miércoles, 8 de octubre de 2014

CÉSAR MIGUEL RONDÓN, EL PRESIDENTE AL DESCUBIERTO

El editorial de Tal Cual ayer, con la firma de Xavier Coscojuela, es fuerte. El titulo: “Presidencia devaluada”, y sus primeras frases ya son lapidarias:

“El pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro dio una nueva demostración de que no está a la altura del cargo para el cual fue elegido. Sus palabras en el Cementerio General del Sur, durante el entierro del diputado Robert Serra y de María Herrera, lo confirman"

En un momento tan grave como el que está viviendo el país, un jefe del Estado no puede incitar a la violencia como lo hizo Maduro en el referido discurso.

“Acusar a la oposición de tener responsabilidad en los asesinatos de Serra y Herrera, sin contar con ninguna prueba de ello, es de una irresponsabilidad pocas veces vista en un presidente”.

Pero Maduro no se queda allí. Citado en el diario Versión Final, en Maracaibo, el presidente incluso miente: “El presidente Nicolás Maduro a la oposición venezolana: Nadie ha condenado el crimen de Serra. Nadie ha surgido que condene este horroroso crimen. Han sido opiniones marcadas por el cálculo de proyectos no democráticos. Los actores intelectuales viven en Miami, todos dirigentes de la oposición. Espero para el 2015 se midan democráticamente”.

Usted miente, presidente. Si algo ha caracterizado a la oposición es, precisamente, la condena inmediata y radical a este espantoso crimen del diputado Serra y su asistente. La oposición se ha portado no solo solidaria en el dolor, sino respetuosa. La oposición suspendió la marcha del día sábado para no caldear los ánimos, como una muestra de respeto. ¿Cuál ha sido la reacción en contra? El presidente de la Asamblea Nacional, convertido en energúmeno, reclamando que no creía en esas condolencias de pacotilla, cínicas, etc.

Pero lo grave es que estamos hablando de los dos hombres más poderosos del régimen, el presidente de la república y el presidente de la Asamblea Nacional.

Algo que llama la atención con este asesinato es que desde un primer momento los altos voceros del régimen salieron acusar a la oposición. Blanca Eekhout, Mari Pili Hernández, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro. El único que llamó a la calma fue el ministro de Interior Justicia y Paz, el general Rodríguez Torres, quien quedó como por fuera en el discurso oficialista.

¿Pero por qué desde un primer momento salieron acusar a la oposición sin tener ninguna prueba al respecto? ¿Cuál es la verdad qué está detrás de todo esto?

Quiero concluir leyendo una nota muy interesante que el domingo publicó Sandra Guerrero en el diario El Nacional:

“De acuerdo con lo que se conoce en relación con la muerte del diputado del PSUV Robert Serra y su asistente María Herrera, para el comisario Luis Godoy, quien fue jefe de Investigaciones de la División contra Homicidios del Cicpc hasta el año 2002, la tesis del móvil político que han señalado el presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no tienen mucha fuerza.

“Señaló que generalmente cuando se trata de una muerte con tintes políticos los autores del hecho lo publicitan y la convierten en una advertencia para otras posibles víctimas. Godoy tampoco cree que la muerte del diputado y de su asistente haya sido preparada. El uso de un picahielo o punzón no es frecuente si se trata de un homicidio planificado. Dijo que para aclarar este crimen también se debe indagar la muerte del escolta de Serra, asesinado en 2012, y cuyo cadáver fue hallado en el Ávila, pues sus familiares habrían dicho que fue por encargo.

“En su opinión, este hecho podría tener un móvil personal por el ensañamiento que hubo en contra del parlamentario, quien tenía por lo menos 40 heridas hechas con un arma punzopenetrante.

“Podría presumirse que tendría que ver con algo muy personal, muy intenso”, expresó.

“No descarta que pudiese haber alguna deuda moral o material y, por la cantidad de heridas ocasionadas a Serra y a su asistente, indicaría que hay “un odio intenso” de parte de los victimarios.

“Godoy presume que los homicidas debieron ser conocidos de esa casa, tenían llave de la vivienda o les permitieron la entrada.

“El objetivo era él y no ella porque ella fue neutralizada”, agregó.

“Como experto en la investigación de homicidios, Godoy dijo que en el sitio del suceso los funcionarios del Cicpc deben haber colectado muchos elementos para identificar a los autores del hecho”.

Pero de eso todavía no se ha comentado absolutamente nada.

Finalmente, en El Informador, de Barquisimeto, leo lo siguiente: “Presidente Maduro afirma que fueron sicarios los asesinos de Robert Serra”. Y más adelante: “Llegará un momento en el que pueda decirlo todo”, eso aseguró el presidente Nicolás Maduro al referirse al asesinato del diputado Robert Serra.”

¿Estas frases no le recuerdan a usted aquellas del entonces fiscal general de la república Isaías Rodríguez, quien dijo: “Si yo no tuviera esta camisa de fuerza y pudiera hablar todo lo que sé”?

Eso fue cuando el asesinato de Danilo Anderson. Todavía, a la fecha de hoy, no sabemos quién mato a Danilo Anderson.

Cesar Miguel Rondon
cmrondon@gmail.com
@cmrondon


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ALBERTO MONTANER, RAÚL CASTRO Y LA CORRUPCIÓN, CASO CUBA,

Cy Tokmakjian un empresario canadiense de 74 años, presumiblemente de origen armenio, llevaba dos décadas haciendo negocios en Cuba, pero fue condenado a 15 años de cárcel por (supuestamente) sobornar a funcionarios cubanos.

En la redada –de acuerdo con Reuters– fueron apresadas, además, 16 personas. Otros dos  canadienses, cinco empleados cubanos y nueve funcionarios del gobierno. En el grupo hay un viceministro del azúcar, Nelson Labrada, con el que se ensañaron, seguramente como una advertencia general. Lo condenaron a 20 años.

De acuerdo con el informe a que tuvieron acceso los periodistas, a Labrada le regalaron un televisor de pantalla plana, le pagaron unas vacaciones en Canadá y lo llevaron a un casino en Toronto donde jugó y ganó 2500 dólares. En Cuba, ya le habían obsequiado una piscina plástica y una parrilla. En el lenguaje coloquial cubano era un “pacotillero”. Si existió corrupción fue de poca monta.

Escarmiento

En todo caso, Raúl Castro cree en el escarmiento como forma de mantener la autoridad. Utiliza a Labrada para mandar un mensaje. Él y su hijo Alejandro Castro Espín están decididos a terminar con los delitos contra la economía nacional mediante una dosis de terror en el campo administrativo. Son dos versiones tropicales de Maximiliano de Robespierre, pero muy distorsionadas y llenas de contradicciones.

Para ellos ese comportamiento –la corrupción– pertenece a la permisiva era de Fidel. (Fidel se parece más a Georges Danton, de quien se dice que pagó por un cargo en el Consejo del Rey Luis XVI, aunque luego pidiera su cabeza). Los raulistas lo afirman desdeñosamente a media lengua: “Eso ocurría antes”. “Antes” es la palabra clave. “Antes” quiere decir cuando Fidel gobernaba.

El Comandante era más político, más manengue, regalaba vistosos relojes Rolex a sus subordinados, o les daba autos Alfa Romeo, o se hacía de la vista gorda cuando Ramiro Valdés se asignaba una casa con piscina y gimnasio en Santa Fe, o cuando el general Guillermo García Frías utilizaba dos yates suntuosos para sus francachelas.

Si Fidel, gran malversador de los recursos públicos, disfrutaba de 50 residencias suntuosas, coto privado de caza, y yates de lujo para pescar, si la Isla era suya del hocico al rabo, podía entender que la manera de mantener viva la lealtad de sus subordinados era alternando la intimidación con recompensas materiales. Él sabía que el discursito revolucionario del “hombre nuevo” que predicaba el Che Guevara era una tontería.

Esta diferencia entre las posiciones de Fidel y Raúl con relación a la corrupción comenzó desde los primeros días del triunfo de la revolución. En sus memorias inéditas, Benjamín de Yurre, recientemente fallecido, secretario personal de Manuel Urrutia, el primer presidente de Cuba tras la huida de Batista (enero a julio de 1959), cuenta que estaba de visita en el despacho de Camilo Cienfuegos, situado en una suite del Hotel Riviera, cuando Raúl entró como una tromba, rodeado por sus guardaespaldas, e increpó al popular comandante echándole en cara sus borracheras y orgías con el dinero de la revolución. Camilo le respondió airadamente y trató de sacar su pistola cuando el capitán Olo Pantoja se interpuso y los guardaespaldas de Raúl y de Camilo los separaron. De Yurre se evadió discretamente de aquella peligrosa trifulca. 

A Fidel, en cambio, le traía sin cuidado el comportamiento de Camilo. Para Fidel la corrupción era un arma de gobierno y se extendía al campo internacional. Usaba el dinero del país para “hacer revolución”. ¿Qué era eso? Con frecuencia, era expandir su influencia con los recursos de los cubanos. Era darles cientos de miles de dólares a las guerrillas, a los terroristas, o a los candidatos amigos durante los periodos electorales, a sabiendas de que una parte importante de esa plata se quedaba en el camino. Era invitar a cincuenta diputados mexicanos para que disfrutaran de Tropicana. Era convocar a cientos de personas, con todos los gastos pagados, para alinearlos tras alguna consigna política, o, simplemente, para que lo aplaudieran.

A Fidel le encanta que lo aplaudan. Tiene y alimenta con ese ruido su ego descomunal. Raúl, en cambio, posee conciencia de sus muchas limitaciones y es menos vanidoso. Entre sus defectos, no es de los menores su tosco desconocimiento de la naturaleza humana, lo que le llevó en los años sesenta a proponer y llevar a cabo el cruel apresamiento de miles de jóvenes acusados de homosexualismo y “otras conductas antisociales”, formas de corrupción burguesa que él iba a corregir con durísimos trabajos agrícolas en los campos de concentración de la UMAP. 

En definitiva, Fidel incurría en el terreno político, y para sus fines políticos, en las mismas prácticas delictivas por las que ahora Raúl acusa a Cy Tokmakjian en el campo empresarial. Sus intereses serían diferentes, pero sus métodos y su burla de las leyes son similares. ¿De dónde salía el dinero para “hacer revolución”?¿De qué presupuesto? ¿Quién lo fiscalizaba? Por la centésima parte de esa retorcida conducta las cárceles de medio planeta están llenas de funcionarios venales que incumplen las leyes.

La corrupción de Raúl

¿Y Raúl? ¿Advierte Raúl que cuando les alquila miles de profesionales de la salud a otros países y les confisca el 90% del salario está incurriendo en una falta tipificada en los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo de donde pueden deducirse consecuencias penales?

Pedirle 55 millones a la familia o a la empresa de Cy Tokmakjian a cambio de su libertad ¿no es un clarísimo delito de extorsión típico de las mafias?

Quedarse con una parte sustancial de la plata que les produjo a los montoneros argentinos el secuestro de los acaudalados hermanos Born –sesenta millones de dólares– ¿no es complicidad con un gravísimo delito?

Amenazar con la cárcel a los empresarios a los que el gobierno cubano les debe dinero –como sucede con algunos exportadores panameños de Colón— si no les condonan las deudas a la Isla ¿no es un comportamiento gangsteril?

No es verdad que Cuba les debe 500 millones de dólares a los exportadores panameños de la ciudad de Colón. Son casi 5000, y algunas deudas se arrastran desde hace más de 30 años, como me contó, indignado, uno de esos comerciantes atrapado entre la deuda, el miedo y la amenazada familia que ya formó en Cuba.

El mecanismo es diabólico: la manera de hacer negocios en Cuba es mediante la trampa y el amiguismo, dos conductas delictivas. Donde las reglas son deliberadamente opacas, en donde los tribunales son un brazo de la policía política, y en donde no funcionan el mercado y la competencia, sino el favoritismo, ¿qué otra forma hay de desarrollar actividades comerciales de una cierta envergadura?

No obstante, esos comportamientos corruptos son bienvenidos … pero sólo mientra al gobierno le conviene. Cuando llega la hora de ajustar cuentas comienza el calvario de los empresarios, a quienes someten a toda clase de chantajes y extorsiones. A fin de cuentas, Fidel y Raúl –en eso coinciden—sienten el mayor de los desprecios por los hombres de empresa que persiguen fines egoístas. Ellos, supuestamente, son revolucionarios puros a los que no les queda otro remedio que admitir a una gentuza deleznable para salvar la revolución.

La corrupción cubano-venezolana

Pero ahí no terminan las contradicciones: Raúl Castro y su gobierno participan y se benefician de la corrupción venezolana. Le venden a Caracas medicinas caducadas o a punto de caducar. Triangulan operaciones de compraventa, intermediando innecesariamente entre Venezuela y los suministradores reales para aumentar el valor de las importaciones y ganarse una comisión que se reparten con los venezolanos corruptos.

En el colmo de la desfachatez, Cuba le ha facturado a Venezuela nada menos que equipos de perforación petrolera por el doble de lo que costaría hacerlo directamente con las empresas chinas, indias o europeas que se dedican a esos menesteres. Son las “empresas de maletín”, como dicen los venezolanos, cuyo único papel es encarecer las compras de bienes y servicios a costa de la indefensa sociedad venezolana para beneficio de personas y entidades deshonestas.

¿Cree Raúl Castro que puede haber un Estado medularmente corrupto, como son Cuba y Venezuela, con funcionarios honrados que cometen delitos pero no lucran con ello? ¿No le importa estafar al pueblo venezolano con esas desvergonzadas prácticas? ¿Supone que es menos delito robar para beneficio del Estado cubano que para sí mismo?

Es obvio que Raúl Castro tiene una noción muy limitada y extraña de lo que es o no corrupción. Cuando un empresario extranjero soborna a un funcionario y al gobierno le conviene, lo deja actuar. Cuando le parece, lo reprime. Cuando la dictadura necesita recursos (que es siempre) viola todas las leyes y nadie es responsable por ello.

Una de las principales lecciones que se derivan de todo esto es obvia: al margen del dudoso razonamiento de quienes aseguran que, al fomentar una suerte de capitalismo de compadreo y chanchullo, se producirán cambios políticos a largo plazo, desde un punto de vista estrictamente empresarial se percibe que hay que ser muy ingenuo o estar muy desinformado para invertir en ese país. Ninguna persona medianamente sensata le entrega sus ahorros a Al Capone.
                                     
Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com

@CarlosAMontaner


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARY ANASTASIA O'GRADY, LOS TERRORISTAS DE COLOMBIA: HABLAR Y HABLAR, PELEAR Y PELEAR

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dice que ahora sabe por qué tantos colombianos se opusieron a su reelección, la cual ganó en una disputada segunda vuelta en junio: no confiaban en sus negociaciones en La Habana con el grupo terrorista marxista conocido como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos me dijo en una reciente entrevista en Nueva York que su gobierno ha llevado a cabo un estudio para entender a aquellos que no votaron por él. Muchos, en su opinión, creían que está “planeando darle la economía a Castro o Chávez, o deshacerse del Ejército o poner a un comandante de las FARC como jefe de la policía o expropiar el territorio alrededor de las ciudades”. Ahora se ha dado cuenta de que “subestimó el poder de tal cantidad de mentiras” y “nunca creyó que la gente las creería”.

Es por eso que el mes pasado “pusimos las cosas en claro al publicar lo que se ha acordado” en las negociaciones de La Habana, para mostrar que “no estamos entregando al país a los brazos del comunismo”. No obstante, la publicación de acuerdos parciales podría aumentar la desconfianza de los colombianos.

Las negociaciones secretas entre las FARC y el gobierno de Santos se habían llevado a cabo en La Habana durante un año antes de que se hicieran públicas en agosto de 2012. El 4 de septiembre de 2012, Santos dio un discurso en el que dijo que “las conversaciones no tendrán tiempo ilimitado, se medirán en meses, no en años”. El presidente asegura ahora que expresó eso como su “esperanza”. Aún cree que las FARC negocian de buena fe, pese a sus continuos ataques a los civiles y la infraestructura.

Le pregunté a Santos sobre la acusación en Colombia de que sus negociaciones ponen a los terroristas de las FARC al mismo nivel moral con la democracia. “Qué extraño que la misma gente que dice eso se sentó por dos años con los mismos terroristas, u otro grupo al mismo nivel, [el Ejército de Liberación Nacional] en Cuba”, dijo. “La única diferencia es que mi predecesor falló y yo, hasta el momento, he tenido éxito”.

Su predecesor, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, ha hablado públicamente en los últimos años sobre sus esfuerzos por llegar a un acuerdo con las FARC para liberar a secuestrados. En dos ocasiones extendió una propuesta en buena fe, pero las FARC no cumplieron con sus compromisos. Uribe también me dijo la semana pasada en un email que su gobierno exploró un diálogo con el ELN en La Habana. Dijo que su esfuerzo no fructificó porque los rebeldes se negaron a su condición de que cesaran su actividad criminal. El gobierno de Santos no respondió a mis solicitudes de copias de los documentos que Santos asegura que muestran que “absolutamente no hay diferencia” entre los dos esfuerzos por la paz. Sólo me envió un refrito de notas de prensa de lo que ya se sabe sobre las iniciativas de Uribe.

Las FARC ven una diferencia. En septiembre escribieron en su sitio web que negocian con el gobierno de Santos porque este reconoce la violencia como un “conflicto armado” (esto, por supuesto les da estatus beligerante), mientras que Uribe siempre ha insistido en que no son más que terroristas.

En cuanto al éxito que se atribuye Santos, aún está muy lejano. La periodista María Isabel Rueda escribió en una columna en el diario colombiano El Tiempo del 28 de septiembre que el número de temas “pendientes” en los acuerdos parciales la “sorprendió”. Le preguntó a Alfredo Rangel, un prominente politólogo colombiano y actual senador de la oposición, qué tan importantes son.

Sus ejemplos de lo que queda por negociarse incluyen los derechos de propiedad rural, los acuerdos de libre comercio, política minera y de energía, y la desmilitarización del campo. Rangel asegura que la agenda aún incluye negociaciones sobre la “democratización de la información y la comunicación”, lo cual sugiere un mayor control estatal de los medios y suena como sacado del libreto de Hugo Chávez. Otra meta, el “control popular de los tratados internacionales” implica un debilitamiento del gobierno representativo mientras que la “suspensión total de la fumigación” para destruir las plantas de coca es crucial para la financiación de las FARC.

Santos también dijo que aunque no habrá impunidad para aquellos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, “cómo se define la cárcel y qué tipo de cárcel, esas son cosas que tenemos que negociar”.

Tales discusiones ponen nerviosos a muchos colombianos, al igual que la idea de que las guerrillas obtengan derechos políticos especiales, que es otro tema de negociación. Lo más preocupante es la sugerencia del gobierno de que podría poner la aprobación final del acuerdo a consideración del país como un voto a favor o en contra en vez de pedir una aprobación punto por punto.

Le pregunté a Santos si los rebeldes merecen la legitimidad que las negociaciones les conceden. “¿Cuál sería la alternativa?”, respondió. “¿No negociar y continuar viviendo con el terrorismo y otros 50 años de guerra?”.

Eso sugiere a algunos que los terroristas tienen al gobierno justo donde lo quieren. No es de sorprenderse que los colombianos sigan sin convencerse de que el país pueda deshacerse de este terror mafioso a través de las negociaciones sin sacrificar la libertad.

Mary Anastasia O'Grady

O'Grady@wsj.com

@MaryAnastasiaOG


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAÚL R. ZORZÓN, UN FINAL ADVERTIDO - ¿Y AHORA DE QUIÉN ES LA CULPA?, CASO ARGENTINA

Por estos días un entusiasta miembro de la Cámpora dijo sin sonrojarse: “mentir también es una forma de gobernar”. Si para ellos el engaño es un modo de conducir un país ¿decir la verdad es menoscabar las conductas de los honestos? Según ellos parece que sí.

En los libros sagrados del kirchnerismo están concebidos estos paradigmas en varios de sus  capítulos, cuyos versículos se dividen en períodos vigilantes de acuerdo a la estacionalidad de los hechos. Por eso, cuando la sinfonía empieza a desentonarse, los tenores adulones estimulan los acordes preestablecidos para que el coro de alcahuetes acomode nuevamente la armonía.
Esa construcción funcionó al compás de los desparpajos que complacían a los directores de la ópera. Pero como todo lo ordinario dura poco, esto también se terminó. 
Ahora que el camino empieza a desandarse y el llano es una sábana espinosa, aparece la amenaza de una caja de pandora que cuando se abra despedirá un olor nauseabundo que impactará en la médula del movimiento k. Nada bueno saldrá de esa estampida y vendrá la disolución de la banda.
El objetivo refractario que han perseguido no fue precisamente cuidar la institucionalidad, los derechos de todos y el patrimonio nacional como tanto bramaban; abiertamente fueron usados como trampolín para que crear los nuevos millonarios argentinos -es decir, ellos - optando para conseguirlo con una desvelada violencia verbal y un relato separativo de la realidad.
Nadie tiene dudas que es uno de los gobiernos más corrompido de la historia. Si se hace un sencillo balance de gestión nos encontramos con que la mayoría de funcionarios, burócratas, autoridades e infiltrados - fueron - están - y serán procesados judicialmente por hechos y presuntos actos delictivos. Es increíble, pero todos los días aparece un nuevo acusado.
Como el absolutismo del pensamiento único estrangula la libertad de los pueblos, no dudaron en ir por la reforma de la ley de medios y una comprometida metamorfosis judicial, sancionando leyes mal intencionadas e inconstitucionales para amedrentar a quienes se animaban a denunciar ilícitos. ¿Qué hubiese sido si finalmente silenciaban a Clarín, la Nación, Perfil, TN y algunos otros? ¿De qué nos hubiésemos enterados los argentinos con Canal 7, CN23, Canal 9 y tantos otros adictos?
Cristina Kirchner finalmente encontró lo que su ceguera y su propia incapacidad visionaria no le permitían ver, sus limitaciones en conducir un país en riesgo, abismo al que ella misma lo empujó. Lo terminó de demostrar con sus últimas apariciones en público, propio de una persona desequilibrada que explica y expresa un montón de pavadas, exhibiendo no estar preparada para dirigir un país.
Querer desafiar los grandes perfeccionamientos de la humanidad con empeños prehistóricos es estrellarse contra un peñasco rocoso, y resistir a las teorías de crecimiento que prosperaron en el mundo desarrollado es suicidarse con el dinero en la mano. Eso les pasó, en su momento sobraron recursos y el país ahora terminó en cesación de pagos, peor aún, en desacato.
Aunque el default argentino es irrelevante para las finanzas internacionales, estas contingencias se podían haber evitado; pero pudo más la estupidez de un gobierno que se incrustó en un callejón resbaladizo a tal punto que la Sra. presidenta salió a decir - sin que nadie se lo pregunte - primero que la gobernabilidad no corre riesgo, y segundo que ahora está en marcha un golpe de estado económico de grupos concentrados que quieren voltearla. Con estos dichos imprudentes deja al descubierto la vulnerabilidad de su administración. Solo faltó que el precio de la soja disminuyera en forma preocupante para que todo tambalee, esa es la verdad.
Ninguna fiesta es gratis. Ahora que llegó ese desplome faltan dólares y aparece el colapso. Todos, absolutamente todos los indicadores económicos hoy dan negativo, salvo el de la corrupción que ese sí goza de buena salud.
Los recursos millonarios que no se sabe dónde fueron a parar, aunque se sepa cómo se gastaron, serán la espada de Damocles de un país ya en estanflación. No hay Dólares y el malestar aumenta; por ese motivo viene “la negación de todos los pecados” y no quieren hacerse cargo de su propia herencia, negándose a desactivar el cepo cambiario que empuja  a los ciudadanos a comprar esa moneda como resguardo de sus ahorros.
Como la maquinaria de fabricar esas divisas (que es el campo) está en caída, estalla la impotencia. Las perspectivas del sector agropecuario hacia el futuro son una incógnita, los precios de los commodities están en baja y no se sabe cuál es el piso. Lo que sí se conoce es que con el nuevo descubrimiento energético, el shale gas y el shale oíl, Estados Unidos ha solucionado el abastecimiento del primero y va en camino del segundo; una buena parte del cereal destinado a energía hoy lo está ofertando en el mercado internacional. Tienen en la actualidad más de trece mil pozos en producción, y en vías de expansión, calculándose las reservas para cien años (Argentina tiene perforados en vaca muerta solo ciento veinte). 
Si a esto le sumamos que China está adquiriendo grandes extensiones de tierra en África para cultivos, el panorama para el campo se torna incierto. Difícilmente los precios vuelvan a los niveles de años anteriores; si hoy no se eliminan retenciones la agricultura en Argentina paradójicamente resultaría inviable.
A este abismo aventurero nos llevaron por desidia he insensatez, pero sobre todo soberbia. Y como han perdido “la virginidad cambiaria” la encrucijada vuelve a ser, devaluar el peso o no devaluar; hoy el tipo de cambio es una orgía financiera que los encerró en una brutal emboscada. Devaluar sería querer apagar un incendio con solventes, y no devaluar es ahorcar con un torniquete el sector exportador que vio como la inflación devoró en poco tiempo la competitividad conseguida con la desvalorización del peso de principios de año. Finalmente una nueva devaluación asoma en el horizonte.
Un silencio disimulado hace ruido en la mudez de muchos oficialistas. Ante estos dilemas, siguen con el teatro de operaciones ingeniosas para que pase el tiempo ya que el 2015 se presenta lejano y la crisis avanza. Como los genios siguen frotando la lámpara y no consiguen nada alentador, optan por sancionar leyes preocupantes que darán el golpe de gracia a la institucionalidad con la aprobación en forma unilateral, primero de la reforma a la ley de abastecimiento, segundo la transformación arbitraria sin el respectivo debate del nuevo Código Civil y Comercial; y por si eso no alcanzara olfatean despenalizar las drogas. Argentina no necesita aprietes, ni reformar códigos, y menos un libertinaje de estupefacientes; lo que hace falta es parar la inflación y que haya inversiones para retomar el crecimiento.
Para colmar la interminable procesión de exabruptos, vuelve a aparecer la Sra desafiante en cadena oficial ante una militancia que hoy apenas alcanza para llenar el patio interno de la casa de gobierno, arremetiendo con duras acusaciones hacia quien podía haber logrado finalmente que los fondos buitres no tuvieran otro remedio que entrar al canje de deuda si se hubiese negociado con racionalidad y profesionalismo. Esa persona, aunque lo odien, es el juez Thomas Griesa, blanco de todas las acusaciones de una mujer furiosa que no repara en sus horrores; e imagina y anuncia que una colección de especuladores busca terminar con su gobierno. Hasta llegó a victimizarse de un posible atentado para terminar con su vida.
Como corolario a semejantes delirios, dijo que los argentinos deberán mirar, no a Oriente sino hacia el norte. Ese punto cardinal tal vez sea Venezuela, ¿próximo refugio? después que termine su mandato antes de tener que desfilar por los tribunales de justicia en nuestro país.
Raúl R. Zorzón
rzorzon@malabrigo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMANDO DE MIGUEL, PODEMOS: EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS, CASO ESPÁÑA

En la evolución de las formas políticas llega un momento de vacío, de hueco, debido al desgaste de las fuerzas establecidas. La naturaleza aborrece el vacío; la política también. 

Cuando una crisis económica coincide con otra política se produce una revolución, un cambio brusco, una transición. Sucedió así en la España de 1868, 1876, 1931, 1975, y puede ser también ahora, en 2014 y siguientes. En todos los casos anteriores el sistema de fuerzas políticas vigentes es sustituido por otro nuevo, que en principio aspira a más democracia. 

Coincide con un cambio de Constitución, de dinastía. De momento, el cambio presupone una alteración del lenguaje político. (Dejo aparte las dictaduras, que siguen otro esquema). Otra cosa es que la renovación a la que se aspira sea un éxito o un fracaso. Todo depende de circunstancias ajenas la voluntad de los políticos.

La crisis del sistema político actual coincide con el tajo económico más profundo de la edad contemporánea. Es evidente, además, el descrédito actual de los partidos establecidos de derechas y de izquierdas, nacionales y nacionalistas. 

El vacío va a ser rellenado por otras formaciones. De momento, la más espectacular es Podemos. Su ascenso vertiginoso se parece formalmente al de los nazis en la Alemania de entreguerras. Veamos algunas de esas coincidencias:

1) Dominio magistral de la propaganda. En la Alemania de los años 20 se produjo a través de la radio, el cine y la aviación. Hoy, por medio de la televisión y las redes sociales. La propaganda para el éxito se basa en la repetición de ideas muy simples.

2) La apelación a símbolos paganos, primitivos, mágicos. En los nazis la esvástica, en Podemos el ouroboros. La esvástica empezó como insignia del partido y llegó a ser de la Gran Alemania. Es un signo de muchas culturas primitivas, incluyendo la vasca. Representa el movimiento, la rotación, el Sol. El ouroboros de Podemos es un círculo esquemático que representa la serpiente que se muerde la cola, la renovación continua.

3) Los dos partidos, el nazi y Podemos, son esencialmente voluntaristas y se forman con jóvenes descamisados.

4) Ambos se apoyan en el descontento general producido por la crisis económica y la corrupción de los políticos.

5) Ambos recurren a la mística socialista, teñida de populismo y de autoritarismo. Por eso apelan a la calle. Desprecian la democracia burguesa, aunque se sirven de ella.

6) Los dos partidos necesitan señalar a los culpables de las desgracias colectivas: los judíos, los banqueros, los mercados.

7) Ambos dibujan una aureola sobre el líder carismático, rodeado siempre de su estado mayor. Necesitan ser siempre espectáculo.

Ya sé la objeción que se va a alzar con la comparación que establezco: "No es lo mismo", "no se puede comparar". Pero nada es lo mismo y todo lo comparable se puede comparar.

Lo anterior no quiere decir que Podemos vaya a ser el único pretendiente a rellenar el vacío de poder. Hay otros. Pero Podemos lleva una ventaja considerable al seguir fielmente la senda marcada por el Partido Nazi en Alemania. También se decía entonces que eran cuatro locos fanáticos. Una vez más, todo es cuestión de palabras.

Amando de Miguel
fontenebro@msn.com
@AmandodeMiguel        

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS DORADO, LA SONRISA DE LA MARIPOSA

En la abadía de Westminster, está enterrado un obispo anglicano, cuya tumba tiene la siguiente inscripción: “Cuando era joven y libre, y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar al mundo. Al hacerme mayor y más sabio, descubrí que no se podía y me resigné a cambiar a mi país. También resultó imposible. En mis últimos años, intenté desesperadamente cambiar al menos a mi familia más cercana, pero fue igualmente inútil. Ahora en mi lecho de muerte, caigo en la cuenta de que, si simplemente hubiera cambiado yo mismo en primer lugar, mi ejemplo habría transformado a mi familia. Con su inspiración y su apoyo, habría podido mejorar mi país y, ¿quién sabe?, tal vez habría cambiado el mundo”.

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. ¡Todos quisiéramos una Venezuela mejor, pero no queremos ser un venezolano mejor! Que cambie el gobierno, que cambie la oposición, que cambien todo, ¡menos yo! ¿Cómo vamos a tener otros resultados, si estamos haciendo siempre lo mismo? ¡Un mundo diferente, no puede ser construido por personas indiferentes!

Podemos pasar toda la vida, echándole la culpa al pasado o al presente, pero lamentablemente lo que tenemos por vivir es el futuro. Lo que no fuimos, ya no lo seremos. Pero lo que queremos ser, todavía puede ser posible, si cada uno trata de ser, lo que queremos que el país sea.

Jamás me permitiré criticar a los que se fueron, o a los que se quedan, porque las razones de cada uno son difíciles de entender en el contexto de otro, y cada uno sabe de su propio dolor y de sus renuncias. A los que se fueron (siendo yo un hijo de emigrantes), entiendo y admiro su valentía, su tristeza, su soledad y sus añoranzas, y estoy seguro de que muchas veces, como solía hacer mi madre, “lloran en silencio”, lejos de su gente, lejos de Venezuela.

A ellos, sólo les pido, sean honestos, trabajen duro, sacrifíquense, logren un futuro y cuando eso suceda, porque sucederá si ustedes quieren que así sea, levántense con el orgullo de ser venezolanos; ese venezolano que es buena gente, alegre, espontáneo, trabajador, familiar, pacífico, decente y noble. Alcen la verdadera bandera de nuestro país, esa forjada por gente que dio ejemplo de trabajo, visión, sacrificio; y sobre todo de honestidad en la lucha por sus principios y creencias.

Ese día será un gran día y se sentirán orgullosos de ustedes mismos, y de ser venezolanos. Ese día, nada ni nadie los puede parar. Ustedes pasarán a ser el mejor ejemplo de que el trabajo de Simón Bolívar no fue en vano, y el verdadero testimonio de Venezuela en el mundo.

Yo me disculpo, ¡pero me quedo en Venezuela! Siento que tengo una gran deuda con el país. ¡Me ha dado todo lo que soy! Yo no la elegí, ella me eligió a mí, pero con el tiempo aprendí a quererla. ¡Siento que la traicionaría! Venezuela me tocó en el corazón, y las cosas más bellas del mundo no pueden verse, ni siquiera tocarse. ¡Sólo se sienten en el corazón!

Mi padre solía decirme: “Carlos, la única forma de predicar es con el ejemplo”. Cómo podría yo, un muchacho criado en una pensión en la zona de El Cementerio, mirar a los ojos a mis empleados (más de dos mil) y decirles: “me voy, porque Venezuela no está bien”.

“Lo que la oruga llama el fin del mundo, el maestro lo llama mariposa”, solía decirme mi madre. Yo moriré tratando de que algún día, con mi trabajo, mis sueños y mi sacrificio; en el vuelo de esa mariposa llamada Venezuela, esté también dibujada mi sonrisa, mi entusiasmo y mi ejemplo.

Carlos Dorado
cdoradof@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, ¿CUÁL ESTADO SOCIAL?

La Carta Magna pregona que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.  En particular, el Estado Social es aquél que tiene como objetivo la búsqueda de la justicia social, que lo lleva a intervenir, como Estado Prestacional, en actividades fundamentales. Se trata de un modelo político y socioeconómico que promulga el intervencionismo estatal en ciertas áreas que se consideran básicas para mantener el nivel de vida necesario, a fin de que el individuo participe como miembro pleno de una sociedad.

El Estado Social o Prestacional  influye activamente en áreas como la salud, la seguridad alimentaria, la seguridad personal, la educación, el trabajo, la vivienda, el subsidio familiar, la cultura, la construcción de obras, la asistencia social a grupos vulnerables y la protección del ambiente, entre otras.

Si Venezuela fuera un Estado Social, no habría neonatos fallecidos por condiciones infecciosas en hospitales públicos. Si Venezuela fuera un Estado Social, toda persona tendría un empleo asegurado o se ejercería plenamente la libertad de empresa y de comercio. Si Venezuela fuera un Estado Social no exhibiríamos deshonrosamente las tasas de homicidios más altas del mundo. Si Venezuela fuera un Estado Social no estaría desaparecida la cabilla y el cemento y las cementeras intervenidas estarían produciendo al máximo de su capacidad instalada. Si Venezuela fuera un Estado Social todos los establecimientos de víveres y artículos de primera necesidad estarían abarrotados en sus anaqueles. Si Venezuela fuera un Estado Social  las escuelas no tendrían  los techos llenos de filtraciones, estarían dotadas de materiales suficientes para la enseñanza-aprendizaje y los maestros y profesores serían el mejor personal pagado del país. Si Venezuela fuera un Estado Social no habría discriminación por razones políticas e ideológicas para tener acceso a cualquier servicio, beneficios  y auxilios públicos y bienes de primera necesidad. Si Venezuela fuera un Estado Social el problema de la basura permanente en las grandes ciudades ya estaría resuelto con los métodos más modernos, actualizados y pertinentes a la protección ambiental.

Venezuela dista mucho de ser un Estado Social. Venezuela, en realidad, se ha convertido en Estado inepto, secuestrado por la élite de la burguesía corrupta gubernamental, que niega todos los derechos sociales y económicos constitucionales, y que manipula la ignorancia y pobreza de las clases sociales menos favorecidas.

Con este Estado Social que tiene arruinado espiritual y materialmente a la nación, nunca llegaremos a un bienestar integral, a la igualdad de oportunidades, al desarrollo libre de la personalidad, a la formación de líderes para conducir el destino del país a estadios de potencia envidiable y a la ilusa y por demás propagandística mayor suma de felicidad posible.              

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R GARCÍA M., EL JOVEN ROBERT SERRA AMPUTADO SU SUEÑO ¿Y SU FAMILIA DE NUEVO A LA DERIVA?, PUNTO DE QUIEBRE

“Don Quijote representa la juventud de una civilización. Él se inventa acontecimientos; Nosotros no sabemos, como escapar a los que nos acosan”.

Una acotación necesaria…

“Tengas la idea que tengas acerca de tu vida, incluso acerca de su significación con respecto a lo eterno, de la muerte no te escapas con palabras, no transitas hacia lo eterno por la ruta del discurso y de un solo aliento, todos han debido callar.”  (Soren Kierkegaard / Tres discursos para ocasiones supuestas [Junto a una tumba] / 1845).
¡Cuánto suda el alma para encontrar una palabra, cara a una tribulación como el feroz asesinato de este joven Parlamentario venezolano, se filtra toda la esencia, toda la vida, es un viaje súbito, un vértigo a través de todos los dolores, de todas la embriágueses, de todos los círculos de la existencia, de todos los espacios de la Conciencia!
Espíritus “inevocables” mudos a las insinuaciones de la realidad cotidiana, muertos aparentes de la inmensa vida, dormidos despiertos del espasmo que abren sus grandes ojos pero ciegos de aliento, yo admiro el sentido egregio enigmático e inescrutable que incita el hilo dulce y sonoro de la idea oculta que soporta la angustia de nuestra fatiga, lo sutil esta en lo profundo y lo difícil en lo diferente, oh ¡la estridente realidad, la sentimos pero no la alcanzamos, la pensamos más no logramos definirla; la acariciamos, pero no la hacemos hablar.
No hay que explicar lo que se dice y lo que se sueña. El mal radicalmente corrosivo, es un enigma como el de la belleza, sintámoslo, pero enmudezcámoslo, como en el drama de Schiller, el incauto profanador no podrá expresar con sus labios lo que sus ojos creen haber visto. Traducir lo absurdo como a la prístina y meridiana luz, equivale a ir a un más allá de lo posible. Ambicionar darle formas de sentido a las alucinaciones de la conciencia, a la impresión fugaz, la urdidumbre, la incompletitud del hombre, el utópico asociacionismo psicológico que se complica al infinito,  es zanjar la aporía de “la insinuación imprecisa de lo que hubiera sido, de lo que es y de lo que esta por ser, es como perseguir los fuegos fatuos de la noche…”

Mientras el occipital distingue la luz, la mano intenta palpar la sombra, es el naufragio de lo imposible ¡pena de los que ansían explicar estas punzantes tramas con supuesta “limpidez” y se insinúan en un tardo y torcido ritmo de la vida!… 
Para el encandilado siempre es noche, en el atrevimiento de aproximarse a lo complejo. Existe un grado sumo de dificultad en el que solo llegan los más diestros exploradores de la percepción. ¿Implica esta agudeza un centro autónomo en el complejo aparato craneal y su enunciado intelectual o un desarrollo evolutivo de las facultades comunes? ¿Cuál es la propiedad sublime de interpretar y soportar?, ejemplo: la maldad; ¿Cuál es el vértice subrepticio de los sentidos? ¿Es el sentido evolutivo? ¿Es el sentido de misterio? ¿Es el espiritual? ¿Es el origen de la quinta esencia?  ¿es melodía volatizada de las ondas más remotas de la alucinación?, la claridad hace doler los ojos, pero también al corazón, causa congoja en el país que frente al incremento sine die del  innumero de afecciones por el fracaso en redondo de por ejemplo la estrategia del  tema de la salud y su abordaje desde categorías de la procura contingentista-petro dirigista, padecemos de una especie de neurosis-social colectiva, contexto desde donde pontifican, los simplistas, los confinados, los uniformes, los nuevos Nigromantes de la alucinación, los prospectivistas, los tecnólogos de la profecía, los trasnochados de la casuística, los que no bajan a las profundidades del ser, instalados en la comodidad de la rutina, y de mullidas oficinas, bóvedas de las seculares infectas burocracias, adornadas con orlas de dólares, que consultan a oráculos de nuevo cuño, en los casilleros de manuales de autoayuda de academias esfumadas, y desde ese pulpito rodeado del aferente Marketing, prevalidos de la ventaja obscena del poder, del goce disimulado por la tramposa pretensión de encarnar las auras de la modernidad, se diseñaron su propia fábula, y siguen descaminados frente a la aproximación del juego limpio al reconocimiento radical primario y profundamente humano a lo que podríamos llamar la intuición abstractiva del ser.
Soledad…

Mi propia soledad,
y  el alma de tu madre desolada
                          De nuevo especulo en una antojadiza línea
                          Que se orienta por la tierra, hacia el cielo
                             La vida crece  en forma curvilínea.

                              Por calles y muros te dedicas
                            A una incierta maniobra posesiva,
                            Sin tener mas que la luz de la luna
                        Que se cuela por grietas siempre esquivas

                         Todo tu  afán y construcción perdura
                          Lo que trunco tu sueño y  que define
                           Tu razón en las calles y las noches.
                     Se siente el enrarecido el aire que se exprime

                       ¡Es el fin, de ese joven del andar y sueños!,
                         Los tuyos te ven de nuevo entre las penas
                        Que están presentes y se unen en el duelo
                      Las derrotas nos dislocan, propias y ajenas.

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO TAYLHARDAT, LA GAFFE, EL ERROR, DE ERNESTO SAMPER

Cuando un diplomático incurre en un error, una imprudencia, en fin, mete la pata, se dice que cometió una “gaffe”.

Es triste que un político experimentado, ex – Presidente de su país, incurra en un desliz como el que acaba de cometer. Aunque más que un desliz parece que fue una acción deliberada.
Conocí (de vista) al Presidente Samper cuando acompañé al Presidente Pérez a reuniones bilaterales con Colombia. Siempre me pareció un hombre ecuánime, serio y responsable. Esa imagen se me desvaneció con el discurso que pronunció cuando asumió la Secretaría General de UNASUR. Aunque veladamente, dejó traslucir su parcialidad hacia el régimen del ilegítimo. Ahora, con una simple frase ha puesto en entredicho su idoneidad para el cargo que desempeña: “Asesinato del joven diputado Robert Serra es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano”
Esa afirmación puede tener fundamento. Es de suponer que si lo ha dicho el Secretario General de UNASUR es porque tiene pruebas o al menos indicios ciertos de ello.
Si hubo infiltración del paramilitarismo colombiano en nuestro país sería porque el gobierno lo permitió o la propició y en todo caso porque nuestras fronteras son violadas impunemente. Y si es así es porque los defensores de la soberanía, los soldados de la patria, o son cómplices o simplemente reciben órdenes superiores de permitir esa penetración.
Pero volviendo a Samper, su ligereza le ha valido una merecida recriminación, un auténtico jalón de oreja, de parte de su compatriota y Ministro de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín: “Samper debe colaborar con la integración latinoamericana y no dar opiniones sin respaldo de decisiones judiciales”… “las comunicaciones del Secretario General de UNASUR competen al área de la integración de los países y no a situaciones puntuales”. Agregó que  espera que las  opiniones de Samper “se limiten al proceso de integración que es lo que a este organismo de integración realmente compete”
La Canciller Holguín le ha dado al ex – Presidente Samper una magistral lección de diplomacia y una merecida lección acerca de lo que debe ser el papel de un Secretario General de UNASUR. En dos palabras le ha dicho: no se involucre en cuestiones que son de mi competencia y absténgase de injerir en asuntos que no le atañen. 
Pero sigue pendiente el motivo o la razón que indujo a Samper a opinar sobre un asunto tan delicado como el asesinato de Serra, que el ilegítimo ha convertido, de buenas a primeras, en un tema político trascendiendo su verdadera naturaleza de asunto estrictamente policial y judicial.
De hecho, Samper ha quedado involucrado en la maniobra  del ilegitimo de atribuir al ex – Presidente Álvaro Uribe complicidad en la autoría de ese crimen horrendo y el empeño de implicar a la “ultraderecha”, léase lo oposición, y a los exilados venezolanos en Miami en la autoría de ese monstruoso hecho  Ahora acusan directamente de la autoría de ese crimen a Lorent Saleh el joven venezolano deportado de Colombia por el presidente Juan Manuel Santos y entregado a las garras del régimen que lo mantiene  detenido desde entonces. Según voceros del oficialismo supuestamente Saleh  controla desde la prisión a los paramilitares que cometieron e asesinato.
¡Ya no hayan qué inventar! Todo esto evidencia un empeño del ilegítimo y de sus secuaces de confundir a la opinión pública y particularmente a la población incauta para tapar el móvil y los eventuales autores del asesinato y también para distraer la preocupación que compartimos todos por el desabastecimiento, la corrupción galopante en las alturas del régimen, el desastre económico que arrastra el país a la quiebra, la inseguridad (por cierto ¿cómo se explica que un personaje del régimen, protegido por cuatro escoltas, y su asistente (¿?) hayan sido asesinados?) y por último las desastrosas condiciones de salubridad del país, donde han resurgido enfermedades que habían sido erradicadas y ahora aparece una peste que ha cobrado miles de vidas a pesar de que el régimen pretende esconder el verdadero número de muertos.
No tengo elementos para afirmarlo, no soy detective ni pretendo serlo, pero mi impresión personal es que fue un crimen pasional o una venganza, ejecutado por sicarios pagados por algún personaje vinculado al régimen. El empeño en envolver a la oposición y al ex - Presidente Samper llevan a pensar que hay “gato encerrado”. ¿Por qué el ilegítimo se adelanta hacer, al voleo, señalamientos de esa naturaleza antes de que se hayan completado las investigaciones policiales? ¿Son un “mensaje subliminal” dirigido a los investigadores acerca de hacia dónde deben orientar sus pesquisas? Repito, es una simple suposición. Además creo que este caso tendrá el mismo destino que el de Danilo Anderson. Esto me lleva evocar los casos de Eliecer Otaiza, quien fue victimado supuestamente por un grupo de adolescente en condiciones parecidas a las de Serra   y el de William Lara quien falleció en un accidente cuyas circunstancias nunca han sido explicadas suficientemente. ¿Es simple coincidencia que se trate de cuatro personajes vinculados al oficialismo y que el contexto de sus muertes siga en el limbo?
No puedo cerrar este artículo sin hacer llegar a los familiares, afines y correligionarios de Serra mi sentido pésame por esa lamentable pérdida.
Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, ROBERT: CRIMEN SÁDICO Y MANIPULACIÓN ABOMINABLE. (I)

Caro lector,  ruego su  ayuda y su perdón si en el texto incurro en  errores, equívocos, desviaciones dadas las circunstancias, mis debilidades, desinformación  e ignorancia.  Mi propósito e intención es tratar de  responder algunas interrogantes que pudieran contribuir  a acercarme  a este inmenso problema mas allá de cualquier pre-juicio, mas allá de las respuestas puestas en escena, digo así por la teatralidad, mas cercana a la comedia sobre un hecho trágico,  que el régimen ha dado, y también lejos de la diversidad de información, desinformación que ha circulado, con funestos fines, en las redes. 

No me será sencillo, pero recojo las interrogantes y diálogos que, sobre tan complicado problema, sirven de consideración a mi amada familia, a mis otros bien amados seres.  Un constante esfuerzo me anima, mi aún frustrada búsqueda de llegar a ser maestro de escuela y compartir con los niños la dura tarea de buscar la verdad.

¿Que dejamos fuera?

1) Dimos un rotundo rechazo a declaraciones  del señor Samper  sobre  su acusación de ser paramilitares los ejecutores  de tan monstruoso crimen, lo cual ha sido brevemente señalado en mi carta a Samper editada  aquí; la joven Herrera no está en su cuenta, a pesar de haber sido asesinada en la misma casa, el mismo día, hora...y  como tampoco están los mas de 24000 muertos que cada año siembran de soledad, amargura, tristura a tantas familias y ni una palabra salió de su boca sobre la impunidad  con la cual se ampara a  los criminales en Venezuela.  Pero, no pudimos dejar fuera los intereses que mueven a este señor, cuya presidencia  (UNASUR) en primera y en última instancia  se debe a Venezuela, es decir, a Maduro,  y vino en  mi ayuda  para el cierre de este “gratuito y desinteresado” apego al régimen venezolano del señor S, la siguiente declaración que dio a  El País de Madrid, de donde  extraje estas citas “El viernes de la semana pasada el presidente Maduro se comunicó vía telefónica con Samper para manifestarle su apoyo durante su gestión como secretario general de la Unasur, cargo al que fue designado ese mismo día. Además, ofreció todo su apoyo para continuar fortaleciendo la unión entre las naciones del sur”. “Tenemos una buena relación. (Maduro y él) Era el puente de comunicación con el presidente Chávez cuando sucedieron algunos enfrentamientos entre Colombia y Venezuela hace algunos años. Yo intervine para tratar de calmar los ánimos y él era canciller”, y culmina    “El presidente Maduro es un hombre de diálogo, un hombre de paz. Sobre eso se pueden trabajar muchas cosas para el bien de la región”.  No hace falta, Samper, ser el niño de Anderson que, sin más, gritó que el rey iba desnudo. Cómo es fácil, Samper, comprobar que usted es  uno de sus sastres. ¿Cuanto vale la seda, Señor?
        
2) Rechazo a las distintas declaraciones de Maduro y secuaces. Porque acusar a Uribe y al Imperio, digamos a Obama etc., de ser responsables, financistas, titiriteros de este crimen solo sirve para  probar el desquiciamiento de la razón del presidente y huestes.  Y esto si  es de interés piscológico.  En efecto, una acusación de tales proporciones y magnitud, tiene que ser inevitablemente e inequívocamente muy bien sustentada, cuidadosamente comprobada. Pruebas en mano para recurrir a las instancias internacionales pertinentes y exigir su enjuiciamiento, a fin de cuenta, los acusados serían criminales de lesa humanidad,  de la peor especie que, para parangonarlos con algo,  tienen peores  entrañas que los verdugos del Estado Islámico. Pero  aun   esas decapitaciones del más alto  sadismo,  del más aberrante  fundamentalismo, tienen menos de macabras  que las ordenadas por esos señores e instituciones a los títeres de la derecha fascista de Venezuela y éstos a sus sicarios.  Es de interés para la psicología, la psiquiatría,  el efecto o efectos que esto produce y provoca en los militantes del PSUV y en la población  en su conjunto.

3) Rechazo total a la expresión, “fueron llamados de dios!”,  “nada se hace sin la voluntad de dios” y con la misma fuerza a quienes en su discursos  advierten que todo esto está en la Biblia, actos premonitorios al juicio final. O ésta,  no menos inconsistente, “todo esto es por acción de Satanás”. La furia de dios acabaría con todo y después los escogidos se salvarán y otras expresiones de la misma catadura.   Encharcar a Dios de esa manera es un deicidio o hacer  homicida a dios.  Es hacerlo perverso, cruel, es concebirlo como un bicho, el peor de todos los malvados, malditos,  que a sabiendas  del  cuanto cada quien va a hacer y ser y es, les permite ser criminales o  sus victimas. Y reconocer que  Satanás puede hacer cuanto da placer a sus ganas con cada quien de los humanos, es hacerlo, de hecho,  mas poderoso que a su dios creador y lo que es peor, negar  toda posibilidad al hombre de ser libre, porque  el único camino de alcanzar  ser libre es conocer la verdad y luchar por ella.  Reconocerse a sí mismo libre, lo que implica reconocer la libertad de todos. Este tipo de discursos es la expresión de un modelo de alienación inducida para el nada hacer, para negarse a sí mismo la posibilidad de ser libre. Hacer al hombre impotente  para  la solución de problemas es hacerlo sencillamente cosa, objeto, sin exagerar, un ser que vive muerto. Mas o menos, por analogía,  un Zombi  según el  culto vudú.

Bueno es señalar mi ignorancia, confesar  que carezco de explicación para estos actos de la conducta humana.   Sabemos que existen registros históricos, mitológicos, poéticos, de la capacidad de mentir, asesinar, traicionar, cometer  adulterio,  pero, en ningún caso, se ha podido conseguir la causa, el motivo, la “razón” de este comportamiento. 

El que Eva sedujera a Adán y ambos trataran de engañar a dios culpando a otro de sus decisiones o el que  Caín asesinara a Abel, y  que de la misma manera  quiso engañar a dios con la mentira,   (hijos y nietos de dios, respectivamente) o las expresiones de la tragedia griega,  que hace del destino el trágico el final, son ejemplos que acercan a decirnos mas  qué es el hombre y por qué  actúa de ese modo,  traduce una conducta en  su hacer, para lo cual los porqué  aún no tienen respuestas válidas.  
Sabemos hoy que la tesis de que “el  hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” (JJ Rousseau) es inconsistente y ha  dejado paso una nueva teoría con mejores fundamentos, los biológicos incluidos,  teoría  que si bien puede ruborizarnos, es su opuesto.  Para decirlo de modo muy suave, la sociedad es la que de una u otra forma corrige al hombre.  La conducta del bueno es ilegislable, el castigo (jurídico o primario)  se impone por necesidad.

Pues bien, con todos estas dudas y más, acerquémonos a nuestra situación, acá en estas tierras nuestras. Veamos hechos absolutamente verificables. Hacemos un corte estricto,  desde la presencia de Chávez. Dos fases se pueden distinguir, La primera, desde el Golpe de febrero, un fracaso militar absoluto y un triunfo político de inmensa proyección,  hasta la toma del poder con  su “ascenso “ a la presidencia.  La primera fase se caracterizada  por su discurso moral,  la justicia social,  igualdad, respeto a las leyes, división de poderes, respeto a la propiedad privada, la banca… y un marcado rechazo al socialismo que consideraba superado. Y dijo mas, su distanciamiento de Fidel, acusándolo de estar Cuba bajo una dictadura. Testimonios, muchos, dos  muy relevantes, la entrevista con Jaime Bayly 1988 y   la muy valiosa de UNIVISION  de la misma era.  Reconoce, reitero, que en Cuba hay una dictadura, pero vedada la injerencia alguna por la autodeterminación de los pueblos y  se recrea   señalando que respetará y garantizará la libertad  de expresión, respeto a los medios, que  para su gobierno es suficiente el canal del estado.  Que entregará al término de los cinco años la presidencia o antes si así lo exige la evaluación del pueblo…    Una oposición que sepa hacia donde va, debe reproducir estos documentos que definitivamente ayudan a comprender la situación de Venezuela y podrían contribuir a conformar, dentro del chavismo mismo, niveles de consciencia crítica, imprescindible si se quiera la reconstrucción del país.

La segunda etapa. Tal vez se puede marcarse con la oración: “LES CORTARÉ LAS CABEZASLOS ADECOS Y LAS FREIRÉ EN ACEITE CALIENTE” (CALABOZO). Tal vez en esa fecha lucía pintoresca, pero  era cónsona con la cantaleta de  los medios que habían convertido a los adecos (al partido político…) en los protagonistas del mal.  De ahí en adelante y una vez consolidado en el poder, su  real personalidad se manifestó inequívoca.  Digamos que esta etapa enterró definitivamente al Chávez de las entrevistas de Bayly y de Univisión.  A partir d esa fecha, Chávez impone al culto a la violencia,  y entre otros modos de hacerlo, impone el terrorismo de estado como dominio y control absoluto de la sociedad   y, simultáneamente, va impulsado su mesianismo, mediante el cual va forjando su deificación. La carta donde pide  la libertad del Chacal, dirigida al gobierno de Francia (Hiram Gaviria pude dar testimonio de esto) ya pone al desnudo la conducta del  verdadero Hugo.   No se trata de un caso de bipolaridad, sino de algo mucho mas grave, la deliberada conducta de mentir para ocultar, de engañar  para reinar, de despreciar para humillar, de odiar parea imponerse y permanecer en el poder.  De perseguir para crear pánico, para crear un estado de terror que hace abúlica a la gente,  y convierte su desgracia en placer y su refugio en el  nada hacer.  La lista Tascón es probablemente el testimonio más terrible  en el desarrollo del terrorismo de estado impuesto por Chávez. 

Chávez desarrolla una atmosfera de terrorismo de estado y se vale, entre otras cosas, primero,  del lenguaje, su discurso se alimenta  de la blasfemia, de la injuria, de la calumnia, de  descalificación, segundo, se erige por encima de la ley, sus  “dictámenes”  se hacen de obligado cumplimiento y hasta sus deseos se convierten en dogmas de obediencia y son ejecutados, coreados por los poderes públicos, se hace, pues,   infalible y se entroniza  por encima de la constitución y  como supremo juez, las condenas a priori,  su compadre Baduel, la Juez Alfiuni, el escurridizo  Rosales, la sádica  destrucción de  PDVSA, los asaltos a la propiedad privada,   su sumisión devota al régimen cubano, lo de RCTV…etc. están en el inventario de esa atmósfera de terror, completada por la creación de sus propias manos de los hoy llamados colectivos, la degradación acelerada de las FAN, su ampliación con otros aparatos paramilitares, etc..

Esta atmosfera de terror tuvo un quizá un espacio expedito, casi una causa  ontogénica, tal como dice Marienbad Belugheilig.  Cada venezolano lleva,  sentencia desde lejos, el chavismo por dentro. Cada venezolano es, a su modo, un chavista, y cita como prueba el golpe de Carmona.  Todavía indescifrable si el golpe  de Carmona, o la huelga petrolera fueron acciones “originales” de sus protagonistas  o trampas del propio Chávez, pero, sea como fuere,  por años se asumió la misma conducta de Chávez para combatirlo.  La agenda la hizo Chávez y las piezas del tablero las movían  a su gusto.

Y cuando la oposición se zafó de ese estigma, proceso que en parte podemos ubicar con la candidatura de Rosales, los factores adversos al régimen alcanzaron éxitos indiscutibles de los cuales es posible afirmar que no se han profundizado y desarrollado, mucho más por los propios límites de la oposición que por las virtudes del régimen. (Sigue a II, próximo texto, donde sobre estas bases se observa el caso Robert)

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,