológicas cínicas, absolutamente fuera de la realidad, intentando distraer la atención del país y ahondar aún más una polarización de por sí letal, fragmentaria y estéril, para adentrarse de manera definitiva en las trágicas connotaciones de eso que los expertos llaman “estado fallido”.

Una crisis mayúscula. Prácticamente un bombardeo en alfombra sobre una población inerme que Maduro y un gabinete básico, muy básico, atacan precariamente, confundidos y dispersos.

No hay por parte del Gobierno una acción integral y pragmática en el manejo del país, más allá de unos intereses ideológicos y políticos que solamente enmascaran el desenvolvimiento de un duro ajuste de correajes a lo interno.

No hay coherencia ante la magna crisis.

Y la dirigencia de oposición, dentro y fuera de la MUD, sigue dispersa, más bien apuntando sólo a los intereses inmediatos de las elecciones parlamentarias (es verdad, sumamente importantes, por Dios), mega dividida y devorándose en un  canibalismo tan feroz como el que acabó a finales del siglo XX con el estamento político aquel de AD y Copei.

Quizás resulte más lesivo esto, dado el abismo económico, social, político y financiero que se está abriendo bajo nuestros pies. El país es uno solo, se nos está acabando y nadie dice pío.

No existe ninguna articulación firme entre lo que pasa en la Asamblea y lo que ocurre en la MUD. Los oficialistas propusieron una relación 6 a 4 en la selección del comité de postulaciones de los candidatos a rectores del próximo Consejo Nacional Electoral, frente a una oposición que intentaba evitar que el chavismo la pasara y la dejara en manos del un Tribunal Supremo de Justicia plenamente gubernamental, estamento en el que no existe ninguna posibilidad de influir.

 Y se aceptó el 6 a 4 como lo más acertado, contra una evidente decisión ventajista por parte de este Tribunal blindado.

¿Y, más allá? Más nada, quizás.

Para el país.

Para todos.

Incluso, para el propio Gobierno que se encuentra encerrado en este callejón sin salida. Las cifras del último sondeo del IVAD conocidas esta semana, hablan de la caída libre de la popularidad del Gobierno y de Maduro, casi al mismo tenor del desplome internacional de los precios del petróleo.

Una alarma que se viene a sumar a otra ya existente, provocada por la amenaza epidémica mundial de la agresiva mutación del virus del ébola, y ante la que este país de nuestros tormentos luce tan en pañales como su Gobierno.

Lo que está llevando a todos a preguntarnos si es con Maduro y su equipo como lograremos superar no sólo esta crisis histórica. política, económica y social, sino también la caída mundial de los precios del crudo y sus terribles consecuencias. Y si es con él, con Maduro y su equipo solamente, con quien haríamos frente a la amenaza del ébola.

Porque, ¿hasta dónde puede llegar tanta irreflexión?

¿Cuál es el escenario límite?

Todas las encuestas, entre ellas esta última del IVAD, señalan un hecho tan palmario que luce táctil: se ha producido (o se está produciendo) un deslave de popularidad tanto del Gobierno (con una caída al 22%), como de la Oposición (con una caída al 22%), ante una especie de sector in crescendo que llamaríamos pro-Oposición sin llegar a serlo, del 32%.

Y una lectura rápida de los números nos da un vuelo rasante sobre la situación. El desabastecimiento está en el primer lugar entre los problemas nacionales. “No hay”. No hay medicamentos, no hay repuestos, y la comida está carísima. Maduro, su Gobierno y su conducción tienen 80% de rechazo.

Para la mayoría de los venezolanos, Maduro y Cía son los culpables de la crisis política y del desastre económico. Ahorita perdería una elección. ¿Perspectiva? Debe pasar algo. Y hasta ahora según las cifras no se ha llegado al hartazgo, aunque evolucionamos hacia él.

Con esta “tierra de nadie y de todos” intermedia, vasto y creciente interregno poblacional entre gobierno y oposición, absolutamente huérfano de conducción y de liderazgo político, nos enfilamos a un posible escenario de deslegitimación institucional.

Con una alarmante inquietud: Maduro, el presidente de la República, aparece ahogado en los más inicuos acontecimientos cotidianos, como el asesinato de Serra, por ejemplo. Grave, muy grave, por supuesto, como todos los que estamos presenciando diariamente en el segundo país más violento del planeta. Con una violencia hamponil y política protegida completamente fuera de control. Pero un asunto policial más, al fin y al cabo, donde el primer mandatario luce más interesado en salvar su supuesto liderazgo ante los colectivos violentos, que en dilucidar las razones verdaderas del malsano crimen.

El Presidente se deja llevar por la apariencia política y no por el fondo, por la verdadera naturaleza de la crisis. Al costo de violar -insólito- él mismo las leyes, el Código Orgánico Procesal Penal, lo cual como presidente de la República le merecería según los juristas una sanción, y se lanza a ocupar el rol de jefe de la policía y a revelar detalles (ciertos o inciertos) de una investigación de asesinato, dando a entender que no es la Fiscal quien conduce legalmente las investigaciones, sino él.

Con lo que se evidencia una manipulación propagandística en función de confundir más las cosas y sacar el cuerpo a la crisis.

Es más que evidente la maniobra.

En el ínterin, Venezuela pasa a formar parte por quinta vez, del Consejo de Seguridad de la ONU (cuatro veces antes lo hizo durante la era democrática), y el gobierno lo celebra con almas llaneras y fanfarrias colegiales, completamente hipnotizado por la videopolítica populista de Sábado Sensacional, obviando su responsabilidad frente a la situación económico-social que se expresa en el desabastecimiento.

Se pierde tiempo y energía en un intento propagandístico, cuando en verdad el país está, por su situación, por su crisis, mucho más allá de estos escarceos inútiles.

¿Cuál es el colofón de esta historia?

Que en todos los sentidos la violencia y la ineptitud se lo está tragando todo, en una espiral incontenible.

Al país. Al propio Gobierno.

Que en lugar de soltar a Leopoldo López y al resto de prisioneros políticos, desobedecen los dictámenes de la ONU de liberarlos, mientras celebran, al mismo tiempo, su ingreso al Consejo de Seguridad.

Y así, en el camino de un sendero sin fin, se acentúa la represión judicial contra una oposición inane como la de PJ, reabriendo el caso de Juan Carlos Caldera, de modo de allanarle la inmunidad, inhabilitarlo y sacarlo del juego. Y tirándole una sentencia chimba desde el TSJ a Carlos Ocariz, un tipo incapaz de matar una mosca. Y finalmente, persiguiendo, maltratando y amenazando a un dirigente ajeno a toda violencia, como lo es el diputado Berrizbeitia de Proyecto Venezuela.

¡Por Dios!

Y, repetimos, con un nivel de conflictividad nacional tan alto. Con una crisis tan aguda. Con el precio del petróleo en caída libre. Y con la amenaza del ébola en el mundo.

Hay que ver en dónde nos hemos metido

Luis Garcia Mora
aguilaluis_7@hotmail.com
@LuisGarciaMora


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, EL ESPEJO “ENCANTADOR” DEL SOCIALISMO, NUESTRA OPTICA

El espejo de igualdad y progreso del socialismo que vende el comunismo internacional, es simplemente eso, un espejismo para engañar a los pueblos y llevarlos al retroceso, al caos y a la miseria. 

En Cuba en 1959 cuando la mal llamada revolución encabezada por  Fidel Castro, Camilo Cienfuego y el Che Guevara, tomaron por asalto el poder en Cuba, ese país producía azúcar para abastecer su mercado interno y además para exportar a otros países. En esa época era una referencia mundial por la producción de azúcar, hoy, 55 años después, el gobierno cubano está comprando azúcar a otros países para abastecer su propio mercado.

En 1999 cuando la mal llamada revolución chavista engañando a mas de la mitad de los venezolanos que traería progreso y bienestar, logro acceder al poder por la via del voto, nuestro país producía petróleo para abastecer internamente el mercado y exportar a otros países en grandes cantidades, hoy, 15 años después se importa gasolina para abastecer el mercado interno, y el régimen acaba de anunciar que empezó a importar petróleo crudo de Noruega para cubrir el déficit de producción interna. 
Ahora bien, el libreto usado por el dictador rojo del caribe, Fidel Castro y su hermano, contra la empresa privada que acabó con la producción  de azúcar y todas las libertades en Cuba, es casi el mismo que usó el difunto presidente, y lo continúa aplicando Nicolás Maduro contra PDVSA y las demás libertades económicas en nuestro país. Antes de 1999 nuestro país también exportaba calzados, telas y vestidos de todas las clases, así como arroz y enlatados de pescados, entre otros. Hoy, 15 años después de revolución chavista-madurista, esos alimentos llegan por la via de la importación para abastecer los anaqueles de abastos y supermercados en Venezuela.
La destrucción de PDVSA comenzó cuando el difunto presidente despidió 22 mil ingenieros y técnicos petroleros con su famoso pito en 2002, que según cálculos de especialistas, ese personal altamente calificado y botado de la petrolera sumaba mas de 450 mil años de experiencia y formación en la materia, y que hoy, la mayoría de ellos, están trabajando en distintas transnacionales en algunos países, después de haber sido formados con capital venezolano, pero que lamentablemente por motivos resentimiento social y exclusión, no pueden prestar servicios en nuestro país.  Antes de 1999, PDVSA era una las mejores transnacionales del mundo, en estos momentos no figura en las estadísticas. Está acabada. 
El petróleo liviano que el gobierno de Maduro comenzó a comprar a Noruega para ligarlo con el extrapesado de la faja del Orinoco, es el mismo que hay en las tierras del Furrial del estado Monagas y en la Costa oriental del Lago de Maracaibo, pero PDVSA no puede extraerlo del suelo por falta de personal especializado, como el despedido en 2002 por el difunto presidente con su pito, y por falta de inversión. Quienes han manejado la industria en los últimos años, lo que han hecho es enriquecerse con la venta petrolera.
Venezuela en 15 años de la mal llamada revolución bolivariana chavista-madurista, después de ser un país exportador de perolero y muchos productos mas, hoy se ha convertido en dependiente de otros países para la alimentación de sus ciudadanos. Prácticamente importa la mayoría de sus alimentos y medicinas Y pareciera que se convertirá en importador de petróleo liviano. En contraste con esa situación, nuestro país se convirtió por razones forzadas de inseguridad personal y falta de oportunidades, en exportador de talento humano, especialmente de jóvenes que tienen que irse a otros países en busca de una mejor vida. 
La radiografía de nuestro país es muy similar a la que viven los hermanos cubanos desde hace 55 años, por culpa del “espejismo” comunista disfrazado de socialista, por lo que, es importante que tomemos acciones para frenarlo y brindarle una mejor patria a nuestros hijos y nuestros nietos.
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, AJUSTE IMPOPULAR

           Un gobierno socialista o de cualquier otro signo ideológico que tenga como norte la defensa de los intereses de la población de menores ingresos, la devaluación como la que viene implementando el Presidente de la República, sin tomar primero un serie de medidas, como aumento de sueldos y salarios, que compensaran en parte, si no en su totalidad, el impacto negativo en el bolsillo de esos sectores populares ha desplomado la popularidad de Nicolás Maduro. 
       
Y aunque es posible que lo haga dentro de algunos meses, sobre todo cuando se acerquen las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional, ya el mal está hecho, y el nivel de consumo de alimentos y de algunos bienes necesarios como la  ropa de vestir hombres y mujeres, habrá provocado no sólo malestar en la población de menores recursos, sino también hambre y miseria entre los más pobres o marginales,

         Después de asegurarle a los venezolanos y al mundo que la economía nacional estaba blindada, gracias a las políticas económicas que el gobierno había implementado, alguno de los ministros le ha debido explicar la realidad al heredero de  Hugo Chávez, que  los miles de millones de dólares que ingresarían al Fisco Nacional por las exportaciones petroleras no alcanzarían para que continuara la regaladera a otros gobiernos y para el gasto público necesario para mantener las misiones y financiar la próxima campaña electoral.
         Para tratar de engañar incautos el Presidente de la República se ha limitado a hablar por las plantas oficiales y llama ajuste a lo que en práctica es  la gran devaluación del siglo XXI al estilo neoliberal, del bolívar, que  tendrá repercusiones negativas contra la capacidad de compra de los más pobres, de la clase media y de todas aquellas personas que tengan un ingreso fijo, porque el bolívar ha perdido su valor superior al 50% para comprar algunos alimentos y de un 100% para comprar, por ejemplo, unos zapatos o una nevera.
         Y lo más grave del paquete económico aprobado por el Presidente en reunión de gabinete, es que los grandes beneficiarios serán en lo inmediato los especuladores, que esconderán mercancías importadas a 6,30 bolívares por dólar, para luego vender al doble, como si la hubiesen  adquirido a 11, 30, tal como fue establecido por el gobierno en el Sicad I.
         De allí que el bienestar de la población seguirá siendo una esperanza, porque si a los apagones de luz eléctrica, al racionamiento de agua, a la inseguridad que viven pobres y ricos y al desempleo, se le agrega un más alto costo de la vida de los últimos tiempos, la mayoría de los venezolanos podrá constatar que el socialismo del siglo XXI, es el mismo del siglo XX aplicado en la Unión Soviética donde fracasó rotundamente, y en China donde ha sido desechado para buscar una economía productiva que le dé bienestar a sus mil y tantos millones de habitantes.
         Finalmente, el principal beneficiario será el gobierno que obtendrá más bolívares por cada dólar que venda a los importadores, quienes trasladarán a los consumidores el aumento de sus importaciones, encareciendo el costo de la vida en más del doble del que existe  hoy en el país. 
Lanzará a la calle más bolívares devaluados para buscar votos para los candidatos oficialistas a la Asamblea  Nacional, aunque  según las últimas encuestas ya parece demasiado tarde para mantener el engaño: el socialismo del siglo XXI que heredó del difunto Comandante Chávez  ha resultado un gran fraude, no sólo para quienes le han hecho oposición desde que asumió el poder, porque ya lo sabían y lo habían denunciado, sino para millones de hombres y mujeres humildes que creyeron en las palabras de un Teniente Coronel incapacitado para gobernar y hasta para escoger a sus ayudantes y herederos, que han resultado los más corruptos e ineficientes de nuestra historia republicana.
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORALES P., SE GANA EN EL CAMPO DE LAS IDEAS


El año 2015 se presenta para una parte de los venezolanos como una nueva oportunidad para producir un cambio político. Para la otra parte, representa la continuidad de la política que se ha ido instaurando desde hace 15 años. Para unos, la actual oposición, la transición; y para otros, el gobierno, la conservación de los privilegios acumulados en estos años.
Todo proceso comicial siempre representa una oportunidad. En las democracias es así, y las organizaciones políticas democráticas están en la obligación de participar. Luego del dislate de los sectores de oposición de no participar en las elecciones parlamentarias del 2005, la oposición venezolana ha corregido el rumbo comprendiendo que las posibilidades de cambio deben estar siempre inscritas en los mecanismos que impone la democracia formal. Son los procesos electorales y no otros.
Las fuerzas del cambio se han planteado nuevamente ganar las elecciones parlamentarias. Ya lo hicieron en el 2010 en términos de la votación general aun cuando, en razón del sistema electoral, no obtuvieron mayoría parlamentaria.
Los fundamentos para tales aspiraciones se centran en la debilidad que muestra el gobierno de Maduro y la colosal crisis que ataca a todos los sectores de la sociedad venezolana: el modelo adelantado por Chávez y que Maduro continúa, da muestras elocuentes de su inviabilidad. La inflación luce incontrolable, convirtiéndose en la más alta de la región, la producción de los bienes alimenticios no logra satisfacer la demanda y, además, los anaqueles permanecen vacíos. La escasez de medicinas mantiene alarmada a la población y a todo el sector de la salud y, para completar, los precios del barril del petróleo viven una baja que afecta los ingresos por renta petrolera.
La lista de déficits de gobierno es larga, pero contribuirá suficiente para que la oposición logre obtener un resonante triunfo en el 2015. La crisis que atormenta a los venezolanos será lo suficientemente persuasiva como para que el chavismo salga derrotado como algunos voceros opositores han insinuado. Seguramente son indicadores que sugieren esa posibilidad pero, en rigor, sigue siendo insuficiente.
En ocasiones se tiene la sensación de que los políticos venezolanos son muy dados al uso de las estadísticas para hacer política y, en efecto, la usan como propaganda y no como instrumentos para el análisis y toma decisiones que permitan corregir un determinado rumbo.
Un estudio de una muy seria empresa encuestadora, Varianzas de Opinión, advierte, a oficialistas y opositores, sobre su circunstancia ante la opinión de los venezolanos. La encuesta, procesada en septiembre y comparada con los resultados del mismo mes del año pasado, señala que en: el perfil de agrado, buen camino del gobierno y percepción positiva de la política económica del país, el gobierno ha perdido 22, 27 y 20 puntos respectivamente.
Si estos indicadores fueran suficientes para ganar las elecciones entonces habría que esperar una monumental derrota del gobierno, pero hemos dicho que es insuficiente. La misma investigación de Varianzas también nos ofrece un dato en extremo valioso. Sobre la “posición política chavista” o lo que es lo mismo, de aquel ciudadano que independientemente de las circunstancias políticas, sociales y económicas sigue siendo fiel a su idea y convicción, apenas hay una disminución de  5 puntos respecto al año pasado.
Esto nos remite a señalar que la crisis del país, inmensa sí, enojosa también, no es suficiente para persuadir a un elector oficialista para que se incline por una opción distinta.
Es necesario convertirse en una opción, en una alternativa y estos datos indican que la oposición aun no logra transformarse en eso; sigue sin ofrecer a una buena parte del país, nada deleznable por lo demás, un cuerpo de ideas lo suficientemente potentes para que los cambios cristalicen.
En otras oportunidades he señalado que no basta ofrecer y mostrar más y mejores escuelas, que no es suficiente construir más canchas deportivas y buenos centros de salud. No basta afirmar que el modelo chavista fracasó. Hace falta algo más, eso no basta, sigue siendo insuficiente. 
Las ideas que lograron arraigarse en el cerebro y las mentes de los venezolanos no se combaten, ni se derrotan, sino es con ideas. Además qué es la política sino el combate de las ideas.
El desamor no se consuela con un Rolex sino con amor.
Leonardo Morales P.
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S, ESTA “REVOLUCIÓN” IMPORTA HASTA PETRÓLEO

Todos sabemos que, ante la sistemática y brutal destrucción del aparato productivo venezolano desarrollada por el gobierno en la última década y media, tenemos años gastando enormes cantidades de dinero para importar bienes y servicios que antes producíamos en casa y que cubrían buena parte de la demanda nacional. 

VENEZUELA IMPORTA DE TODO
(HASTA PETROLEO)
Esto ha pasado con la carne, la leche, el pollo, el maíz, el arroz, los plátanos, las caraotas y pare de contar. De hecho, hoy en día el pabellón sólo tiene de “criollo” su tradición, porque los rubros que lo componen son en su mayoría importados. No obstante, lo que no hubiéramos podido imaginarnos jamás es que ahora estamos importando hasta petróleo, lo cual constituye otro récord histórico negativo para la “Revolución”.

En efecto, la propia PDVSA ha reconocido que se encuentra en camino un buque cisterna proveniente de Argelia que trae un cargamento de unos 2 millones de crudo liviano, el cual sería supuestamente utilizado para ayudar al procesamiento del petróleo pesado de la Faja del Orinoco. La explicación técnica de esta necesidad es correcta: hay que convertir el petróleo pesado en mediano para poder producirlo, pero el problema no está allí, sino en el hecho inédito de haber apelado a la importación de un bien carísimo, como lo es el crudo liviano, para usarlo como diluyente de nuestro petróleo pesado, lo cual jamás se había hecho en el país.
Por supuesto, los justificadores de todo lo injustificable ya comenzaron a dar todo tipo de explicaciones, las cuales van desde que el problema radica en que estamos aumentando la producción de la Faja y nuestro petróleo liviano no alcanza para esta operación de mezcla, hasta la insólita afirmación de que es hasta “buen negocio” comprar ese crudo para diluirlo con el de la faja porque de cada barril importado de liviano salen dos de mediano al ser mezclado con el pesado.
En cuanto a lo primero, es difícil saberlo, pero no se puede dejar de tomar en cuenta que, desde hace años, las cifras que publica PDVSA dejaron de ser confiables, y sus datos oficiales de producción y exportación de crudo difieren de manera notoria con los de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y hasta con los de la OPEP. Además, es difícil creer que se pueda haber aumentado la producción cuando muchas compañías transnacionales se retiraron a raíz de las expropiaciones y de las nuevas asociaciones con mayoría estatal obligatoria de un mínimo de 60% desde 2007.
Pero el segundo punto es mucho más controversial. La verdad es que este proceso de mezcla para diluir el petróleo se había hecho históricamente con petróleo liviano nacional y con Nafta, la cual era producida en cantidad suficiente en nuestras refinerías. Pero lo que oculta el gobierno, y es la verdadera razón de haber llegado a esta insólita importación, es que nuestra capacidad de elaboración de productos derivados ha disminuido sensiblemente a raíz de los más de 400 accidentes que han ocurrido en nuestras refinerías y el despido arbitrario de 20 mil trabajadores calificados de la industria petrolera. De igual forma, la producción de crudo liviano también ha caído en casi 30% en los últimos años. Todo esto gracias a la mediocridad revolucionaria. Por ello, a pesar de que el cinismo oficial llama a esta operación una “importación puntual” de crudo liviano, lo más seguro es que pase a ser rutinaria en lo sucesivo, dada nuestra actual incapacidad para producir lo que producíamos antes y que nos hacía eficientes y competitivos.
Mientras tanto, la crisis económica y social se agrava, continúa la destrucción de PDVSA, se suma ahora el bajón en los precios del petróleo y con ellos continúa el de la popularidad de Maduro. El “caso Venezuela” sigue dando elementos para el estudio en todas las universidades del mundo. Todos quieren entender cómo es que se llevó a la ruina a un país que ha contado con tan abundantes ingresos. El reto que tenemos por delante quienes aspiramos a reconstruir el país es grande.
Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com  
@CiprianoHeredia


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIMILIANO DONAT, CUANDO LA PROYECCION SE AGOTA

Los años 60 y 70 fueron décadas destinadas a proyectar un País con servicios públicos que nos enrumbaban  hacia un País desarrollado, se proyectaron servicios públicos como el servicio eléctrico proyectado para una población con desarrollos industriales y comodidades de los mejores del continente.

Nuestras carreteras fueron proyectadas para el tránsito vehicular de los años 80, así fue también el servicio de agua potable, el desarrollo agropecuario, el desarrollo urbanístico, la salud, empleo, desarrollo industrial, educación, cultural y deportivo. Fueron 2 décadas donde se planifico y proyecto lo que pasaría en los próximos 10 años de acuerdo a las proyecciones de número de habitantes.
Veamos un ejemplo en la década de los 60 – 70 la producción de petróleo era de 3.600.000 barriles de petróleo diarios, la producción de hierro, el segundo producto de exportación, alcanzó, en 1968, más de 16.000.000 ton extraídas; el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), que en ese año, por primera vez, acusó utilidades por Bs. 24.000.000; el ritmo de crecimiento de los sectores internos fue más de 6,5% anual, donde se destaca el desarrollo agroindustrial; el mejoramiento de los niveles de empleo, el avance de los programas de Reforma Agraria; las medidas dirigidas a estimular el desarrollo de los principales sectores productivos.
Los gastos en educación por primera vez superan los gastos militares, se crean 6 universidades entre privadas (UCAB, USM) y públicas ( UDO, UCLA, USB, USR), se crean urbanizaciones planificadas urbanísticamente de acuerdo a los servicios públicos en Zulia, Carabobo y Caracas.
A nivel de agua potable se crean los sistemas Tuy II y el Lagartijo para la región capital, previendo aumento poblacional de la región capital.
Con estos pocos ejemplos solo he querido resaltar el hecho de que los Planes Nacionales tenían por objetivo la proyección y planificación de un País  en crecimiento. Cuando lo proyectado se agotó por falta de planificación entonces los servicios comienzan a colapsar, los cortes del servicio eléctrico y fallas críticas en agua potable así lo demuestran.
Hoy el País está en un limbo, desde hace más de15 años no se planifica nada, vemos solo “operativos”, “misiones”, “comandos”, “colectivos”, “movimientos” , “ferias”, pero no hemos visto ni el menor atisbo de Planificación de País.
Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, CARTA A ELÍAS PINO ITURRIETA, DESDE COLOMBIA

Querido Elías:

Revisando por estos días los materiales del Festival Malpensante con la idea de revivirlo en 2015, tu nombre pasó dos o tres veces frente a mis ojos. Viniste a la versión de 2008 y te esforzaste entonces en responder una pregunta irrespetuosa para un historiador de fuste: “¿Es la historia también un asunto de poetas?”.

Sin embargo, no te escribo por eso, sino porque leí la “Carta abierta” que en estos días te dirigió desde prisión Leopoldo López. Te cuento que quedé estupefacto con su idea de convocar una asamblea constituyente en la Venezuela de hoy. Leopoldo es un líder carismático, lo que, como se sabe, con frecuencia quiere decir irreflexivo.

¿Entiende López que al intentar sepultar la Constitución de Chávez está pidiendo simple y llanamente la capitulación del régimen? O sea, los chavistas sólo permitirán que se arroje el famoso “librito” de don Hugo a la basura cuando de ellos no quede ni el raspado. Antes lo intentarán todo —y quisiera enfatizar en ese todo— con tal de no ver a su caudillo humillado de semejante manera.

López no parece entender que las constituyentes exitosas se convocan al final de los procesos históricos, cuando un régimen ha sido no sólo enterrado, sino velado durante largo tiempo y ha surgido un nuevo bloque hegemónico. En Chile, para poner un ejemplo obvio, todavía rige la Constitución que promulgó Pinochet en 1980, pese a que la Concertación gobernó 20 años, con la breve interrupción de Piñera. Y la recién reelegida Michelle Bachelet, que hizo campaña con la idea de que el país necesitaba dejar atrás el legado del dictador, ya dijo que ni siquiera ella se le mide a convocar una constituyente.

Uno de los problemas de la Constitución colombiana de 1991 fue justamente que se redactó en medio de la crisis brutal desatada por el asesinato de Luis Carlos Galán y demás magnicidios del momento. Sin embargo, las uvas estaban verdes y la Constitución ha resultado inestable y en ocasiones difícil de defender. No por otra razón ha padecido de una constante reformitis que delata sus problemas congénitos. En fin, ya se sabe lo difícil que es escarmentar en piel ajena y la carta de López lo confirma.

Desde lejos uno no entiende la impaciencia de la oposición venezolana. El tiempo les está dando la razón. El precio del petróleo va hacia abajo, lo que en muy corto plazo podría conducir a la quiebra del régimen. Hoy se ve con claridad cuán ridículo era pretender desarrollar una revolución estatista —porque ni siquiera era comunista—, basándose en la expectativa de que el más capitalista de los commodities, el petróleo, iba a tener precios altos para siempre.

En semejante contexto la Constitución es lo de menos, pues por más sesgados que sean sus artículos o las interpretaciones que les den, ninguna carta resiste la potencial debacle electoral del partido en el poder. En otras palabras, hay que empezar por ganarles en forma inapelable unas elecciones.

¿Por qué no dejan que sea el propio Maduro, o quien se atreva a reemplazarlo, el que tenga que empezar a revesar los desatinos del chavismo, en vez de intentar un proceso constituyente que casi con seguridad unirá de forma férrea a sus partidarios? No tiene sentido, Elías querido. Incluso hay un peligro: que al unificar el chavismo en defensa de la Constitución de Chávez, simplemente le estén regalando votos para las elecciones parlamentarias que vienen.

Andrés Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com
@andrewholes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ODOARDO LEÓN-PONTE, PETRÓLEO Y ASPIRACIONES.

El petróleo abrió la caja de pandora de las aspiraciones y durante cien años ha sido el trampolín que los políticos han utilizado para sus maromas, bajo la excusa y con la promesa de que se lo manejaba como la base para lograr el desarrollo del país y de su gente. Ese no ha sido el  resultado.

Con la caída del gomecismo se inició un proceso de modernización de un país que había estado sometido al más estricto dominio en su historia por parte de una parcialidad. Comenzaba la modernización del país con la Ley del Trabajo y la Ley de Hidrocarburos. Más adelante comenzó el proceso de convertir el petróleo en bandera política, apoyando la acción en la manifestación de que todo lo que se hacía en función de la ruta trazada para el petróleo era en beneficio de la estrategia política que conseguiría convertir el petróleo en la base de sustentación del progreso del país y del Desarrollo Humano de su gente.

Bajo esa bandera política, la industria petrolera en manos del capital privado llegó a producir su máximo nivel de 3.700.00 b/d en 1970, a pesar de todas las limitaciones que le impusieron a la actividad los gobiernos de turno, dedicados como estaban a la tarea de identificar como causantes de nuestros problemas a los países y capitales extranjeros y negando, contra viento y marea, la oportunidad de desarrollo y crecimiento de la industria privada a través de esquemas nuevos que permitieran una mayor y más balanceada base de producción que la existente y un crecimiento acorde con esa base ampliada, no solo en el renglón de producción sino en el de refinación. 

Esos otros rumbos hubieran marcado los niveles de producción y de refinación a los que hubiéramos podido haber llegado y que hubiéramos podido mantener. En el proceso y con las decisiones tomadas para imponer limitaciones, incluyendo la estatización, la industria nunca ha podido retomar ese nivel de producción, habiendo declinado desde 1970 y tan solo habiendo llegado a su tope de producción, incluyendo la apertura petrolera de unos 3.100.000 b/d a fines del siglo pasado.

Las preguntas que uno se hace como resultado de este breve recuento son las relativas a las oportunidades perdidas de desarrollo del país y de Desarrollo Humano de la gente, por haber sufrido las vicisitudes de una política limitativa del renglón petróleo, al no haber permitido una ampliada actividad que nos deparara mayores ingresos y un menos traumático acontecer petrolero; todo bajo la premisa de que ello hubiera permitido una mayor ampliación de la clase media y una disminución de la pobreza: es decir, un mayor Desarrollo Humano que hubiera, a su vez, redundado en una orientación hacia el crecimiento nacional y personal y no hacia el empobrecimiento producto de la filosofía de mantenimiento del poder que le abrió las puertas al chavismo: una equivocada filosofía de vida basada en el empobrecimiento general de una población dependiente de un estado supuestamente todopoderoso, unida al dominio del poder político en función del poder generado con fondos del estado. Todo basado en el uso continuado e inapropiado del petróleo, con resultados nefastos injustificables: inflación, estancamiento económico, escasez, inseguridad personal y de futuro, falta de oportunidades para progresar y tendencia acelerada hacia la emigración, buscando en otras latitudes las oportunidades que otros buscaron aquí cuando teníamos futuro.

Triste desenlace para un país que en la segunda mitad del Siglo XX fue la tierra de oportunidades para quienes, en libertad, quisieran ganarse el pan con el sudor de su frente.

Odoardo León-Ponte
odoardolp@gmail.com
@oleopon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, EL CONTINUADOR

Sus contemporáneos lo recordaran como el continuador, para ser justos deberíamos decir “el auténtico continuador”, visto que otros “discípulos” no tardaran en auto nombrase como los verdaderos herederos del legado del difunto, a fin de desplazarlo ante la severa crisis que se avecina.

Para nosotros él es la persona que sigue haciendo lo que empezó la otra, esto es la consecuencia de aquello, solo que ahora falta el efectivo para ir simulando que todo funciona bien.
El “pajarito” aquel despilfarró el dinero en regalos, en publicidad, en misiones improductivas, concediendo divisas a empresas chimbas, permitiendo que cualquiera que pudiera representar un peligro en el futuro, se enriqueciera rápidamente, ya que la corrupción consentida hacía de él un esclavo de sus pretensiones.
Eso que fue su obra se acrecentó rápidamente con el sucesor, los estudiosos de la historia, en el futuro tendrán dificultades para precisar cuál fue el programa del continuador, si alguna vez lo hubo.
Probablemente llegaran a la conclusión que la continuidad se detuvo, cuando la “torta” se acabó y se cavó la tumba de la revolución que repartía sin planificación y sin verdaderos objetivos.
Al primero que comenzó este régimen quisieron vestirlo de Bolívar, a veces gustaba hacer referencia a Jesús y pretendía vestirse de apóstol. Pero lo natural salía por los poros y cuando era más él se vestía de militar, insultaba, agredía, era vulgar, grosero y violento.
Por eso humillaba, hasta los suyos fueron víctimas televisadas, periodistas, políticos, jefes de estado, estudiantes, profesionales, jueces, funcionarios, comerciantes y hasta sus esposas, todos probaron su verbo iracundo, burlón y déspota… más de uno aún sufre las consecuencias.
El continuador funciona como muñeco ventrílocuo, imitador de poses, acentos y expresiones, se siente obligado a ir más lejos… a ver si le creen, intentando convencer de lo que no es.
Hasta se viste de verde y se pone boina, se nota que no es un uniformado, no cuenta ni con la formación, ni la disciplina.
Lo extraño es preguntarse porque una cúpula de los cuarteles lo apoya, quizás es allí donde está la clave de la supervivencia del régimen, lo que concede a cambio. Lo que permite y deja hacer.
La realidad es que “nunca segundas versiones fueron buenas”, carecen de autenticidad, son imitaciones baratas, dependen de situaciones económicas, sirven para engañar, simular… pero no duran. Están realizadas con materia falsa, de mala calidad.
Los que asistimos al espectáculo último, inferimos que algo pasa en ese submundo detrás del poder, hay tensiones, disidencias, muertes. Aspiramos que los líderes de la oposición comprendan la verdadera naturaleza de la parodia democrática de este gobierno.
Entendemos que hay que dejar de actuar por reacción, que es necesario el conocimiento, el análisis previo, los estudios y las proposiciones técnicas, para encontrar soluciones verdaderas a la crisis en la cual estamos sumergidos.
Desenmascarar las mentiras y las justificaciones oficiales, implica hablar con la verdad, con racionalidad, un pueblo humilde o pobre no es necesariamente tonto o inconsciente. Todo venezolano aspira un futuro para él y su familia, ¿es acaso tan difícil desmontar las medias verdades y las mentiras del continuador?
¿Es acaso imposible demostrar su condición de antidemocrático?, quien ignora la campaña de odio y rencor ejecutadas por “el primero y el segundón” con el propósito de dividirnos. Sería como afirmar que el pueblo es ingenuo y no se ha dado cuenta de la hipocresía de esos ministerios para el amor, la suprema felicidad y tanto mensaje de afecto color rojo sangre.
Las universidades, los estudiantes, jueces, comisarios, sindicalistas, han sentido en sus carnes el supuesto amor. “Porque te quiero te aporreo” pareciese afirmar la revolución bolivariana y las redes sociales se llenan de imágenes de policías, militares y colectivos, disparando, persiguiendo, apresando y asesinando patriotas.
El país no se rinde, los demócratas enfrentan manos blancas contra balas, nada detiene al continuador. No sabe para dónde va, no sabe lo que hace ni por qué, tan solo obedece, se encuentra en manos de quienes lo mantienen, vive bajo un sentimiento de terrible amenaza, está consciente que solo dejándose llevar por la corriente y flotando sobrevivirá.
Asegurar su continuidad es su único objetivo, para ello está dispuesto a sacrificarlo todo, la renta petrolera, las reservas en oro, las filiales de PDVSA, los fondos para los hospitales, para importar medicinas o alimentos.
El sucesor no las tiene todas consigo, dentro de su propio bando están conscientes de que no sirve, se le señala a “sotto voce” como “el despilfarrador”, el destructor del legado.
En el desorden, inventan fiestas patrias, para celebrar “los triunfos de la revolución”, la idea mantener “vivo” el recuerdo del muerto.
Aristóbulo Istúriz, afirma que Maduro, ha sido el continuador del legado de Chávez, que ha potenciado la unificación del Gobierno Nacional con las instancias regionales y el Poder Popular. Tratan de preparar el terreno para la estocada final a la democracia, el poder presidencial-comunal.
Celebran las fechas de los intentos de Golpes de Estado del Comandante, hablan de amor luego de disparar. El que se aconseja con pajaritos continúa sus discursos elementales, plenos de anécdotas, propios del que no tiene capacidad de abstracción para exponer ideas y conceptos.
Lo importante de los clichés, es poder rellenar sus intervenciones con palabras expresadas por el que lo precedió: “profundizar la revolución”, “el socialismo productivo”, “la guerra asimétrica”, después de escucharse mira a su corte y todos sonríen auto-complacidos.
Mientras tanto se van alejando irremediablemente del pueblo que sufre, dentro de la terrible realidad.
En este momento el día a día del venezolano es de angustia, de hambre, es el de los familiares que se mueren por falta de medicinas y equipos en los hospitales. Es el de un país donde el hampa circula libremente, dejando tras de sí un charco rojo-rojito de sangre.
Las viudas, los huérfanos, los familiares y los amigos, no entienden por ejemplo, por qué el hoy tratado de asesino y delincuente, era ayer el combatiente revolucionario que se retrataba al lado del Presidente, de la Primera Combatiente, de los jerarcas del gobierno y hasta con su presunta víctima.
Nelson Castellano-Hernández
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ATENCIÓN JÓVENES ESPAÑOLES, CUIDADO CON IGLESIAS TURRIÓN

Perplejo, esa es la palabra para definirnos ante los comentarios y afirmaciones de un personaje que ha salido a la palestra política en España, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se autoproclamó en el Palacio Vistalegre, en Madrid, como la única persona capaz de ganar unas elecciones al PP y al PSOE, así lo informó el periódico español, El Mundo, el 19-09-14 sobre lo ocurrido en el primer Congreso de Podemos. http://www.elmundo.es/espana/2014/10/18/5442470a268e3e72188b457a.html


PABLO IGLESIAS EL CHAVEZ ESPAÑOL
Por su parte otro periódico español, El País, reseñó lo ocurrido en el Palacio Vistalegre y señaló que “Iglesias defiende una estructura basada en un liderazgo personalista, fuerte y reconocible por la calle, que abandere el mensaje y rentabilice su éxito en votos. Votos para dar un revolcón al sistema, y refundarlo, como acostumbra a decir, «para la gente»”. Destacó además la siguiente frase pronunciada por el profesor Iglesias “El cielo no se toma por consenso, sino por asalto”. Y nos explica que “La frase contiene un concepto, el del asalto a los cielos, con el que Karl Marx describió las aspiraciones de la Comuna, la fugaz insurrección que tomó el poder en París entre marzo y mayo de 1871”.

La misma fuente nos dice que el autoproclamado salvador “arremetió contra los “partidos de la casta”, nombrándoles abiertamente. “Dijimos patria y nos criticaron. Dijimos que los que quieren romper España son los que tienen cuentas en Suiza o Andorra, sean de CiU, PP o Partido Socialista”, subrayó antes de hacer un guiño a las clases medias en contraposición con el actual sistema de representación democrática. “Sentirnos orgullosos de este país es sentirnos orgullosos de las mejores escuelas públicas, de los mejores hospitales… No es la casta política la que hace funcionar este país, es la gente, esa es nuestra patria, la gente”, resumió”.    http://politica.elpais.com/politica/2014/10/18/actualidad/1413627106_329080.html

Ya el nombre de su partido nos hace pensar que no son originales, como se sabe el eslogan de la campaña de Barack Obama fue la del si nosotros podemos (Yes we can) ¿Se acuerdan? Y es que de originales nada, porque ya sabemos su origen y sus ideas. Iglesias es un comunista disfrazado, es rojo al igual que muchos, pero no quieren que se les llamen así, esa es la moda.

Nosotros, por su forma de exponer sus pensamientos y verborrea similar a la de Chávez, Maduro o Evo Morales, lo que observamos es a un populista, nacionalista y demagogo versado en las artes histriónicas y con unas ansias de poder ilimitadas, lo vemos y lo oímos que se siente un iluminado, el “salvador” de los españoles, típico de estos enfermos de poder, un megalómano más, aunque se exponga como el que no lo quiere, no le creemos, su discurso nos recuerda al difunto Hugo Chávez en su primera campaña política y a muchos otros locos con esas características que han aparecido a través de la historia.

Y no es por casualidad este comentario, el periódico El País publicó una noticia en junio pasado titulada: “La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años” La nota nos decía entre otras cosas que “La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura”. http://politica.elpais.com/politica/2014/06/17/actualidad/1403039351_862188.html

Este folclórico personaje no es un advenedizo como algunos lo pueden pensar, Wikipedia lo describe así “Pablo Iglesias Turión es licenciado en Derecho y en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el doctorado en 2008, con una tesis sobre la acción colectiva postnacional, el diploma de estudios avanzados en Ciencia Política y de la Administración y el certificado de docencia, con la calificación de sobresaliente. Otros estudios de posgrado realizados incluyen un máster en Humanidades por la Universidad Carlos III con una tesis sobre análisis político del cine, y un Master of Arts in Communication por el European Graduate School (Suiza), donde realizó cursos de filosofía de los medios de comunicación y estudió teoría política, cine y psicoanálisis. Fue profesor titular interino de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, siendo nombrado profesor honorífico de la misma en septiembre de 2014.1 Desde 2002, ha publicado más de 30 artículos en revistas académicas.

La misma fuente nos informa que este profesor “Se posiciona en la izquierda política, militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) desde los catorce hasta los veintiún años de edad, y fue vocal del Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS), la cual, según sus estatutos, se dedica «a la producción de pensamiento crítico y al trabajo cultural e intelectual para fomentar consensos de izquierdas». En 2001 participó en el movimiento antiglobalización, donde defendió la desobediencia civil como forma de lucha, y su tesis doctoral versó sobre este tema”. Aquí el enlace donde pueden ver a un grupo de comunistas junto a Iglesias borracho cantando “La Internacional” (El himno de los obreros comunistas).           https://www.youtube.com/watch?v=OhIsEOkoDPY#t=39

Atención jóvenes españoles, mucho cuidado con Iglesias Turrión, no caigan en la trampa de este megalómano y falso mesías político.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO DE LA UCV, RECLAMA SUS DERECHOS ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO




La Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV informa a la Comunidad Universitaria e interesados en general en la problemática que la misma confronta, que a mediodía de hoy fuimos informados que  este miércoles 22/10/14 a las 11:30 am, el Consejo Universitario concederá un Derecho de Palabra a  su Secretario Ejecutivo.

Esta solicitud de Derecho de Palabra se realizó el 30/09/14 y se reiteró el 15/10/14. El objetivo es proporcionar al Ilustre Consejo Universitario nuestra versión sobre  la situación que ha devenido en el cierre técnico de la Cátedra a nuestro cargo.

En esta oportunidad defenderemos el Derecho que tiene la Cátedra ‘Pío Tamayo’ a ser plenamente reconocida en la institucionalidad de la extensión de la UCV y como tal a ser atendida en sus requerimientos.

Consideramos necesario tener en cuenta que se trata de un organismo de extensión fundado hace 31 años en el Rectorado del Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi y que durante el período ha trabajado de manera continuada y dejando un registro en el debate de los  grandes problemas nacionales e internacionales que tocan la actualidad.

Una labor que se hermana con la investigación y la docencia que se adelanta en el campo de la Historia Actual, vista y tenida como guía y orientación en la construcción de una nueva y justa realidad. Y esto conduce a la concepción que se sintetiza en la tesis siguiente: La Historia es actual o no es. Toca al hombre de hoy y de mañana o carece del contenido fundamental que le lleve a alcanzar la proyección y la trascendencia.

Esta es la labor que hemos hecho y que nos lleva a reclamar una, y las veces que haga falta,  el derecho a continuarla. En este sentido, confiamos en que contaremos con la mayor receptividad en el Consejo Universitario para  que, en términos ucevistas, se pueda llegar al necesario nivel de racionalidad que permita  encontrar la mejor solución a  la cuestión planteada.

Agustín Blanco Muñoz                      
Secretario Ejecutivo de la CPT
abm333@gmail.com /  @ablancomunoz


Coordinadora de la CPT-UCV
Mery Sananes
merysananes@gmail.com / @embusterias

Coordinadora Adjunta de la CPT
Danielita Barrolleta
dbarrolleta@gmail.com/ @dbarrolleta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO CORONEL, MADURO EMBRUTECE

Un presidente debe ilustrar con su verbo y con su ejemplo. Gallegos, Medina, Betancourt, Caldera (I) así lo hicieron. Pero... Maduro embrutece

Cada vez que abre la boca es para decir alguna barbaridad, para rebuznar. Por ejemplo, ante los niños de una escuela de Santa Lucía, en el estado Miranda, dijo que “Los Estados Unidos inundan el mercado petrolero” cuando este país no exporta petróleo. Dijo también que ese petróleo lo producían mediante “una técnica llamada esquitos”. Lo que él llama esquitos no es una técnica, es una roca, y no se llama esquitos sino esquistos, o más apropiadamente, lutitas.

Dijo que los Estados Unidos han inundado el mercado “para bajar el precio del petróleo y afectar a Rusia y a Venezuela” cuando, en realidad, quienes han aumentado su producción y exportación han sido Arabia Saudita y Kuwait, además de Libia, todos miembros de la OPEP. Los niños y los adultos quienes escuchan al “presidente” se embrutecen y bajan a su nivel.

Maduro actúa como eficaz agente generador de mediocridad de nuestro pueblo. También lo hace cuando dice que Portugal es un país fronterizo con Venezuela o cuando habla del telescopio cuando quiere referirse al estetoscopio.

La verdad es que en por los últimos quince años Venezuela ha tenido un par de rústicos ignorantes en la presidencia. Ello ha sido acompañado de mucha corrupción y de insólitas entregas de soberanía política y financiera a Cuba y China, todo lo cual ha conducido a Venezuela al borde de la ruina material.

Aunque ello sea gravísimo, lo peor ha sido este proceso de embrutecimiento de nuestra población que comenzó con el difunto y se ha acelerado con Maduro. Ello es así porque un pueblo embrutecido y mediocre no puede crear una nación moderna y progresista. Se irá hundiendo más y más hacia las profundidades donde se encuentran los países más atrasados del planeta. En realidad, ya está allí, como puede verse en las estadísticas internacionales, no las que maneja el mercenario Elías Eljuri para el régimen.

El difunto y Maduro han compartido un terrible defecto: la ignorancia que piensa que sabe. El difunto leía mucho pero se indigestaba con lo que leía y convertía sus lecturas en una mezcla hilarante de fantasías, como aquella del hombre apareciendo en la Tierra hace 2000 años, o como su teoría del trueque o sus proyectos de gallineros verticales y rutas de la empanada. Maduro ni siquiera lee, dice lo primero que se le viene a la cabezota. Actúa con total desparpajo. A esto le ha ayudado el rodearse de gente aún más mediocre que él, lo cual ya es mucho pedir: Darío Vivas, Pedro Carreño, Iris Varela, la hija del difunto, Ramírez Torres y los narco-generales o de gente más inteligente pero sin ética, como Arias Cárdenas, Diaz Rangel, Rangel o Roy Chaderton. Como buenos adulantes, esta gente inteligente le permite a Maduro creer que se la está comiendo. La verdad se revela cuando sale del país y nadie lo escucha, como le sucedió recientemente en las Naciones Unidas en la cual hubo una peligrosa estampida no causada por un grito de incendio sino por el anuncio de la llegada de Maduro al podio.

Además de las privaciones materiales que experimentan los venezolanos de estos años lo más humillante y lo que más revela la baja calidad de una porción del pueblo venezolano es su aceptación del difunto y de Maduro en la presidencia.

Aceptar la “superioridad” de Maduro, no insurgir contra la patanería y la ignorancia que lo caracteriza es una señal de infinita mediocridad. Y este ingrediente de mediocridad en el pueblo venezolano es mucho peor que el debilitamiento de los precios del petróleo.

Gustavo Coronel
gustavocoronelg@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, CARTA ABIERTA A BAN KI-MOON, PARANINFO DE LA SEMANA,

Excelentísimo señor Secretario General de las Naciones Unidas, con respeto y consideración me dirijo a usted para solicitarle que plantee ante la Asamblea General del organismo que dirige el que se tome una resolución que prohíba de forma absoluta la reelección para el cargo de presidente.

Es posible que  le parezca un tanto extraña esta propuesta pero es el caso que esta práctica se ha venido generalizando de tal forma que ya son muchos los países que no solo tienen reelección presidencial sino que últimamente ha venido siendo práctica el que esta reelección se haga de forma indefinida llegando a tener, en países que se suponen democráticos, presidentes vitalicios, violando así una de las reglas de oro de la democracia: la alternabilidad del poder.

No solo es como se dice que “segundas partes nunca fueron buenas”, es que realmente estas segundas y más oportunidades para gobernar han sido un desastre, para los pueblos que han sufrido esta anti democrática práctica.

Un señor, paisano mío, que de seguro conoce, decía que “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”. Agregando que “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos". Sabio este señor, no le parece.

Pues bien como entiendo que entre sus responsabilidades está el tratar de lograr el bienestar de los pueblos del mundo es que me he animado a hacerle esta proposición.

Como le apuntaba arriba lo peligroso es que esa dañina práctica se ha venido convirtiendo en una pandemia. Mi país, Venezuela, es ejemplo de ello. Tuvimos un señor que se reeligió varias veces y una vez que se fue al otro mundo, nos dejó a su heredero. Y el uno tan dañino como el otro. Hizo un carnaval de procesos electorales, fenómeno que confundió al mundo, al punto que muchos lo tomaron como paradigma, pero los que vivimos en este terruño sabemos cómo fue la cosa. Trampa y ventajismo. De un país en desarrollo pasamos en 15 años a un pobre país. Esa pandemia se ha extendido a Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y otros países. Indiferentemente de que las condiciones entre ellos puedan ser diferentes, la práctica anti democrática y el uso del poder y sus recursos para mantenerse y ganar las elecciones es el mismo.

En países como China, Corea del Norte, Cuba, es común esa práctica de la reelección presidencial ilimitada, bueno si es que se puede llamar reelección lo que ellos practican, se han convertido en regímenes hereditarios y sus pueblos se han acostumbrado a ser gobernados por un solo hombre o su descendencia. Todos sabemos de la calidad de vida de los mismos. Miseria, violación de derechos fundamentales, y de todas las libertades.

También hay gobiernos dictatoriales, de otros signos ideológicos que practican eso. Bielorrusia, Myanmar, Siria, Yemen, Zimbabue y muchos otros. En todos es común que las elecciones sean un parapeto para perpetuarse en el poder y las condiciones de sus pueblos son idénticamente iguales de deplorables. Tanto en los regímenes comunistas como en las dictaduras militares de derecha o izquierda esa es la forma de hacer las cosas.

Sinceramente míster Ban pienso que se anotaría un tremendo éxito si logra que esta propuesta se aprobase. Seguro estoy que su figura, hecha mármol, se exhibiría en muchos pueblos del mundo y tendría el agradecimiento eterno de esos pueblos subyugados por déspotas reelegidos.              

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,